Sie sind auf Seite 1von 39

Mdulo 4

Unidad 4
Lectura 4

Derecho de Integracin Regional Profesora Mara Cecilia Caro Leopoldo

UNIDAD 4: EL DERECHO DE LA INTEGRACIN REGIONAL.


En la presente lectura, que corresponde a la ltima Unidad del Programa, nos enfocaremos en el estudio de la rama del Derecho que regula la vida de los bloques regionales supranacionales y que hemos denominado Derecho de la Integracin Regional. En primer lugar, analizaremos las caractersticas novedosas que este Derecho presenta en relacin a las tradicionales especialidades jurdicas, derivadas del hecho de que la situacin que debe reglar tambin ofrece perfiles sin precedentes. Tales caractersticas son la primaca, el efecto directo y la aplicabilidad directa, que impactan a su vez en las relaciones que este derecho mantiene con los ordenamientos jurdicos nacionales. En segundo lugar, se distinguirn las caractersticas e importancia de las diferentes fuentes normativas del Derecho de la Integracin Regional, es decir, el Derecho Primario, el Derecho Secundario, el derecho complementario y otras fuentes normativas subordinadas, tales como la costumbre, los principios generales del derecho, la doctrina y la jurisprudencia. Finalmente, se identificarn respecto a cada tipo de fuente normativa, los instrumentos normativos principales que comprenden en los dos esquemas de integracin ms importantes para nuestra asignatura: la Unin Europea y el Mercosur, destacando sus similitudes y divergencias, en funcin de los diferentes grados de institucionalidad alcanzados.

4.1. Caractersticas generales del Derecho de la Integracin Regional.


El Derecho de la Integracin Regional no es un derecho extranjero ni exterior; es un derecho propio de los Estados miembros del bloque regional, tanto como su Derecho Nacional, con la caracterstica distintiva de coronar la jerarqua normativa en todos ellos (Ekmedjian, 1996).

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|2

El ordenamiento jurdico de la Integracin Regional se configura como un plexo de normas cuyos sujetos activos y pasivos son los Estados miembros y sus ciudadanos. Dotado de rganos propios, tiene poderes soberanos en materias en ciertas materias especficas, y en la misma medida- los Estados miembros han perdido la soberana en tales mbitos reservados a la comunidad o bloque en cuestin. Sin embargo, como seala Ekmedjian (1996), entre ellos los pases conservan competencias residuales, las que deben ejercer conforme a la poltica legislativa comunitaria. Para entender estas relaciones de derecho, resulta imprescindible abandonar el concepto tradicional de soberana indivisible, sustituyndolo por otro nuevo, el de la soberana divisible, esto es, para cada materia, el cual se ajusta ms al concepto de los bloques de integracin. En efecto, el presupuesto principal del Derecho de la Integracin Regional est dado por la creacin de nuevas entidades, de composicin intergubernamental, pero de tipo supranacional, que son distintas de los Estados nacionales y tambin se diferencian de los clsicos organismos internacionales. Seala Ekmekdjian (1996) que uno de los rasgos que caracteriza especialmente a las entidades supranacionales gestadas por medio de este nuevo derecho de integracin -a diferencia de lo que sucede con los organismos internacionales tpicos-, es que los rganos de las mismas tienen poderes directos y coercitivos, no slo sobre los Estados miembros, sino y fundamentalmente sobre los habitantes de stos. Ello implica que hay una suerte de transferencia (parcial) de ciertos atributos emanados de la soberana de los Estados miembros hacia la entidad supranacional que los agrupa. El grado de integracin ms perfecto que se ha logrado hasta el da de la fecha se encuentra, sin duda, en el mbito de la Unin Europea, la cual se ha consolidado como una organizacin autnoma que ejerce los poderes que los Estados miembros le han cedido expresamente desde el momento de su integracin. En el mbito de las competencias as atribuidas, la Unin Europea ejerce poderes normativos propios, que no requieren necesariamente intervencin de los Estados miembros para producir sus naturales efectos y que, en todo caso, gozan de primaca sobre las normas nacionales a las cuales desplazan. El Tribunal Europeo de Luxemburgo manifest en oportunidad de resolver el clebre caso "M. Flaminio Costa c/ ENEL", del 15 de julio de 1964, que la Comunidad Econmica Europea estaba dotada de instituciones y de personalidad propias, como de la consecuente capacidad jurdica y representacin internacional: al constituirse una Comunidad de duracin ilimitada dotada de instituciones propias, de personalidad, de capacidad jurdica, de capacidad de representacin internacional, y ms particularmente de poderes reales nacidos de una limitacin de competencias o de una transferencia de atribuciones de los Estados a la Comunidad, stos han limitado, aunque en mbitos restringidos, sus derechos
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|3

soberanos y han creado as un cuerpo de derecho aplicable a sus sbditos y a ellos mismos". Esta doctrina fue completada por el Tribunal Europeo en el fallo "Cilfit", del 6 de octubre de 1982, cuando dijo manifest "ese cuerpo de derecho, surgido de una fuente autnoma, constituye una fuente de derecho en sentido propio, dotado de sus propias fuentes, capaz de generar sus propios principios y sus propias categoras conceptuales, no siempre coincidentes con el Derecho Nacional". Estas normas, en suma, tienen como objetivo inmediato la integracin econmica mediante la formacin de un mercado comn sin barreras aduaneras internas, pero van avanzando hacia una integracin poltica, fundamentalmente por la dependencia recproca y por la actividad de los poderes supranacionales, que van creando un derecho distinto y superior a los derechos nacionales. Ocurre que todo proceso de integracin trae como consecuencia la creacin de rganos y autoridades comunes a los Estados parte, cuya misin ser la de dictar normas de convivencia tendientes a la consecucin de los objetivos perseguidos con la unin. Para que la integracin sea viable, es necesario que las normas dictadas por los rganos comunitarios, llamadas Derecho de la Integracin Regional, tengan recepcin inmediata en el derecho interno de cada uno de los Estados Miembros. La efectiva vigencia de estas normas exigir que ellas tengan carcter supralegal es decir, cuenten con jerarqua superior a las leyes internas dictadas por cada uno de los Estados. En funcin de lo dicho, resulta evidente que el Derecho de la Integracin Regional presenta varias caractersticas propias que lo distinguen de otras ramas del derecho. A continuacin, se analizarn las ms importantes, distinguiendo por su parte las especificidades que tales caractersticas presentan en el caso del Mercosur, en virtud de su menor grado de desarrollo.

4.1.1. La primaca.
Las normas comunitarias tienen jerarqua superior a las normas del derecho interno de los Estados miembros. Esta primaca es incondicional y absoluta, ya que si los Estados miembros -mediante medidas unilaterales posteriores- pudieran poner en tela de juicio una norma comunitaria, se pondra en peligro la existencia misma del bloque regional, menoscabando la confianza mutua (Ekmedjian, 1996). El carcter que analizamos se fundamenta en la cesin de soberana que los Estados miembros realizan en favor de las instituciones regionales. Tal cesin slo es posible dotando de superioridad jerrquica a la norma comunitaria en materias de su competencia.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|4

En la Unin Europea El principio de primaca del ordenamiento de la Unin fue instaurado por el Tribunal de Justicia de la UE tras la sentencia de 15 de julio de 1964 en la que se enfrentaba Flaminio Costa contra E.N.E.L. Con dicha sentencia, el Tribunal de Justicia consider que la primaca del Derecho comunitario limita el margen de maniobra a los Estados Miembros impidiendo que prevalezca un derecho opuesto al de las instituciones europeas. El Tribunal de Justicia declaraba tambin en esta sentencia, que los Estados Miembros no podan alegar la norma de reciprocidad, por lo que exista as, la imposibilidad de que hicieran prevalecer, contra un ordenamiento jurdico por ellos aceptado sobre una base de reciprocidad, una medida unilateral. Es importante destacar que la supremaca del Derecho de la Unin se da inclusive sobre las normas nacionales de jerarqua constitucional; ello ha creado innumerables problemas de hermenutica jurdica, lo que demuestra que este derecho es un nuevo gnero de orden jurdico que ha tenido y an tiene numerosos conflictos que resolver a medida que avanza en su consolidacin (Ekmedjin). La primaca del ordenamiento de la Unin es de aplicacin obligatoria por parte del poder judicial. La caracterstica no se garantiza a travs de un mandato al ejecutivo o al legislativo, sino que tal y como seal el Tribunal de Justicia de la UE, es el juez competente en una materia determinada quien est obligado a "aplicar ntegramente el Derecho comunitario y proteger los derechos que ste confiere a los particulares, dejando sin aplicacin toda disposicin eventualmente contraria de la ley nacional anterior o posterior a la regla comunitaria" (TJCE, Sentencia de 9 de marzo de 1978, asunto "Simmenthal"). Ello supone que los Estados miembros tienen la responsabilidad de eliminar de sus ordenamientos jurdicos las normas que contradigan o de cualquier modo obstaculicen (traben, retrasen, etc.) la plena vigencia del Derecho de la Unin Europea (Freeland, 1996). En el Mercosur Seala Ekmedjian (1996) que el principio de primaca no est incorporado al derecho comunitario del Mercosur. Por el contrario, Freeland (1996), sostiene que existe una primaca parcial, en el caso de nuestro pas, en cuanto que la Constitucin Nacional reconoce expresamente en su Art. 75 inc. 24 la supremaca de las normas comunitarias sobre las leyes nacionales (aunque no respecto a la Constitucin misma). Abordaremos esta cuestin con mayor detalle al analizar las caractersticas propias de cada fuente normativa del Mercosur.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|5

4.1.2. El efecto directo1.


Las normas del Derecho de Integracin Regional tienen capacidad para generar derechos y obligaciones para los ciudadanos de los Estados miembros. Este principio incrementa la eficacia del derecho Comunitario y la proteccin de los derechos de los particulares, ya que permite que stos puedan oponer una norma comunitaria al margen de que existan o no textos internos, lo que rara vez ocurre en el caso del Derecho Internacional. Es necesario distinguir dos tipos de efectos directos: De este modo, tenemos el llamado "efecto directo vertical", que es aquel que surge por la posibilidad del particular de invocar, frente a los rganos jurisdiccionales de su Estado, los efectos inmediatos que se desprenden de una obligacin impuesta a los Estados miembros por una norma comunitaria. ste se distingue del "efecto directo horizontal", que consiste en la posibilidad de que el particular pueda invocar frente a otros particulares las normas del derecho comunitario. Como se ver ms adelante, este segundo tipo de efecto cuenta con muchsimas ms limitaciones. En la Unin Europea Los particulares tienen derecho a invocar ante los tribunales ordinarios las disposiciones del Derecho de la Unin, e igualmente, stas les conceden de manera directa derechos y obligaciones. Ello supone la facultad de los particulares para exigir ante sus jueces nacionales el reconocimiento de los derechos que les confieran los tratados, reglamentos, directivas o decisiones comunitarias y la correlativa obligacin de los jueces nacionales de aplicarlos, cualquiera que sea la legislacin del pas al cual pertenezca (Ekmedjian, 1996). El efecto directo no ha sido reconocido expresamente en los tratados fundacionales de la UE, sino que se trata de un principio jurisprudencial sentado por el Tribunal de Justicia de la Unin Europea a partir de la sentencia Van Gend en Loos, de 5 de febrero de 1963. No existe un criterio ntido para determinar si una norma del Derecho de la Unin posee o no efecto directo. El Tribunal de Justicia de la UE dice al respecto que se habr de "considerar no slo la forma del acto en cuestin, sino tambin su contenido, as como su funcin dentro del sistema del Tratado", y de ser posible, que "se preste por su naturaleza a producir efectos directos en las relaciones jurdicas entre los Estados miembros y sus justiciables (TJCE, Sentencia de 3 de abril de 1968, Molkerei Zentrale, Rec. 1968).

Ekmedjian alude a esta caracterstica del Derecho de Integracin Regional como aplicabilidad directa, mientras que denomina aplicabilidad inmediata o automtica a lo que nosotros describiremos como aplicabilidad directa.
1

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|6

Por otro lado, el mismo Tribunal sentenci que el criterio determinante para que una norma tenga efecto directo se fundamentar en que sta sea obligatoria, y no discrecional, para el Estado miembro o la institucin comunitaria en cuestin. En el Mercosur Ekmedjian (1996) seala que si bien esta caracterstica no est explcita en el derecho comunitario del Mercosur, de alguna manera los habitantes de los Estados miembros pueden ser parte con muchas limitaciones- en los procedimientos de aplicacin de las normas comunitarias. Esto es as tanto con relacin a la generacin del Derecho de la Integracin Regional (por ejemplo, mediante la participacin de los sectores privados en los subgrupos de trabajo y comisiones ad hoc del GMC, donde se gestan gran parte de las decisiones del CMC y las resoluciones del GMC), como respecto a su aplicacin jurisdiccional (recordemos que los particulares pueden intervenir o iniciar una reclamacin conforme al Sistema de Solucin de Controversias instituido por el PO, cuando sus intereses se vean afectados como consecuencia de decisiones adoptadas por los Estados Partes, contrarias a normativa emanada de los rganos Mercosur, y por medio de la respectiva seccin nacional GMC). Abordaremos esta cuestin con mayor detalle al analizar las caractersticas propias de cada fuente normativa del Mercosur. Freeland (1996) por su parte, le reconoce a las normas comunitarias del Mercosur efecto directo sin mayores ambages, en cuanto que sostiene que tanto el Derecho Primario como el secundario crean derechos y obligaciones tanto para los Estados miembros como para sus ciudadanos, que los poderes internos del Estado tienen la obligacin de garantizar. Abordaremos esta cuestin con mayor detalle al analizar las caractersticas propias de cada fuente normativa del Mercosur.

4.1.3. La aplicabilidad directa.


Las normas del Derecho de la Integracin Regional se incorporan automticamente al orden jurdico interno de cada uno de los Estados miembros, sin necesidad de ninguna norma de derecho interno que las adopte. De acuerdo con Ekmedjian (1996), la aplicabilidad directa implica la adopcin de la Teora Monista en la relacin derecho externoderecho interno, desechando el dualismo. Conforme a ello, las normas primarias y las derivadas del Derecho de la Integracin Regional deben ser aplicadas por los poderes de los Estados miembros, no pudiendo invocar razones de derecho constitucional para abstenerse de hacerlo.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|7

En la Unin Europea El Derecho de la Unin Europea se integra en los ordenamientos jurdicos de los pases miembros, de manera que no necesitan de frmula especial alguna para que sea insertado y pase a formar parte de los distintos ordenamientos jurdicos internos. Ello implica que no se puede tratar de evitar la normativa comunitaria basndose en un eventual incumplimiento del procedimiento de recepcin del Estado en cuestin. En el caso de las decisiones y directivas, que sencillamente marcan unos objetivos de obligado cumplimiento dejando su ejecucin en manos de cada Estado miembro, no es que se produzca una recepcin propiamente dicha, sino que sencillamente la forma de ejecutar los objetivos es determinada en funcin del libre arbitrio de cada Estado. En el Mercosur Ekmedjian (1996) sostiene que si bien en el Mercosur las normas comunitarias no tienen todava esta caracterstica de forma plena, en nuestro pas, a partir del fallo de la CSJN dictado en la causa Ekmedjian c/ Sofovich (1992), reafirmado por el dictado en la causa Fibraca c/ Comisin Tcnica Mixta de Salto Grande (1993), se puede afirmar que se ha adoptado la Teora Monista en la relacin derecho externo-derecho interno. Esta teora, que luego fue receptada por la reforma constitucional de 1994, implicara un primer paso hacia la aplicabilidad directa. Freeland (1996) por su parte, sostiene que el derecho del Mercosur (primario y secundario) goza de aplicabilidad directa, y que las normas secundarias o derivadas, slo requieren ser incorporadas cuando exigen un desarrollo posterior, es decir, cuando no son claras y precisas o estn sujetas a condiciones. Abordaremos esta cuestin con mayor detalle al analizar las caractersticas propias de cada fuente normativa del Mercosur.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|8

4.2. Las relaciones entre el Derecho de la Integracin Regional y los ordenamientos jurdicos nacionales.
El Derecho de la Integracin Regional presenta una relacin muy particular con el derecho interno de los Estados, que a su vez, presenta caractersticas muy diversas en los casos de la Unin Europea y el Mercosur. En la Unin Europea De acuerdo con Ekmedjian (1996), las relaciones entre ambos rdenes jurdicos se rigen por las caractersticas ya descriptas, esto es, por la primaca del Derecho de la Unin sobre el derecho interno, su efecto directo en la generacin de derechos y obligaciones para los ciudadanos de los Estados miembros, y su aplicabilidad directa en el orden jurdico de dichos Estados. Estas caractersticas, que se presentan en su plenitud en el derecho originario de la Unin, tienen algunas particularidades en el caso del Derecho Derivado, las que sern analizadas en detalle en el apartado 4.3.2. Cabe agregar que entre ambos derechos existen complejas formas de cooperacin que respetan el reparto de competencias entre ambos ordenamientos. Esta cooperacin puede asumir tres formas (Ekmedjian, 1996): Actividad de reenvo: Se manifiesta cuando el Derecho de la Unin reenva al derecho interno de cada Estado la ejecucin de una norma concreta. Por ejemplo, cuando se remite a los ordenamientos jurdicos nacionales para determinar el concepto de nacionalidad. En general, la actividad de reenvo propia del Derecho Internacional Privado- debe ser aplicada en forma supletoria, ya que lo normal es que la materia comunitaria sea legislada por los rganos de la Unin. Actividad de integracin: En ciertos casos, el Derecho de la Unin completa sus propias instituciones incorporando conceptos o institutos jurdicos propios de los derechos nacionales. As, el Art. 299 del TFUE prev que la ejecucin forzosa de las decisiones del Consejo o de la Comisin, se regir por las normas de procedimiento civil vigentes en el Estado en cuyo territorio se lleva a cabo. Se trata de un
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|9

procedimiento que es tambin propio del Derecho Internacional Privado, cuya aplicacin, igual que en el caso anterior debe ser considerada supletoria. Actividad de recurso: Consiste en la remisin del Derecho de la Unin al conjunto de las legislaciones de los Estados miembros, para la aplicacin de clusulas generales. Por ejemplo, el Art. 340 del TFUE establece que la responsabilidad extracontractual de la Unin se rige por los principios generales comunes a los derechos internos de los Estados miembros. En el Mercosur Como se seal supra, las relaciones entre el derecho comunitario y el de los Estados miembros, se rige por las caractersticas propias del primer ordenamiento, que en el caso del Mercosur, distaban mucho de parecerse a las similares del Derecho de la Unin (Ekmedjian, 1996). A ello cabe agregar que entre ambos derechos (comunitario y nacional), debieran existir distintas formas de cooperacin, que respeten el reparto de competencias entre ambos ordenamientos. En el caso de la Unin Europea, vimos que dichas formas eran las actividades de reenvo, integracin y recurso. En el derecho comunitario del Mercosur, si bien en principio existen estas formas de cooperacin, es posible vislumbrar algunas actividades de reenvo, de integracin y de recurso al derecho interno de los pases miembros, con relacin a ciertos procedimientos instituidos por el Derecho Derivado. Aclaramos sin embargo que se trata de actividades muy incipientes, ya que el derecho de nuestro bloque an no ha podido despegarse lo suficiente del derecho internacional pblico.

4.3. El Derecho de la Unin Europea.


El trmino fuente del Derecho tiene un doble significado: en su acepcin original describe el motivo del nacimiento del Derecho, es decir, las razones de su creacin. En este sentido, la fuente del Derecho de la Unin sera la voluntad de mantener la paz y crear una Europa mejor a travs de la integracin econmica, motivos ambos a los que la UE debe su existencia. En cambio, en el vocabulario jurdico se entiende por fuente del Derecho el origen y fundamento del mismo.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|10

En este ltimo sentido, podemos afirmar que el ordenamiento jurdico de la Unin Europea comprende dos categoras bsicas de normas: El derecho originario o primario, formado por los tratados constitutivos y aquellos otros que los han modificado o completado; y El Derecho Derivado o secundario, constituido por los actos normativos emanados de las instituciones regionales.

Los autores suman a las mencionadas, dos categoras bsicas ms (Freeland, 1996): El derecho complementario, conformado por el derecho internacional general y los acuerdos celebrados por los Estados miembros entre s y con terceros, y por el bloque regional con terceros; y Una cuarta categora formada por otras normas complementarias, que incluye los principios generales del derecho, la costumbre, la jurisprudencia de los tribunales comunitarios y finalmente, la doctrina de los autores.

4.3.1. El Derecho Primario.


El Derecho Primario u originario de la Unin Europea comprende: Los Tratados constitutivos de la Unin Europea, incluidos sus anexos, apndices y protocolos, as como sus complementos y modificaciones posteriores (sobre todo los tratados de Maastricht, msterdam Niza y Lisboa), que fueron analizados en la Unidad 2; y Los diversos tratados de adhesin de cada uno de los Estados que se han ido incorporando a la Unin Europea, puesto que alteran los Tratados fundacionales o constitutivos, al menos en lo que se refiere a la constitucin de las instituciones de la Unin.

Ambos tipos de Tratados reflejan los principios jurdicos fundamentales relativos a los objetivos, la organizacin y el funcionamiento de la UE, as como parte de su legislacin econmica (Borchardt, 2010). Son las fuentes de mayor rango, y aquellas que posibilitan la aparicin del Derecho Derivado, que est sometido al originario. El Derecho Derivado no slo ceder en caso de contradiccin con el originario, sino que adems debe estar fundamentado y originado en los diferentes Tratados que lo componen. Materialmente, el contenido de estos tratados presenta cierta similitud con las constituciones internas: enunciado programtico, establecimiento de poderes y rganos y reparto de competencias, por lo que algunos autores suelen referirse a ellos como las constituciones de la Unin (Freeland, 1996).
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|11

Como las constituciones, gozan de supremaca sobre el resto del ordenamiento de la Unin, y estn dotados de una especial rigidez. Lo primero se pone de manifiesto en el control de legalidad ejercido por el TJ; la cuestin de la rigidez alude por su parte a la necesidad de un procedimiento especial para la reforma de tales tratados. En otras palabras, estos Tratados establecen el marco constitucional de la UE que deben llenar de contenido, en inters de la Unin, las instituciones dotadas de competencias legislativas y administrativas. Dado que se trata de un Derecho creado directamente por los Estados miembros, estos principios se denominan en el lenguaje jurdico Derecho Primario de la Unin. Como vimos en el apartado 4.2, este derecho originario tiene primaca sobre cualquier norma interna, y las disposiciones que lo componen son siempre directamente aplicables, por lo que no requieren para desplegar sus efectos, de actos de incorporacin de los Estados miembros. Finalmente, pueden ser invocados directamente por los particulares frente a los poderes pblicos o frente a otros particulares siempre que contengan un mandato claro e incondicional, es decir, que gozan de efecto directo.

4.3.2. El Derecho Secundario.


El Derecho creado por las instituciones de la Unin en el ejercicio de sus competencias conferidas por los Tratados, se denomina Derecho Derivado de la Unin, y es la segunda gran fuente del Derecho de la UE. La mayor parte de la doctrina distingue entre actos tpicos y atpicos (Freeland, 1996). Los actos tpicos son aquellos actos de las instituciones cuyo alcance est definido por los mismos tratados, como los reglamentos, las directivas, las decisiones, las recomendaciones y los dictmenes (Art. 288 del TFUE). Freeland identifica como caractersticas comunes a estos actos: Pueden ser vinculantes u obligatorios (como los reglamentos, directivas y decisiones) o no vinculantes (como las recomendaciones y dictmenes). Pueden emanar del PE y del Consejo en forma conjunta (procedimiento de codecisin), del Consejo, o de la Comisin, cada uno dentro del marco de sus competencias. Los Tratados dejan en algunos casos una total libertad a las instituciones en la eleccin del instrumento normativo para regular un rea determinada, mientras que en otros casos sealan cul ha de ser el instrumento a utilizarse, la institucin competente y el procedimiento a seguir para el dictado de la norma.

Los actos atpicos por su parte, son aquellos no enumerados en el Art. 289 del TFUE. Algunos de ellos tienen un carcter puramente
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|12

interno (como los relativos a la organizacin y funcionamiento de los rganos comunitarios y los actos funcionales preparatorios), mientras que otros despliegan efectos jurdicos fuera del mbito institucional de la Unin (como algunos actos sui generis, dentro de los que se incluyen las declaraciones, los informes, las resoluciones y los programas de accin). El siguiente cuadro resume la categorizacin expuesta sobre los actos jurdicos que componen el Derecho Derivado:
Reglamento Directiva

Actos Tpicos

Decisin Recomendaciones Dictmenes

DERECHO DERIVADO

Actos internos

Reglamentos internos

Actos Atpicos

Actos funcionales preparatorios

Actos sui generis

Declaraciones, informes, resoluciones y programas de accin comn.

Resulta importante destacar a su vez otra clasificacin propuesta por Bouchardt (2010), que distingue dentro del Derecho Derivadoentre actos legislativos, actos delegados, actos de ejecucin y otros actos jurdicos. Los actos legislativos son actos jurdicos adoptados por procedimientos legislativos ordinarios o especiales (Art. 289 del TFUE). Los actos delegados son actos no legislativos de aplicacin general y obligatoria, para complementar o modificar ciertos elementos no esenciales de un acto legislativo. Son dictados por la Comisin, debiendo existir un acto legislativo expreso por el cual se delegue poder a la Comisin para este propsito. Los objetivos, contenido, alcance y duracin de la delegacin de poder, se definen explcitamente en el acto legislativo en cuestin. Esta
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|13

delegacin de poder puede ser revocada por el Consejo o el Parlamento Europeo en cualquier momento. Un acto delegado puede entrar en vigor slo si no ha habido objecin alguna por parte del Parlamento Europeo o del Consejo en el plazo fijado por el acto legislativo (artculo 290 del TFUE). Los actos de ejecucin son una excepcin al principio segn el cual todas las medidas necesarias para implementar actos jurdicos obligatorios de la UE corresponden a los Estados miembros, de conformidad con sus disposiciones nacionales. Cuando son necesarias condiciones uniformes para la ejecucin de los actos jurdicamente vinculantes de la UE, ello se hace por medio de los correspondientes actos de ejecucin, que generalmente son adoptados por la Comisin, y, en algunos casos excepcionales, por el Consejo. Sin embargo, el Parlamento Europeo y el Consejo establecen previamente las normas y principios generales relativos a los mecanismos de control por los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecucin por parte de la Comisin (artculo 291 del TFUE). Por ltimo, hay un conjunto de otros actos jurdicos que las instituciones de la Unin pueden utilizar para dictar medidas y declaraciones no vinculantes o que regulan el funcionamiento interno de la UE o de sus instituciones, como los acuerdos o arreglos entre las instituciones, o las reglas internas de procedimiento.

El siguiente cuadro resume las distintas categoras de actos mencionadas en la clasificacin de Bouchardt (2010) y que se desarrollarn en el prximo ttulo:
Reglamentos

Actos legislativos

Directivas

Decisiones
DERECHO DERIVADO

Actos delegados

Actos no legislativos

Actos de ejecucin

Otros actos

Recomendaciones y Dictmenes Resoluciones, Declaraciones Programas de Accin y

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|14

Los actos jurdicos pueden adoptar diversas formas. Las ms importantes son aquellas incluidas en el Art. 288 del TFUE. En su calidad de actos jurdicos vinculantes, contienen tanto normas jurdicas y directrices generales y abstractas, como medidas concretas e individuales. Asimismo contemplan la adopcin de declaraciones no vinculantes de las instituciones de la Unin. Esta relacin no es exhaustiva, pues el Derecho de la Unin derivado comprende otros actos jurdicos que no pueden catalogarse en la misma. Entre ellos figuran resoluciones, declaraciones, programas de accin y papeles verdes y blancos (Green and White Papers). La diferencia entre los diversos actos jurdicos del Derecho Derivado con respecto al procedimiento de su adopcin, sus efectos jurdicos y los grupos a los que van dirigidos es considerable.
Cules son los destinarios y los efectos de los distintos actos jurdicos de las instituciones de la Unin?

En el momento de la fundacin de la UE hubo que inventar el sistema de actos jurdicos de la Unin. Para ello se plante, en particular, la cuestin de la naturaleza que deban tener los actos jurdicos de la Unin y sus efectos. Por una parte haba que considerar que las instituciones deban estar en condiciones de conciliar de forma eficaz, es decir, sin depender de la buena voluntad de los Estados miembros, las distintas y desiguales condiciones econmicas, sociales e incluso ambientales de los Estados miembros y, de esta forma, crear las mejores condiciones posibles para todos los ciudadanos de la Unin. Por otra parte, no se deba interferir con los ordenamientos jurdicos nacionales ms de lo necesario. Por ello, la totalidad del sistema normativo y de accin jurdica de la UE obedece al principio de que en aquellos casos en que es necesaria una normativa comn, incluso detallada, para todos los Estados miembros, el acto de la Unin debe sustituir a la normativa nacional, pero que en aquellos casos en que no existe dicha necesidad, deben tenerse debidamente en cuenta los ordenamientos vigentes de los Estados miembros. Sobre esta base se desarrollaron los instrumentos que permiten a las instituciones de la Unin incidir en diversa medida en los ordenamientos jurdicos nacionales (Borchardt, 2010): La forma extrema es aquella en que la reglamentacin nacional es sustituida por la normativa de la Unin. A continuacin estn las disposiciones de la Unin con las que las instituciones de la UE inciden tan slo indirectamente en los ordenamientos de los Estados miembros. Queda despus la posibilidad de adoptar medidas dirigidas a un destinatario determinado o identificable para resolver un caso individual concreto.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|15

Por ltimo, existen los actos jurdicos que no contienen ninguna disposicin de obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros o los ciudadanos de la Unin.

En el siguiente cuadro, se distinguen los diferentes instrumentos jurdicos de la Unin Europea con relacin a las personas a las que estn dirigidos y sus efectos prcticos en los Estados miembros:
Instrumento Reglamentos Destinatarios Todos los Estados miembros; personas fsicas o jurdicas Todos o miembros algunos Estados Efectos Directamente aplicables vinculantes en su totalidad Vinculantes respecto objetivos pretendidos. a y

Directivas

los

Directamente aplicables slo en ciertas circunstancias Decisiones Sin especificar Todos o algunos Estados miembros; personas fsicas o jurdicas determinadas Recomendaciones Todos o algunos Estados miembros, otras instituciones de la Unin Europea, individuos Todos o algunos Estados miembros, otras instituciones de la Unin Europea Sin especificar
Fuente: Bouchardt, 2010

Directamente aplicables vinculantes en su totalidad

No vinculantes

Otros instrumentos

No vinculantes

A continuacin, haremos una breve descripcin de las caractersticas generales y especficas de cada uno de los actos jurdicos mencionados. 1. Los reglamentos Los actos jurdicos con los que las instituciones de la Unin pueden intervenir con mayor intensidad en los ordenamientos jurdicos nacionales son los reglamentos, que tienen una fuerza superior a todas las leyes internas, a las que se imponen de pleno derecho (incluyendo las de orden constitucional). Los definen dos propiedades muy poco comunes en el Derecho internacional (Bouchardt, 2010): Su carcter comunitario, que consiste en la particularidad de imponer el mismo Derecho en toda la Unin sin tener en cuenta las fronteras, y de ser vlido de manera uniforme e ntegra en
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|16

todos los Estados miembros. Esto significa que los Estados no pueden aplicar las disposiciones de un reglamento de forma parcial o decidir cules aplican para, de esta forma, excluir las normas a las que un Estado miembro se ha opuesto en el procedimiento de decisin o que son contrarias a ciertos intereses nacionales. Los Estados miembros tampoco pueden sustraerse a la obligatoriedad de las disposiciones reglamentarias amparndose en normas y usos del Derecho Nacional. Su aplicabilidad directa, es decir, que los reglamentos no necesitan una normativa especial de aplicacin de carcter nacional del Estado para conferir o imponer a los ciudadanos de la Unin derechos y obligaciones iguales a los que les atribuye e impone el Derecho Nacional. Entran en vigor con su sola publicacin en el Diario Oficial de la Unin Europea, en la fecha en que ellos mismos determinan o en su defecto, a los 20 das de su publicacin. Los Estados miembros, sus instituciones, tribunales y autoridades, as como todas las personas incluidas en el mbito personal de aplicacin del reglamento, estn directamente obligados por el Derecho de la Unin y deben respetarlo como si se tratara del Derecho Nacional.

Estos caracteres suponen otros dos, mencionados por Freeland (1996): Los reglamentos tienen alcance general (en cuanto no se aplican a destinatarios determinados sino a categoras determinadas de forma abstracta y global); Los reglamentos son obligatorios en todos sus elementos, por lo que no cabe a su respecto la adopcin de reservas que impliquen una inaplicacin total o parcial de sus normas.

Las similitudes entre estos actos jurdicos y las leyes nacionales saltan a la vista. En la medida en que se adopten en rgimen de codecisin con el Parlamento Europeo (segn el llamado procedimiento de codecisin), pueden denominarse actos legislativos o leyes. Los reglamentos adoptados nicamente por el Consejo o la Comisin Europea carecen de este factor de corresponsabilidad parlamentaria, de modo que al menos desde una ptica formal no presentan todas las caractersticas de una ley. 2. Las directivas La directiva es, junto al reglamento, el instrumento ms importante de actuacin de la Unin. Intenta combinar la necesaria unidad del Derecho de la Unin con el mantenimiento de la variedad de las peculiaridades nacionales. As pues, el objetivo principal de la directiva no es como en el caso del reglamento la unificacin del Derecho, sino la aproximacin o armonizacin de las legislaciones. Con dicha aproximacin se pretende eliminar las contradicciones entre las disposiciones legislativas y administrativas de los Estados miembros o suprimir paso a paso las diferencias, con el fin de que en todos los Estados
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|17

miembros se impongan en lo posible los mismos requisitos. La directiva se revela as como uno de los instrumentos fundamentales en la consecucin del mercado interior. La directiva slo es obligatoria para los Estados miembros respecto del objetivo que propone, dejando a su eleccin la forma y los medios para alcanzar los objetivos establecidos a escala de la Unin en el marco del ordenamiento jurdico nacional. Esta integracin de los Estados miembros refleja la intencin de atenuar la necesidad de intervencin en la estructura legal y administrativa nacional. As, los Estados miembros pueden tener en cuenta las peculiaridades nacionales a la hora de realizar los objetivos del Derecho de la Unin. A este efecto, las disposiciones de una directiva no sustituyen automticamente a las del Derecho Nacional, sino que los Estados miembros estn obligados a adecuar su legislacin a la normativa de la Unin. Esto requiere, por regla general, un procedimiento normativo dividido en dos fases (Borchardt, 2010): En la primera fase, se establece el objetivo de la directiva para sus respectivos destinatarios, es decir, varios o todos los Estados miembros, que debe ser materializado dentro de un plazo concreto. Las instituciones de la Unin pueden predeterminar dicho objetivo a travs de normas detalladas, de forma que a los Estados miembros apenas les quede margen para configurar un contenido material propio. Esta posibilidad se utiliza sobre todo en el mbito de las normas tcnicas y de la proteccin del medio ambiente. En la segunda fase, de carcter nacional, se procede a transponer o incorporar el objetivo prescrito por el Derecho de la Unin dentro del Derecho de los Estados miembros. Aun cuando stos tienen libertad para elegir la forma y los medios de incorporacin, se evaluar si las disposiciones correspondientes han sido adoptadas conforme al Derecho de la Unin, con arreglo a los criterios del propio ordenamiento de la Unin. El principio aplicado es que la incorporacin deber crear una situacin jurdica que permita reconocer de forma suficientemente clara y precisa los derechos y obligaciones que emanan de las disposiciones de la directiva, y as los ciudadanos de la Unin podrn hacerlos valer u oponerse a ellos ante los tribunales nacionales. Para ello siempre es necesario que se adopten actos jurdicos obligatorios de carcter nacional o que se anulen o modifiquen disposiciones legales y administrativas vigentes. Un simple acto administrativo no es suficiente, ya que ste, por su propia naturaleza, puede ser modificado a discrecin de la administracin y recibir asimismo una publicidad insuficiente. Las directivas no crean derechos y obligaciones inmediatos para los ciudadanos de la Unin; se dirigen expresamente tan slo a los Estados miembros. Los ciudadanos de la Unin adquieren derechos y obligaciones slo a travs de los actos de ejecucin de la directiva adoptados por las autoridades competentes de los Estados miembros.
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|18

Ello significa que el ciudadano de la Unin resultar perjudicado si la realizacin del objetivo previsto en la directiva fuese favorable para l y no se hubieran producido los actos nacionales de ejecucin o bien la incorporacin fuese deficiente. A fin de excluir en lo posible estos inconvenientes, el TJ ha reiterado en su jurisprudencia que, en determinadas circunstancias, los ciudadanos de la Unin pueden invocar directamente las disposiciones de la directiva, reclamar los derechos previstos en ella y, en su caso, acudir a los tribunales nacionales. Segn el TJ, las condiciones para que se produzca este efecto directo son: Que las disposiciones de la directiva determinen los derechos de los ciudadanos de la Unin o de las empresas de forma suficientemente clara y precisa; Que el ejercicio del Derecho no est vinculado a ninguna condicin u obligacin; Que el legislador nacional no tenga ningn margen de apreciacin a la hora de fijar el contenido del Derecho; Que haya expirado el plazo para la incorporacin de la directiva.

Esta jurisprudencia del TJ sobre el efecto directo de las directivas se basa sencillamente en la idea de que un Estado miembro acta de forma contradictoria e ilegal si aplica su legislacin sin adaptarla debidamente a las disposiciones de la directiva. Este ejercicio abusivo del Derecho por parte de un Estado miembro se contrarresta con el reconocimiento del efecto directo de la disposicin de una directiva en la medida que con ello se evita que dicho Estado miembro obtenga alguna ventaja de su incumplimiento del Derecho de la Unin. En este sentido, el efecto directo de las directivas adquiere carcter sancionador. A la luz de esta clasificacin resulta lgico que hasta ahora el TJ solamente haya reconocido el efecto directo de las directivas en la relacin del individuo con el Estado miembro, y nicamente en la medida en que dicho efecto favorezca a los ciudadanos de la Unin y no vaya en detrimento de ellos, es decir, en los casos en que el Derecho de la Unin prev una normativa ms favorable para los ciudadanos que el Derecho Nacional no adaptado (el denominado efecto directo vertical). En cambio, el TJ ha rechazado el efecto directo de las directivas y recomendaciones CECA en la relacin entre particulares (denominado efecto directo horizontal). El carcter sancionador del efecto directo lleva al TJ a establecer que dicho efecto no puede producirse entre los particulares, ya que no se les puede responsabilizar de las omisiones de los Estados miembros. Los ciudadanos estn mejor defendidos por los principios de la seguridad jurdica y de proteccin de la confianza legtima, ya que tienen derecho a confiar en que los efectos de una directiva slo pueden aplicrseles conforme a los actos de transposicin o incorporacin nacionales.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|19

Sin embargo, en un caso reciente, el Tribunal de Justicia ha morigerado su rechazo al efecto directo de la directiva en materia de Derecho Privado. Esta morigeracin se limita a situaciones en las que una de las partes contratantes invoca un Derecho Derivado de la Directiva contra un derecho de la otra parte que surge de la legislacin nacional. Esto abre el camino hacia una aplicacin horizontal de las disposiciones de aplicacin directa de las directivas en situaciones referidas por ejemplo, al cumplimiento de objetivos establecidos por la legislacin nacional (cuando una empresa pretende obligar a un competidor a cumplir con una ley nacional que viola lo previsto en la directiva) o el cumplimiento de obligaciones impuestas por la legislacin nacional que contradicen la aplicacin de la directiva (como la negativa a cumplir un contrato invocando prohibiciones nacionales que infrinjan lo prescripto por la Directiva). Las mismas condiciones se aplican para el reconocimiento de este efecto respecto a los casos en los que la directiva prev una obligacin clara y precisa para los Estados miembros. Cuando ste es el caso, todas las instituciones, (el poder legislativo, la administracin y los tribunales de los Estados miembros) estn obligadas por la Directiva y automticamente deben cumplir con ella y aplicarla como Derecho de la Unin con la primaca que ello implica. En trminos concretos, tambin los Estados tienen la obligacin de interpretar el Derecho Nacional de conformidad con las directivas o darle a la disposicin de la Directiva en cuestin una prioridad de aplicacin sobre la legislacin nacional en conflicto. Adems, las directivas tienen ciertos efectos limitantes en los Estados miembros, incluso antes de que finalice el perodo de incorporacin. Teniendo en cuenta el carcter obligatorio de la directiva y su deber de facilitar la realizacin de las tareas de la Unin (artculo 4 del TUE), los Estados miembros debern abstenerse, antes de que finalice el plazo de incorporacin, de todas aquellas medidas que pudieran poner en peligro la consecucin de los objetivos de la Directiva. El TJ, en las sentencias en los asuntos "Francovich" y "Bonifaci" de 1991, reconoci la obligacin de los Estados miembros de indemnizar los perjuicios causados por la falta de incorporacin o por una incorporacin irregular. En estos asuntos se trataba de la responsabilidad del Estado italiano por la incorporacin fuera de plazo de la Directiva 80/987/CEE del Consejo, de 20 de octubre de 1980, sobre la proteccin de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario. Esta Directiva garantiza los derechos de los trabajadores al cobro de su salario durante un perodo anterior a la fecha en que se produce la insolvencia de la empresa o el despido por esta misma causa. A este fin deban constituirse fondos de garanta no disponibles para los dems acreedores de la empresa y cuyos recursos deban proceder de las empresas o de la administracin pblica. En este caso, el TJ se encontraba ante el problema de que si bien dicha Directiva tena por objeto conceder a los trabajadores un derecho subjetivo al cobro de su salario con cargo a este fondo de garanta, la aplicabilidad directa de dicho derecho, es decir, su
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|20

reclamacin ante los tribunales nacionales, no poda reivindicarse, ya que, al no haberse efectuado la transposicin de esta Directiva, no se haban creado estos fondos de garanta y, por consiguiente, no era posible determinar el deudor de las indemnizaciones devengadas a raz de la quiebra. En su sentencia, el TJ decidi que el Estado italiano era responsable de la indemnizacin de los daos y perjuicios causados a los trabajadores afectados al haber privado a stos del derecho que dicha Directiva les conceda por no haber incorporado esta ltima. A pesar de no estar contemplada expresamente en el Derecho de la Unin, la obligacin de indemnizacin es, en opinin del TJ, parte inseparable del ordenamiento jurdico de la Unin, ya que su plena eficacia se vera afectada y quedara mermada la proteccin de los derechos fundamentados en dicho ordenamiento, si los ciudadanos de la Unin no tuviesen la posibilidad de obtener una indemnizacin en caso de que sus derechos se viesen conculcados por una actuacin contraria al Derecho de la Unin por parte de los Estados miembros. De manera resumida, podemos sealar como caractersticas principales de las directivas las siguientes (Freeland, 1996): Imponen una obligacin de resultado, dejando librada a los Estados la eleccin de la forma y los medios para su cumplimiento. A diferencia de los reglamentos, requieren la intervencin normativa de los Estados miembros para transformarse en derecho interno. Ello significa que carecen de aplicabilidad directa, aunque como vimos, pueden desplegar efectos directos en ciertas circunstancias. Deben ser notificadas a sus destinatarios, que pueden ser uno, varios o todos los Estados miembros. La misma directiva prev un plazo para su desarrollo interno, a los fines de que desplieguen todos sus efectos. Son el instrumento preferido por las instituciones para la armonizacin de las legislaciones de los pases miembros. Establecen por lo general la obligacin para los Estados miembros de informar a la Comisin acerca de las medidas nacionales relativas a su desarrollo y ejecucin, lo que le permite a este rgano controlar su aplicacin.

3. Las decisiones La tercera categora de actos jurdicos en el sistema normativo de la UE son las decisiones. En algunos casos, las instituciones de la Unin son directamente responsables de la implementacin de los Tratados y reglamentos. Para lograr dicha implementacin de un modo eficaz, necesitan de la capacidad de adoptar medidas que sean vinculantes para determinados ciudadanos, empresas o Estados miembros. Esto equivale a lo que ocurre en los ordenamientos jurdicos nacionales,

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|21

en los que las autoridades aplican la legislacin en casos particulares por medio de la adopcin de actos administrativos. En el ordenamiento de la Unin, esta funcin corresponde a la decisin individual, la cual constituye el acto jurdico tpico mediante el cual las instituciones de la Unin regulan, con carcter obligatorio, los casos particulares. Por medio de una decisin, las instituciones de la Unin pueden exigir a un Estado miembro, a una empresa o a un ciudadano de la Unin que realice o se abstenga de realizar una accin, otorgarle derechos o imponerle obligaciones. Destinada a un Estado, puede tratarse por ejemplo, de una autorizacin de la Comisin para adoptar medidas de salvaguardia. Dirigida contra una empresa, declara por ejemplo, la nulidad absoluta de acuerdo entre empresas, contrario a las normas de competencia de la Unin, y le impone una multa (Freeland, 1996). Las caractersticas esenciales de una decisin pueden describirse de la siguiente forma (Bouchardt, 2010): La decisin tiene validez individual, con lo que se distingue del reglamento. Los destinatarios de una decisin deben designarse individualmente y slo estn obligados de forma particular. Para ello basta que el grupo de personas afectadas pueda determinarse en el momento en que se dicte la decisin y no pueda ampliarse en el futuro. Lo que hay que tener en cuenta es, sobre todo, el contenido de la decisin, que debe permitir influir de forma individual y directa en la situacin de los afectados. En este sentido, una decisin puede afectar igualmente a terceros, siempre que lo sean por determinadas caractersticas personales o circunstancias especiales que los distingan del resto de las personas y, por consiguiente, puedan ser individualizados de forma similar al propio destinatario. La decisin es vinculante en su totalidad, distinguindose as de las directivas, que nicamente son vinculantes en lo que se refiere al objetivo perseguido. La decisin obliga directamente a sus destinatarios. Una decisin dirigida a un Estado miembro puede en realidad producir el mismo efecto directo respecto a los ciudadanos que una directiva.

4. Recomendaciones y Dictmenes Por ltimo, una categora de actos jurdicos expresamente prevista en los Tratados de la Unin, es la compuesta por las recomendaciones y los dictmenes. Esta categora permite a las instituciones de la Unin expresarse de forma no vinculante ante los Estados miembros y, en algunos casos, tambin ante los ciudadanos o las empresas de la Unin, sin imponer con ello obligaciones legales a sus destinatarios. En las recomendaciones se sugiere a los destinatarios un comportamiento determinado, sin obligarlos jurdicamente a adoptarlo. As, en los casos en que la adopcin o modificacin de una
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|22

disposicin legal o administrativa de un Estado miembro distorsiona las condiciones de competencia del mercado comn, la Comisin puede recomendar al Estado miembro en cuestin las medidas adecuadas para evitar dicha distorsin (segunda frase del apartado 1 del artculo 117 del TFUE). En cambio, las instituciones de la Unin (la Comisin y el Consejo) emiten dictmenes cuando se trata de evaluar una situacin actual o determinados procesos en la Unin o los Estados miembros. En ocasiones, los dictmenes sirven asimismo para preparar actos jurdicos vinculantes posteriores o son requisito de un proceso ante el TJ (artculos 258 y 259 del TFUE). La importancia fundamental de las recomendaciones y dictmenes reside sobre todo en el mbito poltico y moral. Al prever estos actos jurdicos, los autores de los Tratados esperaban que los afectados seguiran el consejo recibido en virtud de la autoridad de las instituciones de la Unin y su amplia visin y conocimiento supranacionales, o bien que reaccionaran adecuadamente frente a su evaluacin de una determinada situacin. No obstante, las recomendaciones y dictmenes pueden adquirir indirectamente efectos jurdicos, cuando crean las condiciones para actos jurdicos vinculantes posteriores o si la propia institucin que las adopta asume algn compromiso, con lo cual se establece, en determinadas circunstancias, un elemento de confianza legtima (Bouchardt, 2010). 5. Resoluciones, declaraciones, y los programas de accin Aparte de las actuaciones jurdicas contempladas en los Tratados de la Unin, las instituciones de la Unin cuentan con otras muchas formas de accin para dar cuerpo y contenido al ordenamiento jurdico de la Unin. En la prctica de la Unin revisten importancia en particular las resoluciones, las declaraciones y los programas de accin. Resoluciones Los autores de las resoluciones son el Consejo Europeo, el Consejo y el PE. En las resoluciones se expresan las opiniones e intenciones comunes relativas al desarrollo general de la integracin, as como sobre misiones concretas dentro y fuera de la Unin. Las resoluciones de mbito interno, por ejemplo, refieren a cuestiones bsicas relativas a la unin poltica, la poltica regional, la poltica energtica y la unin econmica y monetaria, en particular la creacin del sistema monetario europeo. Estas resoluciones revisten ante todo una importancia poltica como orientaciones para los futuros trabajos del Consejo. Como expresiones de la voluntad poltica comn, facilitan de forma decisiva el consenso en el seno del Consejo. Asimismo, garantizan un mnimo de concordancia entre el plano de decisin de la Unin y el nacional. Esta funcin debe ser objeto de una evaluacin jurdica, es decir, el instrumento de la resolucin debe ser flexible y no estar demasiado cargado de instrucciones y ataduras jurdicas.
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|23

Declaraciones En cuanto a las declaraciones, hay que distinguir entre dos formas: en la medida en que estn relacionadas con el desarrollo ulterior de la Unin, como la Declaracin sobre la UE, la democracia o los derechos fundamentales, su importancia equivale en lo esencial a la de las resoluciones. Se recurre a ellas en particular cuando se pretende llegar a un pblico amplio o a un grupo determinado de destinatarios. Asimismo se adoptan declaraciones en relacin con la toma de decisiones del Consejo. En este caso, se trata de declaraciones en las que los miembros del Consejo expresan conjunta o individualmente su opinin sobre la interpretacin de las decisiones adoptadas por el Consejo. Estas declaraciones interpretativas son prctica comn en el Consejo y representan un medio indispensable para llegar al consenso en el seno de ste. Su importancia jurdica debe evaluarse con arreglo a los principios generales de interpretacin. Segn stos, la interpretacin de una disposicin viene determinada, entre otros factores, por la voluntad de su autor. Sin embargo, esto slo es vlido en la medida en que las declaraciones interpretativas hayan sido objeto de la publicidad necesaria, ya que el Derecho Derivado de la Unin que concede derechos directos a los individuos no puede ser limitado por pactos accesorios no publicados. Programas de accin Estos programas son elaborados por el Consejo o la Comisin por propia iniciativa o a propuesta del Consejo Europeo y sirven para concretar los programas legislativos y objetivos generales contemplados en los Tratados de la Unin. En la medida en que dichos programas estn previstos expresamente en los Tratados, su contenido es obligatorio para las instituciones de la Unin. Por el contrario, otros programas se entienden en la prctica nicamente como orientaciones que carecen de efectos jurdicos vinculantes. No obstante, expresan la intencin de las instituciones de la Unin de actuar de acuerdo con su contenido.

4.3.3. El derecho complementario.


Como mencionamos supra, el derecho complementario est conformado por el derecho internacional general y los acuerdos celebrados por los Estados miembros entre s y con terceros, y por el bloque regional con terceros. No nos detendremos a considerar en este apartado las normas del Derecho Internacional, en cuanto que son objeto de estudio de otra asignatura, limitndonos a sealar que la Unin Europea, como cualquier organizacin internacional, se encuentra sometida al derecho internacional general, que le ser aplicado en materias tales como el derecho de los tratados, la funcin pblica internacional, los
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|24

privilegios e inmunidades, etc. en la medida en que no posea una regulacin propia. Consideramos importante por su parte explayarnos en las caractersticas de los tratados internacionales entre: I. La Unin Europea y otros Estados no miembros (terceros pases); y II. Los Estados miembros. I. TRATADOS ENTRE TERCEROS PASES LA UNIN EUROPEA Y

Los tratados internacionales de la UE son una tercera fuente del Derecho, vinculada al papel de la UE en el plano internacional. Como centro de poder a escala mundial, Europa no puede limitarse a gestionar sus asuntos internos, sino que debe ante todo ocuparse de sus relaciones econmicas, sociales y polticas con otros pases del mundo. A tal fin, la UE celebra acuerdos internacionales con los pases no pertenecientes a la Unin (denominados terceros pases) y otras organizaciones internacionales, que van desde los tratados de cooperacin de amplio alcance en los mbitos comercial, industrial, social o tcnico, hasta los acuerdos comerciales en torno a determinados productos. Tres formas de relacin contractual de la UE con terceros pases merecen una atencin especial (Borchardt, 2010): Los acuerdos de asociacin La asociacin trasciende en gran medida las cuestiones de poltica puramente comercial y tiende a una estrecha cooperacin econmica con un amplio apoyo financiero de la UE a la otra parte contratante (artculo 217 del TFUE). Existen tres formas de acuerdos de asociacin: 1. Acuerdos para el mantenimiento de vnculos especiales de algunos Estados miembros de la UE con terceros pases. La creacin del instrumento de asociacin tiene su origen en las estrechas relaciones econmicas que los pases y territorios de ultramar mantenan con algunos Estados fundadores de la UE, en virtud de los antiguos regmenes coloniales. Puesto que la introduccin de un arancel exterior comn en la UE habra alterado notablemente los intercambios comerciales con estos territorios, haba que crear regmenes especiales. El fin de la asociacin es, por lo tanto, el de favorecer el desarrollo econmico y social de los pases y territorios y establecer estrechas relaciones econmicas entre ellos y la Unin en su conjunto (artculo 198 del TFUE). Como resultado, hay toda una serie de acuerdos preferenciales que permiten importar bienes de estos pases y territorios con aranceles reducidos o nulos. La asistencia tcnica y
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|25

financiera de la UE se canaliza a travs del Fondo de Desarrollo Europeo. Sin lugar a dudas, el acuerdo ms importante es el Acuerdo de Asociacin entre la UE y 70 Estados de frica, el Caribe y el Pacfico ("los ACP"). Este acuerdo se convirti recientemente en un conjunto de acuerdos de asociacin econmica, a los fines de permitir paulatinamente un libre acceso al mercado interior europeo para estos pases. 2. Acuerdos para la preparacin de una posible adhesin y para la constitucin de una unin aduanera. La asociacin tambin sirve para preparar una posible adhesin de un pas a la UE. Es, por as decirlo, una fase previa de la adhesin, en la que se intenta una aproximacin de las condiciones econmicas del pas candidato a las de la UE. 3. El Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo (EEE). El Acuerdo sobre el EEE abre al resto de los Estados de la Asociacin Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia y Liechtenstein) las puertas del mercado interior de la UE y representa, en virtud del compromiso de adoptar casi dos tercios del Derecho de la Unin, un fundamento seguro para una posible adhesin posterior de estos pases a la UE. Dentro del EEE, y sobre la base del Derecho Primario y derivado de la Unin vigente (el acervo comunitario), debe realizarse la libre circulacin de mercancas, personas, servicios y capitales, establecerse un rgimen uniforme en materia de competencia y ayudas estatales, as como intensificarse la cooperacin en el mbito de las polticas horizontales y paralelas (por ejemplo, proteccin del medio ambiente, investigacin y desarrollo, y educacin). Los acuerdos de cooperacin Los acuerdos de cooperacin no van tan lejos como los de asociacin, ya que tienen como nico objetivo una intensa cooperacin econmica. Dichos acuerdos vinculan a la UE con los Estados del Magreb (Marruecos, Argelia y Tnez), los Estados del Mashrek (Egipto, Jordania, Lbano y Siria) y con Israel, entre otros. Los acuerdos comerciales Por ltimo, existen numerosos acuerdos comerciales celebrados con diversos terceros pases, grupos de stos o en el marco de organizaciones comerciales internacionales en el sector aduanero y de poltica comercial. Los acuerdos comerciales ms importantes a escala internacional son el Acuerdo por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), y los acuerdos multilaterales celebrados en su marco, de los cuales mencionaremos los ms significativos: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, 1994), los Cdigos antidumping y sobre subvenciones, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|26

(GATS), los Convenios sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC o TRIPS) y el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solucin de diferencias. La ltima fuente del Derecho de la UE la constituyen los convenios entre los Estados miembros. Se trata, por una parte, de convenios concluidos para regular cuestiones que estn estrechamente relacionadas con las actividades de la UE, pero para las cuales no se ha dotado de competencia a las instituciones de la Unin. Por otra parte, existen autnticos convenios internacionales entre los Estados miembros con los cuales se pretende, en particular, superar la limitacin territorial de las normativas nacionales y crear un Derecho uniforme a escala de la Unin (artculo 293 del Tratado UE). Ello reviste especial importancia en el mbito del Derecho internacional privado. A ttulo de ejemplo cabe mencionar: el Convenio sobre la competencia judicial y la ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil de 1968 (que ha sido reemplazada por una regulacin del Consejo del ao 2001, y por ende, forma parte del Derecho Derivado de la Unin), el Convenio sobre el reconocimiento mutuo de las sociedades y personas jurdicas (1968), el Convenio relativo a la supresin de la doble imposicin en caso de correccin de los beneficios de empresas asociadas (1990) y el Convenio sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (1980). II. LOS CONVENIOS ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS

En esta categora se incluyen, por una parte, los convenios concluidos para regular cuestiones que estn estrechamente relacionadas con las actividades de la UE, pero para las cuales no se ha dotado de competencia a las instituciones de la Unin. Por otra parte, existen autnticos convenios internacionales entre los Estados miembros con los cuales se pretende, en particular, superar la limitacin territorial de las normativas nacionales y crear un Derecho uniforme a escala de la Unin (artculo 293 del Tratado UE). Ello reviste especial importancia en el mbito del Derecho Internacional Privado. A ttulo de ejemplo cabe mencionar: el Convenio sobre la competencia judicial y la ejecucin de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil de 1968 (que ha sido reemplazada por una regulacin del Consejo del ao 2001, y por ende, forma parte del Derecho Derivado de la Unin), el Convenio sobre el reconocimiento mutuo de las sociedades y personas jurdicas (1968), el Convenio relativo a la supresin de la doble imposicin en caso de correccin de los beneficios de empresas asociadas (1990) y el Convenio sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (1980).

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|27

4.3.4. Otras fuentes normativas.


Finalmente, existen otras fuentes clsicas del Derecho, que tambin resultan utilizadas en el Derecho de la Unin. Nos estamos refiriendo especficamente a los principios generales del Derecho, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina de los autores. Los principios generales del Derecho Se trata de normas no escritas que expresan las concepciones elementales del Derecho y la justicia a las que obedece todo ordenamiento jurdico. El Derecho Escrito de la Unin, que esencialmente slo regula situaciones econmicas y sociales, no puede cumplir ms que parcialmente este cometido, por lo cual los principios generales del Derecho representan una de las fuentes ms importantes del Derecho de la Unin. Con ellas se puede colmar las lagunas existentes o desarrollar el Derecho vigente mediante su interpretacin acorde con el principio de equidad. Los principios generales del Derecho se materializan a travs de la aplicacin de las normas, en particular mediante la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJ) en el marco de la misin que se le ha encomendado, consistente en garantizar el respeto del Derecho en la interpretacin y aplicacin del Tratado. Los puntos de referencia para determinar los principios fundamentales son sobre todo los principios comunes a los ordenamientos de los Estados miembros. stos proporcionan la base a partir de la cual se desarrollan las normas necesarias para resolver un problema a escala de la Unin. Entre estos principios generales del Derecho se encuentran, adems de los principios bsicos de autonoma, aplicabilidad directa y primaca del Derecho de la Unin, la garanta de los derechos fundamentales, el principio de proporcionalidad, el principio de proteccin de la confidencialidad, el principio de audiencia judicial o el principio de responsabilidad de los Estados miembros por las violaciones del Derecho de la Unin. El Derecho Consuetudinario El Derecho Consuetudinario tambin forma parte del Derecho no escrito de la Unin. Se trata del Derecho Derivado de la prctica y de la conviccin jurdica, que completa o modifica al Derecho Primario o derivado. Su posible existencia est reconocida, pero su desarrollo efectivo choca en el plano de la legislacin de la Unin con lmites estrictos. Un primer lmite se deriva de la existencia de un procedimiento especial para modificar los Tratados (artculo 54 del TUE). Con esta disposicin no se excluye del todo el desarrollo del Derecho Consuetudinario, pero s se fijan requisitos ms estrictos que deben cumplirse cuando se trate de demostrar una prctica reiterada y la correspondiente conviccin de actuar dentro de la legalidad.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|28

Otro lmite al desarrollo del Derecho Consuetudinario por parte de las instituciones de la Unin se deriva del hecho de que toda accin de una institucin debe estar exclusivamente basada en los Tratados y no en el comportamiento efectivo de la institucin y en la correspondiente voluntad de vinculacin jurdica. De ello se desprende que el Derecho Consuetudinario en el nivel de los Tratados- nunca puede partir de las instituciones de la Unin, sino en todo caso de los Estados miembros en las estrictas condiciones antes descritas. Las prcticas y las convicciones de actuar dentro de la legalidad por parte de las instituciones de la Unin pueden utilizarse, sin embargo, en el marco de la interpretacin de los principios jurdicos creados por dichos rganos, con lo cual, en determinados casos, se modifica el alcance jurdico y real del acto jurdico en cuestin. No obstante, para ello deben respetarse los requisitos y lmites establecidos en el Derecho Primario. La jurisprudencia Finalmente, cabe mencionar como otra fuente complementaria del Derecho de la Unin a la jurisprudencia. La misma surge fundamentalmente a partir de los fallos del Tribunal de Justicia de la Unin Europea. Es una fuente formal muy importante, ya que ayuda a cubrir lagunas del Derecho de la Unin. Como seala Freeland (1996), la actividad del TJ ha dado lugar a la creacin de una verdadera legislacin jurisprudencial, con la afirmacin de principios tales como el efecto y la aplicabilidad directa de las normas comunitarias, la doctrina del efecto til, la primaca del orden comunitario y muchos otros, a partir de una interpretacin teleolgica o finalista de los preceptos insertos en los Tratados. Es importante destacar que tambin los tribunales ordinarios van creando jurisprudencia al aplicar el Derecho de la Unin, aunque la interpretacin de dicho Derecho es prerrogativa del Tribunal de Justicia de la Unin Europea. Es por ello que est prevista la cuestin prejudicial por parte de los tribunales ordinarios de los Estados miembros. La doctrina Los trabajos de los estudiosos del Derecho de la Unin en manuales, tratados y revistas, son frecuentemente invocados por las instituciones comunitarias (en especial por la Comisin y el TJ) a la hora de fundamentar sus normas y sus sentencias (Freeland, 1996). La pirmide jurdica de la Unin Europea Para finalizar la exposicin relativa al Derecho de la Unin Europea, presentamos en el siguiente cuadro el esquema de la pirmide normativa correspondiente a dicho bloque regional, tal como surge de los tratados y de la jurisprudencia del TJ:

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|29

Convenios entre Estados miembros Principios generales del Derecho y Derecho Consuetudinario

Derecho Derivado: Actos no legislativos

Derecho Derivado: Actos legislativos

Acuerdos internacionales celebrados por la UE

Derecho originario o primario (tratados constitutivos, anexos, protocolos adicionales y modificatorios) Elaboracin propia a partir de Borchardt, 2010

4.4. El derecho del Mercosur


En el Mercosur, las fuentes normativas se encuentran definidas por el art. 41 del Protocolo de Ouro Preto, que especficamente menciona las siguientes: El Tratado de Asuncin, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios Los acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asuncin y sus protocolos Las Decisiones del Consejo del Mercado Comn, las Resoluciones del Grupo Mercado Comn y las Directivas de la Comisin de Comercio del Mercosur, adoptadas desde la entrada en vigor del Tratado de Asuncin.

Por su parte, el artculo siguiente se ocupa de precisar que Las normas emanadas de los rganos del Mercosur previstos en el Artculo 2 de este Protocolo tendrn carcter obligatorio y, cuando sea necesario, debern ser incorporadas a los ordenamientos jurdicos nacionales mediante los procedimientos previstos por la legislacin de cada pas. Sostiene Freeland (1996) que la enumeracin que se hace en el Art. 41 no es taxativa sino meramente enunciativa. Es decir que ella no impide que a la hora de completar las lagunas que todo ordenamiento jurdico presenta, el intrprete del derecho positivo del Mercosur recurra por ejemplo, a los principios generales del derecho comunitario y del derecho internacional, a la costumbre, a los laudos de los tribunales arbitrales o del TPR, a la doctrina de los autores, etc.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|30

4.4.1. El Derecho Primario.


Est conformado por las fuentes citadas en los apartados I y II del art. 41 del Protocolo de Ouro Preto, a saber: El Tratado de Asuncin, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios; y Los acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asuncin y sus protocolos.

Es decir, se incluyen dentro del Derecho Primario no slo el Tratado de Asuncin, sino adems los Protocolos de Brasilia, Ouro Preto y Olivos, estudiados en la Unidad 3. Seala Freeland (1996) que el Tratado de Asuncin se encuadra dentro de la categora de los tratados marco o constitucin, es decir, que contienen reglas de carcter programtico que deben ser desarrolladas por los rganos comunitarios a los que atribuye competencia normativa. Pero tambin contienen normas que recogen simples obligaciones de hacer o de abstenerse, dirigidas a los Estados miembros, como los Arts. 4 y 7. El derecho primario del MERCOSUR, goza de las caractersticas de primaca, efecto directo, aplicabilidad directa? Para Freeland, los tratados que componen el Derecho Primario del Mercosur tienen primaca sobre el resto del ordenamiento jurdico comunitario y presentan la caracterstica de rigidez a la que nos referimos al hablar del Derecho Primario de la Unin Europea. Adems, son directamente aplicables, es decir que una vez ratificados por los Estados miembros, conforme a sus respectivos procedimientos internos, no necesitan de otro acto de incorporacin para desplegar sus efectos. Respecto a estos efectos, Freeland (1996) seala que como toda norma de Derecho Primario, los tratados despliegan efectos directos, verticales y horizontales, siempre que contengan un mandato claro, preciso e incondicionado de hacer o de no hacer determinada cosa. En el caso de la Argentina (y tambin en el Paraguay), las normas del Derecho Primario tienen adems primaca sobre todo el ordenamiento interno, excepto sobre el constitucional (Art. 75 inc. 24 CN), lo que de acuerdo con Freeland (1996), puede acarrear en el futuro seguras dificultades. Al igual que en el caso europeo, esta primaca supone que cualquier norma de derecho interno que se oponga a una comunitaria debe recibir, por lo menos, la misma sancin que en la Unin, es decir, la no aplicacin por el juzgador en beneficio de la regla comunitaria. Adems, implica una obligacin por parte de los Estados miembros de adecuar sus legislaciones internas a la legislacin comn (primaria y derivada), derogando o modificando la ley, el decreto o el acto

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|31

normativo interior que impida o dificulte su plena eficacia y cumplimiento (Art. 38 POP).

4.4.2. El Derecho Secundario.


Al igual que en el caso del Derecho Secundario de la Unin Europea, es posible aqu tambin distinguir entre actos tpicos y atpicos. Actos tpicos Los actos tpicos son los enumerados en el artculo 41 del POP, y comprenden por lo tanto a: Las Decisiones del Consejo del Mercado Comn Las Resoluciones del Grupo Mercado Comn y Las Directivas de la Comisin de Comercio del Mercosur.

Muchos de estos actos jurdicos tienen alcance general y contenido normativo, dentro del territorio del Mercosur, y todos son adoptados en ejercicio de las facultades que los Estados miembros le han conferido a los rganos del Mercosur, cuya nmina y competencias hemos tratado en la Unidad 3. Su regulacin se encuentra prevista por el Captulo III del Protocolo de Ouro Preto, en los Arts. 37 a 39. Como principio, todas las decisiones deben tomarse por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes (art. 37). Una vez aprobadas, rige el compromiso asumido por los Estados miembros de adoptar todas las medidas necesarias para asegurar, en sus respectivos territorios, el cumplimiento de las normas emanadas de los rganos del Mercosur, debiendo informar al respecto a la Secretara Administrativa del Mercosur (art. 38). La jerarquizacin vista en oportunidad de tratar la estructura orgnica del Mercosur es la que le confiere a estas normas su grado de prelacin. De all se sigue que las normas derivadas de mayor jerarqua son las Decisiones, dictadas por el Consejo del Mercado Comn; muchas de ellas reglamentan las fuentes originarias con carcter general, aprueban proyectos de tratados y coordinan la labor tcnica de los restantes rganos. Las Resoluciones del Grupo Mercado Comn estn mayormente destinadas a cumplir y reglamentar Decisiones del Consejo, como asimismo a coordinar la labor de armonizacin de las distintas reas a cargo de los sub-grupos de trabajo. Por ltimo, las Directivas de la Comisin de Comercio tienen por caracterstica revestir carcter eminentemente tcnico y posee un rango inferior a las dems normas mencionadas.

En todos los casos, el texto de estos actos normativos debe ser publicado en el Boletn Oficial del Mercosur. Igual criterio se adopta
DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|32

con cualquier otro acto al cual el Consejo del Mercado Comn o el Grupo Mercado Comn entiendan necesario atribuirle publicidad oficial. En cuanto a su alcance, la caracterstica de estar dirigidas a la generalidad y no a destinatarios determinados aparece con mayor claridad en el caso de las directivas. Las resoluciones, por las caractersticas y competencias del rgano que emanan (GMC) sern generalmente de ejecucin y de reglamentacin de las decisiones del Consejo. En cuanto a las directivas, se encuentran demasiado debajo de la escala normativa como para que pueda predicarse de ellas esta caracterstica tan propia de las leyes (Freeland, 1996). El Derecho Secundario del MERCOSUR, goza de las caractersticas de primaca, efecto directo, aplicabilidad directa? Mientras que Ekmedjian (1996) sostiene que el Derecho Derivado del Mercosur carece de estas caractersticas, Freeland (1996) por el contrario se las reconoce, aunque con algunas limitaciones, que analizaremos a continuacin: Respecto a la primaca, a partir de la sancin del Art. 75 inc. 24 de la Constitucin Nacional, no pueden caber dudas de que en la Argentina, las normas derivadas de los rganos del Mercosur prevalecen sobre las leyes internas: las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarqua superior a las leyes. Es decir, en el mbito nacional, el Derecho Derivado goza de primaca sobre el derecho interno, con excepcin de las normas constitucionales (Freeland, 1996). Respecto al efecto directo, Freeland (1996) sostiene que los actos jurdicos que componen el Derecho Derivado crean derechos y obligaciones tanto para los Estados miembros como para los ciudadanos, y que los poderes internos del Estado tienen la obligacin de garantizar o hacer cumplir. Ello es as siempre que las normas sean claras, precisas e incondicionadas o cuando el Estado parte obligado no desarrolle, en tiempo oportuno, la norma que confiere derechos u obligaciones en su derecho interno. Es decir que para este autor, las normas tpicas dotadas de las caractersticas apuntadas, tienen efectos directos. Respecto a la aplicabilidad directa, la cuestin presenta algunas complejidades. En efecto, para la entrada en vigencia de las normas derivadas se ha previsto el rgimen que la doctrina ha calificado como de aplicacin o vigencia simultnea, que sera una alternativa a la aplicabilidad directa propia del Derecho de la Unin (Freeland, 1996). Esto implica la adopcin de un sistema de recepcin normativa de tipo complejo, previsto en el artculo 40 del POP. Una vez aprobada la norma por los rganos del Mercosur, ella debe ser incorporada por los Estados Miembros e informar a la Secretara Administrativa del Mercosur.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|33

Cuando los cuatro Estados Miembros concluyeron con dicho trmite, la Secretara Administrativa expide una comunicacin oficial a cada estado miembro. Las normas entrarn en vigor simultneamente en los Estados Partes 30 das despus de la fecha de esta comunicacin (art. 40 inc. iii). Ahora bien, el requisito de la incorporacin expresa de las normas derivadas no rige en todos los casos. Ello es lo que resulta del art. 42 del Protocolo de Ouro Preto, que luego de sostener que este tipo de normas derivadas tendrn carcter obligatorio, agrega que cuando sea necesario debern ser incorporadas a los ordenamientos jurdicos nacionales mediante los procedimientos previstos por la legislacin de cada pas. Ello nos permite sostener que, dentro de las fuentes jurdicas derivadas del Mercosur, hay dos categoras: a) Normas de vigencia simultnea, que requieren de un procedimiento complejo para su entrada en vigencia, con recepcin expresa en el derecho interno de cada uno de los Estados miembros y posterior intervencin de la Secretara Administrativa del Mercosur (y que por consiguiente, no gozan de efecto directo); y b) Normas de aplicabilidad directa, que no requieren de este procedimiento de tipo complejo y, por lo tanto, tendrn carcter obligatorio para los Estados miembros a partir de su aprobacin en el seno del rgano del Mercosur, de acuerdo con lo dispuesto por la primera parte del art. 42 del POP. Esta distincin se ha visto confirmada con la reglamentacin del art. 42 del Protocolo de Ouro Preto que ha hecho el Consejo Mercado Comn, mediante Decisin N 23/00. El art. 5 de la Decisin reglamentaria, reconoce la existencia de una categora de normas derivadas de aplicabilidad directa, las cuales entrarn en vigencia a partir de su aprobacin. En sus dos incisos, el artculo se refiere a las dos sub-categoras de este tipo de normas: a) aquellas cuyo contenido trata asuntos relacionados al funcionamiento interno del Mercosur, a las que podemos denominar de organizacin; y b) aquellas otras cuyo contenido ya estuviera contemplado en la legislacin nacional de un estado parte, que podemos llamar de reconocimiento. Cuando se trata de normas de organizacin, la decisin exige que dicho carcter sea explcito en el texto del documento, dejndose constancia de su efecto directo, esto es, que la norma no necesita ser incorporada en un posterior procedimiento de recepcin y rige, como hemos visto, desde su aprobacin. Para las normas de reconocimiento, rige un trmite simplificado. El Estado slo debe informar a la Secretara Administrativa del Mercosur la existencia de la norma nacional que incluye el contenido de la norma del Mercosur en cuestin. En ambos casos, la norma derivada puede establecer condiciones especiales en torno a la fecha o plazos para su incorporacin, prevaleciendo en tal supuesto, la regulacin particular.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|34

Actos atpicos Son aquellos que no se encuentran enumerados en el Art. 41 el POP. Como en el caso de la Unin Europea, algunos tienen un carcter meramente interno, mientras que otros despliegan efectos jurdicos fuera del mbito comunitario: Actos internos: Esta categora incluye a) los relativos a la organizacin y al funcionamiento de las instituciones y rganos (reglamentos internos); y b) los proyectos normativos preparatorios, tales como las propuestas de decisiones del GMC al CMC, las propuestas de la Comisin de Comercio al GMC (Art. 20 POP), las recomendaciones del FCES al GMC (Art. 29 POP), entre otros. Actos sui generis: comprenden los programas de trabajo o de accin que el CMC y el GMC pueden elaborar (Arts. 8 y 14 del POP) y los informes y rendiciones de cuentas, como los de la Secretara Administrativa del GMC (Art. 32 VIII, POP).

El siguiente cuadro sintetiza la clasificacin presentada:


Decisiones (CMC)

Actos Tpicos

Resoluciones (GMC)

Directivas (C. Comercio)


DERECHO DERIVADO

Actos sui generis

Actos Atpicos
Actos internos

Reglamentos internos Proyectos normativos preparatorios

4.4.3. El Derecho Complementario.


El Derecho internacional general El Mercosur, por ser una organizacin internacional, est sometido al igual que la Unin Europea a las reglas del Derecho Internacional General que le sern aplicadas en la medida en que no posea una

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|35

reglamentacin particular (por ejemplo, en materia de tratados, de privilegios e inmunidades, etc.). Los acuerdos concluidos por los Estados miembros entre s Esta categora incluye a los acuerdos anteriores a la vigencia del TA o que, posteriores a su entrada en vigor, vinculan a algunos miembros del bloque entre s y con terceros Estados. Tales acuerdos no tienen naturaleza comunitaria ni son actos de las instituciones regionales, pero en el Mercosur tienen una gran importancia. Por ejemplo, los Tratados de Montevideo de 1960 y 1980, constitutivos de la ALALC y la ALADI (este ltimo an vigente). Estos tratados, en caso de ser anteriores al TA, deben adaptarse a l, eliminando las incompatibilidades que se observen, y si son posteriores, deben evitar contradecirlo, al igual que al resto de las normas del Derecho Primario y Derivado. Los acuerdos celebrados por el Mercosur con otros esquemas de integracin, pases, grupos de pases u organizaciones internacionales. Estos acuerdos, posibles a partir del reconocimiento de personalidad jurdica de derecho internacional al Mercosur por parte del POP (Art. 34), estn subordinados a las normas de derecho originario, pero prevalecen sobre las normas de Derecho Derivado (Freeland, 1996). Dentro de los acuerdos que celebra el Mercosur con terceros pases, es importante destacar los denominados Acuerdos de Complementacin Econmica, firmados entre el bloque regional y cada pas que decida adquirir el rango de Estado asociado. En ellos se establece un cronograma para la creacin de una zona de libre comercio y la gradual reduccin de las tarifas arancelarias entre el Mercosur y los pases firmantes. Chile formaliz su asociacin al Mercosur el 25 de junio de 1996 con la suscripcin del Acuerdo de Complementacin Econmica MercosurChile. Bolivia lo hizo el 17 de diciembre de 1996, mediante la firma del Acuerdo de Complementacin Econmica MercosurBolivia. A fines de 2006 vehiculiz su pedido de admisin como miembro pleno. Per, en tanto, formaliz su asociacin en 2003 con la suscripcin del Acuerdo de Complementacin Econmica MercosurPer. Colombia, Ecuador y Venezuela formalizaron su asociacin en 2004, mediante el Acuerdo de Complementacin Econmica MercosurColombia, Ecuador y Venezuela.

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|36

Venezuela se integr como Estado Miembro el 4 de julio de 2006, habiendo sido previamente Estado Asociado en el perodo 2004 2006.

Adems de estos acuerdos, el Mercosur ha firmado tratados de libre comercio con la Comunidad Andina, Israel y Egipto, y Acuerdos preferenciales de Comercio con la India y la Unin Aduanera de frica Austral (SACU), para mencionar los ms importantes. Adems, lleva a cabo tratativas para realizar acuerdos comerciales con la Unin Europea, con Corea del Sur, con el Consejo de Cooperacin del Golfo (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos rabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omn), con Jordania, con Turqua, con Siria y con los Territorios Palestinos.

4.4.4. Otras fuentes normativas.


Los principios generales del Derecho Son aquellos ampliamente admitidos y reconocidos en las jurisdicciones internas, como los de proporcionalidad, el de enriquecimiento sin causa, el de buena fe, el de legalidad y el de seguridad jurdica, entre otros. La jurisprudencia Incluye los laudos del Tribunal Permanente de Revisin creado por el PO, y el de los tribunales arbitrales ad hoc creados a partir del Protocolo de Brasilia, as como tambin la jurisprudencia de los tribunales internos. La doctrina Comprende los trabajos de los especialistas en Derecho de la Integracin Regional, nacionales y extranjeros, que son tenidos en cuenta a la hora de decidir un laudo arbitral, o de que el Consejo fije el alcance de alguna norma, o cuando se invoquen normas comunitarias ante las jurisdicciones domsticas. La pirmide jurdica del Mercosur Para finalizar la exposicin relativa al derecho del Mercosur, presentamos en el siguiente cuadro el esquema de la pirmide normativa correspondiente a dicho bloque regional:

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|37

Otras fuentes Actos atpicos (D. secundario) Directivas (Comisin de Comercio) Resoluciones del GMC Decisiones del CMC

Acuerdos entre el Mercosur y terceros Estados o entre los Estados miembros

Derecho originario o primario (tratado constitutivo, protocolos, anexos y modificaciones) Elaboracin propia a partir de Freeland (1996)

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|38

Bibliografa Lectura 4
Ekmekdjian, M. A. (1996). Introduccin al Derecho Comunitario Latinoamericano (2 Ed.). Buenos Aires: Depalma. Freeland Lpez Lecube, A. (1996). Manual de Derecho Comunitario (1 Ed.). Buenos Aires: baco. Bibliografa ampliatoria Borchardt, K. (2002). El ABC del Derecho comunitario. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Borchardt, K. (2010). The ABC of European Union Law. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unin Europea.

www.uesiglo21.edu.ar

DerechodeIntegracinRegionalProf.MaraCeciliaCaroLeopoldo|39

Das könnte Ihnen auch gefallen