Sie sind auf Seite 1von 31

Municipalidades de ciudades principales tipo B Cuadro de metas para a ser cumplidas hasta el 31 de julio de 2011

Objetivo: Transparencia en la informacin Objetivo: Transparencia en la informacin

Objetivo: Prevencin del riesgo de desastres

Meta 1: Presentar al MEF la informacin Meta 1: Presentar al MEF la informacin completa Meta 1: Identificar zonas de vulnerabilidad y completa sealada en el Formato N 01 de la sealada en el Formato N 02 de la presente norma. riesgo de desastres en la localidad. presente norma. Meta 2: Implementar las disposiciones del Decreto Supremo N 063-2010-PCM referidas al Portal de Transparencia estndar de las entidades de la Administracin Pblica . Objetivo: Eficacia en la gestin Objetivo: Incremento de cobertura y calidad de Objetivo: Eficiencia gestin residuos orientacin slidos Meta 2: Implementar un programa de segregacin en la fuente como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios.

Meta 2: Emitir mecanizadamente recibos de Meta 3: Contar con un mdulo de atencin y orientacin pago del Impuesto Predial al domicilio de los para dar informacin sobre trmites municipales contribuyentes.

Detalle de las metas:

Recaudacin de Impuestos Municipales:


Meta 1: Presentar al MEF la informacin completa sealada en el Formato N 01 de la presente norma Meta 2: Emitir mecanizadamente recibos de pago del Impuesto Predial al domicilio de los contribuyentes.

Generacin de Condiciones favorables del clima de negocios: Simplificacin de trmites:


Meta 1: Presentar al MEF la informacin completa sealada en el Formato N 02 de la presente norma. Meta 2: Implementar las disposiciones del Decreto Supremo N 063-2010-PCM referidas al Portal de Transparencia estndar de las entidades de la Administracin Pblica. Meta 3: Contar con un mdulo de atencin y orientacin para dar informacin sobre trmites municipales

Servicios pblicos e infraestructura:


Meta 1: Identificar zonas de vulnerabilidad y riesgo de desastres en la localidad. Meta 2: Implementar un programa de segregacin en la fuente como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios.

Recaudacin de Impuestos Municipales

META 1 Presentar al MEF la informacin completa sealada en el Formato N 01 del Decreto Supremo N 190-2010-EF.

Qu implica cumplir la meta? Para el cumplimiento de esta meta, la Municipalidad debe remitir hasta el 31 de julio de 2011, el Formato N 01 Declaracin Jurada - RECAUDACION DE TRIBUTOS MUNICIPALES del Decreto Supremo N 190-2010-EF, que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y asignacin de los recursos del Programa de Modernizacin Municipal del ao 2011, debidamente llenado. Para dichos efectos se debe tener en cuenta las instrucciones contenidas para el llenado del Formato N 01 que se encuentra al final del presente documento. Cmo se verifica el cumplimiento de la meta? El cumplimiento de la meta se verifica mediante la recepcin del Formato N 01 por el MEF, debidamente llenado hasta el 31 de julio de 2011, a travs del aplicativo del SIAF instalado para dichos efectos.

Meta 2: Emitir mecanizadamente recibos de pago del Impuesto Predial al domicilio de los contribuyentes.

Qu implica cumplir la meta? Para el cumplimiento de esta meta, es necesario que la Municipalidad cuente con un sistema de emisin de recibos mecanizados del Impuesto Predial al domicilio de los contribuyentes, de conformidad con lo dispuesto en el ltimo prrafo del inciso c) del artculo 14 del TUO de la Ley de Tributacin Municipal aprobada por DS 1562004-EF. Asimismo, que difunda a travs de su portal electrnico la utilizacin y el perodo de notificacin a los vecinos de las cuponeras con los recibos mecanizados. Cmo se verifica el cumplimiento de la meta? El MEF verificar directamente a travs del portal electrnico de la Municipalidad la difusin a los contribuyentes de la utilizacin de los recibos mecanizados (formatos HR, PU o los que correspondan) y el perodo de notificacin a los vecinos de los mencionados recibos mecanizados.

Generacin de Condiciones favorables del clima de negocios: Simplificacin de trmites


META 1 Presentar al MEF la informacin completa sealada en el Formato N 02 del Decreto Supremo N 190-2010-EF.

Qu implica cumplir la meta? Para el cumplimiento de esta meta, es necesario que la Municipalidad cumpla con remitir hasta el 31 de julio de 2011, el Formato N 02: Declaracin Jurada de la generacin de condiciones favorables al Clima de Negocios: Licencia de Funcionamiento del Decreto Supremo N 190-2010-EF, que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y asignacin de los recursos del Programa de Modernizacin Municipal del ao 2011, debidamente llenado. El Formato N 02 se encuentra al final del presente documento. Cmo se verifica el cumplimiento de la meta? El cumplimiento de la meta se verifica mediante la recepcin del Formato N 02 por el MEF, debidamente llenado hasta el 31 de julio de 2011, a travs del aplicativo del SIAF instalado para dichos efectos.

META 2 Implementar las disposiciones del Decreto Supremo N 063-2010PCM referidas al Portal de Transparencia estndar de las entidades de la Administracin Pblica.

Qu implica cumplir la meta?

Para el cumplimiento de esta meta, es necesario que la Municipalidad tenga implementado el Portal de Transparencia Estndar conteniendo la informacin actualizada de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N 063-2010-PCM y la Directiva N 001-2010-PCM/SGP Lineamientos para la implementacin del Portal de Transparencia Estndar en las entidades de la Administracin Pblica, aprobada con R.M. 200-2010-PCM. Para dichos efectos deber incorporarse en el Portal electrnico de la municipalidad el enlace correspondiente e incorporar la siguiente informacin:

1.- Datos Generales, donde se incluir: 1.1. Directorio, entendindose los nombres de los principales funcionarios: (alcalde, regidores, gerente municipal, gerentes), cargo, telfono, correo electrnico (dominio propio) de acuerdo al registro que se realiza en el Portal del Estado Peruano administrado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtico - ONGEI y que deber ser permanentemente actualizado. 1.2. Marco Legal, Ley Orgnica de Municipalidades, Ley de Transparencia y acceso a la informacin Pblica y otros que crea conveniente la Municipalidad. 1.3. Normas emitidas por la entidad: Ordenanzas, Decretos de Alcalda, Acuerdos de Concejo, organizadas por fecha de expedicin a partir de 2009, enlazando el archivo histrico registrado en la Municipalidad. 2.- Planeamiento y Organizacin, que incluir: 2.1 Instrumento de gestin y la norma que lo aprueba: a) Reglamento de Organizacin y Funciones ROF b) Organigrama de la entidad y sus dependencias si fuere el caso c) Manual de Organizacin y Funciones (MOF) d) Manual de Clasificacin de Cargos e) Cuadro de Asignacin de Personal CAP f) Manual de Procedimientos (MAPRO) g) Texto nico de Procedimientos Administrativos - TUPA h) Indicadores de Desempeo 2.2. Planes y Polticas, adems de los informes de monitoreo y evaluacin, deben publicarse: a) Planes Estratgico Institucional PEI b) Plan Operativo Institucional- POI 3.- Informacin Presupuestal, conforme al inciso 2) del artculo 5 y el inciso 1) del artculo 25 de la Ley N 27806. Los artculos 13 y 14 de la Directiva N 001-2010-PCM/SGP aprobada con R.M. 200-2010-PCM, describen el procedimiento en relacin a esta informacin: La informacin trasmitida por el MEF debe ser validada por cada municipalidad, de lo contrario en la opcin informacin adicional del mismo rubro temtico, colgar su informacin en PDF. 4.- Proyecto de Inversin Pblica, conforme al inciso 2) del artculo 5 e inciso 2) artculo 25 del TUO de la Ley N 27806. Los artculos 13 y 14 de la Directiva N 001-2010-PCM/SGP aprobada con R.M. 200-2010-PCM, describen el procedimiento en relacin a esta informacin: La informacin trasmitida por el MEF debe ser validada por cada municipalidad, de lo contrario en la opcin informacin adicional del mismo rubro temtico, colgar su informacin en PDF. 5.- Participacin Ciudadana a) Presupuesto Participativo. b) Resumen Ejecutivo de Audiencias Pblicas. c) Consejo de Coordinacin Regional o Local (Composicin, convocatorias, eleccin de representantes de la sociedad civil en el CCL entre otra informacin).

6.- Informacin de personal, conforme al inciso 2) del artculo 5 e inciso 3) del artculo 25 del TUO de la Ley N 27806. Debe incluir modalidades no contempladas en la Planilla Electrnica del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Los artculos 13 y 14 de la Directiva N 001-2010-PCM/SGP aprobada con R.M. 200-2010-PCM, describen el procedimiento en relacin a esta informacin: La informacin trasmitida por el Ministerio de Trabajo debe ser validada por cada municipalidad. 7.- Informacin de Contrataciones, conforme el inc.3) del art. 5 e inc. 4) del art. 25del TUO de la Ley 27806. a) Procesos de Seleccin para la contratacin de bienes, servicios y obras b) Exoneraciones aprobadas c) Penalidades aplicadas d) Ordenes de Servicio e) Gastos de viticos y pasajes f) Gastos de Telefona g) Uso de Vehculos h) Gastos por Publicidad Los artculos 13 y 14 de la Directiva N 001-2010-PCM/SGP aprobada con R.M. 200-2010-PCM, describen el procedimiento en relacin a esta informacin: La informacin trasmitida por el OSCE debe ser validada por cada municipalidad de lo contrario en la opcin informacin adicional del mismo rubro temtico, colgar su informacin en PDF. 8.- Actividades Oficiales, conforme al inciso 4) del artculo 5 del TUO de la Ley N 27806. 9.- Informacin Adicional a) Comunicados b) Declaraciones Juradas de los funcionarios pblicos c) Formato de Solicitud de Acceso a la informacin Pblica Los Manuales para el ingreso de la informacin al Portal de Transparencia Estndar pueden ser descargados en: http://www.peru.gob.pe/egovadmin/index_instituciones.asp, asimismo puede obtenerse informacin adicional de la implementacin del Portal de Transparencia Estndar a travs del correo electrnico ovasquez@pcm.gob.pe integridad@pcm.gob.pe y el telfono 319-7000 anexo 3094. Cmo se verifica el cumplimiento de la meta?

El cumplimiento de la meta ser verificado por la Presidencia del Consejo de Ministros a travs de la Secretaria de Gestin Pblica. La verificacin consistir en revisar la informacin del primer semestre de 2011 registrada en cada rubro temtico, hasta el 31 de julio de 2011. Como medio de acreditacin se recogern impresiones de pantalla de cada rubro temtico revisado.

. Meta 3 Contar con un mdulo de atencin y orientacin informacin sobre trmites municipales para dar

Qu implica cumplir la meta? Para el cumplimiento de esta meta, es necesario que la Municipalidad tenga implementado antes del 31 de julio 2011, lo siguiente: 1) Una mesa, mdulo, ventanilla, personal u otro medio en la sede institucional de la Municipalidad, fcil de identificar, que permita al usuario acceder a informacin exacta, precisa y oportuna sobre el lugar donde debe dirigirse para recibir orientacin completa sobre los trmites que se realizan en la Municipalidad. Un ambiente destinado a la orientacin sobre trmites de licencia de funcionamiento (no necesariamente con exclusividad), correctamente sealizado, en el sentido que, debe existir correspondencia entre lo que indica la sealizacin y el servicio que se brinda.

2)

3) El ambiente donde se brinda la orientacin sobre trmites de licencia de funcionamiento debe disponer de los siguientes elementos de seguridad correctamente sealizados: Zona segura en caso de sismos Extintor Aforo Ventanilla de atencin preferencial Salida 4) En el ambiente destinado a orientacin sobre trmites de Licencia de Funcionamiento, los usuarios reciben informacin pertinente a su negocio (giro, riesgo y tamao), los requisitos, costos y tiempo del trmite, de manera que con dicha informacin pueda iniciar el trmite de manera inequvoca y sin la necesidad de realizar consultas adicionales. 5) Un buzn de quejas y sugerencias visible al ingreso o salida del local donde se realiza el trmite de licencia de funcionamiento. 6) Designacin a travs de Resolucin emitida por el rgano pertinente de la Municipalidad de un responsable de atender las quejas y sugerencias sobre el servicio y la atencin en la oficina de orientacin. Cmo acredito que he cumplido la meta? El cumplimiento de la meta se acreditar a travs del Informe de verificacin de la totalidad de los puntos 1) al 6) el cual se basar en una visita de campo a la municipalidad que se realizar a partir de 01 de agosto de 2011. Durante la visita de campo se levantar un acta suscrita por el encargado de la verificacin y el coordinador del Programa de Modernizacin Municipal de la Municipalidad o el funcionario encargado del rea donde se realiza la verificacin, o en su defecto el funcionario que se encuentre presente. En caso de negativa a suscribir el acta, el encargado de la verificacin dejar constancia de ello, lo que no desvirta los resultados de la misma.

Servicios pblicos e infraestructura

META 1 Identificar zonas de vulnerabilidad y riesgo de desastres en la localidad.

Qu implica cumplir la meta? La meta se cumple cuando la Municipalidad, alcanza los siguientes tres (03) objetivos: 1.- Identificar y organizar las acciones a ejecutar que permitan incorporar la gestin de riesgo de desastre en la planificacin y gestin del territorio. Comprende las siguientes actividades: 1.1.- Definir el proceso de implementacin de la gestin de riesgo de desastre en el marco del Programa de Modernizacin Municipal, y su relacin con la planificacin del territorio, desarrollo urbano y desarrollo local. 1.2.- Identificar actividades, estrategias, mecanismos para la implementacin de medidas de prevencin y mitigacin de riesgo de desastre, para el proceso definido. 2.- Identificar peligros y vulnerabilidades e identificacin de sectores crticos. Comprende la ejecucin de las siguientes actividades: 2.1.- Identificar peligros fsicos y tecnolgicos con mayor probabilidad de ocurrencia en la jurisdiccin, segn antecedentes cronolgicos, e informacin y/o registros elaborados por instituciones especializadas. 2.2.- Identificar condiciones de vulnerabilidad de tipo fsico teniendo en cuenta el emplazamiento y ubicacin de la poblacin, frente a los peligros con probabilidad de ocurrencia, analizar el proceso de ocupacin y el proceso constructivo de viviendas e infraestructura urbana. 2.3.- Identificar los sectores crticos por probabilidad de ocurrencia de peligros asociado a condiciones de vulnerabilidad. 3.- Analizar la capacidad institucional para prevenir y mitigar el riesgo de desastres. Deber analizarse aspectos organizacionales, funcionales y financieros de la Municipalidad, as como la organizacin de la localidad para prevenir y mitigar riesgos de desastres, as como la organizacin para atender y dar respuesta a desastres, para lo cual deber realizar las siguientes actividades: 3.1.-Analizar la incorporacin de la gestin de riesgo de desastres en instrumentos tcnicos, de gestin y normativos vigentes de la Municipalidad, relacionados a la planificacin del territorio, desarrollo urbano y gestin del territorio en general.

3.2.-Analizar el nivel de organizacin y funcional de la municipalidad, para prevenir y mitigar riesgo de desastre, as como para atender y dar respuesta a un desastre. 3.3.-Analizar el presupuesto municipal asignado y ejecutado en los tres ltimos aos para la ejecucin de medidas de prevencin y mitigacin de tipo estructural y no estructural. 3.4.-Analizar la organizacin de la poblacin de la localidad para prevenir y mitigar riesgo de desastre, as como la organizacin para atender y dar respuesta a desastres.

Cmo se verifica el cumplimiento de la meta? El cumplimiento de la meta es verificado por el Programa de Gestin Territorial del Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento. La meta se cumple alcanzando los objetivos 1, 2 y 3 de acuerdo a lo siguiente: 1.- El cumplimiento del objetivo 1 se acredita con la remisin a la Direccin General del Presupuesto Pblico DGPP del MEF de: El Anexo I: Formato Plan de Trabajo de la Municipalidad para la corporacin de la gestin de riesgo de desastres en la planificacin del territorio para el ao 2011. 2.- El cumplimiento del objetivo 2 se acredita con la remisin a la Direccin General del Presupuesto Pblico - DGPP del MEF de: El Anexo II: Formatos Identificacin de peligros, condiciones de vulnerabilidades e identificacin de sectores crticos. El Anexo III: Mapas Temticos. o Mapa Identificacin de peligros o Mapa Condiciones de vulnerabilidad o Mapa Identificacin de sectores crticos. 3.- El cumplimiento del objetivo 3 se acredita con la remisin a la Direccin General del Presupuesto Pblico - DGPP del MEF de: El Anexo IV: Capacidad institucional para prevenir y mitigar el riesgo de desastres. Cabe precisar que el rgano de la municipalidad responsable de ejecutar las actividades detalladas para el cumplimiento de las metas, es el encargado de desarrollo urbano, que deber contar con el apoyo del rea de planificacin y presupuesto, defensa civil, desarrollo ambiental y participacin ciudadana. Todas estas reas o las que hagan sus veces, debern adems organizar y planificar la ejecucin de las actividades respectivas en constante comunicacin con el coordinador del PMM en la Municipalidad. Los Formatos debidamente llenados sern remitidos a travs del aplicativo creado por el SIAF para dichos efectos. Las municipalidades de tipo B, podrn hacer uso de la informacin cartogrfica disponible en su institucin, o de aquella publicada en el Portal Electrnico del Programa de Gestin Territorial del Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento, a la cual puede acceder desde el link:

http://www.vivienda.gob.pe/pgt. Podrn adems elaborar los mapas temticos solicitados, eligiendo una de las tres alternativas diseadas, para lo cual deber considerar la disponibilidad de programas, equipos y recursos en su municipalidad, debiendo elegir aquella que se ajuste a sus caractersticas, siguiendo adems los procedimientos establecidos en la gua de procedimientos para la elaboracin de mapas, disponible en el acceso http://www.vivienda.gob.pe/pgt. Cabe mencionar adems que los mapas elaborados debern ser remitidos al correo electrnico: pgt_pmm1@vivienda.gob.pe Se sugiere revisar las guas de procedimientos diseadas para cada anexo que verifica la ejecucin de actividades y el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas para este ao, los cuales se encuentran disponibles en el acceso http://www.vivienda.gob.pe/pgt As mismo cualquier consulta sobre el llenado de los Anexos correspondientes a la meta: Prevencin de riesgos de Desastres, podr hacerlo mediante el correo electrnico: pgt_pmm1@vivienda.gob.pe Los Anexos de la presente meta se encuentran al final del presente documento.

META 2 Implementar un programa de segregacin en la fuente como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios.

Qu implica cumplir la meta? La Municipalidad debe implementar en su jurisdiccin un programa de segregacin de residuos slidos en la fuente que debe abarcar un rea delimitada del distrito, El Programa debe contar con los instrumentos legales correspondientes. La meta se cumple cuando la Municipalidad, alcanza los siguientes tres (03) objetivos: 1.- Realizar el Estudio de Caracterizacin de los Residuos Slidos del rea urbana del distrito. A partir del cual se definir la cantidad de residuos slidos generada y los tipos de residuos que pueden reaprovecharse, o que permitir definir las alternativas tecnolgicas ms costo-efectivas para su manejo (incluido si fuera el caso el tratamiento, la disposicin final y reaprovechamiento hasta la generacin de energa) y el modelo de gestin del servicio. Comprende las siguientes actividades: 1.1.- Seleccionar de manera aleatoria1 un total de 35 viviendas para el desarrollo del estudio, sobre la base del plano catastral de la localidad o el padrn de usuarios del servicio de recoleccin de residuos slidos del Municipio. 1.2.- Visitar a las personas de las viviendas seleccionadas e invitarlas a participar en el estudio. En esta visita se les explicar la importancia de la separacin de los residuos slidos en la fuente, la necesidad del estudio de caracterizacin de los mismos, y se les informar la fecha de inicio, la metodologa y la duracin de 8 das del estudio.

Lo que implica que el Municipio seleccionar al azar 35 viviendas del total de predios catastrados por el municipio. Cabe indicar que se pueden seleccionar ms de 35 viviendas con la finalidad de contar con viviendas en reserva en el caso de que alguna no acepte su participar en el estudio.

1.3.- Enviar la comunicacin oficial a los propietarios de las viviendas seleccionadas que aceptaron participar del estudio de caracterizacin, informndoles la fecha de inicio y duracin del estudio. Adems, se les comunicar el nombre del personal de la Municipalidad responsable del estudio. Cabe indicar que si las personas no aceptan participar del estudio se intentar con la vivienda del siguiente nmero aleatorio. 1.4.- Realizar el Estudio de Caracterizacin de los Residuos Slidos acorde a la Metodologa establecida por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la que se encuentra en el Anexo Metodologa para el desarrollo del Estudio de Caracterizacin de los Residuos Slidos del presente documento. Los resultados de dicho Estudio se registrarn en los Formatos 1 (Generacin per cpita de residuos slidos domiciliarios del distrito) y 2 (Caracterizacin de los residuos slidos domiciliarios del distrito), que se encuentran en el presente documento, y sern reportados mediante el Sistema de Informacin para la Gestin de los Residuos Slidos (SIGERSOL) que administra el Ministerio del Ambiente (MINAM) mediante el acceso http://www.sigersol.pe/. 1.5.- En el caso de que la Municipalidad cuente con un Estudio de Caracterizacin de Residuos Slidos no mayor a 2 aos de antigedad, contados desde enero del 2009, podrn emplear dichos resultados para el llenado de los Formatos 1 y 2. En ese caso, los resultados tambin deben ser reportados mediante el SIGERSOL. 2.- Desarrollar un Plan de Manejo de Residuos Slidos. El cual debe orientar la implementacin de un manejo eco-eficiente de los residuos slidos en la jurisdiccin, asegurar los recursos humanos, econmicos y financieros necesarios para brindar un servicio eficaz a los ciudadanos, al mismo tiempo inducirlos en una cultura de desarrollo sostenible. Comprende las siguientes actividades: 2.1.- Constituir un equipo tcnico en el municipio para formular el Plan de Manejo de Residuos, acorde a los Lineamientos para la Elaboracin del Plan de Manejo de Residuos Slidos del Ministerio del Ambiente (MINAM), los cuales se encuentran en el Anexo Lineamientos para la Elaboracin del Plan de Manejo de Residuos Slidos del presente documento. En el caso que el Municipio ya cuente con dicho Plan tendr que realizar una actualizacin del mismo, incorporando los criterios de eco-eficiencia establecidos en la Poltica Nacional del Ambiente, aprobada mediante el Decreto Supremo N 012-2009-MINAM. 2.2.- Aprobar la propuesta de Plan de Manejo de Residuos mediante Ordenanza Municipal, as como la actualizacin del plan si fuese el caso. 2.3.- La Ordenanza que aprueba el Plan de Manejo de Residuos Slidos, as como dicho Plan en versin digital, ser remitida mediante un oficio al Ministerio del Ambiente (MINAM). Adicionalmente, el Plan en cuestin ser registrado en el SIGERSOL mediante el acceso http://www.sigersol.pe/. 3.- Implementar un Programa de Segregacin en la Fuente como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios, el cual debe estar considerado en el Plan de Manejo de Residuos Slidos. Dicho Programa de manejo selectivo permitir eventualmente: (a) La reduccin del volumen de residuos slidos incrementando la vida til del relleno sanitario; (b) La disminucin del consumo de energa y recursos naturales; y (c) La generacin de nuevos empleos y la expansin de negocios relacionados con el reciclaje. Comprende las siguientes actividades:

3.1.- Elaboracin e Implementacin del Programa de Segregacin en la Fuente como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios, el cual debe contar con las siguientes secciones: (i) Definicin de los materiales a reciclar. Los cuales se determinarn sobre la base de los resultados del Estudio de Caracterizacin. En esta seccin debe establecerse una relacin de los materiales con mayor potencialidad de ser reciclables y se elegirn dos o ms de ellos, los cuales formarn parte del Programa en cuestin. (ii) Determinacin del destino final para los materiales reciclados. En el cual se establecer las opciones de venta o uso de los materiales, posibles postores y los precios de recuperacin para cada material, a fin de definir los lineamientos y participantes de la subasta de materiales reciclables. (iii) Seleccin de la zona priorizada del municipio. La seleccin del lugar para iniciar la recoleccin selectiva se realizar en funcin a 4 criterios: (i) Sector con mayor disposicin para participar en programas o proyectos de diversa ndole realizados por la municipalidad; (ii) Sector con un potencial de materiales reciclables, acorde a los resultados del Estudio de Caracterizacin de los Residuos Slidos; (iii) Sector que contenga no menos del 5% de viviendas del distrito; y (iv) Sector de fcil acceso para los vehculos de recoleccin selectiva. El sector del municipio seleccionado debe ser delimitado por calles, avenidas, jirones, segn corresponda. (iv) Recoleccin selectiva de residuos slidos.a) Recipientes. El Municipio definir si realizar la entrega de recipientes o bolsas plsticas a los vecinos 2. b) Recoleccin. La cual puede ser realizada directamente por el municipio o contratar a una empresa prestadora de residuos slidos y/o empresa comercializadora de residuos slidos. c) Obligaciones.- Del vecino y de la Municipalidad para el cumplimiento del Programa; d) Horarios y frecuencia. El Municipio definir la frecuencia y el horario para la recoleccin selectiva asegurando su adecuada difusin, e) Responsable.- rgano encargado en la Municipalidad de la implementacin y seguimiento del Programa. (v) Educacin y sensibilizacin ambiental. El Municipio debe disear los materiales didcticos para desarrollar la sensibilizacin y educacin a los vecinos sobre los beneficios de la segregacin en la fuente. (vi) Cronograma de implementacin: El componente debe finalizar el 31 de diciembre del 2011, debiendo estar plenamente operando como mximo al 30 de junio del 2011. 3.2.- Aprobar el Programa de Segregacin en la Fuente. Como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios mediante un Decreto de Alcalda. Dicho Decreto de Alcalda, as como el Programa en versin digital, ser remitido mediante un oficio al Ministerio del Ambiente (MINAM). 3.3.- El Programa de Segregacin en la Fuente como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios ser soportado tcnicamente a nivel nacional por el Ministerio del Ambiente. Informacin de contacto: Ing. Karla

Los recipientes de plstico no hermticos pueden significar un ahorro importante por su mayor duracin adems que no generara una demanda permanente de bolsas, sin embargo pueda que requiera que el vecino los saque slo cuando el vehculo recolector pase por los domicilios. Las bolsas en cambio las puede dejar fuera del domicilio minutos antes del horario establecido. Son aspectos locales que por la seguridad y educacin vecinal el Municipio debe evaluar la mejor opcin.

Paola Bolaos Crdenas, telfono 6116000 anexo 1253, correo electrnico kbolanos@minam.gob.pe. Cmo se verifica el cumplimiento de la meta? La meta se cumple alcanzando los objetivos 1, 2 y 3 de acuerdo a lo siguiente: El cumplimiento del Objetivo 1 se acredita con el registro de los resultados del Estudio de Caracterizacin de los Residuos Slidos, en los Formatos 1 y 2 (los cuales se encuentran en el presente documento) mediante el Sistema de Gestin de Residuos Slidos del Ministerio del Ambiente (SIGERSOL). El registro de los Formatos 1 y 2 debe hacerse como mximo hasta el 31 de julio del 2011. El cumplimiento del Objetivo 2 se acredita con la remisin mediante un oficio al Ministerio del Ambiente (MINAM) de la Ordenanza que aprueba el Plan de Manejo de Residuos Slidos, as como dicho Plan en versin digital, y el reporte del Plan en cuestin a travs del Sistema de Gestin de Residuos Slidos del Ministerio del Ambiente (SIGERSOL). La remisin del Oficio y el reporte del Plan sealado, debe realizarse como mximo hasta el 31 de julio del 2011. El cumplimiento del Objetivo 3 se acredita con los resultados del Informe formulado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), sobre la base de la verificacin de campo de la implementacin del Programa de Segregacin en la Fuente como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios. El MINAM realizar dicha visita de campo entre el 01 de julio hasta el 31 de agosto del 2011 a los municipios que hayan reportado la implementacin del programa aludido (en la zona priorizada por la municipio) y se considerar que una Municipalidad cumple con la segregacin en la fuente de residuos domiciliarios cuando la cobertura de separacin en las viviendas alcanza un porcentaje no menor al 60% en la inspeccin fsica de una de las rutas de recoleccin selectiva. Cabe indicar que el MINAM podr hacer la verificacin de campo con anterioridad al 01 de julio del 2011, en aquellas municipalidades que comuniquen que cuentan con el Programa de Segregacin en la Fuente implementado como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios. El Informe en cuestin ser remitido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) a la Direccin General del Presupuesto Pblico - DGPP del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF).

ANEXOS Y FORMATOS COMPLEMENTARIOS AREA RECAUDACION DE TRIBUTOS a) Instrucciones para el llenado del Formato N 01 de la meta 1: Presentar al MEF la informacin completa sealada en el Formato N 01 del Decreto Supremo N 1902010-EF. AREA SERVICIOS PUBLICOS E INFRAESTRUCTURA b) Formato N 02 de la meta 2: Presentar al MEF la informacin sealada en el Formato N 02 del Decreto Supremo N 190-2010-EF. c) Anexos de la meta 1: Identificar zonas de vulnerabilidad y riesgo de desastres en la localidad: Anexo I: Plan de Trabajo de la Municipalidad para la incorporacin de la gestin de riesgo de desastres en la planificacin del territorio para el ao 2011. Anexo II: Identificacin de peligros, condiciones de vulnerabilidades e identificacin de sectores crticos. Anexo III: Mapas temticos. o Mapa de Identificacin de peligros o Mapa de Condiciones de vulnerabilidad o Mapa de Identificacin de sectores crticos. Anexo IV: Capacidad institucional para prevenir y mitigar el riesgo de desastres.

d) Anexos y Formatos de la meta 2: Implementar un programa de segregacin en la fuente como parte del proceso de recoleccin de residuos slidos domiciliarios. Anexo: Metodologa para el Desarrollo del Estudio de Caracterizacin de los Residuos Slidos. Anexo: Lineamientos para la elaboracin del Plan de manejo de Residuos Slidos. Formato N 1: Generacin per cpita de residuos slidos domiciliarios del distrito. Formato N 2 Caracterizacin de los residuos slidos domiciliarios del distrito.

AREA RECAUDACION DE TRIBUTOS

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO N 01 RECAUDACION DE TRIBUTOS MUNICIPALES

I.- Informacin sobre gestin 1.- N de contribuyentes, N de predios e Importe de la Emisin (1) del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales 2011 (al 31 de marzo de 2011).

Concepto N de Contribuyentes Impuesto Predial N de Predios Emisin N de Contribuyentes Arbitrios Municipales N de Predios Emisin S/ S/

2011

(1) Solo para Municipalidades que emitan recibos mecanizados por concepto de Impuesto Predial y/o Arbitrios Municipales

CUADRO N 1:

Para el llenado del Cuadro N 1 del Formato N 01 deber tenerse en cuenta lo siguiente: IMPUESTO PREDIAL N DE CONTRIBUYENTES 1. Verificar que no existan contribuyentes duplicados en las bases de datos o registros de la Municipalidad. 2. El N de contribuyentes que debe ser informado es aquel registrado/declarado en la Municipalidad hasta la fecha de vencimiento para la presentacin de la Declaracin Jurada del Impuesto Predial (ltimo da de febrero de cada ao) y correspondiente a dicho ao. No deben incluirse a aquellos contribuyentes que hayan sido incorporados posteriormente como consecuencia de procesos de fiscalizacin o declaracin voluntaria fuera de plazo. 3. Los pensionistas, aun cuando gocen del beneficio de deduccin de 50 Unidades Impositivas Tributarias (artculo 19 de la Ley de Tributacin Municipal) de la base imponible deben ser incluidos como contribuyentes. N DE PREDIOS 1. Verificar que no existan predios duplicados en las bases de datos o registros de la Municipalidad. 2. Se considera Predio a toda unidad inmobiliaria registrada/declarada ante la Municipalidad y gravada con el Impuesto Predial. En los casos de copropiedad se considera como un Predio a cada una de las cuotas de copropiedad sobre el inmueble. 3. Los predios correspondientes a los pensionistas que gocen de la deduccin de 50 Unidades Impositivas Tributarias (artculo 19 de la Ley de Tributacin Municipal) de la base imponible deben ser incluidos en el formato. 4. No se debe considerar los predios inafectos o exonerados del Impuesto Predial. EMISION

1. La celda correspondiente al Importe de Emisin solo deber ser llenada por las Municipalidades que posean un sistema de emisin mecanizada de Impuesto Predial, de lo contrario se debe registrar la opcin sin emisin mecanizada. 2. Se entiende por Importe de Emisin del Impuesto Predial, a la sumatoria del tributo insoluto (sin intereses ni reajustes ni multas) de todos los contribuyentes, generado en el 2011 y hasta la fecha de vencimiento para el pago del Impuesto del ao correspondiente. 3. No debe incluirse el tributo insoluto (sin intereses ni reajustes ni multas) que haya sido incorporado posteriormente como consecuencia de procesos de fiscalizacin o declaracin voluntaria fuera de plazo. ARBITRIOS MUNICIPALES

CONTRIBUYENTES 1. Verificar que no existan contribuyentes duplicados en las bases de datos o registros de la Municipalidad. 2. Se considera contribuyente a todo aquel que se encuentra registrado ante la Municipalidad y afecto al pago de los arbitrios municipales. 3. Los contribuyentes a ser considerados para cada ao, son aquellos registrados por la Municipalidad, entre los que se ha distribuido el costo de los arbitrios correspondiente a dicho ao. Por lo tanto, no debe incluirse a aquellos que hayan sido incorporados posteriormente como consecuencia de procesos de fiscalizacin o declaracin voluntaria fuera de plazo. N DE PREDIOS 1. Verificar que no existan predios duplicados en los registros o bases de datos de la Municipalidad. 2. Se considera Predio a toda unidad inmobiliaria registrada ante la Municipalidad y gravada con los arbitrios municipales. En los casos de copropiedad se considera como un predio a cada una de las cuotas de copropiedad sobre el inmueble, siempre que la Municipalidad haya considerado como contribuyente a cada uno de los copropietarios. 3. El nmero de predios a informar no debe considerar los predios que la Municipalidad haya considerado como inafectos o exonerados a los Arbitrios Municipales, segn sus propias ordenanzas. EMISION 1. La parte del formato correspondiente al Importe de Emisin solo deber ser llenada por las Municipalidades que posean un sistema de emisin mecanizada de Arbitrios Municipales. 2. Se entiende por Importe de Emisin de los Arbitrios Municipales, a la totalidad del tributo insoluto (sin intereses ni reajustes ni multas) que debe ser pagado por los contribuyentes a la Municipalidad, generado para cada ao y calculado hasta la fecha del primer vencimiento para el pago del Impuesto del ao correspondiente. CUADRO N 2
2.- Recaudacin del Impuesto Predial y Arbitrios del ao 2010, al 31 de diciembre de 2010 correspondiente a la recaudacin corriente del ao 2010 y por aos anteriores.

2010 Recaudacin aos anteriores S/ S/ Recaudacin corriente (deuda correspondiente al ao 2010) S/ S/

Tributo Impuesto Predial Arbitrios de Limpieza Pblica Arbitrios de Parques y Jardines Arbitrios de Serenazgo

Total S/ S/

S/

S/

S/

S/

S/

S/

Para el llenado del Cuadro N 2 del Formato N 1 deber tenerse en cuenta lo siguiente:

IMPUESTO PREDIAL 1. RECAUDACION AOS ANTERIORES Se entiende por Recaudacin de Aos Anteriores, al importe de la recaudacin obtenida en el ao 2010 (tributo insoluto y adicionalmente los intereses y reajustes), que corresponde al Impuesto Predial emitido por el ao 2009 o por aos anteriores (incluyendo los montos incorporados posteriormente como consecuencia de procesos de fiscalizacin). 2. RECAUDACION DEUDA CORRIENTE (deuda correspondiente al ao 2010) Se entiende por Recaudacin de Deuda Corriente, al importe de la recaudacin obtenido en el ao 2010 (tributo insoluto, intereses y reajustes), que corresponde solo al Impuesto Predial emitido por el ao 2010 (incluyendo los montos incorporados posteriormente como consecuencia de procesos de fiscalizacin). 3. TOTAL La suma de los importes contenidos en 1 y 2 ARBITRIOS MUNICIPALES 1. RECAUDACION AOS ANTERIORES Se entiende por Recaudacin de Aos Anteriores, al importe de la recaudacin obtenida en el ao 2010 (tributo insoluto, intereses y reajustes), que corresponde a los Arbitrios Municipales emitidos por el ao 2009 o por aos anteriores (incluyendo los montos incorporados posteriormente como consecuencia de procesos de fiscalizacin). 2. RECAUDACION DEUDA CORRIENTE Se entiende por Recaudacin de Deuda Corriente, al importe de la recaudacin obtenida en el ao 2010 (tributo insoluto, intereses y reajustes), que corresponde a los Arbitrios Municipales emitido por el ao 2010 (incluyendo los montos incorporados posteriormente como consecuencia de procesos de fiscalizacin). 3. TOTAL La suma de los importes contenidos en 1 y 2

CUADRO N 3
3.- Deuda pendiente de pago (Al 31 de diciembre de 2010)

Concepto Impuesto Predial Arbitrios de Limpieza Pblica Arbitrios de Parques y Jardines Arbitrios de Serenazgo

2008 y aos anteriores S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/

2009 S/ S/ S/ S/

2010

Para el llenado del Cuadro N 3 deber tenerse en cuenta lo siguiente: 1. IMPUESTO PREDIAL En el cuadro referido a la Deuda Pendiente de Pago al 31 de diciembre de 2010 se debe informar la composicin de la totalidad de la deuda tributaria (tributo insoluto, intereses y reajustes) por Impuesto Predial registrada en la Municipalidad, desagregando aquella parte de la deuda que corresponde al ao 2008 y aos anteriores, la que corresponde al ao 2009 y la que corresponde al propio ao 2010. 2. ARBITRIOS MUNICIPALES En el cuadro referido a la Deuda Pendiente de Pago al 31 de diciembre de 2009 se debe informar la composicin de la totalidad de la deuda tributaria por Arbitrios Municipales registrada en la Municipalidad al 31 de diciembre de 2010, en tres columnas distintas: la deuda originada en el ao 2008 y aos anteriores, la originada en el ao 2009 y la originada en el ao 2010.

4.- N de Reclamaciones por Impuesto Predial pendientes de Resolucin (a Diciembre de 2010)

Se debe informar el nmero total de Recursos de Reclamacin presentados ante la Municipalidad a febrero de 2011 que hayan sido presentados para impugnar la deuda referida al Impuesto Predial y pendientes de ser resueltos.

II.- Informacin del Portal Electrnico de la Municipalidad (al 31 de marzo de 2011) 1. La Municipalidad dispone de Portal Electrnico? SI NO

2.- Tiene informacin sobre la legislacin tributaria municipal en el Portal Electrnico? SI NO

3.- Se puede obtener duplicados de los recibos para el pago de tributos en el Portal Electrnico?

SI

NO

4.- Se puede obtener un estado de cuenta de Impuesto Predial en el Portal Electrnico? SI NO

5.- Se puede pagar tributos a travs del Portal Electrnico? SI NO

III.- Declaracin y Pago (al 31 de marzo de 2011) 1.- Emplea recibos mecanizados de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales? SI NO

2.- Tiene convenio de recaudacin con entidades del Sistema Financiero para que el pago se realice en entidades bancarias? SI NO

3.- La informacin a los bancos se trasmite en tiempo real? SI NO

4.- Se puede pagar tributos con tarjeta de crdito o dbito? SI NO

AREA SERVICIOS PUBLICOS E INFRAESTRUCTURA FORMATO N 02 Declaracin Jurada de la generacin de condiciones favorables al Clima de Negocios: Licencia de Funcionamiento
1

A.

Licencia de Funcionamiento (al 31 de marzo de 2011)

1.- Cuenta con un plano de zonificacin e ndice de usos? SI NO

2.- Publican su TUPA en el Portal Electrnico de la Municipalidad? SI NO

3.- Se ha adecuado formalmente a la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento? SI NO

4.- Cuenta con un Flujograma del proceso de Licencia de Funcionamiento? SI NO

5. Cul es el monto del derecho para la obtencin de los siguientes tipos de Licencia de Funcionamiento? Establecimientos que requieran Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil Bsica, Ex Post al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento. Establecimientos que requieran de Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil Bsica Ex Ante al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento, realizada por la municipalidad. Establecimientos que requieran de Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria expedida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

6. Existen otros pagos adicionales al derecho que se debe pagar para completar el trmite? SI NO

7. Si la respuesta anterior es afirmativa, detalle los conceptos adicionales por los cuales se debe pagar, con sus respectivos montos. 8.- Presentar el siguiente cuadro con informacin correspondiente al ao 2011, al 30 de junio que indique: el nmero de Licencias de Funcionamiento vigentes, nmero de Licencias nuevas y los ingresos captados por concepto de trmite de Licencia de Funcionamiento, estos datos deben registrarse de acuerdo al siguiente formato: DETALLE
Nmero de Licencia de Funcionamiento vigentes. Nmero de Licencia de Funcionamiento otorgadas. Total de ingresos recaudados por concepto de trmite de Licencia de Funcionamiento.

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Total

9.
1

Dispone de:

Con excepcin del cuadro contenido en el numeral 8, el mismo que debe recoger informacin al 30 de junio de 2011

a) Formato de solicitud Declaracin Jurada de Licencia de Funcionamiento SI NO

b) Formato de Inspeccin Tcnica de Defensa Civil SI NO


2

B.

Licencia de Edificacin (al 31 de marzo de 2011)

1.- Cuenta con un flujograma del proceso de Licencia de Edificacin? SI NO

2.- Presentar el siguiente cuadro con informacin del ao 2011, correspondiente al 30 de junio que indique el nmero de Licencias de Edificacin otorgadas y los ingresos captados por concepto de trmite de Licencia de Edificacin, de acuerdo al siguiente formato: DETALLE
Nmero de Licencia dificacin otorgadas de Total de ingresos recaudados por concepto de trmite de Licencia de edificacin

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Total

Con excepcin del cuadro contenido en el numeral 2, el mismo que debe recoger informacin al 30 de junio de 2011

ANEXO Metodologa para el desarrollo del Estudio de Caracterizacin de los Residuos Slidos Registrar el nmero de habitantes de la vivienda seleccionada, el nombre de la persona responsable de seguir las indicaciones del Estudio de Caracterizacin, as como la direccin exacta de la vivienda. El primer da del estudio debe ser domingo. En dicha visita a las viviendas seleccionadas se les entregar una bolsa plstica de 75 litros para que depositen los residuos generados en la vivienda. Cada bolsa entregada a las viviendas seleccionadas debe ser marcada con un rotulador permanente con el nmero asignado a cada vivienda. Es importante indicar que se debe procurar no cambiar las costumbres o rutinas diarias de consumo. Recoger las bolsas con residuos al da siguiente de cada entrega y entregar otra bolsa vaca a cambio. Esta actividad debe ser realizada cada da hasta la finalizacin del Estudio. Cabe indicar que se debe procurar que esta actividad se efecte aproximadamente a la misma hora en que se entregaron las bolsas el da anterior. El Municipio coordinar con las personas de la vivienda seleccionada, el horario para el recojo y la entrega de las bolsas plsticas. Las bolsas con residuos recolectadas el primer da del estudio deben ser descartadas; toda vez que, pueden contener residuos del da(s) anterior(es). Cada da los residuos recolectados sern trasladados a la zona designada 1 por el Municipio para realizar el estudio. Luego se proceder al pesado de las bolsas, registrando los resultados en el Formato N 1: Generacin per cpita de residuos slidos domiciliarios del distrito, el cual forma parte del presente documento. Con los datos registrados cada uno de los 8 das, y sobre las base del nmero de habitantes por vivienda se determinar la generacin per cpita como un promedio de los datos de la semana. Los resultados se registran en el Formato antes sealado y se expresan en kilogramos por persona por da (Kg/persona/da). Luego del pesaje diario se mezclan uniformemente todos los residuos sobre la superficie de trabajo, se divide los residuos en cuatro partes, se seleccionan 2 partes (las opuestas) y las otras dos se desechan. Con la primera parte seleccionada, se realiza la prueba de peso volumtrico. Se recogen los residuos y se vierten sin compactarlos en recipientes de 150 o 200 litros previamente graduados y pesados. Luego se observa el volumen ocupado por los residuos y el peso de los mismos (no se debe olvidar descontar el peso del recipiente del pesado total). Los resultados en kilogramos por metro cbico (kg/m 3) se registrarn en el Formato N 2: Caracterizacin de los residuos slidos domiciliarios del distrito, el cual forma parte del presente documento. Con la segunda parte seleccionada, se realiza la prueba de composicin fsica de los residuos slidos, la cual consiste en separar los residuos slidos segn su naturaleza fsica (plstico, vidrio, papel, metal, entre otros) y pesarlos por separado. Los elementos se registrarn en el Formato N 2: Caracterizacin de los residuos slidos domiciliarios del distrito. Con los pesos de cada componente se puede calcular su proporcin respecto al total, los resultados se expresarn en porcentaje (%).

1 2

4 5

6 7

Lugar o espacio habilitado por el municipio donde se realizar la caracterizacin de los residuos slidos, es decir los trabajos de pesado, separacin por tipo de residuo para determinar la composicin y estimar la densidad de los residuos slidos sueltos.

ANEXO Lineamientos para la Elaboracin del Plan de Manejo de Residuos Slidos 1. Desarrollar un taller de trabajo con la poblacin y actores involucrados en el manejo de los residuos slidos (empresas y el sector privado en general, dependencias de los ministerios, comisiones ambientales locales y regionales, universidades y centros de formacin acadmica, entre otros) para definir los objetivos del Plan y las metas teniendo en cuenta los criterios de eco-eficiencia establecidos en la Poltica Nacional del Ambiente, aprobada mediante el Decreto Supremo N 012-2009-MINAM1. 2. Considerar en el trabajo de gabinete el fortalecimiento de capacidades incluido el desarrollo institucional dando nfasis al mejoramiento de la recaudacin; y una propuesta de inversiones necesarias para alcanzar el 100% de cobertura del servicio. 3. El Plan en cuestin deber tener, como mnimo, los siguientes campos: Introduccin. Descripcin poltica del distrito y principales aspectos econmicos, sociales y ambientales. Anlisis de situacin. Descripcin de la situacin de los residuos slidos en general, incluye los resultados de la caracterizacin y el diagnstico de la prestacin del servicio en cada una de las etapas del manejo de los residuos slidos: almacenamiento, barrido de espacios pblicos, recoleccin, transporte y disposicin final, precisando indicadores como cobertura del servicio, cantidad de residuos, frecuencia, entre otros), as mismo analizar la gestin del servicio. Polticas. Descripcin de las polticas que el municipio pondr en prctica. Deben guardar concordancia con el Plan Nacional de Residuos Slidos y el Plan de Desarrollo Local actualizado. Objetivos. Descripcin de los objetivos a corto, mediano y largo plazo claros y medibles, asociados con las demandas de los ciudadanos y factibles de alcanzar con las capacidades del Municipio. Lneas de accin y metas. Descripcin de las lneas a seguir, en las que se debe considerar el fortalecimiento de capacidades incluida la educacin a la comunidad; el desarrollo institucional con nfasis en la mejora de la recaudacin y la identificacin de la mejor modelo de gestin y manejo del servicio; y el dimensionamiento de las inversiones a realizar para la mejora de la calidad e incremento del servicio. El manejo selectivo de los residuos que considera la separacin en la fuente de generacin y el recojo de los residuos reaprovechables de forma separada al que ir a la disposicin final. Para cada lnea y sus actividades se debe definir metas concretas y verificables. Estrategias. Descripcin de las estrategias a seguir con nfasis en la ecoeficiencia, presentando el cronograma de implementacin. Mecanismos de ejecucin. Descripcin de los medios de ejecucin factibles incluidos el financiamiento y la cooperacin tcnica requerida. Monitoreo y evaluacin. Definicin de los responsables para el seguimiento del plan y el cumplimiento de metas y objetivos.

En dicho taller se debe tener en cuenta las metas propuestas por el Ministerio del Ambiente: (i) incrementar el reaprovechamiento de los residuos al 30% de la fraccin reaprovechable; (ii) desarrollar el manejo selectivo de los residuos; (iii) disponer de manera segura al 100% de los residuos slidos recolectados, entre otras medidas eco-eficientes.

Formato 1: Generacin per cpita de residuos slidos domiciliarios del distrito

Generacin de Residuos Slidos Domiciliaria


N de Vivienda Nmero Domingo de habitantes Da 0
Kg

Lunes Da 1
Kg

Martes Da 2
Kg

Mircoles Da 3
Kg

Jueves Da 4
Kg

Viernes Da 5
Kg

Sbado Da 6
Kg

Domingo Da 7
Kg

Generacin per cpita1


Kg/persona/da

01 02 03 . . . . . . . . 35

GPC1 GPC2 GPC3 . . . . . . . . GPC35

Generacin per cpita total del distrito2


Nota: El peso de los residuos slidos del primer domingo (Da 0) se registran pero no se utilizan para el clculo.
(1)

GPC

Generacin per cpita para cada vivienda: GPC i Generacin per cpita total del distrito: GPC

Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 Nmero de habitantes 7 das GPC 3 ................... GPC 35 35

(2)

GPC1 GPC 2

Formato 2: Caracterizacin de los residuos slidos domiciliarios del distrito

Generacin de Residuos Slidos Domiciliaria Tipo de residuos slidos


1. Restos de cocina1 excepto huesos 2. Huesos 3. Restos de jardn2 4. Restos de servicios higinicos3 5. Papel blanco tipo bond 6. Papel peridico 7. Papel de envoltura 8. Cartn 9. Botellas plsticas transparentes 10. Envases plsticos 11. Bolsas plsticas 12. Plsticos en general 13. Tecnopor y similares 14. Jebe y artculos de jebe. 15. Botellas y envases de vidrio 16. Vidrio en general 17. Latas y tapas de lata 18. Metales 19. Pilas 20. Madera y aserrn 21. Cuero 22. Telas, textiles 23. Material inerte 24. Otros: Lunes Da 1
Kg

Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Da 2


Kg

Da 3
Kg

Da 4
Kg

Da 5
Kg

Da 6
Kg

Da 7
Kg

Total
Kg

Composicin porcentual
%

Total
Parmetro Peso Volumtrico (PV) (1) Considera restos de alimentos, de preparacin de alimentos, alimentos pasados, cascaras y tallos de alimentos etc. (2) Considera ramas, tallos, races, hojas y cualquier otra parte de las plantas producto del clima y las podas. (3) Considera los papeles higinicos, papeles absorbentes de higiene, paales y toallas higinicas. (4) Peso volumtrico es el promedio de los siete das: PV
Da 1 Da 2 Da 3 Da 4 Da 5 Da 6 Da 7 7

Peso volumtrico diario Kg/m3 Kg/m3 Kg/m3 Kg/m3 Kg/m3 Kg/m3 Kg/m3

PV4 Kg/m3

ANEXOS META: PREVENCION DE RIESGOS DE DESASTRES


ANEXO I: PLAN DE TRABAJO 20111
OBJETIVO ESTRATEGICO PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRE METAS IDENTIFICAR ZONAS DE VULNERABILIDA D Y RIESGOS DE DESASTRES EN LA LOCALIDAD. OBJETIVOS ACTIVIDADES 1 Conocer los objetivos y resultados de incorporar la gestin de riesgo de desastre en la planificacin y gestin del territorio. Definir el proceso de implementacin de la gestin de riesgo en el marco del PMM y su relacin con la planificacin del territorio, desarrollo urbano y desarrollo local Identificar actividades, estrategias, mecanismos para la implementacin de medidas de prevencin y mitigacin de riesgo de desastre, para el proceso definido Identificar peligros fsicos y tecnolgicos con mayor probabilidad de ocurrencia en la jurisdiccin, segn antecedentes cronolgicos e informacin y registros elaborados por instituciones especializadas. Identificar condiciones de vulnerabilidad de tipo fsico teniendo en cuenta el emplazamiento y ubicacin de la poblacin a los peligros con probabilidad de ocurrencia, analizar proceso de ocupacin, proceso constructivo de viviendas e infraestructura urbana. Identificar los sectores crticos por probabilidad de ocurrencia de peligros asociado a condiciones de vulnerabilidad. Analizar la incorporacin de la gestin de riesgo en instrumentos tcnicos, de gestin y normativos vigentes, relacionados a la planificacin del territorio, desarrollo urbano y desarrollo local. Analizar el nivel de organizacin y funcional de la municipalidad, para prevenir y mitigar riesgo de desastre, as como para atender y dar respuesta a un desastre Analizar el presupuesto municipal asignado en los tres ltimos aos para la ejecucin de medidas de prevencin y mitigacin de tipo estructural y no estructural. Analizar organizacin implantada en la localidad para prevenir y mitigar riesgo de desastre, as como la organizacin para atender y dar respuesta a desastres SUB ACTIVIDADES PERIODO DE EJECUCION RESPONSABLES RECURSOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 OBSERVACIONES

Identificar y organizar las acciones a ejecutar que permitan incorporar la gestin de riesgo de desastre en la planificacin del territorio y desarrollo local Identificar peligros y vulnerabilidades e identificar sectores crticos.

Analizar la capacidad institucional para prevenir y mitigar el riesgo de desastre

Vase gua de procedimientos para el llenado del formato correspondiente al Plan de Trabajo 2011, revisando la informacin en el acceso http/ www.vivienda.gob.pe/pgt

ANEXO II IDENTIFICACION DE PELIGROS, CONDICIONES DE VULNERABILIDAD E IDENTIFICACION DE SECTORES CRITICOS 1


OBJETIVO ESTRATEGICO META 1 OBJETIVO ACTIVIDAD 1 PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRE IDENTIFICAR ZONAS DE VULNERABILIDAD Y RIESGOS DE DESASTRES EN LA LOCALIDAD. Identificar peligros y vulnerabilidades e identificacin de sectores crticos. Identificar peligros fsicos y tecnolgicos con mayor probabilidad de ocurrencia en la jurisdiccin, segn antecedentes cronolgicos e informacin y registros elaborados por instituciones especializadas Cules son los peligros identificados en su comunidad? Cul es la clasificacin segn su origen de los peligros identificados en su comunidad? Cul es la ubicacin de los peligros identificados? Cul es el alcance de los peligros identificados? Cules son las principales causas que originan la ocurrencia de peligros? Cul es la frecuencia de los peligros identificados? Cul es el identificados? nivel de peligro

ACTIVIDAD 2

Identificar condiciones de vulnerabilidad de tipo fsico teniendo en cuenta el emplazamiento y ubicacin de la poblacin a los peligros con probabilidad de ocurrencia, analizar proceso de ocupacin, proceso constructivo de viviendas e infraestructura urbana. Cules son probables afectaciones? las Donde se encuentran ubicados y/o emplazados los peligros identificados? Cul es material predominante empleado en construccin? el la Cul es la calidad del material de construccin empleado? Cul es el estado de conservacin de las probables afectaciones? Identifique cual es el proceso constructivo realizado en las probables afectaciones? Qu densidad probables identificadas? presentan las afectaciones

viviendas equipamiento urbano infraestructura urbana ACTIVIDAD 3 IDENTIFICAR LOS SECTORES CRITICOS POR PROBABILIAD DE OCURRENCIA DE PELIGROS ASOCIADOS A CONDICIONES DE VULNERABILIDAD Cules son los sectores crticos identificados? Cul es la localizacin geogrfico que presentan los sectores crticos identificados? Describa cuales son los peligros con probabilidad de ocurrencia en los sectores crticos identificados? Describa cuales son las condiciones de vulnerabilidad que presentan los sectores crticos identificados? Cul es la poblacin vulnerable? Cul es la poblacin expuesta? Cules son las actividad econmicas afectadas? Cules son las infraestructura y equipamientos urbanos comprometidos?

Vase gua de procedimientos para el llenado del formato correspondiente a la identificacin de peligros y vulnerabilidad, e identificacin de sectores crticos, revise informacin disponible en el acceso http/ www.vivienda.gob.pe/pgt

ANEXO III MAPAS TEMATICOS1

Deber elaborar los siguientes mapas temticos: Mapa de identificacin de peligros Mapa de condiciones de vulnerabilidad Mapa de sectores crticos
Teniendo en cuenta las especificaciones detalladas en la tabla adjunta, y en la gua de procedimientos diseada para la elaboracin de mapas temticos disponible en el acceso http/www.vivienda.gob.pe/pgt REQUERIMIENTOS DE EQUIPO Y SOFTWARE MINIMO PARA TRABAJAR MAPAS DIGITALES Formatos de imagen de alta Hardware calidad en resolucin Computadora personal y accesorios Impresoras en A3 como mnimo, Plotter mayores a 600 dpi. Formatos de salida de en el mejor de los casos. Scanner para imgenes. impresin A3 y A2 Para Informacin cartogrfica: Escalas graficas Software de 1/1000, 1/2500, 1/5000 y windows XP Microsoft Office 2007 - 2010. 1/10000. Sistema de Proyeccin UTM - Autocad ArcGis Datum WGS 84. ArcView Visualizador de imgenes Adobe Acrobat. CARACTERISTICAS

DOCUMENTOS

FORMATOS JPG, BMP, TIFF

MAPA DE IDENTIFICACION DE PELIGROS

PDF CAD ( DWG , DXF) GIS (SHAPEFILE) PRESENTACION (PPT) JPG, BMP, TIFF

MAPA DE IDENTIFICACION DE VULNERABILIDAD

PDF CAD ( DWG , DXF) GIS (SHAPEFILE) PRESENTACION (PPT) JPG, BMP, TIFF PDF CAD ( DWG , DXF)

SECTORES CRITICOS

GIS (SHAPEFILE) PRESENTACION (PPT)

Vase gua de procedimientos para la elaboracin de mapas temticos : Anexo IV, revise la informacin disponible en el acceso http/ www.vivienda.gob.pe/pgt

ANEXO IV CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PREVENIR Y MITIGAR RIESGOS DE DESASTRES 1


OBJETIVO ESTRATEGICO META 1 OBJETIVO ACTIVIDAD 1 PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRE IDENTIFICAR ZONAS DE VULNERABILIDAD Y RIESGOS DE DESASTRES EN LA LOCALIDAD. Analizar la capacidad institucional para prevenir y mitigar el riesgo de desastre Analizar la incorporacin de la gestin de riesgo en instrumentos tcnicos, de gestin y normativos vigentes, relacionados a la planificacin del territorio, desarrollo urbano y desarrollo local.

Cuenta con instrumentos de gestin del territorio?

Los instrumentos de gestin han asido aprobados por la autoridad municipal? No Si No

Cul es la norma municipal que aprueba el instrumento de gestin?

Instrumentos de gestin del territorio Plan de Desarrollo Concertado Informe Presupuesto Participativo Plan Operativo Anual/Institucional Plan Estratgico de Desarrollo Econmico Programa/Plan de Desarrollo Institucional Plan de Acondicionamiento Territorial Planta de Tratamiento de Agua y Desage Faja marginal de ros y/o quebradas reglamentadas Planta de tratamiento y trasferencia de RSU Microrelleno y/o relleno sanitario Cementerios Plan de Desarrollo Urbano/ Zonificacin de uso de suelo Plan Vial ndice de Usos Zonificacin Ecolgica y Econmica Catastro urbano Plan de uso de suelo ante desastres Mapa de Peligros Mapa vas de evacuacin Mapa zonas de refugio Programa/Plan de Gestin de Riesgos Relacin de obras de mitigacin ejecutadas Banco de proyectos en temas de vivienda y saneamiento

Si

Acuerdo de Concejo

Resolucin de Alcalda

Cul es la fecha de aprobacin del instrument o?

Cul es la instancia municipal encargada de su implementaci n?

Cul es el estado actual de los instrumentos de gestin?

En proceso de implementa cin

Desactual izado

En proceso de actualizaci n

Observaci ones y/o comentari os

Vase gua de procedimientos para el llenado del formato correspondiente al anlisis de la capacidad institucional para prevenir y mitigar riesgo de desastre , revise informacin disponible en el acceso http/ www.vivienda.gob.pe/pgt

ANEXO IV.
OBJETIVO ESTRATEGICO META 1 OBJETIVO ACTIVIDAD 2

CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PREVENIR Y MITIGAR RIESGOS DE DESASTRES 1


PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRE IDENTIFICAR ZONAS DE VULNERABILIDAD Y RIESGOS DE DESASTRES EN LA LOCALIDAD. Analizar la capacidad institucional para prevenir y mitigar el riesgo de desastre Analizar el nivel de organizacin y funcional de la municipalidad, para prevenir y mitigar riesgo de desastre, as como para atender y dar respuesta a un desastre Los instrumentos de Cul es la norma municipal gestin administrativas Cul es la que aprueba los Cul es el estado actual de los instrumentos de Cuenta con instrumentos de gestin existentes han sido instrumentos de gestin del Cul es la fecha de instancia gestin? administrativa? aprobados por autoridad aprobacin de la municipal territorio? municipal? norma municipal? encargada de su implementacin? Acuerdo de Resolucin de En proceso de En proceso de Instrumentos Normativos Si No Si No Desactualizado Concejo Alcalda implementacin actualizacin Reglamento de Organizaciones y Funciones Manual de Organizaciones y Funciones Texto nico de Procedimiento Administrativos Reglamento de Sanciones Administrativas Cules son las instancias municipales existentes? Cules son las principales funciones que desarrollan en relacin a la gestin del territorio, desarrollo y control urbano Cuenta con personal asignado en las instancias municipales existentes? N de personal administrativo asignado Condicin del personal Contr atado temp oral

OBS

Instancias municipales Gerencia Municipal Desarrollo urbano Planificacin y presupuesto Desarrollo Ambiental Participacin vecinal

Si

No

Si

No

N de personal tcnico asignado

Especialidades

N de especialistas en gestin del territorio

Contratado permanente

Con qu recursos fsicos cuenta para realizar sus funciones?

Instancia responsable del uso de los recursos fsicos existentes en la municipalidad? Si No

Cuenta con personal asignado en las instalaciones municipales existentes? N de personal tcnico asignado N de personal administrativo asignado N de especialistas territorio en gestin del

Condicin del personal Contrat ado perman ente Contratado temporal

Si

No

Especialidades

Recursos fsicos Software (Sistema Operativo) Software (CAD) Software (SIG)

Vase gua de procedimientos para el llenado del formato correspondiente al anlisis de la capacidad institucional para prevenir y mitigar riesgo de desastre, revise la informacin disponible en el acceso http/ www.vivienda.gob.pe/pgt

ANEXO IV. b
CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PREVENIR Y MITIGAR RIESGOS DE DESASTRES 1
OBJETIVO ESTRATEGICO META 1 OBJETIVO ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 3 PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRE IDENTIFICAR ZONAS DE VULNERABILIDAD Y RIESGOS DE DESASTRES EN LA LOCALIDAD. Analizar la capacidad institucional para prevenir y mitigar el riesgo de desastre Analizar la incorporacin de la gestin de riesgo en instrumentos tcnicos, de gestin y normativos vigentes, relacionados a la planificacin del territorio, desarrollo urbano y desarrollo local. Analizar el presupuesto municipal asignado en los tres ltimos aos para la ejecucin de medidas de prevencin y mitigacin de tipo estructural y no estructural.

Asign presupuesto municipal para la ejecucin de medidas de prevencin?

Si

No

Actividad/Proyecto/ Programa

Monto Asignado

% ejecutado

Fuente de financiamiento

Beneficiarios

Responsables de ejecucin

Logros alcanzados

2010 2009 2008 Asignacin de presupuesto municipal para la ejecucin de medidas de mitigacin Actividad/Proyecto/ Programa Fuente de financiamiento Responsables de ejecucin Logros alcanzados

Si

No

Monto Asignado

% ejecutado

Beneficiarios

2010 2009 2008 Asignacin presupuestos participativos 2010 2009 2008 Si No Proyecto priorizado Monto Asignado % del PP total asignado Fuente de financiamiento Beneficiarios Responsables de ejecucin Logros alcanzados

Vase gua de procedimientos para el llenado del formato correspondiente al anlisis de la capacidad institucional para prevenir y mitigar riesgo de desastre, revise informacin disponible en el acceso http/ www.vivienda.gob.pe/pgt

ANEXO IV. c
CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PREVENIR Y MITIGAR RIESGOS DE DESASTRES 1
OBJETIVO ESTRATEGICO PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRE META 1 OBJETIVO ACTIVIDAD 4 IDENTIFICAR ZONAS DE VULNERABILIDAD Y RIESGOS DE DESASTRES EN LA LOCALIDAD. Analizar la capacidad institucional para prevenir y mitigar el riesgo de desastre Analizar organizacin de la poblacin para prevenir y mitigar riesgo de desastre, as como la organizacin para atender y dar respuesta a desastres. NORMA DE APROBACION INSTANCIA RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACIN FECHA DE APROBACION

ORGANIZACIN

SI

NO

VIGENCIA

OBSERVACIONES

Equipo tcnico del PP Comit ambiental distrital Comit tcnico para prevencin y atencin de desastres Equipo tcnico para implementacin del PDU Mesas de concertacin Brigadas de defensa civil Brigadas ecolgicas. Grupo tcnico de proteccin al medio ambiente Delimitacin de sectores y/o zonas para administracin territorial Otros

Vase gua de procedimientos para el llenado del formato correspondiente al anlisis de la capacidad institucional para prevenir y mitigar riesgo de desastre , revise informacin disponible en el acceso http/ www.vivienda.gob.pe/pgt

Das könnte Ihnen auch gefallen