Sie sind auf Seite 1von 7

La respiracin

Incluye dos procesos: respiracin externa, la absorcin de O2 y eliminacin de CO2 del cuerpo como un todo; y respiracin interna, la utilizacin de O2 y produccin de CO2 por las clulas, y los intercambios gaseosos entre las clulas y su medio lquido. El aparato respiratorio est constituido por un rgano intercambiador de gases (los pulmones) y una bomba q ventila los pulmones. La bomba consiste en la pared torcica; los msculos respiratorios, que aumenta y disminuyen el tamao de la cavidad torcica; las reas del encfalo que controla los msculos y los fascculos y nervios que ponen en contacto al encfalo con los msculos. El aire se mescla con el gas en los alveolos y, por simple difusin, el O 2 penetra en la sangre en los capilares pulmonares mientras que el CO 2 entra a los alveolos. En el aire espirado, tambin se encuentran vestigios de otros gases, del intestino, como el metano, el alcohol y la acetona se espiran cuando se encuentran en cantidades apreciables en el cuerpo.

Anatoma de los pulmones.


Vas respiratorias
Despus de pasar a travs de las fosas nasales y de la faringe, donde se calienta y capta vapor de agua el aire inspirado desciende a lo largo de la trquea y a travs de los bronquiolos, bronquillos respiratorio, y conductos alveolares, hasta los alveolos. Entre en la traque y los sacos alveolares las vas respiratoria se divide. Las primeras 16 generaciones de conductos forman las zonas de conductos de las vas respiratorias, que transporta gas desde y hacia el exterior. Estn constituidas por bronquios, bronquiolos, y bronquiolos terminales. Las generaciones restantes forman la zona transicional y respiratoria y estn constituidas por bronquiolos respiratorios conductos alveolares y alveolos. Los alveolos estn rodeados por capilares pulmonares, y en la mayor parte de las areas las estructuras entre el aire y la sangre capilar, a travs de la cual difunden en O2 y la Co2, son excesivamente delgadas. Los alveolos estn revestidos por dos tipos de clulas epiteliales. La clula tipo I son clulas planas con extensiones citoplasmicas grandes y son las clulas primarias de revestimientos. Las clulas tipo II (neumocitos granulosos) son ms gruesas y contienen mltiples cuerpos de inclusin lamelares. Estas clulas secretan sustancias tensoactivas. Puede haber otros tipos especiales de clulas epiteliales y el pulmn tambin contiene macrfagos alveolares pulmonares, linfocitos, clulas plasmticas, clulas

CPAD y clulas cebadas. Las clulas cebadas contienen heparina varios lpidos, histamina y diversas proteasas y que participan en reacciones alrgicas.

Bronquios y su inervacin
El traquea y los bronquios tienen cartlago en sus paredes pero una cantidad relativamente reducida de msculos lisos. Estn cubiertos por un epitelio ciliado que contiene glndulas mucosas y serosas. Hay cilios presentes hasta el nivel bronquiolos respiratorios pero no hay glndulas en el epitelio de los bronquiolos y de los bronquiolos terminales y sus paredes no tienen cartlago. Sus paredes contienen ms msculos lisos. Las paredes de los bronquios y de los bronquiolos estn inervadas por el sistema nervioso autnomo.

Circulacin pulmonar
Casi toda la sangre del cuerpo pasa a travs de la arteria pulmonar hasta el lecho capital pulmonar donde se oxigena y retorna a la aurcula izquierda a travs de las venas pulmonares. Las arterias bronquiales separadas y mucho ms pequea procede de la aorta y las venas bronquiales drenan a la vena cigos. Los conductos linfticos tambin son ms abundantes en los pulmones que en cualquier otro rgano.

Mecnica de la respiracin
Inspiracin y espiracin
Los pulmones y la pared torcica son estructuras elsticas. En condiciones normales no hay ms que una capa delgada de lquido entre los pulmones y la pared torcica. Los pulmones se deslizan fcilmente dentro de estas, pero resisten separarse de ella en la misma forma que dos piezas hmedas de vidrio se deslizan entre s pero resiste la separacin. La presin en el espacio entre los pulmones y la pared torcica (presin intrapleural) es subatmosfrica. La inspiracin es un proceso activo. La contraccin de los msculos inspiratorio aumenta el volumen intratorcico. Los pulmones son atrados a una posicin mas expandida. La presin en las vas respiratoria se vuelve ligeramente negativa y fluye aire al interior de los pulmones. Al finalizar la inspiracin la retraccin de los pulmones empieza a retraer al trax de vuelta a la posicin espiratoria, en la cual las presiones de retraccin de los pulmones y de la pared torcica se equilibran. La espiracin durante la respiracin tranquila, es pasiva, en el sentido de que no se contraen msculos que disminuye el volumen intratorcico. Sin embargo hay cierta contraccin de los msculos inspiratorios en la parte inicial de espiracin.

Volmenes pulmonares
La cantidad de aire que se desplaza al interior de los pulmones con cada inspiracin se llama volumen ventilatorio. E l aire inspirado con un esfuerzo inspiratorio mximo, en exceso del volumen ventilatorio, es el volumen inspiratorio de reserva. El volumen expulsado por un esfuerzo espiratorio activo despus de la espiracin pasiva es el volumen espiratorio de reserva y el aire que queda en los pulmones despus de un esfuerzo espiratorio mximo es el volumen residual. El espacio en la zona de conduccin de las vas respiratoria ocupado por gas que no se intercambia con sangre en los vasos pulmonares es el espacio respiratorio muerto.

Funcin respiratoria
La principal funcin del aparato respiratorio es el intercambio de oxigeno y dixido de carbono entre el exterior y los tejidos.
El aparato respiratorio aporta oxigeno para mantener el metabolismo tisular y elimina el dixido de carbono. El consumo de oxigeno y la produccin de dixido de carbono vara en funcin del ndice metablico que a su vez, depende del nivel de actividad del animal. El metabolismo del animal en reposo, es una funcin del peso corporal metablico. Por tanto, las especies ms pequea consume ms oxigeno que las de mayor tamao. Cuando el animal realiza ejercicio sus msculos necesitamos oxgenos lo que conduce a un mayor consumo de este gas que puede incrementarse hasta un nivel mximo. El coste energtico de la respiracin es mayor en animal con enfermedad respiratoria, lo que lleva a una disminucin de la cantidad de energa disponible para realizar ejercicio o para engordar. El aparato respiratorio tambin es importante en el proceso de termorregulacin, en el metabolismo de sustancias endgenas y exgenas y en la proteccin del animal contra la inhalacin de polvo, gases txicos y agentes infecciosos.

Ventilacin
La ventilacin es el movimiento y entrada y salida del gas en el pulmn.
El animal cubre la demanda metablica de oxigeno inspirando un cierto volumen de aire cada minuta. El volumen total de aire respirado por minuto, o ventilacin minuto se determina por el volumen de cada respiracin o volumen tidal multiplicado por el nmero de respiraciones por minuto o frecuencia respiratoria.

El aire fluye al los alvolos atravesando las fosas nasales, cavidad nasal, faringe laringe trquea, bronquios y bronquiolos. Dado que el intercambio de gases no se produce en ellas, tambin se denomina espacio muerto anatmico. La porcin de cada respiracin que participa en el intercambio de gases se conoce como respiracin alveolar. Ventilacin minuto es la suma de la ventilacin alveolar y la ventilacin del espacio muerto: Ve: Va + Vm La Va se regula mediante mecanismo de control que regula la captacin de oxigeno y la eliminacin de dixido de carbono necesario para el equilibrio del metabolismo. La Vm tambin se puede producir en el interior de los alveolos. Este espacio muerto alveolar se debe a la ventilacin de alveolos poco perfundidos, por lo que no se puede producir un intercambio de gases optimo.

La ventilacin requiere energa muscular.


Durante la inspiracin los msculos aportan la energa que provoca que el aire entre en los pulmones. En la expiracin la mayora de la energa que hace que el aire abandone los pulmones procede de las fuerzas elsticas almacenadas en los pulmones y en el trax durante el estiramiento producido en la inspiracin. El diafragma, la cpula musculotendinosa que separa el abdomen del trax es el principal musculo inspiratorio y esta inervado por el nervio frnico. Durante la contraccin la cpula del diafragma se desplaza caudalmente con la que se agranda la cavidad torcica. El centro tendinoso presiona el contenido abdominal, elevando la presin intraabdominal, lo que desplaza lateralmente las costillas caudales y por tanto y por tanto aumenta tambin la cavidad torcica. Este agrandamiento del trax crea la presin negativa (subatmosfrica) necesarias para que el aire fluya al interior de los pulmones. Los msculos intercostales externos, que unen las costillas, tambin estn activos durante la inspiracin. Los msculos abdominales y los intercostales internos son msculos espiratorios.

La elasticidad pulmonar se debe a las fuerzas y de tensin superficial.


La leve presin subatmosfrica en la cavidad pleural mantiene el pulmn lleno de aire. Si se abre el trax y los pulmones se exponen a la presin atmosfrica, se colapsan hasta su volumen mnimo, en el que parte del aire

permanece atrapado dentro de los alveolos detrs de las cerradas vas areas perifricas, por ello un fragmento de pulmn normal es capaz de flotar en el agua. El colapso del pulmn tras la apertura del trax es el resultado de la elasticidad inherente al mismo, que se produce tanto por el tejido elstico como por el colgeno y por las fuerzas de tensin superficial. Se requiere una porcin elevada para comenzar a inflar el pulmn con aire desde un estado libre de gases. Las propiedades elsticas del pulmn difieren durante los periodos de inflado y desinflado; se necesita menos presin para mantener un determinado volumen durante el periodo de desinflado que durante el de inflado.

El pulmn esta mecnicamente conectado a la caja torcica por el lquido pleural.


El pulmn esta recubierto por la pleura visceral, y las costillas por la pleura parietal. Estas dos superficies pleurales se mantienen casi pegadas gracias a una capa delgada del lquido pleural de tal manera que, tanto el pulmn como la caja torcica interacciona mecnicamente

La contraccin de la fibra muscular lisa afecta el dimetro de la trquea, bronquios y bronquiolos.


Las paredes de las vas areas, desde la trquea hasta los alveolos, estn recubiertas de msculo liso. En la trquea, la capa muscular esta formada por el msculo traqueal, que conecta las terminales de los anillos terminales traqueales cartilaginosos. En los bronquios y bronquiolos, la musculatura lisa rodea las vas respiratorias. Estos msculos regulan el dimetro de las vas respiratorias como respuesta a estmulos neuronales y de otro tipo. El sistema nervioso parasimptico acta sobre las fibras muscular lisa por medio del nervio vago. La activacin de este sistema causa la liberacin de acetil colina, que se une a los receptores muscarnicos de la musculatura lisa de las vas respiratorias, produciendo la contraccin muscular y, por tanto la broncoconstriccin. Este msculo liso tambin se contrae como respuesta a muchos mediadores inflamatorios.

La distribucin del aire depende de las propiedades mecnicas locales del pulmn.
El intercambio gaseoso ptimo requiere el transporte conjunto del aire y de la sangre hasta el alveolo: esto es, el encuentro entre la ventilacin y el flujo sanguneo. Es obvio que dicho intercambio no se puede producir si un alveolo recibe aporte sanguneo, pero no tiene la ventilacin adecuada, y

vise versa. De forma ideal, cada regin del pulmn debe recibir volmenes idnticos de ventilacin, sin embargo esto nunca se produce, ni en animales, ni en personas. La distribucin desigual de la ventilacin puede deberse a un descenso local de la distensibilidad pulmonar o a obstrucciones locales de las vas respiratorias. La distribucin de la ventilacin es muy desigual en los grandes animales en posicin decbito, sobre todo supino y lateral. Este hecho se explica por que las regiones ms inferiores del pulmn se comprimen de tal forma que, o no reciben, o reciben muy poca ventilacin.

En algunas especies, el aire se desplaza entre regiones adyacentes del pulmn por vas colaterales.
Los pulmones de las diferentes especies de mamferos difieren en el grado en el que subdividen, por tejido conjuntivo, en diferentes lbulos secundarios. En los pulmones de la especie bovina y porcina, existe una separacin completa de los lbulos, mientras que en perros y gatos no hay separacin, y en los caballos y ovejas es parcial.

Das könnte Ihnen auch gefallen