Sie sind auf Seite 1von 27

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Venezuela es un pas principalmente sustentado por la produccin de hidrocarburos. Dichos hidrocarburos se obtienen por diferentes mecanismos, lo cual son de mucha importancia ya que a travs de estos se estiman las reservas mediante su clasificacin. La mayora de la poblacin desconoce la manera en que se produce los hidrocarburos, el trabajo que se lleva a cabo para su recuperacin y la importancia de las reservas en el pas. Se intenta explicar estos mecanismos de produccin, el trabajo que realizan dentro del yacimiento, de que depende cada uno y establecer las relaciones existentes con las reservas.

1.2 OBJETIVOS 1.2 .1Objetivo General.  Estudiar los Mecanismos de Produccin de los Yacimientos y sus Reservas. 1.2.2Objetivos Especficos.
 Definir los diferentes Mecanismos de Produccin de los Yacimientos.  Clasificar las Reservas de Hidrocarburo.

1.3JUSTIFICACIN
La elaboracin de este trabajo surge de la necesidad de ampliar un poco ms los conocimientos acerca de los distintos mecanismos existentes para la produccin del petrleo, las ventajas y desventajas de estos mecanismos y las diferentes reservas existentes en las industrias

CAPITULO II MARCO TERICO

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN


El aprovechamiento del petrleo en nuestro pas se remonta al ao 1535, segn una referencia de Gonzalo Fernndez de Oviedo, pero es slo a partir de 1917 que comienza a tener participacin importante en la economa y en 1925 la exportacin petrolera genera ms divisas que las tradicionales exportaciones de caf y cacao. El petrleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economa y el presupuesto nacional estn sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petrleo.
[1]

El destacado gelogo norteamericano Dr. Ralph Arnold, graduado de la Universidad de Stanford y con ms de una dcada de experiencia profesional, contratado por la General AsphaltCompany, realiz a partir de 1911 el reconocimiento geolgico de Venezuela, seleccionando las parcelas de explotacin de la Concesin Valladares. Visit los menes de Chapapotal y de Quiriquire, que calific en 1912 como posibilidades petrolferas; y consider con optimismo la regin desde Pedernales hasta el oeste de Maturn como continuacin del alineamiento petrolfero de Punta Icacos, en Trinidad. En occidente, investig todas las reas favorables y recomend la perforacin del Zumaque-1. Dedujo que el mecanismo impulsor del yacimiento fue primordialmente el gas en solucin, aunque algunos sectores del campo parecan sometidos a empuje de agua. Los yacimientos profundos tenan un potencial desarrollado superior a los 200 millones de pies cbicos de gas. La mxima recuperacin de lquidos fue mediante el mecanismo de produccin por reciclaje del gas, que favoreci a un mantenimiento de la presin del yacimiento.
[2]

2.2 Mecanismos de la Produccin de los Yacimientos.


En un yacimiento para extraer el petrleo es necesario la perforacin de pozo, pero esto no es suficiente para que dicho petrleo llegue a la superficie, es por ello que existen varios mecanismos de produccin los cuales se denominas mecanismos naturales.
[2]

2.3 Mecanismos Naturales de Produccin de los Yacimientos.


El empuje del petrleo hacia los pozos se efecta por la presin natural que tiene el yacimiento. En la prctica se ha constatado que este empuje se puede derivar de la presencia de un casquete de gas libre que yace encima del petrleo; de un volumen de gas disuelto en el petrleo; de un volumen de agua dinmica subyacente o de empuje por gravedad. Generalmente, se da el caso de que uno de estos mecanismos es preponderante en empujar el petrleo hacia los pozos y la posible presencia de otro podra actuar en forma coadyutoria. Es muy importante detectar lo ms anticipadamente posible el mecanismo natural de empuje o expulsin del petrleo. Esta temprana apreciacin servir para obtener el mayor provecho del futuro comportamiento del mecanismo en el yacimiento y de cada pozo en particular; tambin ayudar para estudiar futuras aplicaciones de extraccin secundaria por inyeccin de gas o de agua, o gas/agua u otros elementos. Para detectar el mecanismo de produccin prevaleciente, se acude al procesamiento e interpretacin de una extensa serie de informacin obtenida durante la perforacin de los pozos e informacin recabada durante el comienzo y toda la etapa de produccin primaria. Cuando falta alguna informacin complementaria, sta se puede suplir utilizando correlaciones de error y tanteo, pruebas simuladas de laboratorio, estadsticas regionales y el recurso de la experiencia prctica y profesional de quienes adquieren, procesan e interpretan la informacin. La aplicacin de conceptos, tcnicas, modelos, frmulas y prcticas operacionales depender de lo positivo que emerja de los siguientes datos:  Composicin y caractersticas geolgicas y petrofsicas de las formaciones petrolferas.  Buzamiento de las formaciones.  Profundidad de las formacionespetrolferas.  Extensin (rea) y espesor de las formaciones petrolferas.

 Porosidad y permeabilidad de losestratos.  Saturaciones de los fluidos (gaspetrleo-agua) en los estratos petrolferos.  Anlisis de muestras de fluidos yrelaciones presin-volumen-temperatura.  Pruebas de produccin.  Relaciones volumtricas de los fluidos:gas/petrleo, petrleo/agua.  Anlisis de las caractersticas de los hidrocarburos.  Presin esttica y de flujo de losfluidos. Abatimiento y sugerencia de la presin.  Historias de produccin de fluidos.Separacin, tratamiento y manejo de fluidos.  Presiones de inyeccin y de fracturade las formaciones.  Profundidades de contacto gaspetrleo-agua.  Y otros datos geofsicos, petrofsicos y de produccin adicionales que contribuyen a evaluar los aspectos operacionales y econmicos del desarrollo y continuidad de la produccin de los hidrocarburos hallados. Por otra parte, apreciacin del manejo, procesamiento, mercadeo y comercializacin de los crudos y/o productos derivados para tener elpanorama econmico definido a corto, medianoy largo plazo.
[2]

2.4 Clasificacin de los Mecanismos de Produccin Natural.


2.4.1 Casquete o Empuje de Gas. En este tipo de yacimiento, bajo las condiciones originales de presin y temperatura, existe un equilibrio entre el gas libre y el petrleo presente. La presin y la temperatura, bajo condiciones normales, estn relacionadas con la profundidad. Al poner al pozo a producir controladamente, la diferencia entre la presin del yacimiento y la presin en el cabezal del pozo (presin de flujo) hace que el petrleo y el gas disuelto en este, llegue a la superficie. Generalmente, el control del volumen de flujo en la superficie se hace mediante la instalacin de un estrangulador o reductor de dimetro de la tubera de produccin en el cabezal del pozo.

Este dispositivo puede ser del tipo graduable o del tipo fijo. El orificio puede tener un dimetro de 0,4 a 38 milmetros o ms, y los incrementos de dimetro se especifican de 0,4 en 0,4 milmetros. El estrangulador se emplea para mantener el rgimen de produccin ms eficiente de acuerdo con la energa natural del yacimiento, de manera que la relacin gas petrleo (RGP, m3/m3) lograda durante el perodo de extraccin primaria redunde en el ms alto porcentaje de petrleo en sitio producido del yacimiento. Por su mecanismo y caractersticas de funcionamiento, el casquete o empuje de gas ofrece la posibilidad de una extraccin primaria de petrleo de 15 a 25 %. Por tanto, al terminar la efectividad primaria del mecanismo, debido al abatimiento de la presin y produccin del gas, queda todava por extraerse 75 a 85 % del petrleo descubierto.
[2]

Figura 1. Empuje de Gas

2.4.2 Empuje por gas disuelto. En este tipo de mecanismos no existe capa o casquete de gas. Todo el gas disuelto en el petrleo y el petrleo mismo forman una sola fase, a presin y temperatura originalmente altas en el yacimiento. Al comenzar la etapa de produccin, el diferencial de presin creado hace que el gas comience a expandirse y arrastre el petrleo del yacimiento hacia los pozos durante cierta parte de la vida productiva del yacimiento. Eventualmente, a medida que se extrae petrleo,

se manifiesta la presin de burbujeo en el yacimiento y comienza a desarrollarse el casquete o capa de gas en el yacimiento, inducida por la mecnica de flujo. Este tipo de extraccin es considerado ms eficiente que el de casquete de gas. La prctica ha demostrado que la extraccin primaria puede acusar de 20 a 40 % del petrleo en sitio. Como podr apreciarse, la relacin gas disuelto en el petrleo (m3/m3) es importante y el volumen de gas disuelto en el petrleo est en funcin de la presin y temperatura en el yacimiento y las caractersticas del crudo. El anlisis de P-V-T, las medidas de presin de fondo en pozos claves y en el yacimiento en general, as como el historial de produccin, proporcionan datos bsicos para tener el adecuado seguimiento durante la vida productiva del yacimiento. Algunas veces puede ser que la presencia de agua en el fondo del yacimiento constituya un latente mecanismo de expulsin. Estudios sobre esta posibilidad pueden indicar que en determinado tiempo se har sentir su contribucin, la cual podra ser importante para aumentar el porcentaje de extraccin del petrleo en sitio. Tambin puede ser que el acufero existente ofrezca oportunidad para considerar la inyeccin de agua, que conjuntamente con la inyeccin de gas en la parte superior del yacimiento, haga que ambos mecanismos, actuando simultneamente, contribuyan ms efectivamente a la extraccin vigorizada del petrleo en sitio y, por ende, se aumente significativamente el porcentaje de produccin de petrleo. Para la inyeccin de gas y/o de agua, previo los estudios requeridos, se escogern pozos claves existentes que puedan ser convertidos a inyectores o se abrirn nuevos pozos para tales fines.
[2]

10

Figura 2. Empuje por Gas disuelto

2.4.3 Empuje por agua o hidrulico. El empuje por agua es considerado el mecanismo natural ms eficiente para la extraccin del petrleo. Su presencia y actuacin efectiva puede lograr que se produzca hasta 60 % y quizs ms del petrleo en sitio. Sin embargo, este tipo de mecanismo requiere que se mantenga una relacin muy ajustada entre el rgimen de produccin de petrleo que se establezca para el yacimiento y el volumen de agua que debe moverse en el yacimiento. El frente o contacto aguapetrleo debe mantenerse unido para que el espacio que va dejando el petrleo producido vaya siendo ocupado uniformemente por el agua. Por otro lado, se debe mantener la presin en el yacimiento a un cierto nivel para evitar el desprendimiento de gas e induccin de un casquete de gas. La tubera de revestimiento de los pozos se perfora a bala o caonea bastante por encima del contacto agua-petrleo para evitar la produccin de agua muy tempranamente. Sin embargo, llegar una fecha en que algunos pozos empezarn a mostrar un incremento paulatino de produccin de agua y que de repente puede aumentar drsticamente. La verificacin de este acontecimiento puede indicar que en realidad el frente o contacto ya est a nivel de las perforaciones o en ciertos pozos se est produciendo un cono de agua que impide el flujo del petrleo hacia el pozo.
[2]

11

Figura 3. Empuje Hidrulico.

2.4.4 Empuje por gravedad. Generalmente, los estratos tienenuna cierta inclinacin o buzamiento que de unpunto a otro crea un desnivel. Este buzamientose expresa en grados y puede ser muy pequeo, 2, o puede ser muy empinado, 45 oms. Mientras ms alto sea el buzamiento, mayoroportunidad tendr el petrleo de escurrirsebuzamiento abajo. Un caso hipottico general que muestrala contribucin que el buzamiento puedeprestar al drenaje de petrleo,coadyuvandocon otros mecanismos de extraccin de loscuales uno puede ser predominante. Si la capade gas es activa, los pozos ubicados buzamientoarriba empezarna mostrar incrementos ensu relacin gas-petrleo durante cierta pocade su vidaproductiva. El mantenimiento de lapresin del yacimiento por inyeccin de gasequivaldraa que la masa de gas actuar comombolo que comprime y desplaza el petrleo hacia los pozos ubicados abajo, los cuales tardarn mucho ms tiempo en incrementar su relacin gas petrleo, segn su posicin estructural. Como podr observarse, la ubicacin de los pozos es muy importante para obtener el mayor provecho de produccin de petrleo durante el ms largo tiempo sin que se produzca gas del casquete que eventualmente se formar, o agua en caso del avance del contacto agua-petrleo.
[2]

12

Figura 4. Empuje por Gravedad

2.4.5 Empuje por Expansin de Roca y los Fluidos. Los hidrocarburos que se encuentran atrapados en el yacimiento,pueden ser movidos hacia los pozos productores y as extraerlos, este movimiento de hidrocarburos puede ser originado por los procesos fsicos que ocurren generalmente combinados como lo son la expansin de la roca, expansin del gas y el agua de forma congnita. La expansin de la roca y los lquidos ocurren en los yacimientos de petrleo bajo saturados, hasta que se alcanza la presin de saturacin. La expulsin del petrleo se debe a la expansin del sistema. El petrleo, el agua congnita y la roca se expanden, desalojando hacia los pozos productores el petrleo contenido en el yacimiento. Dada la baja

compresibilidad del sistema, el ritmo de declinacin de la presin con respecto a la extraccin es muy pronunciado. La liberacin del gas disuelto en el petrleo ocurre en la tubera de produccin, al nivel en el que se obtiene la presin de saturacin. La relacin gas-petrleo producida permanece, por lo tanto, constante durante esta etapa de explotacin. La saturacin del petrleo prcticamente no vara. La porosidad y la permeabilidad absoluta disminuyen ligeramente, as como la viscosidad y la densidad del petrleo. El factor de volumen del petrleo aumenta tambin en forma muy ligera.
[2]

13

Figura 5. Expansin de Roca y los Fluidos

2.5 Comportamiento del yacimiento.


La sumatoria del comportamiento de todos los pozos sirve de base para apreciar y dilucidar detalles sobre los diferentes sectores y la totalidad del yacimiento. El seguimiento continuo sobre el comportamiento del yacimiento aparece en estudios e informes frecuentes, preparados por los gelogos, ingenieros y dems personal tcnico especializado de la empresa. A la larga, los estudios e informes representan una acumulacin cronolgica de las incidencias de la historia productiva del yacimiento, y fundamentalmente cubren los siguientes aspectos:  Geogrficos: Ubicacin del yacimiento y detalles de identificacin y acceso. Relacin geogrfica con otros campos y/o ciudades y pueblos. Mapa.  Geolgicos: Resea sobre mtodos de exploracin que condujeron al delineamiento, interpretaciones y correlaciones. La columna geolgica. Geologa del subsuelo. Origen, migracin y entrampamiento de los hidrocarburos. Caractersticas generales y especficas de los estratos productores. Secciones y correlaciones. Mapas ispacos. Estimaciones de acumulaciones de hidrocarburos en sitio. Observaciones y cambios basados en la obtencin e interpretacin de datos derivados de pozos terminados ltimamente.  Petrofsicos: Caractersticas de los estratos productores.Profundidad, espesores, arena neta, porosidad, permeabilidad, presin, temperatura, saturacin.

14

Caractersticas de los fluidos. Contactos de los fluidos.  Produccin: Correlaciones de anlisis de relaciones presin-volumentemperatura de los fluidos al correr el tiempo. Comparaciones e interpretaciones de pruebas de pozos, mensura de presin y temperatura general de presin de fondo de sectores o de todo el yacimiento. Preparacin e interpretacin de grficos de produccin (petrleo-gasagua) versus tiempo y/o presin para apreciar declinaciones y tendencias. Aplicaciones de frmulas matemticas y modelos para determinar y comparar declinaciones y tendencias y formular proyecciones sobre el comportamiento futuro del yacimiento. Anlisis del comportamiento de extraccin primaria de hidrocarburos y posibles aplicaciones futuras de mtodos y mecanismos para vigorizar la productividad del yacimiento por la inyeccin de gas y/o agua u otros fluidos o aplicaciones trmicas. Estimaciones de reservas.  Econmicos: Consideracin de inversin y gastos. Rentabilidad de la produccin. Modelos econmicos y alternativas para el desarrollo y continuidad de produccin del yacimiento en las diferentes etapas de extraccin primaria y vigorizada.

 Mercado: Calidad y rendimiento de derivados. Opciones de venta de crudos


y/o derivados localmente o al exterior.
[2]

2.6 Reservas.
Las reservas son cantidades de petrleo que se considera pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas a una fecha futura. Todos los estimados de reservas involucran algn grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniera y geologa, confiables Figura 6. Plataforma Petrolfera Marina. y disponibles a la fecha del estimado y de la

15

interpretacin de estos datos. El grado relativo de incertidumbre aplicado por colocar las reservas en una de las dos clasificaciones principales, ya sea probadas o no probadas. Las reservas no-probadas son menos ciertas a ser recuperadas que las probadas y pueden ser sub-clasificadas como reservas probables y posibles para denotar progresivamente el incremento de la incertidumbre en su recuperacin. La estimacin de las reservas se efecta bajo condiciones de incertidumbre. El mtodo de estimacin es llamado "determinstico" si se obtiene un solo valor para el mejor estimado de reservas basado en el conocimiento geolgico y de ingeniera y datos econmicos. El mtodo de estimacin es llamado "probabilstico" cuando el conocimiento geolgico y de ingeniera y los datos econmicos son usados para generar un rango de estimados de reservas y sus probabilidades asociadas. La identificacin de las reservas como probadas, probables y posibles ha sido el mtodo ms frecuente y proporciona una indicacin de la probabilidad de la recuperacin. Debido a la diferencia en la incertidumbre, se debe tener cuidado cuando se suman reservas de diferente clasificacin. Los estimados de reservas sern revisados a medida que se cuenten con datos adicionales y disponibles de geologa e ingeniera o cuando ocurran cambios en las condiciones econmicas. Las reservas no incluyen cantidades de petrleo mantenidos en inventarios y si se requieren para un reporte financiero, pueden ser disminuidas en el volumen correspondiente a uso propio o prdidas por procesamiento. Las reservas pueden ser atribuidas a las que pueden ser producidas por energa natural del reservorio o por la aplicacin de mtodos de recuperacin mejorada. Los mtodos de recuperacin mejorada incluyen a todos los mtodos que suministran energa adicional a la energa natural o alteran las fuerzas naturales en el reservorio para incrementar la recuperacin final. Ejemplos de tales mtodos son: mantenimiento de presin, reciclo, inyeccin de agua, mtodos trmicos, inyeccin de qumicos y el uso de fluidos de desplazamiento miscible e inmiscible. Otros mtodos de recuperacin mejorada pueden ser desarrollados en el futuro a medida que la tecnologa de la industria del petrleo evoluciona.

16

Los estimados de reservas sern revisados a medida que se cuenten con datos adicionales y disponibles de geologa e ingeniera o cuando ocurran cambios en las condiciones econmicas. Las reservas no incluyen cantidades de petrleo mantenidos en inventarios y si se requieren para un reporte financiero, pueden ser disminuidas en el volumen correspondiente a uso propio o prdidas por procesamiento. Las reservas pueden ser atribuidas a las que pueden ser producidas por energa natural del reservorio o por la aplicacin de mtodos de recuperacin mejorada. Los mtodos de recuperacin mejorada incluyen a todos los mtodos que suministran energa adicional a la energa natural o alteran las fuerzas naturales en el reservorio para incrementar la recuperacin final. Ejemplos de tales mtodos son: mantenimiento de presin, reciclo, inyeccin de agua, mtodos trmicos, inyeccin de qumicos y el uso de fluidos de desplazamiento miscible e inmiscible. Otros mtodos de recuperacin mejorada pueden ser desarrollados en el futuro a medida que la tecnologa de la industria del petrleo evoluciona.
[3]

2.7 Clasificacin de las reservas.


2.7.1 Reservas Probadas
Las reservas probadas son las cantidades de petrleo que, por anlisis de datos de geologa e ingeniera, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que sern recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones econmicas, mtodos de operacin y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser sub-divididas en desarrolladas y no desarrolladas. Si se emplea el mtodo determinstico, el trmino "razonable certeza" quiere decir que se considera un alto grado de confidencia que las cantidades sern recuperadas. Si se emplea el mtodo probabilstico, debe existir al menos un 90 % de probabilidad que las cantidades a ser recuperadas sern iguales o excedern al estimado.

17

En general, las reservas son consideradas probadas si la produccin comercial futura del reservorio esta soportada pruebas de formacin o produccin actuales. En este contexto, el trmino probado se refiere a las actuales cantidades de reservas de petrleo y no a la productividad de un pozo o reservorio. En ciertos casos, las reservas probadas pueden ser asignadas sobre la base de registros de pozos y/o anlisis de ncleos que indican que el reservorio contiene hidrocarburos y es anlogo a reservorios en la misma rea, donde estn produciendo o han demostrado que son factibles de ser producidos sobre la base de pruebas de formacin.
[4]

2.7.1.1 Reservas Desarrolladas.


Son las reservas comprobadas que se estima podrn ser producidas mediante pozos, instalaciones y mtodos de operacin ya existentes y en funcionamiento, a la fecha de su evaluacin. Las reservas probadas a ser producidas por mtodos de recuperacin mejorada, slo sern consideradas desarrolladas despus que dicho proyecto est instalado y en operacin.
[4]

2.7.1.2 Reservas no Desarrolladas.


Son las reservas del reservorio comprobado que se estima podrn ser recuperadas mediante pozos a ser perforados en el futuro y/o con instalaciones a ser implantadas. Tambin se consideran como tales a las reservas a obtener por apertura de niveles comprobados en pozos ya existentes. Se pueden incluir adems, a aqullas que sern producidas por medio de un proyecto de recuperacin mejorada al que se asigne un alto grado de certeza.
[4]

2.7.2 Reservas no Probadas.


Las reservas no probadas estn basadas en datos de geologa y/o ingeniera, similares a los usados en el estimado de las reservas probadas; pero incertidumbre tcnicas,

18

contractuales, econmicas o de regulacin hacen que estas reservas no sean clasificadas como probadas. Las reservas no probadas pueden ser sub-clasificadas como probables y posibles. Las reservas no probadas pueden ser estimadas asumiendo condiciones econmicas futuras diferentes a las vigentes a la fecha del estimado. El efecto de posibles mejoras futuras en las condiciones econmicas y desarrollo tecnolgico puede ser expresado por una clasificacin apropiada de las cantidades de reservas en probables y posibles.
[5]

2.7.2.1 Reservas Probables.


Las reservas Probables don los volmenes estimados de hidrocarburosasociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la informacingeologa, de ingeniera, contractual y econmica, bajo las condicionesoperacionales prevalecientes, indican (con un grado menor de certeza al delas reservas probadas) que se podrn recuperar. Estas reservas pueden serestimadas suponiendo condiciones econmicas futuras diferentes a las utilizadas para las reservas probadas. En Venezuela se ha establecido un sistema de series numeradas, para indicar los casos que califican como reservas Probables, Para identificar de acuerdo al riesgo y probabilidad de existencia: Serie 100: Los volmenes que podran recuperarse de yacimientosen cuyos pozos no se han efectuado pruebas de produccin, pero las caractersticas de sus perfiles indicas con razonable certeza la probabilidad de su existencia. Se identifican como reservas detrs de la tubera.

Serie 200: Los volmenes que podran recuperarse a una distanciarazonable, ms all del rea de yacimientos productores, en donde no se ha determinado el contacto agua-petrleo y en donde el limite probado se ha establecido en funcin del pozo estructuralmente ms bajo.

19

Serie 300: Los volmenes que pudieran contener las areasadyacentes a yacimientos conocidos, pero separados de estos por fallas sellantes, siempre que en dichas areas haya razonable certeza de tener condiciones geolgicas favorables para la acumulacin.

Serie 400:Los volmenes estimas en estudios realizados de geologay de ingeniera o en estudios en proceso, donde el juicio tcnico indica, con menor certeza que en el caso de las reservas probadas, podran recuperarse de yacimientos probados, si se aplicaran procedimientos comprobados de recuperacin sumplentaria.
[5]

2.7.2.2 Reservas Posibles.


Las reservas posibles son los volmenes de hidrocarburos, asociados aacumulaciones conocidas, en los cuales la informacin geolgica y deingeniera indica (con un grado menor de certeza al de las reservasprobables) que podran ser recuperados bajo condiciones operacionales ycontractuales econmicas futuras diferentes a las utilizadas para lasreservas probadas. En Venezuela se ha establecido un sistema de series Numeradas, para los casos que califican como reservas posibles, para identificarlas de acuerdo al riesgo y probabilidad de existencia. Serie 600: Los volmenes sustentados por pruebas de produccin o de formacin que no pueden ser producidos debido a las condiciones

econmicas en el momento de la estimacin, pero que serian rentables al utilizar condiciones econmicas futuras razonables ciertas. Serie 700: Los volmenes que podran existir en formaciones cuyosperfiles de pozos o ncleos de formacin tienen caractersticas que presentan un alto grado de incertidumbre. Serie 800:Los volmenes que podran existir en areas donde lainterpretacin de una la informacin mayor geofsica que al y geolgica dentro indica de los la existencia de de

estructura

incluida

limites

reservas

20

probadas y probables y la perforacin de pozos adicionales fuera del rea probada o probable ofrece menor certeza de resultados positivos. Serie 900: Los volmenes que podran existir en segmentos falladosno probados, adyacentes a yacimientos probados, donde existe una duda razonable sobre si ese segmente contienen volmenes recuperables. Serie 1000: Los volmenes adicionales en yacimientos cuyascaractersticas geolgicas y de fluidos indican posibilidad de xito si son sometidos a mtodos de recuperacin suplementaria.
[5]

2.8 Mtodo para el Clculo de las Reservas.


Para calcular reservas se utilizan distintas metodologas, o suscombinaciones, de acuerdo a la informacin disponible y el estado dedesarrollo de los yacimientos. El clculo de las reservas de hidrocarburos es un proceso complejo que se efecta aplicando a la informacin geolgica y de ingeniera a los mtodos determinstico y el uso de sus diferentes formas de clculo depende de la cantidad y la calidad de la informacindisponible y al grado de desarrollo de los yacimientos.
[6]

2.8.1 Mtodo Volumtrico.


Este mtodo permite hacer una estimacin del petrleo original en sitio (POES) a partir de la determinacin del volumen de roca que conforma el yacimiento, la capacidad de almacenamiento de la roca y la fraccin de hidrocarburos presentes en los poros de la roca.
[6]

N = 7.758 Vr (1-Swc) Boi Donde: Vr: volumen de la roca en acre-pies. : porosidad promedio.

Ecuacin 1.

21

Boi: factor volumtrico del petrleo a la presin inicial en BY/BN. N: petrleo original en sitio (POES), BN.

2.8.2 Calculo por Balance de Materiales


Se utiliza para calcular el Petrleo Original En Sitio y cotejar con el resultado obtenido por el mtodo Volumtrico. EL xito de la aplicacin de este mtodo requiere la historia de presiones, datos de produccin y anlisis PVT de los fluidos del yacimiento, que permiten as mismo predecir el petrleo recuperable. Ecuacin 2.
[6]

Np [Bo+Bg (Rp-Rs)] N Bo Boi+mBoi

(We Wp) Bw
Bg

Bg (Rsi Rs)+Boi (1+m) p


Bgi 1

CwSw+Cf 1 Sw

Dnde: Np: petrleo producido. N: petrleo original en sitio. G: gas inicial en el yacimiento. M: tamao inicial de la capa de gas o volumen inicial de la capa de gas/volumen de la zona de petrleo. Wp: agua producida o acumulada. Rp: relacin gas-petrleo acumulada. Rs: relacin gas-petrleo. Bo, Bw: factor volumtrico de formacin del petrleo y del agua. Bg: factor volumtrico de formacin de gas. We: intrusin acumulada de agua. Cw: compresibilidad del agua. Cf: compresibilidad del volumen poroso.

22

p: Pi-P P: presin esttica del yacimiento. Pi: presin inicial.

2.8.3 Curvas de Declinacin.


Estas curvas permiten estimar las reservas a recuperar durante la vida productiva y [6] hacer comparaciones con los estimados por otros mtodos como el balance de materiales.

2.8.3.1 Declinacin Exponencial.


Ecuacin 3. q = qie

Dt

Donde: q: tasa de produccin, bls/d a, bls/mes, bls/ao. t: tiempo (d a, mes, ao) D: constante de declinacin exponencial, dia 1, mes 1, ao 1.

2.8.3.2 Declinacin hiperblica.


Ecuacin 4 q a dq dt Donde: q: tasa de produccin. t: tiempo (d a, mes, ao). D 1

[6]

da dt

d dt

b
dg dt

D: constante de declinacin exponencial.

23

a: variacin de la razn de prdida de tiempo.

2.8.3.3 Declinacin armnica.


Igual que declinacin hiperblica, pero en este caso b=1. Ecuacin 5. q a dq dt D
dt dt dg dt
[6]

da

b=1

2.8.3.4 Declinacin de produccin.


El mtodo ms utilizado para calcular y estimar las reservas es el uso de las curvas de declinacin de produccin. Esta estimacin se basa en graficar el tiempo como variable independiente en el eje de las abscisas, y en el eje de las ordenadas la variable dependiente (la tasa de produccin de petrleo, la presin o la fraccin de agua producida) y luego extrapolar el comportamiento de la curva de produccin. La declinacin de produccin de un pozo es la disminucin progresiva y continua de la tasa de produccin de un pozo a medida que disminuye el factor Ko*P/o de manera continua, lo que nos indica el aumento del agotamiento del rea de drenaje.
[6]

Figura 7. Declinacin de Produccin.

24

CAPITULO III CONCLUSIONES

25

CONCLUSIONES.
1. Los mecanismos que impulsan los fluidos hacia el pozo de yacimientos se denominan mecanismos de produccin y su existencia va a depender de cmo este formada la roca, la cantidad de hidrocarburo y las condiciones de presin y temperatura del yacimiento.

2. Los mecanismos de produccin natural se dan en yacimientos saturados.

3. Las reservas dependen del mecanismo de produccin que exista en el yacimiento.

4. El clculo de las reservas abarca el mtodo volumtrico, el mtodo de balance de materiales y las curvas de declinacin.

5. Las reservas constituyen el capital de las industria

26

BLIBLIOGRAFA.
1. FERNANDEZ, Gonzalo. Sumario de la Historia Natural (1540). 2. RALPH, Arnold. 1911. Exploracin del Campo Quiriquire 3. BARBERII, Efran. El Pozo Ilustrado. Ediciones FONCIED. Cuarta edicin. Caracas-Venezuela, 1998. N pginas: 671 4. ESSENFELD, M y BARBERII, E. Yacimientos de Hidrocarburos. Fondo Editorial del Centro Internacional de Educacin y Desarrollo (FONCIED), Caracas, Sep. 2001. 5. BARANDIARAN Lucio. Facultad de Ingeniera en Petrleo. Universidad Nacional de Ingeniera. Per Disponible en: http://www.oilproduction.net (12-01-2011) 6. MACUALO Freddy, Fundamentos de Ingeniera de Yacimientos, 1. edicin. Colombia: Universidad Surcolombiana, 2000, p .190. Disponible en: http://balance-de-materiales.blogspot.com (30-01-11)

27

Das könnte Ihnen auch gefallen