Sie sind auf Seite 1von 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA MISION SUCRE ALDEA: ISMAEL URDANETA

ESTUDIOS JURIDICOS SECCION A I SEMESTRE

CONSTITUCION Y LEY DE PUEBLOS INDIGENAS

PARTICIPANTES: YULEIMA PARRA JORGE PARRA MARIA MEJIAS ANTONIO ATENCIO

MACHIQUES JULIO DE 2010

INDICE

1) PROCESOS AUTONOMOS DE PARTICIPACION POLITICA. 2) DERECHOS DE LAS MINORIAS ETNICAS Y SUS CARACTERISTICAS LEGITIMAS 3) FUNDAMENTOS POETICOS, HISTORICOS, SOCIALES Y CONCEPTUALES DEL PROCESO CONSTITUYENTE. 4) PARTICIPACION CIUDADANA MULTICULTURAL. 5) ANALICE DE MANERA COMPARATIVA LOS ENFOQUES SOCIOS POLITICOS, CULTURALES EN LATINOAMERICA, POR LA AUTONOMIA DE DERECHOS MULTICULTURALES.

6) EL CASO DE LAS LUCHAS INDIGENAS Y CAMPESINAS DE MEXICO, PERU, BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA. 7) LEGITIMACION DE LA AUTONOMIA POLITICO-CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DENTRO DEL PANORAMA MUNDIAL (OEA-ONU-COICA-CARTA SOCIAL DE LAS AMERICAS, ALBA Y CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS).

INTRODUCCION El establecimiento y continuo progreso de los derechos colectivos indgenas dentro de las constituciones de los pases de Amrica Central y del Sur, y su posterior desarrollo e implementacin legal, se debe fundamentalmente a la constante y tenaz lucha del movimiento indgena en cada espacio geopoltico por alterar las condiciones de injusticia, discriminacin y opresin a las que se han visto sometidos desde hace siglos. Como resultado de la presencia indiscutible de los pobladores autctonos en estas regiones, los pueblos indgenas se dieron cuenta del enorme potencial que tienen como miembros activos de las sociedades a las que pertenecen; su meta no es volver al mundo que vivieron sus antepasados prehispnicos ni tampoco buscan la independencia o la formacin de nuevos Estados, sino integrarse a la vida de sus respectivos pases en condiciones de igualdad y justicia, sin dejar por ello de ser indgenas.

En segundo lugar, el desarrollo de estos derechos tambin se debe a la influencia de la normativa internacional de derechos humanos en las cartas fundamentales de los pases, en especial con el enfoque multicultural de los derechos colectivos o de grupos. Nace as la nocin del Estado Multitnico y Pluricultural, el cual no implica que cada pueblo deba desarrollar su propio estado, sino de lo que se trata es de cambiar la idea de un Estado cultural y socialmente homogneo por un nuevo modelo poltico que acepte su realidad social y reconozca la existencia de sus diversas realidades socioculturales. As tenemos que en Amrica Latina se han realizado profundas reformas constitucionales, tales como: Nicaragua (1986), Brasil (1988), Colombia (1991), Paraguay (1992), Bolivia (1994), Ecuador (1998) y Venezuela (1999). En menor rango y profundidad se ubican las reformas de Costa Rica (1977), Mxico (1992), Panam (1972, revisada en 1983), Per (1993), Argentina (1994) Guatemala (1998) y, en el caso de Chile, se emiti una ley sin reforma constitucional (1993). En todas estas reformas se reconoce con distintos matices la naturaleza Pluricultural de sus naciones y una mayor garanta y fortalecimiento de la identidad cultural de cada pueblo indgena.

1) PROCESOS AUTONOMOS DE PARTICIPACION POLITICA.

Consideramos que la reforma al sistema electoral constituye una aspiracin central de la ciudadana en general y de los Pueblos Indgenas en particular, quienes aspiran a participar en un proceso democratizador y en las decisiones fundamentales del pas en un contexto autonmico, como lo establece el Derecho Internacional basado en la Declaracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas de Naciones Unidas, adoptado por su Consejo de Derechos Humanos en 2006, la cual consagra en su artculo 3.- que Los Pueblos Indgenas tienen el derecho a la libre determinacin. En virtud de ese derecho determinan libremente su condicin poltica y persiguen libremente su desarrollo econmico, social y cultural, y en el mismo artculo 3.-bis establece que Los Pueblos Indgenas, al ejercerse su derecho de libre determinacin, tienen derecho a la autonoma o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, as como los medios para financiar sus funciones autnomas. Y asimismo, el articulo 4, referente a la participacin poltica indgena, el cual seala que Los pueblos indgenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones polticas, jurdicas, econmicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez sus derechos a participar plenamente, si lo desean, en la vida poltica, econmica, social y cultural del Estado.

Derecho Internacional a la Participacin Indgena

A pesar de la exclusin y racismo que son objeto los Pueblos Indgenas en el pas, el Derecho Internacional ha avanzado progresivamente en cuanto a establecer y garantizar el Derecho a la Participacin Indgena. La citada Declaracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas establece que los Pueblos Indgenas tienen derecho a participar en la adopcin de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos, vida y destino, por conducto de representantes elegidos por ellos de conformidad con sus propios procedimientos, as como mantener y desarrollar sus propias instituciones de adopcin de decisiones.

Existen variadas experiencias internacionales de reconocimiento del derecho a la participacin de los Pueblos Indgenas. Pases como Colombia y Venezuela nos reportan experiencias positivas sobre la inclusin de los Pueblos Indgenas

en el marco de un proceso creciente de democratizacin. La Constitucin Bolivariana, por ejemplo, establece el derecho a la participacin de la siguiente manera: Los Pueblos Indgenas tienen derecho a la participacin poltica. El Estado garantizar la representacin indgena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con poblacin indgena, conforme a la ley.

2) DERECHOS DE LAS MINORIAS ETNICAS Y SUS CARACTERISTICAS LEGTIMAS.

Este derecho puede no ser tenido en cuenta de modos diversos, pudiendo llegar hasta el extremo de ser negado mediante formas evidentes o indirectas de genocidio. El derecho a la vida, en cuanto tal, es un derecho inalienable, y un Estado que persiga o tolere actos que ponen en peligro la vida de sus ciudadanos pertenecientes a grupos minoritarios, viola la ley fundamental que regula el orden social.

6. El derecho a existir puede tambin sufrir menoscabo mediante formas ms sutiles. Algunos pueblos, particularmente los calificados como aut_f3ctonos o aborgenes, han tenido siempre con su tierra una relacin especial, que est unida a su misma identidad, a sus tradiciones tribales, culturales y religiosas. Cuando las poblaciones indgenas se ven privadas de su tierra pierden un elemento vital de su existencia y corren el riesgo de desaparecer como pueblo. 7. Otro derecho que se debe salvaguardar es el derecho de las minoras a defender y desarrollar su propia cultura. No es infrecuente el caso de grupos minoritarios en peligro de extincin cultural. De hecho, en algunos lugares se ha adoptado una legislacin que no les reconoce el derecho al uso de la propia lengua. A veces, se han impuesto tambin cambios patronmicos y toponmicos. En algunas ocasiones, las minoras ven ignoradas sus expresiones artsticas y literarias, y no encuentran espacio suficiente en la vida pblica para sus fiestas y otras celebraciones; todo esto puede llevar a la prdida de una rica herencia cultural. En ntima relacin con este derecho est el de mantener relaciones con los grupos que tienen una herencia cultural e histrica comn y que viven en territorios de otros Estados. 8. Aqu har solamente una breve mencin del derecho a la libertad religiosa, ya que ha sido el tema del Mensaje para la Jornada mundial de la Paz del ao pasado. Este es un derecho que, adems de a las personas, compete a todas las comunidades religiosas, e incluye la libre manifestacin tanto individual

como colectiva de la propia conviccin religiosa. De todo ello se sigue que estas minoras han de poder celebrar comunitariamente su culto segn sus propios ritos. Estas mismas minoras deben contar con la posibilidad de impartir la educacin religiosa mediante una enseanza adecuada, as como disponer de los medios necesarios. Es importante adems que el Estado asegure y promueva eficazmente la tutela de la libertad religiosa, particularmente cuando, junto a una gran mayora de creyentes de una religin determinada, existen uno o ms grupos minoritarios pertenecientes a otra confesin. Por ltimo, se debe garantizar a las minoras religiosas una justa libertad de intercambios y de relaciones con otras comunidades, tanto dentro como fuera del propio mbito nacional. 9. Los derechos fundamentales de la persona han sido sancionados en la actualidad en diversos Documentos internacionales y nacionales. Por esenciales que sean tales instrumentos jurdicos, no son suficientes sin embargo para superar unos prejuicios y desconfianzas profundamente arraigados ni para eliminar aquellos modos de pensar que inspiran acciones dirigidas contra miembros de grupos minoritarios. La asimilacin de la ley en el comportamiento humano constituye un proceso lento y profundo, sobre todo de cara a la eliminacin de semejantes actitudes, pero no por ello este proceso es una tarea menos urgente. No solamente el Estado, sino tambin cada persona tiene la obligacin de hacer lo posible por alcanzar esta meta: el Estado, sin embargo, puede jugar un papel importante favoreciendo la promocin de iniciativas culturales y de intercambios que faciliten la comprensin mutua, as como la promocin de programas educativos que ayuden a formar a los jvenes en el respeto a los dems y a rechazar todos los prejuicios, muchos de los cuales son fruto de la ignorancia. Los padres tienen asimismo una gran responsabilidad, ya que los nios observando aprenden mucho y estn inclinados a adoptar las actitudes de sus padres respecto a otros pueblos y grupos. No cabe duda de que el desarrollo de una cultura basada en el respeto a los dems es esencial en la construccin de una sociedad pacfica; pero desgraciadamente es evidente que la prctica efectiva de este respeto encuentra actualmente bastantes dificultades. En concreto, el Estado debe vigilar para que no se den nuevas formas de discriminacin, como, por ejemplo, en la bsqueda de vivienda o de empleo. Las medidas de los poderes pblicos en este terreno a menudo son complementadas de modo encomiable por generosas iniciativas de asociaciones de voluntarios, de organizaciones religiosas, de personas de buena voluntad, que tratan de reducir las tensiones y fomentar una mayor

justicia social, ayudando a tantos hermanos y hermanas a encontrar un empleo y una vivienda digna. 10. Surgen problemas delicados cuando un grupo minoritario presenta determinadas reivindicaciones que tienen particulares implicaciones polticas. A veces ocurre que el grupo busca la independencia o, por lo menos, una mayor autonoma poltica. Deseo reiterar que en esas circunstancias delicadas el dilogo y la negociacin son el camino obligado para alcanzar la paz. La disponibilidad de las partes a aceptarse y a dialogar es un requisito indispensable para llegar a una solucin justa de los complejos problemas que pueden atentar seriamente la paz. Por el contrario, el rechazo del dilogo puede abrir la puerta a la violencia. En algunas situaciones de conflicto, grupos terroristas se arrogan de modo indebido el derecho exclusivo de hablar en nombre de las comunidades minoritarias, privndoles as de la posibilidad de elegir libre y abiertamente sus propios representantes y de buscar, sin intimidacin alguna, las soluciones adecuadas. Adems, los miembros de esas comunidades sufren con demasiada frecuencia a causa de los actos de violencia cometidos abusivamente en su nombre. Presten atencin cuantos han optado por la va inhumana del terrorismo. Atacar indiscriminadamente, matar a personas inocentes o llevar a cabo represalias sangrientas no favorece una justa valoracin de las reivindicaciones presentadas por las minoras en favor de las cuales pretenden actuar (cf. Sollicitudo rei socialis, 24). 11. Todo derecho comporta unos deberes correlativos. Los miembros de los grupos minoritarios tienen tambin sus propios deberes respecto a la sociedad y al Estado donde viven: en primer lugar, el deber de cooperar, al igual que todos los dems ciudadanos, al bien comn. En efecto, las minoras deben ofrecer su aportacin especfica para la construccin de un mundo pacfico que refleje la rica diversidad de todos sus habitantes. En segundo lugar, el grupo minoritario tiene el deber de promover la libertad y la dignidad de cada uno de sus miembros y de respetar las decisiones de cada individuo, incluso cuando uno de ellos decidiera pasar a la cultura mayoritaria. En situaciones de manifiesta injusticia corresponde a los grupos de las minoras emigrados al extranjero reclamar el respeto de los legtimos derechos para los miembros de su grupo, que han quedado oprimidos en el lugar de origen e impedidos de hacer or su voz. Sin embargo, en estos casos ha de usarse una gran prudencia y un claro discernimiento, especialmente cuando no se poseen informaciones objetivas sobre las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

Todos los miembros de grupos minoritarios, estn donde estn, han de saber valorar conscientemente el fundamento de sus reivindicaciones a la luz de la evolucin histrica y de la realidad actual. El no hacerlo comportara el riesgo de permanecer prisioneros del pasado y sin perspectivas para el futuro. 12. En las reflexiones precedentes se va delineando el perfil de una sociedad ms justa y pacfica, en cuya implantacin todos tenemos la responsabilidad de contribuir con el mayor esfuerzo posible. Su realizacin requiere un gran empeo por eliminar no slo la discriminacin manifiesta, sino tambin todas aquellas barreras que dividen a los grupos. La reconciliacin segn la justicia, respetuosa de las legtimas aspiraciones de todos los que forman la comunidad, debe ser la norma. En todo, y por encima de todo, la paciente tarea para tejer una convivencia pacfica encuentra vigor y realizacin en un amor que abarca a todos los pueblos. Este amor puede expresarse en innumerables modos concretos de servicio a la rica diversidad del gnero humano, uno en su origen y destino.

3) FUNDAMENTOS POETICOS, HISTORICOS, SOCIALES Y CONCEPTUALES DEL PROCESO CONSTITUYENTE. En la Venezuela contempornea han transcurrido cuatro dcadas y ocho elecciones nacionales desde que en 1958, despus del derrocamiento de la dictadura del General Marcos Prez Jimnez, se instaur un rgimen democrtico. Desde 1989, se sucedi una serie de eventos que estn en el origen del resultado de las elecciones de 1998: la explosin social del 27 de febrero de 1989 (el caracazo), los intentos de golpe militar del 4 de febrero -liderado por el hoy presidente electo en el proceso del 98, ex-teniente Hugo Chvez Fras- y del 27 de noviembre de 1992, la destitucin y enjuiciamiento del ex presidente Carlos Andrs Prez, una crisis financiera implacable y los sntomas de una posible explosin social. Venezuela gozaba de una envidiable estabilidad poltica, hasta hace algunos aos, tanto si se compara con otros pases latinoamericanos, como si se la compara con su propia historia republicana. Posea un conjunto de aspectos positivos y favorables. Cumpla bastante bien con importantes requisitos asignados por los acadmicos a los regmenes democrticos: contaba con un sistema bipartidista slido, institucionalizado y arraigado en la poblacin; el pas posea abundantes recursos econmicos con los cuales atender las diferentes demandas sociales; se logr una exitosa sujecin del poder militar al civil y la aceptacin, por parte del primero, de las reglas del juego democrtico; la poblacin participaba regular y entusiastamente en los procesos electorales; exista una vida organizacional floreciente con capacidad de representacin y

de canalizacin de los diversos intereses; la clase media se expandi ampliando la base de sustentacin del orden democrtico, etc. (Kornblith, 1998:XV). Sin embargo, a pesar de todos estos logros, en la historia contempornea venezolana se han vivido severas crisis histricas. Manuel Caballero (1998:VIII) al pasar revista sobre los momentos crticos del siglo XX venezolano estudia siete momentos: 1903, 1928, 1936, 1945, 1958, 1983 y 1992. La crisis de 1903 no seala solamente el fin de la Revolucin Libertadora, sino sobre todo el fin de las guerras civiles, la entrada de Venezuela en el siglo de la paz. 1928 ser el momento en que se cuestione la ideologa liberal del gomecismo y del antigomecismo y se le comience a oponer su contrario, la ideologa democrtica. En 1936, a la muerte de Juan Vicente Gmez, Venezuela se libera de sus dos miedos ancestrales: la tirana y la guerra civil. 1945 seala el ingreso de dos nuevos actores: el ejrcito y el partido poltico. Durante 1958 se sucede la crisis natal de la democracia y tambin una crisis cultural. En 1983 se tambalea el modelo econmico con la devaluacin del bolvar que hasta entonces haba sido una moneda dura, por primera vez en treinta aos, los venezolanos se enfrentan a la devaluacin de su moneda; y a partir de 1992, con el golpe del 4 de febrero dirigido por el teniente Hugo Chvez, entran en crisis las instituciones cuarentonas. Despus de 1958, se consolid un modelo democrtico denominado por Rey sistema populista de conciliacin de elites basado en tres factores fundamentales: la abundancia relativa de recursos econmicos provenientes de la era petrolera, con los que el estado pudo satisfacer demandas de grupos y sectores heterogneos; un nivel relativamente bajo y relativa simplicidad de tales demandas, que permiti su satisfaccin con los recursos disponibles; y la capacidad de las organizaciones polticas (partidos AD y Copei como los ms representativos, adems de los grupos de presin) y de su liderazgo para agregar, canalizar y representar esas demandas, asegurando la confianza de los representados (Rey, 1991 en Kornblith, 1998:164). Los logros de este modelo fueron la estabilidad poltica, el consenso inter-elites y la confianza de la poblacin en los mecanismos de la democracia representativa. No obstante, este modelo arroj tambin deficiencias significativas que fueron utilizadas abundantemente en el discurso de algunos candidatos durante el proceso de 1998. Entre esas deficiencias hay que anotar: el excesivo centralismo, la desigualdad socio-econmica, la corrupcin administrativa, la partidizacin de instituciones y decisiones, el clientelismo, el burocratismo, las camarillas de los partidos polticos (conocidas en Venezuela como los cogollos o la cogollocracia), etc. Tericamente, el sistema populista de conciliacin de elites, antes mencionado, puede sufrir una modificacin adversa en cualquiera de las variables bsicas, lo cual produce amenaza a la estabilidad del sistema que puede, sin embargo, ser

compensada. Ahora bien, cuando surgen modificaciones negativas simultneas en los tres factores, el sistema socio-poltico se encuentra en una situacin lmite, en una crisis (Rey, 1989b, 1991 en Kornblith, 1998:166). Las deficiencias sealadas condujeron a la quiebra del modelo socio-econmico y a la frustracin de las expectativas de mejoramiento socio-econmico individual y colectivo. Esto erosion la adhesin de la poblacin al rgimen democrtico y a sus principales actores e instituciones, revelando la vulnerabilidad del vnculo establecido entre las condiciones socio-econmicas y la integracin socio-poltica. Justamente, aunado al deterioro de las condiciones de vida de la poblacin, se produjo un movimiento de desafeccin respecto de la democracia. Una seal del descontento de la poblacin fue el caracazo, estallido del 27 de febrero de 1989; y la seal del deterioro de la estabilidad de la democracia fue el golpe del 4 de febrero de 1992, cuyos jefes militares ms visibles, Hugo Chvez y Francisco Arias, despertaron grandes simpatas en las masas venezolanas. De lo anterior se deduce que el declive de la democracia basada en la conciliacin de elites se fue acentuando, a medida que las bases de este sistema se iban debilitando. As, la progresiva despartidizacin de los ciudadanos (rechazo a los partidos y manifestacin de sentimientos antipolticos), la crisis econmica sostenida, las limitaciones de la economa rentista para poner en prctica una poltica distributiva, la desalineacin electoral, la personalizacin de la poltica y las contradicciones entre centralismo y descentralizacin, fueron algunos de los aspectos que contribuyeron a debilitar el antiguo modelo de la democracia venezolana. Todo lo anterior ayuda a comprender como el contexto socio-poltico de los discursos de los diferentes candidatos a la presidencia de la repblica en 1998, estaba signado por la situacin lmite, crtica del modelo democrtico iniciado en 1958. 4) PARTICIPACION CIUDADANA MULTICULTURAL.

5) ANALICE DE MANERA COMPARATIVA LOS ENFOQUES SOCIOS POLITICOS, CULTURALES EN LATINOAMERICA, POR LA AUTONOMIA DE DERECHOS MULTICULTURALES.

6) EL CASO DE LAS LUCHAS INDIGENAS Y CAMPESINAS DE MEXICO, PERU, BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA.

Los intentos inciales de Bolvar por convertir a los indios en propietarios y ciudadanos individuales, desvinculndolos de sus corporaciones tnicas y comunitarias, fueron utilizados en su favor por las lites dominantes, que a lo largo del siglo XIX expandieron los territorios de sus haciendas a costa de las tierras comunitarias indgenas. Por obra y gracia de las leyes liberales, los indios fueron convertidos en ciudadanos de segunda categora, sin derecho al voto pero con la obligacin de seguir pagando el tributo colonial. El estado republicano, como antes el estado colonial, result ineficaz en sus intentos de proteger a los indios mediante leyes y decretos que siempre fueron letra muerta. Salvando las diferencias, esta historia ocurre con asombrosa semejanza en Ecuador, Per y Bolivia.

BOLIVIA La revolucin de 1952, la ms importante ocurrida en Amrica Latina despus de la revolucin mexicana de 1910, signific la cancelacin del Estado liberal en Bolivia. Disuelto el ejrcito, el resultado inmediato fue la primaca de las milicias armadas del MNR en las ciudades, los campamentos mineros y en el campo. En muchas zonas rurales con predominancia terrateniente, a lo largo del primer ao y medio de la revolucin se produce una reforma agraria de hecho, impuesta por las milicias de campesinos armados que se tomaron las tierras expulsando a los hacendados, situacin que fue convalidada por la Ley de 1953. Ello ocurri sobre todo en el caso de Cochabamba, donde se haba desarrollado un activo proceso de movilizacin durante las dcadas anteriores, alrededor de las demandas de tierra y educacin. Por esa razn los valles cochabambinos se convirtieron rpidamente en el escenario protagnico de la movilizacin rural, destacando desde el principio el caso de Ucurea, ese pequeo poblado del valle alto en cual se haba constituido el primer sindicato rural del pas en 1936. Desde el Ministerio de Asuntos Campesinos, el gobierno alent la creacin de miles de sindicatos campesinos, constituyndose en 1953 la Confederacin Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CNTCB).

En el lapso transcurrido entre el estallido de la revolucin y la firma de la reforma agraria, los sindicatos campesinos se convirtieron en la fuerza hegemnica, al punto de lograr "hacerse dueos del conjunto del mundo rural de este valle, incluidas las poblaciones" (Lavaud, 1998: 65). La hegemona campesina, sustentada en las milicias armadas, no solamente negoci el equilibrio de fuerza poltica y econmica (es decir la autoridad y la tierra), sino tambin la adscripcin de identidad, el plano de las representaciones intertnicas cotidianas, cuya transformacin pasaba por el reemplazo de la identificacin de "indio" -con que los vecinos de los pueblos haban ejercido

tradicionalmente su dominio y discriminacin- por la de "campesino". Esta revolucin discursiva significaba el recoloca miento de las fronteras intertnicas en un nuevo espacio simblico, el cual amalgamaba la igualacin social y ciudadana con las diferencias identitarias, democratizando las relaciones sociales cotidianas:

"Antes los patrones nos trataban de indios. Pero ahora somos campesinos porque somos gente consciente, ya no somos como antes..."Nosotros no somos indios; los indios son de la India" -dijimos. "Nosotros estamos orgullosos de ser campesinos, entonces somos campesinos". Desde este momento poco a poco se ha cambiado, ya no nos dicen indios" (cit. en Gordillo, 2000: 227). Los campesinos qochalas disputaron y negociaron arduamente la creacin de un espacio de poder y reproduccin de identidad, despojndolo de los profundos rezagos coloniales que hasta entonces haban demarcado las fronteras intertnicas cotidianas con los patrones y vecinos de los pueblos. La plataforma poltica de esa lucha fue el sindicato, mientras que la principal reivindicacin simblica fue la identidad de "campesino", formulada como representacin discursiva de la peculiaridad tnica qochalas en el marco de un intenso y complejo proceso de transformacin de los fundamentos, contenidos y alcances de las fronteras intertnicas tradicionales: "clase y etnia se amalgamaron en la identidad de "campesino" de una manera tan compleja que es muy difcil comprender sus componentes por separado. Y en una sociedad como la boliviana a mediados del siglo XX (en la que los prejuicios tnicos constituan la base de la visin del mundo de los distintos grupos sociales que la componan) el negociar desde una identidad que transitara entre las fronteras tnicas y de clase tuvo sus ventajas. Ello porque permiti a los campesinos dialogar sin complejos con las vanguardias intelectuales y obreras y porque les permiti tambin defenderse ante las lites locales" (Gordillo, 2000: 243). La reforma agraria, exigida durante un ao y medio por el movimiento campesino de Cochabamba, por cuanto significaba la legalizacin de la reparticin de las tierras y su profundizacin, finalmente fue decretada el 2 de agosto de 1953 mediante una ceremonia realizada en Ucurea, que convirti a este pequeo casero en el smbolo nacional de la transformacin agraria. Pero dicho acto signific tambin la imposicin del diseo oficial de reforma agraria, cuya aplicacin fue minando el espacio de autonoma conseguido por los sindicatos, expresndose en la irradiacin del faccionalismo estatal sobre las organizaciones de base y la declinacin del proyecto campesino, absorbido paulatinamente por el proyecto oficial. La reforma agraria fue acompaada por la supresin de la palabra "indio" del lenguaje oficial y su reemplazo por el uso

de la palabra "campesino", pero no como aceptacin de la demanda de identidad expresada en el proyecto campesino cochabambino, sino como imposicin retrica del afn modernizante y culturalmente homogeneizador del nacionalismo revolucionario del MNR, que trat de convertir a Bolivia en un estado-nacin modernizado, industrializado e integrado, pero que termin constituyendo un nuevo orden social articulado por un "Estado patrimonialista corporativo" (Caldern y Laserna, 1995: 28).

ECUADOR

Las profundas transformaciones sociales ocurridas en el Ecuador en relacin con la promulgacin de las leyes de Reforma Agraria de 1964 y 1973, brindaron el marco para el surgimiento del actual movimiento indgena. El proceso fundamental fue la emergencia de un proceso de construccin tnica ocurrido sobre todo en la Sierra y en la Amazona, cuya principal expresin fue la formacin de una serie de organizaciones de primer y segundo grado (correspondientes a los niveles comunal, cantonal y provincial) autodefinidas en trminos tnicos, que fueron desplazando a las organizaciones de corte campesinista promovidas por la Federacin Ecuatoriana de Indios (FEI), conformada en 1944 como brazo campesino de la Confederacin de Trabajadores del Ecuador, de filiacin comunista.

Aunque el nuevo proceso organizativo fue promovido por sectores ligados a la iglesia, la base real de su desarrollo fue un impresionante fenmeno de comunalizacin, por el cual las redescubiertas comunidades de indgenas se constituyeron en la base efectiva (social y simblica) del proceso de organizacin tnica. Len Zamosc (1993) ha sealado, justamente, que las comunidades fueron la "base orgnica de la accin colectiva" a lo largo de este perodo, hecho ocurrido debido a la "combinacin de una serie de factores que tuvieron sus races en los cambios socioeconmicos y polticos de los ltimos treinta aos", entre los cuales pueden destacarse cuatro: a) la crisis del rgimen hacendario, b) el papel de mediacin cumplido por las comunidades y cabildos indgenas, c) la presencia creciente de agentes externos en el campo, como iglesias y organizaciones de promocin del desarrollo estatales y privadas, y d) la maduracin de una nueva lite intelectual y dirigencial indgena. El desarrollo de este proceso de cambios brind las condiciones para la primaca de la adscripcin a lealtades de tipo primordial redescubiertas o reinventadas; es decir, para el surgimiento de una renovada identidad tnica

expresada en un discurso propio y un proceso organizativo sin precedentes. Ello desemboc en la formacin de las dos organizaciones regionales que impulsaran posteriormente la formacin de la CONAIE: ECUARUNARI ("Despertar de los indgenas del Ecuador") constituida en 1972, y la CONFENIAE (Confederacin de Nacionalidades Indgenas de la Amazona Ecuatoriana), constituida en 1980. Estas dos organizaciones fueron las principales promotoras de la reinvencin de identidades tnicas en la Costa, Sierra y Amazona, y de la unificacin de las organizaciones en instancias de mayor nivel.

Todos estos sucesos ocurrieron sobre un trasfondo caracterizado por un intenso proceso de cambios estructurales, como la desintegracin del rgimen agrario tradicional y la tendencia a la modernizacin de la economa, la sociedad y el Estado impulsada por los sucesivos booms del banano y del petrleo, durante las dcadas del sesenta y setenta, respectivamente. En este marco se insertan las reformas agrarias, especialmente la de los aos setenta, que como parte del afn modernizador del Estado buscaba allanar el camino de una doble transformacin: "alentar a un buen sector de los terratenientes a modernizarse y, paralelamente, establecer una base de pequeos productores que contribuyeran a la produccin y a la ampliacin del mercado nacional" (Zamosc, 1993: 282).

PERU En contraste con el Ecuador y Bolivia, no existe un movimiento tnico en la sierra peruana, a pesar de tratarse de la regin de los Andes que, cuantitativamente hablando, presenta la mayor poblacin indgena de habla quechua. Pero ello no quiere decir, como ha sealado Degregori (1993), que el factor tnico se encuentre ausente de los procesos culturales y polticos del pas. Lo que ocurre es que presenta contenidos diferentes, que no necesariamente se expresan en trminos de la reivindicacin de la indianidad.

De acuerdo a algunos autores como Xavier Albo (2000), la inexistencia de un movimiento indgena en la sierra peruana responde a la peculiaridad de algunos procesos estructurales ocurridos en el pas. En primer lugar, la magnitud de la migracin indgena de la sierra a la costa, as como la existencia de un fenmeno que podramos denominar como "desindianizacin": la experiencia de la migracin a Lima, que ha sido mucho ms intensa en trminos demogrficos que en los casos de Quito y La Paz, y que adems implic un mayor grado de movilizacin geogrfica, fue acompaada por la

transformacin de los indgenas migrantes en una "plebe urbana" (Franco, 1991) que construy una identidad "chola" o mestiza abandonando sus rasgos indgenas. Un segundo factor es la apropiacin de los smbolos tnicos indgenas por parte de las lites criollas y mestizas a lo largo del siglo XX, y cuyo resultado habra sido que las poblaciones indgenas peruanas se quedaron a diferencia de sus similares del Ecuador y Bolivia- sin los mecanismos y referentes que les habran permitido imaginarse como comunidades tnicas. Un tercer factor sera la influencia de la violencia poltica, que eclips el surgimiento de demandas tnicas a lo largo de la dcada del 80, proceso que fue acentuado durante la dcada siguiente por el rgimen autoritario de Alberto Fujimori, que a contracorriente de la tendencia internacional- no alent una democracia multitnica ni tom en cuenta la heterogeneidad cultural del pas, desalentando la formacin de identidades tnicas y acentuando los procesos de desindianizacin. La integracin indgena a la sociedad nacional en el Ecuador se produce de tal manera que sta no desdibuja los rasgos situacionales ni los primordiales de los grupos tnicos. Al contrario, fortalece la identidad y el protagonismo indgenas. En el Per, en cambio, esta integracin resulta devastadora en la medida en que hace ms difcil la distincin emprica y, an, ideolgica o instrumental de los sectores indgenas. Con ello parecen anularse las posibilidades de desarrollo y expresin de la identidad tnica" (Snchez, 1994: 361). 7) LEGITIMACION DE LA AUTONOMIA POLITICO-CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DENTRO DEL PANORAMA MUNDIAL (OEA-ONU-COICA-CARTA SOCIAL DE LAS AMERICAS, ALBA Y CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS). Principales organismos del sistema internacional de proteccin de derechos humanos de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), vale decir, la Comisin y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales se han convertido en autnticas instancias de transformacin de la realidad social, histrica, econmica y cultural de los pueblos indgenas en el hemisferio. A partir del Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Ptzcuaro, Michoacn (Mxico) en abril de 1940, se reformularon las polticas indigenistas de los pases Latinoamericanos, orientadas a ...garantizar el respeto a la personalidad y la cultura de los pueblos indgenas, rechazar las distintas manifestaciones de discriminacin y desigualdad contra el indio y promover la elevacin econmica y social de los grupos indgenas (Thomas Buergenthal, Grossman, Nikken, 1990: 158-159). En dicho congreso se emitieron setenta y dos acuerdos y declaraciones, sobre reparto de tierras a los indgenas, polticas de educacin indgena y el respeto a sus lenguas (IIDH, 2003: 63). Ese mismo ao se crea adems el Instituto Indigenista Interamericano (III), con sede en el

Distrito Federal, Mxico, cuyo objetivo fundamental sera la colaboracin en la coordinacin de polticas indigenistas de los Estados miembros, y promover los trabajos de investigacin y capacitacin de las personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indgenas de los pases miembros (10). La doctrina ms autorizada se plantea si los organismos creados por esta Convencin, es decir, la Comisin y la Corte Interamericana, son competentes o no para asumir la defensa efectiva de los derechos humanos de los pueblos indgenas, siendo que la Convencin define principalmente derechos individuales (civiles y polticos) ... sin discriminacin alguna... (Artculo 1) y las demandas indgenas responden a derechos de naturaleza esencialmente social o colectiva (derecho a las tierras, autonoma, etc.). La ONU, calcula que la poblacin indgena en Latinoamrica es de 40 millones, con una riqueza lingstica de ms de 300 lenguas indgenas, del cual el 90% se concentra en la regin de Mesoamrica (zona sur de Mxico, Guatemala, Belice, y el occidente de Honduras y Nicaragua) y en la regin de los Andes Centrales (Ecuador, Per y Bolivia). La multiculturalidad de Latinoamrica est representada por los distintos grupos tnicos existentes, afro descendientes y los diversos pueblos y comunidades indias, con variadas formas de organizacin social y econmica, distintas culturas, cosmovisin, usos y costumbres, as como sus idiomas y religiones, que garantizan su identidad cultural como pueblos.

CONCLUSION CARTA SOCIAL DE LAS AMERICAS Considerando que la pobreza, la inequidad y la exclusin social han alcanzado en el hemisferio niveles sin precedentes, afectando el desarrollo y sostenimiento de numerosos pases, lo que a su vez se ha traducido en incremento de los niveles de desnutricin, analfabetismo, propagacin de enfermedades y en general, de un deterioro econmico, social y moral de nuestras sociedades. Teniendo en consideracin que los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, nos comprometen a realizar los mximos esfuerzos para alcanzar las metas propuestas de reduccin de la pobreza, para el 2015. Teniendo en cuenta que la Carta de la Organizacin de Estados Americanos, la Carta Democrtica Interamericana, el Protocolo de San Salvador, la Declaracin de Margarita y la Declaracin de Nuevo Len, constituyen los principales documentos en donde nuestro foro hemisfrico ha plasmado su

planteamiento de erradicar la pobreza, la inequidad y la exclusin social en la regin. Convencidos de que la desigualdad social constituye el tema de los temas, en este momento y para este tiempo, es por lo que declaramos que alcanzar el desarrollo social significa que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de obtener la mayor suma de felicidad posible; consideraciones que nos llevan a adoptar el compromiso de hacer valer el conjunto de Deberes y Derechos que conforman esta

Das könnte Ihnen auch gefallen