Sie sind auf Seite 1von 8

ANTOLOGA DE ESTIMULACIN TEMPRANA

De 0 a 3 meses Durante los primeros tres meses el bebe comienza a tener control sobre sus propios movimientos, especialmente en la cabeza; manifiesta inters por todo lo nuevo y comienza a utilizar sus manos para intentar alcanzar objetos que sean de su inters para explorarlos.

Con una mascada. Tomar dos orillas de una mascada y sacudirla frente al beb, luego pasarla por todo su cuerpo, en un principio de forma lenta para despus hacerlo cada vez ms rpido. Esta actividad ofrece al beb una experiencia tctil suave, la cual le ayudar a conocer su cuerpo, y al mismo tiempo, le proporcionar una experiencia visual por el color de la mascada y el movimiento.

Con una pelota. Amarrar un listn a una pelota y sostenerla del otro extremo del listn. Acostar al beb boca arriba y mostrarle la pelota, movindola despacio de un lado a otro, de arriba a abajo y en forma circular. Es importante ponerla cerca de sus pies para que la sienta. Esta actividad favorece el seguimiento visual de un objeto en movimiento y al poner la pelota cerca de sus pies estimular el pataleo.

Con una toalla. Colocar al beb en una toalla grande sobre el piso, un adulto se hinca sujetando un extremo de la toalla mientras que otro sostiene el extremo opuesto para mecer suavemente al beb como si fuera una hamaca. Cantarle mientras se mece, luego bajar la toalla hasta tocar levemente el piso y ah mecerlo para que perciba una nueva sensacin. As, el beb se relaja y beneficia su equilibrio; al escuchar el canto estimula su rea auditiva.

Con el cuerpo. Acostar al beb boca arriba, tomar sus piernas desde las pantorrillas y moverlas haciendo bicicleta. Despus tomar ambas piernas para doblarlas y estirarlas juntas. Al realizar estos ejercicios se debe tener cuidado de no levantarle las nalgas. Este ejercicio ayuda al bebe a fortalecer sus msculos de las piernas y a eliminar gases.

De 3 a 6 meses En esta etapa los movimientos comienzan a ser deliberados, planeados y coordinados. El beb toma los objetos abriendo toda la mano; a pesar de que an no esta preparado para gatear hace un gran esfuerzo para desplazarse. Es necesario estimular la relacin entre la vista y el odo, adems, se debe empezar a fortalecer los msculos del abdomen y espalda.

Con una mascada. Enrollar la mascada y tomarla de ambos extremos, se debe mover en lnea recta hacia al beb, adelante y atrs, motivndolo a que la agarre. En cuanto la sujete con ambas manos, es recomendable que se mueva la mascada de arriba abajo, adelante y atrs. Esta accin favorece la coordinacin ojo-mano, as como la fuerza muscular en sus brazos

Con la pelota. Acostar al beb boca abajo sobre la pelota; sujetarlo firmemente de la cadera y mecerlo suavemente hacia delante y atrs; otra persona debe colocar un mueco frente a l con el fin de motivar el seguimiento visual. Esta actividad favorece su equilibrio y le proporcionar fuerza en torso y brazos. Con la toalla. Acostar al beb boca arriba sobre la toalla, su cabeza debe estar cerca de la persona que lo cuida en esos momentos; darle un paseo en lnea recta y en zig-zag. Este ejercicio se debe repetirse, pero ahora el beb debe acostarse boca abajo, en esta ocasin su cabeza debe estar lejos del adulto. Con este paseo ofrece al beb experiencias sobre direccin y velocidad. Con el cuerpo. Al beb se le toma de las manos para que realice los siguientes movimientos: Estirar sus brazos hacia fuera y juntarlos al centro, doblarle los codos y hacerlo girar frente al pecho, estirar un brazo sobre su cabeza y el otro extenderlo al costado, alternadamente. Cada uno de estos movimientos se debe repetir varias veces.

De 6 a 9 meses

Con la mascada. Sentarse frente a beb y cubrirle la cabeza con la mascada, para preguntarle dnde est?, es necesario darle tiempo para que se descubra, si no lo hace, hay que descubrirlo con una gran sonrisa. Ahora la Mam o el Pap deben cubrirse e invtalo a quitarle la mascada. Esta actividad favorece su rea cognoscitiva por la relacin causaefecto, el lenguaje y la coordinacin ojo-mano. Con la pelota. Sentarse frente al beb y ofrecerle la pelota, motivndolo a que se estire y la tome con ambas manos. Una vez que lo haga, solicitarle que la devuelva y vuelva a repetir el ejercicio. Despus poner msica de fondo y golpear suavemente la pelota que l abraza, llevando un ritmo e invtalo a golpear con usted. Estos ejercicios le ayudan a trabajar el rea social y auditiva, as como la relacin causaefecto. Con la toalla. Enrollar la toalla y colocarla bajo su abdomen, de tal manera que se levante y se coloque en posicin de gateo. Poner frente a l un objeto atractivo que lo motive a alcanzarlo. As fortalece sus brazos y piernas, adems fomenta el equilibrio.

De 9 a 12 meses A esta edad se encuentra permanentemente ocupado en gatear, pasear y experimentar con todo lo que tiene a su alrededor. Adems, de que en el proceso de pensamiento se adelanta a la accin y reaccin de las cosas.

Con latas, cajas y recipientes. Darle al nio un cucharn de plstico o madera y motvalo a golpearlos para que escuche el sonido que cada material produce. Esta actividad puede ir acompaada por msica de fondo. Este ejercicio estimula el rea auditiva, la coordinacin ojo-mano y la relacin causaefecto. Con la toalla. Si gatea, enrollar la toalla para formar un obstculo entre l y un objeto a alcanzar. Si ya se para, ayudarlo a cruzar el obstculo tomndolo de las manos. Adems de la solucin de problemas, el ejercicio ayuda a la coordinacin y el equilibrio. Con la mascada. Meter un extremo de la mascada dentro de un tubo de cartn (papel higinico) y motivar al nio a jalar los extremos, si sujeta ambos al mismo tiempo encontrar resistencia; si lo hace slo de un lado, la mascada saldr. Se debe motivar al beb a meter la mascada nuevamente al tubo, lo que le favorece en la coordinacin de movimientos y la soluciones de problemas. Por otra parte, para reforzar los ejercicios es recomendable utilizar msica de diferentes ritmos. Es importante mantener contacto visual con el nio, platicarle y cantarle, acostumbrarlo desde pequeo a estar boca abajo, porque esta posicin es bsica para el gateo; darle el tiempo suficiente para que responda a cada ejercicio y que los repita varias veces, debido a que la repeticin es bsica para el aprendizaje.

El papel que juegan los padres en la estimulacin temprana es de suma importancia, porque posibilitan que el nio vaya recibiendo mltiples experiencias a travs del juego, el cual es el mejor mtodo de enseanza para los nios. Asimismo resulta favorable que dichos ejercicios, los pueda desarrollar en el mejor ambiente, como lo es el familiar.

Primer mes. Juguetes para la estimulacion del bebe. Primer mes

Juguetes Adecuados Para Esta Edad

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Mviles de cuerda. Sonajeros Cajas de msica Juguetes blandos Juguetes en lo posible en blanco y negro. Caras sonrientes. Lminas tipo ajedrez con 4 a seis cuadros. Franjas negras de rallas sobre cartu lina blanca. Crculos negros sobre una base blanca.

4. Programa de estimulacin infantil. Primer mes Generalidades del programa de estimulacin infantil. Primer mes. Estimulacin de la motricidad gruesa, motricidad delgada, de los reflejos, sensorial, del lenguaje, cognoscitiva, socio afectiva.
y y y y y

Es importante tener en cuenta que el beb necesita mucho espacio cuando est despierto; as mayor probabilidad tendr de estimulacin. Cambia las posiciones del beb mientras duerme. Cuando lo baes toma sus manos para que obtenga seguridad y deje de llorar. Debe iniciar los ejercicios de estimulacin con una frecuencia de tres veces diarias. Habr unos ejercicios como hablar, cantar, sonrer, acariciar que no se realizan con una frecuencia determinada.

Estimulacin de la motricidad gruesa. PRIMER MES. ACTIVIDADES 1. Acunar al beb desnudo. 2. Voltear al beb para un lado y para otro. 3. Puede girar en crculo al beb. OBJETIVOS Mejorar la tonicidad muscular. Mejorar la tonicidad muscular.

Mejorar la tonicidad muscular.

3.

Poner al beb en distintas posiciones como de espaldas, boca arriba, de frente, sentado.

Mejorar la tonicidad muscular. Controlar los movimientos de cabeza.

y Poner al bebe boca abajo sobre una Mejorar la tonicidad muscular. almohada enrollada y jugarle para que Controlar los movimientos de cabeza. levante la cabeza. y Acostado boca arriba, flexionar y estirar los brazos suavemente, de un lado a otro y sobre su cabeza.

Mejorar la tonicidad muscular. Fortalecer los msculos de los brazos y las piernas Mejorar la tonicidad muscular. Fortalecer los msculos de los brazos y las piernas Mejorar la tonicidad muscular. Fortalecer los msculos de los brazos y las piernas

7. Acostado boca arriba, Haga contacto con sus pies y estimule el pataleo.
8.

Acostado boca arriba, mueve las piernas haciendo bicicleta.

3.

Acostado boca arriba, llevarlo Mejorar la tonicidad muscular. hacia la posicin de sentado para que mantenga la cabeza al mismo Fortalecer los msculos de los brazos y las piernas nivel de la espalda. Controlar los movimientos de cabeza.

10. Acostado sobre un lado , desliza tus manos bajo su cuerpo y sostenindolo del cuello y las piernas, levntelo varios centmetros. Repita el ejercicio del otro lado.

Mejorar la tonicidad muscular. Fortalecer los msculos de la espalda y del trax Controlar los movimientos de cabeza.

11. Acostado boca arriba, toma sus Mejorar la tonicidad muscular. manos sobre su pecho y lo gira de lado Fortalecer los msculos de la espalda a lado. y del trax 12. Acostado boca arriba, levantalo a Mejorar la tonicidad muscular. la posicin de sentado y vuelvo a bajar. Fortalecer los msculos de la espalda y del trax Controlar los movimientos de cabeza.

Estimulacin de la motricidad delgada. PRIMER MES.

ACTIVIDADES
1. Agarrar algn objeto. (sonajero, u otro juguete) y dejarlo que lo suelte.

OBJETIVOS Mejorar la tonicidad muscular. Fortalecer los msculos de la mano. Estimular el agarre de la mano. Desensibilizar la palma de la mano. Estimular el reflejo de prensin Mejorar la tonicidad muscular.

2. Colocar un dedo entre las manos del Fortalecer los msculos de la mano. bebe. Estimular el agarre de la mano. Desensibilizar la palma de la mano. Disminuir el reflejo de prensin Mejorar la tonicidad muscular.
3. Hacer presin con el pulgar en la palma de la mano.

Fortalecer los msculos de la mano. Estimular el agarre de la mano. Desensibilizar la palma de la mano. Disminuir el reflejo de prensin Mejorar la tonicidad muscular.

4. Pasar diferentes texturas por la palma de la mano

Fortalecer los msculos de la mano. Estimular el agarre de la mano. Desensibilizar la palma de la mano. Disminuir el reflejo de prensin Mejorar la tonicidad muscular.

5. Pasar diferentes texturas por el dorso de la mano

Fortalecer los msculos de la mano. Estimular el agarre de la mano. Desensibilizar la palma de la mano. Disminuir el reflejo de prensin

Estimulacin de los reflejos. PRIMER MES. ACTIVIDADES OBJETIVOS

1.

Ponga su dedo en la planta del pie para que lo estire.

Estimular el reflejo plantar

y Ponga su dedo cerca de los dedos para que los encoja. y Estimule la planta del pie con diversas texturas. y Coloque su dedo sobre la palma del beb para que lo agarre. y Ponerle en la mano diversidad de objetos como cascabeles.

Estimular el reflejo plantar Estimular el reflejo plantar Estimular el reflejo de prensin Estimular el reflejo de prensin

y Colocar en la comisura de los labios Estimular el reflejo de succin el dedo limpio para que lo succione. y Acostado boca arriba, cuando est tranquilo , golpee a ambos lados del colchn.

Estimular el reflejo de moro.

Estimulacin sensorial. PRIMER MES. Visual ACTIVIDADES


1.

OBJETIVOS

Colocar juguetes colgantes arriba Estimular el seguimiento y fijacin de o/y a los lados de la cuna. un objeto.

y Mueva lentamente un objeto brillante Estimular el seguimiento y fijacin de para que el bebe lo siga con la mirada, un objeto hacia los lados y en paequeos crculos. y Acrquese sonriendo al beb y mantenga un objeto donde el beb haya fijado los ojos. y Acostado boca abajo. Sostenga un estmulo donde el beb lo pueda ver, ,

Estimular el seguimiento y fijacin de un objeto Estimular el seguimiento y fijacin de un objeto

y Acostado boca abajo, suba y baje un Estimular el seguimiento y fijacin de estmulo en que fije la mirada. un objeto y Cargar al bebe por encima del hombro, sosteniendo su cabeza, para que el nio pueda ver su entorno.

Ampliar el entorno visual del beb.

Olfativa

ACTIVIDADES 1. Pasar por su nariz una esponja impregnada de diferentes aromas.


2.

OBJETIVOS
y y

Desarrollar el sentido del olfato. Afianzar la relacin padres e hijos Desarrollar el sentido del olfato. Afianzar la relacin padres e hijos

Pasar la esponja impregnada por y y su cuerpo para que tambin quede impregnado.

Auditiva ACTIVIDADES
1.

OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de atencin a los sonidos Asociar el sonido con el movimiento

Sacudir un sonajero.

y Colocarle en la mano un sonajero

Desarrollar la capacidad de atencin a los sonidos Asociar el sonido con el movimiento

y Amrrele en las muecas un sonajero

Desarrollar la capacidad de atencin a los sonidos Asociar el sonido con el movimiento

y Djele escuchar las cajas de msica, Desarrollar la capacidad de atencin a el radio y la televisin. los sonidos

Asociar el sonido con el movimiento


y Hablarle a un lado y al otro de su cara durante las actividades

Desarrollar la capacidad de atencin a los sonidos Asociar el sonido con el movimiento Gustativa

ACTIVIDADES Empapar gasas ,con diferentes sabores y pasarlos por la boca

OBJETIVOS Desarrollar el estmulo del gusto

Tactil ACTIVIDADES OBJETIVOS

Pasar por la piel del beb una toallla mojada con agua fra.

Desarrollar la percepcin de los cambios de temperatura Desarrollar la percepcin de los cambios de temperatura

Pasar por la piel del beb una toallla mojada con agua caliente

Deje que el beb toque los objetos que Estimular la percepcin quinestsica le llamen la atencin (Peso. Movimiento muscular, Posicin) Acariciar al bebe con diferentes texturas Estimular la percepcin quinestsica (Peso. Movimiento muscular, Posicin) Estimulacin del lenguaje. PRIMER MES. ACTIVIDADES
1.

OBJETIVOS

Mientras alimenta, baa o cambia Familiarizar al beb con el lenguaje al beb cntele, juguele y humano hblele.

y Imitar los sonidos que el beb haga. Reforzar la emisin de sonidos. y Permtale al bebe que llore, si ya descart todas sus necesidades. y No perturbar al beb mientras est despierto. y Reforzar al beb cualquier signo de alegra. y Hgale gestos al bebe con la boca, nariz ojos, etc..

Incrementar la expresin de sus emociones Incrementar la expresin de sus emociones Incrementar la expresin de sus emociones Reforzar la imitacin.

Estimulacin socio afectiva. PRIMER MES.

Das könnte Ihnen auch gefallen