Sie sind auf Seite 1von 16

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011

Diseo de Pgina y Guas


CorelDRAWofrece todas las herramientas necesarias para crear diseos de pginas atractivos para folletos, boletines de noticias y otros documentos de varias pginas. Este captulo presenta las tareas de diseo de pginas ms comunes y recomienda funciones que se pueden utilizar en el flujo de trabajo creativo.

1.1. Uso de Pagina


CorelDRAW permite trabajar con mltiples pginas en un mismo documento, as como personalizarlas independientemente, nombrar a las hojas para una fcil ubicacin y un organizador de pginas.

Configurar la Pgina
La Barra de Propiedades nos permite configurar de una forma bsica las pginas como el tamao de papel, orientacin, etc.

A. Permite cambiar el tamao de la hoja de trabajo. B. Muestra el tamao de la hoja de trabajo actual. (Escriba nuevos valores para personalizar el tamao) C. Cambia la orientacin de la pgina. D. Permite establecer igual o diferente tamao de pgina. Otra manera de modificar el tamao de la hoja de trabajo es usando la siguiente secuencia:Men Diseo Preparar pgina ...

Docente Rubn Santilln Ramrez

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011

Fondo de la Pgina
Para cambiar fondo de la pgina, realice la siguiente secuencia: 1. Men Diseo Fondo de pgina

A B C D

A.Establece el fondo de todas las pginas del documento.

Docente Rubn Santilln Ramrez

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011


Sin fondo: Est activa por defecto dejando el fondo vaco. Slido: Colorea las pginas con el color que se elija. Mapa de bits: Coloca una imagen como fondo de las pginas. B.Define el origen de la imagen. Enlazado: mantendr un vnculo entre el fondo de la pgina y el archivo original de la imagen. Incorporado: coloca la imagen como fondo de pgina pero no mantiene ningn vnculo con el archivo original. C.Determina el tamao de la imagenen el fondo de la pgina. Tamao predeterminado: La imagen se mantendr con las dimensiones del archivo original y si es ms pequea que la pgina actual se repetir como un mosaico. Tamao personalizado: Permite definir el ancho y alto de la imagen. D.Permite indicar si el fondo de la pgina se imprimir o exportar.

Insertar Pginas
Para agregar una o varias pginas en el documento actual, realice la siguiente secuencia: 1. Men Diseo Insertar pgina... A. En el cuadro que se mostrar se podr configurar las pginas que se agregarn. B. Define si las pginas se insertarn delante o detrs de la pgina indicada. C. Indica las pginas que existen actualmente. D. Configura el tamao de las pginas a insertarse. E. Especifica la orientacin.

A B C D

Docente Rubn Santilln Ramrez

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011 Eliminar Pginas


Al eliminar pginas estas se perdern incluyendo el contenido. Para eliminar pginas realice la siguiente secuencia: 1. Men Diseo Eliminar pgina... 2. En el cuadro siguiente indique el intervalo de las pginas que sern eliminadas.

Renombrar Pginas
Es una opcin muy til cuando usamos varias pginas en un solo documento, porque nos permite reconocer el contenido de cada una sin necesidad de verlas una por una. La secuencia de esta opcin es: 1. Men Diseo Cambiar nombre de pgina... 2. En el cuadro escriba el nuevo nombre para la pgina actual.

Clasificador de Pginas
Se trata de una ventana en donde se muestra una miniatura de todas las pginas del documento. Para activarla o desactivarla realice la siguiente secuencia: 1. Men Ver Visualizacin Clasificador de pginas Tambin podemos cambiar el tamao de la pgina y su orientacin seleccionando la pgina que ser modificada y cambiando sus opciones en la Barra de Propiedades. Para reordenar las pginas seleccione una de ellas y arrastre a otra ubicacin. Para salir del Clasificador haga doble click encima de una de las miniaturas.

Docente Rubn Santilln Ramrez

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011

1.2. Reglas graduadas Configurando la Regla


La reglas se muestran en la ventana de dibujo de forma predeterminada, ayudando a definir el tamao, alinear y los objetos con precisin. Puede ocultar las reglas si no necesita que se visualicen o moverlas a otra posicin en la ventana de dibujo. 1. Men Ver Configurar Configuracin de cuadrcula y regla A. Cambia la unidad de medida de las reglas, se puede usar dos diferentes para la horizontal y vertical. B. Permite fijar la ubicacin del punto cero en los ejesX e Y. C. Cambia la frecuencia de marcas en las reglas.

Docente Rubn Santilln Ramrez

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011

B C

Mostrar /Ocultar las Reglas


Para mostrar u ocultar las reglas, seleccione: 1. Men Ver Reglas

Seleccionar el Punto Cero


El punto cero se ubica en la interseccin de las reglas (horizontal y vertical), y coincide con la marca cero en las reglas. Para ubicar el punto cero en otra posicin de la pgina presione y arrastre desde la interseccin de las reglas.

1.3. Cuadricula
La cuadrcula es una serie de lneas o puntos que se intersectan y que sirven para alinear y colocar objetos con precisin. Puede establecer la distancia entre las lneas o los puntos de la cuadrcula si especifica la frecuencia y el espaciado. Para configurar la cuadrcula realice la siguiente secuencia: 1. Men Ver Configuracin de cuadrcula y regla A.Muestra el acercamiento y el espaciado es la distancia exacta entre cada lnea. B. Muestra la cuadrcula como lneas o puntos. C.Muestra la cuadricula al aumentar el tamao en un Zoom la hoja de trabajo.

Docente Rubn Santilln Ramrez

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011 Mostrar / Ocultar la Cuadrcula


Para mostrar u ocultar la cuadrcula, seleccione: 1. Men Ver Cuadrcula

Docente Rubn Santilln Ramrez

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011

Encajar objetos en la Cuadrcula


Esta funcin permite ajustar perfectamente los objetos dibujados a las filas y columnas de la cuadrcula. Para activar o desactivar esta funcin seleccione: 1. Men Ver Encajar en cuadrcula

Configurando las Lneas Guas


Las lneas gua sirven para alinear y colocar los objetos con precisin. Hay tres tipos de lneas gua: horizontal, vertical e inclinada.

Docente Rubn Santilln Ramrez

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011


Estas lneas gua se pueden aadir, eliminar, mover, rotar, bloquear, mostrar y ocultar. Una forma de realizar estas operaciones de una manera muy simple es usando la barra de propiedades (para ver las opciones relacionadas en las lneas gua es necesario al menos seleccionar una de ellas).

Aadir una Lnea Gua


Para aadir una lnea gua presione y arrastre con el mouse desde una de las reglas y suelte el mouse sobre la hoja de trabajo. Repita este proceso si necesita agregar ms lneas gua.

Eliminar una Lnea Gua


Para eliminar una lnea gua, seleccionela con un clic (la lnea gua cambia a un color rojo) y luego presione la tecla

Configurar la posicin de una Lnea Gua


Para configurar la posicin de una lnea gua, realice lo siguiente: 1. Seleccione con un clic a la lnea gua. 2. En la Barra de Propiedades: A. Ubicacin horizontal de la lnea gua seleccionada. B. Ubicacin vertical de la lnea gua seleccionada. C. ngulo de inclinacin de la lnea gua seleccionada. D.Permite bloquear una o varias lneas gua para trabajar con comodidad.

Docente Rubn Santilln Ramrez

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011

Encajar objetos en Lneas Gua


Esta funcin permite ubicar de forma ms precisa los objetos en las lneas gua. Para activar esta propiedad seleccione el botn Encajar en lneas gua ubicado en la Barra de Propiedades.

Lineas Guas Preestablecidas


Esta funcin muestra las diferentes lineas guias ya establecidas para un trabajo a eleccion. Para aplicar alguna de las guas preestablecidas, seleccione lo siguiente: Men Ver Configuracin de Lneas Gua

1. Luego seleccione la alternativa Preestablecidos 2. Active el tipo de guas que necesite agregar y luego el botn Aplicar Preestablecidos.

Docente Rubn Santilln Ramrez

10

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011

Opciones de Lineas Guas


Esta opcion establece la posicion, el color y otros atributos para la linea Gua.Para comprobarestas opciones, seleccione lo siguiente: Men Ver Configuracin de Lneas Gua

Guas Dinmicas
Las guas dinmicas se utilizan para permitir una ubicacin ms precisa de los objetos, porque muestran informacin acerca de la ubicacin, distancia e inclinacin en tiempo real. Para activar o desactivar las guas dinmicas 1. Men Ver Guas dinmicas

Docente Rubn Santilln Ramrez

11

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011

1.4. Capas
Todos los dibujos de CorelDRAW constan de objetos apilados. El orden vertical de estos objetos (orden de aplilamiento) influye en el aspecto del dibujo. Un modo eficaz de organizar estos objetos es mediante el uso de planos invisibles llamado Capas

El uso de capas aporta una mayor flexibilidad a la hora de organizar y editar los objetos en los dibujos complejos. Un dibujo puede dividirse en varias capas, cada una de las cuales contendr una parte del contenido del dibujo. Por ejemplo, puede usar capas para organizar un plano arquitectnico para un edificio. Los distintos componentes del edificio (caeras, instalacin elctrica, estructura, etc.) pueden organizarse colocndolos en capas diferentes.

Cuando arrastra objetos en la pgina, los objetos se aaden a esta capa excepto que elija un capa diferente. La pagina maestra es una pgina virtual que contiene informacin que se aplica a todas las pginas en un documento. Puede aadir una o ms capas a una pgina maestra para que contenga elementos tales como cabeceras, pies de pgina o fondos estticos. De forma predeterminada, una pgina maestra contiene las siguientes capas:

Docente Rubn Santilln Ramrez

12

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011 Capas locales y capas maestras


De modo predeterminados, todo el contenido se coloca en una capa. El contenido que se aplica a una pgina especfica se coloca en una capa local. El contenido que se aplica a todas las pginas en un documento se puede colocar en una capa global llamada capa maestra. Las capas maestras se guardan en una pgina virtual llamada Pgina maestra. Cada nuevo archivo que se crea con una pgina predeterminada (Pgina 1) y una Pgina maestra. La pgina predeterminada contiene la capa Guas y Capa 1. La capa Guas guarda lneas gua especficas de una pgina (local). La Capa 1 es la capa local predeterminada.

Escritorio: contiene objetos que estn fuera de los bordes de la pgi a de dibujo. Esta n capa le permite guardar objetos que quizs desee incluir en el dibujo ms tarde.

  

Guas: contiene las lneas gua que se usan en todas las pginas del documento.

Cuadrcula: contiene la cuadrcula que se usa en todas las pginas del documento. La cuadrcula siempre est en la capa inferior.

Las capas predeterminadas en la capa maestra no se pueden eliminar o copiar. Las capas que incorpore a la pgina maestra aparecen en la parte superior del orden de apilamiento excepto que el orden se cambie mediante el botn Visualizacin del Administrador de capas en la ventana acoplable Administrador de objetos.

Visualizacin de capas, pginas y objetos


Puede elegir entre diferentes tipos de visualizacin que le permiten mostrar pginas, capas o todos los objetos en su documento. El tipo de visualizacin que elija depende de la complejidad de su documento y de la tarea que vaya a realizar. Por ejemplo, en un documento con varias pginas, puede elegir ver solamente la pginas, para explorar el documento con ms facilidad y ver una sola pgina a la vez. La Visualizacin del Administrador de capas le permite ver y organizar todas las capas que afectan a la pgina actual, incluyendo las capas maestras.

Docente Rubn Santilln Ramrez

13

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011

Crear una capa 1. Haga clic en Herramientas Administrador de objetos.

2. Realice una de las tareas siguientes: Crear una capa En la esquina superior derecha de la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en el botn y luego en Nueva capa.

Crear una capa maestra


Haga clic en el botn del men lateral y elija Nueva capa maestra.

Docente Rubn Santilln Ramrez

14

CREA V DAD D EO
  6 & 

Para usar una capa en e dibuj debe primero ac ivar la capa haciendo clic en el nombre de la capa en la ventana acoplable Administrador de objetos El nombre de la capa aparece en una fuente de color rojo y en ne rita para indicar que es la capa activa. Cuando empiece un dibujo, la capa predeterminada (Capa 1 ser la capa activa. as capas maestras siempre se aaden a la pgina maestra . El contenido que se aade a estas capas es visible en todas las pginas del documento. ambin puede aadir una capa haciendo clic en el botn Nueva capa de la ventana acoplable Administrador de objetos. Para convertir cualquier capa en una capa maestra, haga clic con el botn derecho del ratn en el nombre de la capa y haga clic en Maestra.

Activ r

capa
% $

1. Haga clic en erramientas Administrador de objetos

2. En la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en el nombre de capa. El nombre de la capa aparece en una fuente de color rojo y en negrita para indicar que es la capa activa. De forma predeterminada, la capa activa es la Capa 1. El nombre de la capa activa, as como el del objeto seleccionado en ese momento, aparece en la barra de estado en la parte inferior de la ventana de la aplicacin.

Vi ali ar pgi as, capas y objetos e el Admi istrador de objetos


1. Haga clic en Herramientas Administrador de objetos.

Realice lo siguie te Visuali ar p inasHaga clic en el botn del men lateral y luego en Mostrar pginas . Mostrar todas las capas de una pgina Haga clic en el nombre de una pgina y luego en el botn Visualizacin del Administrador de capas . Para desactivar la Visualizacin del Administrador de capas, vuelva a hacer clic en el botn. Visuali ar objetosHaga clic en el botn del men lateral y luego en Expandir para mostrar seleccin. El nombre de la capa activa, as como el del objeto seleccionado en ese momento, aparece en la barra de estado en la parte inferior de la ventana de la aplicacin.

Doce te

till

mre

2. Realice una de las tareas siguientes

2011

!#" !

54

('

CREATIVIDAD Y DISEO I 2011 Para eliminar una capa


1. Haga clic en Herramientas Administrador de objetos. 2. Haga clic en el nombre de una capa. 3. Haga clic en el botn del men lateral y elija Eliminar capa. Al eliminar una capa, tambin se borran todos los objetos que contiene. Para conservar un objeto, muvalo a una capa diferente antes de eliminarlo de la capa actual. Puede eliminar cualquier capa desbloqueada excepto las siguientes capas predeterminadas: Cuadrcula, Escritorio y Guas. Tambin puede eliminar una capa haciendo clic con el botn derecho en el nombre de la capa en la ventana acoplable Administrador de objetos y eligiendo Eliminar.

Practica dirigida

Docente Rubn Santilln Ramrez

16

Das könnte Ihnen auch gefallen