Sie sind auf Seite 1von 47

Prlogo

El Instituto Chileno del Cemento y del Hormign, consecuente con su objetivo de difusin tecnolgica, ha resuelto editar el presente texto "Construcciones de Hormign en el Campo", con el propsito de entregar al sector agrcola las herramientas tcnicas mnimas necesarias para acometer con xito la construccin de obras sencillas de hormign. Se conoce que en los predios se consume continuamente cemento, el que se utiliza para la ejecucin de trabajos pequeos, reparaciones, etc. Habitualmente estas obras se hacen por autoconstruccin empleando para ello la propia mano de obra disponible, bajo la direccin de un maestro con alguna experiencia. Este texto apunta a entregar a los responsables de estas construcciones las indicaciones bsicas requeridas para obtener un buen resultado en sus obras de hormign. El libro se ha dividido en dos partes principales, correspondientes a generalidades sobre tecnologa del hormign, y a aplicaciones del hormign, respectivamente. En las generalidades se incluyen todos los pasos y aspectos que es necesario satisfacer para obtener un buen hormign, lo que comprende la seleccin y medicin de los materiales componentes, preparacin, transporte, colocacin, compactacin y curado del hormign, adems de las dosificaciones recomendables para distintas obras. Las aplicaciones abarcan un amplio espectro de posibilidades, incluyendo cimientos sobrecimientos - albaileras - hormign armado - radieres - pisos y pavimentos - estucos y revestimientos de canales. Estas aplicaciones se seleccionaron analizando con agricultores cules eran los usos ms frecuentes del hormign en el campo. No obstante lo anterior, debemos sealar que siempre es conveniente contar con la asesora de un profesional experto en construccin, lo cual es una obligacin legal en obras de edificacin. El texto fue preparado por el Sr. Osear Parada Salinas, Ingeniero Civil U.C., a quien agradecemos muy sinceramente la colaboracin prestada. Tambin se cont con la valiosa ayuda y cooperacin de las Asesoras Tcnicas de las Fbricas de Cemento y de asesores de nuestro Instituto.

Santiago, septiembre 1984.

Conceptos generales. Seleccin de materiales

Seleccin de materiales
Generalidades
Se llama hormign al producto formado por la combinacin de cemento, ripio, arena y agua. La palabra hormign es equivalente a concreto o mezcla.

Cemento Pasta

Agua Mortero Hormign

Arena

Ripio

Para obtener un buen hormign, es decir, durable; resistente, econmico y de buen aspecto, se debe tener en cuenta lo siguiente: - Calidad y cantidad de los componentes. - El proceso de fabricacin, colocacin y compactacin. - La proteccin y el curado del hormign. Con los mismos materiales se puede hacer un buen hormign o un mal hormign, y el resultado depender de las condiciones de preparacin, compactacin, curado, etc. Si al preparar el hormign se agrega exceso de agua, ste resultar dbil y poroso. Si el proceso de curado es insuficiente, su resultado es equivalente a ocupar menos cemento.

Cemento
Los cementos ms empleados en Chile son los de grado corriente, comercial mente llamados "Especiales", los cuales son los siguientes: Inacesa Especial Meln Especial Polpaico Especial Bo Bo Especial (Antofagasta) (La Calera) (Polpaico) (Concepcin)

En las fbricas los cementos son controlados por un organismo oficial que garantiza la calidad del producto. Sin embargo, sus propiedades pueden verse afectadas si los sacos se rompen o humedecen, producto de almacenamiento prolongado.

Seleccin de materiales
No deben usarse cementos endurecidos, los que se reconocen por tener grumos. Si los grumos o terrones pueden deshacerse con la presin de los dedos, el cemento se considera aceptable para su empleo; en caso contrario, el cemento estar deteriorado y no deber emplearse. Los cementos alterados producen hormigones con resistencias mucho ms bajas que los confeccionados con cementos en buen estado.

ridos
Se llaman ridos a las piedras y a las arenas que provienen de ros, pozos o canteras. Arena Es el rido cuyos granos son menores de 5 mm. Ripio Es el rido con granos de tamaos comprendidos entre 5 mm. y 40 mm. o ms.

OMH

Ot\H

Arena
La arena antes de ser empleada debe ser tamizada en un harnero de 5 mm de abertura. Las arenas adecuadas para preparar hormign deben poseer ciertas propiedades: - GRANULOMETRIA Las arenas deben poseer una proporcin conveniente de granos de todos los tamaos.

Seleccin de materiales

Es inconveniente emplear: Arenas gruesas (si les faltan tamaos intermedios y finos), porque producen hormigones speros, difciles de colocar.

Arenas finas (si les faltan tamaos gruesos e intermedios), porque producen hormigones de baja resistencia.

LIMPIA La arena no debe poseer exceso de materia orgnica, ni de arcillas o tierras. Si la arena no est limpia, se sugiere lavarla.

Bien!

Materia Orgnica: Estas sustancias provienen de la pudricin de materiales vegetales o animales. Estas pueden ser muy nocivas y producirn hormigones poco resistentes y poco durables. La existencia de palos, pasto y raicillas son indicadores de la presencia de materia orgnica. No debe usarse esta arena, a menos que se compruebe con el ensayo indicado en la pgina 46 que el contenido real de materia orgnica es reducido.

Mal!

Tierra (arcilla, greda) Este material nocivo puede detectarse observando la suciedad que queda en las manos luego de restregar la arena hmeda. En pgina 46 se indica un ensayo para determinar el contenido real de arcilla. Se acepta un mximo de 5%.

Mal!

Seleccin de materiales.
- RESISTENTE La arena debe poseer granos duros y firmes. Esto se puede determinar frotando arena cerca del odo, o bien, apretando con los dedos contra una superficie dura. Si la arena cruje, significa que los granos son resistentes.

- EXENTA DE SALES Cuando el hormign posee enfierraduras (hormign armado), como es el caso de vigas, cadenas, pilares, etc., la arena no debe contener sales, ya que stas producen corrosin de las enfierraduras. La presencia de sales puede detectarse fcilmente probndola con la boca. Las arenas de playa poseen altos contenidos de sales por lo que no deben ser usadas en hormigones armados.

Ripio
Para las obras ms corrientes se debe emplear ripio de 4 cm de tamao mximo (1 1/2"). Sin embargo, tambin es necesario considerar las dimensiones del elemento a hormigonar; se recomienda que el tamao mximo sea aproximadamente 1/3 del ancho entre moldajes. El ripio que se ocupe en la confeccin de los hormigones, debe poseer las siguientes propiedades:

GRANULOMETRIA Al igual que la arena es recomendable que el ripio posea una cantidad adecuada de partculas de todos los tamaos. Todas las piedras de tamao mayor al recomendado deben ser eliminadas pasndolas por un harnero de abertura igual al tamao mximo elegido. En general, en edificacin y pavimentacin, no se debe usar ripio con piedras mayores a 4 cm (1 1/2").

Ripio bien graduado.

LIMPIEZA En la confeccin de hormigones se debe emplear ripio con la mayor limpieza posible; esto significa que no debe contener polvo ni sustancias extraas adheridas a los granos.

Mal!

Almacenamiento de materiales
La suciedad se elimina lavando los montones de ripio con abundante agua; si no se logra una limpieza adecuada, el ripio se debe rechazar.

- RESISTENCIA Los granos del ripio deben ser duros y resistentes, es decir, al ser golpeados no deben quebrarse con facilidad.

Agua de amasado
En general todas las aguas potables o las que se pueden beber sirven para confeccionar hormign. No se deben utilizar aguas servidas, aguas turbias, salobres o con materiales orgnicos en descomposicin.

Almacenamiento de materiales Cemento


El cemento debe transportarse y mantenerse protegido de la intemperie, y evitar que los sacos se mojen o se humedezcan a causa del roco, o el quedar en contacto con el suelo. Esto se logra colocando los sacos en una bodega ventilada y con piso seco separado del terreno natural. Slo para almacenamientos de corta duracin (no superiores a 1 semana) y en perodo de verano, el cemento se puede dejar con una proteccin mnima consistente en una carpa impermeable y un entablado que separe del suelo.

Agua
El agua debe mantenerse en estanques apropiados, en tambores u otros recipientes limpios, libres de aceites, grasas, sustancias qumicas, etc. para evitar toda contaminacin.

ridos
La arena y el ripio deben amontonarse separados, evitando que se mezclen entre s e impidiendo que se contaminen con el suelo natural. Un buen acopio se consigue colocando los agregados ptreos sobre una superficie de hormign o de madera, o bien, puede ripiarse el terreno natural para proporcionar drenaje y evitar contaminacin.

Medicin de componentes y preparacin del hormign

Medicin de componentes
Cemento El cemento se debe medir en peso. No es conveniente medirlo en volumen, pues su densidad es muy variable. Para la medida se recomienda ocupar sacos completos, los cuales tienen un peso neto de 42,5 kg. Arena y ripio La medicin de los volmenes de la arena y ripio debe realizarse mediante el uso de carretillas y/o cajones dosificadores. La medicin por paladas debe eliminarse definitivamente por la gran imprecisin que introduce en las dosificaciones. - Carretillas dosificadoras: Tienen una compuerta regulable en el capacho, la que permite variar el volumen de stas, llegando hasta 90 litros. - Cajones Dosificadores: Para la medicin de los volmenes de arena y ripio tambin se emplean cajones dosificadores, los que sirven adems para el transporte de los materiales desde el acopio hasta el sitio de mezclado. Se recomienda un cajn de 30 I de volumen, fabricado con tablas de 1" de espesor y de las dimensiones que se indican en la figura. El cajn lleno de rido, enrasado, pesa aproximadamente 50 kg. La medida debe hacerse enrasando el rido, sin colmar el cajn.

Preparacin del hormign


Revoltura en betonera La incorporacin de los materiales a la betonera se debe hacer en el menor tiempo posible y en el siguiente orden: 1 . 3/4 partes del agua a emplear 2. el ripio 3. la arena 4. el cemento

10

Preparacin del hormign

5. el resto del agua necesaria. 6. mezclar durante un tiempo mnimo de 2 minutos. \ NOTA: no colocar nunca el cemento en primer lugar.
El hormign debe salir uniforme y bien revuelto, sin que las piedras se separen del mortero. Si no queda bien revuelto, puede deberse a tres causas: 1. El tiempo de mezclado fue insuficiente, por lo tanto, se debe aumentar. 2. Los materiales fueron mal dosificados, por lo cual se debe cambiar la proporcin de arena y ripio. 3. Mal estado de la betonera. Revoltura manual

Hormign homogneo Hormign disgregado

Este sistema para revolver el hormign es el ms corriente en obras menores. Slo debe emplearse cuando no se cuenta con una betonera o trompo, ya que produce hormigones poco homogneos. Adems tiene menor resistencia que la de un hormign mezclado en betonera, lo que obliga a agregar un 20% ms de cemento para compensar su menor resistencia. La revoltura se deber realizar sobre una superficie impermeable, lisa y limpia (por ejemplo, hormign pobre o planchas metlicas). El mezclado manual puede hacerse en cachadas pequeas hasta de 250 I de hormign. Para el mezclado proceda de la siguiente manera:

Mida la arena y extindala en la superficie en una capa de espesor parejo.

Sobre la arena eche el total del cemento.

Proceda a mezclar ambos materiales hasta obtener un color uniforme y extienda la mezcla en una capa de espesor uniforme.

Mida ei ripio y distribuyalo sobre la mezcla de arena y cemento.

Vuelva a mezclar hasta obtener uniformidad, forme un hueco en el centro de la mezcla y agregue agua.

Revuelva toda la mezcla hasta obtener uniformidad. No revuelva por partes.

11

Transporte, colocacin y compactacin del hormign

Transporte del hormign


Con el fin de evitar que el hormign pierda sus caractersticas iniciales, obtenidas en un buen proceso de dosificacin y mezclado, es necesario que su transporte hasta el lugar de colocacin se haga con las mayores precauciones posibles y sin demoras. Un transporte inadecuado puede producir derrames de material, segregacin del hormign o separacin de sus componentes y/o contaminacin. Los equipos de transporte deben ser limpios. No debe permitirse el escape de lechada. Los elementos de transporte ms comunes en obras pequeas son: carretillas, baldes, canoas, Generalmente se ocupan carretillas concreteras de 90 I de capacidad, con rueda de goma; no se recomienda exceder de 70 m de distancia en el transporte. Cuando las carretillas se trasladen por superficies accidentadas se les debe hacer circular sobre tablones. Cuando la distancia de transporte sea muy larga o las condiciones atmosfricas desfavorables (viento, lluvia, sol fuerte), el hormign debe protegerse cubrindolo con polietileno, arpillera, sacos u otro medio.

Colocacin del hormign


- El plazo mximo entre la fabricacin del hormign y su colocacin no debe exceder de 30 minutos. - Si el hormign comienza a secarse por demora en la colocacin, no debe agregarse agua para ablandarlo. Dicho hormign se tendr que botar.

Si el hormign llega mal revuelto, conviene remezclarlo antes de su colocacin. Al depositar el hormign dentro del molde o sobre la superficie a hormigonar, se debe vaciar lo ms cerca posible de su posicin definitiva, para evitar la segregacin que se produce cuando se traslada lateralmente a su lugar.

12

Compactacin del hormign

En losas, pavimentos y radieres, el hormigonado debe comenzar en un extremo, y cada carretilla debe vaciarse contra el hormign colocado anteriormente. El hormign no debe dejarse caer de alturas superiores a 2 m, porque se produce gran segregacin. Para alturas superiores a 2 m, el hormign se debe bajar por medio de canoas inclinadas; si la cantidad de hormign a colocar es pequea, pueden ocuparse baldes.

En general, el hormign debe colocarse en capas de 30 cm de espesor y es necesario compactar adecuadamente cada capa antes de colocar la prxima. La capa sobre la cual se hace la colocacin debe estar blanda.

Compactacin del hormign


Para eliminar los poros que se quedan entre las partculas, es necesario compactar el hormign. Si esto no se hace, el hormign ser dbil, poroso, poco uniforme y mal adherido a la enfierradura. Existen mtodos de Compactacin manuales y mecnicos. Compactacin por mtodos manuales Se ocupan pisones formados por barras de fierro redondo de 16 mm o ms de dimetro, con su punta doblada o redondeada, mazos y pisones de madera. El pisn se introduce en el hormign repetidas veces, en forma vertical, enrgica y profundamente. La masa de hormign debe apisonarse en todas sus partes, especialmente alrededor de las armaduras,en las esquinas y en los bordes; el pisn debe penetrar algunos centmetros en la capa inferior. Este proceso debe acompaarse, cuando sea posible, con golpes de un mazo de madera sobre la superficie exterior del moldaje. Debe sealarse que este mtodo slo es adecuado para hormigones blandos. Con hormigones secos, necesariamente, debe emplearse vibracin. Compactacin por mtodos mecnicos La forma ms conveniente es la Compactacin por medio de vibradores de inmersin, con lo que se ob13

Junta de hormigonado
tienen hormigones ms densos, econmicos, resistentes, durables y de mejor terminacin superficial. El modo de operacin consiste en introducir el vibrador en forma vertical en la masa de hormign y retirarlo lentamente una vez que aparece la lechada superficial. El vibrador debe atravesar toda la capa colocada y penetrar unos 15cm en la capa anterior para asegurar una buena unin entre ellas. El vibrador se introduce cada 50 cm de distancia, durante un perodo de 10 a 20 seg. La vibracin se ha completado cuando la zona compactada se alisa y se torna brillante. Cuando esto ocurre, el vibrador debe retirarse lentamente y trasladar al punto siguiente. Se contina as hasta compactar la masa de hormign. No se debe compactar con vibrador de inmersin hormigones demasiado fluidos porque en ellos se produce segregacin, depositndose el ripio en el fondo del moldaje. Lo mismo sucede con el exceso de vibracin. El hormign no se debe trasladar con el vibrador ya que esto producira una separacin del mortero y el ripio.

Junta de hormigonado
Se llama junta de hormigonado a aquella que se deja en la unin entre hormign endurecido y hormign fresco. La junta debe quedar ubicada donde no afecte a la resistencia de la estructura que se est construyendo. - En pilares y muros: La junta se deber ubicar 20 cm ms bajo del encuentro con vigas o losas. En este caso, el corte se dispondr en forma horizontal. - Vigas y losas: La junta conviene dejarla en el centro del elemento.

Tratamiento de Juntas: Se requiere un tratamiento del hormign endurecido para asegurar una buena unin con el hormign que se colocar. Bsicamente se recomienda limpiar y raspar la superficie del hormign endurecido hasta exponer parte del ripio; hay que eliminar la lechada superficial pues es muy dbil e impide una buena unin con el hormign nuevo. Al colocar el hormign fresco, la junta debe estar preferentemente seca, por lo cual el lavado de las superficies debe realizarse por lo menos con un da de anticipacin.
14

Curado y proteccin del hormign

Curado y proteccin
El hormign fresco o en proceso de endurecimiento debe mantenerse hmedo durante por lo menos 7 das. Este proceso se llama curado. Un curado inadecuado o insuficiente provoca bajas resistencias y grietas del hormign. El curado debe ser ms cuidadoso en pisos, radieres y pavimentos. La proteccin y curado del hormign debe iniciarse inmediatamente finalizada la colocacin del hormign y las terminaciones de las superficies. Durante el perodo de curado el hormign no debe sufrir ningn tipo de cargas, impactos, vibraciones, trnsito de personas y vehculos, equipos, materiales, etc. Los mtodos de curado ms comunes y fciles de ejecutar son: Mantener constantemente hmeda la superficie del hormign: riego permanente, bajo agua, uso de cubiertas mojadas (arpillera, sacos, etc.). Impedir la prdida de humedad cubriendo hermticamente la superficie del hormign mediante lminas impermeables (polietileno), o usando lquidos que forman membranas impermeables. El curado debe comenzar en cuanto el hormign resiste el proceso sin deteriorarse por el riego o el contacto con las lminas de polietileno o arena hmeda. No se debe regar el hormign recin colocado porque esto producir dao a la superficie. Las estructuras de hormign tales como vigas, pilares, muros, etc., se curan, generalmente, manteniendo mojados los moldes. Una vez que stos se retiran, se riega directamente la superficie del hormign. Los pisos, radieres y pavimentos se curan usualmente por inundacin mediante diques de tierra, o empleando lminas de polietileno. El primer mtodo consiste en construir pequeas piscinas sobre el hormign por medio de diques de tierra o arena, las que se mantienen permanentemente llenas con agua. En el segundo caso se riega la superficie de hormign e inmediatamente se cubre con polietileno, dejando las lminas traslapadas 10 a 15 cm. Si la temperatura ambiente es inferior a 5C, debe aumentarse el nmero de das necesarios para la proteccin y curado.

15

Dosificaciones

Dosificaciones
Las dosificaciones que se entregan a continuacin son slo la primera aproximacin que permite apreciar la calidad del hormign resultante, para luego efectuar los ajustes necesarios. Estn diseadas para materiales corrientes de la zona central. Si una obra es delicada y no se conocen los ridos, ser necesario estudiar una dosificacin para ese caso.

Dosificaciones recomendadas

Uso
Cimientos Sobrecimientos Revestimiento Canales Pilares Cadenas Dinteles Pisos y pavimentos: - Radieres - Pavimentos para cargas medianas - Pavimentos para cargas elevadas, o expuestos o ataque qumico

Dosificacin pormS 4 sacos 5 sacos 6 sacos 7 sacos

Proporciones Cemento Arena Ripio (litros) (litros)


1 saco 1 saco 1 saco 1 saco
150 115 160 130 110

Volumen hormign (litros)


250 200 167 142

90 75

95

5 sacos 7 sacos 8 sacos

1 saco 1 saco 1 saco

105

140 105

200 142

65

55

90

125

Dosis de agua
La cantidad de agua que se agregue a la mezcla ser la menor posible que asegure una buena mezcla, colocacin y compactacin adecuada. La dosis de agua es muy importante, ya que un exceso de ella reduce fuertemente la resistencia del hormign.

K.-280

16

Aplicaciones

Introduccin

En la primera parte del texto se han establecido los conceptos bsicos que es necesario tener presente para lograr una buena calidad en construcciones de hormign. Esta segunda parte se refiere a las aplicaciones ms habituales del hormign en obras agrcolas. El objetivo es entregar a los usuarios una gua de qu es lo que deben hacer, y cmo ejecutarlo; en todo caso, siempre ser conveniente contar con la asesora tcnica de profesionales competentes.

17

Cimientos
1. Generalidades
Los cimientos tienen como funcin transmitir al terreno las cargas derivadas de la estructura. Para cumplir estas funciones deben satisfacer simultneamente los siguientes aspectos: Dimensiones compatibles con el terreno de fundacin. Hormign de calidad adecuada. Terreno de fundacin con suficiente capacidad de soporte.

2. Especificaciones mnimas
Profundidad: mnimo 60 cm debiendo penetrar a lo menos 20 cm en la capa no removida del terreno.

Ancho: mnimo 30 cm y en ningn caso menor que el espesor del muro que soporta.
1 V ** 4 7**--wir &*-%

Hormign: de 4 sacos de cemento por m de hormign, con hasta un 20% de boln desplazador. Ver tabla pg. 16.

Consumo de cemento: Aproximadamente 0,6 sacos por metro lineal de cimiento de 30 x 60 cm. Cuando se construya sobre un terreno de mala calidad, las dimensiones deben ser calculadas por un profesional competente.

3. Proceso constructivo
Excave hasta 60 cm de profundidad, o bien hasta encontrar suelo firme.

18

Cimientos

Si el terreno se derrumba al excavarlo y no permite mantener las paredes verticales, los cimientos debern hacerse con moldajes (ver pg. 44),compactando cuidadosamente el terreno de sobre excavacin en capas no mayores a 10 cm.

Previo al hormigonado, limpie la excavacin de todo material suelto.

Coloque el hormign, cuidando de no contaminarlo con el terreno, y evite que caigan terrones a la masa de hormign.

Los bolones desplazadores tendrn hasta 10 cm de tamao y se verificar que estn limpios. Deben distribuirse uniformemente en cada capa de manera que queden totalmente rodeados de hormign.

Para curar el hormign, mantenga hmeda la superficie durante 7 das mediante riego directo o cubiertas mojadas.

Las armaduras de los pilares deben anclarse en el cimiento, por lo que previo al hormigonado se marcar su posicin dejndolas a 10 cm sobre el fondo de la excavacin.

19

Sobrecimientos

1. Generalidades
Los sobrecimientos tienen la funcin de aislar a la vivienda de la humedad del suelo y absorber las irregularidades del terreno, proporcionando una superficie horizontal.

2. Especificaciones mnimas
Ancho: igual o mayor que el muro.

Alto: mnimo 20 cm sobre el terreno natural.

Hormign: de 5 sacos de cemento por m3 de hormign (ver tabla pg. 16). Cuando el sobrecimiento sea de hormign armado se debe usar una dosis mnima de cemento de 7 sacos por m3.

Consumo de cemento: Aproximadamente 0,25 sacos por metro lineal de sobrecimiento de 25 x 20 cm.

3. Proceso constructivo
Marque sobre el cimiento el ancho del sobrecimiento.

Coloque el moldaje (ver pg. 44), verificando su correcta alineacin.

20

Sobrecimientos
Marque en el moldaje mediante clavos, el nivel que tendr el sobrecimiento.

Coloque el hormign en capas de hasta 20 cm de espesor. Compacte enrgicamente capa a capa, preferentemente con vibrador.

El curado del hormign se realizar durante 7 das mnimos manteniendo mojados los moldes y una vez que se retiren, regando directamente la superficie del hormign.

Los moldajes debern mantenerse por lo menos dos das.

21

Radieres habitacionales
1. Generalidades
El radier est formado por dos capas: 1. La losa de hormign que constituye la superficie de trnsito y resiste los esfuerzos. 2. La base, constituida por una capa de ripio, la que evita el ascenso de humedad.

2. Especificaciones mnimas
Losa de hormign: mnimo 10 cm de espesor. Base: Mnimo 10 cm de espesor. El ripio deber tener un tamao mximo inferior a dos pulgadas (5 cm), y ser similar al empleado en el hormign.

Terreno compactado

Hormign: Debe tener una dosificacin mnima de 5 sacos de cemento por m3 (ver pg. 16), para un clculo rpido de la cantidad de cemento requerida, puede estimarse que se necesitan 0,5 sacos/m2 de radier.

Consumo de cemento: Aproximadamente 0,5 sacos por m2 de radier. 3. Mtodo constructivo


Preparacin del Terreno - Eliminacin de la capa vegetal: Ser necesario eliminar la primera capa del suelo, la cual est compuesta generalmente por tierra vegetal. Esta capa puede tener un espesor comprendido entre 10 y 30 cm, y se identifica por su color oscuro, consistencia blanda y presencia de arcillas. - Preparacin del terreno natural: Una vez eliminada la capa vegetal, el terreno natural deber compactarse. Si el terreno natural es de mala calidad, se deber reemplazar por otro suelo de mayor calidad. El relleno se debe colocar en capas delgadas, de no ms de 10 cm de espesor y compactadas enrgicamente.

Colocacin de la Base - Sobre el terreno ya preparado, se colocar la capa de ripio en espesores de no ms de 10 cm, compactndolas con un pisn de madera o fierro.

22

Radieres habitacionales
Colocacin y compactacin del hormign - Maestras: Las maestras o guas de hormigonado podrn ser tablas de 1" x 4" o pletinas de acero suficientemente rgidas. Deben ser niveladas y fijadas a la base por medio de estacas, para que no pierdan su ubica cin. Se dispondrn en forma longitudinal separadas aproximadamente 2,5 m una de otra. - Compactacin y terminacin: El hormign se debe compactar enrgicamente con un pisn de madera o fierro. Para enrasar la superficie se emplea una regla rgida (tabln de 2" x 10"), que se apoya en las maestras. La regla se pasa con un movimiento de vaivn, similar a la operacin de aserrrado, conjuntamente con un ligero avance longitudinal, para eliminar el hormign sobrante. Finalmente al radier se le da la terminacin superficial requerida (platacho y/o llana).

- Retiro de Maestras Las maestras se deben retirar una vez alisado el hormign, y es necesario rellenar los huecos que quedan.

Curado del Hormign: El curado del hormign debe iniciarse tan pronto como sea posible, usando diques, arena o arpillera hmeda, polietileno, y por un perodo mnimo de 7 das. Durante este perodo el radier no debe sufrir ningn tipo de trfico ni cargas. Puesta en Servicio El radier no debe usarse antes de 7 das; para transitarlo, deben colocarse tablones sobre l.

23

Albaileras
1. Generalidades:
Un muro de albailera tiene como funcin resistir las cargas que actan sobre l y proteger a la vivienda del fro, calor y humedad. La albailera est formada por una serie de elementos regulares, colocados en un cierto orden. Los materiales usados habitualmente en la albailera son ladrillos y bloques de mortero de cemento. Los ladrillos se fabrican mecnica o manualmente. En el campo se usan con mayor frecuencia los ladrillos hechos a mano, los que de acuerdo a sus dimensiones se denominan como fiscal o muralla. Las albaileras expuestas a la lluvia (fachada Norte) deben estucarse para evitar que se humedezcan.

2. Espesores mnimos de muros de albailera de ladrillo:


Los espesores mnimos de los muros de albailera de ladrillos hechos a mano son los siguientes:
Piso Muro Exterior
20 cm 20 cm

Muro Interior
15cm * 20 cm" 15cm

1
2
*con losa de entrepiso **sin losa de entrepiso.

Consumo de cemento: Aproximadamente 0,5 sacos por m2 de albailera de ladrillos.

3. Proceso constructivo: a) Seleccin de ladrillos:


Antes de usar los ladrillos se debe verificar mediante inspecin visual que stos tengan una calidad aceptable. Es necesario comprobar que los ladrillos tengan:

24

Albaileras

Uniformemente cocidos.

NO

Dimensiones regulares

Formas regulares y caras planas.

Al golpearlos produzcan un sonido claro y metlico.

b) Mortero de pega de junta: Los ladrillos y bloques se deben pegar con mortero en proporcin 1:3, es decir, una parte de cemento por 3 partes de arena, en volumen suelto. Procurar emplear arena que no sea ni gruesa ni muy fina. El saco de 42,5 kg de cemento tiene un volumen aproximado de 35 litros, por lo que se recomienda preparar un cajn de este volumen para medir la arena. Las dimensiones convenientes son 35 x 35 x 30 cm (interiores). Prepare siempre la mezcla tomando como unidad el saco de cemento, agregando 3 cajones de arena. Ambos se mezclan a pala sobre una superficie ^^ limpia hasta que el mortero quede uniforme, sin vetas de cemento. En la batea se agrega el agua en cantidades reducidas, preparando el mortero en pequeos volmenes, conforme al ritmo de trabajo.

c) Ejecucin de la albailera: - Los ladrillos se deben colocar hmedos, para lo cual se sumergen en agua un tiempo suficiente, a diferencia de los bloques, que deben colocarse secos. - Antes de comenzar la ejecucin de la albailera se debe colocar en cada extremo del muro dos listones de madera, en los que se marcan las alturas de cada hilada. Esta altura se llama escantilln y corresponde a las alturas del mortero de pega ms el espesor del ladrillo o bloque.

25

Albaileras
Para ladrillos se recomienda un espesor de junta de 2 a 3 cm, que sumado a 7 cm del ladrillo da un escantilln habitual de 10 cm. En el caso de los bloques el espesor de junta es de 1 cm, que se suma a los 19 cm o 20 cm de altura del bloque. Es necesario verificar con regla, plomada y nivel de burbuja o manguera, el nivel de la primera hilada. Para la colocacin de los ladrillos o bloques, los niveles posteriores se obtienen por medio de una lienza bien tirante entre los escantillones.

En el sobrecimiento debe marcarse el ancho del muro, lo mismo que los vanos para puertas o pasadas. Las ventanas se marcan en los escantillones a nivel de antepecho.

Al colocar los ladrillos o bloques, stos deben restregarse contra el mortero y asentarlos con suaves golpes hasta conseguir el nivel del escantilln.

Cada cinco hiladas debe controlarse el nivel transversal.

En muros de ladrillo, no coloque ms de 7 hiladas en forma continua, para dar tiempo al endurecimiento del mortero de las hiladas interiores. Para bloques, colocar hasta 5 hiladas.

Deben retaparse (emboquillar) las junturas a medida que se va levantando el muro.

26

Albaileras

Entre los ladrillos del muro y el fierro de los pilares, se deben dejar distancias mnimas como se indica en la figura.

El espacio entre los ladrillos o bloques se debe rellenar bien con mortero. Un relleno defectuoso produce una falla frecuente en los muros, si quedan huecos por donde penetra el agua.

El curado de los muros de albailera de ladrillos se consigue mojndolos en forma peridica por lo menos durante 7 das con agua limpia. En los muros de bloques debe mojarse slo la junta de mortero (con brocha).

27

Hormign Armado. Pilares


Generalidades
Se llama hormign armado o estructural al producto formado por el hormign propiamente tal, ms armaduras de fierro dispuestas para complementar la capacidad resistente del hormign. Las indicaciones de este captulo slo pueden aplicarse a construcciones simples de uno o dos pisos, y tienen como objetivo proporcionar una razonable seguridad frente a los sismos. Estas indicaciones corresponden al captulo XXIII de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin, sobre "Dimensiones mnimas de elementos de construccin no sometidos a clculo de estabilidad". Las estructuras ms complejas o de mayor importancia, sometidas a la accin de cargas extraordinarias o de fuerzas repetidas o vibratorias, deben ser diseadas por un profesional competente.

Pilares
1. Generalidades
Los pilares son elementos verticales de hormign armado que tienen la funcin de reforzar los muros de albailera. Se ubican en los extremos, encuentros o en puntos intermedios de los muros. Para cumplir estos objetivos los pilares deben tener: - Dimensiones, cantidad y nmero de fierros. - Hormign de calidad apropiada. - Adherencia a la albailera de manera que trabajen en conjunto, como un todo homogneo.

2. Especificaciones mnimas
a) Hormign Ancho: en ningn caso puede ser inferior al espesor del muro. Largo: la dimensin mnima en el sentido del paramento, no debe ser inferior a 20 cm. Seccin: en ningn caso inferior a 400 cm2. (20 x 20 cm o 14 x 30 cm). Cemento: mnimo 7 sacos de cemento por m3 (Verpg. 16). Consumo de cemento: aproximadamente 1/3 de saco por metro de pilar.

28

Pilares
b) Enfierraduras Barras: En los diferentes pisos las cantidades de fierros y sus dimetros son las siguientes: Armadura Pilares no Aislados
4 fierros 1 2 mm 4 fierros 1 0 mm

Piso
1er. piso 2 piso

Pilares Aislados

6 fierros 1 2 mm 4 fierros 1 2 mm

Los estribos u horquillas se hacen con fierros de por lo menos 6 mm de dimetro, y se colocan a distancias no superiores a 20 cm entre ellos.

c) Ubicacin: - Los pilares se colocan en todas las intersecciones de los muros, esquinas o encuentros. - La distancia mxima entre pilares no debe exceder a 4 m.

3. Mtodo Constructivo
- El hormigonado de los pilares se debe ejecutar despus de construida la albailera, de manera que el hormign penetre en el endentado que se ha dejado con los ladrillos. - Despus de instalar los moldajes (ver pg.44), se coloca el hormign por medio de baldes o tarros, en capas de espesores no mayores de 20 cm si se emplea compactacin manualt y 30 cm si se hace con mtodos mecnicos. - Debe tenerse especial cuidado de no desplazar los estribos al compactar el hormign. - El curado del hormign se realiza manteniendo mojados los moldes, y regando el hormign por un perodo de 7 das. Durante este plazo el hormign no debe sufrir ningn tipo de cargas, impactos o vibraciones. - Los moldes deben mantenerse durante 3 das.

29

Hormign armado. Cadenas.

1. Generalidades
Las cadenas son elementos horizontales de hormign armado que tienen la funcin de unir y encadenar los muros de albailera; estn ubicadas sobre los muros en toda su longitud y van unidas a los pilares correspondientes. Las cadenas, para cumplir est funcin deben tener: - Dimensiones y encerraduras adecuadas. - Hormign de calidad apropiada. - Adherencia a la albailera de manera que trabajen en conjunto, como un todo homogneo. - Solidaridad con los pilares.

2. Especificaciones mnimas
- Ancho: el ancho de las cadenas debe ser al menos igual al de los pilares o de los muros. - Altura: la altura mnima no debe ser inferior a 20 cm. - Hormign: de un mnimo de 7 sacos de cemento por m3 (ver pg. 16). - Consumo de cemento: Aproximadamente 0,30 sacos por metro lineal de cadena. - Armaduras: Las encerraduras mnimas son las siguientes:

Piso

Armadura 4 fierros 1 2 mm 4 fierros 10mm

1
2

Los estribos se hacen con fierros de por lo menos 6 mm de dimetro y deben colocarse a una distancia no mayor a 20 cm uno de otro.

3. Mtodo Constructivo
Las enfierraduras deben ser continuas a lo largo de toda la cadena. Para unir los fierros se aceptan traslapos no inferiores a 40 cm si se utilizan barras de 10 mm de dimetro, y 50 cm para barras de 12 mm. - Se instala el moldaje (ver pg. 45), y se coloca el hormign mediante baldes y tarros, compactndolo adecuadamente, con pisn o vibrador.

30

Cadenas - Dinteles
El curado del hormign se realizar manteniendo mojados los moldes, una vez que stos se retiren, regar directamente la superficie del hormign. El perodo de proteccin y curado debe tener una duracin mnima de 7 das, durante el cual el hormign no debe sufrir ningn tipo de cargas, impactos o vibraciones, que lo puedan daar. Los moldes laterales se deben mantener por lo menos durante dos das.

Dinteles
1. Generalidades
Los dinteles son elementos horizontales de hormign armado que tienen la funcin de proporcionar continuidad a las cadenas en los vanos de puertas y ventanas, de manera que el muro trabaje como un todo solidario. Para que cumplan esta funcin se deben tener las mismas precauciones que con las cadenas.

I I I I
2. Especificaciones mnimas

I I I

Para dinteles de longitud menor a 2 m corresponden las mismas especificaciones que para las cadenas. Para dinteles de longitud mayor y vigas se deber consultar a un profesional competente.

3. Proceso constructivo
El hormigonado se debe realizar en forma conjunta con las cadenas, de manera tal que formen un conjunto continuo y solidario. La construccin se ejecuta de la misma manera que la indicada anteriormente para las cadenas. Los moldes laterales se pueden retirar a los 2 das de confeccionado el hormign. El moldaje inferior no se debe sacar antes de 7 das.

31

Pisos de bodegas y galpones

1. Generalidades
Un pavimento es una estructura que tiene como funcin soportar las cargas que actan sobre l y distribuirlas en el terreno de fundacin, adems de mejorar las condiciones de rodaje. El pavimento de hormign se forma por dos capas,'dimensionadas y construidas de manera que resistan los esfuerzos a que estarn spmetidas. - La losa de hormign constituye la superficie de rodado y distribuye las cargas a la base. - La base resiste y distribuye los esfuerzos inducidos por las cargas y proporciona una superficie adecuada para colocar el hormign. Est constituida por un estabilizado o material compactado.

2. Especificaciones mnimas
a) Pisos de Bodegas sin trfico de maquinarias. Campo de aplicacin: pisos donde no haya trnsito de vehculos o maquinarias pesadas. - Losa de hormign: mnimo 12 cm de espesor. - Base de estabilizado compactado: mnimo 15 cm de espesor. '_ Losa '-,'' ,"*'.; e,':* | i / / /. i - Hormign: debe ser seco y tener una dosificacin de 7 sacos de cemento por m3 (Ver Base pg. 16). VW/ - Consumo de cemento: aproximadamente 2 0,80 sacos por m de pavimento.

Losa Base

-Min. 12cm

15 cm

b) Pisos de Galpones y Bodegas para cargas de hasta 5 toneladas por rueda. Campo de aplicacin: pisos donde transitan vehculos tales como: camiones hasta 15 toneladas, tractores, gras horquillas y maquinaria agrcola en general. - Losa de hormign: mnimo 15 cm de espesor. - Base de estabilizado compactado: mnimo 20 cm de espesor. Hormign: debe ser seco y tener una dosificacin de 7 sacos de cemento por m3 (Ver pg. 16). - Consumo de cemento: aproximadamente 1 saco por m2 de pavimento. e) Pisos de Galpones y Bodegas para cargas de hasta 8 toneladas por rueda. Campo de aplicacin: pisos donde transiten vehculos de hasta 25 t de carga bruta total. - Losa de hormign: mnimo 18 cm de espe-

32

Pisos
sor. - Base de estabilizado compactado: mnimo 20 cm de espesor. - Hormign: debe ser seco y tener una dosificacin de 8 sacos de cemento por m3 (Ver pg. 16). - Consumo de cemento: aproximadamente 1,5 sacos por m2 de pavimento.

d) Pisos expuestos a ataques qumicos. Campo de aplicacin: pisos expuestos a cidos provenientes de productos de fermentacin, grasas, residuos lcteos, excrementos animales, etc. Losas de Hormign Deben tener espesores similares a los indicados en los puntos anteriores, segn las cargas que soportarn: - Establos sin cargas vehiculares: 12 cm - Con cargas vehiculares medianas: 15 cm - Con cargas vehiculares pesadas: 18 cm Hormign: Dosificacin mnima en todos los casos de 8 sacos de cemento por m3 (Ver pg. 16). El hormign debe ser seco y compactarse cuidadosamente. Los pavimentos expuestos a residuos lcteos debern ser lavados con abundante agua todos los das, y tener una pendiente de 3% a 4% hacia los canales de desage.

3. Mtodo constructivo
a) Preparacin del Terreno natural: - Eliminacin de la capa vegetal: Se debe eliminar la capa vegetal y todo material inadecuado, entendindose como tal, suelos orgnicos, materiales blandos o barrosos, y deben reemplazarse por un material de buena calidad, el que se debe compactar enrgicamente. b) Colocacin de Base: - Calidad del material de base: El material que se emplee como la base debe ser un suelo ripioso y libre de sustancias orgnicas, con tamao mximo inferior a 2 pulgadas; comnmente estos suelos reciben el nombre de estabilizado. Al momento de su colocacin el estabilizado debe estar hmedo, sin llegar a tener consistencia barrosa. - Colocacin y compactacion: El material se debe colocar en capas de 10 cm de espesor mximo y compactar enrgicamente con pisones pesados o equipos mecnicos. Bases de mejor calidad se obtienen con rodillos o placas vibratorias. La base terminada debe quedar lisa y tener la

33

Pisos de bodegas y galpones


misma pendiente de la superficie del pavimento. c) Colocacin y compactacin del hormign: Se emplean moldes de madera o acero con una muesca central que produce trabazn entre las distintas fajas del pavimento. Los moldes deben ser suficientemente rgidos para que no sufran deformaciones y deben quedar fuertemente afianzados al suelo para mantener su posicin correcta. Las caras del molde que estarn en contacto con el hormign, deben aceitarse. El ancho de las fajas es normalmente de 2,5 a 3,5m.

2.3 a, 3.5m

- Colocacin del hormign: La colocacin debe comenzar en un extremo del moldaje; debe vaciarse cada carretilla sobre el hormign colocado anteriormente, y evitar el traslado a pala. - Compactacin y Terminacin: Para la compactacin del hormign es preferible emplear cercha vibradora. Cuando se utilice compactacin manual, sta debe ser muy enrgica y cuidadosa. En el caso de pisos expuestos al ataque qumico, la compactacin slo se debe hacer mediante mtodos mecnicos, para as obtener una alta impermeabilidad. La terminacin de la superficie se hace mediante reglas y platachos.

Juntas Transversales: Las fajas de hormign deben cortarse en paos de 3 4 m, para evitar las grietas de contraccin. Las juntas transversales se construyen dejando una tabla de 1/2" x 2" en el hormign, o introduciendo una pletina de acero cuando el hormign est an fresco y retirndola cuando ste comienza a fraguar. Todas las juntas deben quedar alineadas. El retiro de los moldajes de una faja no debe hacerse antes de 48 horas.

34

Pisos
Cuando se construya una faja que est entre dos ya hormigonadas, no se colocan moldes, ya que elhormign adyacente sirve de moldaje a la nueva faja. La faja intermedia se puede construir slo despus que las laterales tienen ms de 7 das.

S*TAk FAJ* NO

NECESITA MLDAME.

Curado del Hormign: El curado del hormign debe iniciarse tan pronto sea posible, usando cualquiera de los procedimientos mencionados en el captulo "Curado y Proteccin del Hormign" y por un perodo mnimo de 7 das. Es importante destacar la trascendencia que tiene un buen curado en la vida til de un pavimento, ya que impedir la formacin de fisuras en la superficie, y mantendr una buena resistencia del hormign al desgaste y corrosin. Un curado insuficiente equivale a un hormign con menor cantidad de cemento.

35

Canales

1. Generalidades
Los canales revestidos tienen diversas ventajas: Los gastos de conservacin son pequeos. Disminuyen las prdidas por filtraciones, lo que aumenta la capacidad de conduccin del canal. Permiten una mayor pendiente sin peligro de erosin. El agua se mantiene limpia con menor contaminacin.

2. Soluciones tpicas.
Forma rectangular Forma trapezoidal

Por facilidad de construccin, es conveniente que la acequia revestida con hormign tenga forma rectangular.

3. Proceso constructivo
Se excava el terreno hasta obtener el perfil del canal; para ello se pueden usar arados en pasadas sucesivas, lo que permite obtener el perfil en forma poco prolija y luego se termina con pala. Se compacta enrgicamente el fondo de la excavacin con un pisn de madera. En el caso de formas trapezoidales, tambin deben compactarse las paredes. Revestimiento de hormign Hormign: debe ser lo ms seco posible y tener una dosificacin de 6 sacos de cemento por m3 de hormign (Ver pg. 16). - Para evitar la contaminacin del hormign con el material de base, coloque lminas de polietileno sobre la superficie de la excavacin, traslapadas 10 cm.

36

Canales
- Hormigone el fondo de la excavacin, compactando el hormign enrgicamente con un pisn, y luego afine la superficie con un platacho. - A los 5 das se pica la zona de la unin entre el fondo y las paredes, eliminando el mortero y la lechada superficial. Luego se limpia, la junta y se coloca el moldaje de las paredes. - El hormign se coloca en capas de hasta 20 cm de espesor, compactando enrgicamente cada capa. - El moldaje se debe mantener durante un mnimo de 7 das. - El curado se debe realizar durante 7 das, mojando los moldes. - En las paredes y fondo de la acequia, se deben dejar juntas de contraccin cada 4 m. Estas tienen 2 cm de espesor y se rellenan a los 14 das con un mortero de proporcin 1:2 (una parte de cemento por 2 partes de arena, en volumen suelto).

Revestimiento de manipostera
Piedras: las piedras para revestir deben ser lo ms planas posibles y tener un tamao entre 10 y 20 cm (4" a 8"). El mortero de colocacin y el mortero de emboquillado debern tener una dosificacin de 1:3 (una parte de cemento por 3 partes de arena, en volumen suelto). Las acequias revestidas con mampostera de piedra pueden tener forma rectangular o trapezoidal.. MOE.TERJO Para la construccin se procede de la siguiente manera: - Se coloca una capa de mortero de aproximadamente 3 cm de espesor y a continuacin se distribuyen las piedras de manera de obtener una superficie lo ms lisa posible, evitando dejar sectores sin piedras. Luego se emboquillan los huecos. - Los bolones, al momento de su colocacin, deben estar mojados, y en lo posible saturados. - Debe curarse durante un mnimo de 7 das, mediante riegos peridicos.

37

Estucos

1. Generalidades
El estuco tiene las siguientes funciones: - Muros interiores: forma superficies lisas, para recibir pintura o papeles murales. - Muros exteriores: protege de la lluvia, formando superficies lisas.

Los estucos deben realizarse en por lo menos, 2 capas: - capa interior: de un espesor de 2 a 3 cm y que debe ser impermeable, resistente, etc. Cuando las superficies a estucar estn muy disparejas, pueden requerirse dos capas interiores o ms. - capa exterior: de 2 a 4 mm de espesor que recibe el revestimiento (pintura, papel, etc.) o da una buena terminacin.

Cuando la base es muy lisa se debe colocar una capa de adherencia mediante chicoteo.

2. Especificaciones mnimas: a) Materiales


Cemento y Agua: deben cumplir las caractersticas indicadas en el captulo "Seleccin Materiales". Arena: de un tamao mximo de 5 mm para la capa interior (arena media), y de 2 a 3 mm para la capa exterior (arena fina). (Ver captulo "Seleccin de materiales".)

b) Dosificaciones
Muros interiores: 1:4 (1 parte de cemento por 4 partes de arena, en volumen suelto). Muros exteriores: 1:3 (1 parte de cemento por 3 partes de arena, en volumen suelto). Para la medicin y mezclado, ver Albaileras, pg. 25.

3. Proceso constructivo:
Coloque las "maestras" con la ayuda de plomada y regla. Las maestras son fajas de mortero de 12 a 18 cm de ancho, a distancias de 1 a 1,5 m.

38

Estucos

La superficie a estucar debe estar limpia, hmeda, y tener una textura rugosa de manera de conseguir una buena adherencia. Los muros de albailera de ladrillos deben mojarse abundantemente el da anterior a la ejecucin del estuco.

Si fuera necesario colocar una capa de adherencia, use un mortero trabajable, que se lanza contra la superficie mediante chicoteo. Esta capa se deja sin terminacin para obtener una buena adherencia con la capa siguiente. - Para colocar la otra capa, se chicotea el mortero en forma ordenada y con un espesor parejo. Esta capa puede colocarse cuando se ha secado la capa de adherencia, o a los 2 das. - Luego del chicoteo se termina la capa con una regla que se apoya en las maestras, y que se pasa de abajo hacia arriba con un movimiento de vaivn. Enseguida se rellenan los huecos que quedan luego de pasar la regla. - Dos das despus de la terminacin de la capa interior, se coloca la exterior, tambin mediante chicoteo. La terminacin debe hacerse con platacho, movindolo en crculos amplios. - Si no es necesario colocar una capa de adherencia, debe iniciarse el trabajo colocando la capa interior, como se indic anteriormente y luego la exterior. Es bsico dar un buen curado a los estucos, para lo cual se recomienda protegerlo del viento y del sol, y regarlo continuamente, durante 7 das. El curado se debe iniciar tan pronto el estuco pueda resistir un riego suave sin daarse. Los estucos arrebatados o agrietados se deben principalmente a deficiencias en el curado.

39

Armaduras o Encerraduras
a) Tipos de Armaduras: Aunque las armaduras para el hormign son en la realidad de acero, normalmente se las denomina como fierro de construccin. Ellas pueden ser lisas o con resaltes:

Necesitan ganchos

Mayor adherencia no necesitan ganchos

b) Calidades e Identificacin: Las barras se fabrican en tres calidades de acero: Calidades del acero Resistencia a la traccin (Kgf/mm2)
44

Punto de fluencia (Kgf/mm2)

Identificacin O

A 44 - 28 H

A 56 - 35 H
A63-42H

56 63
42

* Las barras con resaltes estn identificadas mediante marcas en sobrerrelieve, las que se repiten a lo largo de las barras a una distancia de 2 metros. Se recomienda ocupar barras de acero A 44 - 28 H. Las otras calidades slo pueden emplearse bajo la direccin de un profesional competente. c) Ganchos: Las barras lisas deben llevar en sus extremos ganchos semicirculares, como se indica en las siguientes figuras.:

* O n*\ ^ i y

Armaduras o Enfierraduras

Las barras con resaltes mejoran la adherencia con el hormign, lo cual permite eliminar en sus extremos los ganchos, siempre que se cumpla con los largos de anclaje y longitudes de traslapos. d) Traslapos:

Dimetro

Barras Lisas

Barras con Resaltes


LT = LT = LT = LT = 30 cm. 35 cm. 40 cm. 50 cm.

6 8 10 12

LT = 30 cm. LT = 35 cm. LT = 40 cm. LT = 50 cm.

e) Cortes y Doblado: El corte de las barras de 6 mm hasta 10 mm se puede hacer con napoleones o cincel y martillo; para dimetros mayores se emplea una "guillotina". Los cortes se hacen en ngulo recto, con las barras perfectamente estiradas y de acuerdo al largo necesario. El doblado puede efectuarse con "grifa", que es una herramienta formada por una barra metlica con dos salientes paralelas en uno de sus extremos, las que forman una U donde se introduce el fierro que se quiere doblar. f) Recubrimiento: Para que las armaduras obtengan una buena proteccin de la accin corrosiva del medio ambiente, debern tener los recubrimientos mnimos que se indican a continuacin:
Exposicin

Elemento
Losa Pilares, vigas y elementos anlogos

Bajo Techo
1,0 cm 1,5cm

A la Intemperie
2,0 cm 2,5 cm

Si el hormign est expuesto a la accin de sustancias qumicas agresivas, el espesor de la capa que recubre las armaduras y estribos, ser superior a 4 cm.

41

Soluciones constructivas

Nivel de manguera
El procedimiento ms usado para ubicar niveles y fijar pendientes es por medio de una manguera con agua. Se procede de la siguiente manera: Se llena de agua una manguera flexible de goma o plstico, de una longitud superior a 3 m. Si sta no es suficientemente transparente, se deben de colocar en ambos extremos tubos de vidrio que permitan ver el nivel. No deben quedar burbujas de aire dentro de la manguera, lo que se consigue llenndola lentamente, dejando correr el agua durante un rato. Por el principio de los vasos comunicantes el nivel de' agua en ambos extremos se mantendr siempre a la misma cota. Para trasladar una cota se coloca un extremo en el punto conocido, llevando el otro extremo donde se desea ubicar un nuevo punto. Se sube o baja la manguera hasta que el nivel de agua del extremo que est en el punto conocido coincida con ste; en ese momento el nivel de agua del otro extremo estar indicando la posicin del nuevo punto.

- Aplicacin a la construccin de pisos y pavimentos.


Para facilitar el trabajo es conveniente marcar el nivel en los muros en una distancia conocida, por ejemplo 1 metro. Este punto se traslada a las paredes perimetrales trazando una lnea de referencia, que ser paralela a la cota del futuro pavimento y estar 1 m ms arriba que ella. A partir de esta referencia se puede trazar la lnea que marca el nivel hasta el cual se debe rellenar con material de base, ripio u hormign. Para esto se baja paralelamente la referencia mediante una plomada y una huincha de medir. Para definir puntos en el centro del piso se coloca una lienza entre dos lneas de referencia, midiendo la altura con una huincha; luego se colocan estacas que indiquen la altura hasta la cual se tiene que rellenar u hormigonar.

Moldajes

1. Generalidades
Frecuentemente la ejecucin de una obra de hormign se juzga por el aspecto, el cual depende en gran medida de la calidad de los moldajes.

Las dimensiones y formas de los moldajes deben ser las adecuadas para construir los elementos de hormign de las dimensiones proyectadas.

Deben ser suficientemente slidos para resistir sin deformarse el peso del hormign, y cargas eventuales como la colocacin y compactacin de ste. El moldaje debe ser una estructura econmica y provisional que requiere de un montaje fcil y desmontaje an ms sencillo. El retiro de los moldajes debe ser simple para no deteriorarlos y aprovecharlos repetidas veces.

Los moldajes deben impedir la prdida de lechada. Su superficie debe estar limpia y tener una textura uniforme; conviene impregnarla con aceite para impedir que el hormign se adhiera a sta.

43

Moldajes

Materiales
Las maderas usadas habitualmente son el lamo y el pino insigne. Las dimensiones de los clavos est comprendida entre 2 1/2" a 4" y para la ejecucin de las amarras deber emplearse alambre negro N 14.

2. Soluciones tpicas 1. Sobrecimientos

2. Pilares Pilar Terminal Pilar Esquina

V so.

i 1 1

44

Moldajes
Pilar Aislado Pilar en Cruce de 3 Muros.

3. Cadenas

4. Dinteles

Ensayos

Anexo 1. Ensayo de materia orgnica contenida en la arena.

120CC

Prepare una solucin de soda custica al 3%.

Coloque en un frasco transparente 120 ce 200 gramos arena seca.

Agregue 100 ce de solucin al frasco y agtelo.

Deje reposar en un lugar oscuro, durante 24 horas.

Despus de las 24 horas, observe el color del lquido. Si ste es incoloro o amarillo plido la arena es aceptable. Si la solucin tiene un color ms oscuro, RECHCELA por contener exceso de materia orgnica.

Anexo 2. Ensayo de arcilla contenida en la arena.

Coloque en una botella con agua una cantidad de arena, agite vigorosamente y deje reposar una hora.

La arcilla queda en la parte superior como una capa de color caf claro, cuyo espesor debe ser menor a 1/14 de la altura de la arena. (H)

46

ndice de materias

CONCEPTOS GENERALES
Seleccin de materiales Generalidades Cemento ridos Arena Ripio Agua de Amasado Almacenamiento de materiales '. Cemento Agua ridos Medicin de componentes y preparacin del hormign Medicin de componentes Cemento Arena y ripio Preparacin de hormign Revoltura en betonera Revoltura manual Transporte, colocacin y compactacin del hormign Transporte del hormign Compactacin del hormign Compactacin por mtodos manuales Compactacin por mtodos mecnicos Junta de hormigonado Tratamiento de juntas Curado y proteccin del hormign Curado y proteccin Dosificaciones Dosis de agua APLICACIONES Introduccin Cimientos 1. Generalidades 2. Especificaciones 3. Proceso Constructivo Sobrecimientos 1. Generalidades 2. Especificaciones mnimas 3. Proceso constructivo Radieres habitacionales 1. Generalidades 2. Especificaciones mnimas 3. Mtodo constructivo Albaftileras 1. Generalidades 2. Espesores mnimos de muros de albailera de ladrillo 3. Mtodo constructivo Hormign armado. Pilares 1. Generalidades 2. Especificaciones mnimas 3. Mtodo constructivo

pg
5 5 5 6 6 8 8 9 9 9 9 10 10 10 10 10 10 11 12 12 13 13 13 14 14 15 15 16 16

18 18 18 18 20 20 20 22 22 22 24 24 24 28 28 29

47

ndice de materias
Hormign armado. Cadenas 1. Generalidades 2. Especificaciones mnimas 3. Mtodo constructivo Dinteles 1. Generalidades 2. Especificaciones mnimas 3. Proceso constructivo Pisos bodegas y galpones 1. Generalidades 2. Especificaciones mnimas 3. Mtodo constructivo Canales 1. Generalidades 2. Soluciones tpicas 3. Proceso constructivo Estuco 1. Generalidades 2. Especificaciones 3. Proceso constructivo Armaduras o Enfierraduras Generalidades SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Nivel de manguera Aplicacin a la construccin de pisos y pavimentos Moldajes 1. Generalidades 2. Soluciones tpicas ENSAYOS Materia orgnica contenida en la arena Arcilla contenida en la arena 46 46 42 42 43 44 pg 30 30 30 31 31 31 32 32 33 36 36 36 38 38 38 40

48

Das könnte Ihnen auch gefallen