Sie sind auf Seite 1von 11

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Asamblea General 1 Comisin Funcin de la ciencia y la tecnologa en el contexto de la seguridad internacional y el desarme Introduccin Desde los primeros renglones de la Carta de Naciones Unidas podemos vislumbrar que el principal objetivo de esta organizacin es mantener la Paz y Seguridad Internacional. Lo podemos vislumbrar en desde su Artculo primero, reflejado en los Propsitos y los Principios, y a lo largo de todo el documento. Para llegar a este objetivo es necesaria una ardua tarea, que incluye una serie de actividades relacionadas entre s de manera muy compleja, que permitan llegar a cumplir el fin mximo de este organismo. Uno de esos principales deberes es el desarme, y cuando hacemos referencia a esto, debemos tomarlo como un todo integral. No podemos hablar de desarme nuclear, olvidndonos del desarme qumico y biolgico, o sin tomar en cuenta a las armas cortas, o a aquellas pequeas o ligeras. Cuando nos enfrentamos a temas tan complejos es necesario llegar a un acotamiento. Debido a ello es que el desarme ha empezado a verse desde todas las perspectivas posibles, incluyendo la ciencia y la tecnologa. Debemos dejar en claro que ningn conocimiento cientfico y ninguna aplicacin tecnolgica deben ser catalogados como buenos o malos. Simplemente se deben considerar como innovaciones que se ponen a disposicin del hombre.

Desarrollo Para proseguir es necesario establecer los conceptos bsicos. Entendemos por tecnologa, segn la Real Academia Espaola como el conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. En segundo lugar afrontamos a la ciencia (del latn scientia, conocimiento) como el conjunto de conocimientos obtenidos en base a la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de lo que se deducen principios y leyes generales.

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Cuando hacemos referencia a tecnologa, debemos entender que es una palabra ambigua, es decir, que tiene ms de un campo de aplicacin. Por lo tanto, podemos hablar de tecnologa nuclear, espacial, de materiales, de la informacin, biotecnologa, etc. Estas ciencias aplicadas son el principio rector de la evolucin en el trabajo, gracias a las aplicaciones de estos conjuntos de tcnicas se ha logrado simplificar la vida humana. Pero cabe destacar que los mismos principios cientficos que se utilizan para el mejoramiento de la vida humana, tambin pueden ser usados en su contra. Es por ello que la Comisin de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo (CYTEC), una bsqueda de mecanismos efectivos para lograr el desarme. Para poder encontrar una solucin al problema, no es suficiente agotar las tareas realizadas a travs de protocolos, se tiene que ser ms ambicioso. No basta con la no proliferacin nuclear, se tiene que buscar su reduccin. Hoy es posible aspirar a esto, a travs de todos los avances que conocemos. En la actualidad se est en condiciones de n desmantelamiento nuclear seguro. La robtica, la nanotecnologa y los sistemas digitales deben servir para tal fin. Estamos en posibilidad de registrar, monitorear y rastrear cada tanque, misil y pistola, incluso despus de que se alcanza una altura superior a la banda exterior de Van Allen (exosfera). La tecnologa de la aviacin nos permite el uso de radares efectivos, incluso a nivel topogrfico, posibilitando as ubicar con exactitud milimtrica bases subterrneas y submarinas. Desde hace aos que la evolucin especializada ha permitido grandes avances, grandes proezas, entre las cuales debemos destacar los sistemas de posicionamiento global (GPS), que son sin duda uno de esos adelantos que prometen un cambio en la vida humana. Adems de todas las facilidades que aportan a la vida cotidiana, pueden ser usados con propsitos de desarme. La industria satelital debe jugar un papel importante en el monitoreo de las bases militares y los movimientos transfronterizos de tropas. Nos encontramos en tiempos en los cuales la ciencia y la tecnologa nos brindan la posibilidad, como nunca antes, de cumplir el principal objetivo de Naciones Unidas, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Existe la responsabilidad histrica de utilizar estas herramientas en contra de la guerra y el crimen. No se puede eludir la
2

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

responsabilidad que hoy la historia pone sobre los hombros de todos los habitantes del mundo. Pero bien, no es una fcil misin la que tiene la comunidad internacional actualmente. Se necesita ms de voluntad que de conocimiento cientfico. Se necesita ms de responsabilidad que de capacidad econmica. Se necesita ms de unin internacional que de intereses particulares. Hoy ms que nunca es necesario tener presentes todos los propsitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, que aporta la forma en la que se debe encarar este largo proceso. Las ideas presentadas con anterioridad no son nuevas, se vienen trabajando hace aos. Sin embargo, siempre se antepuso la autodeterminacin, la soberana, la seguridad nacional, el federalismo, intereses econmicos, etc., antes que el bien comn y la necesidad de un mundo seguro. Ahora la perspectiva debe cambiar. Existe la posibilidad de solucin a las situaciones de inseguridad como la del trfico de armas, el creciente podero nuclear de algunos pases, la movilizacin masiva de tropas por todo frica, etc. El desarrollo no es consecuencia de la seguridad, no su origen. Debemos promover la seguridad paralelamente que promovemos el desarrollo. No se puede hablar de perseguir la seguridad sin tener en cuenta el desarrollo de cada sociedad, y viceversa; es un crculo vicioso que se debe solucionar conjuntamente. Se tienen que buscar mecanismos para subsanar el hambre, erradicar las enfermedades, garantizar el acceso a la educacin la generacin de empleos, entre otros. Para esto es necesario que se dote a los pases en vas de desarrollo de capacidad tcnica, para la implementacin nacional y no dependiente de programas de desarrollo cientfico y tecnolgico que genere dependencia hacia otras naciones.

Tratamiento en Naciones Unidas y otros organismos Se ha trabajado respecto al tpico en cuestin en el sistema de la ONU, y como producto de esto han surgido diferentes instrumentos y documentos internacionales, entre los cuales debemos destacar:

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

1. Informe de la Primera Comisin de la Asamblea General en el marco del 54 perodo ordinario de sesiones de este rgano. 2. Resolucin A/57/505 que emana de la Primera Comisin de la Asamblea General y data del 7 de noviembre del 2002, en la reunin nmero 57 del principal rgano de Naciones Unidas. 3. 4. Resolucin A/53/579 de la Asamblea General. Resolucin A/53/73 de la Asamblea General. CD/1865 de la Conferencia de

5. Documento desarme.

6. Informe del Organismo Internacional de la Energa Atmica en el 62 Perodo de Sesiones de la Asamblea General. 7. Tratado sobre la reduccin de armas estratgicas (START por sus siglas en ingls) del ao 1991 en el que grandes potencias mundiales se comprometan a comenzar con el desarme de sus armamentos. 8. Tratado de No Proliferacin Nuclear que data desde el ao 1968 y que aborda la temtica del armamento nuclear.

Situacin actual en el mundo: Amrica Aqu debemos distinguir entre Amrica del Norte y Amrica Latina. La primera es la regin del mundo que alberga la mayor cantidad de armamento activo en el planeta. A la vez, es la que invierte mayor cantidad de dinero en armamento de manera anual, y la proporcionalidad de la inversin anual en desarme es relativamente baja. Cuenta con los recursos financieros y tcnicos pero se ha visto un avance lento en la reduccin constante del armamento, adems de la facilidad para la comercializacin. La comercializacin de tecnologas blicas supera ampliamente a la comercializacin de tecnologas relacionadas con la salud o la educacin.
4

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Por otra parte, Amrica Latina es considerada como la impulsora en el manejo de la problemtica de la seguridad internacional y el desarme. El tratado de Tlatelolco impulso la desmilitarizacin de la zona en una poca de gran apremio. Sin embargo, actualmente, el rearme de los gobiernos latinoamericanos, ya sea para fines pacifistas, para mantener su propia seguridad o cuestiones no tan nobles, resulta preocupante. Tambin son interesantes los programas aeroespaciales emprendidos por algunos gobiernos de la regin, algunos en solitario, otros en conjunto. La entrada de tecnologas satelitales y de posicionamiento global ha hecho que los sistemas de rastreo se sofistiquen cada da ms. Por otro lado, hay que destacar la carencia de investigacin que presenta la zona, particular mente, por la falta de apoyos gubernamentales. Propiciando as la masiva salida de investigadores de sus pases de origen, principalmente hacia Norte Amrica y la Unin Europea -este fenmeno es conocido como fuga de cerebros-. Europa En este continente tambin cabe realizar una delimitacin entre dos zonas diferentes. Por un lado la Unin Europea ha tenido entre sus bases de trabajo el intercambio tecnolgico como propulsor de mantenimiento de la paz. Un ejemplo de ello es el CERN que actualmente trabaja en formas seguras de desmantelamiento nuclear y hace aportes constantes a la seguridad relativa en la obtencin de energa elctrica a partir de partculas subatmicas. Se invierten grandes capitales en investigacin y desarrollo, la Agencia Espacial Europea juega un papel sumamente importante, ms que nada trabajando en el uso de informacin satelital. Se ha invertido en la implementacin de programas en pases envas de desarrollo, principalmente para A.L. As mismo, se han impulsado medidas para la promocin del desarrollo tecnolgico dentro de pases con problemas de violencia, como por ejemplo Espaa y Chipre. En esta regin es sumamente importante el monitoreo de puertos martimos, areos y terrestres, son prioritarios para la seguridad europea. Para ello se han valido de sofisticados sistemas de deteccin de armamento, drogas y agentes qumicos agresivos, entre otros.

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Tambin se ha promovido la creacin de una zona europea nica de intercambio tecnolgico, que pretende vincular a la U.E. con el resto del mundo y establecer un control adecuado de las polticas y esquemas de investigacin europeas, que pudieran resultar potencialmente peligrosas para la seguridad internacional. Como contraste, en el resto de Europa existe una diferencia sustancial entre la poltica de seguridad, relacionada con la ciencia y la tecnologa. Esta diferencia es el control; en los pases que no pertenecen a la Unin Europea se aprecia un atraso sistematizado en el control de las investigaciones. Esta problemtica conlleva una suerte de inestabilidad debido principalmente a la falta de informacin relativa a la investigacin de cada pas. Medio Oriente Es considerada como una de las regiones ms inseguras del mundo, enfrenta una severa problemtica, que es la militarizacin de la zona debido a todos los procesos histricos que se sucedieron. Sin embargo, es importante aclarar que pese a la capacidad de fuego de los grupos extremistas de la regin, estos no cuentan con la capacidad para producir armamento, por tanto indiscutiblemente este proviene de la compra o la piratera. Esta realidad representa un reto significativo para la comunidad internacional. Es necesario trabajar sobre polticas que promuevan el acceso a la educacin cientfica dentro de estos pases, con el objetivo de lograr encaminar el desarrollo cientfico y tecnolgico de manera pacfica, sostenida e integradora, para que exista igualdad de oportunidades con el resto de las naciones. El resto de Asia Hace muchos aos que esta regin ha obligado al resto del mundo a mirar hacia a un contienen olvidado por muchos aos, debido al gran crecimiento tecnolgico e industrial. Su desarrollo se debe principalmente a las grandes alianzas que han formado con universidades y centros de investigacin en Amrica del Norte y la Unin Europea. Esta poltica de inclusin al desarrollo cientfico ha catapultado a la regin.

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Concentra el mayor porcentaje de investigacin elctrica y electrnica en el mundo, tambin se distribuye el 12% de la investigacin robtica y el 9% de produccin e innovacin nanotecnolgica. Sin embargo, pese a todo esto, el principal reto es incluir al desarrollo a la mayor parte de la poblacin adems de mantener un uso moderado de la investigacin con aplicaciones cientficas. frica El desarrollo cientfico y tecnolgico en el continente es prcticamente nulo, sin embargo, es prioritario implementar medidas de control sobre la inseguridad que vice. Los gobiernos de la regin no cuentan con la capacidad econmica para implementar medidas eficaces para el control de armas, la reduccin de grupos paramilitares y la insercin al desarrollo de la mayora de la poblacin. Se debe realizar un esfuerzo sin precedentes para poder controlar la situacin, un esfuerzo que incluya a la mayora al desarrollo y garantice posibilidades para una vida digna. Del mismo modo es urgente revaluar las polticas internacionales de ayuda a frica, porque es claro que la poltica humanitaria por si sola ni sirve ni alcanza.

Disparadores Tecnologa de doble uso Como se puede observar a lo largo de este documento, los avances cientficos y el desarrollo tecnolgico pueden ser utilizados con fines pacficos o pueden ser utilizados con voluntades completamente ajenas a la paz y seguridad internacional. Para esto, es necesario que se implementen los mecanismos de control necesarios a los fines de tener un mayor registro sobre los diferentes progresos que se realicen y verificar que ninguna nacin los utilice con fines contrarios a los que persigue Naciones Unidas. Adems los principales retos para la comunidad internacional, referentes a la implementacin de la ciencia y la tecnologa como mecanismos fomentadores del desarme necesariamente tienen que referir a la necesidad de crear una plataforma tecnolgica que permita el intercambio de

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

informacin entre los distintos centros de investigacin a nivel global. Es deber de esta comisin buscar alternativas para fomentar el intercambio de informacin entre los centros de investigacin y entre stos y rganos gubernamentales y no gubernamentales competentes, sin que ello conlleve poner en riesgo la inversin de los laboratorios y garantizando, tambin, el respeto a los derechos de autor y de patente.

Igualdad en el acceso a la ciencia y la tecnologa Es materia pendiente la reduccin de la brecha tecnolgica y la fuga de cerebros promovida por la misma, que tambin genera conflictos a nivel mundial. No obstante, habr de considerarse que los cientficos son sujetos libres de trabajar y prestar sus servicios en el lugar que les sea ms conveniente. Una alternativa viable para solucionar este problema es la experiencia asitica de intercambios estudiantiles universitarios; sin embargo, se requiere que los gobiernos nacionales implementen mecanismos que se ajusten a sus necesidades para logar un verdadero crecimiento cientfico y tecnolgico. Cabe recordar que los propsitos de la Carta de Naciones Unidas invitan a cooperar para el progreso y servir de centro de armonizacin de esfuerzos, lo que podemos traducir en que todas los estados partes deben poder tener la misma disponibilidad en cuanto a los recursos para poder trabajar en cuanto a las diferentes polticas que quieran adoptar cada uno de ellos, posibilidad a la que no todos pueden acceder de la misma manera.

Utilizacin de la ciencia y la tecnologa para la proteccin territorial Ya destacamos que estos avances se pueden utilizar para cuestiones con fines pacficos o para propsitos completamente dismiles. Hoy en da existe la posibilidad de utilizar todas las innovaciones existentes para eliminar las migraciones ilegales y los traspasos de fronteras que no se adecuan a la ley. Un ejemplo de esto es la tecnologa satelital que existe para poder analizar si un avin ingresa al espacio areo de un pas.

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Estos recursos pueden beneficiar al mundo para eliminar el trfico de drogas, el comercio ilegal de armas, etc. Pero hay que ser muy cuidadosos a la hora de su utilizacin, ya que hay muchos estados que abusan de estos desarrollos y tergiversan su utilidad. Muchas veces se aprovechan de esta tecnologa con fines poco humanitarios y se termina optando por derribar a aviones que violan el espacio areo diferentes estados sin autorizacin, pero tampoco sin posibilidad de defensa y llevndolos a quienes se encuentran en el aeroplano a una muerte casi segura. De nuevo se plantea la incgnita entre si es positivo o negativo el uso de estas innovaciones. Habr que regular los diferentes artefactos en una severa norma internacional y adecuar todos los medios para poder realizar un control especfico y que se corresponda a la importancia de la tarea que se realiza con todas estas mejoras. Restan todava por realizarse grandes discusiones en torno al derecho sobre cmo legislar estos nuevos intereses, imposibles de imaginar hace tan slo unos pocos aos atrs.

Bibliografa
1.

http://www.un.org/es/ http://www.un.org/es/ga/index.shtml http://www.un.org/es/sg

2. 3.

4. Resolucin A/57/505 1 Comisin Asamblea General 7 de noviembre 2002. 5. 6. Resolucin A/53/73 de la Asamblea General. Resolucin A/53/579 de la Asamblea General. 7. Documento CD/1865 de la Conferencia de desarme. 8. Mc Canley, J. F., y otros, Surface valley and geoarcheology of the Eastern Sahara revealed by Shuttle radar, Science, vol. 218, No. 4 .576, 3 de diciembre de 1982, pgs. 1004 a 1129. Covault, C., NRO radar, SIGINT launches readied

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

9. The Washington Time s, 7 de octubr e d e 1997. Fulghum, D. A., Airborne laser tested, weighed for new missions, Aviation Week and Space Technology, 27 de octubre de 1997, vol. 147, No. 17, pg. 26. 10. Dipert, B. (1997). Trends toward faster, bigger, lower power designs emerge at ISSCC, Electrical Design News, vol. 42, No. 6, pgs . 16 a 18. 11. Nua Internet Surveys (1998): http://www.nua.ie/surveys/how_many_online/index.html. 12. Chiariglione, L. (1977) . Derecho especial de la comunicacin de imgen", Image Communication, vol. 9, No. 4 , pgs . 295 a 304.
13. Lamarre, L. (1998). La revolucin digital , Electronic Power Research Institute Journal, vol. 23 , No. 1 , pgs. 26 a 35.Munro, N. (1996).

10

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

11

Das könnte Ihnen auch gefallen