Sie sind auf Seite 1von 14

CARACTERSTICAS DE LOS VERTEBRADOS IDEAS BSICAS

Los animales son seres vivos de nutricin hetertrofa que se caracterizan por su sensibilidad y por su capacidad para desplazarse. Zoologa es la ciencia que estudia a los animales. Los animales se clasifican en: Vertebrados.- Tienen esqueleto interno (endoesqueleto) con columna vertebral. Invertebrados.- No tienen columna vertebral. Algunos tienen esqueleto externo (exoesqueleto). Caractersticas de los vertebrados: - Poseen esqueleto interno o endoesqueleto. - Tienen simetra bilateral. - Su cuerpo est dividido en cabeza, tronco y extremidades. - Generalmente tienen cuatro extremidades en forma de pata, ala o aleta. - Su sistema nervioso est formado principalmente por el encfalo y la mdula. - Tienen rganos de los sentidos para relacionarse con el medio que les rodea.

1 Qu es la zoologa?

2 Cul es la caracterstica principal de los vertebrados?

3 Escribe el nombre de diez vertebrados e indica la clase a la que pertenecen.

4 Para qu les sirve el esqueleto a los animales?

5 Observa la siguiente figura y resuelve las cuestiones que se plantean a continuacin:


a) En el dibujo puedes ver un animal vertebrado (el pez) y un animal invertebrado. De qu invertebrado se trata? Indica a que grupo pertenece.

b) Observa los esqueletos de ambos animales. Qu diferencias existen?

6 En la imagen puedes ver la radiografa de una cra de vertebrado. Qu caractersticas de los


animales de este grupo son bien visibles en la imagen?

LOS PECES

IDEAS BSICAS
Los peces son vertebrados acuticos. Caractersticas generales: - Tienen el cuerpo suave, fusiforme (en forma de huso) y recubierto de escamas. - Sus extremidades son de tipo aleta. - Tienen fuertes msculos para poder nadar. Funciones: - La temperatura del cuerpo depende de la temperatura del medio (ectotrmicos) - Respiran por branquias. - Su fecundacin es externa. - Se reproducen por huevos (ovparos) - Su alimentacin es diferente: unos son carnvoros, otros son herbvoros y otros se alimentan de plancton o de residuos.

7 Observa los siguientes dibujos y resuelve las cuestiones:

a) Pon nombre a cada nmero que aparece en el dibujo de la derecha: 1. 2. 4. 7. b) Cmo respiran estos peces? 5. 8.

3. 6. 9.

8 Describe brevemente cmo es el cuerpo de los peces.

9 Completa esta ficha con las principales caractersticas de los peces:

PECE S
Dibujo:

Lugares donde viven:

Morfologa:

FUNCIONES VITALES
Nutricin:

Relacin:

Reproduccin:

LOS ANFIBIOS

IDEAS BSICAS
Los anfibios son vertebrados que pasan parte de su vida en el medio acutico y otra parte en el medio terrestre. Ejemplos: rana, sapo, salamandra y tritn. Caractersticas generales: - Tienen la piel fina y hmeda. - Tienen cuatro extremidades o patas (tetrpodos). Funciones: - Son tambin ectotrmicos. - Respiran por la piel. Tambin respiran por pulmones y cuando son renacuajos respiran por branquias . - Su fecundacin es externa. - Son ovparos. - Del huevo sale una larva (renacuajo) que se ir transformando hasta convertirse en un adulto. Este conjunto de cambios se llama metamorfosis. - La mayora son carnvoros (araas, insectos, lombrices,...). Los renacuajos son herbvoros.

10 Completa estas frases:


a) La piel de los peces se caracteriza por ________________________________________ y la de los anfibios por _______________________________. b) Para desplazarse los peces tienen ________________ y los anfibios _______________. c) Los peces respiran por __________________ y los anfibios por ___________________ _________________________________________________________. d) Los peces y anfibios se reproducen mediante la fecundacin __________________ y son _________________. Las ranas para convertirse en adultos sufren _________________. e) Los peces viven en el medio _________________ y los anfibios en _________________ __________________________________________.

11 Compara el esqueleto de un pez y de una rana.


a) Seala qu partes del esqueleto son semejantes y qu partes son diferentes

b) Por qu la rana tiene ms desarrolladas las extremidades posteriores?

12 Completa esta ficha con las principales caractersticas de los anfibios:

ANFIBIOS
Dibujo:

Lugares donde viven:

Morfologa:

FUNCIONES VITALES
Nutricin:

Relacin:

Reproduccin:

13 Una rana vive dentro del agua al principio de su vida y despus lo hace fuera. Cmo puede
respirar dentro y fuera del agua?

14 Qu significa el nombre de anfibio? Por qu tienen que vivir cerca del agua?

LOS REPTILES

IDEAS BSICAS
Los reptiles son vertebrados terrestres que pueden vivir en zonas desrticas y calurosas. Los reptiles estn representados por las tortugas , los cocodrilos, los lagartos, las lagartijas y las serpientes. Caractersticas generales: - La piel es seca y fuerte recubie rta de escamas crneas . - Algunos reptiles (lagartos y serpientes) cambian la piel varias veces a lo largo de su vida (muda). - Algunos son tetrpodos y otros como las serpientes no tienen extremidades. Funciones: - Son tambin ectotrmicos. - Respiran por pulmones. - Su fecundacin es interna y son ovparos. Algunos son ovovivparos.

Muchos reptiles son carnvoros y cazan a sus presas. Algunos tienen glndulas que segregan veneno para inmovilizarlas o matarlas.

15 En el dibujo se ha representado a un lagarto del desierto a diferentes horas del da.


a) Qu significa que un animal es ectotrmico?

b) Describe el comportamiento del lagarto en los diferentes momentos del da y explica las consecuencias que tiene este comportamiento sobre la temperatura de su cuerpo.

16 Los reptiles se han adaptado a vivir en lugares clidos y secos.Cmo lo han conseguido?

17 Las lagartijas en otoo buscan lugares soleados. Qu ventajas aporta al animal este
comportamiento?

18 Sabiendo que la temperatura corporal de los reptiles vara segn la del medio, podremos
encontrar representantes de este grupo en zonas polares? Por qu?

19 Lee y contesta a las preguntas:


Hace unos 200 millones de aos, los reptiles fueron los animales dominantes del medio terrestre. Algunos eran capaces de volar y otros eran marinos. De entre ellos, los dinosaurios han sido los animales terrestres de mayor tamao que han pisado nuestro Planeta. Los diplodocus, por ejemplo, medan cerca de 27 metros y su peso se acercaba a las 35 toneladas. Colonizaron todos los ambientes, terrestres, areos y acuticos y, adquirieron gran variedad de formas. Hace 60 millones de aos, la gran mayora de los reptiles, incluidos los dinosaurios, desaparecieron de la Tierra. a) Cuntos aos hace que vivieron los dinosaurios? Cundo desaparecieron? Cunto tiempo dominaron la Tierra?

b) Investiga y escribe la causa por la que se cree que desaparecieron los dinosaurios.

20 Completa esta ficha con las principales caractersticas de los reptiles:

REPTILES
Dibujo:

Lugares donde viven:

Morfologa:

FUNCIONES VITALES
Nutricin:

Relacin:

Reproduccin:

21 Define:
a) Fecundacin externa.b) Fecundacin interna.c) Ovparo.d) Vivparo.e) Ovovivparo.-

LAS AVES

IDEAS BSICAS
Las aves son vertebrados que pueden volar. Caractersticas generales: - Su cuerpo es fusiforme (en forma de huso) est cubierto de plumas . - Las plumas estn formadas por un eje y las barbas. Las que cubren el cuerpo se llaman coberteras y las que lo protegen, plumn. - Tienen pico y sus extremidades anteriores son alas. Funciones: - Son animales endotrmicos (mantienen constante la temperatura de su cuerpo). - Respiran por pulmones. - Su fecundacin es interna y son ovparos.

Sus hbitos alimentarios son muy variados y sus picos estn adaptados al tipo de alimentos que toman.

22 La forma del pico de las aves est relacionada con su tipo de alimentacin. Relaciona cada una
de las aves que aparecen en la figura con los siguientes tipos de alimentacin: Desgarra carne. Rompe semillas. Arponea peces. Busca en galeras de gusanos. Perfora la madera para extraer insectos.

23 Son capaces de volar todas las aves?

24 Las hembras de las aves ponen muchos menos huevos que las hembras de los reptiles. Cul
puede ser la causa?

25 Qu caractersticas externas permiten decir que una golondrina, por ejemplo, es un ave?

26 Completa esta ficha con las principales caractersticas de las aves:

A V E S
Dibujo:

Lugares donde viven:

Morfologa:

FUNCIONES VITALES
Nutricin:

Relacin:

Reproduccin:

27 Muchas aves construyen sus nidos en lugares elevados. Qu sentido tiene colocar los nidos en
estos lugares?

28 Lee el siguiente texto, perteneciente a la obra La vida en la Tierra:


Cada ao, al inicio de la estacin de celo, las aves tienen la necesidad imperiosa de comunicarse unas con otras. Cuando un macho se afrenta a otro en una disputa territorial sobre los lugares de anidamiento, erigen dramticas crestas de plumas, muestran pechos coloridos y despliegan los diseos de sus alas, en largas series de amenazas y argumentos rituales. Estas seales visuales son reforzadas usualmente con proclamas orales. Ambas clases de seales conllevan tres mensajes: una declaracin de cul es su especie, una amenaza a cualquier macho de esa especie que le dispute la propiedad de su territorio y la invitacin a una hembra para que se una a l. a) Adems de aislar del fro y de colaborar en el vuelo, qu otra funcin desempean las plumas?

b) Despus de leer el texto, puedes explicar por qu, en algunas aves, los machos presentan colores llamativos, mientras que las hembras pasan inadvertidas?

LOS MAMFEROS

IDEAS BSICAS
Los mamferos son vertebrados que de pequeos se alimentan con la leche materna (maman). La mayora son terrestres, pero tambin hay acuticos (ballena, delfn) y areos (murcilago). Caractersticas generales: - Cuerpo cubierto de pelo. - Piel con glndulas que segregan sudor y grasa. Las ms caractersticas son las glndulas mamarias . - Son tetrpodos. Sus extremidades tienen forma de patas en los terrestres, aletas en los marinos y alas en los voladores Funciones: - Son animales endotrmicos (mantienen constante la temperatura de su cuerpo). - Respiran por pulmones. - Su fecundacin es interna y son vivparos ( las cras nacen ya desarrolladas).

Sus hbitos alimentarios son muy variados: hay herbvoros, carnvoros u omnvoros.

29 Sabes cul es el origen de la palabra mamferos?

30 Comenta si la frase siguiente es verdadera o falsa:


Todos los mamferos tienen patas para poder andar sobre el suelo

31 De qu se alimentan las cras cuando nacen?

32 Completa esta ficha con las principales caractersticas de los mamferos:

M A M F E R O S
Dibujo:

Lugares donde viven:

Morfologa:

FUNCIONES VITALES
Nutricin:

Relacin:

Reproduccin:

33 Sita en el cuadro al
grupo de vertebrados al que pertenece cada uno de los animales del dibujo:

LOS SERES HUMANOS

IDEAS BSICAS
Los seres humanos somos mamferos. Particularidades: - Tenemos poco pelo. - Las glndulas mamarias de la mujeres se encuentran en el pecho. - Nuestra piel esta cubiertas de glndulas sudorparas que nos permiten bajar la temperatura de nuestro cuerpo cuando hace mucho calor.

Somos bpedos (caminamos sobre dos extremidades). Los brazos nos quedan libres para hacer otras cosas. Los nios nacen indefensos y necesitan cuidados durante mucho tiempo. El tamao del cerebro es muy grande. Nos comunicamos a travs del lenguaje transmitiendo informacin y acumulando conocimientos y tcnicas (cultura).

34 Estos grficos nos muestran las curvas de crecimiento de dos mamferos hasta llegar a adultos:
la de un hombre (grfico superior) y la de una vaca (grfico inferior): a) A qu edad alcanza un hombre la mitad del peso que tendr cuando sea adulto?

b) Cunto pesa una vaca al nacer?

c) Compara la curva de crecimiento de un hombre con el de otro mamfero, como la vaca.

35 Cita tres caractersticas que diferencien al ser humano de los dems primates.

ACTIVIDADES RESUMEN
36 Rellena cada casilla con una palabra o un texto corto:
CARACTERSTICAS Tipo de piel Forma del cuerpo Extremidades Aparato respiratorio Regulacin trmica Fecundacin Lugar de desarrollo del embrin PECES ANFIBIOS REPTILES AVES MAMFEROS

37 Identifica cul es el elemento extrao en cada uno de estos grupos de animales, y explica cul
es la causa por la que no se puede incluir en el grupo. a) Lamprea, tiburn, trucha, salmn, delfn. __________________________________________________________________________ b) Salmn, tiburn, trucha, sardina, atn. __________________________________________________________________________ c) Tortuga, serpiente, lagartija, salamandra, cocodrilo, dinosaurio. __________________________________________________________________________ d) Cocodrilo, dinosaurio, lagarto, tortuga, lagartija, serpiente. __________________________________________________________________________ e) Ornitorrinco, canguro, ballena, pingino, mono, hombre. __________________________________________________________________________ f) Paloma, gorrin, avestruz, guila, perdiz, cigea. __________________________________________________________________________ g) Avestruz, cigea, paloma, guila, murcilago, gorrin. __________________________________________________________________________ h) Tiburn, salmn, salamandra, lagarto, ratn, tortuga. __________________________________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen