Sie sind auf Seite 1von 2

Acufero Guaran Caractersticas: Esta formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo del nivel del

terreno, de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituy entre 245 y 144 millones de aos atrs. El acufero est ubicado geogrficamente debajo de cuatro pases (que coinciden con los 4 miembros originales del Mercosur):

en en en en

Brasil es 840.000 km Argentina es 225.500 km Paraguay 71.700 km Uruguay 58.500 km

En Argentina hay explotadas 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el oriente de la provincia de Entre Ros (Termas de Villa Elisa, Termas de Federacin, Termas de San Jos , entre otras), en tanto que hacia su oeste hay slo una de agua salada termal, con la consiguiente problemtica contaminante del efluente salado. Historia: El acufero del Sistema Guaran se confina en formaciones geolgicas antiguas, correspondientes a los perodos Trisico, Jursico y Cretcico Inferior, teniendo tales rocas edades entre los 200 a 132 millones de aos. En esa poca, en que an estaban unidas frica y Sudamrica, los depsitos comienzan a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustre, conocindoselos como "Formacin Tacuaremb" o Piramboi. Luego, a resultas de un clima muy seco, se desarrolla un gran desierto de arenas (semejante al actual Sahara), abarcando esa regin que ocupan los 4 pases, constituyendo a posteriori el acufero principal del Sistema, en la formacin geolgica Botucat o Rivera. En Argentina, esos sedimentos abarcaron el litoral y la regin Chaco pampeano norte y central resultando en espesores variables de 200 m a 600 metros. Luego de esta etapa, y por grandes fracturas profundas, los sedimentos anteriores fueron cubiertos por coladas de lavas baslticas, que acompaaron la separacin entre los continentes mencionados, constituyendo la efusin basltica de mayor extensin mundial comprendiendo un 1.000.000 de km . Esa efusin dej volmenes de rocas muy diversos: en Misiones con ms de 800 m de espesor de coladas de lavas superpuestas, en la margen oriental entrerriana: 600 m, y en la regin chaco pampeana presenta escasos metros y con presencia irregular discontinua. El mximo espesor conocido de basaltos se registra en el Estado de San Pablo, con ms de 1,9 km . Toponimia: La denominacin Guaran pertenece al gegrafo uruguayo Danilo Antn, y responde a que la extensin de este sistema subterrneo coincide aproximadamente con la regin

que alguna vez habit la poblacin de la gran nacin Guaran, antes de eso el acufero reciba distintas denominaciones en cada pas, en Brasil era el acufero de Botucat, en Uruguay el acufero de Tacuaremb, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen