Sie sind auf Seite 1von 54

Turismo & Hostelera Turismo & Hostelera

Estudio Remuneracin 2011

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


Michael Page es la consultora lder en reclutamiento especializado. Nacido en el ao 1976 en Inglaterra, Michael Page International cuenta con una experiencia de 30 aos dentro del asesoramiento en seleccin especializada de mandos ejecutivos y est presente en Europa Continental, Asia-Pacfico y en Amrica del Norte y del Sur. A fecha de 31 de agosto de 2010, el Grupo cuenta con 135 oficinas en 28 pases. Cuenta con diecisis divisiones:

EL GRUPO MICHAEL PAGE EN ESPAA


Michael Page Espaa nace en 1997, la sociedad experimenta un rapidsimo crecimiento a travs de sus divisiones. Actualmente, la sociedad cuenta con 5 oficinas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. El Grupo Michael Page tiene desarrollado en Espaa cuatro lneas de negocio que se encargan de dar respuesta a las distintas necesidades de seleccin de sus clientes.
Unidad de negocio especializada en bsqueda directa y seleccin de alta direccin (Consejo de Administracin y/o Comit de Direccin)

Comercial & Marketing Finanzas Banca Tecnologa Ingenieros Inmobiliaria & Construccin Retail Educacin

Healthcare Tax & Legal Seguros Recursos Humanos Turismo & Hostelera Compras & Logstica Asistentes & Secretarias Medio Ambiente & Energa

Seleccin especializada de mandos ejecutivos y directivos

Unidad especializada en profesionales senior (mandos o directivos) por un periodo definido

Seleccin especializada de mandos medios y personal de apoyo cualificado

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

NDICE
1. Nota Preliminar 2. Posiciones

pag. 07

2.1 Los puestos de Hotelera 2.1.1 Organigrama puestos Operacionales 2.1.2 Director General de Hotel 2.1.3 Director de Alojamiento 2.1.4 Director de Alimentos y Bebidas 2.1.5 Revenue / Yield Manager 2.1.6 Jefe de Recepcin 2.1.7 Jefe de Compras 2.1.8 Organigrama puestos corporativos 2.1.9 Director Comercial & Marketing 2.1.10 Director de Compras 2.1.11 Director de Expansin 2.1.12 Director Comercial 2.1.13 Key Account Manager 2.2 Los Puestos de Restauracin 2.2.1 Director Comercial & Ventas 2.2.2 Director de Expansin 2.2.3 Key Account Manager 2.2.4 Director Regional / Area Manager 2.2.5 Director Cocina / Centro 2.2.6 Jefe de Proyecto

pag. 11 pag. 14 pag. 18 pag. 22 pag. 26 pag. 30 pag. 34 pag. 38 pag. 40 pag. 44 pag. 48 pag. 52 pag. 56 pag. 60 pag. 64 pag. 68 pag. 72 pag. 76 pag. 80

2.3 Los Puestos de Turismo 2.3.1 Director de Marketing 2.3.2 Director Comercial 2.3.3 Director Regional 2.3.4 Key Account Manager 2.3.5 Director Agencia de Viajes 2.3.6 Agente / Consejero de Viajes
3. Nuestras oficinas

pag. 84 pag. 88 pag. 92 pag. 96 pag. 100 pag. 104 pag. 108

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

1. NOTA PRELIMINAR
Michael Page Turismo & Hostelera, la divisin del Grupo dedicada a la seleccin de personal en el mbito de turismo y hostelera, fue creada en 2008 en respuesta a las necesidades de nuestros clientes: seleccionar profesionales de esta rea en todos los sectores. La fuerte especializacin de la divisin de Turismo & Hostelera ofrece a las empresas un alto valor aadido gracias a la especializacin de nuestros consultores que provienen de dicha rea. Esta experiencia se traduce en un profundo conocimiento del mercado y de competencias solicitadas por nuestros clientes. Nuestra especializacin, adems, nos permite la seleccin vertical de candidatos con experiencia a partir de cinco aos hasta top management. El estudio de remuneracin que le presentamos ha sido realizado gracias al conocimiento de mercado y a la constante relacin con clientes y candidatos. La informacin de este estudio es resultado de un anlisis emprico y tres fuentes de informacin: Base de datos de clientes y candidatos en el campo turismo y de la hostelera. Publicacin de anuncios en prensa e internet. Segn las exigencias de nuestro cliente, utilizamos una u otra herramienta o ambas. Para cada perfil profesional, realizamos un anlisis de las principales caractersticas: dependencia jerrquica (qu puede variar de una organizacin a otra) responsabilidades perfil (formacin, competencias, experiencia) posibilidad retribucin. El nivel retributivo contempla la parte fija no la parte variable. Esperamos que este estudio os pueda ayudar en la gestin de vuestros recursos.

Michael Page

Salary Survey 2008 - Engineering & Manufacturing

2. Posiciones

11

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

12

Los Puestos de Hotelera Organigrama de Puestos Operacionales


En el Organigrama que mostramos a continuacin se muestra de una manera genrica la distribucin de los puestos y funciones descritas en nuestro estudio. Se trata de poder representar un apoyo a la comprensin de mismo ya que nos orienta en la organizacin de un establecimiento hotelero tipo. Este organigrama representa de una manera aproximada la generalidad de las organizaciones hoteleras y sobre l se puede derivar a los mltiples y variados tipos de establecimiento. La ms clara y mejor clasificacin de los establecimientos hoteleros es la sabida numeracin de estrellas, si bien puede variar debido a mltiples factores tales como: tamao, producto, mercado, localizacin y gestin.

Director Hotel

Finanzas/RRHH

Director de Alojamiento

Gobernanta General

Director de F&B

Jefe de Cocina

Jefe de Compras

Jefe de Mantenimiento e Informtica

Revenue/ Yield Manager

Jefe de Recepcin

Pisos

Matre

Cocineros

Segundo Jefe de Recepcin

Restaurante /Bares

Recepcionistas

Banquetes

Ayudante de Recepcin

13

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

14

Los Puestos de Hotelera

Director General de Hotel


Misin:

Reportando al Presidente del Grupo o directamente al propietario, est a cargo de la explotacin, la gestin operacional del hotel (restauracin, alojamiento y dems oferta) as como la gestin administrativa, financiera y comercial. Se encuentra a cargo del Comit de Direccin y en dependencia del Director Financiero y Director de Recursos Humanos.
Responsabilidades:

Dirige, lidera y apoya a los diferentes Directores, o Jefes de Departamento con el fin de ofrecer a los huspedes un servicio de acuerdo a los estndares de la compaa. Lidera y gestiona la actividad econmica del hotel y preserva los intereses financieros del establecimiento en colaboracin con la Direccin Financiera. Vela por un buen funcionamiento del establecimiento y que la calidad de las instalaciones y el servicio lo avalen. Define los ejes estratgicos de la poltica comercial, marketing y comunicacin en colaboracin con la Direccin Comercial Desarrollo de las ventas, representa el hotel en las presentaciones relevantes, vela por los huspedes y su fidelizacin.

15

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

16

Se asegura del entretenimiento y el mantenimiento del edificio as como el patrimonio material del establecimiento. Reporta sus acciones y resultados a la Presidencia o a las oficinas centrales / sede e intercambia sus buenas prcticas con los otros establecimientos del grupo, si da lugar.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Desde este puesto fundamental en la organizacin hotelera puede evolucionar a la de Director de Area o Director Regional, de manera que pueda cumplir sus funciones no slo en un establecimiento si no en varios siempre coordinados por l. A este Director Regional reportaran los directores generales de los establecimientos que l gestione.

Estudios especializados en Gestin hotelera y Establecimientos Tursticos. Valorable formacin complementaria como Estudios de Postgrado y Masteres en la rama de Gestin y Direccin Hotelera. Experiencia reafirmada en la gestin hotelera y conocimiento del funcionamiento exhaustivo de cada departamento del mismo. Experiencia internacional, considerndose un plus la pertenencia a cadenas internacionales. Slidas competencias directivas y de gestin as como una excelente capacidad de relacin. El ingls se considera requisito imprescindible para este puesto.

Remuneracin en euros:

Hotel 3* Mnima Media Mxima 22.000 29.000 37.000

Hotel 4*

Hotel 5*/ GL

27.000 35.000 48.000

45.000 55.000 120.000

17

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

18

Los Puestos de Hotelera

Director de Alojamiento
Misin:

En dependencia del Director General, el Director de Alojamiento se responsabilizar de garantizar el correcto funcionamiento de la cuenta de explotacin del hotel as como la direccin del equipo humano que se reparte entre los siguientes departamentos: Recepcin, Guest Relations, Call Centre, Lavandera, Pisos y Limpieza.

Responsabilidades:

Recluta, forma y coordina el equipo de Alojamiento (recepcionistas, conserjes, gobernantas, porteros, mozos de equipaje...) y define las reglas de funcionamiento, as como las normas de calidad de acuerdo a los estndares establecidos por la compaa o cadena hotelera. Vela por la satisfaccin del cliente durante su estancia as como asegurar un servicio de correspondiente a los estndares definidos. Fija y pone en marcha la poltica presupuestaria y comercial dada a Alojamiento en colaboracin con la Direccin Comercial y el Yield (presupuestos, previsiones, precios medios, tasas de ocupacin, RevPar...).

19

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

20

Es responsable de un buen estado de las zonas nobles, las habitaciones as como de las condiciones acordadas con el husped y las referentes a la seguridad del cliente. Participa l mismo de la recepcin/acogida de los clientes/huspedes importantes y al mismo tiempo que los otros Directores, de la fidelizacin del cliente.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Surgen dos itinerarios a seguir desde este puesto: La Dreccn de Explotacin o la Direccin General. En organizaciones el paso ms inmediato a la Direccin General sera la Subdireccin para a medio plazo optar por la Direccin General.
Remuneracin en euros:

Formacin de tipo hotelero y/o turstica. Valorable formacin complementaria como Estudios de Postgrado y Masteres en la rama de Gestin y Direccin Hotelera. Experiencia operacional de amplio bagaje en puestos como Jefe de algn departamento de Alojamiento (Pisos, Jefe de Recepcin, etc.). Aptitudes de liderazgo y gestin de equipos. Dominio de un nivel alto de ingls como imprescindible, valorndose un segundo idioma.

Hotel 3* Mnima Media Mxima 18.000 25.000 34.000

Hotel 4*

Hotel 5*/ GL

22.000 30.000 43.000

40.000 50.000 98.000

21

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

22

Los Puestos de Hotelera

Director de Alimentos & Bebidas


Misin:

Reportando a la Direccin General supervisa y controla los diferentes outlets o puntos de venta del hotel siguiendo los estndares la compaa, ajustndose a los presupuestos dados y los lmites acordados. Gestiona toda la plantilla de Restaurantes, Room Service y Almacenes.
Responsabilidades:

Garantizar un eficiente y adecuado servicio en todos los servicios de mes del hotel, adecuadas a los estndares marcados por la compaa. Garantizar que los mrgenes de beneficio se mantienen incluyendo anlisis, escandallos y cuadres de caja en cada punto de venta. Garantizar la plena limpieza y buen mantenimiento de los restaurantes y salas. Gestionar los puntos de venta (bar y restaurante). Involucrarse en la gestin de las salas de conferencias y banquetes. Gestin de la cuenta de explotacin. Establecer estndares de trabajo. Implementar una filosofa de equipo. Alojamiento, Jefe de Recepcin, Jefe de Seguridad, Director de RRHH, Jefe de Mantenimiento y Finanzas.

23

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

24

Encargarse del control de stocks. Garantizar que la plantilla de bares sea correctamente formada, as como que su imagen sea correcta y elegante y que presten sus servicios al cliente de una manera profesional Coordina su actividad con: Jefe de Cocina, Gobernanta/Director de Alojamiento, Jefe de Recepcin, Jefe de Seguridad, Director de RRHH., Jefe de Mantenimiento y Finanzas.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

En un segundo lugar podra ocupar la Direccin General o de Explotacin o asumir la Direccin de Alimentos & Bebidas de varios establecimientos.

Remuneracin en euros:

Titulado universitario con formacin especializada en Hostelera y Turismo. Se valora estudios de Postgrado y Master. Experiencia profesional mnimo de 5 aos en departamento de Alimentos & Bebidas en Hotelera y Restauracin. Ha de dominar el idioma ingls, valorndose ampliamente el dominio de un segundo idioma.

Hotel 3* Mnima Media Mxima 19.000 26.000 36.000

Hotel 4*

Hotel 5*/ GL

24.000 33.000 42.000

45.000 55.000 84.000

25

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

26

Los Puestos de Hotelera

Revenue / Yield Manager


Misin:

Reportando al Jefe de Ventas el Revenue Manager o Yield Manager tiene como misin principal la optimizacin de los resultados, tasas de ocupacin y de precio medio del establecimiento.
Responsabilidades:

Actualizacin de tarifas de precios de venta acordes con la estrategia del hotel Responsable de relaciones con canales de distribucin: contratacin, reservas, seguimiento de productividad y cierre/apertura de ventas. Definicin y cumplimiento de objetivos anuales a travs de presupuesto (ingresos, n de clientes). Definir la poltica tarifara del hotel. Identificar las nuevas oportunidades, participar en la creacin de nuevas ofertas y paquetes comerciales y asegurar una respuesta en el mercado ante las mismas. Establecer previsiones en funcin de las circunstancias externas (actualidad, situacin geopoltica....) e internas (tasas de ocupacin, precio medio, coste de revenue; Se encarga asimismo de loas anlisis estadsticos.

27

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

28

Asegurar un apoyo analtico y comunicar las tendencias internamente (Jefes de Departamento y Segundos Jefes). Se ocupar de reclutar, formar, coordinar, liderar y controlar al equipo que gerencia en las distintas misiones encomendadas. Participar en el procesos presupuestario en colaboracin con la Direccin General, La Dreccn de Restauracin y la Direccin Comercial
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

La evolucin ms natural de Revenue Manager es la de Director de Reservas/ Revenue o bien Director de Ventas.

Remuneracin en euros:

Formacin universitaria especfica o licenciatura universitaria en la rama de ciencias econmicas/turismo. Experiencia de la menos dos aos en sectores relacionados con el Turismo (tour operadores, compaas areas...). Poseer un gran sentido analtico y de sntesis. El dominio de las herramientas informticas e Internet es imprescindible. Dominar con plena seguridad el idioma ingles, valorndose un segundo idioma.

Hotel 3* Mnima Media Mxima


NS: No significativo

Hotel 4*

Hotel 5*/ GL

NS NS NS

32.000 37.000 45.000

36.000 43.000 52.000

29

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

30

Los Puestos de Hotelera

Jefe de Recepcin
Misin:

Reportando a la Direccin General del Hotel y/o a la Direccin Corporativa y se encarga de la gestin y organizacin del servicio de Recepcin as como en algunos casos complementndolo con la gestin y supervisn de los departamentos de Reservas y Conserjera.
Responsabilidades:

Supervisar y controlar el rea de Recepcin dirigindolo en pos del seguimiento de los estndares de la Direccin. Maximizar el beneficio y los mrgenes, alineados a los presupuestos marcados por la compaa. Direccin, formacin, seguimiento y control de los recepcionistas, los conserjes y de los agentes de reservas en determinadas casos. Se garantizar de que se realicen de manera correcta los procesos de check in y check out, as como la asignacin de las habitaciones. Planificacin de las reservas. Dar la bienvenida a los huspedes importantes y asegurar el bienestar durante su estancia. Estar al cargo de un continuo seguimiento del husped y la relacin con el mismo durante su estancia.

31

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

32

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Titulacin de Hostelera y Turismo. Valorndose formacin de postgrado especializada en Gestin Hotelera. Una experiencia completa y rica en los puestos de Front Office o Recepcin. Dominio completo de las tareas del personal a quien supervisa. Excelente presentacin, poseedor de un sentido de acogida, de la organizacin y de la gestin. Extremo rigor. Dominio de la lengua inglesa, considerando el idioma ingls como algo bsico.

En el caso de Jefe de Recepcin la carrera profesional del mismo se inclina hacia la Direccin De Alojamiento o bien de Director General. Si bien, debido a los conocimientos adquiridos en su trayectoria como Jefe de Recepcin tiene varios caminos a seguir que van desde Jefe de Reservas, Jefe de Ventas, Jefe de Revenue o Jefe de Lavandera.

Remuneracin en euros:

Hotel 3* Mnima Media Mxima 25.000 32.000 38.000

Hotel 4*

Hotel 5*/ GL

28.000 35.000 38.000

32.000 38.000 45.000

33

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

34

Los Puestos de Hotelera

Jefe de Compras
Misin:

Reportando al Director General del Establecimiento o al Director Regional es el Responsable de la adquisicin de productos y materiales necesarios en la empresa para desarrollar su actividad normal en las diferentes secciones. Trabaja coordinadamente con los Jefes de Lnea, Jefes de Departamento y Director de Operaciones.
Responsabilidades:

Seleccin de proveedores Emitir los pedidos de compra en el plazo adecuado para que su recepcin se ajuste a las necesidades de cada seccin. Participar en las pruebas y control de muestras para asegurar que renen las condiciones especificadas. Controlar los plazos de entrega, estado de los artculos, recepcin y condiciones de las facturas y entrega de las mismas a contabilidad para su registro, pago y contabilizacin. Negociar de manera ptima los precios de pedidos, plazos de pago a proveedores, calidad y continuidad de los mismos. Revisar que se hayan realizado los mejores acuerdos con los proveedores ms adecuados a los estndares de la compaa o cadena.

35

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

36

Vigilar, o informar a quien corresponda, de la situacin de los stocks. Apoyando con diseo de acciones sobre las desviaciones por exceso o defecto que en el almacn se puedan estar produciendo. Ha de estar al corriente de la evolucin de los precios del mercado de todos los productos que ha de reunir el hotel, as como los departamentos que lo forman.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

El itinerario posible a seguir desde esta funcin puede llevar a la persona hasta puestos de responsabilidad como Direccin de Zona as como a la gestin de compras de diversos establecimientos. Por otro lado, puede realizar un movimiento horizontal hasta el departamento comercial o ascendente hasta la Direccin de Explotacin del establecimiento siempre y cuando rena la formacin y caractersticas requeridas para el puesto.

Formacin universitaria media o conocimientos equivalentes valorndose estudios complementarios sobre Gestin de Compras y Stocks. Tiene gran importancia la formacin especfica en Tcnicas de Negociacin. Experiencia de 2 a 3 aos en departamento similar con preferencia en empresas hoteleras. Idioma ms requerido: dominio del idioma ingls.

Remuneracin en euros:

Hotel 3* Mnima Media Mxima 30.000 35.000 40.000

Hotel 4*

Hotel 5*/ GL

35.000 45.000 55.000

45.000 55.000 70.000

37

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

38

Los Puestos de Hotelera Organigrama de Puestos Corporativos


Presidente

A continuacin se muestra un cuadro corporativo tipo que en esencial rene las posiciones ms relevantes y la relacin entre ellas en la jerarqua organizacional. Tal y como indicbamos en el organigrama de puestos operacionales ste muestra la generalidad de las organizaciones corporativas de las grandes cadenas hoteleras (Hoteles a partir de 4 estrellas) y empresas tursticas de gran tamao y diversificacin.

Consejero Delegado

Director General

Director Financiero

Director Compras

Restauracin

Director

Informtica

Director Comercial

Director Operaciones

Director Dpto. Tcnico

Director RR.HH

Key Account Manager

Director de Expansin

Director de Marketing

Revenue Manager

Jefes De Zona

39

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

40

Los Puestos Operacionales

Director Comercial & Marketing


Misin:

Reportando a la Direccin General, el Director Comercial & Marketing gestionar y supervisar el funcionamiento de las actividades de Marketing de la empresa o grupo. Puede igualmente supervisar la comunicacin externa y las relaciones con la prensa y los medios de comunicacin. Forma parte del Comit Directivo de la empresa.
Responsabilidades:

Define las bases estratgicas de la empresa en trminos de Marketing, as como fijar las prioridades de desarrollo (producto, mercado, comunicacin, precio y distribucin). Determina los objetivos cuantitativos y cualitativos por gama, producto, red... Supervisa el lanzamiento de nuevos productos. Propone planes de Marketing y todas las acciones necesarias a corto plazo sobre las marcas y productos existentes. Recomienda la poltica de comunicacin (publicidad, promocin) y la eleccin de agencias de manera responsable con los presupuestos. Gestiona el equipo de Marketing , supervisando directamente a los Jefes de Seccin de su departamento.

41

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

42

Responsable de la cuenta de explotacin del hotel. Coordinar su actividad con todos los departamentos del hotel. Representacin de la cadena hotelera.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Un Director Comercial y de Marketing puede llegar a crecer profesionalmente y evolucionar hasta la posicin de Director General o en determinados casos de establecimientos ms reducido, Director De Alojamiento.
Remuneracin en euros:

Titulado universitario aportando una experiencia mnima de dos aos en Direccin Comercial de Hotel. Experiencia internacional en direccin de hotel o cadena hotelera. Alto nivel de ingls, valorndose un segundo idioma. Una experiencia comercial de al menos 8 aos, desempeando funciones como Jefe de Producto o Jefe de Seccin.

Hotel 3* Mnima Media Mxima


NS: No significativo

Hotel 4*

Hotel 5*/ GL

NS NS NS

81.000 96.000 122.000

82.000 95.000 110.000

43

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

44

Los Puestos Operacionales

Director de Compras
Misin:

Reporta al Director General del Establecimiento o al Director Regional. Es el responsable de la adquisicin de productos y materiales necesarios en la empresa para desarrollar su actividad normal en las diferentes secciones.
Responsabilidades:

Emitir los pedidos de compra en el plazo adecuado para que su recepcin se ajuste a las necesidades de cada seccin. Participar en las pruebas y control de muestras para asegurar que renen las condiciones especificadas. Controlar los plazos de entrega, estado de los artculos, recepcin y condiciones de las facturas y entrega de las mismas a contabilidad para su registro y pago contabilizacin. Bsqueda de proveedores alternativos que puedan suministrar los mismos productos o materias primas en mejores condiciones de plazo, calidad y precio que los actuales. Vigilar, o informar a quien corresponda, de la situacin de los stocks, avisando y apoyando con diseo de acciones sobre las desviaciones por exceso o defecto que en el almacn se puedan estar produciendo.

45

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

46

Ha de estar al corriente de la evolucin de los precios del mercado de todos los productos que ha de reunir el hotel, as como los departamentos que lo forman. Seleccionar a los proveedores ms competentes y que puedan prestar el servicio ms ptimo al establecimiento. Prestar atencin al departamento de ventas para detectar nuevas necesidades de producto. Negociar de manera ptima los precios de pedidos, plazos de pago a proveedores, calidad y continuidad de los mismos. Revisar que se hayan realizado los mejores acuerdos con los proveedores ms adecuados a los estndares de la compaa o cadena.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

El itinerario posible a seguir desde esta funcin puede llevar a la persona hasta puestos de responsabilidad como Direccin de Zona as como la gestin de compras de diversos establecimientos. Por otro lado, puede realizar un movimiento horizontal hasta el departamento comercial o ascendente hasta la Direccin de Explotacin del establecimiento siempre y cuando rena la formacin y caractersticas requeridas para el puesto.
Remuneracin en euros:

Hotel 3* Mnima Media Mxima


NS: No significativo

Hotel 4*

Hotel 5*/ GL

Formacin universitaria media o conocimientos equivalentes. Estudios complementarios sobre Gestin de Compras y Stocks. Tiene gran importancia la formacin especfica en Tcnicas de Negociacin. Experiencia de 2 a 3 aos en departamento similar. Conocimiento de idiomas: ingls u otro idioma extranjero.

NS NS NS

35.000 45.000 65.000

45.000 55.000 80.000

47

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

48

Los Puestos Operacionales

Director de Expansin
Misin:

Reportando directamente al Director de Ventas, la persona responsable de Expansin y Desarrollo se encarga del desarrollo de la cifra de negocios y del resultado de la Divisin para la firma de contratos (empresas, colectivos, instituciones) y contribuye segn las poltica acordada por direccin a la negociacin de nuevos contratos o renegociacin de los existentes.
Responsabilidades:

Definir un plan de desarrollo comercial en el cual l es directamente responsable de una buena aplicacin del mismo. Asegurar la prospeccin y la firma de contratos con las empresas ms relevantes as como la realizacin de las alianzas estratgicas teniendo en cuenta los requerimientos ms importantes. Asegurar el desarrollo operacional de la actividad a travs de sus relaciones y su experiencia en el terreno. Identificar las medidas para tomar decisiones de solucin, identificando los agentes decidores y prescriptores. Tendr en cuenta los acontecimientos socio-econmicos dados aportando soluciones adaptadas al establecimiento.

49

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

50

Aplicar las polticas comerciales y tarifarias de la empresa, responder a los oportunidades y proposiciones comerciales durante todas las etapas de la negociacin hasta la finalizacin de la venta. Consecucin de objetivos y reporte regular de las actividades de su gestin.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

La persona puede evolucionar haca posiciones como Director de ventas/ Grandes Cuentas/Account Manager as como Director de Zona en la que se encargara de la Expansin de varios establecimientos.

Remuneracin en euros:

Esta funcin es accesible a los perfiles comerciales con conocimientos y experiencias del sector Hostelera y Turismo o que rena al menos una experiencia comercial de peso de al menos 7 aos. Se requiere formacin universitaria superior de la rama comercial o especfica de Hostelera y Turismo Persona con grandes aptitudes para la interlocucin y las relaciones personales. Dominio de idioma ingls valorndose un segundo idioma extranjero.

Hotel 3* / 4*

Hotel 5*/ GL

Mnima Media Mxima

40.000 48.000 82.000

47.000 55.000 90.000

51

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

52

Los Puestos Operacionales

Director Comercial
Misin:

Reportando a Direccin General, el Director Comercial/ Director de Ventas supervisa el funcionamiento de las actividades comerciales del establecimiento hotelero.
Responsabilidades:

Define la estrategia comercial en colaboracin con la Direccin General y es directamente responsable de su eficiente aplicacin. Segmentar el mercado por la tipologa de cliente (segmentos de mercado, redes de venta...) y definir la poltica de precios. Coordinar a su equipo encargado de poner en marcha la poltica comercial. Establecer los objetivos cuantitativos y cualitativos, previsiones de venta, elaborar los presupuestos... Participar en las negociaciones comerciales de alto nivel , supervisar las colaboraciones comerciales y dirigirse a los clientes potenciales as como a los mejores e histricos en la organizacin. Representar al Grupo en los eventos importantes (Salones profesionales, Ferias, Congresos....)

53

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

54

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Se requiere una formacin universitaria en la rama comercial y/o econmica. Se valora de manera relevante una experiencia operacional de al menos 5 aos en funciones comerciales en el sector Hostelera y Turismo. Esta posicin requiere competencias de gestin y direccin; Dominio de varias lenguas extranjeras siendo una de ellas el idioma ingls como algo imprescindible.

El Director Comercial /Director de Ventas puede evolucionar hasta un puesto de Director de Explotacin o Dreccn General.
Remuneracin en euros:

Hotel 3* Mnima Media Mxima


NS: No significativo

Hotel 4*

Hotel 5*/ GL

NS NS NS

42.000 55.000 95.000

55.000 75.000 120.000

55

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

56

Los Puestos Operacionales

Key Account Manager


Misin:

Adjunto al Director Comercal/Drector de Ventas EL Key Account Manager es responsable del crecimiento y expansin de la cifra de negocio sobre una zona geogrfica o sobre unos mercados determinados.
Responsabilidades:

Definir y poner en marcha una poltica comercial de acuerdo a las partes involucradas del establecimiento hotelero. Se encarga de la comercializacin de los diferentes puntos de venta en el establecimiento(alojamiento y/o restauracin) Pone en marcha acciones comerciales encaminadas a la consecucin de beneficio y proyecto. Identifica, determina y contacta con clientes potenciales con las adecuadas herramientas de Marketing. Asegurar la fidelizacin del cliente, estableciendo relaciones duraderas con los mismos. Efectuar un reporte regular de su actividad (clientes, citaciones, propuestas, acuerdos...).

57

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

58

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Con estudios universitarios de Administracin de Empresas o relativas a comercio o empresas tursticas. Justificar una experiencia reafirmada en la venta de servicios hoteleros, idealmente en la misma categora de establecimiento. Dominar el uso de varias lenguas extranjeras considerndose el idioma ingls como imprescindible.

El Key Account Manager puede acceder al puesto de Director de Ventas/ Director Comercial.
Remuneracin en euros:

Hotel 3* / 4*

Hotel 5*/ GL

Mnima Media Mxima

32.000 42.000 48.000

46.000 59.000 75.000

59

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

60

Los Puestos de Restauracin

Director Comercial & Ventas


Misin:

El Director de Ventas reporta a la Direccin Regional. Est a cargo de la gestin del equipo encaminado al objetivo de desarrollo de la cifra de eventos (recurrentes y extras) en su permetro o mbito regional.
Responsabilidades:

Recluta, forma, lidera y controla el equipo de ventas (Responsables de Cuentas, Responsables de Desarrollo...) Garantiza que se respete y aplique la poltica comercial de la empresa en sinergia con las otras filiales y departamentos. Define las pautas de desarrollo comercial y la estrategia a seguir. Define el presupuesto y los objetivos de venta por segmento y por zona geogrfica.

61

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

62

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Titulacin universitaria de la rama comercial. Posee experiencia demostrada de al menos 5 aos como Responsable de Cuentas o de Desarrollo en el sector de la Restauracin Colectiva o en otro sector de servicios en empresas como colectividades u hospitales. Dominio de la lengua inglesa, valorndose un segundo idioma.

Un Director Comercial /de Ventas puede evolucionar hacia un puesto idntico en una regin ms importante o el puesto de Director de Regin.
Remuneracin en euros:

Jnior

Senior

Mnima Media Mxima

60.000 70.000 90.000

80.000 100.000 130.000

63

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

64

Los Puestos de Restauracin

Director de Expansin
Misin:

En dependencia del Director de Ventas, se encarga del desarrollo de la cifra de negocios y del resultado de la Divisin para la firma de contratos (empresas, colectivos, instituciones) y contribuye segn las poltica acordada por Direccin a la negociacin de nuevos contratos o renegociacin de los existentes.
Responsabilidades:

Definir un plan de desarrollo comercial en el cual l es directamente responsable de una buena aplicacin del mismo. Asegurar la prospeccin y la firma de contratos con las empresas ms relevantes as como la realizacin de las alianzas estratgicas teniendo en cuenta los requerimientos ms importantes. Asegurar el desarrollo operacional de la actividad a travs de sus relaciones y su experiencia en el terreno. Identificar las medidas para tomar decisiones de solucin, identificando los agentes decidores y prescriptores. Tendr en cuenta los acontecimientos socio-econmicos dados aportando soluciones adaptadas al establecimiento.

65

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

66

Aplicar las polticas comerciales y tarifarias de la empresa, responder a las oportunidades y proposiciones comerciales durante todas las etapas de la negociacin hasta la finalizacin de la venta. Consecucin de objetivos y reporte regular de las actividades de su gestin.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Director de ventas/Grandes Cuentas/Account Manager as como Director de Zona en la que se encargara de la Expansin de varios establecimientos.

Remuneracin en euros:

Se requiere formacin universitaria superior de la rama comercial o especfica de Hostelera. Perfiles comerciales con conocimientos y experiencias del sector Hostelera y Turismo o que rena al menos una experiencia comercial de peso de al menos 7 aos. Persona con grandes aptitudes para la interlocucin y las relaciones personales. Dominio de la lengua inglesa, valorndose un segundo idioma.

Jnior

Senior

Mnima Media Mxima

30.000 35.000 42.000

40.000 50.000 70.000

67

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

68

Los Puestos de Restauracin

Key Account Manager


Misin:

Reportando directamente al Director de Ventas o Director Regional. Es responsable de la cifra de negocios y del resultado econmico de la empresa y la firma de contratos de las cuentas de clientes (empresas, salud, colectividades, etc.)
Responsabilidades:

Definir un plan de prospeccin y de desarrollo comercial y est a directamente a cargo la buena aplicacin de la misma. Vende las prestaciones de la compaa con un enfoque de solucin para las empresas potenciales en ofrecer el servicio. Identifica los decisores y prescriptores, comprende las circunstancias y el ambiente socioeconmico y dems caractersticas para ofrecer los servicios ms adecuados a cada empresa. Responde a los ofertas, propone acuerdos econmicos y comerciales. Realizar un seguimiento a lo largo de todas las etapas que surgen en una negociacin as como la finalizacin de la venta.

69

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

70

Colabora activamente en la deteccin de oportunidades de desarrollo, as como en los proyectos comerciales transversales de la empresa. Atiende a sus objetivos y provee un reporte regular de sus actividades a la gerencia o direccin.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

La evolucin ms es hacia Jefe de Ventas de Grandes Cuentas as como Jefe de Ventas/Comercial.

Los estudios ms representativo son las licenciaturas universitarias de la rama comercial Poseer una experiencia de al menos 2 aos en ventas en el sector servicios. El candidato ha de ser capaz de demostrar aptitudes comerciales competentes tanto en desarrollo comercial como en temas de desarrollo as como un portafolio de fidelizacin de clientes. Aptitud proactiva y orientada a resultados. Dominio de idioma ingls, valorndose conocimientos de un segundo idioma.

Remuneracin en euros:

Jnior

Senior

Mnima Media Mxima

40.000 44.000 56.000

52.000 60.000 81.000

71

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

72

Los Puestos de Restauracin

Director Regional / Area Manager


Misin:

En dependencia de la Direccin de Explotacin o la Direccin Nacional. Se encarga de la gestin de una determinada zona geogrfica en la que realizar prospeccin comercial as como asegurar una correcta relacin con los clientes.
Responsabilidades:

Gestiona los puestos de produccin y de distribucin: cocinas centrales y restaurantes/servicios hospitalarios... Dinamiza y optimiza los resultados econmicos de la regin que gestiona, desarrollo de la cifra de negocios y rentabilidad. Aumento de la rentabilidad con un control de los costes y los procesos de produccin establecidos por sus parmetros. Vela por una buena aplicacin de la poltica y la estrategia de desarrollo de la empresa, con el fin de perpetuar las relaciones con el cliente Recluta, organiza y forma los grupos del equipo comercial y operacional de su regin.

73

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

74

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Estudios superiores en la rama econmica o comercial. Experiencia similar, mnimo aos en un puesto relacionado con la restauracin colectiva con experiencia en el servicio a varias empresas. Excelentes aptitudes comerciales. Dominio idioma ingls, valorndose un segundo idioma extranjero.

Un Director Regonal o rea Manager puede optar a gestionar un permetro ms importante o aspirar a un puesto de Director de Explotacin.

Remuneracin en euros:

Paquete Salarial

Mnima Media Mxima

36.000 42.000 58.000

75

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

76

Los Puestos de Restauracin

Director de Cocina / Centro


Misin:

Reporta directamente a la Direccin General del Centro o propietario del establecimiento. Tiene como principal objetivo proveer un eficiente servicio de comidas as como efectivo en costes para el establecimiento.
Responsabilidades:

Asegurar que los mens estn constantemente actualizados, prestando especial atencin a la disponibilidad de alimentos de cada temporada. Asegurar que todos los mens estn calculados los ms adecuadamente posible para obtener el mximo beneficio. Establecer reuniones diarias con el Gerente o Supervisor de Colectividades para establecer las prioridades en la actividad diaria. Gestionar la cuenta de explotacin y controlar los costes, pedidos y facturacin de los distintos centros. Coordinar la actividad de todo el equipo de cocina con la colaboracin del Segundo Jefe de cocina y los Jefes de Partida. Supervisa toda la plantilla de Cocina.

77

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

78

Asegurarse que el stock de almacn est ordenado en la correcta cantidad, calidad y precio. Reunirse regularmente con el Encargado/Jefe de Economato asegurndose que se mantiene un correcto stock. Llevar al da los temas de Calidad, Higiene y PRL. Asegurase que los gastos no exceden el presupuesto de Direccin.
Experiencia / Formacin:

Evolucin:

El Director de Cocina o Centro de Colectividades puede evolucionar hasta Director o Gerente de Centro realizando un movimiento vertical. Al mismo tiempo puede aspirar a la gestin de cocina de varios centros.

Remuneracin en euros:

Formacin especfica en la rama de Cocina y Hostelera. Experiencia mnima de 5 aos en puestos similares. Experiencia en Gestin de equipos. Conocimiento de lenguas extranjeras siendo una de ellas el ingls de manera preferente.

Jnior

Senior

Mnima Media Mxima

34.000 38.000 45.000

38.000 42.000 55.000

79

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

80

Los Puestos de Restauracin

Jefe de Proyecto
Misin:

Reportando al Director de Clientes, el Jefe de Proyecto es responsable de la firma de contratos, de la organizacin de eventos mostrando a la Direccin los resultados y los proyectos potenciales.
Responsabilidades:

Aplica una estrategia comercial definida por la Direccin General o Direccin de Ventas. Crea una oferta adaptada a los clientes y tiene la responsabilidad adems de la proyeccin, gestin y seguimiento de los presupuestos, lugares de explotacin, montajes, facturacin... Posee una relacin privilegiada con los clientes, adopta una relacin proactiva con el fin de anticipar las futuras necesidades y demandas. Participa activamente en el lanzamiento y en la coordinacin de los proyectos, buscando la satisfaccin permanente del cliente tanto en trminos de calidad del servicio como del producto.

81

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

82

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Formacin superior en la rama de Hostera, Comercial y Empresas. Justificar al menos una experiencia inicial de al menos dos aos en gestin de proyectos de restauracin idealmente o como adjunto comercial en el sector hotelero. Creativo, autnomo y riguroso. Slidas aptitudes para establecer relaciones comerciales con variados interlocutores con el fin de conocer los deseos de sus clientes.

El Jefe de Proyectos en funcin de sus aspiraciones puede evolucionar hasta un puesto de Director de Clientes / Director de Ventas.

Remuneracin en euros:

Jnior

Senior

Mnima Media Mxima

25.000 32.000 38.000

35.000 43.000 55.000

83

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

84

Los Puestos de Turismo

Director de Marketing
Misin:

Reportando a la Direccin General y a la Direccin de Ventas, se encarga de supervisar el funcionamiento de las actividades de Marketing de la empresa. Puede asimismo supervisar la comunicacin externa y las relaciones con la prensa y los medios.
Responsabilidades:

Define los puntos estratgicos en trminos de marketing y fija las prioridades de desarrollo (producto, mercado, comunicacin y distribucin), determina los objetivos cuantitativos y cualitativos por producto, red...) Supervisa los lanzamientos de nuevos productos. Propone los planes de marketing de todas las acciones necesarias a corto plazo sobre las marcas existentes. Recomienda la poltica de comunicacin (publicidad, promocin) la eleccin de agencias, la responsabilidad con respecto a los presupuestos... Gestiona el funcionamiento del equipo de Marketing directamente o a travs de sus jefes de seccin o de departamento.

85

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

86

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Con una formacin comercial de tipo universitario, valorndose formacin complementaria. En posesin de una experiencia de marketing de 8 aos mnimo como Jefe de Producto o Jefe de Grupo. Una experiencia comercial anterior se considera muy favorable. Dominio de lenguas extranjeras siendo una de ellas el ingls de manera preferente.

El Director de Marketing puede evolucionar hasta el puesto de Director Comercial / Ventas as como la Direccin General.

Remuneracin en euros:

Jnior

Senior

Mnima Media Mxima

30.000 34.000 45.000

40.000 46.000 58.000

87

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

88

Los Puestos de Turismo

Director Comercial
Misin:

Reportando a Direccin General, el Director Comercial/ Director de Ventas supervisa el funcionamiento de las actividades comerciales del establecimiento turstico.
Responsabilidades:

Define las bases estratgicas de la empresa en trminos de Marketing as como fijar las prioridades de desarrollo (producto, mercado, comunicacin, precio, distribucin), determina los objetivos cuantitativos y cualitativos por diferentes parmetros tales como: gama, producto, red... Supervisa el lanzamiento de nuevos productos. Propone planes de Marketing y todas las acciones necesarias a corto plazo sobre las marcas y productos existentes. Recomienda la poltica de comunicacin (publicidad, promocin) y la eleccin de agencias de manera responsable con los presupuestos. Gestiona el equipo de marketing, supervisando directamente a los Jefes de Seccin de su departamento as como los Responsables de Marketing.

89

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

90

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Formacin universitaria en el rea comercial y econmica. Experiencia comercial de al menos 8 aos desempeando funciones como Jefe de Producto o Jefe de Seccin. Experiencia internacional en direccin de agencia de viajes o tour operacin. Alto nivel de ingls, valorndose un segundo idioma.

El Director Comercial/ Ventas puede evolucionar hasta el puesto de Direccin Regional o Direccin General.

Remuneracin en euros:

Paquete Salarial

Mnima Media Mxima

65.000 78.000 102.000

91

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

92

Los Puestos de Turismo

Director Regional
Misin:

El Drector Regonal reporta al Director General o Director Comercial, supervisa el funcionamiento de los Puntos de Venta en su permetro.
Responsabilidades:

Interviene principalmente en la distribucin especializada y la red de agencia y gnero de los equipos ms importantes. Participa en a su vez en la elaboracin de la poltica comercial y se encarga de su aplicacin en el terreno, apoyado por los Responsables de Agencias. Puede asimismo poseer un fuerte poder de decisin en cuanto a la seleccin de los productos y trabajar en ciertas ocasiones con los equipos decidores de Marketing e Imagen. Esta funcin es seguida por la Direccin Comercial que pertenece al Comit de la Direccin en diversos temas propios tales como el desarrollo inmobiliario de la empresa. Esta posicin engloba un aspecto estratgico fundamental junto con una sensibilidad en el terreno de trabajo extremadamente marcada.

93

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

94

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Con una formacin universitaria en Administracin de Empresas o en la rama comercial. Experiencia probada como Director Regional. Experiencia en gestin de equipos comerciales importantes referentes al sector servicios, preferentemente referentes al sector turstico. Alto nivel de ingls, valorndose un segundo idioma.

El Director Regional evoluciona hasta puestos como Director Comercial & Marketing, as como la Direccin General para estructuras de tamao medio. A este puesto le es muy adecuado experiencias anteriores en gestin de desarrollo acostumbrado a las redes de puntos de ventas y a trabajar en colaboracin.
Remuneracin en euros:

Paquete Salarial

Mnima Media Mxima

47.000 66.000 98.000

95

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

96

Los Puestos de Turismo

Key Account Manager


Misin:

Supervisado por la Direccin Comercial o el Director de Ventas, el Key Account Manager es el responsable de la evolucin de la cifra de negocio en una determinada zona geogrfica o sobre determinados mercados.
Responsabilidades:

Desarrollo de las ventas de los nuevos productos y servicios, asistencia a los clientes, poner en marcha planes de fidelizacin creyendo y fomentando relaciones duraderas con el cliente. Asiste y aconseja a sus clientes en pos de conseguir la satisfaccin de sus necesidades en la organizacin de viajes y es garante del cumplimiento de las condiciones contractuales y de las negociaciones. Asegura el desarrollo y la rentabilidad de las cuentas de las que est a cargo. Define anualmente, de acuerdo con la Direccin, la estrategia comercial pertinente y la pone en marcha en cada una de las cuentas. Asegura una buena realizacin del plan de accin comercial definido. Efectuar reportes regulares a la Direccin (clientes, citaciones...)

97

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

98

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Con una titulacin universitaria en el campo comercial Experiencia anterior confirmada en la venta de prestacin de servicios, de manera preferente en el sector turismo. Dominio de varios idiomas, considerndose el ingls como imperativo.

El Key Account Manager puede evolucionar hasta puestos como Director Regional o Director de Ventas/Comercial.

Remuneracin en euros:

Jnior

Senior

Mnima Media Mxima

32.000 42.000 48.000

46.000 59.000 75.000

99

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

100

Los Puestos de Turismo

Director Agencia de Viajes


Misin:

Reportando al Director de Expansin o al Director Regional, el Director de Agencia de Viajes gestiona el funcionamiento de las actividades en su punto de venta comercial y administrativo, asumiendo la gestin y supervisin directa de los Consejeros y Agentes de Viajes de los que es responsable.

Responsabilidades:

Se asegura del cumplimiento y respeto de la poltica en el punto de venta de la red a la que pertenece para el buen servicio a los clientes. Desarrolla las ventas adicionales y fideliza a los clientes de su zona de gestin. Propone ideas de mejora del servicio, de la calidad y de la oferta comercial. Recluta, forma y lidera los agentes de su equipo, se asegura de su movilidad y de su red. Efecta un reporte regular a la Direccin.

101

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

102

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Formacin hotelera, turstica o comercial, Tcnico de Empresas y Actividades Tursticas. Experiencia de al menos 5 aos como Consejero o Agente de Viajes. Aptitudes de liderazgo, direccin, gestin de equipos, as como un alto sentido comercial. Dominio de uno o varios idiomas extranjeros, considerndose el ingls como imperativo.

El Director de Agencia de Viajes puede acceder a puesto de Director Regional.


Remuneracin en euros:

Paquete Salarial

Mnima Media Mxima

29.000 40.000 51.000

103

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

104

Los Puestos de Turismo

Agente / Consejero de Viajes


Misin:

Reportando al Drector de Agencia, el Consejero/Agente de Viajes tiene como misin de consejero el orientar al cliente en la eleccin de sus viajes y actividades tursticas. Le aconsejar y acompaar al cliente a lo largo y lo ancho de todo el proceso, desde la reserva, la compra hasta la finalizacin de la prestacin.
Responsabilidades:

Atencin al cliente, detectar sus necesidades y deseos, informar de las diferentes posibilidades a ofrecerles y satisfacer sus demandas. Realizar los presupuestos y el estudio de la prestacin, realizar las reservas y asegurar la calidad de los servicios ofertados. Emitir las facturas relativas a las solicitudes de los clientes, presta atencin a los deseos del consumidor y asegura la correcta prestacin de los servicios tal y como se haba acordado y en caso contrario establecer litigio contra los proveedores del servicio. Efectuar un reporte regular a la Direccin General.

105

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

106

Experiencia / Formacin:

Evolucin:

Con una formacin mnima como Tcnico de Empresas y Actividades Tursticas Aptitudes para la venta de prestacin de servicios. Conocimientos de Amadeus y principales GDS y CRS Dominio de varios idiomas extranjeros, considerndose el idioma ingls como imperativo.

El Consejero o Agente de Viajes puede acceder a los puestos de Director de Agencia.


Remuneracin en euros:

Paquete Salarial

Mnima Media Mxima

18.000 25.000 28.000

107

Michael Page

Estudio de Remuneracin 2011 - Turismo & Hostelera

108

Nuestras oficinas:
Madrid: Paseo de la Castellana 28 - 28046 Madrid Tel. : +34 91 131 81 00 Fax: +34 91 359 45 15 Paseo de la Castellana 60 - 28046 Madrid Tel. : +34 91 131 81 00 Fax: +34 91 564 74 00 Barcelona: Plaza Catalua 9 - 08002 Barcelona Tel.: +34 93 390 06 10 Fax: +34 93 412 60 13 Valencia: Avda. Cortes Valencianas 39 - 46015 Valencia Tel.: +34 96 045 19 10 Fax: +34 96 045 19 99 Sevilla: Paseo de las Delicias 1 - 41001 Sevilla Tel.: +34 95 497 89 00 Fax: +34 95 497 89 01 Bilbao: C/ San Vicente 8 - 48001 Bilbao Tel.: +34 94 435 53 77 Fax: +34 94 424 04 21

Das könnte Ihnen auch gefallen