Sie sind auf Seite 1von 36

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD JUAREZ

SUBESTACIONES ELECTRICAS

EXAMEN GLOBAL

ALUMNO: CESAR ALBERTO ESQUIVEL MARTINEZ

FECHA: 16 DE JUNIO DEL 2011

1. SUBESTACIONES ELECTRICAS

1.1 Funcionamiento 1.1.1. Transformador de potencia


Los transformadores tienen el ncleo de hierro con forma de ventana y est constituido por numerosas chapas magnticas de diferente espesor, apiladas unas encima de otras y aisladas entre s mediante un barniz. Esta disposicin reduce considerablemente las prdidas que aparecen en el hierro por efecto de las corrientes parsitas. Para formar el paquete de chapas se utilizan tornillos o remaches, procurando que queden aislados de las chapas. Se trata adecuadamente las superficies exteriores del ncleo para evitar la corrosin. Los dos bobinados aparecen arrollados sobre un carrete que abraza la columna central del ncleo. El conductor que se utiliza para las bobinas suele ser de cobre aislado mediante un barniz Para poder comprender el funcionamiento de un transformador se examinar el de construccin ms elemental. Consiste de un circuito magntico simple, constituido por dos columnas y dos culatas, en el que han sido arrollados dos circuitos elctricos: Uno, constituido por una bobina de Np espiras, es conectado a la fuente de corriente alterna y recibe el nombre de primario. Otro constituido por un bobinado de Ns espiras, permite conectar a sus bornes un circuito elctrico de utilizacin (la carga) y recibe el nombre de secundario. Al alimentar el bobinado primario con una fuente de voltaje alterno, por l (el bobinado) circular una corriente elctrica alterna, que produce una fuerza magnetomotriz que causa que se establezca un flujo de lneas de fuerza alterno en el circuito magntico del transformador.

El flujo magntico al estar canalizado en el ncleo, induce en las espiras del bobinado secundario una fuerza electromotriz. Las espiras del bobinado primario tambin estn en la influencia del flujo magntico, por lo tanto en ellas se va a inducir una fuerza contraelectromotriz, que se opone al voltaje de alimentacin, dando como resultado una disminucin de la intensidad de corriente. Cuando se le aplica carga (R) al bobinado secundario, circula por l la intensidad de corriente I2, la cual produce el flujo magntico 2, opuesto al 1, por lo tanto reduce el flujo resultante en el ncleo dando como resultado que la fuerza contraelectromotriz disminuya y la intensidad de corriente I1 aumente. Se observa como un aumento de la corriente en el secundario (I2) provoca un aumento de la corriente en el primario (I1), sin que exista conexin elctrica entre ambos bobinados.

Dado que la fuerza contraelectromotriz es directamente proporcional al flujo inductor ( 1), al disminuir ste, por la contraposicin del 2, se da un incremento en la corriente I1.

1.1.2. Interruptor de potencia


El interruptor de potencia es un dispositivo electromecnico cuya funcin principal es la de ocnectar y desconectar circuitos elctricos bajo condiciones normales o de falla. Adicionalmente se debe considerar que los interruptores deben tener tambin la capacidad de efectuar recierres, cuando sea una funcin requerida por el sistema. Se requiere que cualquier interruptor de potencia, sin tomar en cuenta su aplicacin particular, debe efectuar dos operaciones fundamentales: y y Cerrado; debe de ser un conductos ideal Abierto; debe ser un aislante ideal.

De acuerdo con la secuencia de operaciones de un interruptor, la operacin de cierre y apertura se realiza por medios mecanicos, que los mantiene unidos bajo presin, haciendo posible el flujo de la corriente elctrica de un punto hacia otro. La interrupcin de un circuito elctrico comprende de dos pasos. El primero consiste en intercalar un entre hierro con un conductor gaseoso a la trayectoria metalica original. El segundo consiste en eliminar la habilidad de conduccin de la corriente en esta seccin gaseosa. El principio fundamental de este proceso, es la rpida conversin de una seccin que no permita el flujo de la corriente. Esto es posible ya que el conductor gaseoso, tambin conocido como plasma del arco, es la nica sustancia capaz de cambiar de un buen conductor a un buen aislante. Los interruptores no solo deben interrumpir, tambin deben cerrar el circuito. Esto puede ocasionar ciertos problemas, particularmente si el interruptor cierra sobre un corto circuito. Cuando el interruptor esta abierto, aparece en sus terminales la tensin del sistema, a esta tensin se le denomina tensin de cierre. Al valor de cresta mayor de la corriente que fluye al cerrar el interruptor se le llama corriente de cierre. La potencia de cierre es el producto de la tensin de cierre por la corriente de cierre.

Una clasificacin de los interruptores es por su construccin. y y Tanque muerto. Tanque vivo.

De tanque muerto. Significa que el tanque del interruptor y todos sus accesorios, se mantienen al potencial de tierra y que la fuente externa y conexiones a la carga se hacen por medio de boquillas convencionales En este tipo de interruptores las cmaras de extincin se encuentran auto retenidas, en un recipiente que se encuentra firme mente aterrizado habiendo entre este ultimo y aquellas un medio de aislante, por ejemplo interruptores de gran volumen de aceite

La caracterstica que distingue a la tecnologa de tanque muerto es que la cmara de interrupcin es colocada en una envolvente de metal aterrizada, con este arreglo el gas SF6 asla las partes vivas de alta tensin del contacto de montaje de la envolvente, la conexin hacia la alta tensin es a travs de boquillas en SF6 tipo intemperie. Los transformadores de corriente son montados directamente en las boquillas, lo cual elimina los mecanismos de sujecin y cableado requerido como en el caso del montaje externo. Este tipo de interruptores ofrece ventajas particulares si el diseo de proteccin requiere el uso de varios transformadores de corriente montados por polo, como para un tpico sistema americano. Adems es relativamente simple para reemplazar los transformadores de corriente en el campo, los interruptores de tanque muerto son particularmente resistentes a los sismos debido a su diseo compacto y bajo centro de gravedad. De tanque vivo. Significa que las partes metlicas y de porcelana que contiene el mecanismo de interrupcin se encuentran montadas sobre columnas de porcelana aislante y estn por lo tanto al potencial de lnea

Su estructura es la siguiente:

En su posicin normal, los contactos del interruptor estn cerrados y la corriente es conducida del portador de corriente superior al inferior a travs de los contactos principales y el cilindro puffer. Al abrirse, la parte mvil del contacto principal y los contactos de arco, as como el cilindro puffer y la boquilla, son empujados hacia la posicin abierta. Es importante advertir que los contactos mviles, la boquilla y el cilindro puffer forman un conjunto mvil nico. En otras palabras, el interruptor tipo puffer utilizado en interruptores de tanque vivo (por ejemplo, tipo HPL) es un diseo de movimiento nico. Cuando el conjunto mvil es empujado hacia la posicin abierta, la vlvula de relleno es forzada a la posicin cerrada y el gas SF6 empieza a comprimirse entre el cilindro puffer mvil y el mbolo fijo. Los primeros contactos que se separan son los contactos principales. La separacin de los contactos principales mucho antes que los contactos de arco garantiza que el arco formado est entre los contactos de arco y sea contenido por la boquilla.

1.1.3. Banco de bateras


Una pila elctrica es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica por un proceso qumico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o ctodo y el otro es el polo negativo o nodo . La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metlicos en muchos casos, introducidos en una disolucin conductora de la electricidad o electrolito

Es una fuente independiente de energa de corriente directa 125 volts, (en algunos casos 250 volts) formada por un nmero determinado de celdas conectadas en serie para obtener la tensin requerida. De acuerdo a su electrolito, estas pueden ser de plomo-acido o de nquelcadmio el banco de bateras debe mantenerse siempre con un voltaje de flotacin, el cual es ligeramente ms alto que el nominal del banco, a fin de que este siempre se encuentre a su mxima carga. Para tal fin, se emplea un cargador de bateras automtico de la capacidad adecuada a dicho banco. Este cargador de bateras cuenta con sus propias alarmas y debe ser revisado cotidianamente por el personal de operacin y mantenimiento. Los bancos de bateras se ubican en un local independiente con ventilacin por medio de extractores para eliminar concentraciones de hidrogeno el cual es altamente explosivo ante una chispa. Debe considerarse al banco de bateras como el eslabn ms importante para la proteccin de una subestacin de potencia. Como determinar el tamao de un banco de bateras El tamao del Banco de Bateras requerido depende directamente de la capacidad de almacenamiento requerida, el ndice mximo de descarga, el ndice mximo de carga, y la temperatura mnima en la que las bateras sern utilizadas. Una forma sencilla de calcular el tamao adecuado de un banco de bateras es la siguiente: 1. Determinar: Amperios en DC o CC (Corriente Continua) consumidos o estimados por consumir = Watts (de la carga en CC a respaldar con bateras) Potencia del sistema de CC (12, 24 48) x 1,2 (para prever prdidas de eficiencia) 2. Determinar: Amperios horas consumidos entre ciclos de carga: Tiempo de funcionamiento del aparato (horas) x Amperios de CC = Amperios horas consumidos o estimados por consumir. 3. Nmero de bateras requerido: (Total de amperios horas consumidos x 2*) Amperios horas de la batera seleccionada = Nmero de bateras requerido Por ejemplo, si los requisitos totales del sistema dado son de 480 amperios horas de batera (el doble de los amperios horas consumidos entre ciclos de carga). El nmero de bateras debe ser como mnimo el total del requerido por el sistema. Es posible crear un banco de batera de 480 amperios horas como mnimo al combinar seis bateras de Grupo 27 (90Ah cada una para un total de 540 ah), cinco de grupo 31 (105 Ah cada una para un total de 525 Ah) o seis bateras de carrito de golf

de 6 voltios (112.5 Ah cada una en tres cadenas de 2 bateras cada una para un total de 675 ah). Conexin para bancos de bateras en serie

Conexin para banco de bateras en paralelo

Conexin para bancos de bateras en serie-paralelo

1.1.4. Cuchillas
Las cuchillas desconectadoras (llamados tambin Seccionadores) son interruptores de una subestacin o circuitos elctricos que protegen a una subestacin de cargas elctricas demasiado elevadas. Son muy utilizadas en las centrales de transformacin de energa elctrica de cada ciudad. Consta de las siguientes partes: 1. Contacto fijo. Diseado para trabajo rudo, con recubrimiento de plata. 2. Multicontacto mvil. Localizado en el extremo de las cuchillas, con recubrimiento de plata y muelles de respaldo que proporcionan cuatro puntos de contacto independientes para ptimo comportamiento y presin de contacto. 3. Cmara interruptiva. Asegura la interrupcin sin arco externo. Las levas de las cuchillas y de la cmara interruptiva estn diseadas para eliminar cualquier posibilidad de flameo externo. 4. Cuchillas. Fabricadas con doble solera de cobre. La forma de su ensamble proporciona una mayor rigidez y alineacin permanente, para asegurar una operacin confiable. 5. Contacto de bisagra. Sus botones de contacto troquelado y plateados en la cara interna de las cuchillas, en unin con un gozne plateado giratorio y un resorte de presin de acero inoxidable, conforman un diseo que permite combinar ptimamente

la presin de contacto, evitando puntos calientes pero facilitando la operacin y estabilidad de las cuchillas. 6. Aisladores tipo estacin. De porcelana, dependiendo del tipo de seccionador vara el nmero de campanas. 7. Base acanalada. De acero galvanizado de longitud variable, con varios agujeros y ranuras para instalarse en cualquier estructura. 8. Cojinete. De acero, con buje de bronce que proporciona una operacin suave. No requiere mantenimiento y resiste la corrosin. 9. Mecanismo de operacin. Permite una amplia seleccin de arreglos de montaje para diferentes estructuras. La maniobra de operacin con estas cuchillas implica abrir antes los interruptores que las cuchillas en el caso de desconexin. Y cerrar antes las cuchillas y despus los interruptores en el caso de conexin. Esto es debido a que los seccionadores son un tipo de aparamenta elctrica ms de seguridad, que de corte propiamente dicho, pues su objetivo es proporcionar una seguridad visual de desconexin real ante operaciones que requieren desconexin. De esta forma, un operario trabajando puede ver visualmente que la desconexin se ha llevado a cabo, y que no sufrir ninguna clase de daos, aunque exista un fallo en los interruptores, y que las cuchillas pueden tener peligro de arco elctrico mientras que los interruptores, no. Clasificacin de las cuchillas y o o o o Por su operacin Con carga (con tensin nominal) Sin carga (con tensin nominal) De puesta a tierra Pueden ser manuales o motorizadas para accin a control remoto.

y o o

Por su tipo de accionamiento: Manual Automtico

Por su forma de desconexin

Con tres aisladores, dos fijos y un giratorio al centro (horizontal), llamado tambin de doble arco.

Con dos aisladores (accionados con prtiga), operacin vertical.

Por la forma en que se instala, la cuchilla recibe el nombre de: Vertical LCO. Con dos aisladores, uno fijo y otro giratorio en el plano horizontal.

Pantgrafo o separador de tijera

Cuchilla AV

Cuchilla de tres aisladores, el centro movible por cremallera.

Cuchillas desconectadoras con cuernos de arqueo.

Cuchilla tripolar de doble aislador giratorio.

Tipos de cuchillas y Cuchillas con tres aisladores, dos fijos y giratorio el del centro

Estas cuchillas se emplean sobre todo en subestaciones tipo interperie con corrientes elevadas y tensiones del orden de 34.5 KV; son generalmente operadas en grupo, por mando elctrico. No representan peligro para el operario, ya que es grande la separacin entre polos. y Cuchillas con dos aisladores de operacin vertical (normal e invertida)

Este tipo de cuchillas es de los ms usuales por su operacin simple, puede emplearse en instalaciones interiores o a la interperie. Para usos interiores se recomienda usarla en tensiones no mayores de 23 KV, para operacin con prtiga, el lugar donde se pare el operario para efectuar la desconexin debe ser, de acuerdo con las normas de seguridad, una madera con capa de hule. y Cuchilla con dos aisladores de operacin horizontal (un aislador fijo)

Este tipo de cuchillas es de uso a la interperie generalmente. Presentan muchas ventajas cuando son accionados neumticamente; por tal razn es conveniente emplearlas cuando se disponga de aire comprimido. y Cuchillas con tres aisladores de doble arco ( tipo AV)

Estas cuchillas se emplean en instalaciones de corrientes elevadas y tensiones medias, se operan generalmente por barra o motor elctrico, pero tambin pueden accionarse con aire comprimido y Cuchillas con cuernos de arqueo

Estas cuchillas pueden se de operacin horizontal o vertical. Se usan por lo general en sistemas que operen en tensiones muy elevadas, por ejemplo 66, 88, 115 KV, etc. Su empleo es indispensable en lneas de carga. Los cuernos de arqueo sirven para que entre ellos se forme el arco al desconectar las cuchillas, y a la conexin a tierra para disipar la energa del arco.

1.1.5. Transformadores de instrumento


Son dispositivos electromagnticos cuya funcin principal es reducir a escala, las magnitudes de tensin y corriente que se utilizan para la proteccin y medicin de los diferentes circuitos de una subestacin, o sistema elctrico en general. Clasificacin Transformadores de corriente.- Se conectan en serie con la lnea Transformadores de potencial. Se conectan en paralelo con las lneas, entre dos fases o una fase y lnea. Transformadores de corriente Funcionamiento Desarrollan dos tipos de funcin: transformar la corriente y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin. El primario del transformador, que consta de muy pocas espiras, se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir y el secundario se conecta en serie con las bobinas de corriente de los aparatos de medicin y de proteccin que requieran ser energizados.

Conexiones Las espiras del arrollamiento primario suelen ser una o varias, las cuales se pueden a su vez dividir en dos partes iguales y conectarse en serie o paralelo para cambiar la relacin, y atraviesan el ncleo magntico, cuya forma suele ser cerrada tipo toroidal o puede tener un cierto entrehierro, sobre el cual se arrollan las espiras del secundario de una forma uniforme, consiguiendo as reducir al mnimo el flujo de dispersin. Este arrollamiento es el que se encarga de alimentar los circuitos de intensidad de uno o varios aparatos de medida conectados en serie.

Se puede dar tambin la existencia de varios arrollamientos secundarios en un mismo transformador, cada uno sobre su circuito magntico, uno para medida y otro para proteccin. De esta forma no existe influencia de un secundario sobre otro. Si el aparato tiene varios circuitos magnticos, se comporta como si fueran varios transformadores diferentes. Un circuito se puede utilizar para mediciones que requieren mayor precisin, y los dems se pueden utilizar para proteccin. Por otro lado, conviene que las protecciones diferenciales de cables o transformadores de potencia y de distancia se conecten a transformadores de corriente independientes. Clasificacin de los TCs Capacidades: Los transformadores de corriente se pueden fabricar para servicio interior o exterior. Los de servicio interior son ms econmicos y se fabrican para tensiones de servicio de hasta 36 kV, y con aislamiento en resina sinttica. Los de servicio exterior y para tensiones medias se fabrican con aislamiento de porcelana y aceite, o con aislamientos a base de resinas que soportan las condiciones climatolgicas. Para altas tensiones se continan utilizando. La tensin del aislamiento de un transformador de corriente debe ser, cuando menos, igual a la tensin ms elevada del sistema al que va a estar conectado. Parmetros de los transformadores de corriente Corrientes. Las corrientes primaria y secundaria de un transformador de corriente deben estar normalizadas de acuerdo con cualquiera de las normas nacionales (IRAM) o internacionales en uso (IEC, ANSI). Corriente primaria. Para esta magnitud se selecciona el valor normalizado inmediato superior de la corriente calculada para la instalacin. Para estaciones de potencia, los valores normalizados son: 100, 200, 300, 400, 600, 800, 1.200, 1.500, 2.000 y 4.000 amperes. Corriente secundaria. Valores normalizados de 5 A 1 A, dependiendo su eleccin de las caractersticas del proyecto. Es el valor de la impedancia en Ohms, reflejada en el secundario de los transformadores de corriente, y que est constituida por la suma de las impedancias del conjunto de todos los medidores, rels, cables y conexiones conectados en serie con el secundario y que corresponde a la llamada potencia de precisin a la corriente nominal secundaria. Es decir, una potencia de precisin de 30 VA para una corriente nominal secundaria de 5 amperes, representa una impedancia de carga de: 30/5^2 = 1,20 La carga se puede expresar tambin, por los volt - amperes totales y su factor de potencia, obtenidos a un valor especificado de corriente y frecuencia. El valor del factor

de potencia normalizado es de 0,9 para los circuitos de medicin y de 0,5 para los de proteccin. Todos los aparatos, ya sean de medicin o de proteccin, traen en el catlogo respectivo la carga de acuerdo con su potencia de precisin. Lmite trmico. Un transformador debe poder soportar en forma permanente, hasta un 20% sobre el valor nominal de corriente, sin exceder el nivel de temperatura especificado. Para este lmite las normas permiten una densidad de corriente de 2 A / mm2, en forma continua. Lmite de cortocircuito. Es la corriente de cortocircuito mxima que soporta un transformador durante un tiempo que vara entre 1 y 5 segundos. Esta corriente puede llegar a significar una fuerza del orden de varias toneladas. Para este lmite las normas permiten una densidad de corriente de 143 A / mm2 durante un segundo de duracin del cortocircuito. Tensin secundaria nominal. Es la tensin que se levanta en los terminales secundarios del transformador al alimentar ste una carga de veinte veces la corriente secundaria nominal. Por ejemplo, si se tiene un transformador con carga nominal de 1,20 ohms, la tensin secundaria generada ser de: 1,20 ohms x 5 amperes x 20 veces = 120 volts. Relacin de transformacin real. Es el cociente entre la corriente primaria real y la corriente secundaria real. Relacin de transformacin nominal. Es el cociente entre la corriente primaria nominal y la corriente secundaria nominal. Error de corriente. Error que el transformador introduce en la medida de una corriente y que proviene del hecho de que la relacin de transformacin real no es igual a la relacin de transformacin nominal. Dicho error viene expresado por la frmula: Error de corriente % = kn . IS - Ip . 100/ Ip Donde: en kn es la relacin de transformacin nominal. IP es la corriente primaria real. IS es la corriente secundaria real correspondiente a la corriente IP las condiciones de la medida. Error de fase (vlido slo para intensidades senoidales). Es la diferencia de fase entre los vectores de las intensidades primaria y secundaria, con el sentido de los vectores elegido de forma que este ngulo sea nulo para un transformador perfecto. El error de fase se considera positivo cuando el vector de la intensidad secundaria est en avance sobre el vector de la intensidad primaria. Se expresa habitualmente en minutos o en centirradianes. Potencia nominal o de precisin. Es la potencia aparente secundaria que a veces se expresa en volt-amperes (VA) y a veces en ohms, bajo una corriente nominal determinada y que se indica en la placa de caractersticas del aparato. Para escoger la potencia nominal de un transformador, se suman las potencias de las bobinas de todos

los aparatos conectados en serie con el devanado secundario, ms las prdidas por efecto joule que se producen en los cables de alimentacin, y se selecciona el valor nominal inmediato superior. Los valores normales de la potencia de precisin son: 2,5 5 10 15 - 30 y hasta 60 VA. Frecuencia nominal. Valor de la frecuencia en la que sern basadas todas las especificaciones y que ser de 60 Hz. Clase de precisin para medicin. La clase de precisin se designa por el error mximo admisible, en por ciento, que el transformador puede introducir en la medicin, operando con su corriente nominal primaria y la frecuencia nominal. Las normas ANSI definen la clase de precisin de acuerdo con los siguientes valores: 0.1, 0.2, 0.3, 0.5, 0.6, 1.2, 3 y 5, cada clase de precisin especificada debe asociarse con una o varias cargas nominales de precisin, por ejemplo: 0.5 de precisin con una carga de 50 VA. Placa de caractersticas. Los transformadores de intensidad deben llevar una placa de caractersticas, indeleble, en la que deben figurar, las siguientes indicaciones segn norma IEC 60185. Nombre del constructor o cualquier otra marca que permita su fcil identificacin. Nmero de serie y designacin del tipo. Corrientes nominales primaria y secundaria en amperes (400/5 A). Frecuencia nominal en Hz. Potencia de precisin y clase de precisin correspondiente a cada ncleo. Tensin ms elevada de la red (145 kV). Nivel de aislamiento nominal (275/650 kV). SELECCION DE UN TRANSFORMADOR DE CORRIENTE Tipo de instalacin Nivel de aislamiento Relacin de transformacin nominal Clase de precisin Potencia nominal Frecuencia nominal Nmero de secundarios Resistencias a los esfuerzos trmicos y dinmicos http://www.frlp.utn.edu.ar/materias/tydee/mo duloii.pdf Un Transformador de medida El transformador de medida se es un transformador especial destinado a reducir las magnitudes de voltaje existentes en una lnea de transmisin o de alimentacin de energa de alta tensin a valores apropiados para ser medidos o censados por medidores de energa, rels o circuitos de control. Estos transformadores se construyen para todas las tensiones de circuitos normalizados, normalmente son de tipo seco o moldeado para tensiones menores de 23 Kv y en bao de lquido para tensiones superiores. Unas de las funciones es medir grandes valores de Amperaje, o altas magnitudes de Corriente, con aparatos de medida de bajo alcance o rango de trabajo.

Brindar separacin entre el circuito al cual se le mide la corriente con respecto de los instrumentos de medicin.

Transformador de potencial Un Transformador de Tensin Inductivo (TT) consiste en un arrollamiento primario y un arrollamiento secundario dispuestos sobre un ncleo magntico comn. Como dijimos los terminales del arrollamiento primario se conectan a un par de fases de la red, o a una fase y a tierra o neutro. Los terminales del arrollamiento secundario se conectan a los aparatos de medicin y / o proteccin que constituyen la carga. La tensin primaria de un TT es elegida de acuerdo a la tensin de la red a la cual est destinado. Si se trata de medir la tensin entre fases, la tensin nominal primaria estar en correspondencia con la tensin compuesta, pero si se trata de medir tensin entre fase y tierra la tensin nominal primaria ser 1 / 3 veces la tensin compuesta.

Transformador de tensin capacitivo Cuando se ha de trabajar con tensiones nominales elevadas, iguales o superiores a 220 kV se pueden y suelen utilizarse transformadores de tensin capacitivos. Estos transformadores se componen bsicamente de un divisor de tensin capacitivo consistente en varios condensadores conectados en serie, contenidos dentro de aisladores huecos de porcelana, con el fin de obtener una tensin intermedia. En este punto de acceso a la tensin intermedia del divisor de tensin se conecta un transformador de tensin intermedia.

1.2. DIAGRAMAS UNIFILARES


Los diagramas unifilares representan todas las partes que componen a un sistema de potencia de modo grfico, completo, tomando en cuenta las conexiones que hay entre ellos, para lograr as la forma una visualizacin completa del sistema de la forma ms sencilla. Ya que un sistema trifsico balanceado siempre se resuelve como un circuito equivalente monofsico, o por fase, compuesto de una de las tres lneas y un neutro de retorno, es rara vez necesario mostrar ms de una fase y el neutro de retorno cuando se dibuja un diagrama del circuito. Muchas veces el diagrama se simplifica an ms al omitir el neutro del circuito e indicar las partes que lo componen mediante smbolos estndar en lugar de sus circuitos equivalentes. No se muestran los parmetros del circuito, y las lneas de trasmisin se representan por una sola lnea entre dos terminales. A este diagrama simplificado de un sistema elctrico se te llama diagrama unifilar o de una lnea. ste indica, por una sola lnea y por smbolos estndar, cmo se conectan las lneas de transmisin con los aparatos asociados de un sistema elctrico.

El propsito de un diagrama unifilar es el de suministrar en forma concisa informacin significativa acerca del sistema. La importancia de las diferentes partes de un sistema vara con el problema, y la cantidad de informacin que se incluye en el diagrama depende del propsito para el que se realiza. Por ejemplo, la localizacin de los interruptores y relevadores no es importante para un estudio de cargas. Los interruptores y relevadores no se mostraran en el diagrama si su funcin primaria fuera la de proveer informacin para tal estudio. Por otro lado, la determinacin de la estabilidad de un sistema bajo condiciones transitorias resultantes de una falla depende de la velocidad con la que los relevadores e interruptores operan para aislar la parte del sistema que ha fallado. Por lo tanto, la informacin relacionada con los interruptores puede ser de extrema importancia. Algunas veces, los diagramas unifilares incluyen informacin acerca de los transformadores de corriente y de potencia que conectan los relevadores al sistema o que son instalados para medicin. Smbolos estndar para los diagramas elctricos..

Es importante conocer la localizacin de los puntos en que el sistema se aterriza, con el fin de calcular la corriente que fluye cuando ocurre una falla asimtrica que involucro la tierra El smbolo estndar para designar a una conexin Y trifsica con el neutro slidamente conectado a tierra. Si una resistencia o reactancia se inserta entre el neutro de la Y y la tierra, para limitar el flujo de corriente a tierra durante la falla, se le pueden adicionar al smbolo estndar de la Y aterrizada los apropiados para la resistencia o la inductancia. La mayora de los neutros de transformadores de los

sistemas de transmisin estn slidamente aterrizados. Por lo general, los neutros de los generadores se aterrizan a travs de resistencias razonablemente elevadas y algunas veces a travs de bobinas. Diagrama Unifilar de un sistema elctrico de Potencia

Este diagrama unifilar es de un sistema de potencia sencillo. Dos generadores uno aterrizado a travs de una reactancia y el otro a travs de una resistencia estn conectados a una barra y por medio de un transformador de elevacin de tensin, a una lnea de transmisin. El otro generador aterrizado a travs de una reactancia se conecta a una barra y por medio de un transformador, al extremo opuesto de la lnea de trasmisin. Una carga est conectada en cada barra. Es comn dar informacin sobre el diagrama que est relacionada con las cargas, los valores nominales de los generadores y transformadores y con las reactancias de los diferentes componentes del circuito. DIAGRAMAS DE IMPEDANCIA Y REACTANCIA

El diagrama unifilar se usa para dibujar el circuito equivalente monofsico o por fase del sistema, con el fin de evaluar el comportamiento de ste bajo condiciones de carga o durante la ocurrencia de una falta. La figura la siguiente figura se combina los circuitos equivalentes de los diferentes componentes que se muestran en la figura anterior para formar el diagrama de impedancias monofsico del sistema. Si se realiza un estudio de cargas, las cargas en atraso A y B se representan por una resistencia y una reactancia inductiva en serie. El diagrama de impedancias no incluye las impedancias limitadoras de corriente, mostradas en el diagrama unifilar entre los neutros de los generadores y la tierra, porque no fluye corriente a tierra en condiciones balanceadas y los neutros de los generadores estn al mismo potencial que el del

sistema. Debido a que la corriente de magnetizacin de un transformador es, por lo general, insignificante con respecto a la corriente de plena carga, el circuito equivalente del transformador omite con frecuencia la rama de admitancia en paralelo. Cuando se hacen clculos de fallas, aun usando programas computacionales, es comn no considerar la resistencia. Por supuesto, esta omisin introduce algn error, pero los resultados pueden ser satisfactorios ya que la reactancia inductiva de un esquema es mucho mayor que su resistencia. La resistencia y la reactancia inductiva no se suman directamente, y la impedancia no es muy diferente de la reactancia inductiva si la resistencia es pequea. Las cargas que no involucran maquinaria rotatoria tienen un efecto pequeo en la corriente de lnea total durante una falla y generalmente se omiten. Sin embargo, as cargas con motores sincrnicos siempre se toman en cuenta al hacer clculos de fallas ya que sus fems generadas contribuyen a la corriente de corto circuito. Si el diagrama se ya a usar para determinar la corriente inmediatamente despus de que una falla ha ocurrido, se deben tener en cuenta los motores de induccin como si fueran fems generadas en serie con una reactancia inductiva. Los motores de induccin se ignoran cuando se desea calcular la corriente unos pocos cielos despus de ocurrida la falla, ya que su contribucin decae muy rpidamente al cortocircuitarse el motor

1.2.1. Simbologia
Transformadores

Fusibles

Generador

Capacitor

Apartarrayos

Interruptor

Tablero general y tablero de fuerza

1.2.2. Tipos y Arreglo de barras en subestaciones.


Las sub estaciones elctricas en transmisin y distribucin se disean tambin para tener, en la medida de lo posible, una mxima confiabilidad y flexibilidad de operacin. La facilidad para switchear o desconectar equipo y sacarlo de servicio para salidas programadas o no programadas, mantenindolo en operacin, es esencial para la operacin confiable de los sistemas. Existen varios arreglos de barras para las subestaciones, que son usados por las distitntas empresas elctricas para satisfacer el requerimiento de una operacin confiable y flexible del sistema. Algunos de estos arreglos se usan en las subestaciones de los sistemas elctricos de potencia, pero tambin en instalaciones para grandes usuarios industriales y comerciales. La seleccin de un arreglo de barras en p articular y su representacin en un diagrama unifilar, de los llamados simplificados, requiere de un estudio previo donde se determinen: los requerimientos de la demanda de energa, las ampliaciones del sistema y la afectacin que esto pueda tener, la flexibilidad y facilidad para el

mantenimiento, as como los costos asociados a la cantidad de equipo que interviene en cada tipo de arreglo de barras. Los arreglos de barras ms comunes son los que se indican a continuacin, en orden de complejidad y costo. y y y y y y y y Barra simple o sencilla Barra seleccionada Barra principal y barra de interconexin Barra principal y barra de transferencia Barra principal y barra auxiliar Barra principal, barra auxiliar y barra de transferencia Interruptor y medio Doble barra, doble interruptor

Una descripcin genrica de algunos de los arreglos de barras ms comunes o de uso ms generalizado se da a continuacin: Arreglo de barra sencilla. Son subestaciones que constan solamente de una barra para cada tensin, po lo que no ofrecen mayor grado de flexibilidad, ya que una falla en barras produce la salida tota, por lo que se procura que tengan la capacidad de poder ser seccionadas a travs de cuchillas. El mantenimiento en ellas se dificulta al no poder transferir el equipo, su utilizacin es principalmente en subestaciones de pequea capacidad o de tipo industrial pequeas.

Arreglo de barra radial. El esquema de barra radial mostrado en la siguiente figura, representa el arreglo ms econmico en trminos de requerimiento del equipo. Obsrvese que slo se tiene un interruptor por cada terminacin de lnea, sin ninguna previsin para alimentar una lnea de otra barra dentro de la subestacin; po lo tanto, la

configuracin radial ofrece la menor flexibilidad operativa. Se usa en subestaciones de distribucin o de subtransmisin.

Arreglo de barra en anillo. En el esquema de barra en anillo, que se muestra en la siguiente figura, el nmero de interruptores es igual al a nmero de lneas que terminan en la subestacin. La barra en anillo es un diseo ms econmico que el denominado de interruptor y medio, pero tambin ofrece menor confiabilidad y flexibilidad de operacin. El nombre de barra o bus en anillo, viene del hecho que los interruptores y el bus de trabajo forman un anillo elctricamente.

Arreglo de barra de transferencia. Puede tener algunas variantes, en este tipo de arreglo cada lnea de transmisin est conectada a la barra principal por medio de una cuchilla desconectadora, como se muestra en la figura. La barra o bus de transferencia est conectado a la barra o bus principal por medio de un interruptor de transferencia, el bus de transferencia sirve entonces como una alternativa de suministro para cualquiera de las lneas de transmisin. En condiciones normales de operacin, el bus de transferencia y el bus principal estn energizados.

Arreglo de interruptor y medio. El esquema de interruptor y medio mostrado en la figura, se usa normalmente en subestaciones elctricas de la red de tranmisin, en voltajes de 220 kV, 230 kV o superiores. En este esquema de arreglo de barras para subestaciones, hau dos barras o buses principales con tres interruptores que conectan a las dos barrass. Las lneas de transmisin terminan en un punto elctricamente entre cualquiera de los dos interruptores. El nombre de interruptor y medio viene probablemente del hecho que hay tres interruptores por cada dos lneas de

transmisin, o bien, 1 interruptor por lnea, el interruptor a medio es, de hecho, compartido por dos lneas

1.3. PRUEBAS A TRANSFORMADORES


En los transformadores de potencia, por lo general se hacen distintos tipos de pruebas que tiene propsitos diferentes, ay que algunas son para determinacin o varificacion de parmetros y se hacen en la propia fabrica, tambin se tienen las pruebas de prototipo que se hacen solo a transformadores nuevos que sean de diseo nuevo, o bien, que se hagan modificaciones a diseos ya probados. De las pruebas mas comunes que se se hacen estn aquellas que permiten determinar o verificar los parametrso equivalentes de transformador y a partir de estos determinar la eficiencia o rendimiento de un transformador, que en realidad se puede tomar como el punto de referencia para la realizacin de las pruebas de determinacin de parmetros. Las otra pruebas que se hacen a los transformadores son las denominadas de mantenimiento y que por lo general se efectan en sitio, es decir, en el mismo lugar en donde se encuentran conectados los transformadores en las subestaciones, dentro de las instalaciones elctricas, generalmente este tipo de pruebas determina en primer termino el estado de los aislamientos y se hacen con equipos de tipo porttil la mayora de las veces.

1.3.1. Prueba de resistencia de aislamiento


La resistencia de aislamiento no est directamente relacionada a la resistencia dielctrica del material. En principio, cualquier material puede conducir si se le aplica un potencial suficientemente alto al mismo y pueden llevar a la ruptura dielctrica. La prueba es esencialmente indicativa y puede servir de base para determinar si es posible realizar otros experimentos de alto voltaje al aislamiento. La resistencia de aislamiento se define como: el valor de la resistencia en megohms que ofrece un aislamiento al aplicarle un voltaje de corriente directa, durante un tiempo dado y medido a partir de la aplicacin del mismo. Se usa como referencia de tiempo de 1 a 10 minutos. A la corriente que fluye como resultado de la aplicacin del voltaje de corriente directa a un aislamiento se le conoce como, corriente de aislamiento, y tiene dos componentes principales: La corriente que circula dentro del volumen del propio aislamiento. Esta corriente tiene dos componentes. y y Una corriente capacitiva Una corriente de absorcin dielctrica

La corriente superficial al aislamiento, conocida tambin como corriente de fuga

1.3.2. Prueba de rigidez dielctrica del aceite


La determinacin de la rigidez dielctrica del aceite es importante para verificar la capacidad que tiene para soportar esfuerzos dielctricos sin fallar. El valor de la rigidez dielctrica esta representado por el voltaje al que se presenta la ruptura dielctrica del aceite entre los electrodos de prueba, bajo ciertas condiciones predeterminadas. Permite tambin detectar la presencia de agentes contaminantes como agua, suciedad o algunas partculas conductoras en el aceite. Un valor elevado de rigidez dielctrica no indica ausencia de otros contaminantes necesariamente. Para la realizacin de la prueba se puede usar, en general, cualquier probador de rigidez dielctrica en el que los elementos que lo constituyen son principalmente: el transformador elevador, un voltmetro de medida, el equipo de interrupcin y los electrodos dentro de la copa estndar.

La separacin entre los electrodos que se encuentran en la copa estndar deben ser de 2.54 mm. (0.10plg), valor ajustado con un calibrador que forma parte del propio probador de rigidez dielctrica del aceite. Los electrodos y la copa en donde se colocaron las muestras de aceite se debern limpiar con papel seco o gamuza, de manera que quede libre de pelusa, tratando de no tocar con los dedos los electrodos durante el proceso de limpieza. Despus se enjuaga con un solvente como tiner o gasolina blanca, y finalmente, antes de hacer la primer prueba se debe enjuagar la copa con aceite nuevo y seco, para efectuar una prueba de ruptura dielctrica con una muestra del mismo. Si el valor de la ruptura dielctrica con una muestra del mismo. Si el valor de la ruptura es inferior a 35 KV, se debe efectuar nuevamente la limpieza de la misma. Para efectuar una prueba representativa en una muestra de aceite que se sospecha que contiene impurezas, se debe evitar agitacin en el aceite, ya que esto puede introducir una cantidad excesiva de aire en el mismo. Para tomar una muestra representativa del total del aceite, se recomienda tomar las precauciones siguientes: y y y y Los recipientes de prueba deben estar limpios y secos La valvula de drenaje del tranformador se debe limpiar y drenar previamente El recipiente de prueba se debe enjuagar una vez con el aceite a probar Cuando la humedad relativa sea mayor del 50 %, no es recomendable tomar las muestras.

El procedimiento de prueba es el siguiente: Cuando se desea determinar la rigidez dielctrica de un aceite, se debe efectuar una prueba de ruptura en cada una de las copas. En el caso de los ensayos de rutina, cuando se requiere determinar la rigidez dielctrica de un aceite, se efectua una prueba de ruptura en dos llenados sucesivos de la copa estndar de prueba. El valor minimo especificado es de 26KV para aceites usados y de 30 KV para aceites nuevos durante un minuto. En los aceites usados, si cualquiera de los dos experimentos que se realizan en las muestras sucesivas es menor de 26 KV, entonces se debern hacer tres ensayos adicionales de tres muestras. Cuando el ensayo se realiza con electrodos planos, estos se deben efectuar aplicando voltaje a razn de 3KV/seg.

1.3.3. PRUEBA DE LA RELACION DE TRANSFORMACION


Definicin La relacin de transformacin se define como la relacin de espiras o de tensiones entre los devanados primario y secundario de los transformadores.

El mtodo mas utilizado para llevar a cabo la prueba de relacin de transformacin, es con el medidor de relacin de vueltas TTR por sus siglas en ingles, mediante la aplicacin de esta prueba, es posible detectar cortocircuitos entre espiras, polaridad, secuencia de fases, circuitos abiertos, etc. Procedimiento Calcule la relacin de transformacin para cada uno de los TAP, de acuerdo a los datos de placa del transformador, tanto en alta tensin como en baja tensin. Coloque el TAP del cambiador de tomas, de baj tensin, en TAP nominal y mida la relacin de transformacin en cada una de las posiciones y para cada fase, del cambiador de tomas de alta tensin. Coloque el TAP del cambiador de tomas, de alta tensin, en TAP nominal y mida la relacin de transformacin en cada una de las posiciones y para cada fase, del cambiador de tomas de baja tensin.

1.4. BIBLIOGRAFIA

y y

El libro practico de los generadores, transformadores y motores elctricos. Enriquez Harper, Gilberto. LIMUSA Elementos de diseo de subestaciones elctricas. Enriquez Harper, Gilberto. LIMUSA

Das könnte Ihnen auch gefallen