Sie sind auf Seite 1von 11

TRABAJO DE EXPLORACIN

Lectura de Salmos

Salmo 12

Cristina Mayoral Villenas Profesor: Kamel Harire Seda

Valparaso, 17 de Noviembre 2010

Contenido
Contenido............................................................................................................ 2 Introduccin........................................................................................................ 2 Qu es un Salmo?..............................................................................................3 Salmo Elegido, clasificacin................................................................................5 Reflexin del Salmo............................................................................................6 I.- Estructura del Salmo....................................................................................6 II. Anlisis de los elementos del Salmo............................................................7 Cuestionamientos.........................................................................................7 Demandas.....................................................................................................7 Argumentacin de las demandas..................................................................8 Demostracin de la Fe..................................................................................8 Promesa u ofrecimiento................................................................................8 III. Conclusin General del Salmo.....................................................................8 Comentario Personal del Salmo..........................................................................9 Motivacin del Salmo........................................................................................10 Informacin General Sobre el Salmista.............................................................10 Bibliografa........................................................................................................ 11

Introduccin
El siguiente trabajo tiene por objetivo desarrollar una lectura juiciosa acerca de un Salmo escogido personalmente. El Salmo escogido es el salmo nmero 12 de la numeracin hebrea, y corresponde al libro de los salmos de David, el cual es un libro de poesa religiosa hebrea que forma parte del Tanaj Judo y del Antiguo Testamento Cristiano.

Esta incluido dentro de los llamados libros Sapienciales, que son un grupo de libro bblicos del Antiguo Testamento, atribuidos tradicionalmente a un grupo de autores de la historia literaria de Israel. Para lograr el anlisis se desarrollar una idea general e histrica de que se entiende por Salmo y su clasificacin, y posteriormente se analizar el Salmo elegido en detalle.

Qu es un Salmo?
El trmino salmo proviene del griego y significa oracin cantada y acompaada por instrumentos musicales.

Existen en total 150 salmos y forman el libro ms extenso de la Biblia, llamado Libro de los Salmos (en hebreo, el Libro de los Salmos recibe el nombre de Tehillim, es decir, alabanzas). Algunos incluyen indicaciones acerca de cmo se cantaban algn tiempo despus de que surgieran. Los salmos, nacieron para ser cantados. Esto no quiere decir que no se puedan rezar, sino que el mejor modo de rezarlos es a travs del canto. A pesar de ser muy antiguos, los salmos son eternamente jvenes, capaces de hablar al alma de los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares. Hablan de manera descriptiva acerca de la vida, las alegras y esperanzas, los dolores y conflictos, que parecen escritos en los das del hombre y en su presente caminar. Los salmos surgieron en un contexto judo y son fruto de la espiritualidad juda. Su lengua original es el hebreo. Pero inmediatamente se convirtieron en patrimonio de cuantos creen en la vida y en la justicia, independientemente de la raza a que pertenezcan. De ah que, hoy en da, estn traducidos a casi todas las lenguas que conoce la humanidad. Algunos salmos son autnticas obras de arte potica. Pero su importancia y riqueza radica en lo que quieren decir, y no en la forma que han sido escritos. Se dice que Jess rez los salmos, ya que todo nio judo aprenda de memoria, desde muy pronto estas oraciones. De hecho, desde pequeo, Jess habra tenido que aprender a leer y escribir; habra estudiado la historia y las tradiciones de su pueblo y aprendido a rezar con los salmos. En los evangelios podemos encontrar diversos pasajes en los que Jess cita algn salmo.

Salmo Elegido, clasificacin


El Salmo escogido, es el Salmo 12 en numeracin hebrea y 13 en catlica. Es de la familia de los salmos individuales y corresponde a una splica individual. Dice as: Hasta cundo, Seor, seguirs olvidndome? hasta cundo me esconders tu rostro? Hasta cundo he de estar preocupado, con el corazn apenado todo el da? hasta cundo va a triunfar mi enemigo? Atiende y respndeme, Seor Dios mo, da luz a mis ojos, para que no me duerma en la muerte; para que no diga mi enemigo: Le he podido, ni se alegre mi adversario de mi fracaso. Porque yo confo en tu misericordia: alegra mi corazn con tu auxilio, y cantar al Seor por el bien que me ha hecho.

Reflexin del Salmo


I.- Estructura del Salmo
En este salmo se observa una estructura compuesta por 5 elementos:

1. Cuestionamientos, corresponde a los versculos 1 y 2, donde se

describe una serie de preguntas que el salmista le hace a Dios.

2. Demandas, se observa en el versculo nmero 3 en modo

imperativo y con un atisbo de ordenanza, que el salmista hace a Dios; es decir, como que ordena su accionar.

3. Argumentacin de las demandas, aqu el salmista le explica a Dios,

de porque necesita ser escuchado y que se respondan sus preguntas, versculo 4.

4. Demostracin de la Fe, en el versculo 5 el salmista tiene una

ponencia de fe sobre el poder del Seor, confiando en su naturaleza misericordiosa.

5. Promesa, en el ltimo versculo el salmista hace la promesa o ms

bien, el ofrecimiento a cambio de una solucin a su problemtica a travs no tan solo de dar respuesta a sus preguntas, sino que generar un cambio en lo que le ataa. Un cambio positivo.

II. Anlisis de los elementos del Salmo


Cuestionamientos

Hasta cundo Seor seguirs olvidndome?, esta pregunta demuestra que el salmista se siente dejado, como que ya no hay nadie cuidndolo, se denota en sus palabras un poco de soledad, como un vaco que aguardara su corazn. Hasta cundo me esconders tu rostro?, aqu se vislumbra como si una pared se hubiera interpuesto entre el salmista y Dios, una pared que el salmista piensa es impuesta por el Seor, ya que dice que l es quien se est escondiendo y lo interpela por esa razn. Como si Dios lo hubiera renegado del reino de los cielos. Como si una lejana los estuviera acometiendo. Hasta cundo he de estar preocupado, con el corazn apenado todo el da?, claramente el salmista est desesperado, y por esta razn expone todo su sentir interior, y lo externaliza como si ya no pudiera aguardarlo ms. Demuestra con esta frase un poco de despojo de la responsabilidad que l pudiera tener para haber llegado a ese estado. Hasta cundo va a triunfar mi enemigo?, aqu hace la demostracin de que es relevante para l, lo que piense el resto de la gente, y est preocupado por lo que ellos piensen. Aqu expresa un cansancio absoluto de su estado de fracaso, ya que el hasta cuando, implica que ya est sucediendo, es decir, es un estado actual y por eso necesita saber hasta cundo va a durar, pero implcitamente espera que acabe. Todas estas interrogantes denotan el cansancio que el salmista tiene por el actual estado que lo ataa, a travs de la desesperacin que se demuestra con cada una de sus preguntas. El salmista parece estar pasando por una difcil prueba, apenado todo el da, la cual considera un castigo.

Demandas

Atiende y respndeme, Seor Mo, da luz a mis ojos, la primera parte de esta oracin parece como una orden o peticin severa que el salmista hace a Dios, pero cuando luego pone Seor Mo, se nota como el salmista se pone sumiso ante Dios, atenindose a su disposicin, sobretodo luego cuando le pide la luz para sus ojos. Esta oracin parte como una imponencia del salmista, pero luego de sometimiento ante las bendiciones que pueda darle Dios.

Para que no me duerma en la muerte, aqu el salmista esta demostrando que hay algo que lo est atacando, algo que podra producir su muerte, que quizs no es fsica, podra ser emocional.

Argumentacin de las demandas

A travs de sta demuestra que existe alguien que le desea el mal, normalmente cuando se habla de tener un enemigo, existe implcitamente una sensacin de que se sienten celos por lo que uno hace o lo que uno tiene, o quizs una envidia hay de por medio. Tambin puede ser por algn acto que el salmista hace que irrumpe el sentido de paz de otros, y por lo cual los convierte en su enemigo. El salmista no quiere ver triunfar a su enemigo, no quiere que ste se alimente de su mal pasar.

Demostracin de la Fe

Aqu es como causa- consecuencia, es decir, como el salmista confa en Dios, merece que su corazn sea alegrado con el auxilio del Seor. Se puede entender como una demostracin de la Fe al observar la confianza que el salmista pone en Dios. Sin olvidar que la fe es creer sin necesitar pruebas fsicas, slo motivado por la percepcin de que existe un ser superior.

Promesa u ofrecimiento

Es lo que el salmista decide dar a cambio de lo que espera recibir, al decir y cantar denota la confianza en ser salvado de su estado de desesperacin, ya que lo pone como una afirmacin del hecho. El sabe que Dios lo va a ayudar y a sacar de su cansancio, respondiendo a todas sus preguntas, para que entienda el porqu de sus aflicciones y aprenda a verlas como un para que.

III. Conclusin General del Salmo


El contenido de este salmo se expone como una letana de dolor donde el escritor del salmo da a conocer su agotamiento en un principio como una prdida de la esperanza, luego, se somete ante Dios, rogndole que le d explicaciones, pero ms que eso, soluciones a sus aflicciones. Finalmente el salmo muestra que ante situaciones de desesperanza o desesperacin, si uno se somete ante Cristo, pidindole

o rogndole, puede salir adelante y mejorar su estado, devolviendo su fe y esperanza.

Comentario Personal del Salmo


ste salmo describe muy bien la situacin actual de muchas personas en el mundo en que vivimos, donde el correr del tiempo y el bombardeo de informacin logra que no se aprecien realmente los momentos fugaces de alegra. El ritmo de la vida es cada vez ms rpido, de manera que uno espera cada vez lograr un mayor nmero de objetivos, ya sea intelectuales o materiales; si no conseguimos lograr esos objetivos llega la frustracin. Las personas se van deprimiendo poco a poco hasta perder la fe, no completamente, pero si temporalmente, y es cuando comienzan en la bsqueda de las respuestas. Creo que la equivocacin principal de las personas es preguntar por qu, en vez de para qu. El porqu solo sirve para conocer hechos, y muchas veces el conocer estos hechos, no ser suficiente para vencer los obstculos. Sin embargo, el para qu, quizs no nos da la explicacin del hecho, pero si una ayuda para salir adelante. Las que al final de la situacin podr revelar una serie de posibles causas que han llevado a ese estado, ya que en medida que se conozcan las soluciones de los problemas, se puede llegar a entender porque suceden las cosas.

Otro punto importante de mencionar en la analoga del salmo con la situacin actual, es que muchas personas, ms del 50% de las personas en la tierra, creen que existe un ser superior, en el que puedan apoyarse en los malos momentos, al cual poder someterse y en el cual confiar para que los acompae a lo largo de su vida. Para finalizar mi comentario, quiero agregar mi aceptacin del salmo, es decir, creo que es algo que se puede vivir, de hecho que mucha gente vive, quizs no en un estado permanente, pero si temporalmente en ciertas situaciones o circunstancias de su vida. Creo que la situacin fue verdica, y creo en la solucin de sometimiento ante Dios para lograr salir de sta.

Motivacin del Salmo


El motivo de la eleccin de este salmo es por dos razones, primero por su nmero, el 12 es un nmero que representa muchas cosas importantes en mi vida, y segundo porque al leerlo me da una sensacin de que aunque uno se sienta agobiado y quiera quejarse contra alguien, en este caso, la vida misma, siempre puede hacerlo con respeto, siempre le dice Seor mo al final de cada oracin, lo que representa el respeto por la persona a la cual va dedicada esta splica. Adems me identific un poco el salmo, ya que ltimamente mi vida ha estado llena de estrs, y las cosas parecen muchas veces no funcionar, al leer este salmo, me sent un poco mejor, que no soy la primera persona en sentirme agobiada por el quehacer diario, y as tambin me da nimos para sentir que las cosas mejorarn.

Informacin General Sobre el Salmista


Este Salmos fue escrito por David, y el salmo representa una experiencia en su vida, sin ms horizonte universal. La intensidad de la splica y la profundidad de sometimiento en la experiencia, agrandan la capacidad de significado del Salmo, que puede ser traspuesto al contexto cristiano en este nivel de profundidad. Es una splica que puede sonar en labios de Cristo, revelndonos el misterio de su sufrimiento y su confianza. La paradoja es que el Padre escondi su rostro y dej a su hijo dormir en la muerte, y pareci que sus enemigos le pudieron: todo para realizar la victoria mxima, mostrando su rostro, dando luz a los ojos de Cristo, alegrando su corazn. El cristiano puede unirse a Cristo en esta oracin ntima, y urgente, dando as ms contenido a la oracin del salmista. Y las cuatro preguntas impacientes, en la iglesia, pueden adquirir un sentido de expectacin escatolgica, que es tambin esperanza definitiva.

Bibliografa
1.- Gourgues, Michael. Los salmos y Jess, Jess y los salmos. Editorial Verbo Divino. Espaa.1983 2.- Schokel SJ, Luis Alonso. Salmos. Ediciones Cristianidad. Madrid.1966 3.- Jean- Pierre. Diccionario de los Salmos. Editorial Verbo Divino. Espaa. 1991 4.- Guichou, Pierre. Los Salmos Comentados por la biblia. Ediciones Sigueme. Salamanca. 1966 5.- Gelin, Albert. La Plegaria de los Salmos. Editorial Estela s.a. Barcelona. 1965 6.-El taller de los salmos, introduccin http://www.angosto.org/Salmos/Salintro.htm 7.-Salmos Comentados, recursos http://agora.ucv.cl/dos.php?t=tot&d=874 de a los salmos, agora,

aprendizaje,

Das könnte Ihnen auch gefallen