Sie sind auf Seite 1von 2

APUNTES DEL REA DE MATEMTICA

5TO AO DE SECUNDARIA

3 U.A : Identidades Trigonomtricas y F.T de ngulos compuestos


RESOLUCIN DE TRINGULOS RECTNGULOS Todo tringulo tiene los siguientes elementos bsicos: 3 ngulos y 3 lados. Entonces resolver un tringulo rectngulo significa encontrar la medida de uno de ellos conociendo la medida de 3 de ellos por lo menos. En la prctica aparecen situaciones problemticas en planos verticales y/o planos horizontales, por lo que definiremos ngulos VERTICALES Y HORIZONTALES. NGULOS VERTICALES Son aquellos ngulos que se determinan en un plano vertical y se miden mediante un Teodolito. Hay 2 clases de ngulos verticales: ngulos de Elevacin y ngulos de Depresin. ngulo de Elevacin: Es el ngulo formado por la ngulo de Depresin: Es el ngulo formado por horizontal que pasa por el ojo del observador y la la horizontal que pasa por el ojo del observador y lnea de mira dirigida al objeto situado encima de la lnea de mira dirigida al objeto situado debajo de la horizontal. la horizontal.

es un ngulo de elevacin. es un ngulo de depresin Horizontal: recta imaginaria que pasa por el ojo del observador Lnea de mira: segmento de recta que une el ojo del observador con el objeto observado. Observaciones: Para resolver problemas de ngulos de elevacin y depresin debemos recurrir a los tringulos rectngulos y las F.T Como los ngulos de verticales se miden con el teodolito en la resolucin de problemas se debe considerar la altura de este instrumento, pero para efectos prcticos es comn omitir este valor. PROBLEMAS DE APLICACIN que le ngulo de depresin a la parte inferior de 01.- Desde la orilla de un ro se observa una antena 30. Cul es la altura del depsito de agua?. de telefnica colocada en la orilla opuesta con un 06.- Una alumna de la I.E Mara Auxiliadora ngulo de elevacin de 60. Alejndose 50m el observa en un mismo plano vertical 02 ovnis ngulo de elevacin es de 30. Hallar el ancho volando a una misma altura con ngulos de del ro y la altura de la antena. elevacin de 53 Y 37, si la distancia entre los 2 02.-Ericka que esta en lo alto de un edificio de 20m ovnis es de 70m a qu altura estn los ovnis?. divisa una torre con un ngulo de elevacin de 07.- Una alumna observa la cima de una montaa 30 y la base de la torre con un ngulo de bajo un ngulo de elevacin de 30. Despus de depresin de 60. Hallar la altura de la torre. avanzar 5km haca la montaa, el ngulo de 03.- Desde la altura ms alta de un edificio de 30m de elevacin de la cima es de 45. Determinar la altura se observa con ngulos de depresin de altura de la montaa. 30 y 60 la parte superior e inferior de otro 08.- Una persona observa un poste con un ngulo de edificio ms pequeo. Calcular la altura de dicho edificio?. elevacin , cuando la distancia que los separa 04.- Desde un punto del suelo se observa el techo del se ha reducido a la tercera parte, el ngulo de noveno piso de un edificio con ngulo de elevacin se ha duplicado. Cul es el valor del elevacin de 37 y la parte superior del mismo ngulo . con un ngulo de elevacin de 53. Cuntos 09.- Una nia observa la cabeza de su padre con un pisos tiene el edificio?. ngulo de elevacin de 37 y los pies con un 05.- Un depsito de agua se encuentra a 100 metros ngulo de depresin de 30, si las cabezas de de un edificio. Desde una de las ventanas del ambos estn distanciadas 2.25 metros, hallar la edificio se estima que el ngulo de elevacin altura del padre?. hasta la parte superior del depsito es de 45 y

Responsable: Prof. Carlos Enrique Navarro A - IE Mara Auxiliadora- Sullana

10.- Desde un avin que esta por aterrizar en el aeropuerto capitn Ibrico de Castilla, se observa en su misma trayectoria la pista de aterrizaje, al extremo ms cercano con un ngulo de depresin de 60, al extremo ms alejado con u ngulo de depresin de 30. Hallar la longitud de la pista de aterrizaje, si el avin se encuentra a 600 3 m de altura. 11.- Un turista curioso observa la parte alta de un torre; con un ngulo de elevacin de 37, se acerca 25m y ahora la observa con un ngulo de 74. Determinar la distancia que le falta para llegar a la base de la torre.

12.- Un rbol quebrado por el viento, forma un tringulo rectngulo con el suelo. Cul era la altura del rbol, si la parte que ha cado haca el suelo forma con ste un ngulo de 37 y la parte del tronco que ha quedado en pie tiene una altura de 30m. 13.- Enrique que se encuentra en la terraza de un edificio de 8 pisos, observa a Ericka que se encuentra a 21 metros del edificio con un ngulo de depresin de 53; luego se pregunta cunto mide la altura de cada piso del edificio, si todos son iguales.

NGULOS HORIZONTALES Son aquellos ngulos agudos, contenidos en planos horizontales, se determinan tomando como referencia los puntos cardinales: norte(N), sur(S), este(E) y oeste(O). El instrumento para medirlos se llama Brjula. Su estudio tambin est basado en la resolucin de tringulos rectngulos y en las F.T. En el grfico anterior se han colocado todas las Direcciones: Encontramos la siguiente:
Principales: se evalan a 90(N, S, E, O) Secundarias: se evalan a 45(NE, SO, SE, NO) Terciarias: se evalan a 22 30(N-NE, E-NE, SSE, S-SO, O-SO, O-NO, N-NO) Cuaternarias: se evalan a 11 15(NE 1 4 N,) Rumbo o Direccin: es la desviacin angular que sufre un objeto con respeto a 2 direcciones principales Ejemplo: direcciones nuticas que corresponde a ngulos agudos cuya medida resulta de:

360 = 11,25 = 1115 32

Ojo: la lectura se hace de izquierda a derecha En el grfico la direccin de B respecto a A es N30E o E60N. La direccin de C con respecto a A es S56O u O34S. Rosa Nutica(o Rosa de los vientos): es un grfico donde se observa 32 direcciones notables de la brjula, formando entre ellas ngulos iguales de 11 15(11,25). Recuerda:

Observacin: E1/4 SE es equivalente a E 1115 S Analicemos: 1. Cunto mide el ngulo entre las direcciones: NEN y NOO? 2. Ubica grficamente una ciudad que se encuentra a 125km de otra, sabiendo que si una persona se desplaza de la primera ciudad a la segunda, debe seguir el rumbo E SE 3. Desde un punto P se observa el punto R en la direccin E53S. El punto R se encuentra a 3,5cm de P. Si desde R se observa al punto M en la direccin N20E que est a 5cm de R. Cul es la medida del ngulo PRM?. 4. Claudia se encuentra a 16m de Irene en la direccin S60O y Karla se encuentra a 12m de Irene en la direccin N30O. Hallar la distancia entre Claudia y Karla. 5. Un insecto parte de un punto F y recorre 40 km en la direccin N53O luego recorre 40 2 km en la direccin SO, finalmente recorre 60 km hacia el este. A qu distancia se encuentra el insecto de F ?

La perseverancia es clave para el xito

Responsable: Prof. Carlos Enrique Navarro A - IE Mara Auxiliadora- Sullana

Das könnte Ihnen auch gefallen