Sie sind auf Seite 1von 4

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE BOLIVAR

GENERALIDADES SOBRE EL PASTO MARALFALFA


INTRODUCCION La Secretara de Agricultura y Desarrollo Rural ha querido brindarle un espacio especial a este tipo de pasto, teniendo en cuenta sus buenos resultados en muchas regiones de nuestro pas, e inclusive en otros paises de suramerica, donde se ha logrado desarrollar una ganadaera intensiva en pocas extensiones de tierra teniendo como base de la alimentacin bovina Maralfalfa. El Maralfalfa es un pasto mejorado de origen Colombiano creado por el Padre Jos Bernal Restrepo (Sacerdote Jesuita), Bilogo Genetista nacido en Medelln el 27 de Noviembre de 1908, utilizando su Sistema Qumico Biolgico, S Q B, pstumamente llamado Heteroingerto Bernal (H I B). Cmo obtuvo el Padre Jos Bernal S. J. el Maralfalfa? El 4 de Octubre de 1965 el Padre Jos Bernal, utilizando su Sistema Qumico Biolgico SQB, cruz el Pasto Elefante (Napier, Pennicetum purpureum), originario del frica y la grama (Paspalum macrophylum) y obtuvo una variedad que denomin GRAMAFANTE. Posteriormente, el 30 de Junio de 1969, utilizando el mismo Sistema Qumico Biolgico SQB, cruz los pastos GRAMAFANTE (Elefante y Grama) y el pasto llamado Guaratara (Axonopus purpuss) originario del llano Colombiano y obtuvo la variedad que denomin MARAVILLA o GRAMATARA. A partir de all el Padre Jos Bernal Restrepo, utilizando nuevamente su Sistema Qumico Biolgico S.Q.B. cruz el Pasto Maravilla o Gramatara y la Alfalfa Peruana (Medicago sativa Linn), con el Pasto Brasilero (Phalaris azudinacea Linn) y el pasto resultante lo denomin MARALFALFA. CARACTERISTICAS 1. El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona. 2. Es un pasto suave. 3. La Maralfalfa es altamente palatable y dulce, ms que la caa forrajera, sustituye la Melaza. 4. Existen muchos tipos de pasto elefante parecidos genticamente. Uno solo es Maralfalfa, no se deje confundir.

PRODUCCION DE FORRAJE En zonas con suelos pobres en materia orgnica, que van de franco-arcillosos a francoarenosos, en un clima relativamente seco, con ph de 4,5 a 5 a una altura aproximada de 1.750 m.s.n.m. y en lotes de tercer corte, se han obtenido cosechas a los 75 das con una produccin promedio de 28,5 kilos por metro cuadrado, es decir, 285 toneladas por hectrea, con una altura promedio por caa de 2,50 mts. Los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance aproximadamente un 10 % de espigamiento. Condiciones Agroclimticas: Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3000 metros. Se adapta bien a suelos con fertilidad media a alta. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgnica y buen drenaje. Rendimiento: Se han cosechado entre 28 Kg. y 44 Kg. por metro cuadrado, dependiendo del manejo del cultivo. Carbohidratos: Tiene un 12 % de carbohidratos (azcares, etc.) por lo tanto es muy apetecible por los animales herbvoros. Siembra: La distancia recomendada para sembrar la semilla vegetativa, es de cincuenta centmetros (50 cm.) entre surcos, y dos (2) caas paralelas a mximo tres centmetros (3 cm.) de profundidad. Cantidad de semilla por Ha.: Con 3.000 Kilos de tallos por Hectrea. Altura: A los 90 das alcanza alturas hasta de 4 metros de acuerdo con la fertilizacin y cantidad de materia orgnica aplicada. Corte: Para el primer corte se debe dejar espigar todo el cultivo, los siguientes cortes cuando la planta tenga un 10% de espigamiento, aproximadamente a los 40 das posteriores a cada corte. Fertilizacin: Responde muy bien a la aplicacin de materia orgnica y a la humedad sin encharcamiento. Despus de cada corte se recomienda aplicar por hectrea lo siguiente: - Urea: 1 saco. - Cloruro de Potasio: 1 bulto ENFERMEDADES: Hongos, que se combaten aumentando a 4 bultos de cloruro de potasio por hectrea.

USO: Para el ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo secar por dos o tres das antes de picarlo. Para el ganado de ceba se recomienda darlo seco, fresco o ensilado. Lo consumen bien los bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Se ha ensayado con muy buenos resultados el suministro en aves y cerdos. Para el ganado de leche se puede dar fresco, para el ganado de ceba y equinos se recomienda siempre suministrarlo marchito. Adems puede ser ensilado. Normalmente un bovino debe consumir diariamente el 10% de su peso, es decir, a una novillade 350 kilos debe suministrarsele 35 kilos diarios de pasto ANLISIS DE CONTENIDOS NUTRICIONALES De acuerdo con diversos estudios realizados stos son los resultados de los contenidos nutricionales del Pasto Maralfalfa. Humedad ........................................................................ 79,33% Cenizas ........................................................................... 13,5% Fibra ............................................................................... 53,33% Grasa ................................................................................ 2,1% Carbohidratos solubles ..................................................... 12,2% Protenas crudas .............................................................. 16,25% Nitrgeno ......................................................................... 2,6% Calcio ............................................................................... 0,8% Magnesio .......................................................................... 0,29% Fsforo ............................................................................. 0,33% Potasio ............................................................................. 3,38% Protenas digestibles .......................................................... 7,43% Total Nitrgeno Digestible ............................................... 63,53% En estas condiciones puede reemplazar el mejor concentrado del mercado. En ensilaje la digestibilidad se incrementa a toda la celulosa. Se puede suministrar fresco, seco o ensilado. VENTAJAS 1. Posee un alto nivel de protenas, en nuestros cultivos en base seca nos ha dado hasta el 17,2% DE PROTENA. 2. Posee un alto contenido de carbohidratos (azcares) que lo hacen muy apetecible por los animales. 3. En la zona ha superado en un 25% de crecimiento a pastos como el King Grass, Taiwn Morado, Elefante, etc. MAS PRODUCCION POR HECTAREA Produce entre 200 y 400 TM. por Hectrea, es un forraje de alto contenido proteico

(hasta 20 %) y azcares (12 %) con una excelente palatabilidad y resistencia a sequa y a excesos de agua. INFORMACIN DE IMPORTANCIA Es importante destacar lo siguiente, el Pasto Maralfalfa es injertado y posee varios componentes Genticos, por ser un injerto es susceptible de ser afectado por mltiples factores, entre ellos los Ambientales Fsicos tales como Temperatura, Humedad Ambiental, Suelo, Drenaje, Vientos, Evapotranspiracin Potencial, Precipitacin, etc. As como por Factores Qumicos y Biolgicos , de tal manera que para poder tener Material Gentico de Primera, los Productores deben establecer Bancos de Germoplasma Semilleros, con Plantas Madres de 1 Generacin , las cules deben conservarse en ptimas Condiciones de Riego, Drenaje, Fertilizacin, Control de Malezas, etc. Esto con la finalidad de mantener inalterables y as preservar las caractersticas genticas y por supuesto las condiciones nutricionales del Pasto Maralfalfa , ya que en la medida que se van cambiando de generacin en generacin este tiende a degenerarse y van desapareciendo algunos de sus componentes genticos. De tal manera que es importante educar a todos los productores sobre esto porque el material de semilla puede perfectamente utilizarse como forraje, pero el material de forraje no, porque se degenera y los productores estaran posteriormente cosechando un Pasto de inferior calidad al que lograran si trabajaran con la primera generacin material original, como semilla plantas madres.

Das könnte Ihnen auch gefallen