Sie sind auf Seite 1von 10

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Asamblea General 1 Comisin Hacia un mundo libre de armas nucleares: aceleracin del cumplimiento de los compromisos en materia de desarme nuclear. Introduccin: Por qu el desarme reviste tanta importancia?

Cada arma que se fabrica, cada nave de guerra que se lanza al mar, cada cohete que se dispara supone, en ltima instancia, un robo a quienes tienen hambre y no tienen qu comer, a quienes tienen fro y no tienen con qu cubrirse. Este mundo en armas no slo est gastando dinero en armas. Est gastando el sudor de sus trabajadores, el genio de sus cientficos, las esperanzas de sus nios.

DWIGHT D. EISENHOWER, 34 Presidente de los Estados Unidos

1)Panorama inicial LA NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS Y DE LAS ARMAS utilizadas para combatirlos ha cambiado drsticamente en los ltimos cien aos. Antes del siglo XX, tan slo unos pocos pases mantenan grandes ejrcitos, y sus armas aunque, sin duda, mortales se limitaban a provocar daos prcticamente en las inmediaciones de la batalla. La mayora de los que murieron o resultaron heridos en conflictos anteriores al siglo XX eran combatientes activos. En cambio, las batallas del siglo XX han sido con frecuencia luchas que abarcaban sociedades enteras y, en el caso de las dos guerras mundiales, todo el planeta se vio sumido en ellas. Se estima que en la primera guerra mundial hubo un saldo de 8,5 millones soldados muertos y entre 5 y 10 millones de vctimas civiles. En la segunda guerra mundial murieron unos 55 millones de personas. Se desarrollaron y se utilizaron armas de mayor poder destructivo e indiscriminado armas de destruccin en masa, incluidas armas qumicas y biolgicas y,

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

por primera vez, armas nucleares, que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki (Japn) en 1945. La segunda mitad del siglo XX estuvo dominada por la guerra fra, as como las guerras indirectas, guerras de liberacin nacional, conflictos intraestatales, genocidios y crisis humanitarias conexas que la guerra fra conllev. Aunque las estimaciones de los expertos difieren en cuanto al nmero de personas que han muerto como resultado de estos conflictos, existe un acuerdo generalizado en cuanto a la cifra mnima de vctimas: este nmero supera los 60 millones y es posible que alcance los 100 millones de personas, muchas de ellas no combatientes. Los Estados se embarcaron en una carrera armamentstica general, en lo que gastaron anualmente un billn de dlares de los EE.UU. a mediados de la dcada de 1980, que asignaban a la construccin de arsenales capaces de infligir una destruccin a gran escala en cualquier lugar del planeta. Posteriormente, con la cada del Muro de Berln en 1989, se redujeron las tensiones entre las dos superpotencias y comenzaron a recortarse los presupuestos militares. Lamentablemente, esta tendencia a la reduccin de presupuestos militares no fue prolongada, y se detuvo a finales de la dcada de 1990; desde entonces, se han aumentado los presupuestos en un 45% (en 2009).

2)Desarrollo Las armas nucleares No s con qu armas se luchar en la tercera guerra mundial, pero en la cuarta lo harn con palos y piedras. ALBERT EINSTEIN LAS ARMAS NUCLEARES SON LAS ARMAS MS PELIGROSAS EN LA TIERRA, junto con las Qumicas y Biolgicas (ABQ). Una sola bomba tiene potencial para destruir ciudades enteras, matar a millones de personas y contaminar el aire, la tierra y el agua a muchas millas alrededor del lugar original de la explosin durante miles de aos. En caso de estallar una gran guerra nuclear, son todas las civilizaciones las que se vern amenazadas, por los efectos directos de las explosiones nucleares y la consiguiente radiacin, y por el

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

invierno nuclear que podra producirse cuando se inyectan inmensas nubes de polvo en la atmsfera. El invierno nuclear es un fenmeno climtico hipottico que describe una posible consecuencia del uso de bombas atmicas que surgi en el contexto de la guerra fra, y predeca un enfriamiento global debido al humo estratosfrico, que tendra como consecuencia un colapso de la agricultura y la amenaza de hambrunas para la mayora de la humanidad.

Dado que sus efectos son tan generalizados y devastadores, las armas nucleares nunca pueden utilizarse realmente de manera estrictamente focalizada, tampoco puede afirmarse que con su utilizacin se logra una victoria en ningn sentido racional. Aunque las armas nucleares slo se han utilizado en guerra en dos ocasiones los Estados Unidos, en Hiroshima y Nagasaki, en 1945, persiste la posibilidad de que Estados o terroristas las utilicen.

Las armas nucleares liberan enormes cantidades de energa por fisin (la divisin de tomos pesados, como el uranio o el plutonio, en una reaccin en cadena) o por fusin (la combinacin de istopos de un elemento ligero, como el hidrgeno). Las bombas nucleares que destruyeron Hiroshima y Nagasaki eran simples armas de fisin que utilizaban uranio muy enriquecido (UME) y plutonio, respectivamente. La mayora de las armas termonucleares de los arsenales de hoy en da explotara con una potencia aproximada ocho a cien veces mayor que las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki (cuya potencia media equivala a 18.000 toneladas de TNT). El nmero de armas nucleares alcanz su nivel mximo a mediados de la dcada de 1980, situndose en torno a las 70.000 ojivas. Con el fin de la guerra fra, el nmero de armas nucleares se ha reducido considerablemente, con todo, no slo siguen existiendo, sino que tambin siguen siendo un elemento central de la doctrinas de seguridad de los Estados que las poseen. Segn el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigacin de la Paz, a principios de 2009 haba casi 8.400 armas nucleares operativas en el mundo. Varios miles se mantienen en estado de alerta, listas para ser lanzadas en
3

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

cuestin de minutos. En total, haba ms de 23.000 ojivas nucleares (operativas, sobrantes, activas e inactivas, y ojivas intactas cuyo desmantelamiento est previsto). Generalmente se estima que hay nueve Estados que poseen armas nucleares: los Estados Unidos, la Federacin de Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, el Pakistn, la Repblica Popular Democrtica de Corea e Israel. Cinco de ellos (los Estados Unidos, la Federacin de Rusia, el Reino Unido, Francia y China son Estados poseedores de armas nucleares reconocidos en el marco del Tratado sobre la no proliferacin de las armas nucleares (TNP). Los Estados Unidos y la Federacin de Rusia, con ms de 7.500 ojivas desplegadas en total, poseen la gran mayora del arsenal nuclear mundial (casi el 90% de las armas desplegadas). Desde el final de la guerra fra, ambos pases (EEUU y URSS, ahora Federacin Rusa) han negociado una serie de tratados bilaterales dirigidos a reducir el nmero de ojivas nucleares desplegadas por cada uno que deben ser tenidos en cuenta, entre ellos:

SALT I (1969-1972) Conversaciones sobre Limitacin de Armas Estratgicas Tratado ABM (1972) Tratado sobre Misiles Antibalsticos SALT II (1972-1979) Conversaciones sobre Limitacin de Armas Estratgicas Tratado INF (1987) Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio START I (1991) Tratado de Reduccin de Armas Estratgicas START II (1993) Tratado de Reduccin de Armas Estratgicas SORT (2002) Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratgicas START III (2010) Tratado de Reduccin de Armas Estratgicas

El ltimo de ellos compromete a Estados Unidos y a Rusia a reducir sus lmites de ojivas existentes en 30% durante los prximos 10 aos.

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Tambin establece limitar a 700 los misiles de largo alcance y bombarderos pesados desplegados por cada pas. Segn el Grupo Internacional sobre Materiales Fisionables, en 2008, los Estados Unidos y la Federacin de Rusia, junto con el Reino Unido, Francia y la Repblica Popular Democrtica de Corea, haban anunciado oficialmente que ponan fin a su produccin de materiales fisionables para armas, mientras que China lo haba hecho de forma oficiosa. (No obstante, se desconoce el estado de la produccin de materiales fisionables de la Repblica Popular Democrtica de Corea.) La India y el Pakistn no se han adherido al TNP (tratado de no proliferacin) y siguen sin estar sometidos a sus salvaguardias y obligaciones. Ambos han realizado ensayos nucleares y, segn el Grupo Internacional sobre Materiales Fisionables, continan produciendo materiales fisionables, as como nuevos sistemas de misiles capaces de arrojar armas nucleares. Israel tampoco forma parte del TNP y se presume que posee armas nucleares. Oficialmente, se sabe muy poco acerca de su programa de armas nucleares. En 2005, la Repblica Popular Democrtica de Corea afirm que haba desarrollado un arma nuclear y, en 2006 y 2009, que haba realizado ensayos nucleares. Apenas se conocen datos acerca del programa nuclear de este pas. La Repblica Islmica del Irn ha tenido, presuntamente, un programa de armas nucleares en el pasado y est produciendo uranio enriquecido apto para generar energa nuclear, sin embargo, la OIEA no tiene pruebas concretas de que el Irn est tratando de enriquecer uranio para la creacin un arma nuclear, ya que esta no ha tenido acceso a todas las instalaciones y los documentos que necesita para evaluar cuidadosamente las intenciones del Irn en el mbito nuclear.

3)Tratamiento Internacional TRATADO SOBRE LA NO PROLIFERACIN DE ARMAS NUCLEARES (TNP)

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

El TNP es un tratado internacional sin precedentes cuyo objetivo consiste en prevenir la propagacin de las armas nucleares y la tecnologa de armamentos, promover la cooperacin en el uso de la energa nuclear con fines pacficos y fomentar el objetivo de lograr el desarme nuclear y el desarme general y completo. El Tratado representa el nico compromiso vinculante en un tratado multilateral con el objetivo del desarme contrado por Estados poseedores de armas nucleares. El Tratado, abierto a la firma en 1968, entr en vigor en 1970. El 11 de mayo de 1995, este se prorrog indefinidamente. En total se han adherido al Tratado 190 partes, entre las que se incluyen cinco Estados poseedores de armas nucleares. Ms pases han ratificados el TNP que cualquier otro acuerdo de limitacin de armamentos y desarme, lo cual constituye una prueba de la importancia del Tratado. Cada cinco aos se celebran Conferencias de Examen para evaluar los progresos alcanzados en la aplicacin del Tratado.

El TNP tiene tres pilares o mbitos principales: La no proliferacin (detener la propagacin de las armas nucleares y la tecnologa conexa) El desarme (eliminar los arsenales nucleares existentes) El derecho a usar la energa nuclear con fines pacficos (que incluye el acceso a la tecnologa nuclear, derecho del que gozan todos los Estados Partes en el TNP). TRATADO DE PROHIBICIN COMPLETA DE LOS ENSAYOS NUCLEARES (TPCEN) El TPCEN, que prohbe todos los ensayos nucleares, se abri a la firma en septiembre de 1996, pero an no ha entrado en vigor. A junio de 2009 lo han ratificado 148 pases, pero no puede entrar en vigor hasta que los Estados Unidos, China y otros siete pases no hayan ratificado el pacto. La Comisin Preparatoria de la Organizacin del Tratado de Prohibicin Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN) mantiene una red de vigilancia compuesta por 337 instalaciones en todo el mundo, encargada de verificar

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

el cumplimiento de las obligaciones de los Estados Partes en el Tratado.

ZONAS LIBRES DE ARMAS NUCLEARES La creacin de zonas libres de armas nucleares est dirigida a reforzar las normas mundiales sobre la no proliferacin de las armas nucleares y el desarme, y a consolidar los esfuerzos internacionales en favor de la paz y la seguridad. Una zona libre de armas nucleares es una regin especfica en la que los pases se comprometen a no fabricar, adquirir, ensayar o poseer armas nucleares. Existen cuatro zonas libres de armas nucleares a nivel mundial ya establecidas: en Amrica Latina y el Caribe, Asia Sudoriental, el Pacfico Sur y Asia central. Se prev que en el futuro prximo se establezca una nueva zona libre de armas nucleares en frica. Cada tratado por el que se establece una zona libre de armas nucleares incluye un protocolo para que los cinco Estados poseedores de armas nucleares reconocidos en el marco del TNP (China, la Federacin de Rusia, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos) lo firmen y ratifiquen. En dichos protocolos, que son jurdicamente vinculantes, se exhorta a los Estados poseedores de armas nucleares a que respeten la condicin de las zonas y no usen o amenacen con usar armas nucleares contra Estados Partes en el tratado.

4)Desarrollo de disparadores Tratado de No Proliferacin Es realmente vinculante y efectivo?

Como se ha mencionado con anterioridad el TNP es el tratado con mas adhesin en referencia al desarme nuclear, sin embargo, ciertos Estados se encuentran fuera de este, es decir, no forman parte por distintos motivos. Como consecuencia, surgen grandes incgnitas que representan un dilema para la comunidad internacional:

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Se puede realmente hablar de un tratado globalmente vinculante cuando no todos los pases lo integran? Representan estos pases una amenaza para la seguridad internacional? Cmo debe la ONU afrontar esta problemtica? Debe el Consejo de Seguridad tomar medidas pertinentes? Por qu deben los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad ser los nicos pases con derecho a poseer armas nucleares?

Utilizacin de Energa Atmica

El artculo VI del TNP rescata el derecho inalienable de todos los estados a desarrollar la energa nuclear destinada a fines pacficos (ya sea la produccin de energa elctrica, etc.). El conflicto que esto genera es que, como medida de seguridad preventiva, Naciones Unidas enva investigadores de la OIEA a las centrales nucleares peridicamente y la mayora de los pases que no forman parte del TNP niegan el acceso de estos a sus plantas generando, as, grandes dudas en torno al fin que estos Estados buscan darle a la Energa Atmica.

Por otro lado, siempre se ha cuestionado la utilizacin de esta fuente para fines pacficos debido a las graves consecuencias que pueden tener los accidentes nucleares. Este tpico se ha debatido arduamente luego del desastre nuclear de Chernobyl en 1986 y actualmente ha resurgido debido al terremoto que afecto a Japn ya que luego de este, varias centrales nucleares se vieron afectadas infraestructuralmente y representaron una inmensa amenaza para poblacin civil debido a la radioactividad emanada. Fukushima fue el caso ms relevante, pero se debe tener en cuenta que de 51 centrales nucleares del pas, solo 11 dejaron de funcionar despus del sismo

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Entonces, se deben abordar dos problemas:

Cmo debe actual la OIEA para evitar malentendidos y asegurar que los Estados no formantes del TNP utilicen energa atmica con fines blicos? Debe ser la Energa Atmica considerada como una fuente viable de obtencin de energa elctrica o los catastrficos daos que esta puede causar la tornan inviable? Glosario

TPCEN: Tratado de Prohibicin completa de Ensayos Nucleares TNP: Tratado de no Proliferacin de Armas Nucleares Ojiva nuclear: Parte delantera de proyectil que contiene material explosivo y detonador ADM: (WMD en Ingles): Armas de destruccin masiva MAD (Massive Assured Destruction): Destruccin Masiva Asegurada OIEA (Organizacin Internacional de Energa Atmica)

Bibliografa

http://www.blixassociates.com/ http://www.unidir.org/ (Instituto de Naciones Unidas sobre la Investigacin del Desarme) http://www.sipri.org/ (Instituto Internacional de Estocolmo para la bsqueda de la paz) http://www.nti.org/index.php (Iniciativa ante Amenaza Nuclear) http://www.thebulletin.org/ (Boletn de los Cientficos Atmicos) http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/04/110 413_ulnot_rusia_eeuu_expertos_armas_llegada.shtml (Noticia sobre START III) http://www.un.org/disarmament/HomePage/ODAPublication s/AdhocPublications/PDF/guide-spanish.pdf (El Desarme, Gua Bsica- Melissa Gillis) http://www.armscontrol.org/subject/61/date (Asociacin de control de armas) www.ctbto.org
9

- XIII MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

http://www.crisisgroup.org/ (International Crisis Group) http://www.un.org/Depts/dda/WMD/treaty/ (TNP)

10

Das könnte Ihnen auch gefallen