Sie sind auf Seite 1von 16

Instrumentos De Medicin. En fsica e ingeniera, medir es la actividad de comparar magnitudes fsicas de objetos y sucesos del mundo real.

Como unidades se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares, y la medicin da como resultado un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin. Dos caractersticas importantes de un instrumento de medida son la apreciacin y la sensibilidad. Los fsicos utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta microscopios electrnicos y aceleradores de partculas. Como instrumentos de medicin podemos encontrar los siguientes:

Para medir masa: balanza bscula espectrmetro de masa ctaro metro. Para medir tiempo: calendario cronmetro reloj reloj atmico datacin radiomtrica

Vase tambin: Cronologa de las tecnologas de medicin del tiempo.


Para medir longitud: metro y regla vernier micrmetro reloj comparador interfermetro.

Para medir ngulos: sextante transportador . Para medir temperatura: termmetro termopar pirmetro espectroscopio magntico. Para medir presin: barmetro manmetro tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad) anemmetro (utilizado para determinar la velocidad del viento). Para medir flujo: caudalmetro (utilizado para medir caudal de un flujo). Para medir propiedades elctricas: electrmetro (mide la carga) ampermetro (mide la corriente elctrica) galvanmetro (mide la corriente) ohmetro (mide la resistencia) voltmetro (mide la tensin) puente de Wheatstone multmetro (mide todos los anteriores valores) osciloscopio. Para medir magnitudes sin clasificar: colormetro espectroscopio microscopio espectrmetro contador geiger radimetro de Nichols sismgrafo pHmetro Medidor del pH.

Importancia De Los Instrumentos De Medicin. Cabe destacar que los instrumentos de medicin tienen una gran importancia tanto en la ingeniera como en la fsica ya que medir es la actividad de comparar magnitudes fsicas de objetos y sucesos del mundo real existen varios tipos de instrumento importantes que nos dan la facilidad comparar dicha magnitud fsica de objetos y sucesos del mundo real de una forma muy practica y rpida solo depende del el buen uso que el usuario le de al instrumento. Medir. Medir es la accin de determinar la proporcin entre la dimensin o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensin del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medicin es la estimacin de error o anlisis de errores.

Dentro del amplio y extenso espectro de las actividades que de alguna manera tienen que ver con dispositivos de medicin, no es extrao encontrar personas que an no tienen una idea clara de la importancia de la necesidad de medir. En algunos casos - pocos por suerte - se llega incluso a pensar que medir es un gasto o un costo innecesario, actitud sta que poco tiene que ver con los tiempos en que vivimos, con el desarrollo social y tecnolgico alcanzado y con la necesidad de considerar a nuestros semejantes en cuanto a su proteccin personal, sus bienes y, en general, con el patrimonio de la comunidad. Quien ha tenido la oportunidad de transitar por el campo de las mediciones, independientemente de la especialidad o disciplina de la ciencia y la tcnica donde se haya desempeado, en su gran mayora le queda bastante claro que medir es aprender, es seguridad, es eficiencia y es desarrollo. Medir es aprender: Si establecemos a modo de semejanza que el proceso de medicin y el resultado final, el valor medido, es un medio de ampliar y complementar la capacidad sensorial del hombre y que esta capacidad est asociada con su actividad cerebral, podemos decir que medir es aprender. Continuando con este razonamiento que medir es aprender o adquirir el conocimiento de alguna cosa, llegamos al saber que es conocer dicha cosa y, por lo tanto, entramos en una secuencia de acontecimientos vinculados entre s que conducen al mejoramiento y constante crecimiento de nuestro entendimiento o, dicho de otra manera, inteligencia. Medir es seguridad: Al transcurrir el tiempo, las sucesivas mediciones suministran una valiosa informacin permitiendo desarrollar proyectos ms acertados, mejorar costos y satisfacer mejor las necesidades del cliente.

Detrs de cada proyecto y de cada obra lo que se termina ofreciendo es seguridad, seguridad en el cumplimiento de la obra en los plazos establecidos, seguridad que los trabajos se realizan de acuerdo con las mejores reglas del arte y de la tcnica, seguridad de disponer de los correspondientes registros de lo medido que documenten lo realizado durante los trabajos ante requerimientos o necesidades para posteriores proyectos. Medir es eficiencia: Las mediciones acertadas y en el momento oportuno evitan costos innecesarios y conducen hacia direcciones ms correctas en el desarrollo de las tareas facilitando la toma de decisiones, tanto en el proyecto como durante la marcha de las obras o de los procesos involucrados. Medir es desarrollo: No es muy desacertado pensar que el desarrollo de la humanidad est en cierta forma relacionado con los avances en materia de mediciones. Muchos fenmenos seran imposibles de analizar y, por consiguiente, de estudiar, si no existiera algn medio para observarlos o medirlos. En el terreno de la investigacin, es permanente la bsqueda por encontrar nuevos sistemas o medios que permitan observar, registrar y relacionar con alguna magnitud de medicin el objeto bajo estudio.

El Vernier. Se denomina vernier, en honor al matemtico francs Pierre Vernier (1580 (?) 1637 (?)), quien la invent, a la escala secundaria de un calibre destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, aumentado la precisin. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio. La precisin de estos instrumentos depende mucho de la calidad y estado del instrumento en s; por ejemplo, hay vernieres que son precisos hasta los milsimos de una pulgada (.001"), cuando otros son aun ms precisos (.0005"). La medida se lee en decimales de pulgada o de unidades mtricas; algunos presentan ambas unidades. A parte de los vernieres quizs ms conocidos, estn los que se pueden considerar como "digitales", si es que muestran la medida en una pantalla. Existen los que son de una longitud y alcance de 4". Quiz ms comunes son los de 6", pero tambin los hay de 12". Este instrumento es verstil por su diseo, pues permite medir en distintas formas.

Vase tambin

Calibre Nonio

El calibrador o vernier, conocido tambin como pie de rey, consiste usualmente en una regla fija de 12 cm. con precisin de un milmetro, sobre la cual se desplaza otra regla mvil o reglilla. La reglilla graduada del vernier divide 9mm en 20 partes iguales de manera que pueden efectuarse lecturas con una precisin de un vigsimo de milmetro. El nonio representa la caracterstica principal del vernier, ya que es el que efecta medidas con aproximaciones inferiores al milmetro y al 1/16 de pulgada. La graduacin sealada en el cuerpo del calibre, y entre marcas, representa un milmetro, como si se tratara de una regla normal. La graduacin del nonio en milmetros posee 20 divisiones si se trata de un instrumento con apreciacin de 0.05 mm, en este caso slo podemos efectuar mediciones en mltiplos de 5 centsimas de milmetro.

Cuando el 0 del nonio coincide con el 0 de la escala del cuerpo, el vernier est cerrado. En esta posicin la vigsima marca del nonio coincide con la posicin de 39 mm de la escala fija. Ningn otra marca del nonio, comprendida entre el 0 y el 10, coincide con un marca de la escala del cuerpo del calibre. Si abrimos la corredera de modo que la primera marca del nonio despus del cero (entre 0 y 1 mm) coincida con la segunda marca de la escala fija del cuerpo, la medida ser 0.05 mm. Si actuamos nuevamente y hacemos coincidir la segunda marca, la medida ser ahora 0.10 mm. En la escala graduada en pulgadas encontramos 16 divisiones por cada pulgada, es decir, cada divisin representa 1/16 de pulgada. En al escala del nonio superior encontramos 8 divisiones que representan las particiones de cada dieciseisavo de pulgada, es decir, cada divisin de la escala del nonio superior representa 1/128 pulgadas. Si hacemos coincidir la primera divisin del nonio de la escala superior con la primera divisin de la escala fija del cuerpo, la medida ser 1/128 pulgada. Si continuamos deslizando la corredera pasando el cero del nonio por 1/4 sin llegar a 5/16 y haciendo coincidir la cuarta marca del nonio, la medida es: 1/4 + 1/32 = 9/32

El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste

Las partes fundamentales del vernier son:

a) Cuerpo del calibre b) Corredera. c) Mandbulas para exteriores. d) Orejas para interiores e) Varilla para profundidad. f) Escala graduada en milmetros. g) Escala graduada en pulgadas. h) Graduacin del nonio en pulgadas i) Graduacin del nonio en milmetros. l) Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por un tornillo. m) Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc. n) Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeos. o) Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor. p) Tornillo de fijacin del nonio.

Tornillo Micromtrico O Micrmetro. El micrmetro para medidas exteriores es un aparato formado por un eje mvil( c ) con una parte roscada (e), al extremo de la cual va montado un tambor graduado (f); haciendo girar el tambor graduado se obtiene el movimiento del tornillo micromtrico (e) y por consiguiente el eje mvil (c), que va a apretar la pieza contra el punto plano (b). Sobre la parte fija (d), que est solidaria al arco (a), va marcada la escala lineal graduada en milmetros o pulgadas. A diferencia del vernier hay un micrmetro para cada sistema de unidades. Las Partes Fundamentales De Un Micrmetro Son:

a) Arco de herradura b) Punto fijo plano c) Eje mvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo d) Cuerpo graduado sobre el que est marcada una escala lineal graduada en mm y mm e) Tornillo solidario al eje mvil f) Tambor graduado. g) Dispositivos de blocaje, que sirven para fijar el eje mvil en una medida patrn y poder utilizar el micrmetro de calibre pasa, no pasa. h) Embrague. Este dispositivo consta de una rueda moleteada que acta por friccin. Sirve para impedir que al presin del eje mvil sobre la pieza supere el valor de 1 Kg/cm, ya que una excesiva presin contra la pieza pueda dar lugar a medidas errneas. El micrmetro presenta dos graduaciones para la lectura del milmetro y la centsima de milmetro. La rosca del tornillo micromtrico tiene un paso De 0,5 mm. Por tanto con un giro completo del tomillo, el tambor graduado avanza o retrocede 0,5 mm. La extremidad cnica del tambor est dividida en 50 partes de otra graduacin. Por tanto la apreciacin se hace en este caso dividiendo el paso entre 50 partes; sera 0,5 : 50 0,01 mm. Girando el tambor, el cuerpo graduado en centsimas, el eje mvil y el embrague van corriendo por la escala graduada fija. El milmetro y

el medio milmetro se leen sobre la graduacin lineal fija que est en correspondencia con la graduacin de la parte cnica del tambor graduado

Balanzas. La balanza o bscula es un dispositivo electrnico o mecnico que es utilizado en hogares, industrias, laboratorios y empresas con el fin de determinar el peso, o, bien, la masa (cabe aclarar que existe una relacin entre ambas medidas) de un objeto, cosa o sustancia. En la historia, el mecanismo usado en las primeras balanzas, y a su vez el artilugio mas sencillo, es lo que conocemos como balanza de brazos iguales o paralelos. Este tipo de artefacto fue empleado por civilizaciones tan antiguas como los egipcios, existen evidencias de que la balanza era utilizada unos 2500 aos antes de Cristo. Esta bscula o balanza esta formada por una barra en perfecto contrabalancee, de la cual cuelgan dos platos, uno de cada extremo, y es sostenida por el centro de esta barra en un punto de apoyo de la menor dimensin posible. La forma de utilizacin de esta balanza es la siguiente: Se coloca un objeto (cuyo peso se desconoce) uno de los platillos llamado platillo A. Se van depositando otros objetos de peso fijo y conocido (comnmente llamadas pesas) en el otro platillo, llamado platillo B, hasta que la bscula est equilibrada, o sea, la barra horizontal adquiere una posicin horizontal perfecta. Cuando se logra el equilibrio se calcula el peso control (sumatoria de todas las pesas conocidas y colocadas en el platillo B) y este peso es el correspondiente al peso del producto a determinar. Entonces, la masa y el peso del objeto colocado en el platillo A es el mismo que el de las pesas del otro platillo.

En la poca del apogeo del imperio romano apareci otro tipo de balanza que difiere en el diseo con la clsica balanza de brazos iguales. Esta formada tambin por un brazo o barra sostenida por el punto de apoyo; el mecanismo de pesaje era a travs de un plato o platillo en el cual se colocaba un peso desconocido o a determinar. Hasta este momento no existen diferencias con la balanza comn pero en el caso de la balanza romana los dos brazos no son iguales, o sea, es lo mismo decir que el punto de apoyo no esta en el centro del dispositivo. El brazo corto era el utilizado para colocar el peso incgnita y el brazo largo no tenia un platillo, sino ms bien un peso deslizable conocido como piln sobre una regla numerada. El piln se mova alejndolo o acercndolo al

punto de apoyo hasta que se alcanzaba el equilibrio. Una vez logrado esto se
poda leer en la regla del brazo horizontal el peso del objeto. Si bien en la actualidad se utilizan mtodos de pesaje digital, algunas balanzas que utilizan los principios de las balanzas de brazos iguales o la balanza estilo romana son capaces de realizar mediciones muy precisas.

Basculas de laboratorio
La precisin de una balanza es una de las caractersticas fundamentales que caracterizan a este elemento de medicin. En algunas balanzas de laboratorio (generalmente son las que requieren mediciones mas precisas) logran medir pesos de sustancias equivalentes a una millonsima de gramo que es lo mismo que decir una milsima de miligramo, o sea, 0.000001 gramo. Estos mecanismos requieren ciertas caractersticas particulares como por ejemplo, estar cerrados en una especie de caja de plstico o vidrio porque el aire ambiental y su movimiento pueden alterar la lectura deseada.

Lo mismo ocurre con la temperatura ambiental, la presin atmosfrica, la cantidad de partculas en el aire y otras variables a tener en cuenta a la hora de ajustar y calibrar las balanzas de precisin. En la evolucin de la tecnologa de la balanza, las bsculas de pndulo y las balanzas de resorte rompieron la hegemona impuesta durante varios siglos por las balanzas de brazos iguales y la romana. Basculas de pendulo / balanzas pendulares
Se llama balanza o bscula de pndulo a una plataforma unida a un peso pendular de gran peso. Al colocar el objeto a determinar en esta plataforma el pndulo se desplaza en sentido contrario para equilibrar los pesos. Conseguido el equilibrio, se procede a la lectura del peso segn lo indica una aguja colocada en el extremo del pndulo sobre un fondo reglado. Un sistema similar es el utilizado por la balanza de resorte el cual se estira para compensar el peso soportado y el resultado es ledo a travs de una aguja que indica la masa de la carga. Este mtodo es ampliamente utilizado en la actualidad por el escaso tamao que requiere la balanza y podemos citar las bsculas de bao como grandes representantes de este instrumento. En cuanto a las balanzas electrnicas se

denominan as por definicin a todas aquellas que utilizan la electricidad para determinar el peso de un objeto. Por lo general se caracterizan por ser mas rpidas y mas precisas que las balanzas mecnicas (al referirnos a bsculas mecnicas estamos citando las balanzas de resorte).

Balanzas electrnicas

En los ltimos aos se han ampliamente popularizado la incorporacin de la electrnica a travs de circuitos computarizados en el mecanismo estructural y de medicin de las balanzas haciendo muchsimo ms eficientes y precisas a las balanzas modernas. Este adelanto tecnolgico se logro a travs de la incorporacin de un elemento elctrico sensible a la deformacin.

Esta formado por un alambre muy delgado que cambia la resistencia elctrica cuando es comprimido o alargado. Este mecanismo esta integrado a la columna de la balanza y al colocar la carga sobre estos se produce la denominada variacin de resistencia elctrica la cual puede ser medida por un sensor y calcular la masa del objeto con una precisin 100% perfecta.

Balanza de resorte
Como el nombre indica, posee un pequeo resorte calibrado de modo que, al colocarse un elemento sobre el plato de pesaje, el resorte al estirarse provoca una fuerza de presin en el elemento directamente proporcional a dicho estiramiento.

Existen tambien las balanzas modernas, de precisin, electrnicas y de una sensibilidad extrema. Cada uno de estos tipos de balanza est debidamente documentado en nuestro sitio, y ha merecido un artculo propio. Consulte nuestro men de navegacin para escoger la bascula de la cual desea informacin precisa.

Balanza de Roberval
Como muestra la foto, el astil se apoya, en la balanza de Roberval, sobre un pequeo puntillo de descanso. Posee dos platillos en cada punta del brazo, y su funcionamiento en verdad es idntico al de la balanza tradicional del comienzo de este artculo

Balanza romana
A diferencia de la balanza de cruz, esta posee una desigualdad en los brazos, logrando el equilibrio, como ensea esta foto de una antigua balanza romana autentica, mediante un sistema de contrapesos.

Balanza clsica, de platillos (tambin conocida como "balanza de cruz")


Es la balanza clsica, la misma del signo de libra, la de la justicia, formada por dos platillos colgantes, que penden de un brazo (astil) sostenido en su punto medio exacto por un eje. El sistema es rstico hoy da dado que requiere tambin de un juego de pesas con medidas conocidas (kilo, medio kilo, un cuarto, tres cuartos, cien gramos, etc.), pesas que se utilizarn como contrapeso del objeto a pesar, tendiendo al equilibrio entre los platos a fin de averiguar el peso correcto

El Cronmetro.

|La palabra cronmetro proviene de la Mitologa griega, el nombre se le dio por el Dios griego Cronos que era el Dios del tiempo El cronmetro es un reloj o una funcin de reloj que sirve para medir fracciones de tiempo, normalmente cortos y con gran precisin. Empieza a contar desde 0 cuando se le pulsa un botn y se suele parar con el mismo botn. Adems es muy habitual que se pueden coger dos tiempos con mismo comienzo y distinto final. Para ello se comienza normalmente y el primer tiempo se congela con otro botn, normalmente con el de puesta a 0. Mientras en segundo plano el cronmetro sigue contando hasta que se pulsa el botn de comienzo. Para mostrar el segundo tiempo o mostrar el tiempo actual que todava sigue contando, se pulsa el botn de reset o puesta a 0. Los cronmetros se pueden detener y comenzar con otros mtodos que no requieran la pulsacin de botones, que pueden tener ms margen de error y necesitan a alguien que los accione. Algunos de estos sistemas automticos son: el corte de un rayo luminoso o la deteccin de un transceptor. Tambin en los ciclo computadores se usa un cronmetro que no necesita la accin humana, sino que se activa con el moviendo de la rueda. Son habituales las medidas en centsimas de segundo, como en los relojes de pulsera o incluso milsimas de segundo. Es ampliamente conocido su empleo en competencias deportivas as como en ciencia y tecnologa.

El Termmetro. El termmetro es un instrumento u operador tcnico que fue inventado y fabricado para poder medir la temperatura. Desde su invencin han evolucionado mucho principalmente desde que se empezaron a fabricar los termmetros electrnicos digitales. Los termmetros iniciales que se fabricaron se basaban en el principio de la dilatacin, por lo que se prefiere el uso de materiales con un coeficiente de dilatacin alto de modo que, al aumentar la temperatura, la dilatacin del material sea fcilmente visible. El mineral base que se utilizaba en este tipo de termmetros ha sido el mercurio encerrado en un tubo de cristal que incorporaba una escala graduada. El creador de el primer termoscopio fue Galileo Galilei; ste podra considerarse el predecesor del termmetro. Consista en un tubo de vidrio que terminaba con una esfera en su parte superior que se sumerga dentro de un lquido mezcla de alcohol y agua. Al calentar el agua, sta comenzaba a subir por el tubo. Sanctorius incorpor una graduacin numrica al instrumento de Galilei, con lo que surgi el termmetro. Tipos De Termmetros.

Termmetro de vidrio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un lquido, generalmente mercurio o alcohol, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada que por lo general est dada en grados celsius. El termmetro de mercurio fue inventado por Farenheit en el ao 1714. Termmetro de resistencia: consiste en un alambre de platino cuya resistencia elctrica cambia cuando cambia la temperatura.

Termopar: un termopar es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos. Termmetro de lmina bimetlica, formado por dos lminas de metales de coeficientes de dilatacin muy distintos y arrollados dejando el de coeficiente ms alto en el interior. Se utiliza sobre todo como censor de temperatura en el termohigrgrafo. Digitales Incorporan un microchip que acta en un circuito electrnico y es sensible a los cambios de temperatura ofreciendo lectura directa de la misma

Precisin. En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad. Es un parmetro relevante, especialmente en la investigacin de fenmenos fsicos, mbito en el cual los resultados se expresan como un nmero ms una indicacin del error mximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual est comprendido el verdadero valor de la magnitud. En informtica, se denomina precisin al nmero de bits usados para representar un valor. En general, en un sistema computacional la precisin est dada por el valor del dgito menos significativo de una palabra digital que representa un nmero con una escala y en un tipo de dato definido. Visto desde otra perspectiva, equivale a la diferencia entre dos valores sucesivos representables en el tipo de dato y escala del nmero.

Exactitud.

En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Exactitud implica precisin. Pero no al contrario. Esta cualidad tambin se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes fsicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud fsica real.

Universidad de Oriente Ncleo de Anzotegui Unidad de Estudios Bsicos Departamento de ciencias Ctedra: Laboratorio de fsica I

INSTRUMENTOS DE MEDICIN
Profesor: Elaborado por:

Pedro Carpio

Maryelba Vera CI: 19.009.625 Alan Tabrizi C.I: 18.

Barcelona, 04 de mayo de 2007

Das könnte Ihnen auch gefallen