Sie sind auf Seite 1von 10

Gua

ENERGAS RENOVABLES

COD. 0305

Tu proyecto de energa solar fotovoltaica y elica

Qu son energas renovables


Las energas renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables. Se conocen como energas verdes. Adems:
1 2 3 4

Se producen de forma continua por lo que son ilimitadas. Son gratuitas. Son muy limpias, no generan residuos de difcil eliminacin. Su impacto ambiental es mucho menor que el de los derivados fsiles. Se reduce considerablemente las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmsfera. Son una alternativa ecolgica ideal o complementaria a un generador de combustible tradicional.

La energa solar fotovoltaica y la energa elica


En esta gua nos vamos a centrar en explicar cmo funciona y cmo aprovechar la energa que proviene del sol y del viento para la produccin de energa elctrica y su uso domstico.
1

La energa solar fotovoltaica. Es la que se obtiene de convertir la radiacin solar en electricidad a travs de las llamadas clulas solares.

Ventajas: * Fcil instalacin

* No ocupa espacios adicionales: se instala en tejados y es fcilmente integrable en edificios.

* No tiene coste de mantenimiento ni de transporte de las lneas


elctricas en zonas de difcil acceso.
2

La energa elica es la que se obtiene de convertir la fuerza del viento en electricidad a travs de un alternador o generador.

Ventajas: * La energa elica no deja ningn tipo de residuo ni emisiones dainas para el medio ambiente.

* Funciona da y noche. * Es el complemento perfecto a las placas solares.

El sol y el viento en Espaa

Vivimos en un pas privilegiado para la generacin de fuentes de energa producidas por el sol o por el viento. Las horas de insolacin, as como la potencia e intensidad de los vientos, nos convierten en un pas con mucho potencial para la generacin de energa verde.

Usos de las energas solar fotovoltaica y elica


Las instalaciones no conectadas a la red son las soluciones perfectas para uso particular y domstico, ecolgicas y econmicas. Tipos:
1

controlador de carga

Mantenimiento de bateras: pequea instalacin para mantenimiento de bateras que pueden estar mucho tiempo en desuso y evitan su deterioro. Por ejemplo: bateras de embarcaciones, de caravanas, bateras de motorizaciones, vehculos.. Carga de bateras: instalacin que sirve para cargar bateras para su uso determinado en un momento puntual o regularmente. Se trata de una instalacin de mayor dimensin en cuanto a paneles solares necesarios para cargar adecuadamente las bateras. Instalacin fotovoltaica aislada: se trata de la instalacin cuyo objetivo es suministrar energa elctrica a una instalacin totalmente autnoma de la red tradicional. Puede ser para una vivienda, un jardn, un invernadero.

GENERACIN

Cmo funcionan
PANEL FOTOVOLTAICO: Convierte la radiacin solar en energa elctrica por medio de las clulas solares gracias al llamado efecto fotoelctrico

AEROGENERADOR: La diferente distribucin de la temperatura en la atmsfera provoca el movimiento del aire generando viento. El aerogenerador a travs de sus palas mueve un generador elctrico produciendo as energa elctrica

ACUMULACIN

BATERA: Acumula la energa que ser utilizada durante momentos de baja o nula insolacin o viento

CONTROLADOR DE CARGA. Impide que las bateras reciban energa cuando alcanzan su carga mxima y alargan su vida

APLICACIONES

INVERSOR. Transforma la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA) Circuito corriente alterna CA -230v Utilizada por la mayora de los electrodomsticos

Circuito de corriente continua CC a 12v o 24v Ejemplo: alumbrado

Dimensiona tu proyecto en 5 pasos


Ejemplos de la energa que pueden generar los siguientes equipos en una semana estndar (7 das x 7 horas de sol).
Generador/ Aplicacin
Bomba Radio Bombilla bajo consumo TV 12 Frigorfico PC

Consumo 100 W 5W 10 W 20 W 36 W 50 W

Kit Panel 15W paneles 60W Horas de uso


h/uso

Panel 123 W
h/uso

3h 10 h 14 h 10 h 8h 5h

29 h 588 h 294 h 147 h 82 h 59 h

60 h 1205 h 600 h 301 h 167 h 120 h

1. Consumo
Determinamos los Vatios hora (wh) al da que vamos a necesitar Cmo?: Multiplicamos la potencia (Watios) que consume cada aparato por el tiempo de uso diario (horas) y sumamos el total: Watios de la aplicacin X unidades X horas al da de uso= Wh da Ejemplo:
Aplicacin Consumo de aplicacin Watios (W) Unidades Uso al da h. al da Total (Wh da)

Bombillas de bajo consumo Mini nevera Televisor TFT LCD 7 Total

7W 48 W 6W

3 1 1

2 8 (= 24/3)*

42 W 384 W 24 W 450 Wh

* Se considera que funciona 1/3 parte del tiempo

Consejo
* Usa aparatos y dispositivos de bajo consumo. Y si pueden
ser de 12V CC mejor.

* Considera las horas justas y necesarias de uso y no ms


para evitar el coste excesivo del proyecto.

2. Batera
Determinamos la capacidad de la batera (Amperios hora) Cmo?: Dividimos la potencia que hemos calculado en el paso 1 (Wh) entre la tensin de trabajo del proyecto (tpicamente 12 V) y aadimos al resultado un 35 % ms, para tener en cuenta la prdida de eficacia del sistema ( suciedad en los paneles, prdidas por los cables) y alargar la vida de la batera. Wh da / 12 V + 35% = Ah Ejemplo: * 450: 12 V = 37,5 Ah (amperios hora) * 37,5 Ah + 35% = 50,62 Ah En este caso eligiremos una batera comercial de 50 Ah-12V.

Consejo
* Siempre se recomienda usar bateras selladas (sin mantenimiento). Si necesitamos usar varias bateras stas debern ser siempre nuevas e idnticas. dad a la misma tensin. y mayor tensin.

* Si unimos varias bateras en paralelo conseguiremos ms capaci* Si unimos varias bateras en serie conseguiremos ms capacidad

3. Generadores: Panel solar fotovoltaico o aerogenerador


Determinamos la capacidad del panel o del aerogenerador Cmo?: Dividimos la capacidad de la batera (Ah) entre el nmero de horas de media de carga diaria (4-5 horas de funcionamiento al da). El resultado en amperios determinan los generadores a elegir.
Ah : 5 horas = Amperios

Ejemplo: * Ah : 5 horas = 10 Amperios En este caso elegiremos 10 paneles de 15 W-12 V que generan 10 amperios en condiciones ideales.

Toma nota
* Se considera que los generadores funcionan plenamente de
4 a 5 horas diarias. * La conexin de generadores en paralelo permite aumentar la capacidad (A) a la misma tensin (12 V CC). * La conexin de generadores en serie permite aumentar la capacidad y tambin la tensin. Por ejemplo con 2 generadores en serie de 12VCC obtendramos 24 V CC. * Es recomendable sobredimensionar los generadores para futuras ampliaciones.

4. Controlador de carga
Determinamos la mejor conexin y capacidad del controlador de carga Cmo?: Para mantener la tensin de trabajo de 12 V, la conexin de los generadores sera en paralelo. Elegiremos el controlador de capacidad nominal (Amperios) superior ms cercano al resultado que hemos obtenido. Ejemplo: Para una batera de 50 Ah cada da, necesitas al menos 10 paneles solares de 15 W-12 VCC (1 Amp) conectados en paralelo. En este caso elegiramos un controlador de carga superior a 10 Amperios.

Importante
Por tu seguridad te recomendamos:

* No superar nunca los 48 VCC. * No superar nunca los 20 Amperios en cada conexin; y si lo

superamos agrupar los paneles o generadores por controladores de carga de 20 Amperios mximo y despus conectarlos a la misma batera. Las caractersticas nominales de los generadores, por ejemplo un panel solar, suelen especificarse tanto en Vatios (a una tensin de salida V en corriente continua CC) como en Amperios (Amp.)

5. Inversor de corriente CC/CA


Para utilizar aparatos de 230 V CA, (corriente alterna) debemos convertir la corriente continua CC que generan las bateras con un inversor CC/CA. Cmo?: Sumamos la potencia de todos los aparatos que puedan funcionar simultneamente. A sta cantidad le incrementamos un 30%. Elige el inversor de capacidad superior ms cercano al resultado que has obtenido.
W consumidos simultneamente + 30 % = W inversor

Ejemplo:
Aplicacin Consumo de aplicacin Watios (W)

Bombillas Nevera Televisor TFT TOTAL 75+30%

7 W X 3 unidades 48 W 6W 75 Wh =97,5 W

En este caso elegiremos un inversor superior a 100 W

Consejo
En las instalaciones donde se requiera ms de 500 W, es preciso que sea un profesional cualificado el que acometa el proyecto.

Conexin
Para realizar la conexin es tan sencillo como colocar el panel orientado en direccin sur y con una inclinacin aproximada de 45. Fijaremos con los soportes adecuados el generador al suelo o techo donde se vayan a colocar. A continuacin conectamos los cables polo positivo con positivo y negativo con negativo desde los generadores hasta el resto de las aplicaciones como muestra el siguiente grfico.

paneles fotovoltaicos controlador de carga

display mide y muestra las variables de la instalacin

+ _ _ + _ + + _ +
batera

cargador de pilas recargables

Sabias qu
Es obligatorio respetar las normas de seguridad y precauciones que se exigen a cualquier instalacin elctrica convencional. El rendimiento de los paneles solares es mayor cuanta ms luminosidad incida de forma perpendicular en ellos. Si necesitas cable adicional ten en cuenta que longitudes demasiado largas reducen mucho el rendimiento de la instalacin. Las instalaciones solares o elicas son muy fciles de mantener. Slo tienes que realizar revisiones peridicas segn te recomienden los fabricantes. El controlador de carga , la batera y el inversor tienen que estar en un lugar ventilado y seco.

Terminologa
AC.: Corriente alterna. CC o DC: Corriente continua. W: Watios. Unidad de potencia que representa la cantidad que es capaz de generar por hora un papel en condiciones ideales de irradiacin solar. Kw/h: Kilowatio hora. V: Voltio. Unidad de tensin que representa la cantidad nominal de trabajo para la que esta diseado un panel. A: Amperios. Unidad de intensidad que representa la cantidad de corriente que es capaz de sumistrar un panel en condiciones ideales. Ah: Amperio hora. es la cantidad de carga elctrica que puede almacenar una batera y proveer luego a travs de sus terminales.

Leroy Merlin Espaa S.L.U. 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen