Sie sind auf Seite 1von 5

UDCH - FIIS

Administracin General

UNIVERSIDAD
DE CHICLAYO
FACULTAD DE INGENIERIA INFORMATICA Y DE SISTEMAS Escuela Profesional de Ingeniera Informtica y de Sistemas

LA PLANEACION

Integrantes:

REQUE REYES, Jonatan David PINEDO ESPINOZA, Juan Chester TESEN MIO, Jess PEA MANAYAY, Juan Carlos

Asignatura : Administracin General Docente Ciclo : Lic. Adm. Sonia Magali Nuez Puse : IV

Pimentel, abril del 2009

La Planeacion

UDCH - FIIS

Administracin General

LA PLANEACIN
La planeacin responde a lo que va a hacerse, planear es hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habran ocurrido. Equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos nuestra futura accin.

Definiciones de planeacin
George R. Terry dice que planeacin es escoger, relacionar hechos para prever y formular actividades propuestas que se suponen necesarias para lograr resultados deseados. ( ) Jimnez Castro ( ) lo describe como el proceso administrativo a escoger y realizar los mejores mtodos para satisfacer determinadas polticas y lograr los objetivos

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIN
De la precisin: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genricas,
sino con la mayor precisin posible, porque van a regir acciones concretas. Cuando se carece de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que se coordinen sern, de manera necesaria, parcial o totalmente ineficaces. Siempre habr algo que no podr planearse en los detalles, pero cuanto mejor se fijen los planes ser menor ese campo de lo eventual, con lo que se habr robado campo a la adivinacin. Los planes constituyen un slido esqueleto sobre el que puede calcularse las adaptaciones futuras.

De flexibilidad: Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en ste,
ya en razn de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado despus de la previsin. Este principio podr parecer contradictorio a primera vista con el anterior, pero no lo es. Inflexible es lo que puede amoldarse a cambios accidentales; lo rgido; lo que no puede cambiarse de ningn modo. Flexible es lo que tiene una direccin bsica, pero que permite pequeas adaptaciones momentneas, pudiendo despus volver a su direccin inicial. As, una espada de acero es flexible, porque doblndose, sin romperse, vuelve a su forma inicial cuando cesa la presin que la flexiona.

De la unidad de direccin: Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda
decirse que existe uno slo para cada funcin; y todos los que se aplican en la organizacin deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un slo plan general. Es evidente que mientras haya planes inconexos para cada funcin habr contradicciones, dudas, etc. Por ello, los diversos planes que se aplican en uno de los departamentos bsicos: produccin, ventas, finanzas, contabilidad, etc., deben coordinarse de tal forma que en unos mismos planes puedan encontrarse todas las normas de accin aplicables. De ah surge la conveniencia y necesidad de que todos cooperen en su formacin. Al hablar de la direccin, se repetir este principio exclusivamente para distinguirlo del de la unidad de mando.

La Planeacion

UDCH - FIIS

Administracin General

Si el plan es principio de orden, y el orden requiere la unidad de fin, es indiscutible que los planes deben coordinarse de manera jerrquica hasta formar finalmente uno solo.

De consistencia
Todo plan deber estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interacten en conjunto, logrando as una coordinacin entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos. Este principio esta en realidad implcito en el principio de la unidad de direccin. Sin embargo enfatiza la necesidad de una relacin lo ms perfecta que sea posible entre todos los planes, para que estos logren mejor sus resultados; pudiera decirse que implica una especie de planeacin de los planes.

De rentabilidad
Todo plan deber lograr una relacin favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos ltimos y el valor de los resultados que se obtendrn en la forma ms cuantitativa posible. El plan necesariamente debe expresar que los resultados deben ser superiores a los insumos o gastos. Es obvio que todo plan en el cual los resultados sean menores que los insumos es totalmente absurdo. Sin embargo debe advertirse que los resultados pueden ser de tipo no econmico sino social, principalmente cuando se trata de una empresa paraestatal o de una institucin no lucrativa. En este caso puede ocurrir que se busque un beneficio social, el cual implique gastos econmicos que no rediten exactamente lo mismo en los resultados, pero, al mismo tiempo, debe cuidarse que no sea esto un pretexto para justificar la prdida en las empresas del sector pblico, pues esto solamente se justificara, en el supuesto caso de que los beneficios sociales, cuantitativamente estimados, de preferencia produzcan resultados superiores a aquello que se gasta como costo para producir ese beneficio social. Ante todo, es necesario cuidar lo anterior en este tipo de empresas, ya que quienes las manejan no son propietarios de ellas, cuya suerte ira lagada a los resultados de la empresa. Tiene aplicacin especial aqu en el principio de un filsofo: Todo hombre pone naturalmente mayor cuidado en las cosas propias que en las ajenas.

De participacin
Todo plan deber tratar de conseguir la participacin de la personas que habrn de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento. La elaboracin en un grupo asegura un resultado ms objetivamente eficiente, puesto que varios colaboran en formarlo con puntos de vista distintos y complementarios. Adems esta participacin constituye una de las mayores motivaciones que se conocen hoy en da para realizarlo, ya que se siente un mayor grado de compromiso con el plan en el que ha aportado el conocimiento personal sobre las pequeas contingencias de lo que se presenta distinto cada da. Esta participacin es uno de los puntos en que ms nfasis han puesto la mayora de los autores. Algunos de ellos llegan a considerar como incompletas u obsoletas todas las tcnicas de administracin, mientras no exista una participacin tanto en la gestin como en la propiedad de los bienes de produccin. Parece un poco exagerado negar toda justicia y efectividad a las tcnicas de administracin por el solo hecho de que no exista la participacin total. La participacin funcional de alguna manera garantiza ya cierta elevacin de la calidad humana del trabajador pues, como se ha sealado, existir mayor dignidad, entusiasmo y empeo en hacer aquello que se ha sugerido o donde se han sealado algunos de sus elementos. Ello no omite que se desconozca que es deseable, para una mejor justicia y al mismo tiempo para la mayor eficacia, una participacin ms sistemtica y amplia de la administracin en todos los aspectos. Pero esto encierra la dificultad de que, junto con

La Planeacion

UDCH - FIIS

Administracin General

la participacin en el mando, tiene una existir un correlativo aumento en la responsabilidad efectiva.

ELEMENTOS DE LA PLANEACION
Polticas
Las polticas sealan algunos medios genricos para lograr las metas, son criterios generales que orientan la accin, se distinguen de las normas o reglas porque son ms generales y permiten a subordinados utilizar criterios para las decisiones que les corresponde tomar, lo que no sucede con las normas especficas o reglas concretas que son sealamientos imperativos de lo que debe realizarse sin criterios de decisin de quien las aplica. Las polticas, tambin consideradas como normas generales, deben cumplir con tres funciones (Reyes Ponce): inspirar, interpretar y suplir normas. Por la forma de originarse las polticas se dividen en: Externamente impuestas: Por la Constitucin, por la Ley, por contratos colectivos con sindicatos, por Tratados de Comercio, etc. Polticas de apelacin: Algunos la llaman jurisprudencia administrativa se formula a travs de consultas que los jefes intermedios hacen a sus superiores, decidiendo por tres o cuatro resoluciones semejantes, una norma de aplicacin o interpretacin. Polticas expresamente formuladas: Son las que de una manera precisa por escrito, se formulan para regir en trminos generales una organizacin. Las polticas representan uno de los medios bsicos para poder delegar autoridad, ya que sin ellas, es imposible que el delegado ejecute su funcin con el sentido que requieren los propsitos de la organizacin; stas deben ser claras y presentadas por escrito; deben ser conocidas en todos los niveles de su aplicacin, las polticas formuladas y guardadas no pueden cumplir su misin; adems, debe cuidarse la existencia de un coordinador de la aplicacin de las polticas, pues, de otro modo, puede haber contradicciones en su aplicacin; finalmente, debe fijarse un trmino en el cual toda poltica sea revisada para evitar orientaciones inoperantes.

Procedimientos
Son aquellos planes que sealan la secuencia cronolgica ms eficiente para obtener los mejores resultados en cada funcin concreta de una organizacin. El procedimiento, se forma por varios mtodos que se articulan en una secuencia. Los procedimientos se dan en todos los niveles de la organizacin, pero son ms numerosos en los niveles de operacin, a diferencia de las polticas que se forman en los altos niveles. Los mtodos son unidades de accin de suyo indivisibles, ms bien son de carcter tcnico que administrativo, as tenemos el procedimiento para seleccionar al personal o para tomar decisiones y los mtodos para realizar una encuesta, para pruebas psicolgicas, etc. Reglas para procedimientos 1. Regla. Los procedimientos deben fijarse por escrito, y, de preferencia, grficamente. 2. Regla. Los procedimientos deben ser peridicamente revisados, a fin de evitar tanto la rutina (defecto) como la super especializacin (exceso). 3. Regla Debe evitarse la duplicacin innecesaria de los procedimientos.

Programas
Los programas son aquellos planes en los que no solamente se fijan objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes. El programa regula la marcha y misin de las labores de la organizacin. Un programa efectivo controla el trabajo para alcanzar un equilibrio entre los diversos factores que influyen en el mismo.

La Planeacion

UDCH - FIIS

Administracin General

Los programas pueden ser generales o particulares, segn se refieran a toda la organizacin o a una seccin de la misma; pueden ser a corto o a largo plazo segn su duracin. Reglas de los programas 1. Regla. Todo programa debe, ante todo, contar con la aprobacin de la suprema autoridad administrativa para aplicarse, y con su completo apoyo para lograr su pleno xito. 2. Regla Debe siempre venderse la idea lograr el convencimiento de las personas que habrn de aplicarlos. 3. Regla Debe estudiarse el momento ms oportuno para iniciar la operacin de un programa nuevo.

Presupuestos
Son una modalidad especial de los programas, cuya caracterstica esencial consiste en la determinacin cuantitativa de los elementos programados.

Los propsitos: Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo


que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social. La investigacin. Aplicada a la planeacin la investigacin consiste en la determinacin de todos los factores que influyen en el logro de los propsitos, as como de los medios ptimos para conseguirlos.

Los objetivos: Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines
para alcanzar, establecidos cuantitativamente transcurrido un tiempo especfico. y determinados para realizarse

Las estrategias: Cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y


el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas.

Tcnicas de la planeacin
Las tcnicas para formular planes y para presentarlos, explicarlos, discutirlos, etc., suelen ser las ms abundantes y diversificadas dentro de todas las etapas de la administracin. La razn es obvia; hay casi tantas tcnicas como formas diversas de planes. Sin embargo, quiz las ms usadas son las siguientes: Manuales de objetivos y polticas, departamentales, etc. Diagramas de proceso y de flujo, que sirven para presentar, analizar, mejorar y/o explicar un procedimiento. Graficas de Gantt, que tienen por objeto la ejecucin simultnea de varias actividades que se realizan de manera coordinada. Programas de muy diversas formas, pero especialmente los que se presentan bajo la caracterstica ya explicada de presupuestos no financieros, presupuestos financieros y pronsticos.

BIBLIOGRAFIA
Laris Casillas Francisco. ADMINISTRACIN INTEGRAL. Ed, CECSA , 1977. Mx. Reyes Ponce Agustn ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. Teora y Prctica. LIMUSA NORIEGA. 1993. Mx. Munch Galindo, Garca Martnez. FUNDAMENTO DE ADMINISTRACIN , Ed. Trillas, 1991 Harrington J. H. ADMINISTRACIN TOTAL DEL MEJORAMIENTO CONTINUO. Mc Graw Hill 1996. Colombia.

La Planeacion

Das könnte Ihnen auch gefallen