Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

UNIVERSIDAD DE PUEBLA
DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO SEDE: TEXCOCO

COMUNICACIN EDUCATIVA SEGUNDO MDULO

ENSAYO DE COMUNICACIN

ASESOR: JOS LUIS VILLEGAS VALLE

ALUMNO: JORGE ISMAEL ZARAGOZA RAMREZ

TEXCOCO, MXICO A 1 DE JULIO DE 2011

INTRODUCCION Cuando se hace uso del proceso de comunicacin se pueden encontrar muchas posibilidades para intercambiar mensajes, como persuadir a una persona, darle una informacin o simplemente estar en contacto mediante palabras sin decir nada. Asimismo se puede reflexionar sobre lo que se dice al producir un mensaje para que sea comprendido por quien est escuchando. Los mensajes constituyen una parte muy importante en el proceso de comunicacin, debido a que es lo que se quiere decir a los dems. El termino comunicacin es considerado como un proceso por medio del cual emisores y receptores de los mensajes interactan en un contexto social determinado. Proceso que implica un constante intercambio de informacin y una dinamicidad entre los participantes, puesto que, se intercambian constantemente la emisin y recepcin de un mensaje. En el mbito educativo y ms propiamente dicho en la escuela se da el intercambio constante de mensajes con los compaeros y el asesor, para de esta forma establecer el trabajo de equipo, por ello es de suma importancia tratar de establecer un buen proceso de comunicacin para que todas las actividades que se emprenden puedan ser llevadas a buen trmino

COMUNICACIN A medida que el hombre tuvo la necesidad de agruparse en pequeos o grandes grupos, se vieron en la necesidad de crear y desarrollar medios rpidos y efectivos que les permitieran comunicarse entre ellos. El medio en el que se desenvolvan los expona a grandes peligros que los acechaban constantemente; por lo que se requera de algo que les permitiera estar en contacto a la distancia, la aparicin del fuego viene a ser parte de la solucin, ya que el humo que ste produca fue utilizado para crear seales, adquiriendo un significado y un sentido, stas seales junto con el uso de los sonidos de los diferentes instrumentos para ese entonces ya conocidos les resultaron de gran utilidad y muy valiosos. Tales seales fueron desapareciendo conforme el hombre fue evolucionando y creando otros medios que se ajustaran ms a sus necesidades con una mayor velocidad y efectividad. As pasaron del uso del uso de palomas mensajeras, corredores o heraldos a la creacin de libros, telfono, radio y televisin entre otros como medios para mantener la comunicacin, no solo entre ellos, sino tambin, con otras comunidades. La comunicacin oral o verbal fue la primera manifestacin del hombre que le permiti establecer relaciones con los dems, como una forma de expresar e intercambiar entre s sus ideas, sentimientos y emociones ya que al inicio solamente se valan de sonidos que emitieron accidentalmente, acompandolos de gestos y seas; an y con todo esto ya no les era suficiente para poder darse a entender, fue entonces que crearon complejos lenguajes, compuestos de diversos

signos y sonidos, los cuales fueron evolucionando hasta transformarse en formas ms perfectas y adecuadas que dieron lugar a una mejor comunicacin. An en estos das son muchos los sucesos que se presentan tanto en el mbito familiar, como personal y hasta en lo laboral, problemas que se le atribuyen a la falta de comunicacin o a la inadecuada transmisin e interpretacin de los mensajes que se dan. Peor a todo esto, qu es la comunicacin?. Existen diversas conceptualizaciones del trmino, aqu se mencionaran dos: De forma breve y sencilla, la enciclopedia libre wikipedia, la define como: el proceso que transmite informacin de una entidad a otra, donde el emisor prepara un paquete y lo canaliza hacia el receptor por diferentes medios, mientras que el diccionario Pequeo Larousse la define como una accin de transmitir y el enlace entre dos puntos a travs de diferentes medios. Por tanto comunicarse es dar a conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Toda comunicacin se da con el fin de aumentar la comprensin, transmitir ideas y sentimientos, esto es, promover el entendimiento entre los hombres. El contenido de un proceso de comunicacin es, esencialmente, lo que se quiere transmitir, es el mensaje que se quiere hacer llegar y esto est ntimamente ligado al contexto cultural donde se desenvuelve cada uno. De todo esto se puede decir que la comunicacin es la transmisin de informacin y entendimiento mediante el uso de smbolos comunes y estos pueden ser verbales o no verbales.

Para que exista comunicacin debe de haber un emisor, un receptor, un mensaje y un canal mediante el cual se enviara el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podr establecerse la comunicacin. Para enviar un mensaje se debe utilizar un cdigo comn al emisor y al receptor.

PROCESO DE COMUNICACIN
Quin Dice qu En qu forma A quin

EMISOR

MENSAJE

MEDIO

RECEPTOR

INFORMACION DE RETORNO O RETROINFORMACIN.

Es pertinente, de forma sencilla y breve, conceptualizar cada uno de estos trminos con el propsito de comprender con mayor claridad la funcin de estos elementos. Emisor. Es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje. Receptor. Es la persona cuyos sentidos perciben el mensaje, lo descodifica. Mensaje. Es la informacin codificada lingsticamente, verbal o no verbal. Cdigo. Es el conjunto de signos y normas lingsticas, dominado por las dos personas principales de la comunicacin, el emisor y el receptor.

Canal. Es el medio utilizado para hacer llegar la informacin ya codificada, la cual puede ser formal o informal. Contexto. Es el referente que le permite al receptor interpretar el mensaje y su cdigo. De acuerdo con el cdigo empleado la comunicacin puede ser clasificada en cinco rangos lingsticos. 1. Lenguaje escrito. 2. Lenguaje oral. 3. Lenguaje visual. 4. Lenguaje gestual. 5. Lenguaje acstico o sonoro. La comunicacin escrita es un sistema de signos lingsticos no sometidos al espacio ni al tiempo, donde la interaccin del emisor y el receptor no se da de manera inmediata y adems que puede no llegar a producirse. Se expresa el mensaje en forma de texto, transmitiendo realidades y sentimientos que pueden perdurar en el tiempo. La comunicacin oral, es la expresin espontanea, rpida y directa por medio del habla, en la que se presenta con gran frecuencia los cambios de temas, las frases sin terminar, las repeticiones y las muletillas; donde el emisor tambin transmite informacin mediante sus gestos, miradas y actitudes.

El lenguaje visual, son cdigos de interpretacin universal, donde no importa la lengua ya que la mayora de ellos transmiten el mismo mensaje. El canal utilizado en estos casos por el receptor es la vista. En el lenguaje gestual, el emisor transmite su mensaje a travs del movimiento corporal. En el lenguaje acstico o sonoro, el mensaje es transmitido a travs del odo, es decir, el receptor debe escuchar la seal para recibir y entender el mensaje. Por otro lado considerando el contexto y las caractersticas de los receptores se pueden sealar tres tipos de comunicacin siendo los siguientes: comunicacin interpersonal, comunicacin masiva y comunicacin organizacional. Comunicacin interpersonal es aquella que se realiza generalmente cara a cara entre dos personas o un grupo reducido de las mismas. La comunicacin masiva, est representada principalmente en los medios de informacin tal como: radio, televisin, peridicos, revistas, etc. La comunicacin organizacional, se establece en las empresas controlada y sujeta a reglas en funcin de sus metas. De tal manera que se puede tener una comunicacin efectiva cuando se renen ciertas caractersticas tales como:  El mensaje que se desea comunicar logre llegar a la persona o grupo que se desea.

 La consecuencia de la comunicacin se ve reflejada con el cambio de conducta que se espera del receptor.  Cuando la comunicacin no se da de forma unilateral, sino mas bien, estimula la retroalimentacin del mensaje enviado ya que tan importante es saber hablar como escuchar.  Cuando existe congruencia entre el lenguaje verbal y el corporal.  Cuando se ha escogido el momento, las palabras y la actitud apropiada. Podra decirse que la comunicacin efectiva es el intercambio entre un emisor y un receptor de: ideas, sentimientos, emociones, puntos de vista, acuerdos, o interpretaciones a travs del buen uso de habilidades tales como: la empata, el tono de voz, la escucha, la mirada, entre otras muchas ms. Para que los habitantes de una comunidad puedan interactuar con efectividad, el lenguaje formal debe de ser desarrollado desde que el infante empieza a adquirir competencias comunicativas y durante todos los aos de su formacin escolar.

CONCLUSIN El proceso de comunicacin visto de forma terica pareciera sencillo, pero no es as, ya que en dicho proceso hay interferencias de diversa ndole, tales como ruidos durante el envi del mensaje o ruidos personales, como inseguridades, timidez, entre otras muchas ms. Esto provoca que la transmisin y efectividad de los mensajes tenga mucho que ver con el tipo de lenguaje que se est utilizando. En el caso de presentaciones orales, la correspondencia entre la persona, el mensaje, el tono de voz y los gestos son indispensables, ya que los mensajes emitidos son percibidos por una especie de filtro que recibe informacin. Gestos, tono de voz, todo ello en forma global. De tal manera que la comunicacin podr llamarse efectiva si esta produce en el receptor los cambios o reacciones positivas deseadas. Aquella que se presenta bajo un proceso organizacional, la que hace posible que se pueda trabajar en armona, cooperar e interpretar las necesidades, en fin, aquella que hace posible la comprensin, entendimiento, colaboracin y el respeto entre todos. La comunicacin es una realidad humana que no se puede evitar, por lo que cada da se debe cuidar y cultivar, ya que es un proceso de organizacin continua, irreversible, ligada estrechamente al contexto en que ocurre y que puede dejar profundas huellas en el tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen