Sie sind auf Seite 1von 5

La acotacin

es el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotacin es el trabajo ms complejo del dibujo tcnico, ya que para una correcta acotacin de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotacin, sino tambin, el proceso de fabricacin de la pieza, lo que implica un conocimiento de las mquinasherramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotacin, tambin es necesario conocer la funcin adjudicada a cada dibujo, es decir si servir para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.. Por todo ello, aqu daremos una serie de normas y reglas, pero ser la prctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotacin.

Caracterstica de acotado
Con carcter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, est correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mnimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricacin de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales: 1. Una cota solo se indicar una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla. 2. No debe omitirse ninguna cota. 3. Las cotas se colocarn sobre las vistas que representen ms claramente los elementos correspondientes. 4. Todas las cotas de un dibujo se expresarn en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresar claramente, a continuacin de la cota. 5. No se acotarn las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricacin. 6. Las cotas se situarn por el exterior de la pieza. Se admitir el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo. 7. No se acotar sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones. 8. Las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica. 9. Las cotas relacionadas. como el dimetro y profundidad de un agujero, se indicarn sobre la misma vista. 10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricacin.

Tipos de acotados.
Acotacin en Serie:

Lo que hemos podido ver anteriormente es lo que es llamado Acotacin en Serie; cada elemento est acotado con respecto al elemento contiguo, como mostramos a continuacin o como tambin en la figura anterior.

Acotacin en paralelo:

Tambin podemos Acotar en paralelo; en este sistema todas las cotas que tienen una misma direccin tienen un elemento comn de referencia. Es evidente que se ha de usar este sistema cuando haya un elemento que por su importancia grfica puede tomarse como referencia para los dems. Esta importancia de la que hablamos podr ser alguna parte del elemento grfico que destaque o sea demasiado particular por la forma. Con el acotado en paralelo no se acumulan los errores por ser cada cota independiente de los dems.
Acotacin combinada:

Otra manera de acotar es la Acotacin Combinada; combinando los sistemas antes estudiados tenemos la acotacin combinada.

Acotacin progresiva:

Menos usual pero podemos ver otro sistema de acotacin, Acotacin Progresiva; se trata

evidentemente de un sistema derivado de la acotacin en paralelo. A diferencia de aquel, en ste slo se utiliza una lnea de referencia en la que se fija un origen de cota 0 cero que se seala por un punto. Este debe estar situado en un extremo de la figura, de este modo mantenemos limpio de cotas el elemento grafico que estamos acotando. Para esta acotacin se han de dibujar todas las flechas alejndose del origen, como mostramos en la ilustracin. Para evitar confusiones con el sistema en serie, las cifras de cota se colocarn en sentido perpendicular a la lnea de cota, y junto a la flecha.

Normas de acotado.
Una cota slo se indicar una sola vez en el dibujo. No debe omitirse ninguna cota. La posicin de las cotas se harn sobre las vistas que con ms claridad representen la dimensin acotada. Todas las unidades de las cotas sern las mismas. Las cotas se situarn por el exterior de la pieza. Siempre que no se pierda claridad en el dibujo se admitir el situarlas en el interior. Las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica En general las acotaciones deben ser de lectura y medida directa y se evitar en lo posible la obtencin de acotaciones por suma o diferencias de otras. Utilizando secciones deben evitarse acotaciones de aristas ocultas. Las cotas cuyas medidas estn en relacin con otra debe indicarse sobre la misma.

elementos que intervienen en la acotacin


En el proceso de acotacin de un dibujo, adems de la cifra de cota, intervienen lneas y smbolos, que variarn segn las caractersticas de la pieza y elemento a acotar. Todas las lneas que intervienen en la acotacin, se realizarn con el espesor ms fino de la serie utilizada. Los elementos bsicos que intervienen en la acotacin son: Lneas de cota: Son lneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medicin. Cifras de cota: Es un nmero que indica la magnitud. Se sita centrada en la lnea de cota. Podr situarse en medio de la lnea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguir un solo criterio. Smbolo de final de cota: Las lneas de cota sern terminadas en sus extremos por un smbolo, que podr ser una punta de flecha, un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo. Lneas auxiliares de cota: Son lneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir

ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60 respecto a las lneas de cota. Lneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una lnea que une el texto a la pieza. Las lneas de referencia, terminarn: En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra lnea. La parte de la lnea de referencia don se rotula el texto, se dibujar paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujar horizontal, o sin lnea de apoyo para el texto. Smbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaa un smbolo indicativo de caractersticas formales de la pieza, que simplifican su acotacin, y en ocasiones permiten reducir el nmero de vistas necesarias, para definir la pieza.

La escala
es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa

Tipos de escalas
Existen tres tipos de escalas llamadas:  Escala natural. Es cuando el tamao fsico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayora de piezas que se mecanizan estn dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.  Escala de reduccin. Se utiliza cuando el tamao fsico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerio (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas fsicos de territorios donde la reduccin es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensin hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.  Escala de ampliacin. el plano de piezas muy pequeas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliacin. En este caso el valor del numerador es ms alto que el valor del denominador o sea que se deber dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliacin son: E.2:1 o E.10:1  Segn la norma UNE EN ISO 5455:1996. "Dibujos tcnicos. Escalas" se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas: Escalas de ampliacin: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 Escala natural: 1:1

Escalas de reduccin: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000

Das könnte Ihnen auch gefallen