Sie sind auf Seite 1von 4

BIOGRAFIA DE JOHN LENNON John Winston Lennon naci 9 de octubre de 1940 en Liverpool durante un bombardeo de castigo de aviacin nazi.

durante la Segunda Guerra Mundial, su padre era un marino, Alfred Lennon, y su madre era Julia Stanley, la cual llevaba un ritmo de vida muy alocado pues le gustaba la bebida y frecuentaba los pubs donde haba soldados. De hecho tuvo una hija fuera del matrimonio la que dio en adopcin. A los cuatro aos de edad de Johon sus padres deciden divorsiarse y s se queda con su madre, quien decide mas tarde entregarlo a su ta Mimi para criarlo. La ta Mimi y el to Gorge vivan en los suburbios rodeados de medicos y otros progesionales. Su to era propietario de viviendas en alquiler, stos no eran ricos, y albergaban estudiantes de medicina para incrementar el ingreso de la familia. A los diecisiete aos tuvo la trgica noticia de que su madre haba muerto atropellada por un coche lo que sera para l una gran perdidam de la cual no se sobrepuso nunca, y marc su obra posterior con canciones como "Julia" o la grabada en 1970 titulada "Mother". Antes de formar los Beatles estuvo en las bandas The Quarrymen, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles, en las que se haca acompaar por sus amigos de la escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe. Tambin fue l quien ide el nombre "The Beatles", que, segn dijo pblicamente, se le ocurri a la hora de asemejar "Beetles" con la palabra "Beat" (ya que la msica que queran hacer se denominaba "beat music"). El nombre del grupo evolucion de "John & The Silver Beetles" a "John Silver & The Beatles" y, de ah y despus de la transformacin de la palabra "beetles", pas a llamarse simplemente "The Beatles". En 1956, cuando tocaba en una iglesia, John conoci a Paul McCartney, a quien invit a unirse al grupo porque poda tocar la guitarra y adems, afinarla. Ms tarde entraron a la banda George Harrison, propuesto por McCartney y Pete Best. Pete Best dej cada vez ms de lado al grupo, que tena que pedir a Ringo Starr que le sustituyese.

En la escuela de Bellas Artes conoci a Cynthia Powell, en agosto de 1962 se celebra la boda de John y Cynthia Powell. De su matrimonio nacer Julian. En 1962 comenz el xito en Inglaterra del cuarteto con su primer single, "Love Me Do" y ya para 1963 tendran su primer disco de larga duracin, Please Please Me. Ms tarde, ese mismo ao, conquistaron el mercado norteamericano con su disco With The Beatles. Johon tenia la costumbre de ir provocando alguna gracia o alguna indirecta, en una actuacin en Roal Command Performace ante la Reina madre al termino de una cancin dijo: Los que ocupen los asientos ms baratos tengan la bondad de aplaudir. El resto puede hacer sonar sus joyas. Lennon siempre fue el alma rebelde del grupo, el intelectual, el que en 1965 se atrevi a decir una frase que la prensa malentendi: The Beatles son ms populares que Jesucristo. Despus de que se formara tanto escndalo por su declaracin, declar: No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos ms populares, como lo puede ser la televisin o cualquier otra cosa y aleg que haba sido malinterpretado. El 9 de noviembre de 1966 John conoce a Yoko Ono en la Indica Gallery de Londres y coincidran en ms sitios, en ella encontr el soporte que necesitaba en sus latibajos de carcter que tenia. En abril de 1969 se casan en Gibralltar. Siempre se manifestaron en favor de la Paz y en contra de la Guerra como la que ocurrin en Vietnam. Los extraos efectos siempre le interesaron, por ejemplo podra decirse que fue el primero que introdujo en la msica moderna el fenmeno de la realimentacin. Sus canciones con los Beatles siempre fueron ms viscerales y a menudo confesionales, como la popular "Help!", que fue una llamada de auxilio al mundo, y la balada folk "Youve Got to Hide Your Love Away", con clara influencia de Bob Dylan y en la que supuestamente relata la condicin homosexual del manager de los Beatles, Brian Epstein. Luego comenz a experimentar con historias como la de "Lucy in the Sky with Diamonds", basada en un dibujo de su hijo, Julian, y las de "Being for the Benefit of Mr. Kite!" y "A Day in the Life", cuyas letras estn extradas, respectivamente, de un cartel de circo de finales del XIX. En 1966 conoci en un museo a la artista plstica japonesa Yoko Ono, con

quien contrajo matrimonio despus de divorciarse de Cynthia Powell. Yoko lo indujo a experimentar an ms all de la msica.Yoko Ono siempre ha sido criticada por algunos fans, que le echan la culpa de la separacin de los Beatles.Esto se debe a que Lennon y Ono no se separaban en ningn momento, lo cual molestaba a los dems integrantes. En 1970, tras la separacin de los Beatles, Lennon comenz una carrera de solista nutrida de canciones clsicas. La rivalidad que exista entre Lennon y McCartney, tras la disolucin del cuarteto se hace evidente en canciones de Lennon. Tambin mostr su rivalidad hacia McCartney al incluir en "Imagine" una foto de Lennon sujetando a un cerdo (como insulto hacia McCartney a quien llamaba as despectivamente). McCartney respondi a ese ataque con la portada de su disco Ram, en la que McCartney aparece sujetando de igual forma a una cabra. Las tendencias polticas de Lennon se haban evidenciado desde la poca de los Beatles, pero se exacerbaron con canciones como "Power to the People". En 1971, se convierte en lo ms conocido de Lennon, considerada por muchos casi como un himno: "Imagine". Por esos aos decidi mudarse de Londres a Nueva York, si bien tuvo problemas para tramitar una visa. Al fin, Lennon pudo quedarse en Estados Unidos, donde inici una campaa poltica con conciertos y manifestaciones a favor de la paz. En sus discos siguientes mantuvo un estndar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y sus amigos (George Harrison, Billy Preston, Harry Nilsson, Elton John y David Bowie). De los temas compuestos tras la separacin de los Beatles slo el tema "Woman" lleg al primer lugar de la lista de ventas en vida del cantante, pero segua siendo respetado como "el genio Beatle". En 1975, Yoko da a luz al nico hijo del matrimonio, despus de un aborto: Sean Taro Ono Lennon. Yoko se encarg de los negocios y John estuvo dispuesto a cuidar en todo momento a Sean, incluso abandonando su carrera musical. Cinco aos despus, en 1980, Lennon sac a la venta su esperado regreso: Double Fantasy.Fue tal el xito que Lennon regres al estudio para grabar un segundo lbum al hilo: Milk and Honey. El 8 de diciembre de 1980, al terminar de grabar, con Yoko, unas pistas, fue asesinado por un fantico desequilibrado, Mark David Chapman, que le dispar con un

revolver seis balazos, de los cuales cuatro le alcanzaron, despus de haberle pedido un autgrafo esa maana a las puertas del domicilio de Lennon, el edificio Dakota.

Das könnte Ihnen auch gefallen