Sie sind auf Seite 1von 8

El Bautis mo en Agua

Qu, para qu y cmo?


Pastor Adoniram Gaxiola

El que creyere y fuere bautizado ser salvo


Una de las declaraciones ms contundentes de nuestro Seor Jesucristo la registra el Evangelio de Marcos 16.16: El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Lejos de ser una expresin aislada, tal declaracin es consistente con la enseanza bblica respecto de la estrecha relacin que existe entre el bautismo en agua y la salvacin. Nacer de agua y del Espritu Segn el evangelista Juan, nuestro Seor Jess le indic a Nicodemo que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Juan 3.5 Tal enseanza se refiere al misterio mismo de la obra redentora realizada por nuestro Seor Jesucristo. Una vez que, por el pecado, la persona est muerta espiritualmente no basta una tarea de recomposicin de su naturaleza cada. Lo que se requiere es que la persona nazca de nuevo, que sea regenerada en ella la naturaleza con la que fue creada. De hecho, el Apstol Pablo ensea que quien est en Cristo, nueva criatura es. 2 Corintios 5.16 En la enseanza a Nicodemo, nuestro Seor se refiere a la obra del Espritu Santo, quien regenera al creyente y le da nueva vida. Pero, destaca tambin, en primer orden, el nacimiento de agua. De manera unnime, los estudiosos de la Biblia asumen que con tal expresin el Seor se refiere al bautismo. Henry Alford asegura: Nacer de agua se refiere a la prenda y seal externa del bautismo ser nacido del Espritu a lo que significa, o sea la gracia interna del Espritu Santo. La salvacin es, desde luego, una obra de gracia; pero no es una cuestin unilateral. No es suficiente con que Dios est dispuesto a remitir los pecados por la sangre derramada por Jesucristo, su Hijo; se requiere que el creyente exprese de manera pblica y suficiente su fe y, por lo tanto, la aceptacin que hace de la obra de gracia ofrecida por Dios y su compromiso para vivir en consecuencia.

De acuerdo con la enseanza paulina, es por el bautismo en agua que estamos en Cristo, que somos plantados juntamente con l en la semejanza de su muerte. Ello se debe al hecho de que en el bautismo morimos a nosotros mismos y renacemos para vivir para Dios. Romanos 6.314 De tal suerte, el bautismo en agua es la expresin contundente de la fe del creyente. A quien no le es suficiente el creer, sino que debe expresar pblica y contundentemente tanto lo que cree respecto de la obra redentora de Jesucristo, como lo que se propone hacer en consecuencia. En este sentido, el bautismo es, adems de una ordenanza establecida por el mismo Seor Jesucristo, en razn de su autoridad (Mateo 28.19ss), un sacramento. Es decir, la seal evidente del quehacer salvfico de Dios, as como de la conversin a l del creyente. Para perdn de los pecados La respuesta que da Pedro a quienes habiendo odo las buenas nuevas de Jesucristo preguntaron: qu haremos?, es sumamente reveladora del propsito, el cmo y la obra del bautismo en agua. En efecto, el Apstol Pedro exhorta: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Hechos 2.37,38. Lo primero que destaca de tal declaracin es el hecho de que la conversin tiene que ver con lo que se piensa y no con lo que se siente. El trmino usado por Pedro, metanoeo, se refiere a un cambio de opinin o de propsito. Del contexto se desprende que la persona que no est en Cristo simplemente no puede vivir en comunin con l, tener en s misma el Espritu Santo de Dios. Quien no est en Cristo, est en pecado y es, por lo tanto, enemigo de Dios. Santiago 4.4 Nadie puede, por s mismo, cambiar su condicin de enemigo a ser uno con Cristo. Romanos 3.20 Por lo tanto, se requiere de la gracia divina que opera en favor del creyente mediante la
3

remisin de sus pecados. Es decir, mediante el perdn de los pecados. La Biblia declara que todos los seres humanos hemos pecado y, por lo tanto, estamos destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3.23 Otra traduccin, La Palabra, lo expone as: puesto que todos pecaron y todos estn privados de la gloria de Dios. Este estar privados de la gloria de Dios, no slo separa a la persona del Seor, sino que la hace esclava de Satans. Juan 8.34; Romanos 6.16-20 Como esclavos bajo el poder del diablo, slo tenemos una mayor degradacin integral de nosotros mismos, misma que afecta a los nuestros y termina por destruir el todo de la vida. Jesucristo, segn su propio testimonio, ha venido para liberarnos del poder del pecado y para destruir las obras del diablo. Juan 10.10; 1 Juan 3.8 l ha pagado el precio de nuestra redencin y por lo tanto tiene el poder para perdonar nuestros pecados. De acuerdo con Pedro, es el bautismo el medio establecido por Dios para el perdn de los pecados. Segn Pedro, el arrepentimiento no es suficiente; a este ha de seguirle el bautismo en agua. Conviene aqu citar a J. W. McGarvey, quien explica que el perdn de los pecados no tiene que ver con la conviccin interior de la persona, sino con la determinacin de Dios mismo. Al respecto, McGarvey dice:
Pero el perdn no es un acto que se verifique dentro del alma del culpable; ocurre en la mente del que perdona, y esto no puede ser conocido por quien ha sido perdonado, sino por algn medio de comunicacin.

El medio por el cual Dios comunica su perdn es, precisamente, el bautismo en agua. Dado que la Iglesia, el cuerpo de Cristo, es quien lo realiza en el nombre (la autoridad del Seor), la misma tiene el poder para testimoniar que Dios ha perdonado los pecados de quien ha sido bautizado. Es tal sentido que debemos entender lo que Pablo dice a Tito [3.5]: Nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo.

Que el bautismo en agua sea para el perdn de los pecados, plantea un serio cuestionamiento a la razn y validez del bautismo de los infantes. Primero, porque los nios son sin pecado y as, ya es de ellos el reino de Dios. Mateo 18.3; 19.14 La Biblia asegura que Dios no imputa, no hace responsables a los hijos del pecado de los padres, ni viceversa. Ezequiel 18.20 En segundo lugar, porque para que el bautismo sea vlido se requiere de la fe de quien se bautiza. El bautismo en agua es mucho ms que un mero smbolo, que un mero rito. Es un pacto que requiere tanto de la voluntad de Dios ya expresada en Jesucristo, como de la voluntad del creyente que se manifiesta, precisamente, en el acto del bautismo. 1 Pedro 3.21 Y, en tercer lugar, porque en el bautismo el creyente confiesa sus pecados, as como su propsito de honrar a Dios el resto de su vida. Quienes fueron bautizados de nios, no se bautizaron, los bautizaron. Por el contrario, la forma imperativa de la instruccin petrina contenida en Hechos 2.38, as como la indicacin dada a Saulo para su propio bautismo: Levntate, bautzate y lvate de tus pecados, invocando el nombre del Seor [Hechos 22.16], son evidencia de la necesidad de que el bautismo en agua sea resultado del arrepentimiento, la conversin y la decisin personales, antes que de la fe y la buena intencin de padres y padrinos. Aqu hay agua; qu impide que yo sea bautizado?1 La manera en que la Iglesia Primitiva realiz la ceremonia bautismal nos proporciona un modelo a seguir. Para empezar, debemos tomar en cuenta que la palabra bautismo viene del trmino baptisma, que se refiere al proceso de inmersin, sumersin, y emergencia [salir a la superficie]. De ah que, siguiendo la prctica neotestamentaria, nosotros practicamos el bautismo por inmersin; es decir, sumergiendo por completo en agua a la persona. Desde luego, no consideramos que sea la cantidad de agua la que determine la validez del acto. Pero, imitamos a la Iglesia Primitiva en esta prctica.
1

Hechos 8.36

Por otro lado, y de indudable superior importancia, durante la ceremonia bautismal invocamos la autoridad de nuestro Seor Jesucristo sobre el creyente, utilizando la frmula bautismal que la Iglesia Primitiva utiliz de manera recurrente en el primer Siglo de la Era Cristiana. El libro de los Hechos de los Apstoles, registra que la Iglesia Primitiva bautiz utilizando la frmula en el nombre de Jesucristo, o alguna de sus variantes. Hechos 2.38; 8.12,16; 10.48; 19.5 Desde luego, esto no contraviene lo establecido por nuestro Seor Jesucristo en Mateo 28.19, pues, tal como lo comprueba Lucas 24.47, nuestro Seor ense que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones. Al respecto conviene hacer dos precisiones. Aunque nosotros recuperamos la frmula bautismal utilizada por la Iglesia Primitiva, reconocemos la validez de los bautismos realizados utilizando la frmula: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Primero, porque la misma aparece en labios de nuestro Seor Jesucristo. Adems, porque entendemos las razones doctrinales histricas que hicieron necesario que la Iglesia Primitiva desarrollara tal frmula en las postrimeras del primer Siglo-, ante los embates herticos que atentaban contra la doctrina de la doble naturaleza de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. Resulta importante recuperar lo que el conocido y respetado telogo catlico Hans Kng, declara al respecto:
Qu quiere decir en nombre de Jess? Nombre, en este contexto, es un concepto jurdico que significa autoridad y mbito jurdico. Al pronunciarse sobre el nefito el nombre de Jess, pasa a ser propiedad del Seor resucitado, es sometido a su seoro y proteccin. Se torna propiedad del Seor resucitado y participa as de su vida, de su espritu y de su relacin filial con Dios. Tiene parte en el Seor mismo. En este sentido, la frmula trinitaria slo atestiguada en Mt 28,29 es desarrollo de lo contenido en la frmula cristolgica Este es tambin el sentido de la frmula bautismal trinitaria: El bautismo se administra en el nombre de aquel en quien, por el Espritu, Dios mismo est con nosotros.2
2

La Iglesia. Kng, Hans. Biblioteca Herder. Pgs. 249 y 250

Finalmente, Lucas, autor del libro de los Hechos de los Apstoles, suma suficientes evidencias que muestran que el bautismo es oficiado por los lderes espirituales de la comunidad cristiana. Pedro, Silas, el mismo Pablo, entre otros, fueron los encargados de oficiar las ceremonias bautismales de la Iglesia Primitiva. Por ello es que nosotros imitamos esta prctica y son los ministros de la Iglesia quienes, en ceremonia pblica y frente a ella, ofician tan importante ceremonia. As, la Iglesia es testigo fiel de la conversin la muerte al pecado y el nacimiento a una nueva vida del creyente-; al mismo tiempo que por la autoridad que le ha sido conferida, la Iglesia declara en el nombre de Jesucristo que los pecados del nefito han sido perdonados. En conclusin En el libro citado, Hans Kng declara que el bautismo es ms que un mero signo de fe y de confesin, destinado solamente a confirmar la fe pero, el bautismo no da sin ms solidez a la fe; la fe no es simplemente resultado natural o fruto automtico del bautismo. De ah la importancia de que quienes han venido a Cristo y credo en su evangelio, se bauticen de manera voluntaria y consciente. As, al nacer de nuevo por el poder de la sangre de Jesucristo, podrn caminar en comunin perfecta con el Seor y se le unirn en la magna tarea de la evangelizacin y la diacona, siendo as testigos de Cristo en medio de una generacin que vaga sin Dios y sin esperanza. As se cumplir en nosotros la promesa de nuestro Seor Jesucristo:
recibirn la fuerza del Espritu Santo que descender sobre ustedes y los capacitar para que den testimonio de m en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta el ltimo rincn de la tierra. Hechos 1.8

Iglesia CASA DE PAN Pastor Adoniram Gaxiola Plan Sexenal 59, casa 2 Col. Tierra Nueva 16050 Xochimilco, DF Tel. 5653-0120 Correo: casadepan@yahoo.com WWW: www.vidaypalabra.com
8

Das könnte Ihnen auch gefallen