Sie sind auf Seite 1von 7

Diplomado para Maestros de Primaria RIEB 2009 PRODUCTOS DEL PARTICIPANTE

Mdulo 4: Evaluacin para el Aprendizaje en el Aula.

NOMBRE DEL DOCENTE:ZAIRA YADIRA GONZLEZ RUIZ CLAVE DEL DOCENTE:___________________________

ASESOR-FORMADOR: Lic. Francisco Javier Insausti Rodrguez GMEZ PALACIO, DGO. JUNIO DEL 2011

Diplomado para Maestros de Primaria PRODUCTOS DEL PARTICIPANTE Mdulo 4: Evaluacin para el Aprendizaje en el Aula. NOMBRE: ZAIRA YADIRA GONZLEZ RUIZ PRODUCTO 16 Elabore en una cuartilla, una reflexin de la siguiente pregunta: En qu medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje? La evaluacin es un aspecto importante dentro de la educacin, ya que nos muestra las debilidades y fortalezas dentro del aprendizaje en donde estamos involucrados tanto alumnos como maestros. Como docentes debemos de estar conscientes que la evaluacin debe de ser constante, debido a que es indispensable para orientar el proceso educativo. Los alumnos y nosotros como maestros nos encontramos inmersos en el proceso educativo, lo que hace inminente concientizar al alumno de que su desempeo es evaluado de forma continua empleando diferentes instrumentos donde se concentran sus logros a lo largo del proceso. La evaluacin implica un proceso permanente y continuo que se realiza en cada etapa del trabajo escolar, esto es, que se encuentra estrechamente vinculada con las acciones de aprendizaje, para lo cual el docente requiere desarrollar y aplicar instrumentos que le permitan registrar sistemticamente el desarrollo que muestra un estudiante en su proceso de aprendizaje y adquiere sentido slo en tanto se pueda vincular con situaciones del contexto en donde se desenvuelve el estudiante. De esta manera, las estrategias de evaluacin que utilicemos para verificar el logro de los aprendizajes esperados en nuestros alumnos, nos permitirn contar con informacin para una toma de decisiones oportuna. La evaluacin formativa es ms que la acumulacin de evidencias, o un conjunto de datos observados. En su funcin formativa nos brindar informacin til y necesaria para favorecer el proceso enseanza-aprendizaje. ESTADO: DURANGO.

VISITA: www.unitep053.blogspot.com atp FJIR unitep053

Diplomado para Maestros de Primaria PRODUCTOS DEL PARTICIPANTE Mdulo 4: Evaluacin para el Aprendizaje en el Aula. NOMBRE: ZAIRA YADIRA GONZLEZ RUIZ PRODUCTO 17 Con los elementos revisados en los bloques XI y XII realice el siguiente anlisis de alguna de las secuencias didcticas que se elaboraron en el mdulo tres del Diplomado, o bien a una elaborada por los docentes frente a grupo: a) Identificar en qu momento o actividad realizara una evaluacin inicial, formativa y sumativa, y qu evidencias buscara. b) En alguna de las actividades describa qu criterios establecera para su evaluacin. c) Propongan en la secuencia cmo logramos que los estudiantes, a travs del trabajo colaborativo, vivan procesos de autoevaluacin y coevaluacin? d) Elija alguna actividad y proponga un instrumento de evaluacin, dando el ejemplo de su aplicacin. e) Qu evidencias encontramos en el diseo de la secuencia que favorezcan el desarrollo del pensamiento complejo y el aprendizaje autnomo?. Para la entrega de este producto se requiere adjuntar la secuencia que se analiz ESTADO: DURANGO.

SITUACIN DIDCTICA
BLOQUE V ASIGNATURA ESPAOL MBITO: DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR APRENDIZAJES ESPERADOS: RECUPERA INFORMACIN Y BUSCA MATERIAL QUE LA COMPLETE. CONOCIMIENTOS: BUSCAR INFORMACIN PERTINENTE HABILIDADES EN LA BSQUEDA Y SELECCIN DE INFORMACION. ACTIVIDADES. ACUERDAN ELABORAR UN ALBUM EN GRUPO CONMENTAN LAS VENTAJAS DE CONTAR CON UN ALBUM QUE CONTENGA INFORMACION Y EVIDENCIAS DE LOS MOMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA PRIMARIA CON LOS MOMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL GRUPO A LO LARGO DE LA PRIMARIA. ORGANIZANLA ESTRUCTURA DE LAS SECCIONES DEL ALBUM COMENTEN LAS SECCIONES QUE PODRIA TENER SU ALBUM, YA SEA PERSONAJES, EVENTOS ETC.

RECUERDAN INFORMACION EL DOCENTE ORGANIZA A LOS ALUMNOS EN EQUIPO Y EN EQUIPOS Y ASIGNA A CADA EQUIPO UNA SECCION SIN INCLUIR LA DE MENSAJES Y DEDICATORIAS. PRESENTAN SU LISTADO A SUS COMPAEROS CADA EQUIPO PRESENTA AL GRUPO UNA LISTA DE LOS PERSONAJES OEVENTOS QUE VAN A INCLUIR EN SU SECCION. RECOPILAN MATERIAL Y LO ORGANIZAN LOS EQUIPOS RECOPILAN LAS EVIDENCIAS PREGUNTAN A LOS OTROS LA INFORMACION QUE NO RECUERDAN Y TOMAN NOTAS. CORRIGEN Y EDITAN SUS TEXTOS. CADA UNO DE SUS DE LOS AUTORES DE LOS TEXTOS TRABAJA CON UN COMPAERO PARA HACER CORRECCIONES. JUNTAN LAS SECCIONES Y HACEN UNA PORTADA. PRESENTAN SU TRABAJO A LA COMUNIDAD COMO TRABAJO DE CIERRE LOS ALUMNOS PONEN EN EL FORO DE LA ESCUELA UNA SABANA DE PAPEL CON FOTOS DE DIFERENTES MOMENTOS DEL CICLO ESCOLAR E INVITEN A LA COMUNIDAD ESCOLAR, PADRES DE FAMILIA, MAESTROS, COMPAEROS A QUE PASEN A ESCRIBIR PENSAMIENTOS, DESEOS Y DESPEDIDAS UNA VEZ CONCLUIDA LA ACTIVIDAD TOMAR FOTOS Y CADA UNO DE ELLOS RECIBIR UNA COPIA DE RECUERDO. EN EL AULA EL ALUMNO QUE ASI LO DESEE HABLAR SOBRE LA ACTIVIDAD QUE SINTI AL LEER LOS MENSAJES QUE LES DEEJARON, LES DEJO ALGUNA SATISFACCIN LA ACTIVIDAD SIENTEN TRISTEZA POR SEPARARSE QUE CREEN QUE LES DEPARA EL FUTURO TODOS PARTICIPARAN EN UN ABRAZO...

A)La evaluacin inicial normalmente se desarrolla en las actividades de inicio, buscando identificar los aprendizajes previos y motivar a los alumnos sobre el tema. La evidencia que se requiere es el manejo de conceptos, as como el nivel de dominio sobre un tema. La formativa se establece al final de cada actividad, a travs de evidencias de la participacin, del portafolio de evidencias de lo que van produciendo en cada actividad, la capacidad de argumentacin, organizacin y exposicin, as como los conocimientos manifestados La Sumativa normalmente se desarrolla en las actividades de cierre y aqu se pretende medir la puesta en prctica de lo aprendido. B) CADA EQUIPO PRESENTA AL GRUPO UNA LISTA DE LOS PERSONAJES OEVENTOS QUE VAN A INCLUIR EN SU SECCION Se tomara en cuenta la creatividad de cada uno de los integrantes del equipo al incluir los personajes o el contenido que propondrn para realizar la seccin de su lbum. As tambin se evaluara la participacin y colaboracin de todos como un equipo.

C) En los momentos que se desarrolla trabajo en equipo ,es decir, cuando preguntan a los otros la informacin que no recuerdan y toman notas. Tambin cuando entre ellos revisan sus propias producciones.

D) Cuando los alumnos ponen en el foro de la escuela una sabana de papel con fotos de diferentes momentos del ciclo escolar e inviten a la comunidad escolar, padres de familia, maestros, compaeros a que pasen a escribir pensamientos, deseos y despedidas una vez concluida la actividad tomar fotos y cada uno de ellos recibir una copia de recuerdo. E) En los trabajos en equipo, la respuesta a las preguntas realizadas y la aplicacin de las fotos, el respeto a la participacin.

VISITA: www.unitep053.blogspot.com atp FJIR unitep053

Diplomado para Maestros de Primaria PRODUCTOS DEL PARTICIPANTE Mdulo 4: Evaluacin para el Aprendizaje en el Aula.

NOMBRE: ZAIRA YADIRA GONZLEZ RUIZ PRODUCTO 18

ESTADO: DURANGO.

Elabore en dos cuartillas, una reflexin de las siguientes preguntas:


a. Cmo se puede evitar que la justificacin de las autoevaluaciones se convierta en una estrategia de defensa ante los maestros y directivos que participan en el proceso de evaluacin? b. Qu puede aportar el relato autobiogrfico a la evaluacin de las competencias docentes? A) Para evitar eso los maestros deberan de ser evaluados mediante un enfoque que tome en

cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes aterrizadas en el saln de clase as como de estndares de desempeo que aseguraran que los maestros retomen su labor como docentes y dominen los campos de conocimiento que les corresponden , que apliquen las mejores prcticas pedaggicas en el aula con sus alumnos , que sepan emplear en todo momento los recursos didcticos adecuados en cada contexto, que sepan conducir a sus alumnos y as mismo potencien sus capacidades y talentos desarrollando cada una de las competencias con las que cuentan. Adems es muy importante que el docente est en constante actualizacin y crecimiento profesional para que se encuentren en un nivel adecuado de desempeo y haya una mejora en la calidad educativa. Todo esto son patrones o criterios que permitir emitir un juicio de valor sobre el ejercicio docente y tomar decisiones para la mejora de su prctica profesional. Pero hay que cambiar esa actitud tradicionalista; para que haya un cambio significativo tendremos que empezar por uno mismo, porque actualmente hay maestros que no quieren prepararse, que cuentan con una apata, una falta de tiempo o falta del aprendizaje autnomo. Los maestros necesitamos motivacin y apoyo en todos los sentidos para cumplir con esos cambios que acarrea la reforma. Sin lugar a duda una buena preparacin del docente es determinante para la mejora en la educacin, sin embargo stos no son los nicos responsables que inciden de manera determinante, esto es tarea de todos tanto de autoridades, maestros, sindicatos, etc. Es una responsabilidad en conjunto.

B) Gracias a nuestras propias construcciones conseguimos unificar nuestras experiencias

pasadas, presentes y futuras y reorganizar la experiencia que enriquece el significado de dicha experiencia y que acrecienta la capacidad de orientar las experiencias subsecuentes. La investigacin autobiogrfica, nos permitir dar sentido a la experiencia individual, hallar la relevancia educativa de las experiencias del docente y descubrir la cualidad de la experiencia a travs de su relacin con experiencias anteriores y posteriores. La interaccin de una persona en una situacin dada en un contexto determinado da lugar a la experiencia ya a la evolucin del saber personal; para comprender los pensamientos los actos, los sentimientos y las intenciones de una persona, y cmo ha llegado a saber lo que sabe. Para comprender el conocimiento de un profesor en relacin con el aula necesitamos conocer los contextos en que trabajan habitualmente, es decir, su realidad profesional. Interesa la formacin biogrfica del saber docente, tanto en el sentido de proceso como de contenido y estructura. Con su manifestacin o expresin prctica, es decir, la relacin entre el conocimiento posedo, el conocimiento expresado y el contexto. La praxis, como contenido y proceso, incluye la accin, la reflexin sobre la accin, la reflexin en la accin, el pensamiento, la accin guiada por el pensamiento y el pensamiento guiado por la accin, en una unidad cclica que se da dentro de la persona como en la accin del docente. El trmino autobiografa refleja nuestras ideas acerca de cmo se posee y se forma, cmo se puede estudiar y comprender el saber docente. La praxis autobiogrfica es el trmino que empleamos para conceptualizar dicho saber. sta es nuestra metodologa y significa el estudio del saber del docente, del proceso por el cual se construy y sigue siendo construido y de cmo se expresa a travs de la investigacin autobiogrfica.

VISITA: www.unitep053.blogspot.com atp FJIR unitep053

Das könnte Ihnen auch gefallen