Sie sind auf Seite 1von 4

La imaginacin antropolgica Se miente ms de la cuenta Por falta de fantasa Tambin la verdad se inventa Antonio Machado

Al abordar el muy retador empeo de leer en primicia el texto ROBINSON CRUSOE YA TIENE CELULAR de Rosala Winocur, que hoy se presenta a los lectores colombianos, no pude menos de recordar estos versos de Don Antonio. Versos que, con muchos aos de anticipacin a lo que hoy nos indica el giro lingstico, ya nos insinuaban que la bsqueda de la verdad absoluta como punto de llegada de la investigacin social no es ms que falta de fantasa, o para hacer referencia al ttulo de uno de los textos ms estimulantes de la sociologa del siglo pasado1, falta de imaginacin y me refiero al texto La imaginacin sociolgica de Wright Mills. Hay dos aspectos que quisiera destacar a partir de la lectura del libro que hoy se presenta: primero la apuesta por el optimismo, en segundo lugar quisiera referirme a las preguntas del investigador. La apuesta por el optimismo Con la advertencia de que el optimismo es una mirada que no suele gozar de buena imagen entre los investigadores sociales. Tal vez como herencia del pesimismo ilustrado de los aristcratas de la escuela de Frankfurt. Pero a pesar de esto quisiera calificar como optimista la mirada de este libro que hoy nos ocupa pues en ella la escritora se afirma en mirar lo que la investigacin de campo le dice con la entereza de ver ms all de lo que los datos sueltos nos dicen. Y lo mira ms all de los presagios apocalpticos de quienes anuncian tempestades y tormentas a la luz de cada nuevo paso de la tecnologa.
1 Me refiero a Mills, Wright. La imaginacin sociolgica. Mxico, DF, Fondo de Cultura Econmica, 1977 (primera edicin en ingls de 1959)

Rupturas y continuidades, apocalpticos e integrados, suelen enfrentarse para dar con la dura realidad que no suele ser tan radical como los acadmicos a veces quisieran. Con este libro confirmamos una vez ms que bien vista por el investigador, y con la condicin de interrogarla de manera seria, la realidad termina siendo por lo menos no tan pesimista como muchos apocalpticos siempre estn deseando. Las preguntas del investigador Otro aspecto que quisiera destacar del texto que nos ocupa son los interrogantes principales que la investigacin se plantea. Llaman la atencin porque suelen ir, como la misma autora lo afirma en varias partes, en contra de lo que el sentido comn indica y no solo para el observador no profesional sino para muchos investigadores. Vemos algunos: Aunque estamos viviendo en el mundo de la individualidad y la inevitable transformacin radical de muchos valores ligados a las diferentes formas de socialidad en las que nos movemos, en este libro las preguntas formuladas permiten ver que toda individualidad se vive, an hoy, mediada por la matriz primigenia de la familia. Claro no de la familia clsica, sino de una familia recompuesta no solo en sus relaciones de parentesco sino en sus formas de vida en comn, que tal como nos dice el libro, encuentran en el celular una nueva forma de reforzar no solo el control que los padres ejercen sobre los hijos, sino el de todos los integrantes de la familia entre s. De igual manera vemos cmo la red, que aparentemente asla a las jvenes generaciones y las convierte en burbujas inaccesibles para sus mayores, es en medio de todo una nueva forma de trenzar y reforzar lazos entre las familias y ampliarlos hasta el punto de permitir que viejas relaciones reencontradas nos ayuden a reescribir el relato de nuestra vida, bien por razones puramente teraputicas, bien por simple gusto de reencontrarnos con lo que somos.

De igual manera destacan las formas de ver lo virtual siempre cruzado con lo realmaterial, lo global matizado por lo local y an lo domstico. Otra pregunta que me parece particularmente relevante, y que es patrimonio de la mirada general sobre el mundo que acompaa al grupo del que Rosala ha hecho parte en su vida acadmica, es la que nos permite interrogar al consumo sin satanizarlo, interrogarlo para poder comprender su complejidad como eje de apropiaciones, usos, impactos. El consumo mirado desde el consumidor que siempre, y ms all de miradas simplistas de complot, resulta ser ms hbil que el productor, siempre subvierte la realidad propuesta para acomodarla a sus propias necesidades y realidades. Y en esta misma lnea estn implcitas las preguntas acerca de cmo definir, en este nuevo mundo, a los jvenes y de contera a sus padres. El libro no se queda con las definiciones esencialistas que restringen la condicin de joven a un periodo de edad o a un estilo de vida, propone que La identidad, como representacin de s mismos [se refiere a los jvenes], ha dejado de ser una esencia cultural que los encapsulaba en un una serie de estereotipos sobre la juventud, para manifestarse en un conjunto de prcticas y representaciones en permanente definicin de jvenes diversos que se mueven en espacios heterogneos. Y todo esto en el marco de desmarcar como excluyentes el mundo del on line y el off line, sobre los que cabalgan en el uso permanente de las herramientas que el celular y la red les brindan. Quisiera referirme a la que encuentro como pregunta central del libro, que parte de una mirada de largo aliento sobre el ser humano, y recogida en la cita del historiador francs Georges Duby, del libro Ao mil, ao 2000. Las huellas de nuestros miedos. La pregunta es acerca de cmo, en el mundo contemporneo, afrontamos las incertidumbres. En las tradicionales miradas del budismo y el taosmo, la propuesta es enfrentar la incertidumbre a partir de la aceptacin de lo contingente

de la realidad, y por lo tanto, de la vivencia del aqu y el ahora como nico marco de referencia. Occidente opt por poner el nfasis en el pasado o el futuro, con la consecuente neurosis de no sentirnos bien hoy por la culpa de lo que ayer hicimos y el temor de lo que nos pueda deparar el maana incierto. Nos propone el libro que la incertidumbre, fruto de los miedos ancestrales, el miedo al sinsentido, encuentra en el celular y la internet, espacio de visibilidad para ser controlada. Por ltimo quisiera destacar que el libro retoma con nuevas aristas y significaciones el trmino comunidad que ya en la sociologa del siglo pasado presentaba serios problemas para actualizarse, a pesar de su uso constante. La conexin y el estar en permanente trashumancia del on line al off line generan una nueva forma de comunidad que ya no se define tanto por la homogeneidad y el territorio, sino por los usos y representaciones que comparten. Muchas gracias Gabriel Gmez M Bogot, febrero 12 de 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen