Sie sind auf Seite 1von 11

APRENDIZAJE. 1. ANLISIS DEL TRMINO.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente que refleja una adquisicin de conocimiento o habilidades a travs de la experiencia y que se puede incluir el estudio, la instruccin, la prctica o la observacin. Aprendemos para adaptarnos al medio, para tener ms libertad. PATRONES INNATOS DE CONDUCTA. La capacidad para aprender est programada en la estructura gentica de las especies. Poseemos comportamientos innatos que incrementan su adaptacin al ambiente. Dentro de los comportamientos innatos estn: Reflejos. La conducta refleja forma parte de la programacin gentica. Un reflejo consiste en una respuesta innata, automtica e involuntaria que se produce como reaccin a estmulos especficos. La respuesta es generalmente de tipo motor. Un ejemplo de estimulo incondicionado (EI) es el rayo de luz que provoca la contraccin de la pupila (RI), que es un comportamiento reflejo. La secuencia EI-RI constituye el reflejo incondicionado y se produce sin necesidad de que el individuo experimente un proceso de aprendizaje, es un reflejo innato. La conducta refleja es variable, las respuestas no ocurren siempre de la misma manera. Pautas fijas. Son complejas acciones vitales como cuando los pjaros construyen nidos. Segn el psiclogo Klein las caractersticas de esta conducta son: especificas de la especie; muy estereotipadas, iguales cada vez que se ejecutan; una vez iniciadas siempre se terminan; en gran parte no son aprendidas; resistentes al cambio; y desencadenados por un estimulo especfico. Las pautas fijas de acciones no pueden ser condicionadas. Muchos psiclogos consideran que los humanos no poseen pautas fijas de accin o instintos, sino que nacen con un cierto nmero de reflejos. Los procesos de habituacin y sensibilizacin son aprendizajes no asociativos, se dan en todas las especies y son fundamentales en la adaptacin. La habituacin es el fenmeno por el cual nos acostumbramos a algo, como consecuencia repetida de un estimulo. La sensibilizacin es un aumento en la reaccin ante los acontecimientos ambientales. Las caractersticas de estos procesos son los siguientes: Todo organismo se encuentra sin cesar con multitud de estmulos.

Ayudan a reducir la reaccin a aquellos estmulos que son irrelevantes.

Son fruto de la experiencia del individuo en su entorno.

2. CLASES DE APRENDIZAJE. Clases de conductas: Reflejas Instintivas Aprendidas Inteligentes innatas (gentica)

Conducta aprendida-inteligente. Diferencias: la aprendida la adquirimos por repeticin, observacin, etc. La inteligente es innovadora, soluciona los problemas con respuestas nuevas. Semejanzas: no son innatas, no son estereotipadas, son ms complejas que los reflejos. Conducta refleja-instintiva. Diferencias: los instintos no pueden ser condicionados, son ms complejos que los reflejos. Los reflejos nos diferencian de nosotros mismos en diferentes etapas de nuestra vida. Es ms estereotipada la instintiva que la refleja. Semejanzas: son involuntarias, inconscientes, innatas, especificas, siempre tiene que haber un estimulo en ambas.

2.1.CONDUCTISMO. 2.1.1. APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO CLSICO (PAULOV). La habituacin, la sensibilizacin y el condicionamiento clsico son mecanismos mediante los cuales los estmulos ponen en funcionamiento las respuestas. A travs de la habituacin y la sensibilizacin, los organismos no aprenden nuevas respuestas a los estmulos. En cambio con el condicionamiento clsico se produce un aprendizaje de las relaciones entre estmulos. Permite aprender la secuencia ordenada de los sucesos ambientales. Gran parte de la conducta humana se adquiere a travs de este aprendizaje, en l est implcito el principio de asociacin: aquellos acontecimientos que se producen juntos o de forma secuencial quedan asociados en nuestra mente. Ivan Paulov estudio los procesos de digestin de los perros; observo que la salivacin y secrecin de jugos gstricos se producan en los animales antes de que estos vieran los alimentos. Ideo un experimento: antes de presentar la comida a un perro haca sonar una campana. Al repetirse de forma constante la secuencia sonido de la campana-presentacin de la comida, el perro comenz a segregar jugos gstricos al or la campana antes de ver la comida. Paulov demostr que los reflejos pueden condicionarse mediante el esquema: estimulo -> respuesta. Demostr que no todos los reflejos son innatos, sino que mediante mecanismo de asociacin se pueden establecer nuevos reflejos a los estmulos La comida es un estimulo incondicionado (EI) porque provocaba salivacin sin un entrenamiento previo. Una vez asociado el sonido de la campana con la comida (EI) se convierte en un estimulo condicionado (EC). Para Paulov, la salivacin producida por la comida es la respuesta incondicionada (RI), y la producida por un sonido o una luz, respuesta condicionada (RC). Es decir, a aquellos estmulos y respuestas cuyas propiedades no dependen de un entretenimiento previo se les llamo incondicionados y a los que de ese entrenamiento o asociacin, estmulos o respuestas condicionadas. E (medio) R (natural) Comida Salivacin E. Condicionado R. Condicionada Timbre Salivacin.

Los factores que influyen en el condicionamiento clsico son los siguientes: - La novedad: los estmulos novedosos provocan reacciones ms intensas que aquellas que nos son familiares. - La intensidad: cuanto ms intenso sea un estimulo, mas rpido se produce la asociacin. - La relevancia: se aprende mejor la asociacin entre EC y EI, que son relevantes entres s. La discriminacin es la distincin entre los estmulos y se desarrolla si las respuestas ocurren en presencia de un estimulo y no ocurre en presencia de otro. Aprender a discriminar es importante para el aprendizaje. La generalizacin es un proceso contrario: identificar o confunde los estmulos y el animal o la persona responden del mismo modo ante estmulos similares, que parecen iguales pero no lo son. La extincin se produce si el EC aparece sin el EI, es decir, cuando se rompe la asociacin que exista entre ambos. Las personas necesitamos que desaparezcan conductas cuando los acontecimientos no precisan de ellas. Cuando reaparece una conducta despus de una extincin, se le llama recuperacin espontanea. Esto explica por qu las personas que han sufrido un accidente necesitan varios viajes tranquilos antes de que su miedo se extinga.

2.1.2. APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE (SKINNER). El condicionamiento instrumental se refiere al comportamiento voluntario. Una conducta instrumental es aquella que nos sirve para lograr determinadas consecuencias. Thorndike fue uno de los pioneros en el estudio del conocimiento operante. Despus de realizar experimentos con gatos, estableci un principio que llamo ley de Efecto y que afirma que si una respuesta va seguida de un hecho satisfactorio, la asociacin entre estimulo y respuesta se fortalece y si a la respuesta le sigue un hecho desagradable, la asociacin se debilita (las conductas que realizamos que nos son gratificantes tendemos a repetirlas y a eliminarlas si nos son desagradables). Skinner defiende que la tarea del conductismo consiste en identificar y aislar los factores ambientales que influye en la conducta. Si la conducta est conformada por sus consecuencias, hay que administrar recompensas para promover conductas desagradables. El condicionamiento instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, segn sus consecuencias sean positivas o negativas. El condicionamiento operante ocurre cuando limpiamos nuestra habitacin para recibir un elogio de nuestros padres, o estudiamos para obtener mejores notas. A diferencia del condicionamiento clsico, donde los comportamientos son las respuestas biolgicas naturales a la presencia de estmulos como el agua, en el condicionamiento operante opera en su ambiente y efecta respuestas voluntarias para producir un resultado deseable. Un refuerzo es cualquier estimulo que aumenta la probabilidad de una conducta. Skinner distingue entre reforzadores primarios (son estmulos biolgicamente importantes porque son innatas como la comida) y secundarios (son estmulos cuyas propiedades reforzantes se deben a su asociacin con los refuerzos primarios por ejemplo el dinero)

Hay cuatro tipos de condicionamiento instrumental: Refuerzo positivo. Es el mecanismo ms efectivo para hacer que aprendamos. La efectividad del refuerzo variable depende de estas variables: -Cuanto mayor es la cantidad de recompensa, mayor es el esfuerzo realizado. - Entre el refuerzo y la conducta reforzada tiene que haber una proximidad temporal. - el nivel de motivacin es fundamental en el aprendizaje.

Refuerzo negativo. Se produce cuando la realizacin de una conducta elimina un estimulo desagradable. Existen dos procedimientos: -Condicionamiento de escape. En esta situacin el estimulo desagradable se presenta continuamente, pero se puede interrumpir si se da la respuesta instrumental. - Aprendizaje de evitacin. El estimulo desagradable se programa para ser presentado en el futuro y la respuesta lo impide. Nos hacemos un chequeo para prevenir enfermedades. Entrenamiento por omisin. Se produce cuando la respuesta operante impide la presentacin de un reforzador de un hecho agradable, como hacen los padres al no dejar salir a su hijo. Castigo. Es el precio que se paga por una conducta no deseada y sirve de amenaza para conseguir la fidelidad a ciertas normas. El castigo provoca la disminucin de una conducta porque el suceso que la sigue es un estimulo desagradable. Los factores que influyen en la aparicin del castigo son: -Intensidad: cuando ms intenso sea el castigo, mayor es la represin de la conducta. -El castigo debe aplicarse despus de ocurrir la conducta que se quiere suprimir. -La constancia. Castigar una conducta unas veces su y otras no, produce el efecto contrario que se desea.

2.2. COGNITIVISMO. 2.2.1. LA CONCEPCIN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET. Piaget ha desarrollado la teora ms coherente sobre el desarrollo intelectual en la que intenta explicar los mecanismos de su funcionamiento. Esta teora concibe los

procesos cognitivos como resultado de la interaccin del individuo con su entorno fsico y social. Durante el proceso de desarrollo, el nio construye su propia estructura cognitiva a partir de la maduracin, el aprendizaje y la experiencia. Conceptos fundamentales: Esquemas. En cada etapa del desarrollo, la mente utiliza determinadas estructuras o esquemas. Un esquema es la sucesin de acciones que tiene una organizacin y susceptible de repetirse en situaciones similares. Se modifican pasando de ser esquemas de accin a esquemas representativos y operaciones, que conducen a configurar la inteligencia adulta. Al principio los esquemas son prcticos, despus se convierten en esquemas simblicos o formas de representacin. Adaptacin. La inteligencia, segn Piaget, es una adaptacin al ambiente. Los esquemas se desarrollan gracias a la unin de dos procesos: Asimilacin. Todo ser viviente tiende a asimilar el medio ambiente a su organismo y a su esquema. Equilibracin. Consiste en la autorregulacin del comportamiento.

Acomodacin. Es el cambio a esquemas y operaciones que tienen lugar durante el aprendizaje adaptativo.

Organizacin. El pensamiento acta como una totalidad organizada, ya que se organiza adaptndose a las cosas, y organizndose estructura las cosas.

Estadio. El pensamiento se dispone conforme a varias etapas o estadios (estructuras cognitivas).

Etapas del desarrollo cognitivo. La inteligencia sensorio-motriz (0-2 aos). El nio conoce el medio fsico y social mediante el uso de sistemas sensoriales (visin y audicin) y motrices (el uso de la boca y la mano). Las caractersticas de esta etapa son: El recin nacido solo posee actos reflejos que son conductas innatas. Ms tarde, los reflejos se organizan en hbitos y la percepcin que es discriminativa. En tercer lugar, aparece la inteligencia sensorio-motriz, que le permite manipular objetos. Inteligencia preoperativa (2 a 6-7 aos). Surge el pensamiento representativo. El nio puede usar palabras, imgenes y otros smbolos para referirse a entidades que existen en su entorno. Comienza la imitacin y el juego, el dibujo y el lenguaje. El lenguaje permite al nio reconstruir acciones pasadas en forma de relato y anticipar el futuro mediante la representacin verbal y el dialogo. El egocentrismo est presente en esta etapa. Operaciones concretas (7-11 aos). El nio realiza operaciones con objetos que percibe y manipula, y aprende las nociones de cambio y permanencia. El descubrimiento de las relaciones entre objetos por su forma y color le permitir construir esquemas ms complejos. Se desarrolla la conciencia moral. Operaciones formales (12-16 aos). Los adolescentes logran desprenderse de los objetos intermediarios para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Aparece el pensamiento hipottico y aunque la hiptesis no se cumpla el adolescente es capaz de deducir las consecuencias que se derivan de ella.

2.2.2. LA CONCEPCIN DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL. Para Ausubel el aprendizaje cognitivo significa que lo que aprendemos es el producto de la informacin nueva interpretada desde lo que ya sabemos. Se trata de asimilarla e integrarla en nuestros conocimientos anteriores. Resalta el papel de los conocimientos previos en la adquisicin de nuevos conocimientos y el valor del lenguaje posee en el aprendizaje. Distingue cuatro formas de aprender en el aula: -Aprendizaje receptivo. El estudiante recibe los contenidos de forma definitiva. -Aprendizaje por descubrimiento. El estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva. - Aprendizaje repetitivo. Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos. -Aprendizaje significativo. El alumno reorganiza su conocimiento del mundo y transfiere ese conocimiento a nuevas situaciones o realidades.

3. EL APRENDIZAJE VICARIO O POR IMITACIN (BANDURA). Bandura considera que no todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa, tambin aprendemos por observacin o imitando la conducta de otros. Expuso un modelo de determinacin entre el ambiente, la conducta y los factores personales

(emocionales, cognitivos). El aprendizaje por imitacin sucede cuando el sujeto observa la conducta de un modelo. Este aprendizaje es ms complejo que el condicionamiento clsico y operante, porque siempre implica algn tipo de actividad cognitiva, como la atencin y la memoria. MAPAS CONCEPTUALES. Pueden servir para ordenar ideas pero son mejor los ndices. El problema es que se tiende a esquematizar al mximo y olvidar el vocabulario, a no saber expresarse.

Das könnte Ihnen auch gefallen