Sie sind auf Seite 1von 16

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

Nombre
Preparado por Revisado por Aprobado por

Firma

Fecha

Gastn Palma Arcos Supervisor geosinteticos. Franco Marisio Reeve. Ingeniero civil.

01/02/2009 01/02/2009

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

ndice.
1. objetivos 2. alcance 3. referencias 4. descripcin y desarrollo 5. recursos 6. desarrollo 7. criterios de aceptacin 8. medidas de seguridad / ambientales 9. registro 10. anexo

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

1. Objetivo: definir y establecer el procedimiento que regir a los trabajadores en la instalacin de geomembranas. con el propsito de prevenir en forma adecuada y oportuna la ocurrencia de accidentes al personal involucrado en la maniobra, mantener en forma adecuada y segura la ejecucin del trabajo, como tambin prevenir daos al medio ambiente, equipos y material a usar. Coordinar las acciones entre las reas que estn involucradas en las actividades previas de instalacin y control de la geomembrana. Dar cumplimiento a las normativas legales vigentes, a las normativas y reglamentaciones establecidas por Politrans y Coimsa. Dar cumplimiento a la legislacin vigente ( decreto supremo N 72). 2. Alcance: Este es un procedimiento universal para la instalacin de geosinteticos. 3. Referencia:

Norma ASTM D-4437 determining the integrity of field seams used in


joining flexible polimeric sheet geomembranes. Inventario de itemes establecidos por el plan de prevencin de riesgos. NEL-02 ley 16.744 del trabajo y enfermedades profesionales. NEL-01 decreto supremo N72 seguridad minera. NEL-04 decreto supremo N40 derecho al saber. NEL-05 decreto supremo N54 comit paritario. NEL-15 decreto supremo N594 aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. NECC-07 norma/ estndar seales graficas y rtulos de control de riesgo s. NECC-08 norma/ estndar de letreros de seguridad y control de riesgos. R-004 reglamento de transito y trasporte de personas y material. Preparar y coordinar el flujo de los protocolos y la documentacin en general.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

3.1 Expeditor: El expeditor tendr la responsabilidad de gestionar el ingreso de todos los equipos, materiales, insumos y personal al proyecto.

3.2 Trabajadores:

Cada trabajador en el desempeo de sus funciones deber cumplir y


respetar el presente procedimiento; como as mismo, obedecer instrucciones impartidas por la supervisin, adems durante la instalacin de la geomembrana deber informar de cualquier situacin anmala que pudiese ocurrir y que sea motivo de una no conformidad o condicin insegura de trabajo. 3.4 Prevencionista:

Asesorar a la administracin y lnea de mando en la gestin del control


de los riesgos operacionales asociados para estas actividades, como as mismo coordinar las inspecciones y chequeos de cada rea y equipos que presenten riesgo para el personal, de forma tal que sean corregidas en forma inmediata cada una de estas condiciones. Entregar charlas en terreno sobre el cumplimiento de PST. 4. Descripcin y desarrollo 4.1 Tipos de soldadura: existen 2 tipos de soldaduras para la unin de las geomembranas de polietileno de alta densidad, cuyo uso depende de las condiciones propias del terreno y de la tcnica de instalacin. Soldadura por cua caliente con canal de prueba: Esta se realizara con un equipo especial que permite controlar en forma automtica los parmetros de temperatura, presin y velocidad de desplazamiento de la maquina, produciendo un doble sello en la lamina y se utiliza principalmente en grandes extensiones de soldadura. El equipo funciona mediante alimentacin elctrica que debe ser proporcionada en terreno generalmente por un equipo generador porttil. Soldadura por extrusin:

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

Esta consiste en aplicar un cordn fundido sobre las superficies que esta uniendo. Este tipo de soldadura se realizara mediante una extrusora porttil, se alimentara con materia prima idntica a la utilizada en la fabricacin de la geomembrana. El equipo eleva la temperatura en su interior fundiendo el material, el que expulsa en forma de cordn, por una boquilla. La soldadura por extrusin se utiliza cuando se requiere la unin de dos laminas, sello que no puede realizar la maquina de cua. En este caso se coloca un parche cubriendo la zona de interaccin de las laminas, el que se adhiere al revestimiento mediante la aplicacin de un cordn fundido por la extrusora. 5. Recursos: 5.1 En los trminos generales los recursos humanos a utilizar son los que se mencionan a continuacin: 1 supervisor 2 soldadores 1 control de calidad personal de apoyo (ayudantes) 1 rigger operador camin pluma.

5.2 para el desarrollo de los trabajos se cuenta con: soldadura de cua. 2 extrusoras porttil feinn k 23. 2 soplador leister modelo triacs. cordn de soldadura para extrusin de 5 mm. Eslingas. Grilletes. Esmeril angular. Tensiometro. Spark tester. Kit de ensayo para presin de aire en canal de prueba. Cmara de vaci. Camin pluma o equipo para movilizar y desplegar los rollos. Cables elctricos. Termmetro. Cordeles y sacos.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

5.3 Para el desarrollo de los trabajos se cuenta con los siguientes equipos de proteccin personal: Casco de seguridad. Anteojos de seguridad. Guantes de cabritilla. Guantes anticortes. Ropa de trabajo. Calzado de seguridad punta de acero. Chaleco reflectante. 6 Desarrollo. 6.1 Superficie de apoyo:

Herramientas menores ( cuchillo cartonero, huincha de medir, plumones marca metal blanco). Caimanes de boca plana.

antes de la colocacin de los geosinteticos se debe n verificar las condiciones de preparacin del terreno. La nica funcin de la geomembrana es impermeabilizar, por lo que no esta diseada para resistir grandes esfuerzos mecnicos. Es en este aspecto en el que la preparacin del terreno juega un papel muy importante. Mientras mas bajo sea el espesor de la lamina que se quiera colocar, mayor debe ser el grado de preparacin del terreno. En general el terreno no puede presentar grietas o cambios bruscos de pendientes, ni elementos punzantes como piedras, palos o races que puedan ocasionar dao a la carpeta. Las geomembranas posen propiedades de dilatacin asociadas a la temperatura, por lo que a una vez instaladas, los bordes expuestos al sol sufren dilataciones que hacen que la lamina se desplace sobre el talud, volviendo a su posicin inicial durante la tarde una vez que la temperatura comienza a bajar. Este desplazamiento cclico en el tiempo, ocasionara tensiones sobre los anclajes perimetrales, que sern manejados con anclajes provisorios de sacos de arena. 6.2 Etapas de la instalacin de geomembrana. Se deber verificar que los trabajos de instalacin de carpetas se iniciaran siempre y cuando existan como mnimo 2.500m2. de superficie entregada y

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

totalmente lisas, sin piedras ni irregularidades que puedan ocasional dao a la carpeta. Los rollos de geomembranas HDPE vienen dimensionados de la siguiente forma: Rollo de 1.5mm de espesor en 210mt. por 7.01mt. de ancho Los equipos, materiales y elementos a utilizar, no se debern acopiar sobre la geomembrana durante el proceso de instalacin, el transito sobre la lamina por parte del personal de instalacin debe ser reducido al mnimo posible, circulando sobre la lamina, solo personal directo de termofusin. Los materiales y equipos a utilizar, se debern acopiar en un punto determinado y cercano del sector de instalacin debidamente confirmado y demarcado, de manera de utilizar extensiones elctricas con las extensin no mayor a 60mt. Una vez chequeadas las condiciones del terreno, y habiendo posicionado los equipos y herramientas de trabajo en el lugar dispuesto, se comenzara con la actividad de despliegue de los rollos de geomembranas, estos se trasladaran desde el lugar de acopio hasta el punto a impermeabilizar, adoptando el mximo de precauciones, tanto para la carga as como para la descarga del material. El proceso de despliegue se realizara en una cancha de corte para dimensionar el material y posteriormente trasladarlo en una camin pluma hasta el lugar de trabajo. Especial cuidado en esta maniobra deber tener el personal de instalacin, de manera de observar en cada instante su ubicacin respecto del rollo, evitando en todo momento cruzarse o colocarse bajo del rea de rodaje, es decir, protegerse de la posible cada del material, evitando con esto la posibilidad de dao por aplastamiento. Una vez estirada la geomembrana se anclara provisoriamente a los bordes de esta utilizando sacos de arena. La lamina es desplegada jalndola manualmente, cubriendo el rea a impermeabilizar, luego se corta a lo ancho del rollo, obtenindose con esto un panel. Este procedimiento se repite panel a panel, acomodndolos de manera tal que se traslapen segn los requerimientos del fabricante de las soldadoras de cua: demtech traslapo de 10cm. A 15 cm. Se realizaran los ensayos de inicio, que son cinco ensayos de corte y cinco ensayos de desgarro, para verificar el correcto funcionamiento de los equipos. A continuacin se procede a soldar, controlando los parmetros de temperatura, presin y velocidad. 7 Criterios de aceptacin. 7.1 ensayos de inicio:

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

Antes de iniciar una soldadura , no importa su tipo, se deben realizar ensayos de puesta en marcha, estos ensayos consisten en la materializacin de soldaduras malizadas en obra en trozos de lamina que son tomadas del mismo material que se encuentra en terreno y que ha estado sometido a las mismas condiciones climticas que el resto del revestimiento, son llamados protocolos de inicio. El operador especializado, fijara los parmetros de funcionamiento del equipo de acuerdo a las condiciones climticas y segn el tipo de material que este utilizado. De las muestras soldadas se presentara a cortar 10 probetas las que sern sometidas a ensayos con un equipo llamado Tensiometro, este permite medir la fuerza necesaria requerida para provocar el eventual colapso de la soldadura. Los ensayos de inicio son: Ensayo de corte ( cinco probetas). Este ensayo se realizara para simular el comportamiento de las soldaduras, como su nombre lo indica, al corte, es decir, mide la resistencia de la unin a los esfuerzos aplicados en el mismo plano de la soldadura. El ensayo no solo mide la fuerza mxima que resiste la unin sino tambin la forma en que se rompe la probeta. La ruptura debe producirse justo en la interfase soldadura-lamina, y no debe observarse desprendimiento del rea de soldadura. Ensayos de desgarro (cinco probetas). Este ensayo se realizara aplicando fuerza que trata de separar el rea soldada, este ensayo nos indica la calidad de la unin realizada, la falla o ruptura se debe producir en la interfase entre la soldadura y la geomembrana sin producir desprendimiento de geomembrana en la soldadura y debe tener un corte dctil y recto. Prueba no destructivas. Geomembrana de 1.5mm. Presin mnima 30 psi presin mxima 35 psi. Se debe hacer lectura a los dos minutos y si el manmetro indica una presin inferior a la mnima, volver a presurizar. A los cinco minutos su vuelve a hacer lectura del manmetro y dependiendo del espesor de la geomembrana se aceptan las siguientes cadas de presin. Geomembrana espesor 1mm, variacin igual o menos a 4 psi. Geomembrana espesor 1.5mm, variacin igual o menos a 3 psi. Geomembrana espesor 2mm, variacin igual o menos a 2 psi.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos. Si la variacin de presin es mayor a estos valores, se proceder a revisar la soldadura y verificar que no existan escape de aire por ninguno de los 2 extremos de la lnea de sello, revisando con cuidado la zona de colocacin de la aguja del equipo de ensayo. Una vez que se ha desechado la probabilidad de escape de aire por esos puntos, se proceder a elevar la presin y el jefe de control de calidad revisara la totalidad de la lnea de sello mediante la utilizacin del odo. Buscando el sector por donde se produce el sonido caracterstico de una fuga de aire. Si con este procedimiento, no se puede detectar la zona exacta donde se ubica la falla, se procede a dividir el sello en distintas zonas de largos variables y se debe revisar uno a uno hasta detectar el tramo donde se encuentra la ruptura. Una vez identificado el sector se procede a reparar mediante la aplicacin de parches. Si el ensayo esta dentro de los rangos de presin aceptados, se proceder a liberar el aire encapsulado produciendo una pequea rotura en el extremo opuesto al punto de inyeccin de aire, al producir dicha ruptura la presin debe caer bruscamente lo que significa que el sello ha sido probado en toda su longitud. Ocurriendo los acontecimientos indicados anteriormente, el instalador protocolizara el ensayo, el cual ser inspeccionado por Coimsa, con lo cual la soldadura podr ser aprobada.

Para el caso de soldadura por extrusin el ensayo consiste en la aplicacin de vaci sobre el cordn de la soldadura, sobre la cual se ha colocado una solucin liquida jabonosa. Para este ensayo se utilizara una equipo llamado campana de vaci que permite generar presin negativa sobre la lamina, deber soportar una presin de 10psi durante 12 segundos. La campana de vaci esta fabricada con un material trasparente que permite al careador mirar el interior, esta equipada con un pequeo compresor que permite generar la presin negativa. El operador debe recorrer la totalidad del cordn de soldadura, colocando la campana de vaci y observando la presencia de burbujas en la solucin jabonosa. Si se producen burbujas, significa que la campana estara captando aire por debajo del cordn de soldadura lo que indicara una falla en la soldadura por extrusin. El operador debe limpiar y marcar con lpiz de tinta visible e indeleble el sector donde observo la presencia de burbujas, para proceder a su reparacin, si no se observan burbujas debe dar por aprobada la soldadura e indicarlo en la lamina. En casos en que no sea posible aplicar el ensayo de campana se utilizara en su reemplazo un Spark tester o detector de poros, este equipo consiste en una buja de loza con filamentos en uno de sus extremos que esta conectado a una fuente de poder.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

Este ensayo consiste en dejar embebido en el material de aporte de la extrusin un alambre de cobre de 0.3mm sin barniz, luego, una vez terminada la soldadura se pasa el espark tester sobre esta se aplicaran 3000watts para geomembranas hdpe de 1mm. 4000 watts para geomembranas hdpe de 1.5mm. y 5000 watts para geomembranas hdpe de 2mm.) producindose un arco elctrico. Para aprobar el ensayo no debe producir chispas continuas. 7.2 Ensayos destructivos. Son ensayos que se realizan para verificar la resistencia mecnica de las soldaduras y consiste en la forma de muestra de soldaduras ya realizadas, de ah su nombre, ya que implica romper el revestimiento para obtener un trozo de sello el que se somete a las pruebas de corte y desgarro en el Tensiometro. Para este ensayo se deben seguir los siguientes pasos: Se toma una muestra de 30cm de ancho por 120 cm de largo con la soldadura centrada a lo largo de esta. Esta a su vez se divide en tres partes. Luego con una maquina cortadora de muestras se extraen diez testigos o probetas de cada una de estas tres partes. Cinco de estos testigos son ensayazos al corte y a los restantes cinco con ensayados al desgarro. Estos testigos tendrn 25mm(1) de ancho por 150mm(6) de largo. Los testigos se ensayaran con Tensiometro calibrado a una velocidad de 50mm/min. Los testigos de aprobacin mnimos para los ensayos, estos valores son de acuerdo a lo testado con el Tensiometro en terreno, segn norma ASTM D-4437 para soldaduras de cuas y extrusin, se extraen diez muestras de material base para cada ensayo y se aplica valor mnimo el promedio de estas muestras, aplicando los siguientes porcentajes: Cizalle 90% del promedio de las muestras. Desgarre 60del promedio de las muestras. Extrusin 50% del promedio de las muestras. Una vez que los ensayos de corte y desgarro de las muestras destructivas tomadas del revestimiento arrojas resultados favorables en el Tensiometro, se dar por aprobada la soldadura cuando: Cuatro de los cinco testigos cumplen con la rotura dctil y con falla del tipo FTB ( no ocurrida en el cordn de soldadura). El promedio de los cinco testigos supera los valores de tensin de fluencia mnima especificada por el fabricante.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

La verificacin de ensayos destructivos se hace aproximadamente cada 150 mt. Dicha rotura debe repararse mediante la instalacin de parches. Existen dos tipos de parches, los parches de reparacin y los parches tcnicos. Los de reparacin son aquellos que deben colocarse para sellar roturas producidas por corte y/o perforacin producidas en el revestimiento durante el proceso de instalacin, ya sea por errores en la manipulacin del material o para soldar roturas producidas por los ensayos destructivos, ( cuando se producen pliegues o raspaduras menores en la lamina se repararan con aporte de extrusin gusano). Los parches tcnicos, son aquellos que no pueden evitarse y que son colocados generalmente en los puntos de interseccin de mas de dos laminas, generalmente en las lneas de encuentro entre taludes y piso de lagunas. La disposicin de los paneles debe considerar la forma de evitar al mximo los parches tcnicos, as como tambin el procedimiento propio de instalacin debe reducir el riesgo de roturas por manipulacin. Los parches tcnicos sern de 40cm por 40cm. Para la aplicacin de un parche debe regirse por el siguiente procedimiento: Limpieza de la zona de reparacin con un pao debe limpiarse cuidadosamente el lugar donde se dispondr el parche. El operador debe cortar las aletas que deja la maquina termofucionadora, de manera de evitar que el parche quede mas adherido. Se fija el parche mediante un calefactor manual, ejecutando una unin provisoria por el permetro del parche. Se debe lijar con un esmeril angular, todo el borde de unin entre parche y lamina en un ancho equivalente al espesor del cordn de aporte que deja la maquina extrusora, dicha medida debe repartirse en partes iguales entre el parche y la lamina original sobre el cual se esta colocando el parche. Una vez que se encuentre limpio, se procede a la colocacin del cordn de extrusin sobre la zona de unin. Cada parche debe ser sometido a ensayos de campana de vaci segn el procedimiento ya descrito.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos.

8. Medidas de seguridad. Antes del inicio de cada jornada de trabajo, se deber realizar un diagnostico y evaluacin de los riesgos presentes durante el turno de las actividades programadas, para tomar las medidas correctivas y proteger la integridad fsica de los trabajadores que elaboran en el rea. Se realizara un anlisis de riesgo del trabajo(ART) de cada una de las actividades programadas durante el turno. Se realizara una completa revisin de todos los implementos de izaje (eslingas, grilletes), como tambin al equipo a utilizar con el objetivo de asegurar el prefecto estado de estos. Se designaran los responsables de cada tarea especificada, los cuales debern contar con un programa y un sistema de comunicacin en caso de emergencia. No se realizara ningn tipo de trabajo mientras no existan las condiciones de visibilidad y de terreno adecuado, para los operadores y trabajadores. Los responsables de cada trabajo deber contar con una copia del PTS y ART, los que sern difundidos a todo el personal involucrado. Durante las operaciones, solo personal involucrado en la tarea y/o maquinarias, dar las seales de posicionamiento del equipo. No se podr transitar por el sector de piscinas, aislando el rea. Los equipos sern inspeccionados diaria mente antes del inicio de las labores, para verificar que se encuentren en optimo estado de uso. Los trabajadores, debern usar en chaleco reflectante, y sus elementos de proteccin personal bsicos y obligatorios. Se deber controlar el uso de los elementos de proteccin personal por parte del capataz, especialmente el uso de respirador si fuese necesario. El personal involucrado en las operaciones recibirn una charla de cinco minutos diariamente, de parte de la supervisin o capataz. Recuerde que su seguridad y la salud del personal dependen exclusivamente de usted mientras de cumplimiento a este procedimiento. Se deber respetar el programa de regado en las reas, para evitar mayor cantidad de polucin.

8.1 Operadores de equipos. Los operadores debern tener toda su documentacin actualizada (licencias, credencializacion y examen psico-sonso-tcnico) y ser el responsable de la revisin diaria (check list). Tener un conocimiento completo del funcionamiento bsico de la maquina y equipos, lo que incluye las capacidades y funciones del equipo.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos

Estar al tanto del programa de manutencin cuidado e inspeccin de los equipos.

Comprender los mtodos para informar los tiempos de operacin y estado de los equipos.

Se adjuntan certificacin de los soldadores.

8.2 Revisin de la maquina y equipo. Documentacin de la maquina y del conductor al da. Check list del equipo. Dispositivos de proteccin. Proteccin de partes mviles ( verificar que se encuentren en buen estado). Espejos retrovisores. Estructuras de proteccin. Cinturn de seguridad Se adjuntara certificado de material de aporte de extrusin.

8.3 Conocimiento del rea de trabajo. Es importante dar a conocer las condiciones y caractersticas del rea de trabajo a saber. Sealetica del sector. Coordinaciones normales del rea de trabajo. 8.4. Normas bsicas en el desplazamiento de equipos. 8.5 Anlisis de riesgo Para realizar esta actividad el trabajador Riesgo asociados: deber: 1. capacitar al personal en 1. Desconocimiento del el PTS. trabajo a realizar. Tratamiento seguro del riesgo:

todo personal debe ser capacitado e instruido en el procedimiento de trabajo seguro, quedando registrada dicha actividad.

2. revisin y chequeo del 2. Equipos y accesorios equipo (camin pluma), y en mal estado. sus accesorios.

2. el equipo y accesorios de levante deber ser revisado con antelacin a la realizacin del trabajo en forma diaria se tendr especial cuidado en chequear todo los instrumentos, niveles, eslingas grilletes, cuerdas, etc. 2.1 usar arns de doble cola para subir y bajar de alguna altura, mantener los 3 puntos de apoyo para subir y bajar del equipo, en caso de detectar alguna condicin insegura , informar en forma inmediata a la supervisin. 3. para el traslado hacia el rea de trabajo ser escoltado por camioneta, adems el desplazamiento ser a una velocidad prudente y acorde a la velocidad del camino estando permanentemente atento a las condiciones de terreno. 4.- 4.1- 4.2 antes de realizar el despliegue de la lamina, se restringir el acceso al rea, por intermedio de conos y barreras. Inspeccionar la viga y los ganchos que estn en buen estado. 5.el conductor deber estar atento a su entorno, antes que el chofer coloque el camin en movimiento deber tocar dos veces la bocina. 5.1 al ingresar al rea, se deber tener coordinacin y comunicacin radial entre operadores para evitar accidentes. 5.2 desplazase a una velocidad y acorde a la velocidad del camino, respetando las sealizacin del transito (50km/hr.). Estando a las condiciones de terreno.

2.1 cada de distinto nivel.

3. traslado de equipos al rea de trabajo.

3. colisin y volcamiento.

4. despliegue de la lamina 4.atrapado por. (geomembrana). 4.1 golpeado por. 4.2 atropello.

5. regado del rea con camin aljibe.

5. colisin 5.1 atropellamiento. 5.2 visibilidad deficiente.

Procedimiento operacional y de trabajo seguro para instalacin de geosinteticos

9. Registros
check list. Charlas de seguridad Anlisis de riesgo del trabajo. Instruccin del procedimiento de trabajo.

10. Anexos.
N1, formatos de documentos. N3, flujo grama emergencia. N4 telfonos de emergencia. N5 formatos de protocolos de recepcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen