Sie sind auf Seite 1von 7

7El psicoanlisis clsico Sigmund Freud (1856-1939)

Fue el fundador del psicoanlisis, conocido como el arquelogo de la mente, naci en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Su padre era comerciante de lana, muy humilde, que viva en una casa de una habitacin. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud, donde su padre era muy viejo. Lo llamaba el nio dorado, y era el hijo preferido. Los estudios y la medicina fueron una constante en su vida, llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano que aprendi de pequeo para poder leer el Quijote. En sus estudios de Medicina, destac su desinters por la patologa orgnica que como el refiere, estudio con mas o menos agrad pero le fascin de manera irremediable todo lo relacionado con la mente y la psiquiatra. Se enamor a los 25 aos de una amiga de su hermana, y llevo un romance victoriano. El era muy tmido, y no tenia experiencias sexuales. Freud la vio seis veces en cuatro aos, pero le escribi mas de novecientas cartas de amor, donde la llamaba princesita .

En 1884 empez a estudiar la cocana alcaloide de moda en esos tiempos en la poca victoriana, donde los intelectuales encontraban su supuesta inspiracin en dichas substancias. Freud se interes por los aspectos mdicos de esta, llegando a investigar sobre las aplicaciones medico/quirrgicas como anestsico de la cocana, su capacidad de simular cuadros psicticos. Estudio la histeria y otros trastornos del sistema nervioso. Se supona que estas enfermedades era provocadas por un problema fsico en el cerebro, pero un medico francs, Charcot, empez a investigar a los pacientes, tratando de hinoptizarlos, pues la enfermedad estaba en la ideas grabadas en alguna parte de la mente, que mas tarde Freud, llamo el inconsciente.

Freud complet su formacin medica en Paris junto a Charcot en la Saptrire, posteriormente junto a otro medico mucho mas mayor que el: Breuer, analiz la efectividad de los procesos hipnticos en los pacientes. Lleg a la conclusin que la metodologa hipntica slo lograba paliar la sintomatologa parcialmente ya que no era duradera, y se corrompa con facilidad si la relacin con el terapeuta empeoraba. A partir de ese fiasco hipntico Freud desarroll la teora de la represin semilla inicial

del psicoanlisis actual, donde destacaba que no haba que sumir al paciente en otro estado de conciencia.

Freud propuso pocos aos despus otra teora an ms inslita que tambin los crculos cientficos trataron de ignorar. Sorprendido por el gran nmero de pacientes que declaraban haber sido vctimas de seducciones por parte de sus padres, Freud dedujo que aquellas afirmaciones eran pura imaginacin. Lleg a la conclusin de que todos los nios posean instintos sexuales y creaban en torno a s mismos y a sus progenitores un rico mundo de fantasas sexuales. Sin embargo, la conservadora y respetable burguesa de Viena no acept que su concepto inmaculado de la infancia se ultrajara de este modo. El vaco que se form a mi alrededor, escribi Freud, me hizo comprender que, a partir de aquel momento, me encontraba entre los temerarios que osaron alguna vez turbar el sueo de la humanidad.

Fue en su obra estudio de un caso de histeria o el sobrenombrado el caso Ana O donde Freud compartiendo el caso con Breurer demostr la suficiencia del sus investigaciones sobre represin y catarsis por la libre asociacin de ideas, semilla del psicoanlisis. El descubrimiento del psicoanlisis, en su amplitud revolucionaria le cost el alejamiento de compaeros y amigos como Breurer y el enfrentamiento de una sociedad clsica como la Vienesa que no aprobaba sus teoras ya que la sexualidad (aspecto muy presente en las teoras de Freud) era un tema tab por aquel entonces.

Freud comprendi las posibilidades del psicoanlisis al conocer un caso que trat el doctor viens Josef Breuer (imagenizda.): una joven, Anna O., que mostraba sntomas de histeria parlisis y

trastornos en la visin y en el habla a causa de la muerte de su padre. Cierto da, Breuer solicit de Anna que relatara su enfermedad, mientras la joven hablaba, Breuer advirti con asombro que sus sntomas comenzaban a desaparecer. Freud se interes vivamente por esta misteriosa cura de conversacin, como Anna misma la llam, y

colabor con Breuer en sucesivos estudios que le condujeron a importantes descubrimientos.

Con el tiempo llego a la conclusin que el origen de todos estos problemas, son conflictos infantiles relacionados con el sexo. El origen sexual era el motor de fantasas, y frustraciones que posteriormente en la vida adulta y desde el inconsciente del individuo surgan en sus diferentes variantes.. Freud contaba 40 aos de edad. Finalmente se dio cuenta que los pacientes le transferan a el, lo que sentan por sus padres, naci as el concepto de transferencia.

La interpretacin de los sueos: Freud, en efecto, inici su revolucin en 1897 con su estudio sobre los sueos. Comprob que los pacientes se referan con frecuencia a ellos cuando enlazaban libremente sus pensamientos. Freud les animaba a relacionar sus sueos y sus recuerdos, y observ que estos nexos revelaban algo que el sueo, por s mismo, no pona de manifiesto. Concluy que existan dos niveles en el significado de los sueos. Uno era el contenido manifiesto del sueo; otro, el contenido oculto, el autntico significado, aunque a menudo soterrado y cubierto bajo disfraz. En opinin de Freud, los sueos constituyen la vlvula de seguridad del sujeto que duerme. El sueo aliviador ms sencillo es el de la necesidad satisfecha. El hambriento suea que devora suculentos manjares, pero tambin es posible que disfrace su apetito y la satisfaccin del mismo con un sustitutivo, quiz con un acto sexual. En este caso, el paciente, al relatar sus sueos y sus conexiones, empieza a percatarse de que sexo y alimento tienen para l un comn denominador emocional. La mayora de los sueos son infinitamente ms complicados. Requieren una mente tan penetrante y experta como la de Freud para desenredar la complicada maraa de los sueos y poner de manifiesto el significado que en ellos late. Al cabo de numerosos aos de paciente anlisis, Freud acab por descubrir un secreto lenguaje de smbolos y asociaciones propio de los sueos y del subconsciente. Este lenguaje extrao parece universal. Todo el mundo lo utiliza, y Freud, al descifrarlo, empez a alumbrar el irracional y laberntico pero tambin extraamente lgico proceso de conducta del subconsciente humano. Freud tambin analizaba detenidamente sus propios y numerosos sueos. Antes de advertir toda su importancia, comprendi que encerraban frecuentemente significados

y profecas. Los descubrimientos que realiz en s mismo, combinados con los de sus pacientes, constituyeron la base de La interpretacin de los sueos. Su conclusin fundamental fue que la sexualidad es tan importante en la infancia como en la madurez. Declar que todos los hombres estn sujetos al complejo de Edipo, expresin que tom de la leyenda griega referente a la tragedia de Edipo que, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre. Todos dirigimos el primer impulso sexual hacia nuestra madre y el primer impulso criminal contra nuestro padre. Los sueos nos demuestran esta realidad. Si el conflicto no se resuelve, si los deseos sexuales infantiles permanecen, de algn modo, fijos en la madre, la neurosis ser inevitable y llegar a manifestarse en uno u otro momento. Freud designa el impulso sexual con el nombre de libido y atribuye al mismo toda la energa psquica que el individuo posee. Puesto que la sociedad no permite la libre y completa expresin de los deseos sexuales, sus miembros deben saber reprimirlos o expresarlos de forma socialmente aceptada. Algunos hombres, por ejemplo, han dirigido o sublimado la energa de su libido a la creacin artstica o cientfica. Pero el neurtico, presa de su conflicto de Edipo, no puede desviar su libido del objeto vedado; consume sus energas en defenderse contra su propio deseo y manifiesta su lucha interior con sntomas tales como tics nerviosos y necesidad imperiosa de lavarse las manos. Freud vivi siempre convencido de la solidez de sus teoras, deducidas rigurosamente de hechos comprobados. Afirmaba que sus hallazgos no consistan en simples especulaciones, sino en leyes psicolgicas fundamentales. Algunos de sus discpulos le fueron leales durante toda su vida; otros se opusieron al radical presupuesto de que todas las neurosis tienen origen sexual, se apartaron del sistema y crearon, por separado, escuelas diferentes. El primer disidente fue Alfred Adler, mdico viens que desde 1902 haba colaborado estrechamente con Freud. Durante largo tiempo ambos investigaron y teorizaron en armona, pero hacia 1911 sus planteamientos se hicieron totalmente irreductibles.

En 1913 se produce la defeccin del suizo Carl Gustav Jung (imagen izq.) . Los trabajos de Jung haban admirado a Freud, quien vio en l "al Josu destinado a explorar la tierra prometida de la psiquiatra, que Freud, como Moiss, slo podra contemplar desde lejos". (Para quienes conocan a Freud no resultaban extraas estas afirmaciones.) En los sentimientos de Freud hacia Jung se mezclaba la admiracin y el recelo. En cierta sesin de psicoanlisis, Freud interpret un sueo de Jung como un propsito de destronarle. El sentimiento ambivalente de Freud se acusaba con el transcurso de los aos. Jung, hombre esencialmente mstico y religioso, consideraba errneo que la sexualidad fuese la causa de todos los conflictos. Y en consecuencia escribi: La libertad no pertenece a los hijos de la carne, sino a los hijos de Dios. Jung desarroll ms adelante una teora del subconsciente con elementos espiritualistas.

Abri una nueva oficina, que trabajara durante 47 aos. En 1896 muere su padre y decide autoanalizarse, realizando un viaje en la profundidad de su mente. Esta etapa fue una etapa legendaria en la vida de Freud, estuvo 4 aos auto investigndose todos las noches. Uso la asociacin libre, prestando atencin a todo lo que le viniera a la mente sin censura.

El tenia algunos problemas como fobia a viajar. La etiologa sexual de sus investigaciones, como por ejemplo el Complejo de Edipo donde en el caso del varn hay: deseo por la madre y rivalidad por el padre a nivel inconsciente en la infancia como etapa

madurativa sexual o el tambin llamado Complejo de Edipo. Estas ideas no fueron bien aceptadas por la sociedad y lo vean como un pervertido. Recibi importante premio de los EE.UU. pero sus teora no eran bien vistas.

Escribi un libro llamado: La interpretacin de los sueos, que fue el registro de su auto anlisis. Lo public en 1900 y solo se vendieron 300 copias en la actualidad el psicoanlisis es el tema que mas se vende en libreras. La ciencia del psicoanlisis fue

su creacin, solo los judos lo seguan. Tenan una sociedad conocida como la Sociedad de los Mircoles y se identificaban con una anillo con una gema griega azul.

En 1920 muere su hija. En 1923 se le encuentra un tumor cancerigeno en la boca, que tienen que intervenirlo quirrgicamente 33 veces en 16 aos. Le colocaron una prtesis que era muy dolorosa y no le permita hablar con facilidad. Le costaba mucho comer y deba sacrsela para limpiarla. Siempre fumo, pues lo calmaba. Ya era muy prestigioso y conocido en el mundo.

El se preguntaba que quieren la mujeres?, a la cuales nunca entendi, y las llamaba el osado continente . La mujeres envidian el pene del hombre, esto las diferencia, y las hace inferiores. Su hija tambin quiso que su padre la analizara, ella lo acompaaba

permanentemente. Luego de cierta resistencia, Freud accedi a psicoanalizarla en secreto.

En 1933, estando Hitler en poder, comienza la persecucin a los judos y quema pblicamente todos sus libros. En 1936 cumple Bodas de Oro en su matrimonio, Freud tenia 80 aos de edad.

En 1938 Hitler anexiona Austria a su pas, pero Freud, no quiere partir, hasta que mas tarde su hija y hermanas son secuestradas por los Nazi. Freud se da cuenta del peligro que corre y se marcha a Londres el 5 de Julio de 1938. Su hija es soltada, pero sus cuatro hermanas mueren en los campos de concentracin.

Freud muere el 23 de septiembre de 1939.

comprendo tus palabras y tu desilucion porque aun siguimos viviendo un clima de inseguridad en Mxico. La cosas materiales nos cuestan dinero y muchas veces hicimos el esfuerzo por comprarlas,y cuando ese objeto material nos es robado o sustraido nos sentimos mal,y como tu dices te lo robaron unos mal vivientes,maleantes que obtienen dinero a lo facil ,amenzando, robando,etc. Si denuncias es mucha burocracia que existe en las delegaciones de policas,no te van a hacer caso. No queda mas que resignarse,que bueno que no te daaron fisicamente,lo material se repone ,pero no la vida. Ojala y me entiendas esta es la vida que estamos viviendo muchos mexicanos.

Debes dar tiempo a que pase el impacto que tuviste..es normal lo que sientes y debes aceptarlo.. de a poco se te pasar y hars tu vida normal como antes...aunque con una actitud de alerta presente. Por supuesto que es algo que debes hablar con tus padres,eso te ayudar tambin. Un abrazo para ti.

Das könnte Ihnen auch gefallen