Sie sind auf Seite 1von 7

Aceites para motores de 4 tiempos

Los motores de cuatro tiempos disponen de un sistema de engrase bastante elaborado. Debido a que la cmara de combustin y la parte superior del cilindro, son los nicos lugares donde los gases combustibles tienen contacto con el motor, todas las piezas del grupo alternativo se pueden engrasar directamente con aceite, de modo que la lubricacin es ptima. Doble servicio Generalmente, el aceite empleado para la lubricacin de las piezas mviles del motor, principalmente los elementos alternativos y la distribucin, se emplea tambin para la transmisin, compuesta por el embrague y el cambio, as como para los elementos auxiliares que lo requieran. Independientemente del sistema de engrase empleado, bien sea crter hmedo o crter seco, el aceite debe encerrar una serie de caractersticas comunes. La contaminacin del lubricante es prcticamente el nico motivo de su degradacin, por lo que en motores en buen estado, cuyos cilindros dejan entrar pocos residuos en el crter, la vida del aceite es actualmente ms larga que en pocas pasadas. Los aceites se pueden clasificar tanto por sus propiedades como por su origen. Normalmente, los aceites se elaboran a partir de bases minerales que se obtienen directamente de la destilacin del petrleo, o mediante bases vegetales (actualmente en franco retroceso), que principalmente se conseguan con la preparacin del aceite del fruto de la planta del ricino. Desde hace algunos aos, el grupo se ha ampliado con los aceites sintticos, derivados de la sntesis de diversas substancias; es decir, de la unin de pequeas molculas para formar otras mayores. Nuevas frmulas Adems de estos tres grandes grupos, en la actualidad existen tambin mezclas de aceites minerales y sintticos, denominados semisintticos, que mejoran algunas propiedades de los minerales. Estos ltimos estn formados por una base mineral obtenida del petrleo y compuesta fundamentalmente por productos derivados de hidrocarburos en los que abundan los cidos grasos, adems de una serie de aditivos que optimizan las caractersticas necesarias para la lubricacin del motor: resistencia frente a la temperatura, untuosidad, viscosidad, etc. En cuanto a los aceites sintticos, estn formados fundamentalmente 1

por aditivos que mejoran sus propiedades, mientras que los semisintticos son aceites minerales profundamente aditivados, por lo que una parte importante de su constitucin es sinttica. Las caractersticas del aceite se miden fundamentalmente por dos escalas: la API, (American Petroleum Institute), que clasifica la calidad -en el caso de los aceites para motores de encendido provocado, con la letra S- y otra que indica la calidad, por las normas SAE, que regula la viscosidad del aceite, es decir, su capacidad de lubricacin a diferentes temperaturas. Bsicamente se trata de medir la viscosidad del aceite a una temperatura de 99 grados centgrados para los monogrados, cuya variacin de esta caracterstica es mayor. El grado de viscosidad se indica con nmeros; cuanto mayor sea la viscosidad, mayor ser el nmero. Si el aceite sufre poca variacin de la viscosidad con la temperatura, se denomina multigrado, y se mide tambin la viscosidad a una temperatura baja -18 grados centgrados y se pospone la letra W (Winter) a su ndice. Un aceite monogrado sera por ejemplo un SAE 30, y un multigrado un SAE 10W50; es decir, que a -18 grados centgrados, tiene una viscosidad de 10 grados SAE, y a 99 grados centgrados, de 50. Los aceites sintticos suelen ofrecer un mayor margen de utilizacin que los minerales, pero normalmente basta con ajustarse a las necesidades en este sentido, ya que siempre se puede encontrar un aceite que, por tener menor margen de temperatura de funcionamiento, optimice sus caractersticas en la franja en que se vaya a emplear el motor. De nada sirve utilizar un aceite apropiado para temperaturas de -10 grados centgrados en lugares clidos, donde jams se alcanzarn estas condiciones. Hay aceites especialmente diseados para competicin, que habitualmente indican su orientacin "Racing", cuyas propiedades en temperaturas altas son mejores. Su uso es slo realmente adecuado para la conduccin deportiva cuando la temperatura sube, y no para empleos normales, donde no son necesarios. Calidad muy alta Actualmente, y salvo para casos muy especficos, como la propia competicin, los aceites comerciales tienen una alta calidad, y se pueden emplear en cualquier modelo del mercado indistintamente. Sin embargo, normalmente no es conveniente mezclar aceites de distinto tipo, ya que sus aditivos o sus bases pueden no ser miscibles, o incluso reaccionar, con lo que se arruinaran las propiedades lubricantes y se provocaran graves averas. Los aceites para motores de cuatro tiempos son especficos para ellos, ya que disponen de los aditivos precisos para sus condiciones 2

de temperatura de funcionamiento, as como de materiales y esfuerzos. Por ello deben emplearse nicamente stos, aunque con la viscosidad adecuada a las condiciones de funcionamiento, como pueden ser la temperatura ambiental, el tipo de conduccin, e incluso la clase de motocicleta. Similares, pero no iguales Una de las facetas ms delicadas en el empleo de los modernos lubricantes, sigue siendo la incompatibilidad entre los diferentes tipos de aceites. En muchos casos, el uso errneo de dos clases de lubricantes puede causar daos irreparables en un motor. Lo ms acertado es no hacer ninguna mezcla de un tipo de aceite con otro y, al mismo tiempo, emplear el ms idneo para cada propulsor, teniendo tambin en cuenta el uso que se le vaya a dar.

Bajo ningn concepto se puede mezclar un aceite multigrado con otro unigrado, ya que la unin de ambos causa su descomposicin qumica y, por lo tanto, la anulacin de la lubricacin.

Aunque la densidad o viscosidad de dos aceites sea diferente, son perfectamente compatibles si su base es mineral y multigrado. Lo nico que ocurre al mezclarlos es que vara la densidad.

Los modernos aceites con base sinttica suelen ser multigrado; sin embargo, no son compatibles con los lubricantes de iguales caractersticas pero minerales. Una vez mezclados, se descomponen mutuamente.

En el caso de los lubricantes semisintticos, se produce la misma incompatibilidad que con los sintticos de base mineral. Bajo ningn concepto se pueden combinar.

Aunque no sea muy ortodoxo, cabe la posibilidad de combinar dos lubricantes sintticos de diferentes viscosidades. Lo nico que puede ocurrir, es que se formen algunos residuos qumicos en el crter.

La combinacin de aceites minerales unigrado de diferente densidad es perfectamente compatible. Incluso, si son de diferente fabricante, su mezcla no origina ningn problema.

En el caso de dos lubricantes especialmente formulados para competicin, no es aconsejable su unin con aceites de similares caractersticas pero de uso normal. 6

Recogido de la web: http://www.repuestosmotos.com.ar Rebollas 27 de marzo de 2005.

Das könnte Ihnen auch gefallen