Sie sind auf Seite 1von 4

El Evangelio

Quieres curarte? + Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Juan 5, 1-3a. 5-16 Se celebraba una fiesta de los judos y Jess subi a Jerusaln. Junto a la puerta de las Ovejas, en Jerusaln, hay una piscina llamada en hebreo Betsata, que tiene cinco prticos. Bajo estos prticos yaca una multitud de enfermos, ciegos, paralticos y lisiados, que esperaban la agitacin del agua. Haba all un hombre que estaba enfermo desde haca treinta y ocho aos. Al verlo tendido, y sabiendo que haca tanto tiempo que estaba as, Jess le pregunt: Quieres curarte? El respondi: Seor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua comienza a agitarse; mientras yo voy, otro desciende antes. Jess le dijo: Levntate, toma tu camilla y camina. En seguida el hombre se cur, tom su camilla y empez a caminar. Era un sbado, y los judos dijeron entonces al que acababa de ser curado: Es sbado. No te est permitido llevar tu camilla. El les respondi: El que me cur me dijo: "Toma tu camilla y camina." Ellos le preguntaron: Quin es ese hombre que te dijo: "Toma tu camilla y camina?" Pero el enfermo lo ignoraba, porque Jess haba desaparecido entre la multitud que estaba all. Despus, Jess lo encontr en el Templo y le dijo: Has sido curado; no vuelvas a pecar, de lo contrario te ocurrirn peores cosas todava. El hombre fue a decir a los judos que era Jess el que lo haba curado. Ellos atacaban a Jess, porque haca esas cosas en sbado. Palabra del Seor.

Martes IV de cuaresma
Pistas para la Lectio Divina... Juan 5, 1-3a. 5-16: Nuestro itinerario de fe.
Quieres curarte? Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM

En su evangelio, Juan contina presentndonos los signos de Jess para fortalecer nuestra fe en el misterio del Hijo de Dios quien entreg su vida para comunicarnos la vida del Padre (20,31). Nuestro texto de hoy comienza con una ambientacin precisa: una fiesta en Jerusaln; y nos ubica concretamente en la piscina que all se encontraba, a la cual daban el nombre de Betesda -que quiere decir casa de la misericordia- donde yacan una gran cantidad de enfermos (5,1-3). Estaba tambin all un hombre que llevaba treinta y ocho aos enfermo (5,5).

Jess, vindolo tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo le dice: Quieres curarte? (5,6c). El evangelista repara en que Jess estaba vindolo (5,6a), es decir, fijndose en l, interesndose por su situacin, dirigindose a l con amor. Podra decirse que la mirada de Jess lo saca del anonimato en medio de la multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralticos (5,3). Y no slo lo ve, sino que sabe de su situacin: Y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo (5,6b). Tanto este como los otros evangelios nos dicen que el que Jess conociera a fondo las situacin de las personas es un caracterstica suya (ver Juan 1,48; 2,25; Lucas 11, 17; Mateo 16,8 y muchos otros). A partir de esta cercana de Jess descrita por el evangelista, captamos mejor la fuerza de la pregunta: Quieres curarte?. Jess provoca en el enfermo la confesin de su situacin de impotencia, de imposibilidad, de desesperanza: Seor no tengo a nadie (5,7). Este reconocimiento sencillo y humilde ante un interlocutor que no an no conoce, le abre a este enfermo el corazn para acoger la salvacin.

Veamos la intervencin salvfica de Jess: Le dijo: levntate, toma tu camilla y anda (5,8). Notemos que hay tres imperativos, tres palabras creadoras que generan la transformacin: (1) Levntate, es decir, ests curado! (2) Toma tu camilla, o sea, eres libre, puedes valerte por ti mismo. (3) Anda, es decir, ponte en camino, empieza a vivir.

Entonces se constata la transformacin del enfermo: Y al instante el hombre qued curado, tom su camilla y se puso a andar (5,9). La Palabra de Jess lo transforma. Ms adelante vemos que lo nico que el enfermo recuerda es precisamente la palabra que Jess pronunci sobre l: el que me san me dijo: toma tu camilla y anda (5,11). l no sabe quin es Jess, pero recuerda claramente su Palabra creadora. En todo el texto Juan subraya fuertemente esta transformacin, repitiendo varias veces, ya sea en boca de los judos -dijeron al que haba sido curado (5,10)- como en boca del mismo enfermo -l respondi: el que me san... (11)- o en boca del mismo Jess has sido curado (14)-.

Ms tarde, Jess lo encuentra en el templo le dice mira, ests curado, no peques ms para que note suceda algo peor (5,14). Este segundo encuentro es tambin, iniciativa de Jess, pero el lugar ya no es la piscina sino el Templo, la casa de mi Padre (2,16). Es all donde Jess se deja reconocer y donde lo reta para que tome una decisin: No peques ms!. Es decir, ahora que ests sano, vive sin pecado!. Has nacido de nuevo, vive como hombre nuevo (ver 1Juan 3,9). Despus del encuentro con Jess en el templo, ya vemos a este hombre tomar la primera iniciativa. La parlisis se supera en todos los sentidos. Su respuesta no es una palabra sino una accin que indica testimonio (5,15). Pero este anuncio de Jess traer tambin terribles consecuencias para el Maestro: Por eso los judos perseguan a Jess, porque haca estas cosas en sbado (5,16). Un signo, que para quienes tienen el corazn abierto es provocacin de la fe y manifestacin de la accin salvadora de Dios, para quienes cierran en su incredulidad es motivo de odio y persecucin. Aunque faltan muchos captulos para llegar all, ya se sienten las notas graves de la meloda de la Pasin de Jess.

1. Por qu podemos decir que la Palabra de Jess es transformadora? 2. En qu forma concreta me acerco a las personas necesitadas y me intereso por ayudarlas? 3. Durante esta cuaresma cmo ha sido mi camino de conversin? Lo siento como algo estable o ya ni me acuerdo a qu me compromet al iniciar?

Das könnte Ihnen auch gefallen