Sie sind auf Seite 1von 12

Lecturas del domingo

Lectura del libro del Gnesis El Seor dijo a Abrm: Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al pas que yo te mostrar. Yo har de ti una gran nacin y te bendecir; engrandecer tu nombre y sers una bendicin. Bendecir a los que te bendigan y maldecir al que te maldiga, y por ti se bendecirn todos los pueblos de la tierra. Abrm parti, como el Seor se lo haba ordenado. Palabra de Dios. SALMO Sal 32 12, 1-4a

R. Seor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en ti. La palabra del Seor es recta y l obra siempre con lealtad; l ama la justicia y el derecho, y la tierra est llena de su amor. R. Los ojos del Seor estn fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia. R. Nuestra alma espera en el Seor: l es nuestra ayuda y nuestro escudo. Seor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en ti. R.

Lectura de la segunda carta del apstol san Pablo a Timoteo Querido hermano:

1, 8b-10

Comparte conmigo los sufrimientos que es necesario padecer por el Evangelio, animado con la fortaleza de Dios. El nos salv y nos eligi con su santo llamado, no por nuestras obras, sino por su propia iniciativa y por la gracia: esa gracia que nos concedi en Cristo Jess, desde toda la eternidad, y que ahora se ha revelado en la Manifestacin de nuestro Salvador Jesucristo. Porque l destruy la muerte e hizo brillar la vida incorruptible, mediante la Buena Noticia. Palabra de Dios. + Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Mateo 17, 1-9

Jess tom a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llev aparte a un monte elevado. All se transfigur en presencia de ellos: su rostro resplandeca como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. De pronto se les aparecieron Moiss y Elas, hablando con Jess. Pedro dijo a Jess: Seor, qu bien estamos aqu! Si quieres, levantar aqu mismo tres carpas, una para ti, otra para Moiss y otra para Elas. Todava estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubri con su sombra y se oy una voz que deca desde la nube: Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predileccin: escchenlo. Al or esto, los discpulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jess se acerc a ellos y, tocndolos, les dijo: Levntense, no tengan miedo. Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie ms que a Jess solo. Mientras bajaban del monte, Jess les orden: No hablen a nadie de esta visin, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Palabra del Seor.

II Domingo de cuaresma
LA TRANSFIGURACIN DE JESS La Gloria hacia la cual nos lleva la Cruz

Seor, qu bueno es estarnos aqu


Pistas para la Lectio Divina. Mateo 17,1-9

Tu pides una palabra, una revelacin... te he respondido, te he dicho, te he manifestado, te he revelado todo dndote (mi Hijo) como hermano, compaero, maestro, heredad y recompensa. Desde el da en que descend sobre l con mi Espritu sobre el Tabor, pronunciando estas palabras: ESTE ES MI HIJO PREDILECTO, EN EL CUAL ME COMPLAZCO. ESCUCHADLO, he puesto fin a toda enseanza, a cualquier otra respuesta. Te lo he confiado. Escchalo, porque yo no tengo nada ms que revelar, que manifestar (San Juan de la Cruz).

Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM

Entramos hoy en la segunda etapa de nuestro caminar cuaresmal. Este domingo es como la otra cara de la moneda con relacin al pasado: si all contemplamos a Jess en su humanidad probada, ahora lo vemos en su humanidad glorificada. Para ello nos acompaa el relato de la Transfiguracin de Jess, que este ao leemos en Mateo. El relato de la Transfiguracin est conectado con la enseanza que Jess acaba de dar sobre el seguimiento: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame (Mateo 16,24). El seguimiento de esta manera causa conflictos a los discpulos, no es sino ver la reaccin de Pedro frente al anuncio de la Pasin: Lejos de ti, Seor! De ningn modo te suceder eso!. A lo cual Jess responde: Qutate de mi vista, Satans! (16,22-23). El seguimiento del Crucificado exige de los discpulos un replanteamiento de sus expectativas con relacin a Jess. Ellos esperan gloria, pero Jess les habla de muerte. En este contexto sucede la Transfiguracin de Jess. El relato de la transfiguracin de Jess, sigue los elementos habituales de una teofana (=manifestacin divina): la luz, la blancura, la nube, a voz, la montaa. El relato sigue este esquema: (1) Una introduccin: Ubicacin, escogencia de personas y cambio de lugar (17,1) (2) Una manifestacin de Jess: donde distinguimos a) el acontecimiento visible (17,2-3) y b) reaccin de Pedro (17,4), c) un acontecimiento audible con la aparicin de la nube (17,5) y d) la reaccin de los discpulos (17,6). (3) Conclusin (17,7-9) Para el evangelista Mateo el episodio reviste una gran importancia. Es interesante notar cmo en medio de su narrativa va repitiendo tres veces: Y he aqu que. Lo hace (1) cuando aparecen Moiss y Elas, (2) cuando desciende la nube luminosa y (3) cuando resuena la voz del Padre. A travs de ellos se va desglosando el sentido de la transfiguracin del rostro y los vestidos de Jess. Tambin aqu, como el relato de las tentaciones, podemos notar alusiones al Antiguo Testamento, sobre todo la de la subida de Moiss a la Montaa Santa con tres compaeros y donde la nube de la gloria del Seor lo envuelve en el monte. Entonces Dios lo llama desde la nube (ver xodo 24,16). Tambin sabemos que, segn xodo 34,29, el rostro de Moiss qued resplandeciente despus del encuentro con Dios. Si bien en el caso de Jess su transfiguracin tiene otro origen. Estamos ante un relato de manifestacin de Jess (tcnicamente decimos teofana). Ciertamente est relacionado con el acontecimiento de la Cruz que los discpulos sienten resistencia de cargar. El acontecimiento sucede en funcin de ellos, quienes lo deben interpretar y finalmente ser sus testigos. En la transfiguracin Jess los educa sobre cmo se hace un camino pascual. Entremos en la lectura del relato siguiendo el esquema previo que se ha sealado.

El relato comienza dndonos algunos pincelazos sobre el tiempo, la escogencia de los compaeros de Jess y la ubicacin,: Seis das despus, toma Jess consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto (17,1) Seis das despus. Esta es la frase que conecta con el relato precedente de la confesin de fe de Pedro y del anuncio de la Cruz y su seguimiento. Se podra ver, quizs, alguna alusin a lo que dice xodo 24,16: La gloria de Yahv descans sobre el monte Sina y la nube lo cubri por seis das. Lo notable es que cuando llega el sptimo da Dios se manifiesta plenamente. Es probable, que Mateo no slo est pensando en los seis das precedentes sino en el sptimo da que est por venir: el de la manifestacin de la Gloria en la Cruz. El sptimo sera el da del cumplimiento (tema que le gusta a Mateo).

Son tres: Pedro y los dos hermanos hijos de Zebedeo. La alusin al hermano, si bien es una referencia biolgica, podra estar cargada de sentido en Mateo, quien gusta de subrayar la fraternidad (la eclesialidad). Mateo no dice que estos mismos tres acompaen a Jess en la casa de Jairo (como s lo dicen Marcos y Lucas). De esta manera nos encontramos que se traza un arco entre este momento y el momento definitivo, cuando 26,37 lo acompaen en el Getseman, en la introduccin de la Pasin. En Mateo encontramos alusin a tres montes significativos: el de las tentaciones (4,8), el de la transfiguracin (17,1) y el del envo de los Once por el mundo entero por parte del Seor resucitado (28,16). Pero tambin en el evangelio de Mateo encontramos: - Mt 5,1 - 8,1: la montaa de la predicacin de la Nueva Ley - Mt 14,23: la montaa de la oracin - Mt15,29: la montaa de la multiplicacin de los panes Una tradicin ha querido ver en la montaa aqu referida la montaa del Tabor, en el Valle de Esdreln, en Galilea. Pero los evangelistas no le dan nombre. La referencia a las experiencias que Moiss tiene de Dios en la montaa durante el xodo, podran darnos la ruta para comprender mejor el sentido de la montaa.

Jess les permite a sus tres discpulos el acceso a la revelacin de su divinidad, pero a las implicaciones. De una forma gradual el relato va aumentando el suspenso hasta el momento culminante cuando la nube de la gloria los envuelve y se escucha la voz del Padre. Todos los elementos estn conectados. Y se transfigur delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moiss y Elas que conversaban con l Jess fue transfigurado: un cambio notable se da en su rostro y en sus vestidos (el resplandor de su cuerpo traspasa los vestidos). Para ayudar a entrar en el acontecimiento, Mateo acude a los smbolos del sol y de la luz: como el sol como la luz. El sol y la luz son smbolos del cumplimiento, de lo divino, as como la tiniebla extrema simboliza la desventura y la lejana de Dios. Ya desde el principio del evangelio habamos sido familiarizados: A los que habitaban en parajes de sombras de muerte una luz les ha amanecido (4,16). En el Antiguo Testamento cuando se dice que Dios refleja su presencia a travs una persona se acude a esta simbologa, como en Jueces 5,31: Aquellos que lo aman son como el salir del sol con todo su fulgor. La luz entonces remite a la divinidad, como en Mateo 28,3: El ngel del Seor su aspecto era como el relmpago y su vestido blanco como la nieve. La aparicin de Moiss y Elas nos confirma que estamos en el mbito de la divinidad, porque ambos ya estn glorificados. Tanto el uno como el otro haban sido personas llevadas al cielo: En el caso de Elas, nos lo dice 2 Reyes 2,11: Elas subi al cielo en el torbellino. En el caso de Moiss, a pesar del dato bblico de su muerte (ver Deuteronomio 34,1-12), sabemos tambin que en los tiempos de Jess estaba difundida una leyenda popular que los consideraba llevado al cielo (ver Flavio Josefo, Antigedades Judas, 4,323). An prescindiendo de este dato, el hecho de que Moiss tambin haya sido transfigurado nos invita a verlo en el mbito privilegiado de una relacin muy especial con Dios. Por otro lado, ambos personajes estn relacionados con la llegada del Mesas, segn la literatura bblica tarda: Acordaos de la Ley de Moiss, mi siervo, a quien yo prescrib en el Horeb preceptos y normas para todo Israel. He aqu que yo os envo al profeta Elas antes que llegue el Da de Yahv, grande y terrible (Malaquas 3,22-23). No sabemos el contenido del dilogo que se desenvuelve entre los dos personajes celestiales y Jess (Lucas 9,31 s nos da el contenido). Para Mateo basta con la contemplacin del cuadro de tres personajes resplandecientes. Lo importante es el tipo de relacin que establece entre ellos.

Queda entonces la pregunta sobre el valor de la presencia de Moiss y Elas en la Transfiguracin de Jess. Moiss y Elas representan la antigua Alianza: Moiss representa la Ley y Elas a los Profetas. Frente a ellos est Jess, quien retoma el valor de estos dos personajes y va ms all de ellos. Toda la antigua Alianza se orienta hacia la revelacin definitiva de Dios en Jess y se rinde ante la Ley definitiva revelada en l. Jess no es un legislador ms ni es un profeta ms, l es el Hijo. Pero Mateo nos da una pista: Jess, quien ha dicho que no vino a abolir la Ley y los Profetas sino a dar cumplimiento (5,17; ver 7,12; 11,13; 22,40), ahora dialoga con los representantes de Ley y los Profetas: el misterio Pascual es el cumplimiento anunciado y Moiss y Elas son sus testigos. Jess es presentado en el evangelio de Mateo como el nuevo Moiss que viene a establecer la Nueva Alianza. Jess es la plena realizacin del acontecimiento del xodo, cuando Moiss llega a lo alto del Sina (ver xodo 19). All el Seor se le aproxim en la oscuridad de una nube (Exodo 19,9). El rostro resplandeciente es semejante al de Moiss despus del contacto con el Seor (ver xodo 34,29-35). Tomando Pedro la palabra, dijo a Jess: Seor, bueno es estarnos aqu. Si quieres, har aqu tres tiendas, una para ti, otra para Moiss y otra para Elas Tambin en las reacciones notamos una secuencia. Pedro es el primero en reaccionar, luego lo harn los otros ante la nube. Pedro llama a Jess: Seor, un ttulo muy usado por los discpulos para llamar a Jess en el evangelio de Mateo. El de Pedro es un grito de oracin, un clamor. De esta forma expresa el gozo indecible que proviene de la contemplacin de la gloria. Enseguida propone construir tres tiendas. La idea de construirlas es de por s insensata, pero Mateo no la ve as. Ms bien capta el deseo de Pedro de retener el instante, lo permanecer ya en lo definitivo, aquello lo que por medio de la visin se hizo accesible a los ojos humanos. Esta actitud particular de Pedro en la escena es confirmada en cierto modo por lo que retiene la antigua tradicin cristiana: Porque recibi de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigi esta voz: Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco. Nosotros mismos escuchamos esta voz, venida del cielo, estando con l en el monte santo (2 Pedro 1,17-18). Todava estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubri con su sombra y de la nube sala una voz que deca: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle La aparicin de la nube luminosa indica la presencia de Dios. Es claro que estamos dentro del universo simblico de la Biblia. En la peregrinacin en el desierto que hizo la generacin de Moiss, la nube acompaaba al pueblo. Cuando llegamos al momento culminante del libro del xodo vemos cmo la nube se posaba sobre la tienda del encuentro y la gloria del Seor llenaba la morada (xodo 40,35). Para los tiempos definitivos, con la llegada del Mesas, se esperaba un acontecimiento de este tipo: El Seor entonces mostrar todo esto; y aparecer la gloria del Seor y la Nube, como se mostraba en tiempo de Moiss (2 Macabeos 2,8) Lo que est sucediendo en este momento es extraordinario y merece una prolongada contemplacin de acogida del Dios-con-nosotros, el Dios de la Alianza, que est aqu (ver 18,20-21) y nos habita. La voz de la nube constituye el punto culminante de la escena. Mateo ha puesto en perfecto paralelo la voz de la nube en la transfiguracin y con la de 3,17: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco. El trasfondo probable es Isaas 42,1. Ya haba aparecido antes en 12,15-16, donde remitindose al primer cntico del Siervo de Yahv se describa la imagen del Mesas, donde el rasgo ms marcado era el del Mesas manso. Un Siervo de Yahv. Escuchadle! Jess, cuanto Hijo de Dios, le trae al mundo la salvacin definitiva que se hace visible en su transfiguracin y comunin con los personajes celestiales. Por eso se le debe escuchar: l es la plenitud de lo que dicen la Ley y los Profetas. Probablemente haya aqu una referencia a Dt 18,15: Yahv tu Dios suscitar, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quien escucharis. Pero el Hijo de Dios es mucho ms que el profeta final parecido a Moiss. Quien quiera llegar a la meta definitiva de su existencia, quien desee recibir la plenitud del sentido de la vida, debe dirigirse a l. (4) reaccin de los discpulos (17,6-7).

Al or esto los discpulos cayeron rostro en tierra llenos de miedo Como reaccin, los tres discpulos caen rostro en tierra un gesto de adoracin- y sienten un gran miedo. El miedo, en realidad temor religioso, es conciencia de estar ante alguien muy grande. Enseguida se siente la distancia que tenemos con Dios, reconocemos quin es l y quines somos nosotros en su presencia.

Mas Jess, acercndose a ellos, los toc y dijo: Levantaos, no tengis miedo. 8Ellos alzaron sus ojos y ya no vieron a nadie ms que a Jess solo. 9Y cuando bajaban del monte, Jess les orden: No contis a nadie la visin hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos Los discpulos vuelven a la realidad terrena. Vemos ahora cmo quedaron de los eventos de la Transfiguracin de Jess, de la aparicin de Moiss y Elas y del posarse de la nube de la Gloria sobre ellos. Quien ha tenido una visin cae como atontado, como muerto. As sucede, por ejemplo, en Daniel 8,17: l se acerc al lugar donde yo estaba y, cuando lleg, me aterroric y ca de bruces Mientras l me hablaba, yo me desvanec, rostro en tierra. l me toc y me hizo incorporarme donde estaba; ver tambin 10,9; Apocalipsis 1,17). Para volver en s los discpulos tienen necesidad de la ayuda de otro. En este caso, de Jess. En la conversacin final que se da mientras Jess y los discpulos descienden de la montaa, la transfiguracin de Jess es interpretada. La orden de callar sobre la visin hasta la resurreccin del Hijo del hombre nos da la pista: En la visin a los discpulos se les concedi ver anticipadamente al Jess perfecto, resucitado. Cuando llegue la Pascua los discpulos vivirn plenamente este acontecimiento. Lo que sucede en Jess se realizar tambin ellos. No perdamos d e vista que este transfigurar a Jess, tiene una fuerte dimensin eucarstica: nos hacemos uno slo con Jess para reflejarle al mundo su gloria. Para esto hay que hacer el camino eucarstico de la Cruz.

Apareci despus una nube que los envolvi con su sombra. Mateo precisa que esta nube era luminosa. En mi opinin esta nube es la gracia del Espritu Santo. Ella cubre seguramente la tienda y envuelve con su sombra a aquellos que se abrigan debajo de ella. En una palabra, la funcin que normalmente desempean las tiendas esta vez es cumplida por la nube. Eras t quien queras hacer tres tiendas, Pedro? Miras, hay slo una tienda del Espritu bajo la cual tambin nosotros encontramos igual proteccin. Su t hubieras hecho tres tiendas, las habras hecho con medios humanos; y ciertamente que las habras construido de manera que abrigaran de la luz para hacer sombra en ellas. Esta nube, por el contrario, es al mismo tiempo luminosa y capaz de envolver con su sombra. Quiero decir, en fin, que esta nica tienda no excluye el sol de la justicia, sino que lo incluye. El Padre podra decirte: para qu quieres hacer tres tiendas? Mira que tengas el verdadero tabernculo (San Jernimo, In Mc. homil. VI) Baja, Pedro! Queras descansar en la montaa, pero baja. Ora la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, argumenta, exhorta, reprende con toda longanimidad y doctrina (ver 1 Timoteo 4,2). Trabaja, suda, padece algunos tormentos para poseer la caridad, por el candor y la belleza de las buenas obras, lo cual est significado en las cndidas vestiduras del Seor. En la lectura del Apstol, escuchamos su alabanza de la Caridad: No busca su propio inters (1 Corintios 13,5). No busca su propio inters, una vez que hasta incluso da lo que posee (). Pedro todava no entenda esto cuando deseaba vivir con Cristo en la montaa.

Tambin esto, Pedro, te estaba reservado, pero para despus de la muerte. Por ahora l dice: baja a trabajar en la tierra, a servir en la tierra, a ser despreciado y crucificado en la tierra. El que es la Vida descendi para morir; el que es Pan descendi para tener hambre; el que es Camino descendi para cansarse en el viaje; el que es Fuente descendi para tener sed. Y t le sacas el cuerpo al trabajo? No busques lo que es tuyo. Ten caridad, ora de vedad, entonces llegars a la eternidad donde encontrars seguridad (San Agustn, Sermn 78,6)

5.1. Qu particularidades tiene el relato de la Transfiguracin en la versin de Mateo? 5.2. Dnde estn los nfasis del texto? (pista: ver, or; el he aqu que; la progresin, etc) 5.3. Qu sentido tienen: la transfiguracin del cuerpo de Jess, la aparicin de Moiss y Elas, la nube luminosa? 5.4. Por qu Pedro quiere quedarse en la Montaa? Qu le pide Dios? 5.5. Qu voy a hacer para que mi vida cada vez ms transparente la de Jess? En qu puntos de vida espiritual estoy trabajando en esta Cuaresma? P. Fidel Ooro, cjm Centro Bblico del CELAM

Pistas sobre las otras lecturas del Domingo Sumario: Este es mi Hijo Amado, Escuchadlo!, en la transfiguracin la voz del Padre revela a los discpulos que el verdadero camino hacia l es Cristo, la Palabra viviente de Dios. En l y por l se realiza el proyecto divino anunciado a Abraham: En ti sern bendecidas todas las familias de la tierra. Esta bendicin y esta salvacin se nos conceden por pura gracia, proclama Pablo en la segunda carta a Timoteo: Dios nos ha salvado, no a causa de nuestros propios actos, sino a causa de su proyecto. En este tiempo de Cuaresma entremos en este proyecto y cantemos con el salmista: Que tu amor, Seor, sea sobre nosotros como lo esperamos de ti. Primera lectura: Gnesis 12,1-4 Despus que el domingo pasado escuchamos la narracin de la creacin y cada de los primeros padres, una nueva etapa comienza en la Historia de la Salvacin: Abraham es llamado por Dios para dejar su tierra, su familia y salir para la tierra de la promesa. Abraham responde de forma decidida e inmediata. Este texto ocupa un lugar importante en la Biblia. Los captulos anteriores del libro del Gnesis tratan sobre la condicin humana en general y sobre la violencia inherente a ella. Dios resuelve recomenzar despus del diluvio. La tierra se repuebla con No y sus hijos. Luego Dios emprende una historia nueva a partir de Abraham. Lo llama para hacer Alianza con l. Este llamado es precisamente el texto de hoy. La Alianza con Abraham, as como la Alianza con No, es incondicional. Dios se compromete unilateralmente con ella ofreciendo su bendicin. Llama la atencin que se menciona cinco veces la palabra bendicin. Hasta el momento el libro del Gnesis haba registrado cinco maldiciones pronunciadas sobre la serpiente, la tierra, Can, nuevamente la tierra y Canan (ver Gn 3,14.17; 4,11; 5,29; 9,25). Con Abraham la historia de maldicin y de desobediencia, iniciada con Adn y Eva, quienes deciden apropiarse de la divinidad, ahora toma un sentido contrario. En el lenguaje bblico, la bendicin es una palabra fuerte que produce necesariamente su efecto. Ella est relacionada con la fecundidad. Despus de la creacin del mundo en seis das, Dios bendijo a sus creaturas a partir del quinto da, y a partir de ese momento ellas se convierten en seres vivientes. Bendice los peces y los pjaros diciendo: Sed fecundos y multiplicaos, llenad los mares, que los pjaros se multipliquen sobre la tierra. El sexo da, bendice a los seres humanos, pero curiosamente no bendice los animales terrestres. Esta diferencia de trato entre los animales ilustra la nocin bblica de bendicin. La bendicin divina produce necesariamente su efecto, es imposible ofrecer un espacio nico a dos grupos rivales. Sera lanzarlos unos contra otros en una guerra sin fin. Dios bendice, por tanto, el grupo al cual invita a dominar el espacio comn y a organizarlo en beneficio de todos.

En nuestro texto, la bendicin est generalmente ligada a la fertilidad. Dios quiere hacer de Abraham el padre de una gran nacin. Pero la bendicin no es ofrecida exclusivamente a esta nacin, en detrimento de los otros pueblos: En ti sern bendecidas todas las familias de la tierra. Al final de texto se subraya la obediencia de Abraham al proyecto de Dios: Abraham sali, como el Seor le haba ordenado (12,4). Todo lo contrario de la desobediencia de la primera pareja humana. La Historia de la Salvacin propiamente dicha comienza. Su corazn es la Alianza que Dios concluye con Abraham y su descendencia. Su culmen es la Nueva Alianza en Jesucristo, por medio de l tambin la bendicin y gracias a su obediencia al Padre- se expandir sobre toda la tierra (ver Romanos 5,19). Salmo responsorial: Salmo 33 (versin litrgica: 32), 4-5.18-19.20.22 Este Salmo es un himno a la Providencia divina. El punto de partida de la oracin es la captacin del inmenso amor de Dios: Del amor de Yahv est llena la tierra (v.5b). La primera estrofa aclama la Palabra de Dios: Pues recta es la Palabra de Yahv (v.4). Esta expresin no se refiere aqu a las Santas Escrituras sino a la Palabra que trajo el mundo a su existencia: la Palabra creadora. El orante ve enseguida la relacin entre lo que Dios dice y hace. Muestra la rectitud de las obras de Dios y la rectitud que espera de los seres humanos: l ama la justicia y el derecho (v.5). La segunda estrofa desarrolla una idea muy querida para el salmista: Dios es un guardin que vela sobre sus fieles: Los ojos de Yahv estn puestos sobre quienes le temen, sobre los que esperan en su amor (v.18). Dios mira el mundo atentamente, nada se le escapa. Pero no es un espa de los hombres, para ver cmo los castiga, sino que su velar es el propio de un padre que est atento para que nada les falte a sus hijos. El brazo de Dios interviene para proteger y hacer crecer la vida: Para librar su alma de la muerte, y sostener su vida en la penuria (v.19). La ltima estrofa describe el doble movimiento convergente que une al creyente con Dios. Hay un movimiento descendente: sea tu amor sobre nosotros. Tambin un movimiento ascendente: en ti est nuestra esperanza (v.22). Segunda lectura: 2 Timoteo 1,8b-10 En el contexto, Pablo le pide a Timoteo que renueve en l (en el sentido de reavivar una llama que puede apagarse) el carisma recibido por la imposicin de sus manos (ver 1,6).. Puesto que el texto seleccionado para la liturgia comienza en medio del prrafo, no se alcanza a percibir este contexto, pero es importante: sa es la fuerza de Dios a la cual se refiere en el v.8c. A lo largo de este pasaje (que tiene carcter hmnico), Pablo exhorta a Timoteo para que sea fiel a su misin apostlica y para que enfrente con valenta las dificultades y pruebas con las cuales se va deparando a lo largo de su ministerio. El gran apoyo es la fuerza de Dios que llama a todos los hombres a la salvacin en Cristo. Por tanto, reavivar la llama exige un volver a centrarse en Dios que salva y llama, quien realiza en Jesucristo su proyecto de amor (1,9). Este proyecto de amor ha seguido etapas: desde toda la eternidad hasta la manifestacin de nuestro Salvador (1,9b-10a). Notemos cmo el v.9 presenta la gratuidad del llamado divino a la santidad. El llamado no obedece a mritos humanos sino que proviene del mismo Dios, quien toma la iniciativa, haciendo partcipes a todos los hombres de su santidad. Luego el v.10 no remite a la revelacin fundamental de esta gratuidad de Dios: Jesucristo. Pablo se refiere, por una parte, al misterio de la encarnacin por medio de cual la eternidad entr en el tiempo y se manifest a los hombres en Jess. Pero por otra, el apstol apunta al ministerio de la redencin obrado en la muerte y resurreccin de Cristo. En l la muerte ha sido destruida y la resurreccin produce frutos de vida e inmortalidad por medio del Evangelio. Una doble mencin de Evangelio enmarca el himno: Soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio (1,8b) y Cristo Jess ha hecho irradiar vida e inmortalidad por medio del Evangelio (1,10b). La preeminencia de seis participios en slo tres versculos le da al texto un tono hmnico que marca el paso de la instruccin a un discpulo a la celebracin lrica de la grandeza del amor de Dios. (J. S. y F.O.)

En la escuela de los orantes con la Lectio Divina Le damos la voz a la biblista y teloga espaola Dolores Aleixandre rscj, en su aproximacin a las lecturas dominicales de la Cuaresma: Esa escuela de danzantes que llamamos Cuaresma. El monte de la transfiguracin (Mt 17,1-13). La danza de lo paradjico

Transfiguracin. Obra de Fra Angelico El texto de la transfiguracin en Mateo comienza por un dato significativo: "Seis das despus...". Inevitablemente el lector se pregunta qu es lo que pudo ocurrir de tanta importancia seis das antes y se encuentra en el contexto anterior con el anuncio de la pasin: "Desde entonces empez Jess a manifestar a sus discpulos que tena que ir a Jerusaln, padecer mucho a manos de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer da Entonces Pedro lo tom aparte y empez a increparlo: ?Lbrete Dios, Seor! No te pasar a ti eso! Jess se volvi y dijo a Pedro: ?Retrate, Satans! Quieres hacerme caer. Piensas al modo humano, no segn Dios. Entonces dijo a los discpulos: El que quiera venirse conmigo, que reniegue de s mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque si uno quiere salvar su vida, la perder; en cambio, el que pierde su vida por m, la salvar. A ver, de qu le sirve a uno ganar el mundo entero si malogra su vida? Y qu podr dar para recobrarla? Porque este Hombre va a venir entre sus ngeles con la gloria de su Padre, y entonces pagar a cada uno segn su conducta. Os aseguro que algunos de los aqu presentes no morirn sin haber visto llegar a este Hombre como rey". (Mt 16,21-28) Este es el prtico de entrada a la escena de la transfiguracin y su funcin parece ser la de evocar el caos y la tiniebla anteriores al da primero en el que dijo Dios: "Que exista la luz. Y la luz existi (Gen 1,3). Este "guio" del relato es una alusin clara a la definitiva Creacin y presenta la transfiguracin de Jess como el Sbado definitivo. Pero adems, el contexto del anuncio de la pasin y la resistencia de Pedro, nos recuerdan la imposibilidad de separar los aspectos luminosos de la existencia de los momentos oscuros, el dolor del gozo, la muerte de la resurreccin. La contigedad de las dos escenas parece comunicarnos la conviccin pascual de que el inundado de Luz es precisamente aquel que consinti en atravesar la noche de la muerte y accedi a la ganancia por el extrao camino de la prdida. Pedro, y con l todos nosotros, intenta retener los momentos de ganancia ("hagamos tres tiendas aqu, donde te manifiestas resplandeciente, donde se escucha la voz del Padre y donde te rodean Moiss y Elas..."), lo mismo que poco antes haba rechazado los de prdida: "Lbrete Dios, Seor!". Invitados a la danza de lo paradjico "Salid de vuestras tinieblas! Dejad atrs la seguridad del valle y emprended sin miedo la subida al monte, porque arriba os espera la luz!". Esta podra ser la propuesta del evangelio de la transfiguracin. Renunciad a vuestras ideas equivocadas sobre Dios y a lo que creis que es prdida o ganancia, abros a la novedad absoluta de Jess y de su Evangelio, atreveos a romper con vuestra bsqueda codiciosa y obsesiva de ganar, poseer, conservar y, en lugar de ello, arriesgaos en un camino inverso de prdida, derroche y entrega, sin ms garanta que Su palabra. Estad dispuestos al vuelco radical que supone llegar a "pensar y sentir como Dios" y a conformar con los criterios del Evangelio vuestra idea de lo que es luz y oscuridad, salvar la vida o perderla. Comportaos como los verdaderos discpulos, disponeos a romper con vuestros viejos esquemas mentales, a cambiar de lenguaje y de significados, a cuestionar vuestra propia lgica y vuestras ideas aprendidas en otras escuelas. Prestad odo a la promesa de vuestro nico Maestro: "Al que se venga conmigo, voy a llevarle a la "ganancia" por el extrao camino de la "prdida": ese es el camino mo y no conozco otro. La nica condicin que pongo al que quiera seguirme, es que est dispuesto a fiarse de m y de mi propia manera de salvar su vida, que sea capaz de confirmela, como yo la confo a Aqul de quien la recibo. La suya ser siempre una vida sin garanta y sin pruebas, en el asombro siempre renovado de la confianza: por eso no puedo dar ms motivos que el de "por mi causa". Permaneced en lo alto del monte "firmes como si vierais al Invisible" (He 11,27), hasta que la prioridad del Seor y su Reino polarice y relativice todo lo dems, hasta que vuestras pequeas preocupaciones y temores vayan pasando a segundo trmino y la lgica de lo evidente se quede atrs. La luz de la transfiguracin os atrae a una manera de creer en la que la fe no es una manera de saber o de comprender, sino la decisin de fiaros de Otro, y de exponer la vida entera a una Palabra que har saltar los lmites de vuestros oscuros hbitos y valoraciones. Entrad en esa danza y vuestra vida entera se convertir en una apuesta arriesgada, ms all de cualquier pretensin de poseer certezas definitivas. En la plaza Hermoso es, hermosamente humilde y confiante, vivificador y profundo, sentirse bajo el sol, entre los dems, impelido, llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado. No es bueno quedarse en la orilla como el malecn o como el molusco que quiere calcreamente imitar a la roca.

Sino que es puro y sereno arrasarse en la dicha de fluir y perderse, encontrndose en el movimiento con que el gran corazn de los hombres palpita extendido. Como ese que vive ah, ignoro en qu piso, y le he visto bajar por unas escaleras y adentrarse valientemente entre la multitud y perderse. La gran masa pasaba. Pero era reconocible el diminuto corazn afluido. All, quin lo reconocera? All con esperanza, con resolucin o con fe, con temeroso denuedo, con silenciosa humildad, all l tambin transcurra. Era una gran plaza abierta, y haba olor de existencia. Un olor a gran sol descubierto, a viento rizndolo, un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano, su gran mano que rozaba las frentes unidas y las reconfortaba. Cuando, en la tarde caldeada, solo en tu gabinete, con los ojos extraos y la interrogacin en la boca, quisieras algo preguntar a tu imagen, no te busques en el espejo, en un extinto dilogo en que no te oyes. Baja, baja despacio y bscate entre los otros. All estn todos, y t entre ellos. Oh, desndate y fndete, y reconcete. Entra despacio, como el baista que, temeroso, con mucho amor y recelo al agua, introduce primero sus pies en la espuma, y siente el agua subirle, y ya se atreve, y casi ya se decide. Y ahora con el agua en la cintura todava no se confa. Pero l extiende sus brazos, abre al fin sus dos brazos Y se entrega completo. Y all fuerte se reconoce, y crece y se lanza, y avanza y levanta espumas, y salta y confa, y hiende y late en las aguas vivas, y canta, y es joven. As, entra con pies desnudos. Entra en el hervor, en la plaza. Entra en el torrente que te reclama y all s t mismo. Oh pequeo corazn diminuto, corazn que quiere latir para ser l tambin el unnime corazn que le alcanza! (Vicente Aleixandre) [Tomado de Esa escuela de danzantes que llamamos cuaresma, de Dolores Aleixandre]

Sugerencias para los animadores de la liturgia I La renuncia y la mortificacin de la Cuaresma no son un fin en s mismas, sino que se proponen como un itinerario de transfiguracin. Moiss y Elas subieron al monte de la transfiguracin en medio de severas cuaresmas. Para Cristo, el camino de la Cruz vino a demostrarse camino de Gloria. Apoyada en esta convergencia de la Ley, los Profetas y el Evangelio, tambin la liturgia nos propone la entrada en el mismo camino pascual. II Las primeras lecturas del leccionario dominical de la Cuaresma proporcionan una visin panormica de la Historia de la Salvacin, presentando cada Domingo una de sus grandes etapas y figuras: (1) Adn/Creacin-pecado, (2) Abraham/Vocacin, (3) Moiss/xodo-Alianza, (4) David/Realeza, (5) Exilio/Promesa de nueva Alianza. Es importante valorar estas figuras y temas, ponindolas a dialogar con el Evangelio del domingo correspondiente. III

Toda la pastoral de la comunidad en este tiempo debera tender hacia la Pascua, sintonizando y sincronizando sus ritmos con la liturgia. Conviene ayudar a las comunidades a tomar conciencia de la Cuaresma como itinerario de renovacin, sealando bien el camino y marcando sus etapas con celebraciones. Sera bueno, por ejemplo, que se pudiera anunciar desde el principio el programa de las celebraciones penitenciales, con y sin el sacramento de la Reconciliacin. IV Para los lectores. Primera lectura: No es difcil su proclamacin. Con todo, es bueno hacer sentir las dos voces: el narrador y Dios (no necesariamente dos lectores sino que se marque la diferencia). Atencin, en esta lectura el nombre no es Abraham sino Abram. Adems, no se descuiden las reglas del arte de la proclamacin: respiracin, articulacin y pronunciacin. Segunda lectura: Tampoco es complicada. Claro que hay que tener presente que en una sola frase ya tenemos la mitad de la lectura: Este don, / que Dios ya nos ha concedido por medio de Cristo Jess desde toda la eternidad, // ahora se ha manifestado con la venida del mismo Cristo Jess, nuestro salvador, // que destruy la muerte / y ha hecho brillar la luz de la vida y de la inmortalidad, por medio del Evangelio. (Sugerimos marcar el texto para asimilar la divisin). (V.P. F.O.)

Para prolongar la meditacin y la oracin Dios est en mis actos de amor (Mateo 17,1-9) Transfiguracin. Obra de Kilo Argello Dios entra y permanece all donde yo estoy, donde mi ser escoge, gracias a l y a su luz escondida en el corazn de mi alma, ser hacia mi hermano un amor que se inflama. (Franck Widro)

Das könnte Ihnen auch gefallen