Sie sind auf Seite 1von 4

RECLUTAMIENTO DE PERSONAS

El reclutamiento es un conjunto de tcnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organizacin. Es un sistema de informacin mediante el cual la organizacin divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. El reclutamiento exige una planeacin rigurosa constituida por una secuencia de tres fases:

1.- Investigacin interna


Lo que la organizacin requiere, personas necesarias para la tarea organizacional. Se comparan las necesidades de la organizacin con las necesidades de RH a corto, mediano y largo plazo para saber que requiere de inmediato y cules son sus planes futuros de crecimiento y desarrollo, que significaran nuevos aportes de recursos humanos. Para esta planeacin de personal existen diferentes modelos, algunos son genricos y abarcan toda la organizacin, otros son especficos para determinados sectores, casi todos exigen la participacin del rgano encargado de personal:      Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio. Modelo basado en segmentos de cargos. Modelo se sustitucin de puestos clave. Modelo basado en el flujo de personal. Modelo de planeacin integrada.

2.- investigacin externa.


Lo que el mercado de RH puede ofrecerle, fuentes de reclutamiento por localizar y contactar. Orientada a segmentarlo y diferenciarlo para facilitar su anlisis y su estudio. Sobresalen dos aspectos importantes: A. La segmentacin del mercado de RH. Se refiere a la descomposicin de este en segmentos o clases de candidatos con caractersticas definidas para analizarlo y estudiarlo de manera especfica. B. La localizacin de las fuentes de reclutamiento. La ubicacin correcta de las fuentes de reclutamiento permite a la organizacin: a) Elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento. b) Disminuir el tiempo del proceso de reclutamiento.

c) Reducir los costos operacionales de reclutamiento mediante el ahorro en la aplicacin de sus tcnicas.

El proceso de reclutamiento
Este proceso vara segn la organizacin. El comienzo del proceso de reclutamiento depende de la decisin de la lnea.

Medios de reclutamiento
El mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que la empresa debe identificar y localizar, con el propsito de atraer candidatos que suplan sus necesidades, a travs de mltiples tcnicas de reclutamiento. a) Reclutamiento interno. Cuando al presentarse determinada vacante la empresa intenta llenarla mediante la reubicacin de sus empleados. El reclutamiento interno se basa en datos e informaciones relacionados con los otros subsistemas a saber. Tiene caractersticas como: a. Ms econmico. b. Es ms rpido. c. Mayor ndice de validez y seguridad. d. Poderosa fuente de motivacin. e. Aprovecha las inversiones de la empresa. f. Desarrolla un sano espritu de competencia. b) Reclutamiento externo. Opera con candidatos que no pertenecen a la organizacin, atrados por las tcnicas de reclutamiento. a. Trae sangre nueva. b. Importacin de ideas nuevas. c. Renueva y enriquece a RH d. Ms costoso. e. Menos seguro. f. Mar tardado que el interno. c) reclutamiento mixto. Cuando se utiliza reclutamiento interno en algn punto de la organizacin siempre existe una posicin que debe llenarse mediante reclutamiento externo a menos que esta se suprima. Puede ser adoptado de 3 maneras: a. inicialmente reclutamiento externo, seguido del reclutamiento interno. b. Inicialmente reclutamiento interno, seguido por reclutamiento externo. c. Reclutamiento externo y reclutamiento interno simultneos. El subsistema de suministro provisin de RH corresponde al reclutamiento y seleccin de personal. Como sistema abierto, la organizacin interacta con un mercado de RH y experimenta profundas influencias del mercado laboral. Los mecanismos de oferta y demanda de estos mercados acarrean consecuencias para los candidatos y las organizaciones que actan en ellos. Adems, como sistemas abiertos, las organizaciones se caracterizan por la rotacin de personal, cuyas causas pueden ser internas o externas, pero siempre imponen costos primarios y secundarios a la organizacin. El ausentismo constituye otro factor de incertidumbre y de imprevisibilidad para las organizaciones. El reclutamiento sobre sale como sistema destinado a atraer candidatos de las fuentes de reclutamiento identificadas y localizadas en el mercado de RH. El proceso de

reclutamiento empieza por la emisin de la solicitud de empleado: el rgano solicitante (lnea) toma la decisin de reclutar candidatos. El rgano de reclutamiento (staff) escoge los medios, para obtener las mayores ventajas en el proceso y los mejores candidatos.

SELECCIN DE PERSONAL
El objetivo es escoger y clasificar los candidatos ms adecuados a las necesidades de la organizacin. De esta manera la seleccin de personal buscar solucionar 2 problemas fundamentales:  Adecuacin del hombre al cargo  Eficiencia del hombre en el cargo

La seleccin como proceso de comparacin


La seleccin debe mirarse como un proceso real de comparacin entre dos variables. A. Los requisitos del cargo B. El perfil de las caractersticas de los candidatos que se presentan.

La seleccin como un proceso de decisin


Una vez establecida la comparacin entre las caractersticas exigidas por el cargo y las de los candidatos, puede ser que varios de ellos cumplan las exigencias y merezcan ser postulados para el organismo solicitante los tenga en cuenta como candidatos a ocupar el cargo vacante. Implica tres modelos de comportamiento: a) Modelo de colocacin. Un candidato para una vacante. b) Modelo de seleccin. Varios candidatos para una vacante. c) Modelo de clasificacin. Varios candidatos para varias vacantes.

Bases para la seleccin de personas


El punto de partida es la obtencin de informacin sobre el cargo que se pretende suplir y puede hacerse de 5 maneras: 1) 2) 3) 4) 5) Descripcin y anlisis del cargo. Aplicacin de la tcnica de los incidentes crticos. Requerimiento de personal. Anlisis del cargo en el mercado. Hiptesis de trabajo.

La informacin que el organismo recibe respecto de los cargos y de sus ocupantes se transforma en una ficha de especificaciones del cargo o ficha profesiografica, que debe

tener las caractersticas psicolgicas y fsicas necesarias para que el aspirante pueda desempearse satisfactoriamente en el cargo considerado.

Eleccin de las tcnicas de seleccin


El paso siguiente es la eleccin de las tcnicas de seleccin mas adecuadas para escoger y conocer a los candidatos apropiados, pueden dividirse en 5 grupos: 1) 2) 3) 4) 5) Entrevistas de seleccin. Pruebas de conocimientos o capacidad. Pruebas psicomtricas. Pruebas de personalidad. Tcnicas de simulacin.

Las tcnicas elegidas deben representar el mejor elemento de prediccin para un buen desempeo futuro en el cargo.

El proceso de seleccin
La seleccin de personal funciona como un proceso compuesto de varias etapas y fases secuenciales que atraviesa los candidatos, en las primeras etapas se encuentran las tcnicas ms sencillas y econmicas; al final se hallan tcnicas ms complejas y costosas. Entre las principales alternativas de procesos de seleccin se encuentran: a) b) c) d) Seleccin en una sola etapa. Seleccin secuencial en dos etapas. Seleccin secuencial en tres etapas. Seleccin secuencial en cuatro o ms etapas.

El reclutamiento y la seleccin son parte de un mismo proceso, el suministro de RH. La seleccin es un proceso de comparacin entre dos variables, tambin es un proceso de decisin y eleccin en que pueden utilizarse tres modelos, en todos los casos la situacin es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff. El primer paso de la seleccin consiste en obtener informacin acerca del cargo a proveer, el segundo es la obtencin de informes acerca del candidato mediante la aplicacin de tcnicas de seleccin. As mismo el proceso de seleccin puede encadenar esas tcnicas de seleccin en etapas secuenciales, dependiendo de la exactitud y la precisin que se pretendan alcanzar. La evaluacin de los resultados de la seleccin puede hacerse mediante ciertos indicadores genricos o mediante el cociente de seleccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen