Sie sind auf Seite 1von 10

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I Ing. Juana Lizeth Rosales Nevrez

REQUERIMIENTOS TECNICOS Y DE PUBLICACION DE UN SITIO WEB Primer Parcial

Aracely Ponce Trujillo Grupo 3A Mat. 301010330

Gral. Escobedo, N. L. a mayo 20 del 2011

INTRODUCCION

En la actualidad la importancia de contar con un sitio web se incrementa da a da para todas aquellas personas que ofrecen algn servicio o tienen un negocio o empresa, ya sea pblica o privada. Para los negocios ya establecidos y prestadores de servicios, un sitio web les permite:

Tener presencia a nivel local, estatal, nacional y mundial. Tener una sucursal abierta las 24 horas del da, los 7 das de la semana. Ofrecer sus servicios y productos a un costo realmente bajo. Ventas automticas. La facilidad de tener tantos sitios web como se requiera.

Las consideraciones que debemos tener en cuenta antes de publicar uno de stos sitios web, sern el objeto de estudio del documento presente.

Hoy en da hay muchas formas de publicar un sitio web, las cuales debemos evaluar. Algunos puntos que no debemos dejar de tomar en cuenta antes de publicar nuestro sitio web son: 1.- Qu publicaremos? Esto es lo primero a resolver. Queremos publicar un sitio personal, profesional, un blog, audio u otros. Esta eleccin inicial definir a nuestra publicacin, razn por la cual hay que estar bien seguros y planificar lo mximo posible. El tipo de sitio que publiquemos cumplir un objetivo principal el cual debemos tener claramente delineado antes de comenzar a hacer nada. 2.- Cmo publicaremos? En este punto juegan los recursos materiales y los conocimientos de los cuales disponemos o podramos disponer. Este presupuesto primario nos definir qu tipo de publicacin podemos gestar. Si no contamos con financiacin suficiente para costear un hosting, un dominio, ni contamos con capacitacin suficiente para editar nuestras pginas la mejor eleccin ser utilizar un asistente de publicacin de algn servicio de hosting gratuito o patrocinado. Si por el contrario disponemos de financiacin para costear dominio y hosting profesional y adems los conocimientos necesarios para editar nuestras pginas e incluso para disearlas y/o programarlas podremos acceder a una publicacin de tipo profesional. 3.- Cul ser la demanda del sitio? Es necesario considerar el nmero de visitas diarias y concurrentes (al mismo tiempo) antes de publicar nuestro sitio. De esto depender la capacidad de memoria que deber tener el servidor, el tipo y nmero de procesadores, el Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) y, en caso de que se publique en Internet, el ancho de banda de conexin a Internet (si se publica en una intranet, esto ltimo no ser necesario).

Una vez definido lo anterior, podemos pasar a los requerimientos tcnicos y de publicacin de un sitio web. REQUERIMIENTOS TECNICOS Y DE PUBLICACION DE UN SITIO WEB. I. Una PC con un sistema operativo de red (Intranet e Internet). Un sistema operativo de red es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicacin de un sistema informtico con otros equipos en el mbito de una red. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede aadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con l. El software del sistema operativo de red se integra en un nmero importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk.

II. Un servidor web (Intranet e Internet). Un servidor web o servidor HTTP es un programa que procesa cualquier aplicacin del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y sncronas o asncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicacin del lado del cliente. El cdigo recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisin de todos estos datos suele utilizarse algn protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa. Un servidor web opera mediante el protocolo HTTP, de la capa de aplicacin del Modelo OSI. Al protocolo HTTP se le asigna habitualmente el puerto TCP 80. Las peticiones al servidor suelen realizarse mediante HTTP utilizando el mtodo de peticin GET en el que el recurso se solicita a travs de la url al servidor web. GET /index.html HTTP/1.1 HOST: www.host.com

Apache Es el servidor ms utilizado, aunque ha vivido tiempos mejores. Parte de su xito se debe a que es multiplataforma y a su estructura modular, que permite emplear diversos lenguajes en el lado del servidor (PHP, Python y Perl principalmente), as como incorporar caractersticas como la compresin de datos, las conexiones seguras y la utilizacin de URLs amigables. Microsoft IIS A pesar de haber superado los momentos en que era ms conocido por sus vulnerabilidades que por sus caractersticas, IIS ha perdido mercado en los ltimos aos. Es el segundo servidor web ms usado y cuenta con un buen nmero de mdulos, pero tambin con el gran handicap de funcionar nicamente en Windows. Google Web Server El tercero ms utilizado, conocido como GWS, es una gran incgnita. Google no publica apenas informacin sobre l y se rumorea que puede ser una versin adaptada de Apache. Obviamente, la gran cantidad de dominios que emplean este servidor no pertenecen todos a Google, sino que la mayora son de compaas que emplean sus servicios como Blogger o App Engine. Nginx Es un servidor web ligero que funciona en mltiples plataformas (entre las que se encuentran Windows Linux y Mac OS X). Es usado por algunos sitios importantes como WordPress.com o Hulu. Lighttpd Es el otro gran servidor ligero, que permite usar menos cantidad de memoria y CPU. Tambin es empleado por sitios con mucho trfico como Youtube , Wikimedia, The Pirate Bay, etc.

III. IP fija (Intranet e Internet). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una direccin IP fija (comnmente, IP fija o IP esttica), esta, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP pblicos y servidores de pginas web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se permite su localizacin en la red. A travs de Internet, los ordenadores se conectan entre s mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es ms cmodo utilizar otra notacin ms fcil de recordar, como los nombres de dominio; la traduccin entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS. En caso de publicar el sitio en una intranet, la conexin a internet no ser necesaria, solamente la IP fija.

IV. Dominio de Internet (Internet). Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser nico en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la pgina web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir mltiples pginas web de mltiples dominios, pero un dominio slo puede apuntar a un servidor. El propsito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a trminos memorizables y fciles de encontrar. Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendran que acceder a cada servicio web utilizando la direccin IP del nodo (por ejemplo, sera necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com).

V. Servidor de base de datos (SGBD) (Intranet e Internet): Un servidor de base de datos es un programa que provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Los sistemas de administracin de base de datos (SGBD) generalmente proveen funcionalidades para servidores de base de datos, en cambio otros (como por ejemplo, MySQL) solamente proveen construccin y acceso a la base de datos. Para elegir nuestro SGBD es necesario tomar en cuenta el sistema operativo instalado en el servidor. Tabla de compatibilidad entre SGBD y SO.
Windows Adaptive Server Enterprise ANTs Data Server DB2 Firebird HSQLDB Informix Ingres InterBase SapDB MaxDB S S S S S S S S S S Mac OS X S S No S S S ? No No No Linux S S S S S S S S S S BSD S S No S S S ? No No No Unix S S S S S S S S (Solaris) S S z/OS No ? S Quiz S No Quiz No ? ?

Microsoft SQL Server MySQL Oracle PostgreSQL SmallSQL SQLite

S S S S S S

No S S S S S

No S S S S S

No S S S S S

No S S S S S

No Quiz S No S Quiz

CONCLUSIONES

En lo personal, usaba indistintamente los trminos sitio y pgina para referirme a los sitios web. sta investigacin me deja muy en claro que son dos cosas distintas: una pgina web es parte de un SITIO WEB.

La publicacin de un sitio web es un procedimiento con cierta complejidad y para llevarlo a cabo es necesario contar con conocimientos de diseo y elaboracin de pginas, adems de programacin e incluso (en algunos casos) de diseo, elaboracin y administracin de base de datos.

Das könnte Ihnen auch gefallen