Sie sind auf Seite 1von 10

POLARIZACIN DE LA LUZ. POLARIZADORES Y SU USO EN FOTOGRAFA.

Por Vogelfrei

NDICE:
CAPTULO I: POLARIZACIN DE LA LUZ........................................... 1
1. CONCEPTO DE POLARIZACIN. .................................................................1 2. TIPOS DE POLARIZACIN.............................................................................2 2.1. POLARIZACIN LINEAL. ....................................................................2 2.2. POLARIZACIN ELPTICA..................................................................3 2.3. POLARIZACIN CIRCULAR. ..............................................................3 3. LUZ NATURAL Y LUZ POLARIZADA...........................................................4

CAPTULO II: POLARIZADORES. ........................................................... 4


1. DEFINICIN, PRINCIPIOS Y COMPOSICIN. ..........................................4 2. TIPOS DE FILTROS POLARIZADORES........................................................5

CAPTULO III: APLICACIONES EN FOTOGRAFA............................ 6


1. EFECTOS EN LA EXPOSICIN......................................................................6 2. FORMA DE UTILIZACIN..............................................................................6 3. INCONVENIENTES DE LOS FILTROS POLARIZADORES. ......................7

Polarizacin de la luz. Polarizadores y su uso en fotografa.

CAPTULO I: POLARIZACIN DE LA LUZ.


1. CONCEPTO DE POLARIZACIN. Hoy en da se acepta que una onda luminosa es una superposicin de varias ondas. Asimismo, tambin se la puede considerar como "una superposicin de dos ondas luminosas armnicas, perpendiculares, de igual vector de propagacin y frecuencia (monocromticas)". Segn la teora electromagntica de Maxwel, la luz es una onda electromagntica

caracterizada por los vectores E (intensidad del campo elctrico) y B (induccin magntica), que vibran perpendicularmente entre s y a la vez a la direccin de propagacin de la energa

luminosa. En ptica nos ocuparemos fundamentalmente del vector E , el cual recibe el nombre de vector ptico. Considerando que en este tipo de ondas, la funcin E = (r , t ) vara sinusoidalmente con el tiempo perpendicularmente a la direccin de propagacin (aqu segn el eje z); se puede concluir que:
E x ( z , t ) = E 0 x e i donde: = k z t

Luego los vectores que constituyen el campo elctrico se pueden expresar como:
E x ( z , t ) = E 0 x e i ( kz t ) i

y
x Eox

E y ( z , t ) = E 0 y e i ( kz t + ) j

Eo

Eoy y
Superposicin de dos ondas luminosas.

La suma de estos dos vectores es:


i E ( z , t ) = i E 0 x e i x + jE 0 y e y

donde x y y son las fases respectivas de cada onda. Despejando, la ecuacin anterior tambin se puede expresar como:
1

Polarizacin de la luz. Polarizadores y su uso en fotografa.

E 0 y i i ( t ) E ( z, t ) = i + j e e k z E0 x

Se acepta que E0x y E0y son las componentes de E, desfasadas en . La onda E est polarizada si: y - x = constante en el tiempo. 2. TIPOS DE POLARIZACIN. 2.1. POLARIZACIN LINEAL. Si las dos ondas estn en fase (diferencia de fases = n, n = 0, +/-2, +/-4,...) la resultante ser una onda definida por un vector de direccin fija y de amplitud oscilante. Se dice entonces que la onda est polarizada linealmente:
Eoy

Ex

Ey

Eox

Polarizacin lineal, Ex y Ey en fase; con Ex = Ey.

Por tanto, la orientacin de la direccin de polarizacin en el plano (x,y) depende del coeficiente Eoy/Eox que es semejante a la tangente del ngulo :

Ex Eoy Ey

Eox

Polarizacin lineal, Ex y Ey en fase; con Ex Ey.

Polarizacin de la luz. Polarizadores y su uso en fotografa.

2.2. POLARIZACIN ELPTICA. La polarizacin elptica es aquella en la que la fase entre Ex y Ey n; y por tanto el vector resultante cambiar su direccin a lo largo del tiempo, girando en un plano perpendicular a la direccin de propagacin.

Ex Ey

Eoy

Eox

Polarizacin elptica.

2.3. POLARIZACIN CIRCULAR. Es un caso particular de la polarizacin elptica y se produce cuando la diferencia de fase es de = /2 + n, con n = (0, +/-1, +/-2, ...); y Eox = Eoy, y el vector E tendr una amplitud constante:
Eoy Ex

Ey

Eox

Polarizacin circular.

Polarizacin de la luz. Polarizadores y su uso en fotografa.

3. LUZ NATURAL Y LUZ POLARIZADA. La luz natural es aquella en que su vector ptico vibra con la misma probabilidad en todas las direcciones perpendiculares a la direccin de su propagacin. La luz polarizada es aquella que vibra en una sola direccin (al plano en el que vibra se le llama plano de polarizacin). Este tipo de luz se produce: a) cuando la luz no polarizada (o parte de ella) se refleja en una superficie brillante y pulida no metlica (vidrio, agua, plstico, barniz, etc.); b) cuando es dispersada por las diminutas partculas de gas y polvo de la atmsfera y c) cuando atraviesa ciertos tipos de cristales traslcidos (como los filtros polarizadores):
Luz no polarizada
Vibracin en todos los planos

Luz polarizada
Vibracin en un solo plano

Superficie no metlica

Luz no polarizada Atmsfera (gas y polvo)


Vibracin en todos los planos

Vibracin en un plano

Luz polarizada

CAPTULO II: POLARIZADORES.


1. DEFINICIN, PRINCIPIOS Y COMPOSICIN. Los polarizadores son aquellos dispositivos que permiten obtener luz linealmente polarizada a partir de luz natural. Por tanto, poseen la caracterstica de permitir nicamente el paso de aquellas componentes de la onda cuyos vectores elctricos vibren paralelamente a su direccin caracterstica de polarizacin, por tanto, la luz que atraviesa uno de estos dispositivos est linealmente polarizada.
4

Polarizacin de la luz. Polarizadores y su uso en fotografa.

Hablando en cristiano, los filtros polarizadores son elementos que absorben la luz no polarizada en todos los planos excepto en uno, es decir, slo permite el paso de la vibracin de un rayo de luz en un plano. Por tanto, funcionan como una puerta que permite detener o dejar pasar la luz previamente polarizada. Como un ejemplo grfico podramos decir que es un tamiz con cuerdas longitudinales y paralelas que slo dejan pasar aquellos rayos de luz que estn paralelos a las cuerdas del tamiz; los que se encuentren en otra direccin quedarn "atrapados" en "la criba":

Funcin de un filtro polarizador

Por consiguiente, si disponemos dos filtros polarizadores cruzadamente, con sus direcciones de polarizacin formando un ngulo de 90 (las cerdas de las dos cribas a 90), un haz de luz natural no los podr atravesar. [Esto tambin tiene su utilidad en fotografa; ya que combinando dos filtros polarizadores podemos conseguir un filtro de Densidad Neutra (ND) de densidad variable]. Los filtros polarizadores estn formados por especficos y diminutos cristales traslcidos (que tienen la propiedad de polarizar la luz) montados entre dos vidrios pticos que permiten detener en mayor o menor medida, en funcin de la rotacin que se efecte, la luz polarizada, ya sea proveniente de la atmsfera o de superficies brillantes no metlicas. El filtro lo que hace en realidad es cortar el paso a unos rayos luminosos que previamente haban sido polarizados y permitirlo a los que no lo haban sido.

2. TIPOS DE FILTROS POLARIZADORES. Existen dos tipos de polarizadores: los lineales y los circulares (ya estudiamos en el primer epgrafe la diferencia entre luz polarizada linealmente y circularmente). Un polarizador lineal deja pasar nicamente la luz que vibra en un determinado plano y la luz que sale del filtro sigue vibrando nicamente en ese plano. Un polarizador circular cumple la misma funcin que uno lineal, dejando pasar nicamente la luz que vibra en un plano, pero adems provoca que la luz que sale del filtro deje de estar polarizada (polariza la luz al entrar y la despolarizara al salir). Estos filtros son unidireccionales; es decir, slo funcionan en una direccin; si invertimos la colocacin del filtro, ste no producir ningn efecto.
5

Polarizacin de la luz. Polarizadores y su uso en fotografa.

Una vez definidos los distintos tipos de filtros, se nos plantea la siguiente disyuntiva: cul de ellos utilizar?. Pues bien, como regla general, si la cmara tiene enfoque automtico (AF) se deber utilizar uno circular; ya que los lineales pueden tener problemas con el AF y con el fotmetro. En realidad no es con estos elementos con los que se originan los problemas; sino con el espejo (pero ese es otro tema que no trataremos en este tutorial). En una cmara de enfoque manual, lo ms comn es utilizar filtros lineales, ya que su precio es menor.

CAPTULO III: APLICACIONES EN FOTOGRAFA.


1. EFECTOS EN LA EXPOSICIN. De todo lo visto en los anteriores epgrafes, se puede concluir que la principal facultad de estos filtros consiste en detener, en mayor o menor medida, segn la rotacin que se efecte, la luz polarizada que procede de la bveda celeste o de las superficies brillantes no metlicas. As, se puede aumentar el contraste entre las nubes y el cielo y eliminar los molestos reflejos de determinados motivos (pintura, agua, vidrios, etc.). Ojo!, no slo, los vidrios, el agua, el barniz, ... reflejan la luz; todos, absolutamente todos los cuerpos la reflejan en mayor o menor medida (dejemos aparte el color negro -ausencia de color- y el blanco -suma de todos los colores-); por tanto en todos los motivos se incrementar el contraste con el uso del polarizador. Luego, a efectos prcticos, un filtro polarizador se puede utilizar para: Eliminar los reflejos del agua y del cristal. Aminorar los brillos de las superficies no metlicas, (plstico, pintura, hojas de rboles, etc.) con lo que se incrementa el contraste y la saturacin del color. Intensificar el azul del cielo incrementando tambin el contraste con las nubes. Utilizarlo como un filtro de densidad neutra de densidad variable.

2. FORMA DE UTILIZACIN. Una vez colocados (normalmente se enroscan en la parte frontal del objetivo), miramos a travs del visor y se van girando sobre s mismo hasta conseguir el efecto deseado. (Es de destacar que este tipo de filtros se puede utilizar en cualquier modo de exposicin: manual, prioridad a la abertura, prioridad a la velocidad y automtico). Para la reduccin de reflejos, el efecto mximo de un polarizador se consigue cuando el ngulo de la cmara est a unos 35 de la superficie reflectora (ello depende de la naturaleza de la superficie); disminuyendo a medida que nos alejemos de este ngulo y siendo nulo a 90. Para incrementar el azul del cielo intensificando tambin el contraste con las nubes, as como para intensificar los colores de la vegetacin, el efecto mximo se consigue cuando la cmara forma un ngulo de 90 respecto al eje solar (es decir, cuando el sol incide un uno de nuestros hombros -lateralmente-); disminuyendo a medida que nos apartamos de esta posicin.
6

Polarizacin de la luz. Polarizadores y su uso en fotografa.

Cuando la manilla indicadora del filtro est dirigida hacia el sol, nos advierte que se encuentra a 90 del eje solar. Si el filtro carece de manilla, se puede determinar el rea efectiva del polarizador mediante la regla de los dedos pulgar e ndice: "se forma un ngulo recto con los dedos ndice y pulgar; con el ndice se apunta al sol y a medida que se gira la mano, el pulgar indica el rea del cielo en la que el polarizador es efectiva". Segn esto, cuando nos disponemos de espaldas al sol (180) no existe luz que polarizar, por tanto no ser necesario su uso.

Por tanto, los polarizadores arrojan muy buenos resultados en das luminosos y soleados (mucha luz polarizada) y dependiendo de la posicin que tengamos respecto al sol. No es recomendable su uso en condiciones de poca luz, ya que sus efectos sern casi nulos y disminuirn la intensidad de luz que incide sobre la ptica, obligando a aumentar el tiempo de exposicin al doble o incluso al triple. Algunos ilustres fotgrafos de paisajes utilizan los polarizadores en combinacin con filtros de tonos clidos (81B y/o 81C), ya que en condiciones de mucha incidencia solar, las fotografas expuestas con polarizador aparecen con un ligero velo azul, efecto que desaparece con esa combinacin.

3. INCONVENIENTES DE LOS FILTROS POLARIZADORES. El empleo de estos filtros, como en el de los dems, tiene sus inconvenientes: Disminuye la luminosidad en 1,5 2 diafragmas. Slo acta sobre la luz previamente polarizada y no sobre la luz difusa; es decir, su uso slo es satisfactorio en atmsferas difanas y sin bruma; el efecto puede llegar a ser nulo en das totalmente cubiertos o con niebla. Debido a que su efectividad depende del ngulo respecto al sol, no se puede utilizar el polarizador en la misma posicin cuando se realizan fotografas panormicas, ya que se cambia la posicin de la cmara respecto al eje de incidencia de los rayos solares.
7

Polarizacin de la luz. Polarizadores y su uso en fotografa.

La utilizacin de los polarizadores con objetivos gran angulares (28 mm o menor), tambin pueden originar problemas, ya que estos objetivos captan gran rea del cielo y, por tanto, se puede apreciar un oscurecimiento progresivo en la direccin opuesta al sol.

No obstante lo anterior, un uso racional de este tipo de filtros puede mejorar sustancialmente nuestros resultados fotogrficos. La experiencia es la que har decidirnos por su empleo, o no, en determinadas condiciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen