Sie sind auf Seite 1von 18

Suborden HETEROPTERA Este suborden comprende 30 famlias repartidas en 158 gneros con 272 especies (250 son endmicas).

Su principal caracterstia es la forma de descanso de las alas en forma horizontal al abdomen y la armadura bucal de tipo picador.El filamento perforante nace del extremo anterior de la cabeza,no como en los otros subordenes que nace posteriormente.

Familia BELASTOMATIDAE Esta familia rene especies fciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de gran tamao,siendo a la vez de colores oscuros y buenos voladores.Teniendo las paras anteriores tipo raptoras, aptas para cazar presas y las posteriores para nadar.Estos insectos tienen la particularidad de que el macho lleva los huevos en su dorso,ya que la hembra los deposita ah.Sus hbitos son predatores,los que se pueden encontrar en lagunas,lagos,charcos y otras aguas calmas.

Familia NOTONECTIDAE Esta familia rene especies acuticas .las que se caracterizan por la forma de desplazamiento sobre el agua,ya que este expone la porcin ventral haca arriba,y muchas veces se pueden observar en esa posicin quietos y con las patas extendidas.Lo que lo diferencia de las otras familias.Adems presentan antenas muchas veces poco visibles.Sus hbitos alimenticios es predador y se le puede observar en lagunas ,charcos y aguas apozadas.

Familia CORIXIDAE Esta familia rene especies acuticas fcil de observar en la naturaleza.Estos insectos s e caracterizan por presentar patas aptas para la natacin y el cuerpo dorsalmente aplanado.Se les puede observar sobre con su nado caracterstico,ya que este se realiza exponiendo la porcin dorsal,habita lagos,lagunas y ros.

Familia NAUCORIDAE En esta familia encontarmos especies acuticas.Estas se caracterizan por presentar los femures globosos o dilatados,siendo el cuerpo ovalado.Los podemos observar sobre agas calmas y estancadas.

Familia GELASTOCORIDAE En esta familia rene especies semi-acuticas.Estos insectos se caracterizan por tener ojos prominentes y colores terrosos. Se le puede observar en los deslindes de ros,esteros o vegas de alturas.

Familia GERRIDAE En esta familia se encuentran las conicidas "Mulitas de Aguas".Estas se pueden observar desplazandose sobre la superficie de aguas,en los ros y quebradas con aguas calmas.Son de

comportamiento gregario.Se caracterizan por tener sus patas protoracicas o delanteras aptas para la captura de presas.

Familia HYDROMETRIDAE Esta familia rene especies acuticas.Se caracterizan por presentar su cuerpo bastante delgado y de colores pajosos.Las podemos observar comunmente entre la vegetacin que existe en el agua,ya sea sobre o bajo est. Familia SALDIDAE

Esta familia rene especies semi-acuticas,las que se pueden observar en los deslindes de lagunas y pequeos riachuelos,los que se encuentran entre la vegetacin. Familia CIMICIDAE

En esta familia encontramos los conocidos "chinches de cama".Se caracterizan por tener el cuerpo plano careciendo de alas y de colores rojozos.Siendo la especie ms frecuente de observar

Cimex lectularius L.

Familia ANTHOCORIDAE En esta familia encontramos especies fciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tener el cuerpo plano,siendo de talla pequea.Los podemos encontrar en diversos ambientes.Sus hbitos son predatores de otros insectos.

Familia MIRIDAE Esta familia se encuentra representada en nuestro pas por muchas especies .Las que se caracterizan por presentar formas variables al igual que sus colores.Presenta un cuerpo frgil .Los podemos encontrar en diversos ambientes.Sus hbitos alimenticios puede ser fitfago o predator.

Familia NABIDAE En esta familia podemos encontrar especies poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tener un cuerpo delgado y de colores pajosos.Se pueden encontar generalmente entre la vegetacin.

Familia ENICOCEPHALIDAE En esta familia encontramos especies difciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar una prolongacin de la zona cefalica,en la cual se pueden distinguir 4 segmentos.Los podemos encontrar bajo cortezas,palos,troncos,etc.

Familia REDUVIDAE En esta familia encontramos las conocidas "vinchucas"Estos insectos se caracterizan por presentar un rostro pprolongado,ojos prominentes.Siendo la especies ms comunes y presentar la llamada "enfermedad de Chagas" Triatoma infestans y Triatoma spinolai.Ambas especies presentan el conocido protozoo que produce esta enfermedad conocido como Tripanosoma cruzi.Se le puede encontrar bajo piedras o refugiadas entre grietas durante el da ,ya que son de hbitos nocturnos.

Familia PHYMATIDAE En esta familia encontramos especies faciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tener su primer par de patas del tipo prehensor,para la captura de sus presas.Se pueden observar comunmente sobre diversos vegetales y algunas flores.Siendo la especie ms conocida

Phymata carinata.

Familia TINGIDAE En esta familia encontramos especies difciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamao pequeo y tener un cuerpo muy peculiar el cual pareciera que estuviera bordado o tuviera encajes.Se pueden observar generalmente sobre rboles y arbustos diversos.

Familia ARADIDAE Esta familia rene especies poco frecuentes de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar el cuerpo plano y colores oscuros.Los cuales los podemos observar bajo cortezas,piedras,etc.

Familia PYRHOCORIDAE Esta familia rene especies difciles de observar en la naturaleza. Se caracterizan por presentar el cuerpo de forma variable y las patas tiene tarsos de 3 segmentos.Se les puede observar atacando semillas de diversos vegetales.

Familia COREIDAE Esta familia cuenta con especies fciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamao grande y generalmente de colores poco llamativos.Muchas especies tienen modificaciones en sus patas postriores en forma de lminas u otra ornamentacin.Estos insectos ienen las glndulas odorferas bastante desarrollads ya que expelen un olor bastante desagradable.Se les puede encontrar sobre diversos vegetales a los cuales le succionan la savia.Entre las especies ms faciles de observar citaremos a Leptoglossus chilensis.

Familia SCUTELLERIDAE

Esta familia rene especies poco frecuentes de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tner una forma convexa,con un gran escutelo,el cual cubre gran parte del cuerpo.Los podemos encontrar sobre diversos vegetales.

Familia ACANTHOSOMATIDAE Esta familia rene especies poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar una forma dorsalmente plano,colores variados.Se les puede observar sobre diversos rboles y arbustos.

Familia PENTATOMIDAE Esta familia cuenta con especies fciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar diversas formas y colores.Adems poseen antenas de 5 segmentos.Estos insectos tienen las glndulas adorferas muy desarroladas,ya que al ser molestadas expelen un olor bastante repulsivo.

Familia CYDNIDAE Esta familia rene especies poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamao pequeo y colores oscuros.

Familia BERYTIDAE Esta familia rene especies poco conocidas.Se caracterizan por presentar el cuerpo muy frgil ,delgado y colores pajosos.

Familia LYGAEIDAE Esta familia cuenta con especies fcil de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar colores muy llamativos .Tienen antenas de 4 segmentos.Podemos encontrar insectos pteros y alados.Los podemos observar en diversos ambientes y vegetales.

Familia THYREOCORIDAE Esta familia es poco frecuente de observar en la naturaleza.Se carcterizan por ser de tamao pequeo no superando los, 0,6 cm de longitud.Y tener un escutelo que cubre cas todo el cuerpo.Muchas veces son confundidos con colepteros debido a su forma convexa y su coloracin oscura brillante.

Suborden AUCHENORRHYNCHA Familia CICADIDAE

Esta familia es muy fcil de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser comunmente de talla grande y Adems poseen antenas setceas y tarsos de 3 segmentos.Estos insectos son capaces de producir sonidos bastante propios.Siendo los machos los que los producen ,se piensa que es por un medio de proteccin hacia las hembras.Las hembras depositan los huevos en grietas o hendiduras e vegetales y una vez emergidos los estados juveniles caen al suelo y se entierran para alimentarse de races.Esta vida subterranea puede ser por mucho tiempo,ya que puede durar de 4 a 17 aos dependiendo de las especies. Se pueden encontrar en una gran diversidad de ambientes. Entre los gneros ms fciles de encontrar citaremos a

Tettigades Tibens.

Familia MEMBRACIDAE Esta familia cuenta con especies fciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por presentar el pronoto con expansiones laterales hacia atrs.Aqu encontramos insectos pequeos los cuales muchas veces no superan el centimetro de largo y con la capacidad de saltar.Los podemos encontrar en una gran diversidad de ambientes,sobre muchos rboles y arbustos. Entre las especies citaremos a :

Pyranthe chilensis (Bl.) Alchisme rubrocostata (Bl.).

Familia CICADELLIDAE Esta familia rene muchas especies fciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamao pequeo,teniendo en las tibias posteriores una o ms hileras de espinas.estos insectos asemejan a pequeas chicharras se les puede observar sobre diversos rboles y arbustos.

Familia CERCOPIDAE Esta familia cuenta con especies dficiles de observar en la naturalezaSe caracterizan por ser de tamao pequeo y con espinas en las tibias posteriores las que pueden ser 1 2 ,teniendo a la vez muchas en la parte apical de est. Se les puede observar en diversos rboles y arbustos.

Superfamilia FULGOROIDEA Familia DICTYOPHARIDAE Esta familia rene especies poco frecuente de observar en la naturaleza.Se caracterizan por tener las alas anteriores con la nervacin bastante marcada.se pueden encontrar en una gran diversidad de rboles y arbustos. Entre las especies citaremos :

Dictyophora gayi Spin. Dictyophora rectirostris Spin Dictyophora distinguenda

Familia ISSIDAE Esta familia cuenta con especies poco conocidas.Se caracterizan por ser de tamao pequeo y presentar las tibias posteriores con variadas combinaciones de espinas. Entre las especies citaremos:Issus gayi se caracteriza por presenta en las tibias posteriores 3 4 espinas.Otra especie es Issus decipens la que presenta 1 sola espina en las tibias posteriores,y Issus planifrons presenta 2 espinas en las tibias posteriores.

Suborden STERNORRHYNCHA Familia ALEYRODIDAE Esta familia rene especies fciles de observar en la naturaleza.Se caracterizan por ser de tamao pequeo no superior a los 0,3 cm. de longitud.Adems presentan las alas anteriores y posteriores cas simetricas y cubiertas de un polvillo blanco,el que se desprende con mucha facilidad.Las antenas presentan de 3 a 7 segmentos.Aqu encontramos las conocidas "mosquitas blancas" las que causan muchas veces daos a la agricultura.

Familia APHIDIDAE Esta es una familia fcil de observar en la naturaleza.Aqu encontramos los conocidos pulgones .se caracterizan por ser de tamao pequeo,con el abdomen con 2 protuberancia las que son conocidas como "cornculus".teniendo sus alas posteriores ms peueas que las anteriores.Su hbitos alimenticios es fitofago.

Subfamilia ERISOMATINAE Esta subfamilia cuenta con especies fciles de observar en la naturaleza.Aqu encontramos el conocido "pulgon langero del manzano",estos insectos tienen glndulas secretadoras de sustancias algodonosas,los cuales invaden hojas,brotes y ramas.Atacando tambin la parte subterranea del vegetal.

Superfamilia COCCOIDEA* Esta superfamilia cuenta con especies fciles de observar en la naturaleza.Aqu podemos encontrar las conocidas conchuelas, escamas y chanchitos blancos.Los machos presentan las alas anteriores desarrolladas teniendo atrofiadsa las postriores y con su aparato bucal atrifiado.Las hembras cuentan con un caparazn o cubiertas de una cerosidad blanquecina.Muchas veces inmoviles,con estadios inmaduros moviles. Poseen reproduccin sexuada,tambin reproduciendose por partenogenesis.

*Familia MARGARODIDAE En esta familia hay insectos poco frecuentes de observar en la naturaleza.Aqu encontramos las llamadas "perlas".Estos insectos son de forma globosa,su tamao varia entre los 0,4 a 1,5 cm.de largo.Pueden ser de hbitos subteraneos o vivir sobre troncos,ramas o el follaje de diversos rboles, arbustos y otrso vegetales. Entre las especies citaremos:

Icerya purchasi Maskell

Margadodes vitis (Philippi).

*Familia KERRIDAE (Laccifer laca.Di origen a la laca,por secreciones corporales) *Familia COCCIDAE Esta familia es fcil de observar en la naturaleza.Aqu encontramos las conocidas "conchuelas".Las hembras se caracterizan por presentar una forma ovalada,protegidas por una cubierta coriacea y muchas veces con secreciones cerosas. Entre las especies ms comunes citaremos :

Saissetia oleae (Oliver) Partenolecanium corni (Bouche) Partenolecanium persicae (F).

*Familia DIASPIDIDAE

Esta familia es fcil de observar en la naturaleza.Aqu encontramos las conocidas "escamas".Estas se caracterizan por presentar un cuerpo de formado por un escudo dorsal discoidal.Tienen una gran particularidad, ya que el cuerpo se puede desprender el escudo protector sin causarle dao.Sus hbitos alimenticios son polifagos,los que se encuentran sobre diversos vegetales. Entre las especies ms conocidas podriamos mencionar a:

Quadraspidiotus perniciosus (Comstock) Lepidosaphes beckii (Newman) Lepidosaphes ulmi (Linnaeus).

*Familia PSEUDOCOCCIDAE En esta familia encontramos especies fciles de observar en la naturaleza. Aqu encontramos los conocidos "chanchitos blancos".Las hembras se caracterizan por presentar el cuerpo de forma oval,cubiertas con secreciones cerosas blancas.Teniendo en su porcin apical filamentos lanosos.Sus hbitos alimenticios son fitofagos,los que se pueden encontrar sobre diversos vegetales. Entre las especies ms comunes citaremos:

Plannpcocus citri (Risso) Pseudococcus affinis (Maskell) Pseudococcus longispinus

THYSANOPTERA (Gr.thysanos=flecos;pteron=ala) Estos insectos son conocidos como "trips".En nuestro pas estan representado aproximadamente por 35 especies.Los cuales de tamao pequeo y frgil.Podemos encontrar especies pteras y aladas.Cuando las alas estan presentes estas son 2 pares ,las cuales poseen flecos y poca nervacin,siendo largas y angostas.Con aparato bucal raspador chupador.Los adultos se alimentan principalmente de jugos de las plantas,ya sea de ramas,hojas,frutos ,etc.Podemos encontrar especies predatoras de acaros y huevos de insectos.

Este Orden se separa en 2 subordenes de acuerdo como terminacin de su abdomen.Siendo Terebrantia el suborden que termina con un segmento nico.Y Tubulifera cuando este es tubular. En Chile podemos encontrar varias especies,muchas de las cuales son plagas agrcolas y vectores de enfermedades.Dentro de las familias ms conocidas encontramos:Thripidae, Phlaeothripidae,entre otras. Suborden TUBULIFERA Familia PHLOETHRIPIDAE En esta familia encontramos especies con alas sin pilosidad,siendo las alas anterires con poca venacin.teniendo ojos pequeos y antenas con 4 a 8 segmentos. Suborden TEREBRANTIA Familia THRIPIDAE Esta famlia se caracteriza por presentar una venacin longitudinal en las alas anteriores.Con antenas de 6 a 9 segmentos.El ovopositor se presenta bastante desarrollado.

LISTADO SISTEMTICO DE LOS CURCULIONIDAE DE CHILE CURCULIONIDAE


NEMONICHIDAE Rhinchitomacerinus kuscheli (Voss) Mecomacer collaris (Voss) Mecomacer hirticeps kuschel Mecomacer ruficornis kuschel Mecomacer scambus kuschel Mecomacer germaini (Voss) Nannomacer wittmeri kuscheli Rhynchitomacer apinoides Kuschel Rhynchitomacer cortesi Kuschel Rhynchitomacer errans Kuschel Rhynchitomacer flavus Voss Rhynchitomacer nitidus Kuschel Rhynchitomacer puberulus Kuschel Rhynchitomacer vernus (Kuschel) Rhynchitomacer viridulus Kuschel BELIDAE BELINAE Trichophthalmus miltomerus (Blanchard)

PACHYURINAE Callirhynchinus exquisitus (Fairmaire & Germain) Dicordylus annulifer annulifer (Philippi) Dicordylus annulifer argus (Fairmaire & Germain) Dicordylus binotatus binotatus (Philippi) Dicordylus binotatus balteatus (Philippi) Dicordylus marmoratus (Philippi)

OXYCORYNIDAE Oxycraspedus cornutus Kuschel Oxycraspedus cribricollis (Blanchard) Oxycraspedus minutus (Philippi & Philippi)

ATTELABIDAE APLEMONINI Minurus Minurus Minurus Minurus fulvecens (Blanchard) seniculus (Philippi & Philippi) testaceus Waterhouse violaceipennis (Fairmaire & Germain)

APIONIDAE APLEMONINI Circapion circipenne (Wagner) Chilapion macilentum (Blanchard) Apion fuegianum Enderlein Apion humerale Philippi & Philippi Apion meorrhynchum Philippi & Philippi Apion pachymerum Philippi & Philippi Apion philippianum alonso-Zarazaga

CURCULIONIDAE POLYDROSINAE ANYPOTACTINI Nototactus angustirostris Kuschel Nototactus latirostris kuschel POLYDROSINI Polydrusus chilensis kuschel Polydrusus nothofagi kuschel Polydrusus roseus kuschel NAUPACTINI Mionarthrus cinerascens (Blanchard) Trichocyphus formosus (Erichson) Trichocyphus pulcher Kuschel Trichocyphus rubricollis (Blanchard) Amphideritus puberulus (Boheman) Naupactus ruizi (Brethes) Naupactus verucundus Hustache Naupactus xanthographus (Germar) Graphognathus leucoloma (Boheman) Asynonychus godmanni Crotch Aramigus tessellatus (Say) Atrichonotus taeniatulus (Berg)

SITONINI Sitona discoideus Gyllenhal

TANYMECINI Anomophthalmus insolitus Fairmaire Sysciophthalmus bruchi Heller Pandeleteius baccharis kuschel Platyaspistes glaucus Fahraeus Platyaspistes marginalis Fahraeus Platyaspistes prasinus (Erichson) Platyaspistes unicolor Perroud Platyaspistes venustus (Erichson) Galenactus litoralis Kuschel

OTIORHYNCHINI Otiorhynchus juvencus Gyllenhal Otiorhynchus rugosostriatus (Goeze) Otiorhynchus sulcatus (Fabricius)

ENTIMINAE PROMECOPINI Chileudius varians (Blanchard)

LEPTOPIINI Megalometis andigena Kuschel Megalometis aureosquamosus (Boheman) Megalometis spinifer Boheman Megalometides cacicus Kuschel Megalometides discors Kuschel Hybreoleptops aureosignatus (Blanchard) Hybreoleptops tuberculifer (Boheman) Hybreoleptops vestitus (Blanchard) Hybreoleptops xanthomelas (Fairmaire & Germain) Geniocremnus angustirostris (Blanchard) Geniocremnus chiliensis (Boheman) Geniocremnus laticollis (Blanchard) Geniocremnus villosus (Blanchard) Strangaliodes albosquamosus Boheman Strangaliodes azurescens kuschel Strangaliodes deserticola kuschel Strangaliodes elongatus Blanchard Strangaliodes mutuarius mutuarius kuschel Strangaliodes mutuarius arvalis kuschel Strangaliodes niger (Blanchard) Strangaliodes squamiger (Voss) Strangaliodes sticticus Blanchard Strangaliodes sulcatulus (Blanchard) Genemides ater Blanchard Parergus albescens (Blanchard) Parergus angusticeps (Blanchard) Parergus axiliaris (Fairmaire & Germain) Parergus fascioliger (Blanchard) Cindynus sericeus (Blanchard) Dasydema anucella kuschel Dasydema hirtella Blanchard

Cyphometopus Cyphometopus Cyphometopus Cyphometopus Cyphometopus Cyphometopus Cyphometopus Cyphometopus Cyphometopus

angustatus Blanchard argentatus (Blanchard) aricensis kuschel auratus (Blanchard) cinereus (Blanchard) marmoratus (Blanchard) masafuerae Aurevillius minimus (Blanchard) tessellatipennis Blanchard

PREMNOTRYPINI Premnotrypes latithorax (Pierce)

CYLYDRORHININAE Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus albostrigosus (Fairmaire & Germain) angulatus Gurin. angustatus (Waterhouse) araucanus Kuschel aspericollis (Fairmaire) aymaranus (Kuschel) burmeisteri Kuschel carinicollis (Blanchard) caudiculatus (Fairmaire) chilensis (Blanchard) clathratus Blanchard conspersus (Waterhouse) costatus (Blanchard) cupreoscuamosus (Germain) denticulatus (Fairmaire & Germain) dentipennis (Burmeister) elongatus (Kuschel) farinosus (Burmeister) frigidus (Germain) fulvipes (Gurin.) glaberrimus Kuschel gonoderus Kuschel gusindei (Cekalovic) herrerai (Kuschel) inaequatus (Schenkling & Marshall) indefensus Kuschel lactifer (Burmeister) laevipennis Kuschel lateralis (Berg) laticollis (Kuschel) lineatulus (Kuschel) lineiger lineiger (Kuschel) lineiger quadricollis (Kuschel) manni (Kuschel) melanoleucus melanoleucus (Burmeister) melanoleucus aysenensis Kuschel metrius Kuschel nahuelius (Kuschel) oblongus Blanchard parvulus (Blanchard) patagonicus (Kuschel) percostatus (Fairmaire & Germain) perforatus (Fairmaire & Germain) pilossimus (Schenkling & Marshall) pilosus (Waterhouse) plumeus (Kuschel) praelongus (Fairmaire & Germain)

Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus Cylydrorhinus

punctulatus (Waterhouse) setosulus (Voss) simplex (Waterhouse) sordidus (Burmeister) squamirostris (Germain) subcostatus (Waterhouse) ursinus (Germain) villosulus (Hustache) vittatus (Gurin) gravidus (Burmeister) instabilis Cekalovic lineatus (Blanchard) tessellatus (Gurin)

Caenorhinus uretai Kuschel

ATERPINAE Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus Aegorhinus albolineatus Blanchard boniarde Cekalovic bovei (Desbrochers) fascicularis Kuschel inermis Kuschel kuscheli Elgueta maestus Kuschel nitens Kuschel nodipennis (Hope) ochreolus Kuschel oculatus Kuschel opaculus (Desbrochers) phaleruatus Erichson shoenherri shoenherri (Gay & Solier) shoenherri subplanifrons kuschel servillei (Gay & Solier) silvicola silvicola kuschel silvicola cistrans kuschel superciliosus superciliosus (Gurin) superciliosus andinus c superciliosus araucanus kuschel superciliosus eschscholtzi (Boheman) superciliosus germari (Gay & Solier) superciliosus ornatus kuschel superciliosus philippianus kuschel superciliosus reticulatus (gyllenhal) superciliosus vermicularis (Desbrochers) superciliosus suturalis (Blanchard) superciliosus vitulus vitulus (Fabricius) superciliosus vitulus bulbifer Kuschel delfini (Germain) stromosus (Oliver) maulinus bilineatus

GONIPTERINAE Gonipterus scutellatus Gyllenhal

EUGNOMINAE Rhopalomerus tenuirostris Blanchard Omoides flavipes (Blanchard)

Omoides Omoides Omoides Omoides Omoides

humeralis humeralis Boheman humeralis azarae Kuschel humeralis cortesi Kuschel uretanus Kuschel validus Kuschel

RHYTIRRININAE LISTRODERINI Listroderes affinis Hustache Listroderes angulipennis Germain Listroderes angusticeps Blanchrd Listroderes annulipes Blanchrd Listroderes attenuatus Germain Listroderes bimaculatus Boheman Listroderes brevirostris Germain Listroderes cinerarius Blanchrd Listroderes costirostris Schoeherr Listroderes curvipes Germain Listroderes delaiguei Germain Listroderes dentipennis Germain Listroderes desrtorum Germain Listroderes difficilis Germain Listroderes erinaceus Germain Listroderes falax Germain Listroderes fulvicornis Germain Listroderes germaini Kolbe Listroderes griseus Gurin. Listroderes histrio Germain Listroderes hoffmanni Germain Listroderes horridus Germain Listroderes hyadesii (Fairmaire) Listroderes lacunosus (Fairmaire) Listroderes laevirostris Germain Listroderes laeviculus Kuschel Listroderes lugens Germain Listroderes minutus (Hustache) Listroderes montanus Germain Listroderes murinus Germain Listroderes mus Germain Listroderes nodifer Boheman Listroderes obliqus lugubris Germain Listroderes ovatus Boheman Listroderes philippi Germain Listroderes planipennis Blanchard Listroderes punctiventris Germain Listroderes punicola kuschel Listroderes robustior Schenkling & Marshall Listroderes robustus Waterhouse Listroderes rugipennis Blanchard Listroderes rugirostris (Champion) Listroderes subcinctus Boheman Listroderes trivialis Germain Listroderes tuberculifer Blanchard Listroderes tuberculosus (Blanchard) Listroderes victus Germain Listroderes wagneri Hustache Acrostomus magellanicus kuschel Acrostomus vianai kuschel Falklandius antarticus (Stierlin) Telurus dissimilis (Fairmaire) Philippius superbus (Reed) Philippius laesicollis Macrostyphlus appendiculatus (Kuschel) Macrostyphlus australis (Germain)

Macrostyphlus dubius (Germain) Macrostyphlus fasciculifer (Blanchard) Macrostyphlus hispidius (Germain) Macrostyphlus inaequalis (Germain) Macrostyphlus longulus (Kuschel) Macrostyphlus nigrinus (Fairmaire) Macrostyphlus nivalis (Kuschel) Macrostyphlus palustris (Kuschel) Macrostyphlus tuberosus (Germain) Macrostyphlus verrucosus (Germain) Listronotus apicalis (Hustache) Listronotus bonarensis (Kuschel) Listronotus cyrticus (Desbrochers) Listronotus geminatus (Hustache) Listronotus griseus (Hustache) Listronotus lineolaticollis (Blanchard) Listronotus minutus (Blanchar) Listronotus ornatipennis (Blanchar) Neopachytychius squamosus Hustache Haversiella albolimbata (Champion)

PETALOCHILINAE Georhynchus mortetti Roelof

JUANORHININAE Juanorhinus robinsoni Aurivillius Juanorhinus ruficeps (Aurivillius) Apteronanus dendroserides Aurivillius Apteronanus gunnerae Aurivillius Platynanus arenarius Aurivillius Platynanus baeckstroemi Aurivillius Platynanus hirsutissimus Aurivillius Platynanus quadratifer Aurivillius Platynanus sericatus Aurivillius Platynanus skottsbergi Aurivillius

MOLYTINAE HYLOBIINI Calvertius tuberosus (Fairmaire & Germain) Tartarisus griseus (F.Philippi) Tartarisus perforatipennis (Blanchard) Tartarisus signatipennis (Blanchard) Tartarisus subfasciatus (Blanchard) Nothofagius australis Kuschel Nothofagius fimbriatus Kuschel

CYCLOTERINI Porteriella brevis (Philippi & Philippi) PACHOLENINI Antilophus cristulatus Kuschel

CONOTRACHELINI Gayus elegans (Blanchard) Gayus penicelliger (Blanchard) Berberidicola ater (Philippi & Philippi) Berberidicola carinatus (Philippi & Philippi) Berberidicola crenulatus (Blanchard) Berberidicola exaratus (Blanchard) Erirhinoides unicolor Blanchard

MAGDALIDINAE MAGDALIDINI Neomagdalis cana Kuschel Neomagdalis unicolor (Blanchard) Heteromagdalis australis Elgueta Heteromagdalis montana Elgueta Allomagdalis anonyx kuschel Allomagdalis cryptonyx kuschel Allomagdalis heterotonyx Kuschel Micromagdalis antennata antenata Kuschel Micromagdalis antennata v.longirostris kuschel

CNEMIDONTINI Cnemidontus crassicollis (Blanchard) Apocnemidophorus nigrotuberosus (Fairmaire) Apocnemidophorus obsoletus obsoletus (Blanchard) Apocnemidophorus obsoletus cristaticollis (Blanchard) Apocnemidophorus pruinosus (Blanchard) Apocnemidophorus variegatus (Blanchard)

ERIRHININAE STENOPELMINI Stenopelmus minutus (Hustache) Neobagous coarticollis Hustache Notiodes communis (Hustache) Notiodes nanus Boheman Notiodes sp.

ARTHROSTENINI Aoratolcus estriatus kuschel

SMICRONYCHINI Smicronyx argentinensis Hustache Smicronyx chilensis kuschel Smicronyx vallium kuschel

DERELOMINI Araucarietus viridans Kuschel Einsignius chusqueae (Bondar)

Neopsilorhinus Neopsilorhinus Neopsilorhinus Neopsilorhinus

collaris (Blanchard) modestus (Blanchard) valdivianus (Philippi & philippi) variegatus (Blanchard)

CURCULIONINAE Nothofaginus lineaticollis Kuschel Nothofaginoides andinus Kuschel wittmerius longirostris Kuschel Nothofagobius brevirostris Kuschel Epaetius carinulatus Kuschel Malaiserhinus Kuschel Epembates callidus kuschel

ANTHOMINAE ANTHOMINI Anthonomus Anthonomus Anthonomus Anthonomus Anthonomus Anthonomus Anthonomus TYCHIINAE TYCHIINI Sibina albovittata (Blanchard) CYRTORHYNCHINAE Achopera lachrymosa Pascoe araucanus Clark berberidis Clark blanchardi Clark chilcola Clark kuscheli Clark ornatus Blanchard signatipennis Blanchard

PSEPHOLACIINI Psepholax dentipes (Boheman) Psepholax humilis (Blanchard) Strongylopterus ovatus Boheman

CRYPTORHYNCHINI TYLODINA Neotorneuma porteri Hustache Acalles attenuatus Blanchard Acalles cinerascens Blanchard Acalles cristatiger Blanchard Acalles ferrugineus Blanchard Acalles fuscescens Blanchard Acalles humilis Blanchard Acalles lineolatus Blanchard Acalles litturatus Blanchard Acalles moestus Blanchard Acalles pictus Blanchard Acalles poverus Blanchard Acalles pulverulentus Blanchard Acalles rotundatus Blanchard Acalles signatus Blanchard

Acalles tristis Blanchard Acalles varius Gemmiger Lembodes albosignatus Chevrolat Anaballus cristatiger Blanchard Anaballus plagiatus Blanchard

CYRTORHYNCHINA Myelobius bioculatus (Philippi & Philipi) Myelobius fasciolatus (Blanchard) Cnemecoelus cribaticollis Blanchard Cnemecoelus puncticollis Boheman Cnemecoelus valdivianus Philippi & Philippi Cnemecoelus valparadisiacus Philippi & Philippi Rhyephenes aequalis Philippi Rhyephenes clathratus R.Philippi Rhyephenes gayi (Gurin.) Rhyephenes goureaui (Gay & Solier) Rhyephenes humeralis (Gurin.) Rhyephenes laevirostris (Gay & Solier) Rhyephenes lateralis (Gurin.) Rhyephenes mallei (Gay & Solier) Rhyephenes squamiger Philippi Rhyephenes sulcatus Philippi

CEUTORHYNCHINAE HYPURINI Hypurus bertrandi (Perris)

BARIDINAE BARIDINI Chilebaris flavipes (Philippi & Philippi) Chilebaris tenuis (Blanchard)

CENTRININI Scirpicola chilensis (Blanchard) Scirpicola geminiatus (Chevrolat) Weiseriella erirrhinoides Hustache Eucalus fasciolatus (Blanchard) Eucalus tesselatus (Blanchard) Eucalus unicolor (Blanchard) Eucalus vitticollis (Blanchard) Torcus humeralis Hustache Torcus luteolus Hustache

COSSONINAE ARAUCARIINI Araucarius Araucarius Araucarius Araucarius chilensis Kuschel major Kuschel medius Kuschel minor Kuschel

ONYCHOLIPINI Pselactus spadix (herbst) Hexarthrum exiguum (Boheman)

RHYNCOLINI Pachystylus dimidiatus Wollaston Pachystylus nigrirostris (Aurivillius) Pachystylus nitidus Aurivillius Anolethrus gracilis Aurivillius Macrorhyncolus littoralis (Broun)

COSSONINI Cossonus nitidus Philippi & Philippi Pachytrogus crassirostris Wollaston

PENTARTHRINI Pentharthrum castaneum (Blanchard) Pentharthrum huttoni Wollaston Pentharthrum porteri Brethes Euophryum sp Torostoma apicale (Broun)

DRYOPHTHORINAE Dryophthorus canus Philippi & Philippi SITOPHILINI Sitophilus granarius (Linaeus) Sitophilus oryzae (Linaeus) Sitophilus zeamais Motschulsky

SPHENOPHORINI Sphenophorus Sphenophorus Sphenophorus Sphenophorus brunnipennis (Germar) brutus Gyllenhal seriepunctatus Gyllenhal tenuis Vaurie

Das könnte Ihnen auch gefallen