Sie sind auf Seite 1von 3

Asociacin Cultural Johannes Gutenberg Calle las Huacas 155 Comas

CARTEL DE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

rea Ciclo Grado Profesor

: : : :

MATEMTICA VI 2 de Secundaria Miguel Chvez.


do

I. CAPACIDADES FUNDAMENTALES: Desarrollar las capacidades fundamentales: pensamiento crtico, pensamiento creativo, pensamiento resolutivo, pensamiento ejecutivo, de modo que usando el lenguaje matemtico sea capaz de comprender su entorno.

II.

COMPETENCIAS POR COMPONENTES


Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

GEOMETRA Y MEDICIN
Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD
Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

III.

CAPACIDADES DEL REA:


Razonamiento y demostracin para formular e investigar conjeturas matemticas, desarrollar y evaluar argumentos y comprobar demostraciones matemticas, elegir y utilizar varios tipos de razonamiento y mtodos de demostracin para que el estudiante pueda reconocer estos procesos como aspectos fundamentales de las matemticas. Comunicacin matemtica para organizar y comunicar su pensamiento matemtico con coherencia y claridad; para expresar ideas matemticas con precisin; para reconocer conexiones entre conceptos matemticos y la realidad, y aplicarlos a situaciones problemticas reales. Resolucin de problemas, para construir nuevos conocimientos resolviendo problemas de contextos reales o matemticos; para que tenga la oportunidad de aplicar y adaptar diversas estrategias en diferentes contextos, y para que al controlar el proceso de resolucin reflexione sobre ste y sus resultados. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado el carcter integrador de este proceso, posibilita la interaccin con las dems reas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexin de las ideas matemticas con intereses y experiencias del estudiante.

Asociacin Cultural Johannes Gutenberg Calle las Huacas 155 Comas

CAPACIDADES
Realiza y verifica el clculo de porcentaje (RYD) Representa de diversas formas el porcentaje y el inters.(CM) Resuelve problemas que implican clculos de inters.(RP)

ACTITUDES
Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos.

CONOCIMIENTOS
ESTADSTICA Porcentaje Concepto de porcentaje Clculo del valor porcentual Clculo del valor base Clculo de porcentaje Grficos Calculo de intereses: Inters Anual Calculo de intereses: Inters diario Calculo de intereses: casos varios Inters Compuesto ALGEBRA Transformacin de Expresiones Algebraicas Expresiones con ms de una variable Simplificar sumas Convertir sustracciones en adiciones Simplificar productos Simplificar adiciones y productos. Multiplicar adiciones. Multiplicar adiciones por multiplicar adiciones Productos Notables (formulas binomiales) Otros productos notables Factorizar (transformar sumas en productos) ALGEBRA Ecuaciones Transformaciones de equivalencias de ecuaciones. Resolver ecuaciones con soluciones racionales. Ecuaciones literales. (ecuaciones con parmetros) Aplicaciones de ecuaciones Inecuaciones GEOMETRA PLANA Construcciones y congruencias geomtricas Desigualdad triangular. Figuras congruentes y teorema de congruencia de tringulos LLL Teorema de congruencia de Tringulos LAL Teorema de congruencia de Tringulos ALA Teorema de congruencia de Tringulos LLA. Circunferencia circunscrita y mediatrices. Circunferencia inscrita y bisectrices. Alturas en el triangulo Medianas en el triangulo GEOMETRA PLANA Cuadrilteros Construccin de cuadrilteros. Cuadrilteros simtricos respecto a un eje. Cuadrilteros simtricos respecto a un punto

Realiza adicin y sustraccin de expresiones. (RyD) Calcula la adicin y multiplicacin de polinomios. (RP) Identifica productos notables. (RyD) Aplica eficientemente productos notables para factorizar. (RyD) Factoriza expresiones algebraicas con el mtodo del aspa simple. (RyD) Reduce expresiones algebraicas factorizando por el mtodo del factor comn. (RP)

Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados.

Resuelve ecuaciones de primer grado. (RyD) Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que involucran ecuaciones lineales con una incgnita. (RP) Resuelve inecuaciones de primer grado. (RyD)

Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas.

Conoce y aplica el concepto de desigualdad triangular. (RyD) Construye tringulos (CM) Resuelve problemas que involucran la congruencia y semejanza de tringulos. (RP) Resuelve problemas que implican el clculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. (RP)

Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos.

Resuelve problemas de construccin y medicin de ngulos y segmentos. (RP) Representa la traslacin, rotacin y reflexin de figuras geomtricas planas respecto a un eje de simetra. (CM) Representa cuadrilteros simtricos. (CM) Resuelve ejercicios de construccin. (RP)

Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Asociacin Cultural Johannes Gutenberg Calle las Huacas 155 Comas

Determina el dominio y rango de una funcin. (RyD) Representa funciones a partir de tablas, grficos y expresiones simblicas. (CM) Resuelve problemas que involucran funciones lineales (RP) Determinan cual es el mtodo que deben emplear para resolver un sistema de ecuaciones. (RyD) Representan la solucin del sistema ecuaciones con grficos. (CM) Resuelve problemas que implican sistemas de ecuaciones con dos (RP) Resuelve sistemas de ecuaciones mediante mtodos grficos y de Gauss. (RP) Resuelve problemas que involucran el Lema de Tales y la semejanza de tringulos. (RP) Resuelve problemas que involucran el clculo de la circunferencia de un crculo. (RP) Realiza y verifica operaciones utilizando la calculadora, para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades. (RyD) Reduce expresiones algebraicas utilizando la teora de exponentes. (RyD) Transforma expresiones algebraicas mediante el uso de la teora avanzada de exponentes. (RyD) Resuelven problemas qe implican clculos con expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o racionales. (RP) Realiza estimaciones y experimentos para determinar la probabilidad de un suceso. (RyD) Representa eventos en diagramas de rbol para contar y listar. (CM) Resuelve problemas que requieran del clculo de probabilidad de sucesos equiprobables mediante la regla de Laplace. (RP) Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de rbol (RP)

Presenta sus trabajos en el tiempo sealad

Se evalu o autocritica

FUNCIONES Funcin Lineal Funciones. Grficos de funciones Funcin directamente proporcional Funciones lineales. Determinacin de la funcin lineal Ecuaciones y funciones lineales. ALGEBRA Sistema de Ecuaciones Lineales Ecuaciones con dos variables Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables mtodo grfico de solucin. Mtodos de Igualacin y Sustitucin Mtodo de adicin (reduccin) Aplicaciones

Realiza sus trabajos con orden y limpieza

Realiza sus trabajos con orden y limpieza

GEOMETRA PLANA Figuras en el circulo Circunferencia y rectas Teorema de Thales ngulos inscritos y ngulos centrales Cuadrilteros inscritos ALGEBRA Teora de exponentes Potencia Radicacin Exponentes Radicales.

Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo

AZAR Estadsticas Probabilidad y Frecuencia Relativa Probabilidades de Laplace Regla de suma Diagrama de rbol y regla probabilidades.

de

Das könnte Ihnen auch gefallen