Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCION

Este trabajo est realizado para aquellas personas interesadas sobre la hipertensin arterial, en l se desarrolla todas las causas y complicaciones que se puedan manifestar en un individuo. Esperando que el trabajo sea til para los interesados.

HIPERTENSIN ARTERIAL.
CONCEPTO. Es el aumento de la presin arterial de forma crnica. Es una enfermedad que no da sntomas durante mucho tiempo y si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto en el miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensin las sufren las arterias que se endurecen a medida que soportan la presin arterial alta de forma continua se hacen ms gruesas y puede verse dificultado al paso de la sangre. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

CAUSAS. Se desconoce el mecanismo de la hipertensin arterial ms frecuente, denominada hipertensin esencial , primaria o idioptica . En la hipertensin esencial no se han descrito todava las cusas especificas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayora de las personas que lo sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza; por lo tanto poco modificables de aquellos otros que se podran cambiar al variar los hbitos, ambiente y las costumbres de las personas como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
y

HERENCIA: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposicin a desarrollar cifras elevadas de tensin arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensin son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensin.

SEXO: los hombres tienen ms predisposicin a desarrollar hipertensin arterial que las mujeres hasta stas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es as por que la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad frtil, los estrgenos y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo en las mujeres ms jvenes existe un riesgo especial cuando toman pldoras anticonceptivas.
y

EDAD Y RAZA: la edad es otro factor por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presin arterial, de manera que tanto la presin arterial sistlica o mxima como la diastlica o mnima aumentan con los aos y lgicamente se encuentra un mayor nmero de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensin que los de raza blanca, adems de tener peor pronstico.

SOBRE PESO: los individuos con sobrepeso estn ms expuestos a tener ms alta la presin arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensin arterial y esto es mucho ms evidente en los menores de 40 aos y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensin arterial en los obesos independientemente de la edad es entre 2 o 3 veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por si misma la causa de la hipertensin o si hay un factor asociado que aumente la presin en las personas con sobre preso, aunque las ltimas investigaciones apuntan a que la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que seran en parte responsables del aumento de presin arterial. Tambin es cierto que la reduccin de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

SINTOMAS DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL. La presin arterial elevada rara vez presenta sntomas. Estar nervioso o ten por so ejemplo no es sinnimo de tener la presin arterial elevada. DIAGNSTICOS. La nica manera de detectar la hipertensin arterial en sus inicios es con revisiones peridicas. Mucha gente tiene la presin arterial elevada durante aos sin saberlo. El diagnstico se puede realizar a travs de los antecedentes familiares y personales, una exploracin fsica y otras pruebas complementarias. TRATAMIENTOS. La hipertensin arterial no puede curarse en la mayora de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presin y mantenerla estable. Las pastillas son solo parte del tratamiento de la hipertensin, ya que el

mdico tambin suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar el consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad.

CONSEJOS PARA EL PACIENTE CON HIPERTENSIN:


y y

Reduce el peso corporal si tiene sobre peso. Reduce el consumo de sal a 4-6 gramos al da; consume menos productos preparados y en conserva, no emplees demasiada sal en la preparacin de los alimentos. No obstante existen pacientes que no responden a la restriccin diaria.

Reduce la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferiores a 210 gramos.

Realiza ejercicio fsico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta de 30 a 40 minutos, un mnimo de 3 veces por semana.

y y y y

Reduce el consumo de caf y no consumas ms 2-3 veces al da. Consume alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras. Abandona el hbito de fumar. Sigue una dieta rica en cidos grasos poli insaturados y pobre en grasas saturadas. Adems de las medidas recomendadas el hipertenso dispone de una amplia variedad de frmacos que le permiten controlar la enfermedad. El tratamiento siempre debe ser individualizado

Para la eleccin del frmaco, hay que. considerar factores como la edad y el sexo del paciente, el grado de hipertensin, la presencia de otros trastornos (como diabetes o valores elevados de colesterol), los efectos secundarios y el costo de los frmacos y las pruebas necesarias para controlar su seguridad. Habitualmente los pacientes toleran bien los frmacos, pero cualquier frmaco antihipertensivo puede provocar efectos secundarios de modo que si estos aparecen se debera informar de ello al mdico para que ajuste la dosis o cambie el tratamiento

COMO PREVENIRLA?
Aunque la hipertensin arterial no puede ser definitivamente curada, existen una serie de hbitos de vida que, unidos a la accin de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar as sus consecuencias. A continuacin

le damos una serie de consejos de gran utilidad para la prevencin de la hipertensin y su control.
y

Todo adulto de ms de 40 aos debe vigilar peridicamente su tensin arterial. Ms an si sus padres o abuelos han sido hipertensos.

Muchos hipertensos han normalizado su tensin arterial al lograr su peso ideal, evite la obesidad.

Si su vida es sede dentaria y fsicamente poco activa, descubra el placer del ejercicio fsico regular y si es posible al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adaptarlo a sus posibilidades reales: no haga fsicamente ms de lo que puede.

y y

Disminuya en nivel de sal en la preparacin de sus comidas. Reduzca l mnimo las grasas de animales de su dieta y hgala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.

No fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco. Invite a la gente de su entorno a dejar de fumar.

Modere el consumo de bebidas alcohlicas. No tome mas de uno o dos vasos de vino al da y a lo sumo una bebida alcohlica a la semana.

Siga fielmente el tratamiento prescrito por su mdico y no la interrumpa sin su conocimiento.

No ingiera en exceso bebidas excitantes como el caf, el t, etc.

ETIOLOGA. Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensin arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, el tamao de la familia, circunstancias de hacinamiento y las profesiones estresantes. Se ha notado que en sociedades econmicamente prspeperas, estos factores aumentan la incidencia de hipertensin con la edad. SODIO.

Das könnte Ihnen auch gefallen