Sie sind auf Seite 1von 2

Duro golpe al liderato Social y Comunitario de Puerto Rico

Por: Knan D Dvila, Fundador y Director Ejecutivo

El pasado 30 de junio, el pueblo de Puerto Rico, as como su liderato comunitario, sufrieron un duro golpe a raz de los arrestos, bajo acusaciones por delitos a nivel federal de dos prominentes figuras: el Sr. Jorge Gmez Gonzlez y el Sr. Jos Piculn Ortiz. Mientras que el Sr. Gmez Gonzlez gozaba de una intacta reputacin por su trabajo como lder comunitario en la barriada La Perla, el Sr. Ortiz tambin ha sido considerado una figura a seguir, dada su trayectoria como jugador profesional de baloncesto, su labor por la niez de Puerto Rico, y como potencial emprendedor social. Cabe mencionar que Piculn Ortiz haba expresado su visin de, una vez retirado, crear el Instituto de Baloncesto. Si bien es cierto que ante la ley, todos somos inocentes hasta que se nos pruebe lo contrario, es tambin responsabilidad de cada cual juzgar a nuestros lderes sociales bajo nuestros propios criterios. En este caso, confiamos en que el debido proceso de ley ser ejecutado, y que la ley ser aplicada de manera justa, y en la misma forma a la cual estamos sujetos todos los ciudadanos. Sin embargo, esta situacin puede ser vista desde otro punto de vista, y es lo que me preocupa a nivel personal. Los eventos de la semana pasada tienen el potencial de perjudicar la imagen de los verdaderos lderes comunitarios y emprendedores sociales que da tras da trabajan incansablemente para ganarse la confianza del ciudadano, ofreciendo servicios directamente a la comunidad. La desconfianza en nuestros lderes sociales es un dao incalculable, que resta latente en la mente de los Puertorriqueos que experimentan sentirse defraudados por los propios lderes comunitarios que posiblemente salvaron a muchos, por medio de su labor, de las mismas trampas a las que hoy se ven vinculados. Esto perjudica directamente a las comunidades que se sirven del trabajo comunitario honesto, y deja mucho que desear de nuestros lderes. Por eso es importante que los Puertorriqueos comprendamos los conceptos de lder comunitario y emprendedor social a los que hago referencia. De esta manera ser ms fcil establecer quin ejerce su labor correctamente, en quin se puede confiar, y qu iniciativa apoyar. Lder Comunitario: Es aqul que tiene la capacidad de movilizar, impulsar y acompaar a un grupo determinado de gente, partiendo de un poder que las mismas personas le otorgan. Obteniendo este poder, los lderes organizan los esfuerzos de su comunidad para lograr el desarrollo de la misma, integrando la realidad del entorno. El lder comunitario no nace, se hace. El punto de partida para transformarnos en lderes comunitarios es el deseo de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Al visualizar cmo quisiramos que cambiara una situacin, nos planteamos una meta, una misin, que le da un propsito y direccin a nuestras fuerzas fsicas, mentales y emocionales.

Emprendedor Social: Es la persona que lidera una organizacin, el llamado a tomar la iniciativa, a dar direccin y tomar riesgos calculados con relacin al enfoque de auto-sustentabilidad. Es la persona llamada a encaminar estratgicamente a la Organizacin sin fines de lucro hacia una empresa social y eventualmente a la auto-sustentable. (Prof. Astrid A. Morales Jimnez, MS, CCC) (Los conceptos de empresa social y auto-sustentabilidad en la empresa social estn abiertos a discusin) Los emprendedores sociales son personas que buscan soluciones innovadoras para abordar los problemas ms complejos de la sociedad. Son personas determinadas y persistentes en su lucha por mejorar diversos aspectos sociales y la bsqueda de ideas que al ejecutarse puedan producir cambios a gran escala. En lugar de relegar las necesidades de la sociedad al gobierno o al sector industrial, los emprendedores sociales dan con aquello que no funcionan y buscan mejorarlo rodeando el sistema, difundiendo la solucin, y convenciendo a sociedades completas a dar nuevos pasos. (Ahoka.org) En Puerto Rico existen muchos lderes comunitarios y emprendedores sociales que, en efecto se ajustan a las definiciones expuestas anteriormente. Pero tambin es una realidad que existen muchos que utilizan estos ttulos como medio para impulsar sus propios intereses, aventajndose de la confianza de los ciudadanos e instituciones pblicas y privadas depositan su confianza en ellos, y en las iniciativas que estos promueven. Los eventos de la pasada semana pueden tener un solo resultado positivo. Este consiste en enfatizar la necesidad por parte de la ciudadana, as como la industria privada, a examinar con mayor detenimiento cules son las instituciones de inters social y los lderes comunitarios en los cuales estn depositando su confianza. Slo de esta manera ser realmente claro quin es quin, y habr un mayor sentido de responsabilidad por parte de las instituciones de inters social, y sus lderes. Esto tambin puede cambiar el enfoque del trabajo de inters comunitario a uno que este guiado por resultados, ms an ante una fiscalizacin ms rigurosa por parte de quienes apoyan las iniciativas y quienes se benefician de ellas. Es responsabilidad de todos juzgar y fiscalizar a nuestros lderes cuidadosamente. De igual forma, es nuestra responsabilidad denunciar actos que promueven el mal ejemplo, y van en contra de los principios que supuestamente guan la labor de nuestros lderes. Dmonos la oportunidad de integrarnos en la labor comunitaria, dndoles la oportunidad a los nuevos lderes sociales de trabajar honestamente por el mejoramiento de nuestras comunidades y nuestra sociedad Puertorriquea. Sigamos apoyando a los lderes que ya gozan de nuestra confianza mientras continuamos fiscalizando su labor a travs de sus resultados. Este proceso redundar en que los servicios y el producto social que ellos ofrecen sean de mayor altura.

Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeo, est dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabidura y competencia. Walt Disney

Das könnte Ihnen auch gefallen