Sie sind auf Seite 1von 13

Introduccin

El presente informe ofrece una relacin de los cambios ms CAMBIOS MS SIGNIFICATIVOS importantes que se incorporan REGISTRADOS PROYECTO DE en proyecto de reforma de la Ley REFORMA DEL TTULO III DE LA Orgnica de Ciencia, Tecnologa LEY ORGNICA DE CIENCIA, e Innovacin, que fuera TECNOLOGA E INNOVACIN aprobado en primera discusin por la Asamblea Nacional el 12 de enero, prximo pasado. Cabe acotar que este anlisis se circunscribe, nica y exclusivamente a lo establecido en el Titulo III del citado proyecto, apartado que alude al tema de la contribucin especial, control, inspeccin y fiscalizacin de las actividades declaradas por las empresas obligadas, conforme a los trminos que all se mencionan. El texto est concebido como una gua didctica con la que se pretende ilustrar cules son los cambios ms significativos, que a juicio del suscrito, se introducen en este texto legal, para lo cual en una columna se registra el articulado que hoy se discute en la Comisin de Ciencia, Tecnologa y Comunicacin Social de la Asamblea Nacional y en otra, se sealan cules son, reiteramos, a nuestro entender, las modificaciones ms resaltantes con respecto al ordenamiento vigente. Esperemos que sirva para captar las modificaciones ms sustantivas que de ser aprobada tal y como estn redactadas, experimentar la LOCTI en un futuro inmediato1.

Jos Miguel Cortzar Caracas, 2 de febrero de 2010

Como todo proyecto de ley, ste se encuentra sometido a los cambios que pueden derivarse como resultado de la dinmica poltica, por lo que el presente anlisis se restringe a comentar el texto tal y como fuera aprobado en primera discusin. Sospecho, sin embargo, que dada la configuracin poltica del Parlamento, las modificaciones no sean radicalmente opuestas a lo aprobado en primera discusin.

Texto propuesto Contribucin Especial Artculo 32. Se crea una contribucin especial, que pagarn los sujetos pasivos sealados en el presente captulo; destinada a fomentar el desarrollo nacional de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones necesarios para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional, de conformidad con lo establecido en esta Ley

Comentario El artculo en cuestin tiene su fundamento en el Cdigo Orgnico Tributario (COT), especficamente, en el artculo 12 del COT, por lo que la obligacin de pago que supone la LOCTI se enmarca en el concepto de tributos. Como se sabe, los tributos pueden adoptar distintas modalidades, a saber, impuestos (nacionales y municipales), tasas, contribuciones de mejoras, pago a la seguridad social y otras contribuciones especiales, entre ellas la establecida por la LOCTI. La nueva redaccin establece claramente el carcter tributario de la obligacin LOCTI, zanjando la diatriba que se origin en sus inicios, si era o no un tributo o una exencin parafiscal que estableca una obligacin de hacer Adems de fijar su naturaleza, el articulado define que la obligacin se cumple mediante un pago, lo que supondra la eliminacin de la opcin de inversin establecida en la versin actualmente vigente, homologando el esquema que se utiliza en la ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas. Sin embargo, como veremos ms adelante, hay distintos resquicios en la propuesta de reforma que hacen pensar que se pudiera mantener el concepto de inversiones. Sobre este aspecto volveremos ms adelante. En resumen: se precisa el carcter de la obligacin, pero se crea un ruido en la forma de cumplimiento

Queda explcita la competencia que tendr el FONACIT en todo lo que concierne a las tareas inherentes a la Artculo 33. La administracin, instrumentacin y gestin de la LOCTI recaudacin, fiscalizacin y control de razn por la cual se le atribuyen la contribucin competencias tributarias especficas especial contemplada en la presente que amplan en forma significativa su Ley, corresponde al Fondo Nacional de actual radio de competencia. Ciencia, En este sentido el FONACIT se Tecnologa e Innovacin, ente adscrito convierte en el epicentro de un al Ministerio con competencia en aspecto relevante de la ley, al ciencia y tecnologa concentrar en su seno todo lo relativo a la evacuacin de las consultas, los procesos administrativos y de control as como las tareas de fiscalizacin para lo cual podr contar con el apoyo del SENIAT. (articulo 45).

Texto Propuesto Ente encargado de administracin, recaudacin, control y fiscalizacin

Comentario

Texto Propuesto Hecho Imponible y sujeto pasivo Artculo 34. Estn sujetas al pago de la contribucin especial establecida en el presente Ttulo, las personas jurdicas o entidades, privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica Bolivariana de Venezuela, que: a)Realicen actividades econmicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a cien mil unidades tributarias (100.000 U.T.), o b)Hayan explotado econmicamente propiedad intelectual desarrollada con recursos provenientes parcial o totalmente de los financiamientos otorgados por el Ministerio.

Comentario Con respecto al ordenamiento vigente no hay modificacin en lo que respecta al criterio que define el origen que genera el que el sujeto est obligado o no, a cumplir con la LOCTI, pues se mantiene como criterio el haber declarado ingresos brutos superiores a las 100.000 Unidades .Tributarias. (opcin preponderante), y el que sujetos favorecidos con un financiamiento otorgado por el Ministerio hayan explotado exitosamente los resultados de su indagacin. En resumen, se conserva el parmetro que origina la obligacin, vale decir, el haber obtenido en el ejercicio anterior, cien mil (100.000) unidades tributarias.

Texto Propuesto Artculo 35. La base imponible de la contribucin especial establecida en este Ttulo est constituida por: a) El monto total de los ingresos brutos obtenido en el ejercicio fiscal inmediato anterior para el supuesto establecido en el literal a) del artculo 34 de la presente Ley. b) El monto total de los ingresos brutos obtenido por la explotacin de la propiedad intelectual desarrollada con recursos provenientes parcial o totalmente de los financiamientos otorgados por el Ministerio con competencia en ciencia y tecnologa o sus rganos y entes adscritos, durante el ejercicio fiscal inmediato anterior para los sujetos pasivos sealados en el literal b) del artculo 34 de la presente Ley. A los efectos de esta Ley, se considerarn como ingresos brutos todos los proventos regulares o accidentales obtenidos por el sujeto pasivo, en virtud de sus actividades econmicas sin restar los costos o deducciones en que haya incurrido para obtener dichos ingresos.

Comentario No hay modificacin con respecto a la vigente ley en cuanto al ejercicio fiscal que se toma como referencia ni en cuanto a la alcuota impositiva de los ingresos brutos derivados de la explotacin comercial de proyectos financiados con fondos pblicos.

Se precisa por otra parte el alcance de lo que se entiende por ingresos brutos. En resumen, en esta materia tampoco se advierten modificaciones sustantivas con el esquema vigente en cuanto al origen de la base imponible. Por otra parte la redaccin agrega precisin en relacin a lo que se entiende por ingresos brutos.

Texto Propuesto Alcuota Impositiva para la actividad econmica Artculo 37. La alcuota impositiva aplicable a la base imponible, en el caso de los sujetos pasivos previstos en el literal a) del artculo 34 de esta Ley, ser atendiendo a la actividad econmica desarrollada por stos, de la siguiente manera: a) Dos por ciento (2%) cuando la actividad econmica sea una de las contempladas en las Leyes Orgnicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos.

Comentario

La nueva redaccin mantiene las ponderaciones establecidas por actividad econmica, salvo que fija para el sector elctrico una nueva alcuota, pasando de 1% a 0,5% de sus ingresos brutos, reduccin que presumimos se deriva de la situacin que confronta la industria elctrica nacional.

Por otra parte, el articulado es ms explcito en la delimitacin de otros sectores econmicos, agrupando al resto de los sectores econmicos y eliminando la duda que se generaban por la omisin del sector comercio en b) Uno por ciento (1%) cuando la el articulado actual. actividad econmica comprenda la explotacin En resumen, los cambios ms minera, a su procesamiento y notorios son: distribucin. 1. Modificacin en la alcuota para el sector elctrico que c) Un medio por ciento (0,5%) cuando se trate de cualquier pasa de 1% al 0,5% de sus otra actividad econmico. ingresos brutos. 2. Mayor precisin en la determinacin de la obligacin para el resto de los sectores econmicos

Texto Propuesto Comentario Monto del pago de la contribucin Tal y como se redacta el texto especial pareciera que no existe forma Artculo 39. La contribucin especial alternativa para cumplir con la a pagar ser el resultado de aplicar la obligacin LOCTI, sino la de cancelar alcuota respectiva sobre la base al FONACIT, el monto conforme a la imponible segn lo establecido en los base imponible en la que se ubique artculos 37 y 38, la cual deber ser cada empresa. pagada en las oficinas receptoras de En el caso de que esta propuesta fondos nacionales sealadas por el se mantenga, estimamos que, visto el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa volumen de recursos financieros que e Innovacin. supone, inclusive excluyendo la concurrencia de PDVSA, es plausible Pargrafo Primero: En el caso de pensar que una porcin considerable Petrleos de Venezuela, S.A. y sus de esa masa de recursos no sern empresas filiales, podrn sustraer en ejecutados en un ejercicio, con el su declaracin el monto de las riesgo de que se reproducir en la inversiones que realicen de prctica lo que ha ocurrido con conformidad con lo establecido en el modelos de fondos, como lo de artculo 40 de la presente Ley, hasta FIDETEL, que registra una baja un cien por ciento (100%) del monto ejecucin de proyectos financiados a pagar por la contribucin especial. con estos recursos. Por otra parte, el texto introduce Pargrafo Segundo: El pago de la una excepcin especial otorgada a contribucin al Fondo de Investigacin PDVSA S.A. y a sus empresas filiales, y Desarrollo de las al reconocerles hasta el 100% de las Telecomunicaciones que realizan los inversiones que realicen conforme a sujetos pasivos a que se refiere el las actividades descriptas en el artculo 34 de la presente Ley que artculo 40, hoy 42. De ser aprobada esta frmula se presten servicios de telecomunicaciones, de conformidad legitima en la prctica una notoria con lo establecido en el artculo 152 discriminacin con el resto de las de la Ley Orgnica de personas jurdicas. Excluye de hecho Telecomunicaciones, ser reconocido que el principal motor de nuestra a los efectos del pago de la economa, sea el motor de la ciencia y contribucin especial establecida en el de la tecnologa producida en el pas, presente ttulo. pues se le da facultad a esta corporacin de no tener que cumplir con los supuestos de la Ley. En resumen el artculo: (1) reitera el concepto de pago al FONACIT (2)Exime a PDVSA de esa frmula (3) Mantiene el esquema utilizado en el caso de las empresas de telecomunicaciones

Texto Propuesto Inversin en Ciencia y Tecnologa. Artculo 40. A los fines de la presente Ley, las siguientes actividades sern consideradas como inversin en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones: 1. Inversin en proyectos de innovacin relacionados con las actividades de la empresa, que involucren la obtencin de nuevos conocimientos o tecnologas en el pas, con participacin nacional en los derechos de propiedad intelectual, en las reas prioritarias de desarrollo establecidas por el rgano rector con competencia en ciencia y tecnologa, tales como: 2. Financiamiento de patentes nacionales, presentadas por empresas de capital mayoritariamente nacional. 3. La creacin o participacin en incubadoras o viveros de empresas nacionales de base tecnolgica, en las reas prioritarias de desarrollo establecidas por el rgano rector con competencia en ciencia y tecnologa. 4. Participacin en fondos nacionales de garantas o de capital de riesgo para proyectos de innovacin o investigacin y desarrollo, en las reas prioritarias de desarrollo establecidas por el rgano rector con competencia en ciencia y tecnologa. 5. Inversin en actividades de investigacin y desarrollo que incluyan: a) Financiamiento a proyectos de investigacin y desarrollo de carcter individual o realizados con participacin de Universidades o Centros de Investigacin y Desarrollo a travs de convenios o contratos, certificados por el rgano con competencia en ciencia y tecnologa. b) Creacin de unidades o Centros de Investigacin y Desarrollo en el pas

Comentario Este artculo sustituye artculo 42 al vigente, que constituye el declogo de las actividades consideradas como de ciencia, la tecnologa y sus implicaciones Lo primero que destaca es que desaparecen todos los ordinales referidos a la entrega de aportes a programas y proyectos contemplados en el Plan Nacional de ciencia, Tecnologa e Innovacin. Los aportes a fondos dependientes del Ministerio, as como la posibilidad de dar aportes a organismos adscritos al Ministerio. Se mantiene el concepto de inversin en proyectos de innovacin vinculados con las actividades de la empresa, pero los mismos, debern estar en concordancia con las reas prioritarias de desarrollo establecidas por el Ministerio, actividades stas destinadas a sustituir materia prima o componentes, crear redes de cooperacin productiva, incrementar la calidad productiva de la empresa, propiciar la concurrencia de las universidades y centros de investigacin del pas en la introduccin de nuevos procesos tecnolgicos, esquemas gerenciales y organizativos, Igualmente se reconoce la formacin del talento humano en procesos de transferencia tecnolgica. En otras palabras se mantiene el ordinal 4 del 42 actual, con todos sus literales, pero se le agrega como inciso que el Ministerio tendr la palabra final en la determinacin de cules sern las reas prioritarias que se contemplarn como innovacin,

que se incorporen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, en las reas prioritarias de desarrollo establecidas por el rgano rector con competencia en ciencia y tecnologa. c) Creacin de bases y sistemas de informacin de libre acceso, que contribuyan con el fortalecimiento de las actividades de ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones, en las reas prioritarias de desarrollo establecidas por el rgano rector con competencia en ciencia y tecnologa. d) Promocin y divulgacin de las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, realizadas y patentadas en el pas. e) Creacin de premios o estmulos de programas de fomento a la investigacin, el desarrollo o la innovacin en el pas. f) Financiamiento para la organizacin de reuniones o eventos cientficos, previa aprobacin del Ministerio con competencia en ciencia y tecnologa. g) Consolidacin de redes de cooperacin cientfica, tecnolgicas y de innovacin a nivel nacional e internacional que produzcan beneficios tangibles o mejoras para el pas. h) Formacin de unidades de vinculacin entre Centros de Investigacin y Desarrollo y las empresas, para procesos de transferencia de tecnologa de punta, con el objeto de garantizar la independencia y soberana del aparato productivo nacional.

Se conserva tambin el reconocimiento de la inversin para el financiamiento de patentes nacionales, participacin en incubadoras nacionales de base tecnolgica y en fondos de garanta de capital de riesgos. Actuales ordinales 5, 6, y 7. Se reconoce el financiamiento de proyectos de investigacin realizados por particulares o centros de investigacin y universidades, as como el apoyo a actividades conexas con el esfuerzo investigativo. Sin embargo para poder materializar el apoyo se deber contar con la anuencia del ministerio, quien definir cules son los proyectos prioritarios que podrn ser financiados bajo este esquema. Es plausible pensar por otra parte, dado la lgica centralizadora que domina el enfoque presente, que los fondos debern ser destinados al FONACIT para que ste organismo a su vez, los transfiera al proyecto de investigacin debidamente aprobado por este organismo.

Cabe sealar que la promocin y divulgacin de las actividades de ciencia, tecnologas e innovacin y sus implicaciones, tal y como est redactado el texto se restringe a aquellas que cumplan dos condiciones: realizadas y patentadas en el pas, lo que pudiera suponer el desconocimiento del acervo mundial 6. Inversin en actividades de en este campo. fortalecimiento de talento humano nacional, en las reas prioritarias de Se mantiene el reconocimiento de la desarrollo establecidas por el rgano inversin en fortalecimiento del talento humano, pero se agrega como rector con competencia en ciencia y tecnologa, inciso, la competencia que tiene el 7. Cualquier otra actividad que en rgano rector para definir cules son criterio del Ministerio con competencia estas reas, lo que elimina la

en ciencia y tecnologa pueda ser considerada inversin en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Pargrafo nico: El Reglamento de la presente Ley establecer los mecanismos, modalidades y formas en que los sujetos obligados conforme a este Ttulo podrn realizarn las actividades antes sealadas, a los efectos de la contribucin especial.

liberalidad presente en la ley actual en esta materia. Por lo que respecta a los literales que se reconocen como inversin en pro del fortalecimiento del talento humano, el texto reproduce todos los literales contemplados en el ordinal 9 del artculo 42. En otros trminos, se reconocen las mismas actividades en esta materia, salvo que se debe contar con la calificacin del ministerio para poder determinar si son o no prioritarias. Finalmente, se conserva la figura del comodn, para que el Ministerio, pueda definir otras actividades como propias del quehacer cientfico tecnolgico.

En resumen: en este artculo elimina la figura del aporte directo, tal y como se ha venido instrumentado hasta la fecha. Se reconoce la inversin en actividades que mejoren la calidad productiva de las empresas, pero con el aditivo de que se definirn las reas de inters en los cuales el Ejecutivo reconocer esas inversiones. Se incorpora la inversin para proyectos individuales o institucionales, pero slo para aquellos que cuenten con el aval del ministerio, quien administrar, a travs del FONACIT, la entrega de los recursos. Vale decir, el beneficiario no dispondr de flexibilidad existente para que los beneficiarios puedan ejecutar los recursos en forma ms expedita, una vez reconocido el proyecto como subsumible en los supuestos del articulo 42 vigente. Texto Propuesto Comentario Artculo 41. La contribucin especial, No hay alteracin en cuanto al lapso la declararn y pagarn los sujetos en la cual se debe cancelar la obligados conforme la presente Ley al obligacin, slo se reitera la

Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa competencia que tiene el FONACIT e Innovacin, dentro de los tres (3) como ente recaudador de este tributo. meses siguientes al cierre de su ejercicio fiscal, segn los formularios que ste autorice.

Texto Propuesto Oportunidad de la declaracin y pago Deberes formales Artculo 42. El Reglamento de la presente Ley establecer los mecanismos, modalidades, lapsos, trmites y formas en que los sujetos sealados en este Ttulo, pagarn la contribucin especial a que estn obligados ante el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. . Informe de resultado de proyecto anual de inversin Artculo 44. Dentro de los tres (3) primeros meses del ao, los sujetos pasivos obligados al cumplimiento de la presente contribucin especial que hayan realizado inversiones conforme al artculo 40 de la presente Ley, debern presentar al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin un informe de resultados y/o informacin respecto de sus inversiones, relativos al ao inmediato anterior, sin perjuicio de su potestad de fiscalizacin de conformidad con la presente Ley.

Comentario Ta y como est redactado el presente artculo se abre la posibilidad de que la contribucin se cancele por vas distintas a la de pago de esa contribucin. Vale decir, si bien hay que esperar la publicacin del Reglamento, la mencin de mecanismos modalidades y formas de cumplir con este pago, nos induce a pensar que puedan ser reconocidas las inversiones que realicen los obligados como parte de sus obligaciones., siempre y cuando las mismas se ajustes a lo establecido en el artculo 40 de la propuesta Esto lo deducimos de la forma como se redacta el artculo 44, pues si slo aplica la figura de un pago al FONACIT, qu sentido tiene la obligacin de presentar un informe de los resultados o de informacin relativa a las inversiones realizadas, si todo se reduce a un acto administrativo de cancelar un tributo? Caso en el cual bastara con presentar una copia de la recepcin del depsito para cumplir con ese cometido. En resumen: Encontramos, a falta de otros elementos de juicio, que en estos dos artculos se abre la posibilidad de que se mantenga el concepto de inversin, lo que generar un mayor esfuerzo en la definicin de los planes y en el cumplimiento de los mismos.

Texto Propuesto Exoneraciones Artculo 46. El Ejecutivo Nacional mediante Decreto podr exonerar parcial o totalmente del pago de la contribucin especial prevista en el presente Captulo a las personas jurdicas u entidades obligadas al pago del referido tributo. El Decreto de exoneracin que se dicte en ejecucin de esta norma, deber sealar las condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos, con el objeto de que se logren las finalidades de poltica fiscal perseguidas en el orden coyuntural y sectorial. Exoneracin por Importacin Artculo 47. El Ejecutivo Nacional mediante Decreto podr exonerar parcial o totalmente el pago de los derechos de aduana, previstos en la Ley Orgnica de Aduanas, a los insumos, equipos y materiales que se consideren de particular importancia para el desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, segn las lneas de accin sealadas en la presente Ley. El Decreto de exoneracin que se dicte en ejecucin de esta norma, deber sealar las condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos, con el objeto de que se logren las finalidades de poltica fiscal perseguidas en el orden coyuntural y sectorial. Estmulos al Sector Financiero Artculo 48. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, sin menoscabo de otros tipos de financiamiento, pblicos o privados, propiciar el establecimiento de programas crediticios y de incentivos por el sector bancario nacional para el financiamiento de la innovacin tecnolgica. A tales fines, propiciar sistemas de incentivos a las instituciones financieras que participen en el financiamiento.

Comentario Los artculos 46, 47 y 48 mantienen el sentido y propsito de los artculos vigentes en los que se abordan los temas de exoneracin parcial o total del cumplimiento de obligacin. Exoneraciones, parciales o totales del pago de derechos de aduana por concepto de importaciones de equipos e insumos cientficos y tecnolgicos, as como posibilidad de establecer estmulos financieros. Los cambios operados en los artculos en comento, son los siguientes Se simplifica la redaccin del actual artculo 39, que pasa a ser el 46, relativo a la facultad que tiene el Ejecutivo Nacional de otorgar exoneraciones parciales y totales de la contribucin. Se le asigna al FONACIT y no al Ministerio, quien lgicamente debera delegar, la competencia de propiciar acuerdos con el sector financiero, con lo cual queda reafirmado el ostensible peso que detentar este organismo en todo lo que concierne a instrumentacin de la LOCTI En resumen, apreciamos cambios de forma en el artculo 46. El artculo 47 reproduce textualmente lo recogido en actual artculo 40. En tanto que la modificacin ms significativa, corresponde al rol que se le otorga al FONACIT, como interlocutor oficial en materia cientfica y tecnolgica ante el sistema bancario nacional.

Una vez pasado revista a las propuestas contempladas en el proyecto de reforma de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que se discute actualmente en la Comisin de Ciencia, Tecnologa y Comunicacin Social de la Asamblea Nacional, se puede concluir que los cambios ms sustanciales que se incorporan en el Titulo III, vale decir, en el apartado referido a la contribucin especial por concepto de Ciencia, Tecnologa e innovacin, son los que siguen: Se categoriza en forma inequvoca el carcter tributario de la esa contribucin, conforme a lo previsto en el Cdigo Orgnico Tributario. Se destaca el rol preponderante que desempear el FONACIT, en caso de ser aprobada esta propuesta, en todo lo que concierne a la instrumentacin, gestin, fiscalizacin y rgimen sancionatorio conexo a este compromiso.

A ttulo de conclusin

Se concentra en este organismo competencia claras y definitivas para la determinacin de cules actividades puedan ser reconocidas o no, con lo que, a riesgo de alentar retrasos como resultado de prcticas burocrticas, se estiman superar distorsiones detectadas en el actual esquema. En este sentido la frmula adoptada ha sido eliminar cualquier vestigio de liberalidad en la interpretacin de la asignacin de los fondos, pues las actividades destinadas a auspiciar o apoyar el desarrollo de proyectos de investigacin y desarrollo, presentada por personas particulares o jurdicas, debern contar con el expreso reconocimiento del FONACIT, que a su vez administrar la entrega de los fondos. Como resultado de lo anteriormente sealado, la figura o concepto de aporte tal y como se estructura en la ley vigente, desaparece de la lista de actividades reconocidas. Se mantiene una dualidad en cuanto a si la inversin que desarrollan actualmente las empresas puede ser reconocida o no. En efecto, el texto oscila entre algunos artculos en los cuales no queda espacio alguno para la interpretacin en el sentido de que la obligacin se cumplir mediante la cancelacin de un pago en la forma que defina el FONACIT; mientras que en otros artculos se abre la posibilidad de que las empresas puedan establecer su planes de inversin, sometidos obviamente a la fiscalizacin y supervisin del ente responsable antes mencionado. Visto lo cual es plausible pensar que pueda repetirse un esquema anlogo al que rige el cumplimiento de la Ley Orgnica de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen