Sie sind auf Seite 1von 17

Sfilis

La sfilis es una infeccin de transmisin sexual crnica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pl lidum). Este microorganismo es una bacteria mvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su dimetro es de 0,1 a 0,2 micrmetros y su longitud entre 5 y 15 micrmetros. Puestas una detrs de otra, entre 70 y 200 espiroquetas mediran alrededor de un milmetro. Esta bacteria se multiplica por divisin simple con divisin transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, slo se puede cultivar in vitro durante un breve perodo, con un mximo de supervivencia de 7 das a 35 C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metablicas. En nitrgeno lquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testculos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

Etimologa
El nombre sfilis fue creado por el poeta y cirujano verons Girolamo Fracastoro en su poema pico latino Syphilis sive morbus gllicus ( sfilis o el morbo francs ) en 1530. El protagonista de la obra es un pastor llamado Sfilus (quiz una variante de Spylus, un personaje de las Metamorfosis de Ovidio). Sfilo y sus amigos desafiaron al dios griego Apolo, por lo que ste le castig, contagindolo con la enfermedad. Agregndole el sufijo -is a la raz de Sphilus, Fracastoro cre el nuevo nombre de la enfermedad, y lo incluy en su libro de med icina De Contaginibus ( Sobre las enfermedades contagiosas , Venecia, 1584). En este texto Fracastoro registra que en esa poca, en Italia y Alemania la sfilis se conoca como el morbo francs, y en Francia, como el morbo italiano.

Otros nombres dados a la sfilis


En la Inglaterra del s. XVI se la llamaba great pox (gran viruela) para distinguirla de la small pox (pequea viruela), porque en sus primeras etapas, la sfilis produca una erupcin parecida a la de la viruela

Otro nombre ingls era black lion (len negro). En Escocia, se la conoca como grand gore (gran cogulo).

Contagio
La sfilis se contagia principalmente por contacto sexual, 9 por contacto de la piel con la ligera secrecin que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estn en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculacin accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a travs de la placenta (sfilis congnita) o a travs del canal de parto (sfilis connatal). En este caso, el beb puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parlisis o deformidades.

Chancro (primera etapa de la sfilis) desarrollado en el sitio de contagio

Es prcticamente imposible que se transmita por una transfusin de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque el treponema plido no se puede mantener vivo ms de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca. En comunidades que viven bajo pobres condiciones higinicas, la sfilis endmica puede transmitirse por contacto no sexual. Pero no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de bao o compartir utensilios o ropa. 10 Es importante notar que el sujeto en la fase precoz de la enfermedad resulta altamente contagiante (la lcera venrea pulula de treponemas), pero se sostiene que despus de cuatro aos el individuo infectado no puede difundir ms el microorganismo mediante relaciones sexuales. En las relaciones entre hombre y mujer es ms fcil que se contagie el hombre. El perodo donde ms personas se contagian es entre los 20 y los 25 a os de edad. El recontagio es muy comn en varones homosexuales. 11 En los aos ochenta y noventa en Europa hubo una relativa disminucin de los casos de sfilis, relacionados con el temor al contagio por VIH, que conllev al uso generalizado del preservativo (que representa una eficiente barrera contra el contagio, tanto del VIH como del T. pllidum. Segn datos de la OMS, en el mundo existen 12 millones de nuevos casos de sfilis:

Snto

s


En ve de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, elTreponema p dum puede sobrevivir en un husped humano durante varias dcadas Los s ntomas de la s filis son numerosos y ligeramente variados Antes de la aparicin de las pruebas serolgicas, el diagnstico preciso era imposible De hecho, se la llamaba la gran imitadora ya que en la fase primaria y secundaria sus s ntomas pueden confundirse fcilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al mdico. El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayora de los casos, el chancro aparece en el cuello uterino. Cuando la bacteriaentra al organismo, se disemina rpidamente y poco a poco invade todos los rganos y tejidos.
     

Primera etapa
Chancros (primera etapa de la sfilis en el pene


Chancros (en el pene de la primera etapa de la sfilis

Despus de un perodo de incubacin de 10 das a 6 semanas (3 semanas promedio), en el sitio de inoculacin la boca, el pene, la vagina o el ano se presenta una ampolla no dolorosa que rpidamente se ulcera, convirtindose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro. Es caracterstica su consistencia cartilaginosa, con base y bordes duros.

y y y y y y y y

fric S s riana: 4 000 000 S r de Asia y Asia Pac fic : 4 000 000 Latinoamrica y e Caribe: 3 000 000 Norte de frica y Oriente Medio: 370 000 Europa Occidental: 140 000 Europa Oriental y Asia Central: 100 000 Norteamrica: 100 000 Australia y Nueva Zelanda: 10 000

En el varn los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testculos, aunque tambin en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientra s que en la mujer, las reas ms frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores. Durante esta etapa es fcil contagiarse con la secrecin que generan los chancros. El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se est curando, sino porque la siguiente fase est por comenzar.

Segund et

Lesiones (en la espalda) de la segunda etapa de la sfilis

Clavos sifilticos en la espalda (segunda etapa de la sfilis)

Puede presentarse medio ao despus de la desaparicin del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosceas indoloras llamadas clavos sifilticos en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, prdida de peso, cada de cabello, cefaleas y falta de apetito.

No es comn que las lesiones en la mujer sean tan visibles

A veces, unas erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano.

Manifestaciones (en las manos) de la segunda etapa de la sfilis




Los enfermos no siempre llegan a la ltima fase; entre el 50 y 70 latencia, en la que los sntomas se van y vuelven.

pasan a la etapa de

Los clavos sifilticos pueden ser muy contagi osos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano. Cuando la segunda fase termina, la sfilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, 9 hasta que vuelve a despertar en la fase primera.

Tercer et
En la tercera fase (llamada tambin fase final), la sfilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algn rgano. 13 En esta fase se producen los problemas ms serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son:
y y y y y y

trastornos oculares, cardiopatas, lesiones cerebrales, lesiones en la mdula espinal, prdida de coordinacin de las extremidades aneurisma sifiltico o lutico, etc.

Lesin (en la nariz) de la tercera etapa de la sfilis

Aunque un tratamiento con penicilina puede matar la bacteria, el dao que haya hecho en el cuerpo podra ser irreversible. La locura causada por la sfilis en su ltima etapa fue alguna vez el tipo de demencia ms comn.

Tratamiento
Antiguamente se trataba con mercurio, lo cual hizo famosa la frase Una noche con Venus y una vida con Mercurio , pero este tratamiento era ms txico que beneficioso.

Hoy la sfilis se puede curar fcilmente con antibiticos, como la penicilina, durante la fase primaria y secundaria. La penicilina tambin acta en la ltima etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sdica por va intravenosa, ya que es la nica forma de que se difunda el antibitico por el LCR lquido cefalorraqudeo , que es donde se encuentra la bacteria durante esta ltima fase. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueo adecuado. La bacteria Treponema pllidum, es una espiroqueta y puede ser tratada con penicilina benzatnica, en forma de inyeccin intramuscular. No se justifica el uso de otros antibiticos ya que no se han reportado casos de resistencia a la penicilina.

Prevalencia y Diagnostico Segn el MINSA


La sfilis sigue siendo un problema importante de salud pblica en el mundo y sus consecuencias asociadas a la gestacin son muy serias, tales como abortos, natimuertos, nios con bajo peso al nacer, parto pretrmino, ceguera, sordera, entre otros. En el Per, la prevalencia de sfilis durante el embarazo es en promedio del 1,4% y la tasa de recin nacidos con sfilis congnita es de 3,6 casos por 1000 nacidos vivos. Esto debido a la falta de diagnstico de esta enfermedad y, en consecuencia, la falta de t ratamiento. Por ello, que el Ministerio de Salud ha realizado un esfuerzo adquiriendo 300 mil pruebas rpidas para la deteccin de la sfilis que sern entregadas a los establecimientos de salud a nivel nacional, para que sean aplicadas en forma gratuita a las gestantes que lo soliciten, a fin de detectar esta terrible enfermedad antes que sea transmitida a los recin nacidos. Cabe destacar que el Per es el primer pas en la regin que est comprando e introduciendo las pruebas rpidas de sfilis dentro de su poltica de prevencin y aplicacin de estrategias costo efectivas con evidencia cientfica, con la finalidad de disminuir la incidencia de la sfilis congnita a menos de 0.5 casos por cada mil nacidos vivos al 2015. Estas pruebas contribuirn al diagnstico y tratamiento oportuno de la sfilis durante la atencin prenatal de las gestantes en las reas rurales y ms pobres del pas que no cuentan con laboratorios. Desde el ao 2004, el Per implement las pruebas rpidas para diagnstico de VIH en las gestantes, con lo cual se evit que ms de 550 nios al ao se infecten del virus de VIH.

Secuelas
Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas. El padecer la sfilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisin sexual (como el VIH), ya que los chancros son una va fcil de entrada en el organismo. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar:
y y

Ulceraciones en la piel. Problemas circulatorios.

y y y y y

Ceguera. Parlisis. Demencia. Trastornos neurolgicos. Muerte.

En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todava pueden infectar a los dems. El haber padecido sfilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que rpidamente se puede volver a contraer. Esto se debe a que la bacteria que produce la sfilis (Treponema pallidum) cuenta con tan slo nueve protenas en su cubierta, lo cual no es suficiente para que el sistema inmunitario humano la reconozca y pueda producir anticuerpos para combatirla o inmunizarse. En 1905 Schaudinn y Hoffmann descubrieron el agente etiolgico de la enfermedad. En 1913, Hideyo Noguchi un bacterilogo japons que trabajaba en el Instituto Rockefeller demostr que la presencia de la espiroqueta Treponema pllidum (en el cerebro de un paciente con parlisis progresiva) era la causante de la sfilis

PREGUNTAS FRECUENTES Podemos tener sfilis sin saberlo? S, debido a que la enfermedad puede aparecer como una llaga o herida no dolorosa en los genitales y luego desaparecer. La sfilis es frecuente en el Per? Se estima que 1 de cada 100 gestantes son positivas para sfilis. Cmo s que tengo la enfermedad? Para saber si un hombre o una mujer tienen sfilis, deben acudir al establecimiento de salud para solicitar una prueba rpida, que consiste en tomar una gota de sangre del dedo y someterlo a un lquido diluyente que en 20 minutos muestra un resultado. Las embarazadas pueden adquirir la sfilis? S, la pueden adquirir y transmitirla tambin a su beb en el vientre. A esto se le denomina sfilis congnita. Cmo una gestante puede saber si tiene sfilis? Acudiendo a sus atenciones prenatales y practicndose los exmenes de laboratorio que el profesional de salud le indicar. Qu puede sucederle al beb si la madre tiene sfilis? El nio al nacer con sfilis puede sufrir de ceguera, sordera y trastornos en el cerebro, en el hgado y en otros rganos. En la atencin prenatal le pueden informar a la madre que tiene sfilis? S, despus que se haya realizado una prueba de sangre. Existen pruebas rpidas para detectar la sfilis? S, y son gratuitas en los establecimientos de salud del Minsa. El resultado es confidencial? S, el resultado ser totalmente confidencial y slo podr saberlo usted y el profesional que la atendi. Qu hago si tengo sfilis? Iniciar un tratamiento en el establecimiento de salud, que se brinda en forma gratuita, el cual consiste de 3 inyecciones de penicilina (1 por semana en la nalga). Es necesario que tu pareja tambin reciba este tratamiento. Puedo recibir tratamiento contra la sfilis estando em barazada? S, porque es muy importante para evitar que tu nio o nia nazca con SFLIS CONGNITA. Es indispensable seguir las recomendaciones del profesional de salud para poder curarse completando el tratamiento. Yo puedo prevenir la sfilis? S, usando preservativos en las relaciones sexuales, evitando tener muchas parejas y siendo mutuamente fieles. Es importante que solicites la prueba rpida de sfilis y la prueba rpida de VIH en tu primera atencin prenatal, as tendrs tratamiento gratuito para evitar la transmisin de la sfilis o del VIH a tu beb.

GONORREA
La gonorrea, tambin denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonoccica, es una infeccin de transmisin sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

Etiologa
La Gonorrea es producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae. Esta adopta la forma de diplococos Gram negativos intracelulares, con imagen al microscopio de granos de caf.

Patogenia
Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminacin indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artculos de higiene ntima de otra persona infectada. La gonorrea est entre las infecciones de transmisin sexual ms comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. El trmino proviene del griego ("gonrrhoia"), que significa literalmente "flujo seminal"; en tiempos antiguos se crea de manera errnea que la descarga de pus asociada con la infeccin, contena semen. El primer lugar que esta bacteria afecta es el epitelio columnar de la uretra y endocrvix. Los lugares no genitales que tambin son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, tambin son afectadas, puesto que estn ligadas con las clulas epiteliales, en las mujeres el crvix es el primer sitio usual de infeccin. Se puede heredar de madre a hijo y durante el embarazo, se puede contraer por contacto sexual, por entrar en contacto con zonas infectadas.

Presentacin Clnica
Despus de un perodo de incubacin corto, de 3 a 5 das aprox. El 40 a 60% de las mujeres con gonorrea desarrollan despus de la menstruacin: Secrecin purulenta por el cuello como ocurre en la cervicitis aguda. Dolor abdominal bajo, anorexia y fiebre escasa, adems puede aparecer uretritis y faringitis. En el hombre, despus de un perodo de incubacin igual al de la mujer, los sntomas son muy floridos, como ser:
y y y

Secrecin purulenta por la uretra. Ardor al orinar (Disuria). Aumento del nmero de veces al orinar (Polaquiuria) .

Gonorrea en el hombre Sntomas


Los sntomas aparecen entre los 2 y 21 das despus de haber adquirido la enfermedad. El sntoma ms frecuente es una secrecin uretral mucosa blanquecina o clara o purulenta (gruesa, amarillenta), ubicada en la punta del pene. Otros sntomas son dolor al orinar, sensacin de quemazn en la uretra, dolor o inflamacin de los testculos. En el varn este germen provoca uretritis y prostatitis.

Gonorrea en la mujer Sntomas


En las mujeres, la infeccin suele cursar de forma asintomtica. Sin embargo, pueden presentarse signos y sntomas tales como una secrecin vaginal, aumento de ganas d e orinar y molestias urinarias (disuria). La expansin del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, nusea y los sntomas generalizados de cuando se tiene una infeccin bacteriana. Tambin produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero tambin endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria plvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el rea genital. El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con Neisseria gonorrhoeae, dado que posee fibras con una alta tasa de variacin antignica.

Consecuencias
y y

y y

Puede causar dao a los rganos reproductores. Tanto hombres como mujeres pueden quedar estriles. En las mujeres causa Enfermedad Plvica Inflamatoria o EPI que causa infertilidad. Los hombres con la epididimitis tambin pueden verse afectado el transporte de espermatozoides. Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su beb durante el parto causandoceguera. Puede causar daos al pene, enfermedades de la piel, articulaciones con artritis. Hay una alteracin inmunitaria que desencadena la bacteria llamada sndrome de Reiter que afecta a los ojos con conjuntivitis o uvetis, articulaciones (artritis reactiva) y genitourinarias (uretritis o cervicitis).

- Secrecin espesa amarilla o blanca de la vagina. - Ardor o dolor al orinar o al defecar. - Regla anormal o prdida de sangre vaginal entre menstruaciones. - Calambres y ardor en la parte baja del abdomen

Tratamiento
Neisseria gonorrhoeae es sensible a una gama variada de antibiticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina. No obstante, antes de la aparicin de las cepas resistentes era muy sensible a este antibitico, cosa sorprendente dado que son bacterias gram negativas. Actualmente es efectivo en el tratamiento de la gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generacin como ceftriaxona, cuya administracin es por va intramuscular en dosis de 250 mg en una sola inyeccin. Las parejas sexuales de la persona infectada deben recibir tratamiento antibitico tambin. Adems debe rastrearse en el paciente y sus parejas otras enfermedades de Transmisin Sexual o ETS. Tambin se suele asociar la cefalosporina con algn macrlido, como azitromicina, por la frecuente co-infeccin con Chlamydia trachomatis, que causa un cuadro similar a la infeccin por gonococo, generalmente dos semanas de iniciado el cuadro, cuya excrecin uretral no suele ser de desagradable olor, y con test de Gram negativo. Las fluoroquinolonas, ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino y levofloxacino no se recomienda entre el grupo de pacientes que incluyen a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en caso de resistencia a estos medicamentos, el Centro de Control de las Enfermedades y Prevencin de los Estados Unidos recomienda el uso de cefalosporinas en conjunto con tetraciclinas. Hasta el 2007, no han habido nuevas opciones de tratamiento para las especies resistentes a antibiticos ms all de las cefalosporinas

PREVENCIN
La abstinencia sexual es el nico mtodo absolutamente seguro de evitar la gonorrea, pero no resulta prctico ni razonable para muchas personas. Los comportamientos de sexo seguro pueden reducir el riesgo. La relacin sexual con una nica persona libre de cualquier ETS es, actualmente, la medida preventiva ms aceptable. El uso de preservativo en ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse una ETS siempre que se emplee adecuadamente: el preservativo debe de estar puesto desde el principio hasta el final del acto sexual y debera usarse siempre que se practique la actividad sexual con una pareja en la que se sospeche la existencia de una ETS. El tratamiento de los dos componentes de la pareja es esencial para prevenir la reinfeccin, y es una de las razones por las que esta enfermedad es de declaracin obligatoria. La gonorrea es una enfermedad relativamente fcil de curar y erradicar, pues el germen causante slo se encuentra sobre las mucosas de los humanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen