Sie sind auf Seite 1von 15

Jorge Lastras Hernansanz 3 C

ndice
ndice Introduccin Tipos de Monitores
Monitores CRT Controlador Monitores LCD

Resumen Bibliografa

2 3 4 5 9 11 14 15

Introduccin
El monitor es el dispositivo perifrico de salida con el que el usuario interacta con mayor frecuencia.
Esta afirmacin est fundamentada en que el medio que utilizamos siempre (en ocasiones utilizamos algn otro dispositivo de salida como la impresora, etc) para obtener informacin de la CPU, es el monitor.

Tipos de Monitores
Nos vamos a detener esencialmente en 2 tipos de monitores:
Monitores CRT (De tubo de rayos catdicos)
Monitores CALIGRFICOS (Son aquellos que generan la imagen haciendo que un haz de electrones trace sobre la superficie fosforescente de la pantalla la forma de la figura a visualizar). Monitores DE BARRIDO (Son aquellos que componen la imagen sobre un conjunto de lneas paralelas horizontales, inhibiendo o no el haz en el momento que pasa por los diferentes puntos de la pantalla).

Monitores LCD (De cristal lquido)


Se basan en la regulacin del paso de luz polarizada mediante cristal lquido sometido a una tensin elctrica.

Monitores CRT
Su componente bsico es un tubo de rayos catdicos que incluye un can que produce un haz de electrones. Los electrones pasan a travs del campo magntico producido por la bobina de deflexin montada en el cuello del tubo, sufriendo una desviacin dependiendo de la fuerza del campo magntico. Los electrones alcanzan la superficie interna del tubo, cubierta de una capa de material fosforescente, se ilumina el punto de incidencia. Por ltimo hay que resear, que la pantalla mantiene la imagen refrescndola peridicamente a una frecuencia visible para el ojo humano. 5

Monitores CRT
El monitor CRT Cmo funciona?
1.
F O S F O R O

En la parte posterior hay un can de electrones. El can dispara un rayo de electrones hacia el frente del monitor. El recubrimiento de fsforo est organizado en una retcula de puntos (pixeles, picture element), que brillan cuando son alcanzados por el rayo.

2.

3.

Monitores CRT
Los monitores de color son similares a los bicolor (blanco y negro), pero utilizan 3 caones, uno para cada color bsico. Cada punto de la pantalla, pxel, est compuesto por 3 reas que se iluminan en rojo, verde y azul cuando incide el haz de electrones. Existe un relacin entre las intensidades de electrones de los tres colores para formar el color real de la imagen.

Monitores CRT
1. 2. 3.

4.

5.

Caones de electrones Haces de electrones Mscara para separar los rayos verdes, rojos y azules de la imagen visualizada Capa de fsforo con zonas receptivas para cada color Cara interior de la pantalla cubierta de fsforo

Monitores CRT: Controlador (I)


Lo componen un conjunto de contadores que actan sobre:
La RAM de refresco. La ROM de generacin de caracteres. El Registro de desplazamiento que controla la seal de VIDEO. La lgica de Temporizacin.

Adems tiene un Reloj que:


Acta en sincronizacin con el controlador y genera un pulso por cada pxel a visualizar. Acta tambin de forma directa sobre el Contador de Puntos de cada lnea de un carcter, su salida sobre el de Caracteres, la de ste sobre el de Lnea de Puntos que finalmente acta a su vez sobre el Contador de Fila de Caracteres.

Monitores CRT: Controlador (II)

10

Monitores LCD
Formados por cristal lquido o twisted nematic fue inventado en 1971 por Schald y Helfrich. Funcionamiento:
Cuando la luz polarizada pasa a travs de un filtro polarizador, slo se transmite un plano de polarizacin. Si utilizamos dos filtros polarizadores juntos, la transmisin de la luz depende de su orientacin relativa.
Cuando los planos de polarizacin son perpendiculares entre s, la luz se bloquea. Cuando el 2 filtro (analizador) es paralelo al 1, la luz que pasa por el primer filtro pasa tambin a travs del segundo.

11

Monitores LCD
Una celda de cristal lquido est compuesta por:
2 superficies de vidrio transparente cubiertas de un material conductor tambin transparente que acta como electrodo. Un regulador de la diferencia (gap) entre las 2 superficies. 2 polarizadores cruzados: polarizador y analizador. Material de cristal lquido.

12

Monitores LCD
Los podemos clasificar en 2 categoras segn la tecnologa que emplean:
LCD de Matriz Pasiva
Consta de un transistor para cada fila y para columna de pxeles. Tiene un ngulo de visin reducido. Bajo ndice de refrescamiento. Coste relativamente bajo.

LCD de Matriz Activa


Cada pxel tiene asignado un transistor. Amplio ngulo de visin. Un ndice de refrescamiento muy elevado. El coste al contrario que el LCD de Matriz Pasiva es relativamente alto.

13

Resumen
El monitor es el dispositivo fundamental de interaccin entre el usuario y el computador. 2 tipos fundamentales:
CRT
Tipos:
CALIGRFICOS (El haz de electrones dibuja la figura sobre la superficie de la pantalla) DE BARRIDO (Componen la imagen sobre un conjunto de lneas paralelas horizontales inhibiendo o no el haz de electrones)
Monitores de color (Contienen 3 caones de electrones, uno para cada color bsico y la ca b pantalla est compuesta de PXELES) est P

Controlador:
Regula el trfico de datos entre las partes del CRT.
Conjunto de contadores, RAM de refresco, ROM de caracteres,...

LCD (Basado en la regularizacin de la luz polarizada mediante CL)


Formado por celdas de cristal lquido. Clasificados segn su tecnologa:
LCD de MATRIZ ACTIVA y LCD de MATRIZ PASIVA.

14

Bibliografa
http://www.fdi.ucm.es/datos/FDI_Docu_Docente.asp http://www.wikipedia.org/

15

Das könnte Ihnen auch gefallen