Sie sind auf Seite 1von 3

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad regional centro DIVISIN DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Departamento de matemticas Programa de maestra en matemtica educativa Curso de induccin CAROL YANETH CORRAL LPEZ
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El maestro que intenta ensear sin inspirar en el alumno el deseo de aprender est tratando de forjar un hierro fro.
Horace Mann (1796-1859)

Tema: Optimizacin. Nivel educativo: Medio superior. Conceptos matemticos involucrados: Lmite, continuidad, funcin derivada, mximos y mnimos. INTRODUCCIN Las acciones desarrolladas y las nociones elementales adquirida durante la formacin matemtica a lo largo de nuestra educacin es, en gran medida, lo que permite a cada miembro de la comunidad enfrentar y dar respuesta a determinados problemas de la vida moderna. La experiencia de los jvenes de preparatoria al aprender matemticas, clculo diferencial particularmente, definir entre otras cosas su gusto por esta disciplina y otras que se relacionen con ella. Cuando no se logra un impacto en los estudiantes la primera vez que se les muestra el clculo diferencial en su formacin matemtica, provoca que sea difcil despus captar la atencin de los alumnos al abordar los temas posteriores. Por medio de este anteproyecto pretendo mostrar mi inters en el anlisis y la prctica de nuevos mtodos de enseanza del clculo diferencial a nivel medio superior, basndose siempre en cambiar el concepto de derivada de un objeto abstracto a una herramienta de bastante utilidad para la resolucin de situaciones en la vida diaria.

JUSTIFICACIN Mi inters por abordar este tema en particular es principalmente por las experiencias personales que tuve al enfrentarme por primera vez con una clase de clculo diferencial, despus de eso, tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de estudiantes de preparatoria con el tema de clculo diferencial. Una vez que vi el poco inters de los alumnos por entender y aplicar la matemtica del curso, me di a la tarea de tratar de despertar el inters de los alumnos con una actividad que promoviera el desarrollo del proceso de pensamiento propio de la matemtica, a travs de actividades que hacan que los alumnos se involucraran y prestaran atencin hasta encontrar la solucin a una problemtica de su inters, y enfrentndolos a la necesidad de organizar sus ideas, reflexionar y llegar a conclusiones. Dicha actividad fue supervisada por la clase de taller de matemticas que curse durante la licenciatura. Despus de presenciar el cambio en los estudiantes al momento de hablar de la derivada y ver como sin miedo la enfrentaban y utilizaban comprend que es muy importante la forma en la que se gue a los estudiantes en el momento del aprendizaje. La problemtica que aqu expongo ha sido de inters para los espacialistas en enseanza y aprendizaje de las matemticas a lo largo de los ltimos aos, quienes han estudiado las causas y han propuesto estrategias para mejorar el proceso de eneseanza y aprendizaje del clculo diferencial en el nivel medio superior.
La comprensin de los conceptos bsicos del clculo suele resultar una tarea difcil para la mayora de los estudiantes en sus primeras experiencias en esas asignaturas. Algunas de estas dificultades han sido documentadas sistemticamente en diferentes regiones del mundo y bajo el abrigo de diversas perspectivas tericas (Orton, 1983; Artigue, particularmente, 1998 y Cantor, 2000). En Mxico esta problemtica ha sido estudiada desde dos

dcadas por el grupo de investigacin del rea de Educacin Superior del Departamento de Matemtica Educativa del Cinvestav IPN.
Dolores C. (2007) del Libro Matemtica Educativa algunos aspectos de la socioepistemologa y la visualizacin en el aula.

Existen numerosos trabajos que abordan la problemtica aqu expuesta, por mencionar algunos tenemos los siguientes:
DOLORES C. (1996). Una propuesta didctica para la enseanza de la derivada en el bachillerato. WENZELBURGER E. (1993). Clculo Diferencial. Una gua para maestros y alumnos.

CANTORAL R. (1988). Historia del Clculo y su Enseanza: del trazado de tangentes al concepto de derivada. SIERPINSKA, A. (1985). Obstacles Epistemologiques Relatifs a la Notion de limite. Recherches en Didactiques des Mathmatique, Vol. 6. ORTON A. (1983). Students'Understanding of Diferentiation. Educational Studies in Mathematics 14.

Es importante resolver esta problemtica porque a lo largo de nuestras experiencias laborales o personales resulta de importante utilidad llevar a la prctica las aplicaciones de la derivada, pues nos vemos frecuentemente con la necesidad de optimizar y es la derivada una herramienta til para ello.

Das könnte Ihnen auch gefallen