Sie sind auf Seite 1von 21

PRESENTACIN Este presente trabajo de investigacin titulado METODO CIENTIFICO tiene como objetivo dar a conocer los pasos

para poder llegar a realizar una investigacin cientfica correcta . Para realizar el mtodo cientfico se necesita del conocimiento e investigacin cientfica .

INTRODUCCION El presente trabajo de investigacin trata acerca del conjunto de pasos o experiencias para llegar a la conclusin de algo a eso se le llama METODO CIENTIFICO . A lo largo del tema explicaremos:
y y y y y y

Un breve concepto sobre el origen del mtodo cientfico Elementos del mtodo cientfico Etapas del mtodo cientfico Caractersticas del mtodo cientfico Aplicacin del mtodo cientfico Modelos del mtodo cientfico

MTODO CIENTFICO INTRODUCCION : Mientras los animales inferiores solo estn en el mundo ,el hombre trata de entenderlo y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo el hombre intenta enseorearse de l para hacerlo mas confortable. En este proceso ,construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado CIENCIA ,que puede caracterizarse como conocimiento racional ,sistemtico ,exacto,verificable y por consiguiente falible .Por medio del la investigacin cientfica ,el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez mas amplia ,profundo y exacta. Pero el dilema comenz en querer saber que conocimiento o pensamiento es 100% verdadero y cual no lo es para eso se necesito de pasos con los cuales nosotros podamos ver minuciosamente si el conocimiento cientfico adquirido es verdadero o falso ya que tiene que encajar con todo . DEFINICIN DE MTODO CIENTFICO : El mtodo cientfico (del griego : -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido". As el mtodo es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

ORIGEN DEL MTODO CIENTFICO


El mtodo cientfico, tal como actualmente lo conocemos, es producto de una acumulacin de experiencias y de formas del pensamiento cientfico que vienen desde la Antigedad. Aristteles, a quien se le atribuye la paternidad de las ideas cientficas y del mtodo en general, cuya influencia sobre toda la ciencia moderna es muy reconocida. consideran que el padre del mtodo cientfico es Galileo Galilei , quien aport dos cosas fundamentales a la actividad cientfica: el uso de la experimentacin con la finalidad de poner a prueba ideas especficas y el uso de las ciencias matemticas en la observacin de los fenmenos naturales y en el trabajo terico-cientfico. El no utilizo estos dos aportes por separado sino que los unio para encontrar una explicacion .

HISTORIA DEL MTODO CIENTFICO:

Historia
Frente a los lmites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabidura, ya sea conocimiento cientfico, del bien o, como indica Aristteles en la tica a Nicmaco, del bien mximo que es la felicidad-, Platn y el mismo Aristteles advertan de la necesidad de seguir un mtodo con un conjunto de reglas o axiomas que deban conducir al fin propuesto de antemano. Scrates, Platn y Aristteles, entre otros grandes filsofos griegos, propusieron los primeros mtodos de razonamiento filosfico, matemtico, lgico y tcnico. Durante la poca medieval, sern los filsofos, fsicos, matemticos, astrnomos y mdicos del mundo islmico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofa griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. Tambin se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusin de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo. Pero no ser hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofa Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del mtodo define por primera vez unas reglas del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias.[2] An con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un mtodo que permitiera la investigacin de la verdad. Desde un punto de vista emprico o cientfico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del mtodo cientfico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Coprnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metdicas y sistemticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuy a reforzar la idea de separar el conocimiento cientfico de la autoridad, la tradicin y la fe. Desde la filosofa y la ciencia -entonces el conocimiento todava era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, adems de a Ren Descartes, a Francis Bacon (1561-1626) quien consolid el mtodo inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (1623-1662), Spinoza (16321677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (1643-1727), Leibniz (16461716),Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). 4 La filosofa reconoce numerosos mtodos, entre los que estn el mtodo por definicin, demostracin, dialctico, trascendental, intuitivo, fenomenolgico, semitico, axiomtico, inductivo.[3] La filosofa de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontolgicos y metodolgicos de las ciencias, sealando su evolucin en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla.

EL MTODO CIENTFICO

Conocimiento Cientfico

Mtodo Cientfico

Investigacin Cientfica

Bien podemos decir que los elementos del grfico anterior son cclicos, es decir, pueden ser tomados o analizados en distintos ciclos.

Investigacin Cientfica

Mtodo Cientfico

Conocimiento Cientfico

Tambin podramos presentar el esquema siguiente:

Conocimiento Cientfico Mtodo Cientfico

Investigacin Cientfica

El mtodo cientfico es un procedimiento para descubrir condiciones en que se presentan sucesos especficos, caracterizados generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica. Pardinas nos dice: Mtodo de trabajo cientfico es la sucesin de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o desaprobar hiptesis que implica o predican conductas de fenmenos, desconocidos hasta el momento El mtodo cientfico no es otra cosa que la aplicacin de la lgica a las realidades o hechos observados. Cohen y Nagel nos dicen al respecto: Mtodo cientfico es la persistente aplicacin de la lgica para poner a prueba nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias a favor y en contra de ellas 5 Por lo tanto, el mtodo cientfico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos del trabajo investigativo. ELEMENTOS DEL MTODO CIENTFICO: Goode y Hatt presentan como elementos fundamentales del mtodo cientfico los conceptos y

las hiptesis teniendo en cuenta su carcter sistemtico. Los conceptos. Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad, para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza trminos o conceptos propios. De ah que se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual. Puesto que todos estos conceptos son abstracciones y solamente algunos aspectos de la realidad, conviene determinar cules son los que debemos estudiar, teoras e hiptesis y cmo establecer conceptos para ellos; es decir establecer una conceptualizacin. El concepto como abstraccin. Los conceptos son construcciones lgicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Es un error considerar que los conceptos existen realmente como fenmenos. El concepto no es el fenmeno en s. Los conceptos, como los hechos, son abstracciones y tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema terico. Todo hecho se afirma como una relacin entre conceptos, pues cada trmino representa el fenmeno descrito por el hecho. En este sentido, un hecho es una construccin lgica de conceptos. A su vez. Los conceptos se abstraen de impresiones sensoriales o percepciones. El proceso de la conceptualizacin consiste en abstraer y generalizar impresiones de los sentidos. Esto es funcin del pensamiento. Las hiptesis. Hemos dicho cmo la teora puede dar orientacin a la bsqueda de hechos. Una hiptesis indica lo que estamos buscando. Al analizar lgicamente los hechos de una teora, todava no sabemos si tales deducciones son correctas. Sin embargo, la formulacin de la deduccin constituye una hiptesis; si se la comprueba, pasa a formar parte de una futura construccin terica; luego la relacin entre hiptesis y teora es muy estrecha. Una hiptesis es una proposicin que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. .

6 Caractersticas de las hiptesis. y Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar claramente definidos, si es posible operacionalmente. y Las hiptesis deben tener referentes empricos. Ninguna hiptesis utilizable debe llevar a juicios morales. y Las hiptesis tienen que ser especficas. Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas en una forma especfica y no general. y Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles. El terico debe conocer cules son las tcnicas disponibles para someter su hiptesis a prueba.

ETAPAS DEL MTODO CIENTFICO:

7 En el mtodo cientfico se conjugan la induccin y la deduccin: es decir, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema. Percepcin de una dificultad. El individuo encuentra algn problema que le preocupa y se encuentra: sin los medios para llegar al fin deseado; con la dificultad para determinar el carcter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado. Identificacin y definicin de la dificultad. El individuo efecta observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisin. Soluciones propuestas para el problema: hiptesis. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema: esto es, formula hiptesis. Deduccin de las consecuencias de las soluciones propuestas. El individuo llega a la

conclusin de que si cada hiptesis es verdadera, la seguirn ciertas consecuencias. Verificacin de la hiptesis mediante la accin. El individuo pone a prueba cada una de las hiptesis buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberan seguir, se producen o no. Con este procedimiento puede determinar cul de las hiptesis concuerda con los hechos observables y as hallar la solucin ms confiable para su problema.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO: Segn Ander Egg pueden concretarse en las siguientes: Es fctico. En cuanto se cie a los hechos, es decir, tiene una referencia emprica. Trasciende los hechos. Los cientficos experimentan la realidad para ir ms all de las apariencias. Verificacin emprica. Se vale de la verificacin emprica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. Autocorrectivo. sta permanentemente confrontacin hace que el mtodo cientfico sea adems autocorrectivo y progresivo; autocorrectivo en cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones; es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, est abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y tcnicas. Formulaciones de tipo general. La cosa en particular o el hecho singular interesa en la medida en que este es miembro de una clase o caso de una ley; ms an, presupone que todo hecho es clasificable o legal. Es objetivo. La objetividad no slo es lograr el objeto tal como es, sino evitar la distorsin del sujeto que lo conoce mediante las circunstancias concretas. Un hecho es un dato real y objetivo.

MODELOS DEL MTODO CIENTFICO: El Modelo o Paradigma Positivista: Este enfoque de la realidad goza de gran tradicin en el mbito anglosajn y francs, con repercusin en otros pases. Este paradigma se denomina positivista, cientfico - tecnolgico y sistemtico gerencial. Se basa en la teora positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX, con autores como Comte y Durkheim. Se ha impuesto como mtodo cientfico en las ciencias naturales y ms tarde en las ciencias sociales. Se caracteriza por su naturaleza cuantitativa. Con el fin asegurar la precisin y el rigor que requiere la ciencia, se ha enraizado filosficamente en el positivismo. El positivismo contemporneo se adhiere, segn Landshere (1,982), a los principios fundamentales: La unidad de la ciencia.

La metodologa de la investigacin debe ser la de las ciencias exactas, matemticas y fsicas. La explicacin cientfica es de naturaleza causal, en el sentido amplio, y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.

Las caractersticas ms importantes derivadas de la teora positivista para las ciencias sociales son: A) La teora positivista busca un conocimiento sistemtico, comprobable, medible y replicable: Esto implica que slo sern objeto de estudio los fenmenos observables, ya que estos son los nicos susceptibles de medicin, anlisis y control experimental. Lo que busca el conocimiento positivista es la causa de los fenmenos y eventos del mundo social, formulando generalizaciones de los procesos observados. Es decir, la observacin, la medicin y el tratamiento estadstico de los fenmenos nos descubrirn unas regularidades bsicas en los mismos, expresadas en forma de leyes o relaciones empricas. El conocimiento positivista rechaza los hechos aislados, las situaciones concretas e irrepetibles, buscando la regularidad que permita una generalizacin. La bsqueda de las leyes se basa en la fiabilidad y validez de los fenmenos empricos en que sean reproducibles y replicables. As slo tiene cabida lo objetivo (lo medible), ya que los fenmenos objetivos y observables son los nicos que pueden someterse a todas las pruebas apuntadas anteriormente como requisito "sine qua non " para formar parte del conocimiento cientfico. Por lo tanto, lo subjetivo queda fuera de toda investigacin cientfica.

9 En este sentido, el modelo de conocimiento que normalmente se utilizaba en las ciencias fsicas y naturales se aplic al campo social y educativo, por lo que estos mbitos deberan ser tratados bajo los presupuestos y categoras positivistas de la observacin, medicin, cuantificacin, regulacin y control. B) La preocupacin fundamental de esta lnea de investigacin era la bsqueda de la eficacia y el incrementar el corpus de conocimiento: De acuerdo con lo anterior, la teora es, para este paradigma, un sistema coherente de proposiciones unvocas, comprobables y comunicables, que explican un campo problemtico o fctico de manera tan iluminadora que todas las conexiones correspondientes resultan construibles, permitiendo prognosis seguras (Sez 1,988). As, la teora se configura para intervenir en la praxis, ya que formula predicciones sobre lo que sucedera si se modificase tal o cual aspecto de una situacin social. La teora cientfica no se ocupa de las finalidades y objetivos de una accin social, ya que estos llevan implcitos juicios de valor, ideales, sociales y poltico (componentes no cientficos) que no se pueden explicar o justificar mediante la aplicacin del mtodo cientfico. Por lo tanto, es necesario que queden claramente separadas las cuestiones sobre finalidades y objetivos de aquellas otras sobre cmo alcanzarlos; una distincin entre valores y hechos. La teora cientfica slo se ocupa de los hechos, ya que tiene que ser "asptica, desinteresada, constatativa, libre de valores y universal".

C) La metodologa sigue el modelo hipottico - deductivo: La metodologa adoptada sigue el modelo hipottico - deductivo de las ciencias naturales; utiliza los mtodos cuantitativos y estadsticos. El conocimiento positivista se basa en los fenmenos observables que son susceptibles de medicin, anlisis matemticos y control experimental. Todos los fenmenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadsticas. La realidad social, objeto de estudio a travs de esta metodologa, es nica y, por lo tanto, hay un nico mtodo para estudiarla: el estadstico. Esto significa que el mtodo nos est limitando, acortando la realidad a estudiar; slo pueden ser objeto de estudio los fenmenos observables, cuantificables, medibles; es lo que se denomina reduccionismo metodolgico: se adeca el objeto de estudio al mtodo y no el mtodo al objeto de estudio. D) La realidad es observable, medible y cuantifcable: "El mundo social constituye un sistema de regularidades empricas y objetivas, observables, medibles, replicables y predecible mentalmente"(Ruiz e Ispizua, 1989:29). Es decir, la sociedad es una entidad independiente que se mantiene gracias a procesos impersonales que funcionan casi como leyes. Segn Durkheim, un hecho social es independiente de las formas individuales que adopta ai difundirse; es exterior a los individuos y ejerce coercin sobre los mismos. Las manifestaciones probadas, individuales de los hechos sociales, no son fenmenos sociolgicos, porque dependen de factores psicolgicos, contextales subjetivos que no constituyen objeto de estudio. 10 E) Parte de una muestra significativa para generalizarlos resultados: Las actuaciones de las personas aparecen regidas por leyes funcionales invariables lejos del control del agente individual. Las acciones individuales son siempre manifestaciones del hecho social exterior al individuo, establecido socialmente. Como afirma Durkheim, aunque la sociedad est compuesta por individuos, es un error suponer que la vida social se apoya en la conciencia individual. El hecho social reside en la sociedad misma y no en los individuos que la componen; es exterior a la conciencia individual, por lo tanto, lo que el individuo tiene que hacer es prepararse para ocupar un posicin definida; socialmente individuo debe mejorar la sociedad. Como sntesis podemos afirmar que este paradigma, debido a su talante cuantitativo, presta ms atencin a las semejanzas de los fenmenos que a las diferencias, trata de buscar las causas reales de los fenmenos precedentes o simultneos. Este modelo de investigacin est pensado para explicar, controlar y predecir los fenmenos educativos. Parle de una realidad dada y, en cierto modo, esttica que puede fragmentarse en parles para su estudio. Creen los positivistas que es posible acercarnos a conocer la realidad de modo objetivo, la objetividad es uno de los rasgos ms importantes. El investigador, segn este paradigma, debe ser independiente; sus valores no deben interferir con el problema a estudiar. El planteamiento epistemolgico de este enfoque parte de la "unidad del mtodo cientfico", adoptando el modelo hipottico deductivo tanto para las ciencias sociales como para las ciencias naturales de donde procede. Metodolgicamente se adopta el mtodo "estndar "de las ciencias naturales como el ideal de la metodologa cientfica. Este planteamiento implica una visin bastante restringida de la realidad social, pues analiza y estudia aquellos fenmenos observables que son susceptibles de medicin, anlisis matemtico y control experimentales rigor y la credibilidad cientfica se basa en la validez interna.

Los procedimientos utilizados son; el control experimental, la observacin sistemtica del comportamiento y la correlacin de variables. B. Russel, filsofo positivista indica que una afirmacin es significativa si potencialmente se puede probar o confirmar; si no se puede sujetar a ser probada se debe abandonar por no tener sentido. Este paradigma adopta la generalizacin de los procesos, con lo que se rechazan aspectos situacionales concretos, irrepetibles y de especial relevancia para la explicacin de los fenmenos y situaciones determinadas.

11 El Modelo del Paradigma Interpretativo: Surge como alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de mbito social existen diferentes problemticas, cuestiones y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensin desde la metodologa cuantitativa. Estos nuevos planteamientos proceden fundamentalmente de la antropologa, la etnografa, el interaccionismo simblico, etc. Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de este paradigma, cuyos presupuestos coinciden en lo que ha llamado paradigma hermenutico, interpretativosimblico fenomenologa. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con DILTHEY, HUSSERL, BADN, MEAD, SCHUTZ, BERGER, LUCKMAN Y BLUMER. La lnea etnogrfica, antropolgica est ms interesada en modelos socioculturales de la conducta humana que en la cuantificacin de los hechos humanos. Los fenmenos culturales son ms susceptibles a la descripcin y anlisis cualitativos que a la cuantificacin De acuerdo con KLUCKHOHN (1959:259), la relevancia de la informacin antropolgica se encuentra no solamente en el nmero y distribucin de frecuencias, sino en la descripcin del modelo de conducta o en las diversas formas en que ese modelo se manifiesta. Cree que las estadsticas oscurecen las dimensiones cualitativas del modelo y sugiere que los informadores deben de ser observados no como actores cuya conducta debe medirse, si no como documentos que reflejan su propia cultura. Las caractersticas ms importantes de este paradigma son: A) La teora constituye una reflexin en y desde la praxis: La teora es una reflexin en y desde la prctica (Sez, 1988;27). Esta realidad est constituida no slo por hechos observables y externos, sino tambin por significados, smbolos e interpretaciones elaborados por el propio sujeto a travs de una interaccin con los dems. Por lo tanto, la teora hermenutica se centrar en la identificacin de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenmenos sociales. Lo que se busca son patrones de intercambio, resultado de compartir significados interpretaciones sobre la realidad.

As, la regla es diferente segn el contexto donde sucede la prctica de interaccin y consenso que los sujetos mantienen entre s. El objeto de investigacin en este paradigma es la construccin de teoras prcticas, configuradas desde la misma prctica y constituidas por reglas, no por leyes. La teora hermenutica es clarificadora, iluminativa y articuladora en su esfuerzo de comprensin. Es una de las dimensiones y objetivos fundamentales de este tipo de teoras. Por ello, cuando lo que se busca es interpretar lo que sucede en una situacin concreta, en lugar de establecer controles necesitamos observar la Interaccin entre todos los elementos de la situacin elegida tal y como operan en su contexto natural.

12 El planteamiento "naturalista o cualitativo" insiste en la relevancia del fenmeno (hechos o fenmenos relevantes) frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista. Tiene inters por comprender la realidad dentro de un texto dado, por ello debe captarla como un todo unificado, y puede fragmentarse, no puede dividirse en variables dependientes e independientes.

B) Intenta comprender la realidad: El conocimiento de las investigaciones de carcter hermenutico e interactivo es individual y personal. Los valores inciden en la investigacin y forman parte de la realidad, y la misma investigacin es influida por los valores del contexto social y cultural conocimiento no es asptico ni neutro, es un conocimiento relativo a los significados de los seres humanos en interaccin: slo tiene sentido en la cultura y en la vida cotidiana. Desde el punto de vista epistemolgico, se considera que el conocimiento es un producto de la actividad humana, y. por lo tanto, no se descubre; se produce. Este paradigma nos devuelve al mundo de la vida cotidiana de los seres humanos; se mueven en interacciones y comunicaciones de sus semejantes. La vida cotidiana es una muestra que hay muchas situaciones en las que los sujetos en interaccin redefinirn mutuamente sus actos. La interaccin es circunstancial, por lo que tiene que ser establecida en cada momento por los participantes a travs de la interpretacin y negociacin de las reglas que permitan la convivencia humana. As, el objeto bsico de estudio del mundo de la vida cotidiana, tal como es, aceptado y problematizado por los individuos interaccionando mutuamente. Como sealan RUIZ e ISPIZA (1988:38), " la ciencia social es una ciencia de la realidad, que quiere comprender la peculiaridad de la vida que nos rodea". La ciencia social no aspira a establecer leyes, sino a: - Fijar conceptos y establecer regularidades. - Establecer las agrupaciones de causas en cada-caso y en cada proceso. - Remontarnos en el pasado para encontrar las agrupaciones anteriores al caso y sealar su importancia para el presente.

C) Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento: "Se opta por una metodologa cualitativa basada en la rigurosa descripcin contextual de un hecho o una situacin que garantice la mxima intersubjetividad en la captacin de una realidad compleja mediante la recogida sistemtica de datos (...) que haga posible un anlisis interpretativo "(PREZ SERRANO, 1990:20). La metodologa cualitativa se refiere en su ms amplio sentido a la investigacin que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. 13 El planteamiento naturista insiste en la relevancia del fenmeno (hechos o fenmenos relevantes) frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista. Se rechaza el monismo metodolgico, ya que no se puede conocer el mundo social del mismo modo que el mundo fsico -natural. As, se aboga por la pluralidad de mtodos y la adopcin de estrategias de investigacin especficas, singulares y propias de la accin humana. Como seala PREZ SERRANO (1990), la investigacin cualitativa no busca la generalizacin, sino que es ideogrfica y se caracteriza por estudiar en profundidad una situacin concreta. Desarrolla hiptesis individuales que se dan en casos individuales. No busca la explicacin o la causalidad, sino la compresin, y puede establecer inferencias plausibles entre los patrones de configuracin en cada caso. D) Profundizar en los diferentes motivos de los hechos: "La caracterstica crucial de la realidad social es la posesin de una estructura intrnsecamente significativa, constituida y sostenida por las actividades interpretativas de sus miembros individuales" (CARR y KEMMIS, 1988:99). Para este paradigma, la realidad es holstica, global y polifactica, nunca es esttica ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Como seala PREZ SERRANO (1990: 20), "no existe nica realidad sino mltiples realidades interrelacionadas". La vida social se considera como fluida y abierta. Por eso, la realidad social y cultural no puede considerarse exclusivamente a travs de reacciones observables y medibles del hombre, dado que ignora el campo de la intencionalidad y el significado de las acciones, es decir, por qu actuamos de una determinada manera y no de otra? El concepto clave en este paradigma es el de accin social, segn la terminologa de Weber. La accin social es cualquier comportamiento humano, en tanto que el individuo actuante confa a cada uno un significado propio. As, la accin puede ser ms manifiesta o puramente interior o subjetiva: puede consistir en la intervencin positiva en una situacin, en la abstencin deliberada tal intervencin o en el consentimiento pasivo de tales situaciones. La accin social lo es en la medida en que, en virtud del significado subjetivo que atribuye al individuo actuante, tiene en cuenta el comportamiento de otros y orienta su direccin en consecuencia. La accin siempre incorpora la interpretacin del sujeto y por eso slo puede ser entendida cuando nos hacemos cargo del significado asignado.

14

El Modelo Sociocrtico: Los pioneros de esta orientacin son los investigadores de la llamada Escuela de Frankfurt, HORKHEIMER, MERCUSE, etc. Actualmente, tericos crticos como APPEL y HABERMAN buscan tambin una alternativa a la antinomia paradigma racional - crtico y paradigma hermenutico - simblico. Los principales partidarios de este tipo de investigacin han seguido en el campo de los marginados, por ello las aportaciones principales se deben a! desarrollo comunitario, a la etnografa tnica neomarxista, a la investigacin femenina, a la investigacin participante, etc. Estas orientaciones exigen que el investigador sea militante. De este modo le ofrecen un marco de permanente autorreflexin para la liberacin humana. La filosofa que subyace en este enlace intenta propiciar un cambio social con mayor o menor radicalidad. Por ello, el investigador tiene que asumir el compromiso que exija dicho cambio. En este sentido la investigacin debe ser comprometida para conseguir el cambio y la liberacin de la opresin. Se trata, en suma, de construir una teora desde la reflexin en !a accin, desde la praxis como encuentro critico. O sea de orientar la accin. Como presupuestos ms importantes para llegar a una caracterizacin general de este nuevo modo de acercarse a la realidad, podemos destacar, segn ESCUDERO (1987'13), sus notas definitorias. A) La investigacin crtica trata de ser una prctica social e intelectual comprometida en una lucha ideolgica dirigida a desvelar falsas presentaciones, a poner al descubierto intereses, valores y supuestos, muchas veces implcitos, que subyacen en la prctica social tanto de los investigadores como de los actores sociales. B) La investigacin crtica asume una visin democrtica del conocimiento, as como de los procesos implicados en su elaboracin. En este sentido se postula que la investigacin es una empresa participativa en la que tanto el investigador como los sujetos investigados comparten responsabilidades en la toma de decisiones. C) La investigacin critica est decididamente comprometida, no ya con la explicacin de la realidad, tampoco con la compresin de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformacin de esa realidad desde una dinmica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella. Se trata, pues, de una investigacin orientada a la accin a la resolucin crtica de problemas; en suma, a la capacitacin de los sujetos para su propia emancipacin. En esta teora, es fundamental el trmino dialctica, pues, como indica KEMMIS (1988:85): "El razonamiento dialctico empleado por la teora crtica de la educacin trata de iluminar los procesos, primero, mostrando como las oposiciones planteadas en estos dualismos nos llevan a la contradiccin; segundo, mostrando como estas ideas o posturas dualsticamente opuestas interactan, y tercero, mostrando cmo los procesos dinmicos de interaccin entre las ideas o posturas opuestas constituyen los patrones y las consecuencias de la accin e interaccin que observamos en escenarios sociales que esperamos comprender mejor". 15 El razonamiento dialctico, en vez de considerar los problemas de la sociedad como

problemas de un agregado de individuos nicamente, o los problemas individuales como procedentes tan slo de la determinacin social de las vidas de los sujetos, intenta desenredar las interrelaciones dinmicas, interactivas, mutuamente constitutivas entre la vida del individuo y la vida social. Asimismo, este razonamiento trata de entender las relaciones dinmicas, interactivas, mutuamente constitutivas entre la teora y la prctica, considerando que ambas estn socialmente construidas e histricamente desarrolladas. El conocimiento es el resultado de la interaccin de puntos de vista subjetivos con el contexto histrico - cultural en el que se localiza. Por lo tanto, es el resultado de la interaccin social con localizadores externas al sujeto que lo produce. Este paradigma presta gran atencin al conocimiento en la accin social. En este sentido el conocimiento se orienta a la justicia y a la colaboracin. La investigacin como praxis es una implicacin metodolgica evidente en este paradigma. Los presupuestos de la investigacin activa son: La construccin de teoras emancipadoras, cuyo fin es la modificacin de la situacin en la que se hallan los implicados o la misma, el cambio de la prctica. Tal construccin debe realizarse desde la misma praxis a la que se investiga.

Segn CARR y KEMMIS (1988), la ciencia social crtica surge de los problemas de la vida cotidiana y se construye con la mira siempre puesta en cmo solucionarlos. Parte de una situacin social concreta de insatisfaccin sentida. Al mismo tiempo, la ciencia social crtica suministrar el tipo de entendimiento autorreflexivo mediante el cual los individuos se explicarn por qu les frustran las condiciones bajo las cuates actan y se sugerir la clase de accin necesaria para eliminar, si procede, las fuentes de tal frustracin. En este sentido, CARR y KEMMIS (1989:14) manifiestan: "el investigador critico intenta descubrir qu condiciones objetivas y subjetivas limitan las situaciones y cmo podran cambiar unas y otras. Ello implica un proceso participativo y colaborativo de autorreflexin que se materializa en comunidades autocrticas de investigacin comprometidas en mejorar la sociedad". Una ciencia crtica requiere participantes que colaboren en la organizacin de su propia ilustracin, y que stos tomen decisiones sobre cmo van a transformar sus situaciones, as como un anlisis crtico a la luz de las consecuencias de tales transformaciones, con el fin de respaldar el compromiso del discurso cientfico, los procesos de ilustracin y la accin prctica. El investigador crtico debe formar parte de la comunidad. Para que la investigacin logre la transformacin concreta de situaciones reales, precisa una teora del cambio que vincule a investigadores y practicantes en una tarea comn, en la que se trascienda la dualidad de les papeles de la investigacin y la prctica.

16 La investigacin segn FREIR (1988), tiene que basarse en la comunicacin, en el sentir comn de una realidad que no puede verse mecanicistamente separada, simplistamente bien comportada, sino en la complejidad de su permanente devenir. PREZ SERRANO (1990 :63 ) indica que "la investigacin crtica trata de ser una prctica social comprometida con una lucha ideolgica dirigida a develar falsas representaciones, a poner al descubierto intereses, valores y supuestos, muchas veces implcitos, que subyacen

en la prctica (...) tanto de los investigados como de los investigadores ". El mtodo demandado por la ciencia social crtica es la crtica ideolgica. Lo que se busca es un mtodo que libere a los individuos de la eficacia causal de esos problemas sociales que distorsionan la comunicacin y el entendimiento, permitindoles as dedicarse a la reconstruccin critica de las posibilidades y de los deseos de emancipacin suprimidos. Para ello, es necesario partir de la reflexividad: reflexin del sujeto sobre s mismo al mismo tiempo que interacta y reflexiona con otros. La reflexin es un proceso de liberacin del yo y de sus condicionamientos en busca de su identidad. Su valor como mtodo est encaminado a elaborar conocimientos con una finalidad emancipadora y liberadora. Al admitir la importancia del mtodo crtico, la ciencia social critica fija su atencin en las formas de vida social que subyacen en los pueblos y niegan una vida satisf actoria e interesante a unos, mientras sirven a los intereses de Otros (CARR Y KEMMIS, 1988) La sociedad se construye en un contexto histrico - social determinado. La realidad social es producto de la accin de los hombres y, por lo tanto, su transformacin es tambin tarea de los hombres. Por eso, podemos decir que la realidad social es inacabada, inconclusa: se va construyendo. Con su accin sobre la realidad, los hombres humanizan la sociedad. KEMMIS (1988) seala que la nueva forma de comunidad crtica concebida por los tericos sociales est motivada por un inters emancipatorio; su punto de vista de la crtica requiere no slo formas comunitarias de organizacin, sino tambin una perspectiva diferente de la sociedad misma. La comunidad est compuesta por sujetos conscientes. A travs del proceso de concienciacin busca una comprensin ms profunda, tanto de la realidad socio -histrica que configura sus vidas como de su capacidad para transformar esa realidad. Como indican CARR y KEMMIS (1988:60) . "La vida social es reflexiva; o sea, tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos con los que se crean nuevas formas de vida social que a su vez pueden ser reconstruidas. En este sentido, podemos afirmar que toda actividad social est histricamente localizada: tiene lugar sobre un trasfondo socio - histrico y proyecta una visin de la clase de futuro que deseamos construir. "El hombre es un ser creador y transformador; en sus relaciones permanentes con la realidad, produce no slo bienes materiales, sino tambin las instituciones sociales, sus ideas, sus concepciones" (FREIR, 1988:123). 17 Los hombres tienen conciencia de su actividad y del mundo en el que se encuentran; actan en funcin de las finalidades que se proponen, tienen el punto de decisin de su bsqueda en s y en sus relaciones con el mundo y con los otros: impregnan el mundo con su presencia creadora a travs de la transformacin que en l realizan. El hombre no es el objeto de investigacin; lo que es objeto de investigacin es su pensamiento - lenguaje referido a la realidad, los niveles de percepcin sobre sta y su visin del mundo. El hombre es un ser inacabado, inconcluso, que tiene conciencia de e sta inconclusin. Cuando toma conciencia de la realidad en la que vive, de sus contradicciones, es consiente tambin de su capacidad transformadora del mundo. A travs de su permanente quehacer transformador de la realidad objetiva, los hombres simultneamente crean la historia y se

hacen seres histricos- sociales. Por ello la accin social se entiende como accin liberadora. ANDER-ECC (1989) subraya que: A nivel ideolgico -poltico: no hay accin social que sea ideolgica o polticamente neutral. Se trata de una toma de posicin por la realizacin de cambios radicales en las estructuras econmicas - sociales, en lo poltico, en lo cultural y en lo educativo. A nivel terico - conceptual: implica una opcin en cuanto a teora social y categoras de anlisis con las que se ha de abordar la realidad. Toda la configuracin y estructuracin de la accin social se vertebra y organiza conceptual, metodolgica y operativamente en torno a! concepto de liberacin. A nivel operativo, la accin social tiene como objetivo estratgico apuntar a que todo su quehacer contribuya a la realizacin de un proceso de liberalizacin.

18

Conc s n

observ d o

Conc s o nes

hip esis

Observaci : Observar es aplicar atentamente l s senti s a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin si uiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. Probar la hiptesis por experimentacin. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

19 APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO EN EL CAMPO DE LA MEDICINA AUTOPSIA :

Una autopsia, tambin llamada examinacin post-mortem y obduccin, es un procedimiento mdico que emplea la diseccin, con el fin de obtener informacin anatmica sobre la causa, naturaleza, extensin y complicaciones de la enfermedad que sufri en vida el su jeto autopsiado y que permite formular un diagnstico mdico final o definitivo para dar una explicacin de las observaciones clnicas dudosas y evaluar un tratamiento dado. ] [ Usualmente es llevada a cabo por un doctor especialista denominado patlogo, que tambin es un m

Etimologa
El trmino autopsia deriva del griego, /auts/ uno mismo y /opsis/ observar, significa por tanto 'ver por uno mismo'. Necropsia tambin deriva del griego, de "ver un cadver".

Importancia
En medicina
y

El desarrollo de nuevos procedimientos diagnsticos con tecnologas cada vez ms sofisticadas han conducido a una mejora sustancial en el diagnstico clnico, pero a pesar de estas nuevas tecnologas, la autopsia se mantiene como el instrumento ms fiable para el diagnstico mdico,[ ya que aproximadamente el 25% de los diagnsticos de causa de muerte son errados.[ Ayuda a corregir aproximadamente un tercio de todos los certificados de muerte, ya que estn incorrectos.[ Estudios recientes comprobaron que aproximadamente el 32% de la mayor parte de todos los diagnsticos primarios realizados en los hospitales son errados, y son corroborados despus por la autopsia.]

Tipos

Sala de Autopsia de Charit Berlin

20 Existen dos tipos de autopsias:


y y

Autopsia Forense: es realizada por razones mdico-legales, y es de la que normalmente se habla en programas de televisin o en las noticias. Autopsia Clnica: es generalmente realizada para determinar la causa de la muerte de un individuo con propsitos de estudio e investigacin.

Dos grandes investigadores en medicina del siglo XIX, Rudolf Virchow y Carl von Rokitansky, quienes realizaron 30.000 autopsias, trabajaron sobre las bases de la herencia Renacentista para forjar las dos distintivas tcnicas de autopsia que an llevan sus nombres. Su demostracin de la relacin entre condiciones patolgicas en cadveres y sntomas y enfermedades en seres vivos abri el camino para una diferente forma de pensar acerca de las enfermedades y sus tratamientos. En un sentido ms amplio -entendida como examen minucioso- existen otros tipos de autopsia:
y

Autopsia psicol ica: es la reconstruccin de la vida de la persona fallecida, enfatizando aspectos como estilo de vida, personalidad, estrs reciente, enfermedad mental y comunicacin de ideas de muerte, a travs de informacin recogida mediante la entrevista a personas allegadas y la revisin de documentos (Robins ER y col, 1959). Autopsia histrica: es la investigacin mdico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con inters histrico, que se sustenta en la interpretacin crtica, armnica, jerarquizada y objetiva del conjunto de la informacin aportada por documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso directo al cadver o a los restos seos (Rodrguez H, Verd F, 2003)

CONCLUSIONES: El metodo cientifico es un conjunto de pasos que se utiliza para llegar a un conocimiento verdadero ,este tambien sirve para descartar si es que el conocimiento adquirido es verdadero o falso .Como sabemos el metodo cientifico se puede usar en todos los campos de la ciencia ,siendo de nuestra mayor importancia el campo de le medicina ya que a travs del metodo cientifico podemos descartar las condiciones en las que un cadaver se encontro antes de ser asesinado (AUTOPSIA ). BIBLIOGRAFA:
y y y y y y

Libro pensamiento ,metodo de la ciencia del aitor Mario Bumge. Carpeta de trabajo de filosofia . Gregorio Klimovsky, Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa, A-Z editora, Bs.As., 1997, ISBN, 950-534-275-6 Ren Descartes. Discurso del mtodo. segundo ttulo o indicacin al ttulo principal Discours de la methode. Pour bien conduire la raison & chercher Mtodo en Diccionario de Filosofa J. Ferrater Mora, Ariel, Barcelona, 1994, ISBN 84-3440500-8, p. 2402 http://www.rmu.org.uy/revista/2003v2/art6.pdf 21 INDICE

PRESENTACIN..........................................................................................................1 INTRODUCCIN........................................................................................................2 DEFINICICION DEL MTODO C..............................................................................3 ORIGEN DEL MTODO C..........................................................................................4 HISTORIA DEL MTODO C.......................................................................................5 ELEMENTOS DEL MTODO C............................... ...................................................6 ETAPAS....................................................................................................................... ..7 CARACTERSTICAS ......................................................... ......................................8 MODELOS...................................................................................................................... 9 MODELO PARADIGMA POSITIVISTA/INTERPRETATIVO.............................................. .................................9 -14 MODELO SOCIOSRITICO ......................................................................................................... ...14-18 PASOS DEL MTODO C................................................................. ..............................18 AUTOPSIA..................................................................................................................... 19-21 CONCLUSIONES7BIBLIOGRAFA................................................................... .................22

Das könnte Ihnen auch gefallen