Sie sind auf Seite 1von 12

JUSTIFICACIN El presente Cdigo de tica se presenta al Consejo Directivo de la Universidad Tecnolgica de Len para su aprobacin en cumplimiento de lo establecido en el Decreto

Gubernativo 240 mediante el cual se reestructura la organizacin interna de la Universidad Tecnolgica de Len de fecha 18 de Octubre de 2005, que en su artculo 16 fraccin I primera, seala que es facultad del Consejo establecer el Cdigo de tica de la Universidad.

Cdigo de tica de la Universidad Tecnolgica de Len

CDIGO DE TICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LEN

INDICE Concepto de tica.

Concepto de Norma.

Mensaje del Rector de la Universidad Tecnolgica de Len.

Principios Generales.

Normas generales que debern ser observadas por los miembros de la Universidad Tecnolgica de Len. Miembros del personal acadmico.

Miembros del personal administrativo y de apoyo.

Estudiantes.

Disposiciones finales

Descripcin del procedimiento de investigacin.

Comisin de Honor y Justicia.

CONCEPTO DE TICA: Son los fundamentos y normas que regulan la conducta y las relaciones humanas en un grupo social. La tica por si misma se convierte en un paradigma de las relaciones humana y por este mismo sentido se contiene y se practica en las relaciones Institucionales.

CONCEPTO DE NORMA: Es la pauta o regla a la que se a de ajustar la conducta de las personas en cualquier orden de cosas. En razn de la anterior descripcin, es necesario entender la posibilidad de orientar e invitar al desarrollo de las relaciones armoniosas, productivas y creadoras en las instituciones y a los miembros que las conforman en su relacin interior y exterior con las instituciones y con la sociedad.

MENSAJE DEL RECTOR Mi estimada comunidad Universitaria; el presente y el futuro de una Institucin, es el reflejo de observar y entender su pasado, en este contexto lo que permanece y hace permanecer a las instituciones es el compromiso en el equilibrio de los deberes y valores que como personas llevamos en nuestra formacin y que compartimos con nuestra universidad. La tica es pues la manifestacin de la reflexin del deber ser que como miembros de esta comunidad Universitaria tenemos que asumir en las decisiones y dificultades que en nuestra cotidiana actividad tenemos que resolver, para preservar y lograr los fines y objetivos de nuestra apreciada Universidad. El presente Cdigo establece y recopila lo que como personas y profesionales, estamos llamados a atender por la alta responsabilidad que implica la formacin de personas ms que de Tcnicos, personas que se integren a la sociedad, al campo laboral con valores y conocimientos y que enriquecen a Guanajuato y a nuestro pas. El documento que conforma el Cdigo de tica nace como un complemento, como una gua para atender los fines y objetivos de la Universidad que integra la Visin, Misin y Valores tanto de la Universidad como de la Administracin Pblica estatal de la Secretaria de Educacin de Guanajuato y de la Secretaria de Educacin Pblica, as como lo que se establece en la propia normatividad Universitaria. Por lo que los invito a observar el presente Cdigo de tica para fortalecer e impulsar el crecimiento de la institucin y de todos sus miembros, crezcamos pues juntos.

CDIGO DE TICA DE LA UNIVERSISDAD TECNOLGICA DE LEN PRINCIPIOS GENERALES 1.- El presente Cdigo de tica desglosa los principios generales de la tica que debe orientar el actuar y la conducta de todos los integrantes de la Universidad Tecnolgica de Len y que invita a conocer y respetar en el desarrollo diario de nuestras responsabilidades y funciones. 2.- Este Cdigo de tica se aplica a todo el personal que colabora o estudia en la universidad: Acadmico, Administrativo, de apoyo y estudiantes.

3.- el Cdigo de tica contiene y conserva los valores trascendentales que rigen la conducta de quienes integran la comunidad universitaria, Compromiso, congruencia, Justicia, Respeto, Libertad, Responsabilidad, Lealtad, Igualdad, Solidaridad, Honestidad y Disciplina, son Valores Institucionales del Gobierno del estado y de la Universidad Tecnolgica de Len, muy especialmente la Responsabilidad Social Universitaria y el Respeto al Medio Ambiente.

4.- El presente Cdigo de tica tiene los siguientes Fines esenciales: a).- El respeto ineludible a la persona, as como a la defensa de su pleno desarrollo, Corporal, Psicolgico, Intelectual y Espiritual. b).- El afianzamiento a un sistema de valores acorde a la elevada Misin de la Universidad. c).- La presentacin de pautas ticas orientadoras para erradicar conductas no acordes con los valores de la Universidad. d).-La lealtad y la confidencialidad en la proteccin de sus documentos, informacin y servicios y de todo lo relacionado con los intereses de la Institucin.

e).- Cuidar y maximizar el uso de los recursos en general con que cuenta la Universidad. NORMAS GENERALES QUE DEBERN SER OBSERVADAS POR LOS MIEMBROS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LEN a).- Propiciar una visin integral de la persona. b).- Enaltecer el respeto y la convivencia por el desarrollo de la vida Universitaria. c).- Respetar su espacio de Trabajo y Estudio. d).- Actuar con objetividad y justicia el los juicios valorativos y ticos. e).- Respetar el pluralismo presente en la Universidad y en todo Mxico. f).- Contribuir en todo momento a la disciplina y orden en las disposiciones de las autoridades universitarias. g).- Fomentar el sentido de pertenencia a la Universidad. h).- Apoyar y fomentar el cuidado del medio ambiente dentro y fuera de la Universidad. i).- Ser exponente de la Visin, Misin y Valores de la Universidad en cualquier mbito de su vida. j).- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones normativas que rigen la vida de la Universidad. k).- Atender y coadyuvar en todo momento con las autoridades universitarias.

MIEMBROS DEL PERSONAL ACADMICO a).- Respetar y proteger la dignidad e integridad de los miembros de la comunidad universitaria, as como la de la Universidad y su

recinto, en consonancia con la elevadsima funcin formadora y orientadora que le fuere encomendada por Mxico. b).- Mantener una conducta pblica y privada ajustada a la tica profesional, la moral, las buenas costumbres y los principios establecidos en la Constitucin y Leyes de la Repblica Mexicana y del Estado de Guanajuato. c).- Mejorar constante y sistemticamente su formacin acadmica, participando en los programas de actualizacin, capacitacin y perfeccionamiento que establezca la Universidad, asociados a los avances cientficos, tecnolgicos y humansticos. d).- Desarrollar actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad, amistad, lealtad y servicio hacia los restantes miembros de la comunidad universitaria, resaltando en todo momento su valor como personas, con el fin de propiciar un clima institucional de sana convivencia ciudadana. e).- Cumplir puntualmente con las funciones administrativas y docentes inherentes a su actividad acadmica. f).- Velar permanentemente por su propio desarrollo profesional, a travs de la realizacin de estudios de especializacin, Postgrado, as como cursos talleres, Diplomados, Capacitaciones, Actualizaciones etc. g).- Los miembros del personal acadmico debern asistir a los actos que celebre la Universidad, a los cuales sean convocados por las autoridades competentes. h).- Los integrantes del personal acadmico debern conformar comisiones de trabajo, cuando as se lo solicite la autoridad competente. i).- Colaborar con el fortalecimiento de la conciencia ciudadana en sus alumnos y alumnas, por encima de los intereses personales. j).- Contribuir a la preservacin y fortalecimiento de los valores culturales, la identidad nacional, la familia, la libertad, la democracia, la justicia, la solidaridad, la honestidad y la paz social en sus estudiantes.

k).- Establecer con los estudiantes una relacin de confianza comprensiva y exigente que fomente el respeto absoluto a la dignidad de la persona, adems de la autoestima y el desarrollo integral de sus alumnos y alumnas. l).- Promover la educacin a favor de los estudiantes sin inducirlos o utilizarlos para intereses propios o ajenos, sean comerciales, econmicos, polticos o religiosos. ll).- Trabajar en forma integrada para que todos los estudiantes obtengan una slida formacin cientfica y tecnolgica que les permita integrarse con xito a la sociedad y al ejercicio de su practica profesional.

MIEMBROS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO a).- Observar en todo momento una conducta ajustada a la tica profesional, la moral, las buenas costumbres y los principios establecidos en la Constitucin y las Leyes. b).- Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes, materiales y equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores. c).- Desarrollar una actitud de respeto mutuo, trato afable y consideracin hacia todos los integrantes de la institucin. d).- Participar en las actividades programadas por la Universidad, a las cuales fueren convocados por las autoridades competentes. e).- Acatar los reglamentos vigentes y las disposiciones de las autoridades, relacionadas con el trabajo y dems actividades de la Universidad, enfocadas al logro de los objetivos institucionales.

ESTUDIANTES a).- Observar una conducta intachable, dentro y fuera de la Universidad, caracterizada por una actitud serena y comedida; de orden, cortesa y buena educacin hacia todas las personas y, adems, de respeto hacia las autoridades de la Universidad.

b).- Respetar en todo momento a sus profesores como personas dotadas de experiencia, conocimiento y revestidas de una autoridad especial para conducir eficazmente el proceso educativo. c).- Desarrollar y mantener una actitud de respeto, decoro, colaboracin y sana camaradera hacia los compaeros y compaeras de estudio. d).- Contribuir con su conducta y actitud ejemplar a elevar el nivel cultural, acadmico, tico y moral de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria. e).- Participar con entusiasmo en todas las actividades a que fueren convocados por las autoridades universitarias competentes. f).- Asistir puntualmente a clases y seguir con atencin el desarrollo de las mismas, aprovechando al mximo las orientaciones del docente en funcin de su formacin integral. g).- Dedicar el tiempo necesario al estudio y la investigacin, dada la fuerte exigencia acadmica de la UTL y el compromiso adquirido con su familia, la Universidad y el pas. h).- Cultivar y practicar en todas las circunstancias los valores de la honestidad, la disciplina, la amistad, la justicia y la vocacin de servicio a la comunidad. i).- Cuidar y proteger los ambientes, tiles, materiales, equipos y dems bienes patrimoniales de la Universidad. j).- Contribuir con su conducta ciudadana a la conservacin de los recursos naturales y del medio ambiente. k).- Cuidar su lenguaje, vestimenta y presentacin personal , con la finalidad de dar buen ejemplo y contribuir as al desarrollo de un ambiente sano y constructivo, y no permitir por ningn motivo abusos de parte de sus docentes o compaeros que menoscaben su dignidad personal. l).- Acatar en todo momento y lugar las disposiciones que sobre trnsito, permanencia y comportamiento rijan en cualquiera de las instalaciones de la Universidad Tecnolgica de Len.

ll).- Observar en todo momento una conducta apegada a la moral y las buenas costumbres, evitando situaciones conflictivas que puedan atentar contra la integridad y el decoro de compaeros, compaeras y dems miembros de la Institucin. DISPOSICIONES FINALES a).- La modificacin total o parcial del presente Cdigo de tica ser competencia exclusiva del Consejo Directivo de la Universidad Tecnolgica de Len. b).- Lo no previsto en el presente Cdigo de tica ser resuelto por el Consejo Directivo de la Universidad Tecnolgico de Len.

DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIN Todos los miembros de la comunidad universitaria tenemos responsabilidades especficas y generales en este Cdigo de tica, por lo que se invita a conocerlas y respetarlas, as como contribuir a atenderlas, una vez que son conocidas por los mismos, por lo que a continuacin se describe el procedimiento a efecto de poderlas anunciar a las autoridades y rganos correspondientes por que es una responsabilidad tica profesional buscar la solucin y orientacin para que la vida universitaria transcurra apegada a las conductas deseables de cada miembro de esta Universidad. Informe de manera inmediata lo que usted u otros conozcan sobre posibles faltas o inobservancias al Cdigo de tica de esta Universidad, nunca los ignore o los disimule. Plantela de manera adecuada y clara. Reporte su preocupacin ante su superior jerrquico, a la jefatura de Desarrollo Humanos y Organizacional o a los miembros de la Comisin de Honor y Justicia de la Universidad. Despus de su reporte se activara un procedimiento de investigacin que permitir a las autoridades universitarias atender el asunto y definir lo subsiguiente dentro de las

responsabilidades y sanciones establecidas para miembro de la Universidad.

cada

COMISIN DE HONOR Y JUSTICIA La Comisin de Honor y Justicia ser el rgano que investigue, analice y concluya cualquier asunto relacionado con el Cdigo de tica de la Universidad Tecnolgica de Len.

Das könnte Ihnen auch gefallen