Sie sind auf Seite 1von 4

PERSONAJES DE LA PLSTICA SONORENSE

SERGIO AVALOS FLIX LA DISPORA DE ARTISTAS SONORENSES


Por Enrique Rodrguez Z.

Un importante nmero de artistas plsticos nacidos en el Estado de Sonora viven actualmente en otros Estados de la repblica o en el extranjero, su importancia es mayor por la buena calidad de su trabajo artstico que en la mayora de los casos es desconocido en nuestro medio. Las razones por las que abandonaron su lugar de origen son mltiples y variadas aunque prevalece en todos ellos el deseo de encontrar mejores condiciones de sobrevivencia y desarrollo artstico que obviamente no encontraron en Sonora. El cananense Sergio valos Flix es uno de esos artistas plsticos sonorenses en el exilio, que radica desde hace muchos aos en el centro de la repblica, formado inicialmente en la Academia de Artes Plsticas de la Universidad de Sonora con los maestros Hctor Martnez Arteche y Ciro Sotelo Cruz, Sergio parti a la ciudad de Mxico con el propsito de estudiar arquitectura y artes plsticas en la UNAM, finalmente las artes plsticas llenaron todas sus expectativas profesionales. Escultor y pintor, autor de varias exposiciones y monumentos en delegaciones del Distrito Federal, Sergio construy un magnfico taller de escultura y estudio de pintura en el Estado de Puebla, en un pequeo y bellsimo municipio muy cercano a la capital poblana y muy bien comunicado por autopista con la ciudad de Mxico por lo que cuando es necesario visitar galeras a entregar pinturas o esculturas fcilmente se puede desplazar en poco tiempo a la capital de la repblica. Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNAM, Sergio valos es tambin autor de varias medallas de oro y plata, medallas conmemorativas o de homenaje a diversos y distinguidos personajes de la vida cultural o histrica de Mxico que el gobierno de la repblica ha entregado a lo largo de los aos. La obra artstica del maestro Sergio valos Flix caracterizada por un profundo sentido social y poltico ha encontrado en los Estados del centro del pas la afinidad necesaria para ser valorada y adquirida por distinguidos coleccionistas, buen retratista ha realizado innumerables retratos de prominentes personalidades de la vida social y poltica de Mxico.

Su ausencia del medio artstico de Sonora abarca ya varias dcadas con excepcin del intervalo de una exposicin individual que realizo en la Universidad de Sonora a principio de los aos noventa del siglo pasado, exposicin que titul En Busca del Tiempo Perdido parafraseando el nombre de una obra del escritor Marcel Proust. En la actualidad entre los planes prximos del artista plstico Sergio valos esta la de atender una invitacin de una Universidad espaola para tomar un curso de fundicin y actualizacin tecnolgica del trabajo con varios metales, invitacin que lo har permanecer aproximadamente ao y medio en Espaa, lo que abre la posibilidad de visitar galeras y museos de varios pases europeos. Al igual que Sergio, en otras tierras y en otros lares se desarrolla la actividad artstica de distinguidos artistas de la dispora sonorense, como el ceramista Lino lvarez en Australia, pas al que recientemente fue a exponer su trabajo fotogrfico la hermosillense Alejandra Plat Torres, radicada desde hace algn tiempo en Arizona, Estado en el que tambin radica desde los aos setentas el grabador, tambin hermosillense Antonio Pazos Jimnez que acaba de realizar su ltima exposicin en Nueva Delhi, India. En Ensenada vive el Pintor guaymense Ernesto Muoz Acosta que tiene un museo con su nombre en Puerto Vallarta, Jalisco y que recibi la distincin de Creador Emrito por el Gobierno de Baja California, distincin que tambin fue otorgada por el mismo Estado al Pintor y muralista caborquense Carlos Coronado Ortega, radicado en Mexicali B.C.. En Monterrey vive el artista plstico guaymense Francisco Larios que ha realizado exposiciones en el Museo Marco de esa ciudad y en Los ngeles California viven dos buenos amigos y artistas sonorenses, la fotgrafa y diseadora nogalense Olivia Barrionuevo Mink y el pintor y grabador batuquense Alfredo de Batuc, los dos de brillante trayectoria en galeras y museos de los Estados Unidos y Canad. En la ciudad de Mxico radica el pintor de Huatabampo Fernando Robles, despus de vivir algunos aos en Francia, pas en el que obtuvo la Paleta de Oro en un concurso internacional, otro distinguido pintor originario de Hermosillo es el Pintor Gustavo Valenzuela que estableci su residencia desde hace varias dcadas en Cuautla Morelos, en Guadalajara vive un joven artista sonorense con trayectoria internacional, el Pintor y grabador Joao Rodrguez Murillo muy cercano a mis afectos familiares.

En Monterrey, Nuevo Len radica y desarrolla su trabajo artstico la grabadora de Navojoa Olga Luz Gmez y en la capital tapata viven dos jvenes promesas del arte sonorense, los grabadores Carlos Uribe y Felipe de Jess Rodrguez. Todos ellos y algunos otros ms forman parte de la dispora artstica sonorense que quiz algn da el Instituto Tecnolgico de Sonora, Casa Rosalva, la Asociacin Sonorense de Artes Plsticas o el Instituto Sonorense de Cultura logre reunir en una gran exposicin colectiva que sea un retorno a sus races terrenales.
Enrique Rodrguez Z. Lic. en Arte, Pintor y Escultor Especialista en Polticas Culturales UAM.

Das könnte Ihnen auch gefallen