Sie sind auf Seite 1von 9

Que es el Holismo

Es una tendencia que defiende conceptos bsicos como Sociedad, Estado, Sistema Econmico, y Pueblo. Los holistas consideran ciertas realidades sin la cual el individuo no subsistira, a firman que tales realidades son primariamente estructuras (totalidades), y que los miembros de tales estructuras se hayan funcionalmente relacionados entre s.
Caractersticas Generales del Holismo segn Popper

1- Imposibilidad de aplicacin de mtodos de las Cs fsicas a las Cs Sociales 2- Comparacin entre las Ciencias biolgicas y la Sociologa, al tener ambas ciencias como objetos de estudio seres vivientes. El holismo esta ntimamente relacionado con las teoras orgnicas o biolgicas de las estructuras sociales, que interpretan a los grupos sociales por medio de analogas con organismo vivos. 3- El grupo social es ms que la suma de los miembros y ms que la suma de las relaciones personales existentes. 4- Para comprender y prever el futuro de los grupos sociales es indispensable conocer sus instituciones, tradiciones, y creencias.

Modelo Aristotlico Fue uno de los primeros modelos holista de la sociedad, que se contrapone al modelo nominalista constructualista tpico de la modernidad. Hace una reconstruccin histrica de las etapas a travs de la cuales la humanidad ha pasado, desde su forma primitiva de organizacin hasta la conformacin a la sociedad perfecta CiudadEstado. Entre esas etapas las mas importante es la Familia que es la comunidad, constituida por la naturaleza y la cuidad es la comunidad conformada por varias aldeas y cuyo principal objetivos radica en la urgencia de vivir, pero especialmente el vivir bien. El origen y el desarrollo de la sociedad influye en los fundadores de la sociologa , Para el holismo el origen lgico y tico de los individuos en el estado de naturaleza, existe una sociedad natural, originaria real y histrica; la Familia, y que por la mera agregacin de familia desemboca en la sociedad poltica. Para los Holistas es la sociedad que existe antes e independientemente de los individuos, es all donde se forjan a los individuos y se vigila su comportamiento, imponindole mediante la socializacin y el lenguaje; normas y valores. De acuerdo con el holismo la s ociedad es un tipo de totalidad, y no simplemente un agregado de partes y miembros independien tes. El holismo acenta la dimensin social, sistmica y estructural de la existencia humana, lo que conlleva al Sociologismo; de acuerdo con l, los individuos que constituyen una sociedad dependen de ella en todo. El hombre no puede

escapar de la influencia de la sociedad, pues ella est presente y acta hasta en los intentos que el hombre hace por escapar de ella , sencillamente no puede existir sin pertenecer a una comunidad humana. La principal argumentacin holista tiende al determinismo y explica el comportamiento de los individuos esta condicionado o determinado por el sistema, ejm ( moda y lenguaje) es decir por la poca capacidad de ele ccin que posee el individuo. La sociedad es independiente de las voluntades y de las elecciones individuales Nocin de emergencia, Es imposible deducir las propiedades de un todo a partir de sus propiedades constituyentes, Segn los holistas para lograr una representacin globalizante de la sociedad, es imprescindible descubrir relaciones entre elementos singulares y las distintas dimensiones de una totalidad. Por estructura entendemos un conjunto de elementos relativamente interdependientes, cuya natura leza difiere de la simple suma de sus partes, se dice que una sociedad es estructurada cuando asumimos que 1- Posee una naturaleza sistmica y que no es un mero agregado. 2- Existe una relacin activa entre las partes y entre estas y la totalidad del objeto social de modo que no hay estructura sin proceso de cambio. Una estructura es un sistema de transformaciones que comporta leyes, comprende tres caracteres; de totalidad, de transformacin, y de autorregulacin. Tambin es una estructura en un sentido diverso, el Modelo, el tipo ideal o la formalizacin mental elaborada para comprender una realidad y que la misma es obra del terico, mientras que la estructura es independiente a l. En general, se podra caracterizar al holismo estructuralista como una perspectiva que mezcla el estudio de lo hechos sociales con el de cultura y del lenguaje y que supone como objetivo de anlisis, el descubrimiento de estructuras profundas, subyacente de tipo abstracto. Siguiendo este marco de ideas, la estructura de la sociedad determina las preferencias o valores de los actores, as como el proceso de racionamiento y el espectro de elecciones o alternativas.

Concepciones epistemolgicamente distintas del holismo


Concepcin Organicista : Nacida de Maltus y transmitida por Spencer y Durkheim a los distintos funcionalismos. Formaliza el todo y afirma la propiedad del todo sobre las partes. Concepcin Dialctica : Originaria de Hegel y transmitida por Marx, concibe la realidad como un todo estructurado y concreto que se desarrolla y crea

El resurgimiento del holismo en la modernidad: el nacimiento de la Sociologia

1- La sociologa como critica de las teoras individualistas de la sociedad : La sociologa nace como teora crtica del contractualismo, de la economa poltica, y en general del individualismo nominalista y abs tracto, para los socilogos es necesario reestructurar al individualismo en: A- Necesita abandonar el supuesto idealista del individuo depositario de la Razn que acta de forma perfectamente racional. B- Necesita abandonar la postulacin de individuos autnomos, que actan como sujetos aislados, fuera de todo condicionamiento social. C- Se debe tener en cuenta la lgica y consecuencia intencionales y no de la interaccin social. Solo un siglo de diferencia despus el pensamiento sociolgico produce un desplazamiento del campo de inters, una mirada que estaba dirigida al individuo pasa al grupo La sociologa representa una despertar a los individuos a quienes muestra que son lo que son por la recopilacin de pensamientos, gestos y experimentos de otros, como los otros estn hechos de l. Con la sociologa nos damos cuenta que las sociedades viven obsesionados con la singularidad pero caen en cuenta que son seguidores de una masa. La sociol oga fundacional, considera al hombre en sociedad; la sociedad existe y es inseparable del comportamiento social de los seres humanos, acciones, motivaciones y aspiraciones. Lo que conforma a la sociedad y crea al individuo son el lenguaje, las ciencias, las artes, las creencias morales, los atributos caractersticos de la naturaleza humana proceden de la sociedad, sin ellos no furamos ms que animales. Para la sociologa, lo fundamental es el ser humano, su modo de actuar y su comportamiento mientras que estos constituyen el material bsico producido por la sociedad humana.

Criticas fundamental: Entre el individualismo nominalista y el holismo de la sociologa positivista fundacional la mayor crtica radica en cmo cada una de estas corrientes caracteriza a los individuos y a las propiedades que les atribuyen. As para la perspectiva individualista, los individuos sern tomados como agentes que determinan el curso de los acontecimientos eligiendo entre opcion es y creando al mismo tiempo esas opciones.

2- La sociologa como critica a las teoras contractualistas de la sociedad: La sociologa surge y se desarrolla rechazando la teora del individuo de los contractualistas modernos, que lo representa como el sujeto de la sociedad mercantil, el hombre no es por naturaleza un propietario privado, El contrato define a la sociedad civil, no es solo un acuerdo de voluntades individuales, no es exclusivamente un pacto mercantil, no es resultado de una negociacin entre hombre libres e iguales. Es incongruente la hiptesis de un pacto social originario, porque las condiciones en las que deber ser aplicado el pacto, no pueden surgir del pacto mismo. 3- Sociologa como critica de la economa poltica: Se contradice la hiptesis de que la vida social encuentra sus principios de organizacin en la divisin del trabajo, para los economistas la sociedad se organiza y funciona de acuerdo a leyes de la economa, del mercado entendido como dispositivo espontaneo que funciona y se auto regula por su propia cuenta. Idea considerada imposible por los socilogos positivistas, ninguna sociedad humana puede existir sin una inteligencia que los oriente. Lo que conviene a la sociedad no es lo que mas conviene a los individuos aisladamente, es decir, el bien comn no se debe entender como el resultado de la suma de los individuos. Forte explica seis postulados vinculados a la concepcin holista , contra la concepcin del individualismo metodolgico de la economa poltica
Realismo social: La sociedad es una unidad orgnica con leyes internas de desarrollo y races profundas en el pasado, no es un agregado de individuos; la sociedad es una realidad mayor que los individuos que la componen, la realidad social se contrapone al nominalismo. Eticidad social: La sociedad antecede al individuo, es ticamente superiora el . El hombre no existe fuera de la sociedad y solamente se hace ser humano si participa en ella, es la misma que crea al individuo moralizndolo. Status y roles: El individuo no representa un elemento bsico de la sociedad, la que se compone de instituciones y relaciones. Los individuos poseen un papel dentro de ella (padre, hijo.etc). Interdependencia : las partes que constituyen a una sociedad son interdependiente e interrelacionadas, costumbres, creencias, e instituciones conforman un entretejido que mantiene la estabilidad del todo.

Necesidad: el hombre posee necesidades constantes e ina lterables, que cada sociedad y sus instituciones estn destinadas a satisfacer. Si se daan o alterar, el resultado es desorden. Irracionalidad positiva : Las costumbres, las instituciones, el prejuicio, son fundamentalmente favorables para la sociedad, pues satisfacen necesidades humanas.

Estas son las premisas que posibilitan el descubrimiento de la sociedad, la cual se define como autnoma, objeto de una nueva ciencia, que no es la economa, la psicologa o la poltica, es la sociologa.

Precursores de la sociologa holista: Los Tradicionalistas

A finales del siglos XVIII y comienzos del XIX, adquieren considerable importancia las teoras del tradicionalismo o romanticismo. Los tradic ionalistas revivan el sentido cristiano ortodoxo , todos los elementos de una filosofa trascendentalista de la historia Segn los tradicionalistas la sociedad no depende de la voluntad del hombre, como supone en la nocin del contrato, es, por el contrario, una unidad histricamente desarrollada y orgnica de instituciones. Los valores y las tradiciones comunes constituyen su mayor fuerza cohesiva. Los tradicionalistas se contraponen el modelo iusnaturalista, recuperan muchos concepciones que como visto anteriormente bajo el nombre de modelo aristotlico tendrn mucha influencia en la formacin del pensamiento holista. 1- El tradicionalismo de Edmund Burke Uno de los principales representantes del tradicionalismo. Explica que la conciencia del individuo no es autosuficiente o autrquica, desde el nacimiento el ser humano necesita del otro, el proceso de divisin social del trabajo se fundamenta en la incapacidad de cada individuo de satisfacerse por s solo. Las reflexiones de Burke suministran una base importante para comprender el contexto intelectual, social e histrico en lo que se fund la sociologa. Burke refuta la posicin racionalista, el individuo tiene solamente aquellos derechos y privilegios que rigen una comunidad dada y que adquiere en virtud de haber nacido en ella. Una comunidad no existe solo en el presente, est constituida por una cadena de generaciones cada una de la cual hereda a sus predecesores. De acuerdo con Burke la sociedad, el Estado y la nacin son organismo, productos de un lento proceso de crecimiento . Lo individuos de un comunidad

no solo estrechan relaciones entre s por intereses materiales, si no por nexos espirituales, afectivos y sentimentales Para burke la sociedad es un organismo social que puede desarrollarse y cambiar a velocidades diferentes, si esto ocurre deben introducirse reformas para restablecer la armona.
2- El holismo de Joseph de Maistre

Joseph de Maistre fue un terico de la contrarrevolucin, es uno de los primeros en defender el antiguo rgimen. Su pensamiento se basa en una crtica terica sistemtica del racionalismo, del liberalismo, y de la idea de progreso Para de Maistre la sociedad es fundamentalmente un unidad moral, el hombre nunca ha existido en un periodo anterior a la sociedad o fuera de ella . Los seres humanos viven desde siempre en comunidad y tiene la necesidad de ser gobernados. Para l los liberales son demasiados simplones cuando suponen que los seres humanos tienden suficiente autodisciplina para gobernarse y controlarse por s mismo, subestiman el poder de la razn en la creacin y el mantenimiento del orden , para el autor el pueblo seria ingobernable si se permitiese que todo hombre que lo constituye, pudiese satisfacer sus propios deseos particulares. Lo que propone de Maistre es reorientar el enfoque a uno emprico y antropolgicamente adecuado al comportamiento humano , piensa que el principio de razn individual es inferior, al principio de verdad revelada y tradicional. Cuanto ms se confa la razn humana en s misma, cuanto ms trata de extraer todos sus medios de s misma, ms absurda es Rechaza la concepcin iluminista del origen de la sociedad: la sociedad no es en absoluto obra del hombre , sino resultado inmediato de la voluntad del creador Todos los pueblos conocidos han sido dichosos y poderosos siempre que han obedecido con mayor fidelidad la razn nacional que no es otra cosa que la aniquilacin de los dogmas individuales.
3- La preeminencia de lo social sobre lo individual: Louis Gabriel Ambroise de Bonald

De Bonald escribe su obra ms importante durante el exilio, sostiene su tesis de superioridad de la sociedad con respecto a los individuos: para de Bonald la sociedad es el ser supremo, es orden natural, es el lugar de moralidad y de la racionalidad misma.

Bonald como muchos autores tradicionalistas utilizan el concepto de racionalidad y naturaleza, como vinculo coincidente del orden social que se opone al albedrio y a los intereses de los individuos, que originan desorden la verdadera racionalidad coincid e con la autoridad de la sociedad constituida. Ataca la concepcin individualista de los contractualistas y de los economistas polticos Bonald ataca los argumentos del individualismo por ser ideas abstractas, como libertad, y la igualdad. Le termino Natural es expresado por Rousseau, como la existencia de un hombre natural anterior a la sociedad, los derechos del hombre entendidos de esta manera eran naturales, sin embargo esta concepcin representa para de Bonald una abstraccin carente de sentido, no existe el hombre natural, solamente existe el hombre social, no existen derechos naturales solo derechos sociales, ataca tambin la concepcin del lenguaje y las ide as, estn eran para el innatas , el conocimiento de la verdad moral es innato y se transmite al individuo mediante el lenguaje, el cual es de procedencia divina .
Realismo y Holismo en la teora sociolgica de Auguste comte

Comte se refiere a lo largo de su obra, al libro de Aristteles La poltica, como una de las ms importantes producciones de la antigedad, advierte el carcter relativo de las instituciones polticas y logra relacionarla con las condiciones fundamentales de la existencia de las colectividades humanas, permite descubrir la sociabilidad natural del ho mbre y tras haberse desembarazado de cualquier tipo de artificialismo, deja una teora resiste nte a los sueos peligrosos de platn, modelo de legisladores idealistas, que intentan forzar lo real, La obra de Aristteles ayuda al socilogo decimonnico en la consideracin del punto de vista del orden. Para comte el hombre no existe, para l lo que existe es la humanidad porque todo nuestro desarrollo se debe a la sociedad. Para comte una ciencia es posible si tiene su propio objeto de estudio; la sociedad es una realidad, es un objeto cientfico porque como realidad tiene sus propias leyes. Asume la analoga entre sociedad y organismos viviente, y a l se debe el mismo termino de sociologa;(parte complementaria de la filosofa natural que se refiere al estudio positivo del conjunto de leyes fundamentales propias de los fenmenos sociales), es decir los fenmenos sociales estn vinculados a un conjunto de leyes naturales invariables. Comte retoma el modelo aristotlico al afirmar, que la unidad de la sociedad no se encuentra en el individuo, si no en la familia , cuyo funcin es la de generar elementos para lo conformacin del Estado .

El estudio de los acontecimientos humanos se realiza mediante la distincin entre Esttica social y Dinmica social
La Esttica Social:

El primer principio, bsico, de la esttica social estudia lo que se denomina consenso social y compara la sociedad como un organismo vivo. En tal sentido, como es imposible comprender el funcionamiento de un organismo sin remitirlo a la integridad del ser vivo, tampoco es posible comprender el estado sin integrarlo a una totalidad social. Dentro de esta sntesis holstica, la esttica social implica el estudio anatmico de la estructura social dada y el anlisis de los elementos que determinan el consenso, lo que nos conduce a investigar sobre los rganos esenciales de toda sociedad, esto es, superar la diversidad histrica con el fin de descubrir los principios fundantes de todo orden. El segundo principio de la esttica social afirma la espontaneidad de la sociabilidad, de la sociedad y del orden social. La sociedad es un estado natural, es en su misma espontanea, nace con independencia de todo calculo personal y de la accin de los legisladores, no es un artefacto artif icial creado por el clculo humano racional: la sociedad es anterior al individuo.
Dinmica social:

En principio es la descripcin de las etapas recorridas por las sociedades, entendidas como totalidades y el devenir est regido por leyes, para comte Orden y progreso son conceptos fundamentales, ningn orden real puede ser establecido, ni, sobre todo, durar, si no es compatible plenamente con el progreso. La dinmica social recorre las grandes lneas de la historia, etapas del devenir del espritu y de la sociedad. La esttica social descubre el orden necesario de toda vida social, la dinmica social se encarga de reconstruir las etapas en la realizacin del orden hacia la expresin final. Es decir que la dinmica se subordina a la esttica.
Libertad individual y disgregacin social:

Para comte la crisis poltica y moral de las sociedades actuales, deriva de la anarqua intelectual (todos se consideran capaces de resolver problemas sociales), el distingue, en la realidad social, un aspecto espiritual y un aspecto material-pragmtico, considerando que el aspecto espiritual domina y determina la historia de la sociedad. El desarrollo y orden de las sociedad dependen del desarrollo de las ideas, del conocimiento que deben coordinarse entorno a principios certeros, rigurosos y objetivos, el desarrollo y organizacin de la sociedad son los elementos fundamentales del progreso de la humanidad: porque originan dos ramas de

estudio: la dinmica; que estudia los movimientos continuos de la sociedad y la esttica social; que estudia las fuerzas y los procesos. El espritu humano emplea sucesivamente tres mtodos de filosofar; el estadio teolgico o ficticio(es el punto de partida necesario de la inteligencia humana) el estado metafsico o abstracto(es la destinada a servir como transicin) y el estadio cientfico o ficticio(Estado fsico y definitivo), de estas se desprenden tres sistemas de concepciones del conjunto de fenmenos que se excluyen mutuamente.

Leyes naturales y mtodo positivo

Si el progreso es un principio de desarrollo necesario, que se explica a travs de sus propias leyes, todas las manifestaciones sociales que no se adecuan a tales leyes, retrasan el desarrollo, provocan desorden y llevan a la disgregacin de la sociedad. Las leyes que regulan el acontecer social son leyes naturales y la sociologa, como ciencia natural, debe adoptar el mtodo positivo, la explicacin cientfica sociolgica debe mostrar un contexto social que se expresa de acuerdo a leyes de la sociedad. El espritu cientfico consiste en buscar leyes naturales invariantes, a travs de la observacin de los hechos, esta invariabilidad permite la prediccin cientfica. El verdadero espritu cientfico consiste en ver para prever perspectiva Comteana. La distincin que realiza comte entre ciencia y metafsica radica en que la ciencia subordina la imaginacin a la observacin rigurosa, metdica de los fenmenos sociales

Das könnte Ihnen auch gefallen