Sie sind auf Seite 1von 6

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

Como escribir un Artculo Cientfico


Un artculo cientfico es un informe escrito que transmite nuevos conocimientos y/o experiencias conocidas o comunica resultados experimentales. Hay distintas clases de publicacin, segn sus diseos y propsitos (resmenes, tesis, comunicaciones a congresos, presentacin en revistas, etc.), con una estructura: Resumen (Abstract) Introduccin Material y Mtodo Resultados Discusin Bibliografa

En general el artculo cientfico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigacin: se escribe para otros no para m. El artculo cientfico, no es un escrito que el autor guarda para s, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artculo cientfico:

Es un informe sobre resultados de una investigacin cientfica, Se refieren a un problema cientfico. Los resultados de la investigacin deben ser validos y fidedignos. Comunica por primera vez los resultados de una investigacin

En la Gua para la redaccin de artculos cientficos publicados por la UNESCO, se seala, que la finalidad esencial de un artculo cientfico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artculo cientfico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redaccin cientfica:

Precisin,

Claridad y Brevedad.

Escribir un artculo cientfico no significa tener dones especiales, sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador. Criterios para una escritura efectiva: 1. Rigor lgico 2. Replicabilidad 3. Claridad y concisin de estilo 4. Originalidad 5. Precisin 6. Amplitud 7. Compatibilidad con la tica 8. Significacin 9. Pertinencia Es la publicacin vlida por excelencia (artculo cientfico, artculo original y publicacin primaria son sinnimos) y todas las revistas cientficas tienen una seccin amplia dedicada a publicar artculos originales, escrito que informa por primera vez los resultados de una investigacin. Hay dos modalidades de artculos cientficos: 1. El artculo formal. 2. La nota investigativa. Ambos tienen la misma estructura y funcin pero las notas investigativas son ms cortas y por lo general no tienen secciones subtituladas (Introduccin, Materiales y Mtodos, etc.). Suelen ocupar una media de 4-5 pginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Se acompaan de grficos y tablas y en casos excepcionales de fotografas y dibujos. El nmero de firmantes no suele ser superior a seis, considerndose al primero como autor principal.

Quede claro que cuando hablamos de escribir un artculo original es necesario haber realizado una investigacin previamente, en la que debe ser claro, preciso, conciso, usar gramtica adecuada, etc. Un buen artculo cientfico siempre contiene ciertos bloques de informacin debidamente organizados. Secciones principales: I - El titulo El ttulo debe ser corto, conciso y claro. Es aconsejable que el ttulo sea escrito despus de redactar el ncleo del manuscrito (introduccin, material-mtodos, resultados y discusin). II - Cmo elaborar un resumen Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rpida y precisa, el contenido bsico del trabajo; no debe tener ms de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el ltimo prrafo o frase concluyente. No debe aportar informacin o conclusin que no est presente en el texto, as como tampoco debe citar referencias bibliogrficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. En general, el Resumen debe: - Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigacin. - Describir la metodologa empleada. - Resumir los resultados - Generalizar con las principales conclusiones. Palabras claves: Artculo cientfico, redaccin cientfica, secciones del artculo cientfico, reglas para artculo cientfico. III- Introduccin El eplogo ineludible de una investigacin es la publicacin de sus resultados con el fin de que puedan ser compartidos y contrastados por el resto de la comunidad cientfica y, cuando sean convenientemente validados, se incorporen a la gigantesca enciclopedia del saber humano.

Muchos trabajos de divulgacin cientfica pretenden temas completos con mucha informacin en un solo artculo o programa, al haber demasiada informacin, el receptor pierde inters por la comunicacin. Cualquier comunicacin implica una cierta comunidad de repertorio entre el receptor y el emisor. Si sta no es la adecuada, se pierde la eficiencia inmediata del mensaje. Uno de los principales obstculos para una buena comunicacin de la ciencia es el lenguaje, la mayora de los trabajos sobre las dificultades de la divulgacin de la ciencia abordan esta problemtica. La comunicacin y presentacin cientfica, ya sea en revistas especializadas, conferencias u otras formas de presentacin, ha ido adquiriendo una gran importancia debido al potencial impacto que puede representar el trabajo de investigacin. La redaccin literaria tiene distintos propsitos: los poetas expresan un sentimiento, los cuentistas entretienen con una historia, los ensayistas analizan un tema y tratan de convencernos sobre su punto de vista, sin embargo para alcanzar sus metas estos autores usan diversos recursos literarios, tales como la metfora, el sentido figurado, el vocabulario florido y el misterio. La redaccin cientfica es muy distinta a lo anteriormente sealado, porque tiene un solo propsito: informar el resultado de una investigacin. No queremos divertir, ni entristecer, ni tampoco educar al lector, la meta es comunicar claramente el resultado de una investigacin. Por todo ello, para escribir un buen artculo cientfico no hay que nacer con un don o con una habilidad creativa especial. A partir de estos elementos nuestro trabajo tiene como objetivo ofrecer a los especialistas en Ciencias Sociales, normas metodolgicas generales que les permitan escribir un buen artculo cientfico, adems de formular un conjunto de recomendaciones para optimizar la comunicacin, y dentro de ella, la divulgacin e informacin de los resultados cientficos. Para la realizacin de los objetivos propuestos se realiz una amplia revisin bibliogrfica sobre el tema, el cual ante las nuevas condiciones de desarrollo de la comunicacin y la informacin, exige de formas novedosas y eficientes.

IV - Material y Mtodos La seccin de material y mtodos se organiza en cinco reas: 1. Diseo: se describe el diseo del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clnico, prospectivo, etc.) 2. Poblacin sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cmo se ha hecho su seleccin 3. Entorno: indica dnde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.). 4. Intervenciones: se describen las tcnicas, tratamientos (utilizar nombres genricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnologa, etc. 5. Anlisis estadstico: seala los mtodos estadsticos utilizados y cmo se han analizado los datos. V Resultados Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Los resultados deben cumplir dos funciones: 1. Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Mtodos. 2. Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. El primer prrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta seccin debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. VI Discusin La mayora de los lectores irn despus de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el ttulo, lo primero que hay que leer es el material y mtodos) y la seccin ms compleja de elaborar y organizar.

Algunas sugerencias pueden ayudar, comience la Discusin con la respuesta a la pregunta de la Introduccin, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. Escriba esta seccin en presente ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia cientfica. Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anmalos, dndoles una explicacin lo ms coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicacin. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo har el editor. Especule y teorice con imaginacin y lgica. Esto puede avivar el inters de los lectores. Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado y por encima de todo, evite sacar ms conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas. VII Bibliografa La bibliografa se citar segn la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial cientfica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. El nivel de actualizacin del artculo cientfico, se determinar atendiendo a las bibliografas consultadas y que se encuentren en los ltimos 5 aos de publicacin.

Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional


Av. Instituto Politcnico Nacional 2508 Col. San Pedro Zacatenco CP. 07360 Tel. + 52 (555) 747 38 00 ext. 6627 / 6624 / 3370 Mxico., DF, Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen