Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ANLISIS MATEMTICO II - AO 2010

AREA
El concepto de rea como funcin de conjunto. Una de las aplicaciones de la integral es la formulacin del concepto de rea, ordinariamente no se habla del rea en s, sino del rea de algo, lo que indica que se parte de ciertos objetos (regiones poligonales, circulares, parablicos, etc.) cuyas reas se desean medir. Cuando asignamos un rea a una regin plana, asociamos un nmero a un conjunto S del plano, desde el punto de vista puramente matemtico, esto significa que se tiene una funcin a (funcin rea) que asigna un nmero real a(S) (el rea de S) a cada conjunto S de una cierta coleccin de conjuntos dada. Una funcin de esta naturaleza, cuyo dominio es una coleccin de conjuntos y cuyos valores son nmeros reales, se llama Funcin de Conjunto, el problema bsico es: dado un conjunto plano S qu rea asignaremos a S? Para dar respuesta a la pregunta, partiremos de ciertas propiedades que el rea debiera tener y tomarlas como axiomas para el rea. Cualquier funcin de conjunto que satisfaga esos axiomas para el rea se llamar funcin rea. Supondremos la existencia de la funcin rea y deduciremos nuevas propiedades a partir de los axiomas que cumplen esta funcin. Los conjuntos del plano a los cuales se les pueden asignar rea se llamarn conjuntos medibles, y a la coleccin de los mismos se designarn con M. Los axiomas contienen suficiente informacin acerca de los conjuntos de M que nos permitirn demostrar que todas las figuras geomtricas que aparecen en las aplicaciones usuales del clculo estn en M y que sus reas pueden calcularse por integracin. Uno de los axiomas, establece que todo rectngulo: { ( x, y ) / 0 x h, 0 y k } siendo h 0 y k 0 los lados del rectngulo, es medible y que su rea es el producto de las longitudes de sus lados. A partir de rectngulos podemos construir conjuntos ms complicados, tal como la fig. 1, denominada regin escalonada que es la reunin de una coleccin finita de rectngulos. Los axiomas implican que cada regin escalonada es medible y que el rea es la suma de las reas de los rectngulos componentes.

Fig. 1 - Funcin Escalonada

Fig. 2 - Conjunto de ordenadas

La regin Q dibujada en la fig. 2 es un ejemplo de conjunto de ordenadas, su contorno superior es la grfica de una funcin no negativa. Los axiomas para el rea nos permitirn demostrar, que muchos conjuntos de ordenadas son medibles y que sus reas pueden calcularse aproximando tales conjuntos por regiones escalonadas interiores y exteriores.

Material elaborado por la Prof. MSc. Myriam Melgarejo Bibliografa Calculus Vol 1 (Tom M. Apostol) Pg. 1.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN


FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ANLISIS MATEMTICO II - AO 2010

Definicin Axiomtica de rea: Supongamos que existe una clase M de conjuntos del plano medibles y una funcin de conjunto a, cuyo dominio es M , con las siguientes propiedades: 1. Propiedad de no negatividad:

M , se tiene que a(S) 0

2. Propiedad Aditiva: Si S y T pertenecen a M, entonces S T y S T tambin pertenece a M,, y se verifica que: a( S T ) = a( S ) + a(T ) a( S T ) 3. Propiedad de la diferencia: Si S y T pertenecen a M, siendo S T entonces S T est en M,, y se verifica que: a( S T ) =a( S ) a(T ) . En particular este axioma implica que el conjunto vaco es medible y tiene rea nula, puesto que a ( S T ) 0 este axioma tambin implica la propiedad de la monotona: a ( S ) a(T ) . 4. Invariancia por congruencia: Si S y T pertenecen a M, siendo T congruente a S, entonces 5. Eleccin de escala: todo rectngulo R pertenece a M y a ( R ) = h.k , siendo h y k los lados del rectngulo. 6. Propiedad de exhaucin: Sea Q un conjunto que puede encerrarse entre dos regiones escalonadas S y T de modo que S Q T , si existe uno y solo un nmero c que satisface las desigualdades a( S ) c a(T ) , y T / S Q T entonces Q es medible y S a(Q ) = c . Particiones y funciones escalonadas Se denomina particin de un intervalo cerrado [a, b ] a los n subintervalos fijando n 1 puntos de divisin x1 , x 2 , x 3 , . . ., x n sujetos a la restriccin: a < x1 < x 2 < x3 < . . . < x n 1 < b 1 { x0 , x1 , x 2 , . . ., x n } . y se simboliza por P = La particin P determina n subintervalos cerrados: [ x0 , x1 ] , [ x1 , x 2 ] [ x 2 , x 3 ] , . . . ., [ x n 1 , x n ] , el subintevalo cerrado k simo se indica por [ x k 1 , x k ] , siendo ( x k 1 , x k ) el subintevalo k simo abierto. Una funcin s cuyo dominio es el intervalo cerrado [a, b ] se dice que es una funcin escalonada, si existe una particin P = { x 0 , x1 , x 2 , . . ., x n } de [a, b ] tal que s es constante en k cada subintervalo abierto de P, es decir = 1, 2, 3, . . . , n, existe un nmero real s k tal que: s ( x ) =s k si x k 1 < x < x k . A las funciones escalonadas se les denomina tambin constantes a trozos. A partir de una particin P de [a, b] se puede formar otra particin P aadiendo a los puntos que ya estaban en P otros nuevos denominndose a P un afinamiento de P. Si una funcin escalonada es constante en los subintervalos abiertos de P, es tambin constante en los subintervalos abiertos de cada afinamiento P .
a ( S ) = a (T )

Material elaborado por la Prof. MSc. Myriam Melgarejo Bibliografa Calculus Vol 1 (Tom M. Apostol) Pg. 2.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN


FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ANLISIS MATEMTICO II - AO 2010

Integral para funciones Escalonadas La definicin de integral para funciones escalonadas, se construir considerando una funcin no negativa de tal modo que su integral sea un nmero que se adapte a la idea intuitiva de lo sera el rea del recinto de ordenadas correspondiente. Definicin: sea s una funcin escalonada, la integral de s de a a b, se designa por el smbolo

s ( x) d x

, se define mediante la siguiente frmula:

s ( x) d x

s ( x
k =1 k

x k 1 ) . . .(1)

Es decir, para obtener el valor de la integral, se multiplica cada valor s k constante, por la longitud del intervalo k simo correspondiente, formando el producto s k ( x k s k 1 ) y se suman los productos obtenidos, se debe observar que los valores de la funcin en los extremos de los intervalos no se toman en cuenta ya que no aparecen en el 2do. miembro de (1), en particular si s es constante en el intervalo abierto ( a, b ) , es decir, si s( x ) = c para a < x < b , entonces:

s ( x) d x

= c ( x k x k 1 ) = c (b a ) , independiente de los valores de s(a) y s(b).


k =1

x Si c > 0, y s( x ) = c [a, b] , entonces el conjunto de ordenadas de s es un rectngulo de base b a y altura c; la integral de s es c (b a ) el rea de este rectngulo. Cambiando el valor de s en uno de los puntos a o b o en ambos, cambia el conjunto de ordenadas pero no se altera la integral de s o el rea de su conjunto de ordenadas.

Es importante observar que la frmula para

s ( x) d x

no depende de la eleccin de la

particin P, mientras s sea constante en los subintervalos abiertos de P. Por ejemplo si se sustituye P por una particin ms fina P aadiendo un nuevo punto t de divisin, siendo x0 < t < x1 , entonces el 1er. trmino de (1) se reemplaza por los 2 trminos s1 ( t x 0 ) y s1 ( x1 t ) y los restantes trminos no cambian. Puesto que: s1 ( t x 0 ) + s1 ( x1 t ) = s1 ( x1 x 0 ) el valor de toda la suma no cambia y as podemos pasar de P a cualquier particin ms fina P aadiendo los nuevos puntos de subdivisin uno tras otro, en cada paso, la suma de (1) no cambia, de modo que la integral es la misma para todos los afinamientos de P.

Material elaborado por la Prof. MSc. Myriam Melgarejo Bibliografa Calculus Vol 1 (Tom M. Apostol) Pg. 3.

Das könnte Ihnen auch gefallen