Sie sind auf Seite 1von 15

Introduccin ojo falta hacer una buena introduccin y ordenar todo por captulos hacer conclusin, ndice pedir

resultados de la histologa en la uni poner anexos y bibliografia

El objetivo del presente informe fue realizar un estudio sobre los efectos fisiolgicos producidos en animales de laboratorio especficamente a ratas de sexo masculino, tras la aplicacin de tcnicas quirrgicas originando machos castrados y monorquidos. Tales tcnicas fueron realizadas bajo condiciones de asepsia con el uso de los materiales quirrgicos correspondientes, protocolo de anestesia y tratamiento post operatorio. Al realizar las tcnicas quirrgicas antes nombradas y con el seguimiento despus de las mismas, se procedi a la evaluacin de las causas y efectos que stas produjeron en las ratas machos tras la alteracin fsica y hormonal, en donde se produjo variaciones de los caracteres secundarios masculinos y funcionamiento de las glndulas genitales accesorias. Las ratas machos que se sometieron a estudios se corresponden con tres ejemplares, de las cuales una de ellas fue castrada, otra fue sometido tras tcnicas quirrgicas a condicin de monorquido y la tercera rata fue tomada como modelo de comparacin con las otras dos ratas. En esta investigacin se pudo justificar cada uno de los cambios tanto fsicos como hormonales que originaron cada uno de los procesos quirrgicos antes mencionados. A continuacin se explicara diferentes pasos y procedimientos realizados en esta investigacin; adems se estudiar las caractersticas de cada rgano involucrado en la misma a si como tambin las causas y efectos de los procesos quirrgico realizados como lo son la criptorquidia y la castracin en ratas machos.

Capitulo I: fundamentos teoricos.

La castracin en los animales domsticos o en los seres humanos, es cualquier ciruga destinada a retirar los rganos sexuales, los testculos de un macho o los ovarios en las hembras. Esto causa la esterilizacin, con lo que se impide la reproduccin; tambin se reduce drsticamente, en consecuencia, la produccin de las hormonas generadas bsicamente en dichos rganos, como la testosterona o los estrgenos. Mientras que la criptorquidia es la falta de descenso testicular completo uni o bilateral, encontrndose la gnada fuera del escroto. El teste puede encontrarse en cualquier localizacin de su recorrido normal, tanto abdominal como inguinal, o ectpico. Si se logra descender a la bolsa, pero el testculo no permanece en la misma, recuperando rpidamente su posicin original, tambin debe ser valorado. Para comprender con conviccin todo los procesos metabolicos, fisiolgicos y hormonales que ocurren tras la castracin y la criptorquidia es fundamental conocer cada una de las caractersticas anatmicas e histolgicas de las glndulas y rganos involucrados en stos, recordemos que las caractersticas a describir son referentes a las de ratas macho a las cuales se les realiz de manera quirrgica la castracin y la criptorquidia. Testculos, son rganos glandulares de forma ovalada, los testculos se encuentran rodeados de una tnica vaginal y cubiertas testiculares, en donde la tnica vaginal posee dos caras una parietal la cual permanece unida al escroto y la visceral junto con el peritoneo que cubre a los testculos y los epiddimos permanecen asociada a la cpsula subyacente del testculo, la tnica albugnea. La capa visceral de la tnica vaginal consta de mesotelio y una capa de tejido conjuntivo que se fusiona con la tnica albugnea. La tnica albugnea es una capsula solida de tejido conectivo denso e irregular. Formada por fibras colagenas, elsticas y miofibroblastos que garantizan la necesaria presin interna para la formacin de los espermatozoides y su evacuacin. La arteia y vena testicular forman una red anastomosantes la cual constituyen la capa vascular de la tnica albugnea. La tnica albugnea se continua con septulas testis, que convergen hacia bandas de tejido conectivo que rodean divide el parnquima testicular en un trabeculas de tejido conectivo llamadas el mediastinum testis. el cual son finas a vasos intratesticulares. La septula testis numero variable de lobulillos testiculares

conteniendo cada uno de ellos de uno a cuatro tubulos seminiferos contorneados, todo stos son encargados del trofismo de la gonada. La septula testis como anteriormente se mencion se continua con el mediastinum testis, un area de tejido cunjuntivo que contiene los conductos de la rete testis y grandes vasos sanguneos y linfticos siendo en roedores relativamente pequeo y localizado en una regin marginal. Todas estas estructuras mencionadas constituyen el estroma testicular. El parnquima del rgano lo forma bsicamente los tubulos seminiferos que se encuentran en el interior de cada lbulo, en general los tubulos seminiferos contorneados son lazos tortuosos con dos extremos, revestidos por un epitelio germinal estratificado que est rodeado por una lamina propia y estn conectados por ambos extremos a tbulos testiculares rectos mediante un segmento terminal especializado. Histolgicamente los tubulos seminiferos poseen tres componentes: lamina propia, clulas somaticas y clulas espermatognicas. Los tubulos seminiferos rectos confluyen hacia el mediastino y desde aqu se continan como tubulos de la red testicular, cuyo entramado encuentra continuidad hacia el extremo proximal de la glndula. El epiddimo: es una estructura alargada dispuesta a lo largo del borde medial del testculo, en la que podemos distinguir tres porciones: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza se situa sobre el extremo proximal del testculo a fin de recoger los espermatozoides desde la red testicular hasta el conducto deferente. El conducto deferente se proyecta desde la cola del epiddimo hasta el cuello de la vejiga urinaria. En su largo recorrido se describen tres porciones: funicular, abdominal y pelviana. Los conductos deferentes desembocan en la pared dorsal de la uretra junto con los conductos excretores de las glndulas vesiculares, dando lugar a un conducto comn llamada conducto eyaculador el cual se abre en una elevacin de la mucosa uretral que se conoce como coliculo seminal. La uretra masculina representa el canal urogenital en el macho, ya que es via comn tanto para la orina como para los vertidos seminales. La uretra se inicia en el cuello de la vejiga urinaria, en el ostium interno de la uretra, proyectndose caudalmente por el suelo de la cavidad pelviana hasta el arco isquitico la cual se corresponde con la porcin pelviana de la uretra, desde aqu el itsmo uretral se incorpora el pene, llamndose esta porcin de la uretra porcin libre o esponjosa. Con relacin al estudio de las glndulas genitales accesorias en ratas machos se perciben tres: glndulas vesiculares, prstata y bulbouretrales; se puede afirmar que la secrecin de stas asegura el sustrato idneo donde los espermatozoides pueden moverse adems de servir de nutriente a los mismos.

Glndulas vesiculares: son dos cuerpos glandulares compactos de superficie lobulada situados dorsalmente al cuello de la vejiga urinaria; cranealmente quedan englobadas en el pliegue urogenital, situndose entre ambas la terminacin de los conductos eferentes. El conducto de las glndulas vesiculares y los conductos deferentes comparten un conducto eyaculador que se abre hacia la uretra. La prstata: es una glndula lobulada que se localiza sobre el cuello de la vejiga y comienzo de la uretra, ventral al recto esta formada por dos lbulos laterales y un itsmo que los conecta. La funcin primordial es sta glndula es elaborar una protena conjugada llamada antiglutinina ceflica que previene la aglutinacin de los espermatozoides. El pene: consta de los cuerpos cavernosos del pene, que son dos estructuras erctiles, el cuerpo esponjoso del pene, que rodea la uretra esponjosa, Para continuar con el estudio de los rganos sexuales repasaremos brevemente la anatoma fisiolgica de los mismos. Los testculos estn compuesto por cientos de tbulos seminferos en forma de espiral, en los que se forman los espermatozoides. Los cuales se vacan luego en el epiddimo, que se corresponde con otro tubo en espiral, y que desemboca en el conducto deferente, que se ensancha para formar la ampolla del conducto deferente inmediatamente antes de que el conducto penetre en el cuerpo de la glndula prosttica. La vescula seminal localizada a cada lado de la prstata se vaca en el extremo prosttico de la ampolla, y el contenido de la ampolla y de la vescula seminal pasan al conducto eyaculador el cual atraviesa el cuerpo de la glndula prosttica para desembocar en la uretra interna. Los conductos prostticos de la glndula prosttica se vacan de igual manera en el conducto eyaculador. Finalmente la uretra es el ltimo eslabn de la comunicacin del testculo con el exterior. Una vez aclarado la anatoma de cada una de las partes del tracto reproductor masculino a continuacin estudiaremos la funcin hormonal y la accin de los andrgenos sobre los rganos reproductores. Se consideran cuatro acciones fisiolgicas de los efectos de los andrgenos sobre los rganos reproductores, entre ellos tenemos:

Los esteroides sexuales masculinos tienen actividad androgenica, es decir estimulan el crecimiento y funcin de los rganos genitales externos y rganos genitales accesorios, incluyendo al pene, escroto, prstata y glndulas vesiculares.

Son responsables de los caracteres sexuales secundarios, de especial importancia en la atraccin sexual. Facilitan la libido y aumentan la potencia sexual en el macho Para la normal funcin espermatogenica es necesaria la intervencin de la LH/FSH y sobre todo la testosterona.

El control de las funciones sexuales masculina se lleva a cabo con la regulacin hormonal, en este capitulo se le expondr brevemente la regulacin de la misma. La liberacin por parte del hipotlamo especficamente por neurohormonas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), estimula a la hipfisis anterior a travs del sistema portal de popa, e induce a la liberacin de hormonas gonadotroficas, (LH, y FSH). La hormona LH, induce a las clulas de Leydig a producir tetosterona, mientras que la FSH induce a las clulas de sertoli a producir la protena fijadora de andrgeno la cual se una a la testosterona y la introduce dentro de los tbulos seminiferos. Esto significa que la hormona luteinizante es el estimulo primario en la liberacin de la secrecin de testosterona por los testculos, y la hormona folculo estimulante regula la espermatogenesis. Cuando los niveles de testosterona aumenta ocurre una retroalimentacin negativa ya que la LH y la FSH tienen la propiedad de inhibirse, o tambin inhibiendo en el hipotlamo la liberacin de la GnRH se obtiene una disminucin de la liberacin de la LH, y FSH. Efectos y causas de la criptorquidia y castracin en ratas macho. La criptorquidia se refiere que los testculos o uno de ellos sean retenidos en cavidad abdominal en vez de descender al escroto. cuando la criptorquidia se presenta bilateralmente, el resultado es esterilidad completa. En la mayor parte de los roedores los conductos inguinales permanecen abiertos y el testculo ocupa el escroto solo durante la estacin de la cruza. La castracin despus de haber llegado a la madurez sexual produce la involucin de todos los rganos sexuales accesorios de la reproduccin. Adems se deprime la libido sexual durante largos periodos de tiempo, sin embargo en las ratas machos castradas durante la vida adulta pueden entrar en cpula con las hembras en estro durante ocho meses o ms despus de la retirada de la hormona sexual masculina.

Antecedentes: En la criptorquida, luego que el testculo de la rata adulta ha sido quirrgicamente encerrado en la cavidad abdominal, se presenta rpida disminucin de tamao y turgencia del rgano. Histolgicamente se hace evidente gran desorganizacin de los tbulos seminiferos una semana despus de la operacin. El epitelio germinal degenera rpidamente y los tbulos seminiferos disminuyen de dimetro. Despus de uno o dos meses prcticamente todos los elementos germinales del tubulo se han perdido, y poco queda de ellos, excepto una sola capa de clulas semejantes a las de sertoli junto a la membrana basal del tubulo. Las clulas mas elevadamente diferenciadas desaparecen primero, siendo el orden el siguiente: espermatozoides, espermatoblastos, espermatocitos, y por ultimo espermatogonios. La capacidad del testculo criptorquido para reanudar la espermatogenesis despus de volver a la posicin escrotal, esta en relacin directa con el numero de tbulos que todava poseen espermatogonios. En la rata se presenta dao irreparable de todos los tbulos en un plazo de siete meses; por lo tanto; estos testculos no pueden nuevamente hacer proliferar espermatozoides, aun cuando sean nuevamente colocados en el escroto. Una extensa serie de experimentos demuestra que la criptorquidia hace insuficiente al testculo porque la temperatura del abdomen es mas elevada que la del escroto. Esta demostrado que el escroto es un termorregulador para el testculo y es indispensable para la proliferacin de los espermatozoides en la mayor parte de los mamferos. Estudios realizados en ratas indican que la criptorquidia artificial da como resultado aumento temporal de la produccin de andrgenos, segn lo demuestran las alteraciones de los rganos accesorios de la reproduccin; esto seguido de un descenso de la secrecin de andrgenos, que continua en un grado moderadamente constante. Tambin se ha comprobado que un teste criptorqudico es con ms frecuencia portador de anomalas que le hacen 10 veces ms propenso a la evolucin tumoral que los que son normales.

Con referencia a la castracin, cuando se castra a un animal es altamente probable que pueda padecer de obesidad, por la ausencia casi total de hormonas sexuales, lo que ocasiona el depsito de grasa corporal y una actividad fsica menor, lo que constituye en s mismo un problema serio, que adems podra llevar a que el animal padezca trastornos articulares como artritis o artrosis, padecimientos cardiacos o circulatorios y otros, con una baja en la calidad de vida. Como contrapartida, en los animales castrados se reduce significativamente la aparicin de enfermedades de los rganos reproductivos.

Metodologa: Capitulo I: materiales y mtodos. Materiales: Equipo de ciruga menor:


o

Porta bistur mango 4. Con su respectiva hoja de bistur.

o Pinza de diseccin de adson-hudson.(diente de ratn). o Tijera quirrgica Standard.


o

Porta agujas mayo-hegar.

o Pinza hemosttica Halsted mosquito recta. o Hilo de sutura.

Jeringa de insulina. Camilla de ciruga Afeitadora. Guantes. Gasas. Antibitico. Medicamento anestsico: o Diazepam. o Ketamina. o Xilacina.

Tabla para inmovilizar los animales anestesiados. Cinta adhesiva. Balanza. Cajas apropiadas para el mantenimiento y observacin de las ratas. Cama, alimento y agua para los animales.

Mtodos: Protocolo de anestesia y preparacin pre-operatoria. Antes de suministrarle cualquier tipo de medicamento o sedante al animal, se procedi a observar y contar cada uno de los instrumentos y medicamentos necesarios para proceder con la ciruga y pesar a cada rata macho. Adems previo a esto se procedi a la total desinfeccin de materiales y mesas y dems artefactos a utilizar en dicha operacin. Datos: Rata# 1(control) Rata#2(monorquido) 273gr. 336gr. Tabla 1: peso inicial de las ratas machos. Peso inicial Rata#3 (castrado) 264gr.

Clculo de dosis Diazepam 10mg/2ml

Rata# 1(control) 2.5mg----1000gr X-----------273gr X=0.683mg

Rata#2(monorquido)

Rata#3 (castrado)

2.5mg----1000gr 2.5mg----1000gr X-----------336gr X-----------264gr X=0.84mg X=0.66mg

10mg---------2ml 0.683mg-----X X=0.14ml. 80mg----1000gr X-----------273gr X=21.84mg Ketamina 50mg/ml 50mg---------1ml 21.84mg-----X X=0.44ml. 10mg----1000gr X-----------273gr X=2.73mg Xilacina 20mg/ml 2mg---------1ml 2.73mg-----X X=1.37ml.

10mg---------2ml 0.84mg-----X X=0.17ml. 80mg----1000gr X-----------336gr X=26.88mg 50mg---------1ml 26.88mg-----X X=0.54ml. 10mg----1000gr X-----------336gr X=3.36mg 2mg---------1ml 3.36mg-----X X=1.68ml.

10mg---------2ml 0.66mg-----X X=0.13ml. 80mg----1000gr X-----------264gr X=21.12mg 50mg---------1ml 21.12mg-----X X=0.42ml. 10mg----1000gr X-----------264gr X=2.64mg 2mg---------1ml 2.64mg-----X X=1.32ml.

Tabla 2: clculo de dosis de anestesia para cada rata de acuerdo a su peso corporal.

Protocolo de Rata#1(control) Rata#2(monorquido) Rata#3 (castrado) anestesia Diazepam 0.14ml 0.17ml 0.13ml Ketamina 0.44ml 0.54ml 0.42ml Xilacina 1.37ml 1.68ml 1.32ml Tabla 3: dosis del protocolo de anestesia para cada rata de acuerdo a su peso.

Para la aplicacin del protocolo de anestesia fue necesario usar un guante grueso, con el cual se tom a cada rata por la cola, luego se procede a tomar la piel del cuello para as inmovilizarla totalmente y proceder con la aplicacin de los anestsicos. El primer medicamento que se aplic fue el diazepam el cual se aplic de manera intramuscular con una jeringa de insulina, luego de aplicar dicho medicamento se procedi a esperar cinco minutos mientras ste haca su efecto. A continuacin se procede con la aplicacin de los otros dos medicamentos, los cuales se colocan juntos en la misma jeringa y se suministra va intraperitoneal.

En la preparacin pre-quirrgica del animal, se tom la tabla de sujecin y se le at por cada extremidad a la tabla utilizando cinta adhesiva, este procedimiento se realiz estando el animal previamente anestesiado, luego de haber sujetado al animal a la tabla, se afeit todo el rea abdominal y pbica y se le aplic antisptico para as evitar contaminacin.

Procedimiento quirrgico: Castracin: Previa a la colocacin de los guantes quirrgicos, se ubican los testculos en el escroto, se realiza una incisin longitudinal de aproximadamente 1 cm, en piel, luego en la tnica albugnea, exteriorizndolos por presin, hasta visualizar el cordn espermtico, sobre el que se hacen preferiblemente dos nudos con el material de sutura y que entre los cuales se corta y se separa al rgano, finalmente se comprueba que no exista algn tipo de sangrado. Y se procede a cerrar la cavidad, con puntos separados para cerrar la piel. Luego se realiza de igual manera en el otro testculo.

Monorquido artificial: Una vez que la rata esta colocada en la tabla, se localizan por tacto los testculos y se desplaza varias veces del escroto a la cavidad abdominal, a travs del canal inguinal, y lateromedialmente. Se realiza una incisin longitudinal con tijera, se fija el testculo hacia el abdomen y se coloca un punto de sutura en forma de X en el trayecto del canal inguinal para impedir el regreso del rgano hacia el escroto. Luego de haber realizado las cirugas, a los animales se les aplic 0.1 ml de antibitico el cual fue aplicado por 7 das, adems las ratas estuvieron en un control post operatorio que se les realizaba diariamente, para observar el aspecto de la herida, estado del animal, etc. tambin se les hacia cambio de agua, comida y cama y se les tomaba nuevamente el peso con frecuencia.

Resultados:

Rata# 1(control) Rata#2(monorquido) Peso corporal final Peso de testculos. medida de testculos. Peso de vesculas y prstata. 2.2mg Medida de vesculas y prstata. 356gr Izq: 1.9mg. Der: 2.0mg Izq: 1.5cm. Der: 1.7cm 386gr Der: 2.9mg Der: 1cm 2.5mg

Rata#3 (castrado) 322.5gr

3.30mg

1cm

1.5cm Se observ la presencia de doble vejiga.

1.9cm

Observaciones

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Ctedra de Fisiologa Animal.

Estudio de los efectos hormonales y fisiolgicos provocados por la castracin y criptorquidia artificial realizada en ratas machos adultas.

Realizado por: Paola Di Lorenzo. CI: 19.318.669. Grupo: I.

Maracay, 9 de octubre de 2.009.

Estudio de los efectos hormonales y fisiolgicos provocados por la castracin y criptorquidia artificial realizada en ratas machos adultas.

Das könnte Ihnen auch gefallen